Permanencia definitiva online

La permanencia definitiva online ya es una realidad


Desde que Álvaro Bellolio asumió el cargo como Jefe del Dpto. de Extranjería y Migración, la solicitud de permanencia definitiva online ha sido su proyecto estrella y, finalmente, la semana pasada inició su fase piloto en la Región Metropolitana.

El lanzamiento de esta iniciativa fue el 22 de marzo de 2019 y el objetivo principal es solucionar el problema más grande que enfrenta Extranjería en sus procesos de vieja escuela: la comunicación por correo postal.

Así como Extranjería recibe montañas de solicitudes al día, también envía montañas de respuestas a los solicitantes vía correo postal, bien sea de aprobación, rechazo o requerimientos de actualización de documentos, y esto hace que los trámites tomen mucho más tiempo de lo que deberían, en medio de la modernidad en la que vivimos.

Pero ojo, la responsabilidad no debemos dejarla solo en manos de Extranjería; también nosotros debemos tener el cuidado de enviar los documentos correctamente para no generar retrasos innecesarios en los trámites. Lo digo porque hay que evitar caer en el “como ahora es más fácil, no le voy a prestar tanta atención a los detalles”, porque eso solo generaría un nuevo problema.

Todo este proyecto está atado a la Clave Única, el servicio de identificación digital que es la puerta de entrada a la modernización de los sistemas de Extranjería. A través de esta plataforma se pueden obtener certificados e informes varios, actualizar los datos de contacto en Extranjería, revisar el estatus del Proceso de Regularización Extraordinario, iniciar el trámite del Plan humanitario de regreso ordenado y, a partir de ahora, también permitirá solicitar la permanencia definitiva online.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

ACTUALIZACIÓN 30-04-2019

A partir del 1ero de mayo de 2019 la solicitud de Permanencia Definitiva deberá hacerse vía online OBLIGATORIAMENTE.

Además, ahora a todas las nacionalidades se les solicita antecedentes penales emitidos en el país de origen y apostillados.

 

Permanencia definitiva online Chile

 

Para obtener la Clave Única debes dirigirte a cualquier oficina del Registro Civil o ChileAtiende y presentar tu carnet de identidad, para luego activarla por la página web (este trámite no tiene costo). Las oficinas atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

 

claveunica

 

Esta modificación en el proceso solo afecta la manera de ingresar la solicitud. El resto de las consideraciones, restricciones, costos y requisitos para optar a la permanencia definitiva siguen siendo iguales.

Es de suponer que con esta mejora podrán disminuir los tiempos totales de respuesta para la permanencia (que actualmente rondan los 11-12 meses) y también el tiempo de obtención del documento que certifica que el solicitante está en trámite, el único documento que ayuda a sobrellevar el período en el que está vencido el RUT temporario.

Aprovechemos entonces para repasar lo que se necesita para solicitar la “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador“, que es el tipo de trámite que la mayoría de los lectores de este blog necesitarán hacer.

Empezaré por dar algunos datos sobre la permanencia definitiva:

  • Es un estatus que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte del Departamento de Extranjería y Migración, es decir, no porque tengas todo completo significa que te la van a aprobar.
  • Solo la puedes solicitar si has sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato durante dos años o temporaria durante un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual. Ni un día antes, ni un día después de ese rango de 90 días, ni siquiera si ya cuentas con todos los requisitos.
  • Los documentos que envíes junto a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
  • La vigencia de este estatus es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.
  • El arancel que se debe pagar es de aprox. 71.215 pesos.

 

REQUISITOS PARA LA PERMANENCIA DEFINITIVA ONLINE

La página original que detalla los requisitos es esta. A continuación resumiré lo que nos interesa de este documento:

a.- Documentación general:

  • Correo electrónico activo.

Para registrarte en el portal de Trámites de Extranjería.

  • Certificado de antecedentes penales emitido en el país de origen (digitalizado).

Este es el nuevo (e incoherente) requisito que está solicitando Extranjería desde el 1ero de mayo de 2019.

Debes solicitar los antecedentes penales en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones interiores, Justicia y Paz de Venezuela y apostillarlos a través de este sitio: http://legalizacionve.mppre.gob.ve/

NOTA: Los antecedentes penales deben estar vigentes, es decir, tener menos de 90 días de emitidos.

  • Certificado de antecedentes para fines especiales (digitalizado).

Es emitido por el Registro Civil. No es obligatorio para menores de 18 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina o lo puedes solicitar online y te llega de inmediato al correo (en este caso, su validez puede ser verificada en la página del Registro Civil durante los siguientes 60 días). Tiene un costo de 1.050 pesos.

Para hacerlo online debes tener la Clave única (es un servicio que busca facilitar los trámites del estado, unificando el registro en las páginas de muchos organismos). Esto lo obtienes en cualquier oficina del Registro Civil simplemente presentando tu carnet de identidad y luego la activas por la página. Este trámite no tiene costo.

Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

  • Certificado de viajes (digitalizado).

Es un documento emitido por la Policía Internacional que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten. ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Debes pedir cita en el sistema de Reserva de horas PDI.

  • Carnet de identidad por ambos lados (digitalizado).

No hay mucho que explicar aquí.

  • Certificado de registro de visa temporaria (digitalizado).

Este es el mismo que utilizaste para la solicitud de la visa temporaria. Todavía deberías tener el original, lo escaneas o le sacas una foto y listo. Si no, te toca aprovechar el viaje a la PDI y pedir los dos certificados al mismo tiempo.

  • Pasaporte (digitalizado).

Las páginas relevantes, es decir, la primera donde están los datos, la que tiene la visa y cualquier otra que haga referencia a esta solicitud.

  • Carta personal de motivos (digitalizada).

Una carta firmada por el solicitante donde explique las razones por las cuales quiere radicarse permanentemente en Chile. Muchos buscan ejemplos o formatos, cuando esto debe ser un documento personal. Todos tenemos razones diferentes para solicitar este beneficio.

ACTUALIZACIÓN 18-07-2019: Ya este dejó de ser un requisito. Ahora en el sistema online se despliega una lista con opciones donde el solicitante marca los motivos por los que quiere quedarse en Chile.

  • 1 foto (digitalizada).

Fotografía de rostro completo mirando al frente, con expresión facial neutra y sin anteojos de ningún tipo, a color, con fondo blanco, tomada dentro de los últimos 6 meses que refleje la apariencia actualizada (no debe pesar más de 2 MB, de 300 dpi, con resolución mínima de 640×480 px, y 1024×768 px como máximo, en formato *.jpg y *.png.).

b.- Documentación específica para el titular.

  • Contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante (digitalizados).

Deben estar notariados. Extranjería no obliga a que estén notariados pero MI recomendación es que todo contrato que hagan lo firmen ante notario para darle validez legal.

Extranjería tampoco requiere que el contrato sea indefinido… Solo requiere que esté vigente.

  • Certificado de vigencia de contrato original (digitalizado).

A este documento lo conocen comúnmente como “Certificado de antigüedad laboral”. No hay un formato único para esto, solo asegúrate que diga la fecha actual y la fecha en la que empezaste a trabajar para esa empresa. Este documento debe estar notariado.

  • Finiquitos de contratos anteriores (digitalizados).

En caso de haber trabajado en varias partes, tienes que enviar todo, hasta los finiquitos.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Es muy común que alguien no tenga algún finiquito. En cualquier caso, hay que enviar todos los documentos que se tengan. Si tuviste 3 trabajos y tienes 1 finiquito, pues lo único que puedes hacer es enviar ese. Al fin y al cabo, toda solicitud queda a criterio del analista que tome el caso.

  • Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud (digitalizados).

La instrucción dice “del último año de visa”. Esto se saca de internet, en la página de PlanVital (muy probablemente es la AFP en la que estés) y en la página de FONASA o de tu Isapre, se pueden imprimir.

No es necesario que tengas el año completo de cotizaciones, ni una cantidad determinada de meses. Es obvio que si están pidiendo que se envíen estos documentos 90 días antes del vencimiento de la visa actual, es imposible tener un año de cotizaciones (a menos que ya tengas una prórroga de la temporaria y estés solicitando la permanencia definitiva antes del vencimiento de tu segundo año).

c.- Documentación específica para dependientes.

Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa. Para ello, además de la documentación general, el dependiente deberá enviar:

  • Certificado de matrimonio (digitalizado).

Si es cónyuge del titular.

  • Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres (digitalizado).

Si es hijo del titular.

  • Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres (digitalizado).

Si es padre o madre del titular.

  • Declaración jurada de expensas (digitalizado).

Realizada por el titular de la visa ante un notario público, señalando que asumirá los costos de mantención en Chile del dependiente que está solicitando permanencia definitiva.

Finalmente…

Todos estos documentos deben ser adjuntados en la página de Trámites de Extranjería.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el estatus de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

CONCLUSIONES

En mi opinión, la gestión de Álvaro Bellolio se ha caracterizado por tener buenas intenciones pero, a la hora de aplicarlas, se han generado nuevos problemas por lo que hasta ahora no queda claro si fue peor el remedio o la enfermedad.

Con este nuevo sistema de solicitud de permanencia definitiva online tengo mucho optimismo porque, aunque no se trata de la modificación de la ley (que sería la jugada maestra), ataca directamente la raíz del problema y utiliza la tecnología para lo que fue creada: para facilitarnos la vida.

Como lectura complementaria, pueden visitar el artículo “Permanencia definitiva: desmitificando el trámite” que contiene otros detalles importantes sobre este proceso.

Los invito a ir dejando sus experiencias con este nuevo sistema en la sección de comentarios para que otras personas puedan beneficiarse también.

You may also like

257 comments

  • Cecilia 15 Noviembre 2019   Reply →

    Hola!

    ¿Todos los docs se adjuntan en formato pdf a excepción de la fotografía? ¿Cada requisito en un solo pdf? ej; todos los contratos en 1, si se tienen dos contratos vigentes al mismo tiempo, ambos certificados de vigencia en el mismo pdf y asi? Finalmente, piden copia de visa estampada e imagen escaneada de la hoja de identificación del pasaporte: ¿esa hoja de identificación tiene que estar en formato de imagen o puede ser pdf? He leído que que se colocan estos dos requisitos (hoja de identificación y visa a partir de la cual solicitan la permanencia) como uno solo y en un pdf ¿corresponde esto?

    Gracias!!!

    • Jorge León 16 Noviembre 2019   Reply →

      Sí, tienes que agrupar todos los documentos que tengas de cada tipo en un solo pdf para ese tipo.

  • Andrea 14 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge,

    ¿El tamaño de la foto es cuál? Entiendo las exigencias en fondo y pixeles pero ¿debe ser 5×5 o 3×2?

    Gracias!!!

Leave a comment