Cómo tramitar la visa de turismo para Estados Unidos desde Chile
Al ser extranjero y tener un estatus de residente legal en Chile, se puede optar a la visa de turismo para Estados Unidos desde la Embajada ubicada en Santiago.
Quiero empezar aclarando lo siguiente: por más que un venezolano viva en Chile y tenga visa temporaria o permanencia definitiva, sigue teniendo nacionalidad venezolana (aplica para cualquier nacionalidad, en realidad). Por lo tanto, el programa “Visa Waiver” que le permite a los CHILENOS ir a Estados Unidos en calidad de turista sin necesidad de tener una visa, NO APLICA para quienes aún no hayan tramitado la nacionalización.
Por otro lado, no es obligatorio tener la permanencia definitiva (aunque sí es infinitamente recomendado) ya que conozco casos de personas venezolanas con visas temporarias a las que le han otorgado la visa de turismo para Estados Unidos desde aquí.
Las personas que se encuentren en Chile en calidad de turista o con una visa de residencia en trámite NO pueden tramitar la visa desde acá. Al no haber Embajada de Estados Unidos en Venezuela, las del resto de los países están aceptando solicitudes de venezolanos en calidad de turistas.
Ahora sí… Les comento mi experiencia al tramitar este preciado documento:
LA FOTO
Antes de hacer cualquier cosa, hay que tomarse una foto… Y no cualquier foto.
La imagen debe ser a color, con fondo blanco o crema y debe contener toda la cara, el cuello y los hombros del solicitante, mirando al frente con una expresión neutra, sin sonreír, con los ojos abiertos y sin lentes/anteojos/gafas. Si el cabello es largo, debe ir detrás de las orejas. Aparte, debe haber sido tomada en los últimos 6 meses previos a la solicitud y se necesita tanto en físico como en digital.
La física debe ser cuadrada, de 2 pulgadas x 2 pulgadas, es decir 51 milímetros x 51 milímetros.
La digital debe ser cuadrada también, entre 600×600 píxeles y 1200×1200 píxeles, 24 bits por píxel, sRGB, JPEG y menor o igual a 240 KB de peso.
Lo bueno es que todo este nivel de detalle pueden pasarlo por alto si van a algún estudio fotográfico donde sepan cómo tomar la foto. Yo fui a Foto Zeiss, que queda en Mar de los Sargazos 5889, Las Condes, y la foto quedó perfecta. Cuesta 5000 pesos, te entregan la física en menos de 5 minutos y la digital te la envían por correo en el transcurso del día. Ojo, no tienen punto de venta, así que asegúrense de llevar efectivo.
DS-160
El próximo paso es llenar un formulario online llamado DS-160 entrando en esta página.
Prepárense para páginas y páginas de preguntas personales como nombres de sus padres, nivel educativo, trabajo actual, trabajos anteriores, sueldo, qué otros países han visitado, si conocen a alguien o tienen familia en Estados Unidos, etc. Al final, después de 20-30 minutos de responder preguntas, está el espacio para cargar la foto y para firmar electrónicamente la solicitud.
El DS-160 se convierte entonces en un número de confirmación y un código de barra que usarán ellos para ubicar y darle seguimiento a tu caso.
LA CITA
Ahora hay que ingresar en esta página y programar una cita para acudir a la entrevista. Generalmente los espacios disponibles son para 10 días o más, a partir del día en que se esté haciendo el trámite y son para las primeras horas de la mañana (entre 8 y 10).
Uno de los datos que piden es el código del DS-160, por lo tanto, sin haber llenado el formulario anterior, no se puede programar una cita.
Luego de crear una cuenta en la página, llenar los datos de la solicitud y escoger una fecha, el último paso es pagar 160$ por el derecho a tener la entrevista (esto significa que si la visa sale negada, el dinero no será reembolsado). La opción más sencilla es pagar directamente en la página con tarjeta de crédito.
También hay que escoger si uno quiere que le devuelvan el pasaporte a su casa (pagando un adicional) o a una agencia DHL de la lista que está disponible. Esto solo es en caso que la visa sea aprobada, ya que ellos se quedarían con el pasaporte para estamparla y lo devolverían según las instrucciones que uno de.
PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS
Los documentos mínimos obligatorios para presentarse a la entrevista son:
- Pasaporte (con al menos 6 meses de vigencia)
- Carnet chileno (RUT)
- Foto física
- La página resumen del DS-160
- Hoja de confirmación de la cita
- Pasaportes anteriores (en caso que aplique)
Ahora, los venezolanos tenemos una larga historia de obstáculos y desventuras al tramitar la visa de turistas para Estados Unidos desde Caracas y por eso, dentro de nuestra paranoia, vamos a querer llevar documentos como:
- Contrato de trabajo
- Cotizaciones AFP
- Cotizaciones FONASA/ISAPRE
- Liquidaciones de sueldo
- Padrón de vehículos
- Escrituras de propiedades
- Escrituras de empresas
- Estados de cuenta bancarios
- Certificado de permanencia definitiva
Recuerden que la intención de la entrevista es demostrarle al oficial de la Embajada que tenemos responsabilidades, compromisos, bienes o cualquier nexo que nos ate al país en donde estamos y que no vamos a ir a Estados Unidos a intentar quedarnos allá, por eso todos estos documentos son válidos para soportar la teoría.
Antes de salir a la entrevista en la mañana, asegúrense de tener AL MENOS los documentos obligatorios ya que si falta algo, simplemente van a perder el tiempo. Allá no vale eso de “yo te lo envío por correo al llegar a mi casa”, “déjame ir y venir”, “ya mi novia me lo está trayendo”, etc.
LA ENTREVISTA
La llegada a la Embajada de Estados Unidos en Chile debe ser durante los 15 minutos previos a la hora de la cita (aunque si son de la primera hora, llegar media hora antes es buena idea para que esperen afuera y sean los primeros). Ellos también hacen mucho énfasis en no llevar mochilas, ni celulares, ni comida, pero en la práctica, eso no se cumplió… Vi personas entrando con mochilas y celulares, mientras los oficiales solo les pedían que los apagaran.
La entrada se hace “con pasaporte en mano” y lo primero que revisan es que tengas una cita programada para ese día y esa hora (aquí es donde pueden necesitar la confirmación impresa de la cita porque en mi caso “no aparecía en sistema” al buscarme por mi número de pasaporte). Si todo sale bien, te colocan un adhesivo en la parte de atrás del pasaporte y pasas por el detector de metales y tus pertenencias por la máquina de rayos X.
Luego tienes que ir a otro edificio (queda allí mismo dentro de las instalaciones de la Embajada) y al entrar ir hacia la izquierda para el salón donde tramitan las visas, que en realidad parece un banco con puras taquillas con vidrios blindados. El guardia te dirige inmediatamente a la mesa central donde una chica te pide el pasaporte, el DS-160 y la foto física, para ingresarte a la cola virtual. De allí, puedes tomar asiento para esperar que te llamen por tu nombre a través de las pantallas.
Cuando aparezca tu nombre debes dirigirte a la taquilla que te indiquen para que tomen tus huellas digitales. Al terminar, te vuelven a pedir que esperes sentado.
El próximo paso es la entrevista. Lo primero que hace el oficial es revisar todas las hojas del pasaporte y ver cuántos y cuáles sellos tienes. Luego, hace las preguntas y pide los documentos que considere necesarios para tomar una decisión acerca de tu posibilidad de visitar Estados Unidos o no. Dura en promedio 5 minutos.
Si la visa es aprobada, lo que hace es devolver un papelito que explica lo que resta del proceso (esperar el pasaporte por DHL o irlo a retirar en una sucursal, según lo que uno haya seleccionado y que se puede hacer seguimiento del estatus del trámite por una página web -en mi caso tomó 5 días hábiles en llegar-).
Si la visa es rechazada, el pasaporte es devuelto de inmediato.
RECOMENDACIONES PARA LA ENTREVISTA
La mayor recomendación que les puedo dar, como siempre, es: DECIR LA VERDAD. Al ser honesto se minimizan notablemente los riesgos de contradecirse, lucir nervioso y/o equivocarse. Ojo: esto aplica también al momento de llenar el DS-160 ya que no debe haber discrepancias entre el formulario y la entrevista… Ah, también aplica para el resto de la vida 🙂
El segundo aspecto clave es ser concreto. Recuerden que a los estadounidenses no les gustan los rodeos que normalmente damos los latinos. Mientras más cortas sean las respuestas, mejor fluirá la entrevista. En este punto también entra el no dar más información de la solicitada.
La vestimenta es algo que hay que tomar en cuenta. No tiene sentido ir como si fuera un matrimonio, pero tampoco descuidado.
En todo momento deben evitar discutir con el oficial y/o hacer preguntas innecesarias. Ser educado es básico. Si en algún momento no entienden lo que les preguntan, pueden pedir con cortesía que les repitan la pregunta en vez de hablarles en inglés, ya que esto para ellos es como decirles que no hablan bien español.
PREGUNTAS QUE ME HICIERON DURANTE LA ENTREVISTA
- ¿Para qué quieres ir a los Estados Unidos?
- ¿A qué parte de los Estados Unidos quieres ir?
- ¿Por cuánto tiempo te vas a quedar?
- ¿Tienes familiares en los Estados Unidos?
- ¿A qué te dedicas?
- ¿Cuánto ganas?
- ¿Has tenido visa de turista para Estados Unidos anteriormente?
- ¿Cuánto tiempo has vivido en Chile?
- ¿Tienes permanencia definitiva? (En esta pregunta me pidió el carnet y verificó la parte trasera donde está especificado si es temporario o definitivo).
- ¿Tu vivienda es propia o arrendada?
Luego de eso me dijo: “OK, su visa está aprobada” (no tuve que mostrar ningún otro documento de los que llevé). Tomé el papel que me dio, le di las gracias y me retiré.
Para saber por cuánto tiempo fue otorgada la visa hay que esperar que llegue el pasaporte. Ellos no dan la información durante la entrevista. (A mí me la dieron por 10 años).
OTRAS PREGUNTAS QUE PUEDEN HACER
- ¿Quién va a pagar el viaje?
- ¿Con quién vas a viajar?
- ¿Cuándo tienes pensado viajar?
- ¿Ya compraste pasaje?
- ¿Ya tienes reservación de alojamiento?
- ¿Cuánto tienes de presupuesto para el viaje?
- ¿Cuál es la garantía de que vas a volver?
- ¿Qué bienes/propiedades tienes?
- ¿Vas a trabajar en los Estados Unidos?
- ¿Tienes hijos?
- ¿Has visitado Estados Unidos antes?
Obviamente pueden hacerles otras preguntas que no estén en esta lista. Todo va a depender de la situación en sí y del feeling que tenga el oficial hacia el caso.
CONCLUSIÓN
De mi experiencia concluyo que lo más importante es tener permanencia definitiva y un trabajo estable.
EL TRÁMITE PARA LOS NIÑOS
Esta información me la proporcionó muy amablemente Javier Ferrer para compartirla con ustedes.
“El día de hoy fui a la embajada de Estados Unidos para tramitar la visa de mi chama (mi esposa y yo tenemos la visa americana vigente). Realizamos todo el trámite por internet (llenado del DS-160 y pago para pautar cita (aunque en la página dice que las solicitudes de los niños se pueden enviar por correo, el caso de los niños que no tienen nacionalidad chilena es una excepción a la regla -esto lo verificamos comunicándonos por correo y vía telefónica con la línea de atención de la embajada, los chamos están exentos de ir a la entrevista pero al menos uno de los padres debe presentarse en la embajada-). Al llegar,(con muchos nervios ya que teníamos la visa temporaria vencida desde noviembre) fuimos atendidos amablemente por el personal de seguridad y luego de esperar unos 20 minutos en la sala de entrevistas, al ser llamados por el sistema, el oficial nos pidió uno de los pasaportes donde se pudiera constatar que al menos uno de los padres tenía la visa americana estampada (como buen venezolano llevamos una carpeta con mil documentos que creíamos importantes y necesarios al momento de responder a cualquier pregunta y ni tuvimos que abrir la carpeta) y en menos de 5 minutos nos indicó que la visa de nuestra hija había sido aprobada.”
Hola, consulta alguien ha tenido (en los últimos meses desde que apertura ron las citas para la entrevista de la visa americana) información o como ha sido la entrevista para la visa americana desde acá de chile? como ha sido la experiencia.. ya que falta poco para ir a la entrevista y no se como les han ido a varios.
Hola Angel! Finalmente asististe a la entrevista? Puedes compartir tu experiencia?
Saludos!
Hola ángel fuiste a tu cita que tal la experiencia puedes informar
Que buenos consejos.
Jorge seguí el paso a paso que indicaste, primero que todo muchas gracias por compartir tu experiencia y guiarnos a los que no sabemos cómo funciona el tema.
Yo realice todo, lo único que al momento de solicitar la cita, solo me da fechas disponibles para octubre del 2020, no hay nada disponible, incluso hasta el año 2030, estará correcto o será un error de sistema?
Sabes si aveces pasa esto?
Saludos
Hola Héctor, cuando eso pasa es porque no han hecho disponible horas en su sistema. Solo hay que seguir intentando.
estan suspendia por lo del covid creo.
Revisan antecedentes, dicon o de casas comerciales?? Y bienes a nombre de uno??
Lo normal es que no, pero en realidad depende del funcionario que te atienda.
Hola, primero agradecerte el tiempo para compartir detalladamente tu experiencia.
Ahora mi consulta, para quien sea que sepa algo: revisan antecedentes comerciales (dicom) al momento de solicitud?
Gracias!
No, ese documento no es relevante.
excelente explicación
Hola. Gusto en saludarte.
Tengo una pregunta, para ver si tu o alguno con experiencia previa puede orientarme:
Yo tengo visa americana vigente aún por varios años, y con la definitiva en trámite. El detalle es que me gustaría tramitar la visa de mi esposa y mis hijos (uno mayor de edad rumbo a 22).
1.- Es posible que yo pueda tramitar una visa familiar, tomando la mia como base?
2.- Si no es posible pregunta 1, entonces puede mi esposa solicitar la del conjunto familiar (ella y los 2 hijos). Ella esta en trámite de definitiva (se que aconsejas hacerlo con la definitiva en mano).
3.- En caso no, anteriores preguntas, puedo yo solicitar la del menor de edad? (hasta que edad se considera menor?) y
4.- Hasta que edad se le puede solicitar a un mayor de edad que está estudiando en la Universidad?
Gracias por tu gran aporte.
Saludos.
Hola Johnatan, como estas? Me encuentro buscando información para solicitar la visa americana y me gustaría saber si pudiste resolver las dudas que dejaste indicadas en este post el año pasado. Desde ya mil gracias.
Saludos.