La notaría en Santiago que permite firmar con documentos vencidos

Notaría en Santiago permite realizar trámites migratorios con documentos vencidos


Con tiempos de respuesta tan largos por parte de Extranjería, los inmigrantes en Chile se enfrentan a todo tipo de obstáculos para hacer trámites importantes en una notaría mientras la cédula se encuentra vencida.

Si a esto le sumamos el pasaporte, otra cruz que cargamos los venezolanos en todo el mundo gracias al SAIME, el tener un documento de identidad vigente se hace particularmente difícil.

La buena noticia es que Guarequena, nuestra Representante Diplomática en Chile, muy proactivamente atacó este problema que todos sabíamos que existía, pero que hasta ahora nadie había dado con una solución rápida, sencilla, que generara alto impacto y que estuviese dentro de las leyes.

Gracias a su gestión, la Embajada de Venezuela en Chile (E) y la Décima Notaría Pública Valeria Ronchera Flores estuvieron en conversaciones y aseguran haber “encontrado las vías para eliminar barreras a los trámites migratorios, por lo que acordaron generar un acuerdo marco entre ambas instituciones para crear un precedente, que permita que todas las notarías a lo largo del país, que así lo deseen, se sumen a esta iniciativa.”

 

DETALLES DEL ACUERDO MARCO

El documento señala textualmente:

El presente convenio tiene por objeto la colaboración, cooperación y facilitación en la realización de los distintos trámites en materia migratoria, en conformidad a la Constitución y legislación vigente, con la finalidad de orientar y gestionar los documentos que se les exijan a los nacionales venezolanos, además de flexibilizar los costos que dichos trámites tienen en la actualidad. En base a lo anteriormente citado se acuerda lo siguiente:

  • Autorizar y legalizar las firmas de los comparecientes con su documento de identidad vencido.
  • Autorizar y legalizar contratos de trabajo, declaraciones juradas y autorizaciones de viaje para menores con el documento de identidad vencido.
  • Flexibilizar los costos de legalización de los tramites anteriormente destacados, los cuales se estipularán en un anexo de este convenio. (Todavía no ha sido publicado el anexo).
  • Orientar a los usuarios con respecto a los documentos que requieran para realizar cualquier tipo de trámite fuera de Chile.

Este convenio es de duración indefinida, por lo que no tiene fecha de fin prevista, sino que las partes podrán ponerle término de mutuo acuerdo o unilateralmente con 30 días de anticipación. Además, empieza a regir desde el momento en que se firmó, es decir, desde el 5 de noviembre de 2019.

 

 

DÉCIMA NOTARÍA PÚBLICA DE SANTIAGO VALERIA RONCHERA FLORES

La notaría está ubicada en Agustinas 1235, local 01, Santiago Centro.

Su horario es de lunes a jueves de 8:30am a 6:00pm y los viernes de 8:30am a 5:00pm.

Esperemos que la notaría haya tenido en cuenta la cantidad de venezolanos que residen en Santiago y que tienen problemas para firmar por el tema de los documentos vencidos, porque presiento que la avalancha de gente no va a ser normal. La solución para una situación así sería que este acuerdo se extienda cuanto antes a otras notarías para distribuir la carga que seguramente se generará.

 

You may also like

Leave a comment