Sede Fanor Velasco Extranjería

Todo sobre la 2da etapa del Proceso de Regularización Extraordinario


El Departamento de Extranjería y Migración informó los muy esperados detalles sobre la segunda etapa del Proceso de Regularización Extraordinario, a la cual han denominado “Procesamiento de Información y Resolución de Otorgamiento o Rechazo de Visados”

Lo lamentable es que lo hayan hecho apenas 4 días antes de dar inicio al mismo, y tras el envío masivo de un correo electrónico que llenó de zozobra a quienes tienen trámites de visa abiertos.

Voy entonces a citar textualmente la información del DEM y a comentar sobre cada punto que considere necesario.

 

¿En qué consiste la segunda etapa del Proceso de Regularización Extraordinario?

Es la etapa de Procesamiento y Resolución que sigue a la primera que fue de Registro. Ahora, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, analizará y resolverá las solicitudes de los extranjeros que se registraron.

 

Para ello el DEM contactará a los usuarios para darles a conocer el otorgamiento o rechazo de su visa, lo que se hará mediante carta certificada enviada al domicilio, correo electrónico y/o mensajería de texto, utilizando para ello, los datos registrados por el propio extranjero al momento de realizar su inscripción.

En caso de otorgamiento del visado, dicha comunicación llevará adjunto dos documentos:
a) La notificación que indica el lugar, la fecha y el horario donde debe concurrir a estampar su visa. Dicha notificación indicará, además, la documentación que el usuario debe presentar, OBLIGATORIAMENTE, al momento de concurrir a estampar su visado.
b) Una orden de giro que señala el monto a pagar por la visa otorgada

En todo caso, y si así lo desean, los usuarios pueden adelantar parte del proceso, entregando de manera previa y vía electrónica, copia de su certificado de antecedentes penales del país de origen, con lo cual se agendará automáticamente una cita para estampar el visado, si correspondiere, en el día y horario que más le convenga.

Quienes ya tengan sus antecedentes penales, bien sea emitidos en Venezuela o por la Sección Consular de la Embajada de Venezuela en Chile podrán “saltarse la fila”.

En todo el contenido que compartieron no están las indicaciones de cómo se podrá hacer esto. Yo supongo que será a través del sitio web, pero igual me parece curioso que hayan habilitado esta opción porque a nivel logístico y de sistemas debe ser bien complejo organizar por dos frentes distintos la misma “cola” de personas.

 

¿Qué documentos debo presentar en esta segunda etapa?

a) Pasaporte vigente.
b) Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, debidamente legalizado o apostillado según corresponda (se recomienda contactar al consulado respectivo para ver los requisitos del certificado).
c) Comprobante del giro pagado.
d) Certificado de Inscripción en Registro de Regularización, que le fue entregado al usuario al momento de inscribirse en el proceso.
e) Adicionalmente, los menores de 18 años, deberán presentar su Certificado de Nacimiento u otra documentación idónea para acreditar vínculos de parentesco o de cuidado personal de niño, niña o adolescente, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.

Para nosotros, los venezolanos, lo más complicado de esta lista es el certificado de antecedentes penales y en segundo lugar, el pasaporte vigente.

Recuerden que “Pasaporte vigente” también incluye la prórroga.

 

¿Dónde debo llevar mis documentos para la segunda etapa del Proceso de Regularización Extraordinario?

Debe llevarlos al lugar al cual sea citado o al cual haya agendado cita previamente.
Tales puntos serán los siguientes:
a) Gobernaciones Provinciales.
b) Departamento de Extranjería y Migración ubicado en Matucana 1223 (comuna de Santiago, Metro Quinta Normal)
c) Puntos extraordinarios de atención que serán anunciados oportunamente.

Tanto por Twitter como por Instagram, el DEM está informando constantemente sobre los puntos extraordinarios.

 

¿Qué debo hacer para agendar cita a través de la página web del DEM?

Basta con ingresar a la página web www.extranjeria.gob.cl, subir copia digital o escaneada de su certificado de antecedentes penales, lo que le habilitará a agendar la cita respectiva.

 

Me inscribí, pero entré a Chile después del 8 de abril. ¿Qué pasará conmigo?

Su solicitud de visado será rechazada, dado que el Proceso de Regularización Extraordinario sólo está abierto a los extranjeros que hayan ingresado a Chile con anterioridad a esa fecha.

Para estos casos siguen estando disponibles una serie de visas temporarias. En este artículo tengo más información.

 

¿Cómo se notifica la medida de rechazo del visado?

El DEM le notificará la medida de Rechazo mediante carta certificada, dirigida al domicilio del usuario. Adicionalmente, se le informará de dicha medida a través de comunicaciones electrónicas dirigidas al correo electrónico del usuario registrado en su ficha de inscripción, y por vía telefónica, a través de mensajería de texto.

 

¿A quiénes se les rechazará el visado?

Se les rechazará a quienes tengan antecedentes penales.

Ok, dejaron ese único criterio como motivo de rechazo. Antes del anuncio, no había certeza de cuáles podrían ser los motivos de rechazo, considerando que el proceso ya lleva 3 meses y que esto pudo haber sido anunciado antes.

 

Si me rechazan el visado ¿qué puedo hacer?

La notificación del rechazo del visado señalará los derechos y obligaciones que tiene el usuario frente a tal decisión.

Por regla general, al estar fundado en la existencia de antecedentes penales, el rechazo acarreará la obligación del extranjero de hacer abandono del país en el plazo que la misma resolución establezca. Si no lo hace en tal plazo, se procederá a su expulsión.

Excepcionalmente, podrá otorgarse el visado a un extranjero con antecedentes penales, siempre y cuando el delito no sea grave y existan razones de arraigo, interés superior del niño o reunificación familiar que lo ameriten, lo que será debidamente ponderado por la autoridad.

En contra del rechazo del visado y la orden de abandono del país o la expulsión, el afectado tiene derecho a interponer los recursos administrativos y acciones judiciales que establece nuestro ordenamiento jurídico.

En este episodio de Enfoque Migratorio conversé sobre los diferentes recursos administrativos y acciones judiciales disponibles con la Abog. Soledad Torres, de Legal Global.

 

¿Qué pasa si tengo un proceso penal pendiente?

Se otorgará la visa, ya que los procesos pendientes no constituyen antecedentes penales. Si el proceso genera una condena futura, la situación del extranjero podrá ser evaluada en la renovación de la visa o en la solicitud de permanencia definitiva futura.

 

Si me rechazan el visado, ¿tendré que pagar multa?

No.

 

Si me rechazan el visado de regularización, ¿puedo acceder a otro tipo de visado?

Dado que el rechazo del visado se fundará en la existencia de antecedentes penales, el extranjero NO podrá solicitar ningún otro visado y será expulsado.

 

Si vivo fuera de Santiago, ¿dónde debo estampar mi visa?

Será citado a la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio informado por el usuario al momento de su inscripción.

Si se cambió de domicilio, puede pedir cita online para la oficina correspondiente a su nuevo domicilio o esperar un segundo llamado, en el que se le citará a la oficina respectiva.

Recomendación obvia: solicitar la cita en vez de esperar un segundo llamado.

 

¿Puede ir un tercero a estampar mi visa?

No, el trámite es presencial y se debe efectuar personalmente, incluso para los niños.

Si hay algún día justificado para pedir permiso en el trabajo, es este.

 

¿Qué pasa si tengo el pasaporte vencido?

Si tiene el pasaporte vencido no podrá estampar su visado. Por tanto, el usuario debe obtener previamente su pasaporte en el consulado respectivo.

En caso de ser ello imposible, y acreditarlo, podrá solicitar en Extranjería un título de residencia, equivalente a un estampado de visa.

Si estoy registrado en el Proceso de Regularización Extraordinario y además tengo una visa en trámite en procedimiento ordinario, ¿por cuál de las dos debo optar?

Se entenderá que el usuario opta por el visado respecto del cual efectúe el pago del arancel correspondiente.

Hace algunos meses escribí un artículo basado en la experiencia de un lector donde hay información sobre cómo estampar la visa sin pasaporte.

La posibilidad de escoger cuál orden de giro pagar solo se dará si salen las dos aprobaciones al mismo tiempo. Me imagino que lo normal será que las personas opten por la visa que les salga aprobada primero, ya que lo más importante es estar habilitado legalmente para trabajar.

 

¿Dónde puedo efectuar consultas si tengo problemas con los documentos que me piden?

• Puede llamar al Contact Center: 600 486 3000; desde celulares 2 32393100
• También puede hacer su consulta en https://siac.interior.gob.cl
• Finalmente, y asociado a documentos del país de origen, se recomienda ir al consulado respectivo.

También es válido nutrirse de las experiencias de otras personas que estén haciendo los mismos trámites, por lo que pongo a disposición de ustedes la sección de comentarios de este mismo artículo para que intercambien sus historias, así como lo hicieron en su momento con los casos de reconsideración.

 

¿Qué pasa si me llaman y aún no he conseguido los documentos que me piden?

Se le llamará nuevamente, dentro de un plazo aproximado de tres meses.

Si antes del segundo llamado ya tiene los documentos en su poder, puede pedir cita, a través del sitio web del Departamento de Extranjería y Migración, una vez que tenga los documentos. El tiempo de espera es de aproximadamente tres meses entre cada llamado.

Nuevamente, recomendación obvia: pedir cita cuando se tengan los documentos listos, en vez de esperar el segundo llamado.

 

Yo envié mi certificado de antecedentes penales de mi país de origen en otra solicitud de visa en procedimiento ordinario, distinto del Proceso de Regularización Extraordinario. ¿Debo enviarla nuevamente?

Si no ha salido de Chile, no es necesario volver a enviar dicho certificado.

Para los venezolanos no aplica esto de “haberlos enviado antes para otra solicitud” porque a nosotros nunca nos han pedido antecedentes penales para solicitudes de visas temporarias. Hay otras nacionalidades que sí podrían entrar en este escenario.

 

¿Qué pasa si está vencido mi Certificado de Antecedentes Penales?

Se aceptará el Certificado de Antecedentes del país de origen, aun cuando esté vencido, siempre y cuando no haya salido de Chile desde su vencimiento.

Esto es una muy buena noticia para aquellos que dijeron “me voy a llevar los antecedentes penales por si acaso”. Es una excepción que hace Extranjería y me parece que tiene todo el sentido del mundo.

 

¿Cuáles son los plazos para pagar el arancel del visado?

Una vez que se emita la orden de giro, tiene plazo máximo hasta el 22 de junio de 2019 (dos mil diecinueve) para pagar. Es necesario que la orden de giro se encuentre pagada antes de la cita, ya que sin el pago no se puede estampar la visa.

Un año para pagar es más que suficiente. Esta es una oportunidad única para pasar de estar irregular a tener una visa de residencia en Chile.

 

¿Cómo pago el arancel del visado?

La orden de giro de la Tesorería General de la República se puede pagar en cualquier banco o ServiEstado.

Cuando yo estuve en trámites, la orden de giro de la visa temporaria la intenté pagar en Banefe (el banco que tenía más cerca de la oficina) y no pude. Desde allí, cuando me preguntan, yo recomiendo que se vayan directo a los bancos grandes (Banco Estado, Banco de Chile, Santander, BCI).

 

¿Cuánto cuesta el arancel del visado?

90 dólares, los cuales se deben pagar en pesos chilenos, según el precio del dólar al momento de la emisión de la orden de pago. Dicho monto corresponde aproximadamente a $57.000.-

 

¿Todos pagan?, ¿los menores de edad pagan?

No, sólo los mayores de 18 años. El visado es gratuito para los menores de edad.

 

¿Cuándo puedo empezar a trabajar?

Apenas estampe la visa en su pasaporte.

Ojalá el proceso sea rápido porque ya van 3 meses desde que inició la primera etapa y las personas que se registraron no están habilitadas para trabajar. Eso es más de lo que espera por su permiso de trabajo alguien que solicita una visa temporaria.

 

¿Puedo consultar mi solicitud de Regularización Extraordinaria en línea?

No.

Al no haber un sitio donde consultar, miles de personas van a empezar a contactar al DEM por todos los medios disponibles (redes sociales, formulario OIRS, call center, oficinas de atención, etc.), así que solo puedo recomendarles que tengan paciencia, porque a los ejecutivos de Extranjería les esperan varias semanas de trabajo duro.

 

¿A qué número de teléfono puedo llamar para consultar sobre mi trámite?

Puede llamar al Contact Center al 600 486 3000 o al 2 32393100.

 

Si me registré en una región, ¿puedo estampar en otro lugar o región?

En primera instancia será citado a la oficina de Extranjería de la Gobernación o del DEM que corresponda al domicilio informado por el usuario al momento de su inscripción.

Si se cambió de domicilio, puede pedir cita online para la oficina correspondiente a su nuevo domicilio o esperar un segundo llamado, en el que se le citará a la oficina respectiva.

Tercera vez que recomiendo algo obvio: no esperar segundo llamado si se tienen los documentos listos.

 

¿Cuánto dura la visa?

Tiene una vigencia de un año contado desde su estampado en el pasaporte.

Tal como las visas temporarias que conocíamos.

 

¿La visa se puede prorrogar?

Sí, es prorrogable por un año adicional.

Tal como las visas temporarias que conocíamos.

 

Si obtengo la visa, ¿cuándo debo proceder a solicitar mi permanencia definitiva? ¿Qué requisitos debo cumplir?

Se puede solicitar la permanencia definitiva dentro de los 90 días anteriores a la expiración de mi visado, o dentro de los 90 días anteriores a la expiración de la prórroga de dicho visado.

Los requisitos son acreditar capacidad económica, lo que se efectúa mediante comprobantes de cotizaciones previsionales, boletas de honorarios, declaración de renta, entre otros medios; y residir en Chile de forma ininterrumpida durante la vigencia del visado de regularización o su prórroga. Se entiende que la residencia es ininterrumpida cuando los períodos de ausencia no superen los 180 días dentro del año, contados hacia atrás desde la fecha de vencimiento del visado.

¡Esta es una excelente noticia!

Antes de que fuesen así de claros, mi interpretación de la poca información que había era que se debía esperar el primer año para después optar por alguna de las visas disponibles en ese momento, lo cual implicaba esperar uno o dos años más para solicitar la permanencia definitiva.

Ahora con esta información se entiende que la visa del Proceso de Regularización Extraordinario otorgará la misma posibilidad que las visas temporarias que conocemos (excepto la Sujeta a Contrato) para solicitar la permanencia definitiva al finalizar el primer año, siempre y cuando se cuente con los requisitos.

Eso sí, supongo que esto se dará únicamente si se mantiene vigente el Decreto Ley de 1975, porque de llegarse a aprobar el proyecto de ley que está en el congreso, lo más probable es que esta figura cambie.

 

¿Qué debo hacer si perdí mi Certificado de Inscripción en Registro de Regularización?

Debe agendar cita online o ir presencialmente a las oficinas de ChileAtiende, del DEM o de las Gobernaciones Provinciales y solicitar copia de dicho certificado.

¿Soy yo el único que sufre con el uso de la palabra “agendar”?

Esa palabra no existe en nuestro idioma. La recomendación es utilizar la palabra “programar”.

 

En caso de rechazo, ¿dónde busco la resolución si la he perdido?

Todo rechazo es notificado legalmente al último domicilio informado por el solicitante, el que en todo caso siempre puede pedir copia de la resolución vía Solicitud de Información por Ley de Transparencia, ya sea de forma presencial, o en el sitio web del DEM y en https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa_transp

También escribí un artículo sobre la Ley de Transparencia y conversé sobre el tema en este episodio de Enfoque Migratorio.

 

¿Qué tengo que hacer después de estampar la visa en mi pasaporte?

Registrarla en la PDI, y luego, con el Certificado de Registro otorgado por la PDI, ir al Registro Civil a solicitar la Cédula Nacional de Identidad.

Exactamente lo mismo que está descrito en la Guía detallada paso a paso para solicitar la Visa Temporaria para Profesionales.

 

¿Qué pasa si no tengo todo el dinero para pagar la orden de giro?, ¿Puedo pagar una parte, hay cuotas?

No, se debe pagar el monto total.

Recuerden que el plazo para pagar es hasta julio de 2019, así que hay suficiente tiempo.

 

Si tenía una multa cursada de forma previa a mi inscripción en el Proceso de Regularización Extraordinario, ¿debo pagarla igual si me otorgan la visa?

No, el Proceso de Regularización no considera multas por infracciones migratorias, por lo que no se debe pagar una multa anterior si se adscribió al Proceso de Regularización Extraordinario.

Sin duda, los más beneficiados en este proceso son aquellos que estaban en situación irregular.

 

Si tengo una reconsideración de rechazo de visa previa a mi solicitud de regularización en el Proceso de Regularización Extraordinario, ¿qué pasa con mi solicitud?

Si pagas la orden de giro de la regularización, se archiva la reconsideración de visa en trámite y te otorga el visado de la regularización.

Esto es un gran alivio para los que estaban en la interminable espera, sin saber si podrían ser aceptados o rechazados.

 

Si tengo una reconsideración de rechazo de permanencia, ¿qué pasa con mi solicitud de regularización en el Proceso de Regularización Extraordinario?

Si pagas la orden de giro de la regularización, se archiva la reconsideración de rechazo en trámite y se te otorga el visado de la regularización.

Mismo caso anterior.

 

¿Qué pasa si me arrepiento de la regularización y quiero presentar una solicitud de residencia ordinaria y ya se venció mi documento de turismo?

Debes pagar una sanción y realizar los trámites normales descritos en la web de Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl/) o preguntar en el Contact Center (600 486 3000 o 2 32393100).

Ya con todos los criterios claros y comunicados, no me imagino una situación en la que alguien podría querer esto.

 

No he podido legalizar ni apostillar el Certificado de Nacimiento de mi hijo. ¿Qué pasa en ese caso?

Tiene hasta el 22 de junio de 2019 (dos mil diecinueve). Una vez que tenga todos los documentos requeridos, puede esperar la nueva cita del DEM o reservar cita de forma online.

Cuando el obstáculo es la página web para solicitar citas de apostillas en Venezuela, esto se torna muy preocupante, porque tiene años siendo muy deficiente y no hay ni esperanzas de que se resuelva.

 

Me inscribí en la Regularización, pero mi permiso de turismo está vencido. ¿Debo sancionarme antes de estampar la visa?

No.

 

Ingresé a Chile por paso no habilitado después del 8 de abril, me inscribí en el Proceso de Regularización Extraordinario. ¿Significa que me darán mi visa?

Su solicitud de visado será rechazada, dado que el Proceso de Regularización Extraordinario sólo está abierto a los extranjeros que hayan ingresado a Chile con anterioridad a esa fecha.

 

Me inscribí en el Proceso de Regularización Extraordinario. ¿Puedo contratar un tramitador para que siga los trámites?

No, el trámite es personal.

 

Tuve que viajar fuera de Chile por enfermedad de mi madre. ¿Qué pasa si me contactan para entregar la documentación y no puedo hacerlo por estar fuera de Chile y no puedo volver por enfermedad de mi madre?

Se harán futuros llamados una vez que se termine de citar, por primera vez, a todos los inscritos. En su defecto, puede pedir cita, a través del sitio web de Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl/), una vez que tenga los documentos. El tiempo de espera es de aproximadamente tres meses entre cada llamado.

No obstante lo anterior, el visado de regularización deberá estamparse a más tardar el 22 de julio de 2019.

Me imagino la cantidad de veces que esto ha sido preguntado en Extranjería que decidieron incluirlo en este comunicado como una duda frecuente.

 

Si viajé fuera de Chile, ¿cómo me van a contactar?

El contacto será a través de la información que entregó el usuario al momento de su inscripción, por lo que se debe estar atento al correo certificado, correo electrónico y/o mensaje de texto con la fecha de la cita para el estampado de la visa; o esperar un nuevo llamado.

 

Si me entregan la visa, ¿qué hago para no volver a caer en irregularidad?

Desde 90 días antes del vencimiento de la vigencia de la visa debe solicitar la prórroga de su visado o la Permanencia Definitiva.

 

¿Qué pasa si no inscribí a mis hijos?

Debe solicitar para ellos la visa temporaria para niños, niñas y adolescentes, o una visa temporaria dependiente.

En la página de Extranjería están los requisitos para estas visas.

 

¿Las sucursales de ChileAtiende van a estampar visa?

ChileAtiende no estampará visas. Sólo se hará en las gobernaciones provinciales, en el DEM y en los puntos extraordinarios de atención que se informen oportunamente.

 

¿Qué pasa si en la visa que me entregan hay errores en el tipeo de mi nombre?

Se debe informar inmediatamente al funcionario de Extranjería para corregirlo.

 

You may also like

27 comments

  • Diog 7 Agosto 2018   Reply →

    Me registré en la primera media hora del primer día de la etapa de registro, subí mis antecedentes penales vigentes y apostillados aproximadamente 20minutos después de habilitada la página para cargarlos, y aún NO me han contactado, mantengo contacto con las 5 primeras personas que estuvimos en la fila el primer día de la etapa de registro y 10 más que se registraron y cargaron sus antecedentes penales, y literalmente NO conocemos a nadie que hayan llamado, ni siquiera a alguien que conozca a alguien que hayan llamado.

    En vista de tanta espera por ser contactados el viernes 27 de Julio, 4 días después del inicio de la 2da etapa yo y dos personas más pedimos cita para “estampar visa por regularización” (obviamente haciéndome pasar como si había sido notificado) para el 30 de Julio, al llegar al cubículo y ser atendido, obtuvimos en resumen la siguiente información:

    1. Los sistemas tradicional y por regularización no están juntos, las agentes que nos tendieron incluso nos preguntaron si estábamos seguros de habernos registrado… (Todos teníamos el original del comprobante de registro)
    2. Nos indicaron que la información de la regularización aún no ha sido añadida al sistema y que esto podría tardar hasta dos o más meses, la agente sólo tenía acceso a nuestra información previa.
    3. Cuando le dijimos que nosotros habíamos subido los antecedentes penales a la página habilitada para dicho fin, la agente nos vio con cara de “qué estás hablando”.

    Conclusiones:
    1. los agentes no están preparados, ni adiestrados aún para la regularización.
    2. No están llamando a nadie por regularización. Sólo basta con acercarse a la fila de personas en las afueras de la sede de extranjeía de Matucana 1223 y preguntar si alguien ha sido contactado por regularización. NADIE responderá.

    Lamentablemente esto ha sido una burla o teniendo fe en personas encargadas del proceso, estos han sido totalmente incompetentes al desarrollar el plan que ellos crearon y nos presentaron para resolver nuestra situación legal migratoria.

    Alvaro Bellolio (@abellolio-Twitter) Director del Departamento de Extranjería en reiteradas ocasiones y con vehemencia (dirigida a sus detractores políticos) indicó que a partir del día 23 de Julio (inicio de la 2da etapa) veremos a las personas registradas en el proceso de regularización estar estampando sus visas y obteniendo el carnet de identidad, dijo que de 1000 a 1500 personas diarias, y con esta tasa de avance en 3-4 meses, todas las personas registradas y que no tengan antecedentes penales obtendrían su visa y carnet.

    Hoy, 21 días después…
    No tengo más que decir…

    • Jorge León 7 Agosto 2018   Reply →

      Hola Diog.

      Similar a tu experiencia, me han llegado otras vía correo y todas coinciden en que no se está moviendo el proceso.

      Es una verdadera lástima, porque en realidad no es el único proceso que está parado en este momento.

      Todo esto pinta muy mal 🙁

  • Rogelio 6 Agosto 2018   Reply →

    hola jorge me registre en el proceso en arica y aora vivo en valpo como puedo hacer para que la notificacion me llegue a mi nuevo domicilio

  • teo 5 Agosto 2018   Reply →

    hola jame, buen día, conocerás alguna manera de tramitar la prorroga de pasaporte aquí en Chile? tengo tarjeta de crédito mastercad y el sistema se sale a cada rato, de antemano gracias.

  • Leo 44 1 Agosto 2018   Reply →

    Buenas Jorge, Gracias por la valiosa información. Quisiera preguntarte algo: para nadie es un misterio que no se estan emitiendo pasaportes aquí en venezuela actualmente, por lo tanto como se puede hacer para emigrar a chile? se puede sin pasaporte?existe alguna opción?. Gracias

    • Jorge León 1 Agosto 2018   Reply →

      El pasaporte es obligatorio para cualquier trámite de residencia en Chile. Sin excepción.

  • Yerliana Quintero 30 Julio 2018   Reply →

    No comprendo la “rapidez” de este proceso, acudí a regularizarme el primer día (1ra fase), fui una de las primeras 100 personas en la fila que se inscribió en el proceso, en la segunda fase cargué mis antecedentes penales el primer día luego de habilitarse el link, pensé que efectivamente podría agendar una cita pero no fue así, me comuniqué con extranjería y me informaron que debía esperar a ser citada, que el tema de los antecedentes era para agilizar el proceso, pero aun así no he recibido ninguna comunicación de extranjería, ni veo personas que hayan sido citadas.

    Lo grave de todo esto es que legalmente no se puede trabajar, he perdido oportunidades de trabajo y ya voy por mi 4to mes en Chile. Es difícil tener paciencia ante tanta desinformación e incertidumbre.

  • Humberto Hernandez 25 Julio 2018   Reply →

    Me parece muy completa y ordenada la guía, la verdad. A mas de uno le aclarará dudas.
    Ahora, me estoy metiendo en la pagina web para subir los antecedentes via digital, pero hay una casilla que me pide la tarjeta de turismo. Yo ya tengo mas de año y medio aquí en Chile, ese papelito, ademas de vencido, pasó a mejor vida hace mucho. ¿Que hago? ¿Dejo vacío el campo?

  • INgrid 25 Julio 2018   Reply →

    Felicidades por tu articulo es de mucha ayuda, lo estaré replicando.
    Gracias

  • Rafael Baquero 24 Julio 2018   Reply →

    Buenas Tardes, tengo una consulta, yo traje mis antecedentes penales hace mas de 8 meses, se vencieron, ya me quedo claro que puedo introducir esos, pero al momento de traérmelos no los pude apostillar, como hago en ese caso para legalizar unos antecedentes vencidos, se puede??

  • Mary 24 Julio 2018   Reply →

    Ya se activo un sistema en la pagina de extranjería donde se puede subir los documentos pero no da opción a mas nada.

    https://regulariza-antecedentes.interior.gob.cl/

    Yo ya adjunte mis antecedentes penales asi que estoy a la espera ver si me llega algún correo de verificación de datos.
    igualmente actulice mis datos.

    hasta ahora es todo.

  • mary 24 Julio 2018   Reply →

    Estimados,
    alguien sabe como enviar los antecedentes para adelantar el proceso?

  • Diog 23 Julio 2018   Reply →

    Quisiera saber si ¿alguien verdaderamente ha sido contactado/citado?. Sinceramente esperaba que desde hoy ya muchos estuviesen mostrando fotos con sus cédulas, así como ocurrió con la jornada extraordinaria ocurrida hace aproximadamente un mes donde 3000 personas le fueron estampadas sus visas y obtenido su carnet.

    Considero que fue un error gravísimo, que reiteradamente el Departamento de Extranjería indicará por redes sociales lo de reservar cita sin estar aún habilitada la posibilidad de adjuntar digitalmente los Antecedentes Penales, entiendo que para este momento ya no hay citas en Extranjería (Santiago) y supongo que es porque muchos independientemente y adelantándose a los sucesos reservaron citas, aún sin ser notificados.

    El Departamento de Extranjería debió fijar la cita y punto, asimismo, es un sin sentido que personas que se registraron a última hora tengan la posibilidad de estampar su visa (debido a que reservaron cita) primero que aquellos que estuvieron muchísimas horas esperando para registrase el primer día…

    Bendita Paciencia…

  • Kevin Rangel 22 Julio 2018   Reply →

    Gracias Jorge, como siempre muy buena información.

  • Jose Ernesto 22 Julio 2018   Reply →

    Hola! El artículo está muy completo. Sin embargo, tengo una duda ¿Cómo hago para solicitar los antecedentes penales si la página está caída desde hace varias semanas? Otra cosa, ¿estás al tanto de saber cuales son los requisitos para sacar los antecedentes penales en Chile? Saludos

  • Juan 22 Julio 2018   Reply →

    Muy bonito todo, pero que pasa con los que ya tienen un proceso de solicitud de Visa Definitiva en tramite, en mi caso ya pague los aranceles de la vosa y van para 2 meses y aun no pasa mas nada, creo que es positivo estos proceso, pero estan dejando de lado o toda esta carga de trabajo va a afectar los que estamos esperando por el proceso no extraordinario.
    Ya la semana pasada los numero colapsados, entonces solo queda esperar.

    • Jorge León 22 Julio 2018   Reply →

      Hola Juan.

      Este proceso no aplica para quienes tengan la permanencia definitiva en trámite.

      • Juan 23 Julio 2018   Reply →

        Si, lo se.
        Otra cosa no se si te diste cuenta, pero el los numeros telefonicos ya no aparecen en la pagina principal de extranjeria, y el 2 32393100 esta muerto

  • agustin 22 Julio 2018   Reply →

    la gran incertidumbre ahora ese el proceso de las citas y adjuntar los antecedentes penales para el otorgamiento de la misma

    • Jorge León 22 Julio 2018   Reply →

      Así es.

      • Nhora 23 Julio 2018   Reply →

        Buenas Tardes Jorge, Es mi duda también ya que cuento con los documentos y quisiera enviarlos de forma electrónica, pero revisando la pagina no hay ningún link que lo permita. Para cuando se habilitará este proceso? si ya lo anunciaron debería de estar esta opción habilitada.

Leave a comment