La notaría en Santiago que permite firmar con documentos vencidos

Notaría en Santiago permite realizar trámites migratorios con documentos vencidos

Con tiempos de respuesta tan largos por parte de Extranjería, los inmigrantes en Chile se enfrentan a todo tipo de obstáculos para hacer trámites importantes en una notaría mientras la cédula se encuentra vencida.

Si a esto le sumamos el pasaporte, otra cruz que cargamos los venezolanos en todo el mundo gracias al SAIME, el tener un documento de identidad vigente se hace particularmente difícil.

La buena noticia es que Guarequena, nuestra Representante Diplomática en Chile, muy proactivamente atacó este problema que todos sabíamos que existía, pero que hasta ahora nadie había dado con una solución rápida, sencilla, que generara alto impacto y que estuviese dentro de las leyes.

Gracias a su gestión, la Embajada de Venezuela en Chile (E) y la Décima Notaría Pública Valeria Ronchera Flores estuvieron en conversaciones y aseguran haber “encontrado las vías para eliminar barreras a los trámites migratorios, por lo que acordaron generar un acuerdo marco entre ambas instituciones para crear un precedente, que permita que todas las notarías a lo largo del país, que así lo deseen, se sumen a esta iniciativa.”

 

DETALLES DEL ACUERDO MARCO

El documento señala textualmente:

El presente convenio tiene por objeto la colaboración, cooperación y facilitación en la realización de los distintos trámites en materia migratoria, en conformidad a la Constitución y legislación vigente, con la finalidad de orientar y gestionar los documentos que se les exijan a los nacionales venezolanos, además de flexibilizar los costos que dichos trámites tienen en la actualidad. En base a lo anteriormente citado se acuerda lo siguiente:

  • Autorizar y legalizar las firmas de los comparecientes con su documento de identidad vencido.
  • Autorizar y legalizar contratos de trabajo, declaraciones juradas y autorizaciones de viaje para menores con el documento de identidad vencido.
  • Flexibilizar los costos de legalización de los tramites anteriormente destacados, los cuales se estipularán en un anexo de este convenio. (Todavía no ha sido publicado el anexo).
  • Orientar a los usuarios con respecto a los documentos que requieran para realizar cualquier tipo de trámite fuera de Chile.

Este convenio es de duración indefinida, por lo que no tiene fecha de fin prevista, sino que las partes podrán ponerle término de mutuo acuerdo o unilateralmente con 30 días de anticipación. Además, empieza a regir desde el momento en que se firmó, es decir, desde el 5 de noviembre de 2019.

 

 

DÉCIMA NOTARÍA PÚBLICA DE SANTIAGO VALERIA RONCHERA FLORES

La notaría está ubicada en Agustinas 1235, local 01, Santiago Centro.

Su horario es de lunes a jueves de 8:30am a 6:00pm y los viernes de 8:30am a 5:00pm.

Esperemos que la notaría haya tenido en cuenta la cantidad de venezolanos que residen en Santiago y que tienen problemas para firmar por el tema de los documentos vencidos, porque presiento que la avalancha de gente no va a ser normal. La solución para una situación así sería que este acuerdo se extienda cuanto antes a otras notarías para distribuir la carga que seguramente se generará.

 

You may also like

16 comments

  • Yorgelys Vargas 4 Enero 2021   Reply →

    Buenas tardes quisiera saber si aun la notaria están aceptando el pasaporte vencido

    • Jorge León 5 Enero 2021   Reply →

      Hola Yorgelys, no lo sé. Lo mejor es que los contactes directamente.

  • Alba 7 Abril 2020   Reply →

    Hola! alguna información de notarías que acepten el carnet vencido para notariar contratos? (necesito notariar el mio para requisitos de la PEDE) llame esta mañana y dijeron en ésta notaria que solo están atendiendo empresas afiliadas. 🙁

  • JOSE MENESES 6 Marzo 2020   Reply →

    CON EL PASAPORTE VENCIDO DE 2013 PUEDO GESTIONAR LA OFERTA LABORAL? SEGUN LO QUE ME DICES SI SE PUEDE, AUNQUE HAN PUESTO VARIOS PEROS EN NOTARIA PARA ALGUNAS GESTIONES.

  • Johana Marcano 23 Enero 2020   Reply →

    Hola quisiera saber si prmitiran notariar una carta de invitacion con el rut vencido??

  • Valeri Valbuena 22 Enero 2020   Reply →

    Hola! Quisiera saber si en esa notaría puedo realizar/firmar un contrato de trabajo con el Rut vencido? Ya que estoy esperando mi definitiva pero obviamente con el rut vencido y cambié de trabajo recién pero en unos días me harán contrato y quisiera saber si allí se puede. Muchas gracias por la información.

    • Jorge León 23 Enero 2020   Reply →

      Te recomiendo contactar directamente a la notaría para que ellos te den información de primera mano.

  • Virginia 21 Enero 2020   Reply →

    Hola, buenas tardes. Sabrán de un correo para contactar a la notaría? No lo consigo en su página web. Muchas gracias de antemano.

  • Katherin pedroza 20 Enero 2020   Reply →

    Buenas tardes será que podría firmar contrato de arriendo con la cédula vencida acá

    • Jorge León 20 Enero 2020   Reply →

      Un contrato de arriendo no es un trámite migratorio, así que no estoy seguro que se pueda, pero puedes comunicarte directamente con ellos para preguntar.

  • Juan Ramirez 8 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge, consulta, en esta notaria puedo firmar un contrato con mi VRD vencida? me encuentro en tramites de la prorroga pero entre a trabajar en un nuevo trabajo y la empresa quiere tener todo legal, también he escuchado que se puede firmar en estos casos un contrato con pasaporte pero no poseo conocimiento de eso, de ante mano muchas gracias.

  • Jose Alejandro Figuera 13 Noviembre 2019   Reply →

    Hola! buena Tarde… en mi caso tengo una Moto y necesito hacer una venta. pero estoy vencido y con la definitiva en tramite.
    Abarca este convenio este tipo de Tramites?

    Gracias y saludos…

Leave a comment