¿Qué documentos debo legalizar para irme a Chile?


Chile tiene la particularidad de ser muy poco exigente con los extranjeros en cuanto a los requisitos para obtener un status legal que les permita residir en el país.

En verdad la respuesta a esta pregunta es sencilla: nada.

Y es que, técnicamente hablando, cualquier persona puede venir, buscar un trabajo en el cual le elaboren un contrato y luego, con su pasaporte y este contrato, puede obtener una visa de residencia por un año por motivos laborales sujeta a contrato de trabajo.

Si eres profesional la cosa mejora, porque ni siquiera debes tener contrato. En este caso solo necesitas que alguien con RUT (bien sea chileno o extranjero con visa temporaria) te haga una “oferta laboral” (documento notariado en el que te ofrecen un trabajo que no necesariamente tiene que ser cierto y que no ata a ninguna de las partes). Con esto, tu pasaporte y otros requisitos sencillos de obtener puedes tener una visa de residencia por un año para profesionales.

Los TSU deben traer también un documento que llaman “carga horaria” emitido por la universidad o institución donde cursaron estudios donde se especifique de manera explícita que la carrera contemplaba 1600 horas académicas o más. Esto NO es opcional, si no lo traen, les van a negar la visa temporaria para profesionales.

De aquí en adelante nos empezamos a poner más detallistas dependiendo del caso. Por ejemplo (por nombrar algunas profesiones):

  • Los ingenieros debemos hacer reválida del título solo si queremos trabajar para el gobierno (de resto no es necesario).
  • Los psicólogos deben hacer reválida del título si quieren ser tomados en cuenta seriamente.
  • Los médicos y trabajadores de la salud también deben hacer un proceso especial para poder ejercer. (no conozco los detalles de estos trámites)

(Les dejo este enlace y este otro con información sobre las reválidas de títulos).

Hay otros tipos de visa pero son casos muy específicos que están fuera del target del lector de este blog.

Con respecto a los documentos extra que normalmente se escuchan en conversaciones de posibles emigrantes, por ejemplo: notas certificadas de educación básica, título de bachiller, notas certificadas de la universidad, pénsum de estudios, programas académicos, promedio y posición en la promoción, acta de grado, partida de nacimiento, antecedentes penales, etc., no es obligatorio apostillarlos PERO aquí se aplica el popular “no está de más”. Quizás te encuentres con algún trámite muy específico en el que necesites alguno de estos documentos y para que tengan validez acá en Chile deben haber pasado por la seguidilla burocrática de: 1. Registro, 2. Ministerio que aplique según el documento en Venezuela y 3. Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela. Para los niños, es necesario traer apostillada la partida de nacimiento… Para las personas casadas, es ideal traer el acta de matrimonio legalizada.

En resumen, la respuesta corta a esta pregunta es: si eres profesional necesitas tu título apostillado (y los TSU la carga horaria también). Si no eres profesional, no necesitas nada.

 

ACTUALIZACIÓN 01-02-2016

La pregunta más repetida es: ¿Se necesitan los antecedentes penales?

La respuesta es NO.

Los antecedentes penales NO SON NECESARIOS para las visas que se tramitan desde Chile.

Para los que dicen que en la cartelera del Consulado de Chile en Caracas aparece que se necesitan los antecedentes penales… Eso es solamente para los que van a tramitar la visa sujeta a contrato desde Venezuela.

 

ACTUALIZACIÓN 22-07-2016

Se acabó la duda de que sí se podía o no tramitar la visa con la copia certificada o fondo negro del título… El Departamento de Extranjería confirmó que sí se puede. Obviamente, debidamente apostillado.

 

Confirmación del Departamento de Extranjería de que sí se puede tramitar la visa temporaria para profesionales con la copia o fondo negro del título

 

ACTUALIZACIÓN 19-10-2016

El tema del momento es el “Código de validación” en los títulos apostillados de Venezuela.

Como siempre les he dicho, que el título no tenga este código NO es un problema. En Venezuela apostillan los títulos así, sin código. Bien sea “express”, o motivos especiales, o por un gestor o a nombre de otra persona, o como sea, si el título tiene EL SELLO que dice APOSTILLE ya será válido en Chile y en cualquier otro país firmante del Convenio de La Haya, sin importar si fue apostillado hace 10 años o ayer, ya que la apostilla NO VENCE.

Esta es información oficial del Departamento de Extranjería y Migración de Chile… Aquí está la prueba que el código de validación no es necesario:

 

Extranjería Chile confirma que los títulos apostillados no necesitan código de validación

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019

En líneas generales, hasta que no aprueben la nueva Ley de Migración, todos los trámites siguen iguales.

Todavía es viable que una persona que no sea profesional venga a Chile solo con su pasaporte y pueda cambiar de estatus de turista a residente, consiguiendo un trabajo y utilizando ese contrato para tramitar la visa sujeta a contrato.

También es viable que un profesional traiga su título apostillado y tramite la visa temporaria para profesionales mediante una oferta laboral.

La tercera opción importante es la Visa de Responsabilidad Democrática, que puede tramitarse desde Venezuela.

You may also like

2,942 comments

  • Herlinmar 21 Marzo 2019   Reply →

    Me ha servido de mucho leer tu enlace , me saca de ciertas dudas que tenía, gracias por la ayuda amigo Jorge

  • Celia Sunilde Pèrez 17 Marzo 2019   Reply →

    Buen día Jorge, espero estès excelente. Siento gran orgullo de conocer aunque sea por esta vía ” on line”, a venezolanos valiosos como tu; que se dedican a ayudar a muchas personas que desconocemos los procesos migratorios. El mio y el de mi familia comienza en Marzo 2019. Tenia dudas entre apostillar y legalizar un titulo de postgrado, ya la aclare, Bueno la situación en Venezuela cada día mas dura para estos procesos pero leyendo el espacio de preguntas y respuestas me da aliento para seguir adelante. “FELICITACIONES”en mayúscula por esa tarea que asumes. Agradecida ah, otra cosa gracias a DIOS, me gusta leer.

    • Jorge León 17 Marzo 2019   Reply →

      Hola Celia.

      Qué gusto leer tu mensaje.

      Me alegra que la información te sirva y te invito a seguir con ese impulso de informarte antes de emigrar, porque todo será más sencillo si sabes cómo es de antemano.

  • Leonardo Freitez 16 Marzo 2019   Reply →

    Hola Jorge, quisiera saber a la hora del estampado de la visa en el pasaporte con cuantos meses de vigencia debe contar este. Gracias

Leave a comment