La importancia de las finanzas personales en Chile - venezolanoenchile.com

La importancia de las finanzas personales en Chile

Cuando llegué a este país yo tenía un objetivo claro: surgir profesional y personalmente.

Lamentablemente, en Venezuela, las personas que nacimos a principios de los años 80 no tuvimos la oportunidad de vivir el inicio de nuestra época productiva en un país que brindara estabilidad económica ni posibilidades de progresar, por esta razón, los que decidimos emigrar a países que sí brindan estas condiciones estamos apenas empezando a recorrer un camino que ya debía ser terreno conocido a estas alturas de la vida.

Si llegaste a la edad productiva en la Venezuela de Chávez probablemente, luego de 17 años, coincidas conmigo en que hay que estar más pendiente de cómo estirar el dinero para llegar a fin de mes que en cómo invertir o qué hacer con el dinero que te “sobra” a final de mes.

En los países como Chile, donde comparativamente el desarrollo es mucho más estable y sobresaliente que, al menos, el resto de latinoamérica, las palabras “inversión” y “ahorro” son comunes y forman parte del día a día de la clase media como mecanismos para incrementar el patrimonio e ir cumpliendo ese objetivo del que hablé al principio: surgir.

En este punto específico uno (que viene de esa Venezuela que describí) se da cuenta que no sabe cómo ahorrar ni cómo invertir y, como siempre digo, debemos estar conscientes de hasta dónde llegan nuestros conocimientos y habilidades para saber en qué momento buscar asesoría de alguien que sí sepa y tenga experiencia en los temas que uno no domine. Como tengo claro mi objetivo final, decidí investigar cómo hacer para ir ahorrando dinero e ir cumpliendo pequeñas metas que me permitan “echar raíces” en este país.

En medio de esta búsqueda llegué a Ruvix, una empresa de asesores financieros que analizan tu estado de situación actual, te preguntan qué quieres lograr, trazan una ruta que debes seguir y te acompañan en el camino. Este artículo lo estoy escribiendo un par de meses de haber iniciado con ellos la asesoría y decidí hacerlo así para poder contarles en detalle mi experiencia con ellos.

Ruvix logo

 ¿Cómo funciona Ruvix?

Lo que más me llamó la atención de Ruvix es que ofrecen planes anuales para que no se quede todo en una simple evaluación de tu situación, sino que están disponibles para ir aclarando dudas acerca de las acciones que se desprendan de esa evaluación inicial.

Cuando decidí iniciar escogí el plan que se llama “Welcome to Chile” que incluye:

  • Asesor financiero personal.
  • Análisis de situación financiera.
  • Análisis de portafolio de inversiones.
  • Evaluación de productos financieros.
  • Elaboración de declaración de impuesto sobre la renta.
  • Acceso a charlas y talleres.

La entrevista inicial

Lo primero que hicimos fue una reunión de una hora con el asesor que me asignaron (por cierto, la oficina queda a media cuadra del Metro Manuel Montt). Previamente me recomendaron que hiciera una lista de las dudas que tenía y que estableciera claramente mis objetivos financieros para poder transmitírselos y que trabajaran en función a eso.

Llegado el día de la reunión, me atendieron en una sala de reuniones y con un iPad en mano fueron tomando nota de todas mis dudas y de cualquier dato de la conversación que fuera relevante para el informe que elaborarían. Si ustedes han seguido mi blog saben que soy detallista, por lo tanto, para que me sorprenda el nivel de detalle de otra persona, éste tiene que ser realmente alto… Pues, quedé gratamente sorprendido con la profundidad de la información que manejamos, así que todo lo que les puedan transmitir, háganlo, porque eso va a impactar directamente la calidad del informe.

Al terminar la entrevista ya me había llevado información que no conocía, recomendaciones flash y tenía una expectativa gigante con respecto al informe que incluiría las acciones y recomendaciones que me ayudarán a lograr los objetivos que les planteé.

Solicitud de información financiera concreta y adicional

Al siguiente día recibí un correo con un formulario donde me solicitaban cifras concretas acerca de mi situación financiera actual y, paralelamente, me invitaban a compartirles información adicional que pudiese influir en mis finanzas, por ejemplo: cartolas de créditos, tarjetas de créditos, cartolas de seguros, AFP, plan de Isapre, última liquidación de sueldo, última declaración de impuestos, etc.

Este es un tema delicado ya que las finanzas normalmente son información confidencial que a uno no le gusta estar compartiendo, sin embargo, el nivel de confianza que te transmiten al reunirte con ellos y la seriedad que demuestran te hace sentir seguro. En efecto, no tardé en hacerles llegar la información.

Al siguiente día me respondieron indagando aún más sobre la información que recibieron y les envié mi contrato de trabajo y mi contrato de arriendo, que necesitarían para terminar de darle forma a mi perfil.

El ansiado informe

Un par de semanas después me contactaron para hacerme la entrega del informe. Me ofrecieron diferentes alternativas horarias para una nueva reunión en la que me mostrarían los resultados y me explicarían las recomendaciones.

El informe contiene los siguientes datos acerca de mi situación financiera:

  • Ingresos.
  • Egresos.
  • Patrimonio.
  • Fondos de pensiones.
  • Inversiones.
  • Deudas.
  • Metas.

Luego contiene recomendaciones súper puntuales y acciones a tomar acerca de:

  • Ingresos y gastos.
  • Ahorro e inversión.
  • Inversión inmobiliaria.
  • Impuestos.
  • Jubilación.

Durante la reunión de entrega fuimos revisando página por página el informe y todo lo que está plasmado en texto me lo explicaron con lujo de detalles. Al mismo tiempo, las dudas que me iban surgiendo las iba aclarando de inmediato.

Informe de situación financiera personal Ruvix venezolanoenchile.com

Próximos pasos

Al siguiente día recibí un correo con una minuta en la que incluyeron nueva información, recomendaciones y tareas que surgieron de la reunión del día anterior.

También recibí una llamada de su asesor especializado en Isapres para evaluar mi plan actual y darme opciones para optimizarlo.

Ahora es mi responsabilidad seguir las recomendaciones que recibí para poder ir alcanzando las metas que me llevarán hacia mi objetivo final. Para acompañarme en el camino, tengo 10 meses más de plan por delante en los que Ruvix está disponible para responder cualquier duda y para asesorarme en las decisiones que vaya tomando.

Conclusiones personales

Luego de la asesoría mi visión acerca de las finanzas, específicamente aquí en Chile, ha cambiado. Ahora conozco métodos de ahorro e inversión que ni siquiera sabía que existían y pude ver que no es necesario ganar millones de pesos para plantearse metas de ahorro que te permitan ir incrementando tu patrimonio y en el mediano plazo poder optar a comprar, por ejemplo, un departamento, meta que tú, que estás leyendo este artículo, seguro debes tener también.

Eso que siempre digo que en Chile hay de todo y para todos, que aquí uno se arropa hasta donde alcance la cobija, aplica hasta en este tema ya que hay opciones súper viables de ir ahorrando, así sea poco a poco.

De toda esta experiencia con Ruvix quiero resaltar la importancia que le dan al tema de la rentabilidad… Va totalmente con mi manera de ser y es siempre buscar la optimización de cada peso. Si un esquema te da 10% de rentabilidad y otro te da 11%, por más que parezca mínimo e insignificante, la diferencia de 1 punto es súper importante porque esto hay que verlo a lo largo del tiempo, no solo en un mes, ni en un año.

La buena noticia para los lectores de VEC

Si leíste todo esto es porque te interesa el tema y, de ser así, te quiero premiar por ser diferente al promedio y preocuparte por tu futuro.

A raíz de la gran experiencia que tuve y la receptividad de Ruvix, toda persona que lea este artículo y quiera contratar un plan con ellos tendrá un 10% de descuento. Para hacerlo válido solo deben incluir el código “descuentoVEC” cuando los contacten o contarles que se enteraron de su servicio a través de mi blog.

You may also like

113 comments

  • Jhonkeinder Perdomo 19 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, me gusto mucho el tema, sabes yo no me he podido graduar de la universidad así que solo tengo titulo de bachiller, la situación actual para hoy 19/07/2016 ya no logro tener acceso al estudio como antes ya que se me hizo muy costoso la alimentación, el transporte y las cuotas universitarias sin contar los gastos de insumos para estudios, tu crees que con solo mi titulo de bachiller pueda conseguir oportunidades de cualquier tipo para trabajar?

  • Argenis 18 Julio 2016   Reply →

    Epale Jorge, Hermano aunque no te conozco siento que eres una gran apoyo para mi y mi novia que queremos emigrar a chile también, de verdad admiro tu dedicación a este blog porque tienes esa visión y misión de ayudar a personas profesionales que lamentablemente en Venezuela no tenemos esperanzas de tener algo propio y que queremos surgir profesional, personal y por supuesto económicamente. No te pregunto nada porque sé que todo lo que escribes es todo lo que sabes hasta los momentos con respecto al tema, me parece muy bueno y de mucha ayuda porque tener información es lo que nos puede ayudar a tener éxito o no en las decisiones que tomemos.

    Un gran abrazo y éxitos por allá, espero que más temprano que tarde pueda estar por aquellas tierras en busca de nuevas oportunidades.

    • jorgeleon 18 Julio 2016   Reply →

      Mil gracias por tus palabras Argenis.

      Se nota que eres una persona que lee, así que ya cumples el primer requisito para tener éxito aquí o en cualquier otro lugar.

  • Ericka 17 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, excelente artículo! … Estoy en trámite para migrar a Chile, me iría con mi esposo y mis 2 hijos, uno de ellos tiene 13 años y se que la educación universitaria es costosa en Chile, en un momento no tan lejano nos tocará con nuestro hijo mayor. Sabes si en Ruvix ofrecen asesoría con este tema?

  • dorian muñoz 15 Julio 2016   Reply →

    Gracias Jorge de verdad que es muy interesante, yo en lo personal es lo que desde que tome la decisión de ir a Chile me he preguntado como hacer con bajo presupuesto un negocio rentable y sustentable a mediano y largo plazo. gracias por este aporte.

  • Ivan Brandt 15 Julio 2016   Reply →

    con descuento y todo mi pana…! muy uen trabajo lo leo desde venezuela pero no dejare de usarlo al llegar

  • edickson 15 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge leí el articulo y me parece interesante actualmente estoy pensando en emigrar y me has dado una buena a opción. Quisiera conocer mas por que realmente en nuestro amado país es muy difícil trazarze metas y poder cumplirlas. Gracias por la asesoria

  • Samy Soage 14 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge,

    Super interesante la información que plasmas aquí, estoy tratando de revisar y leer todo cuanto puedo. Tengo una pregunta en base a este tema dado que me parece bastante viable para una pareja que se decidió a migrar a Chile (como es mi caso) y que vienen trastocados de la economía venezolana. La pregunta es la siguiente: a qué tiempo después de haber llegado a Chile, considerarías tú que es oportuno contactar a la gente de RUVIX???
    Gracias y saludos.

    • jorgeleon 15 Julio 2016   Reply →

      Hola Samy…

      Depende de tu objetivo… Ellos tienen varios planes enfocados en ahorro, inversión, pago de deudas, etc.

      Para ahorro sería bueno que una vez empieces a trabajar y veas que tus ingresos exceden tus egresos, los contactes. Para inversión sería un escalón después del ahorro y para pago de deudas, bueno, esperemos que no los necesites para eso.

  • Manuel 12 Julio 2016   Reply →

    Buenas Jorge,

    en tu primera visita, tuviste que pagar a Ruvix por unicamente recibir la info, y si es así cuento fue el costo?

    • jorgeleon 12 Julio 2016   Reply →

      Hola Manuel.

      La primera reunión es sin costo. Ellos lo que buscan es determinar si pueden agregar valor a tu caso, para no terminar con clientes insatisfechos que no puedan ayudar.

  • Angel 12 Julio 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge, totalmente agradecido por la información y por darnos una opcion mas a la hora de aprender. Creo que es de suma importancia ya que debido a la trastocada economía venezolana no tengo ni idea de como ahorrar. Vivo en un estado de “supervivencia” (aunque puede llegar a ser incluso hasta optimista la palabra), y me alegra que abarques tantos temas de importancia.

    Siempre he sido un lector ferreo de todos tus comentarios y post, y cuando pregunto algo es xq sinceramente por mas que busqué, no encontré respuesta. Soy profesional, y tengo claro los pasos a seguir para solicitar la visa temportal de trabajo. Mi esposa no es profesional, cuales son los pasos a seguir para gestionar su estadia legal en el pais? mi condición con visado de trabajo le traería a ella algún status legal?? Gracias de antemano

  • Sergio V 12 Julio 2016   Reply →

    Mil gracias Jorge por tan excelente artículo y excelentes recomendaciones. Espero poder conocerte personalmente cuando llegue a Chile. Sabes algo de empresas que busquen ejecutivos de ventas que hablemos Inglés y Portugués?

  • Olga 11 Julio 2016   Reply →

    Buenos días Jorge! Nuevamente felicidades por tu blogger… He visto cambios en la estructura de tu página, me alegra ver que te dedicas a mejorar cada día
    Leí por completo la información y consulte la página de Ruvix pero tengo una duda: luego de llegar a Santiago, realizo mis trámites, me instalo, espero el permiso, busco empleo, reúno algo de dinero… Ahora la gran pregunta, me recomiendas que busque esa asesoría llegando a Santiago o por lo menos 3 o 6 meses de instalada? Y por qué?
    Muchas gracias!

    • jorgeleon 11 Julio 2016   Reply →

      Gracias Gloria… Me alegro que se noten los cambios. Siempre escucho lo que me dicen los lectores y voy adaptando de acuerdo a las necesidades 🙂

      A ver… en teoría puedes contactarlos llegando a Santiago, pero no creo que puedas sacarle mucho provecho en ese momento. Deberías tener un historial para que puedan analizarlo y hacerte recomendaciones puntuales sobre tu caso, si no lo tienes, serían recomendaciones generales y no sé hasta que punto quieras pagar por algo así.

  • Ariana Baron 11 Julio 2016   Reply →

    Saludos Jorge

    Muy buena tu información seguro me ayudara en potenciar mi plan de microempresa que tenia aquí en Venezuela y que quiero seguir realizando allá y pues como comentas en tu articulo aspiraciones personales como casa carro entre otros seguramente cuando llegue a Chile y me organice en lo minimo tendré a Ruvix como opccion y les mencionare que los conocí por ti 😀

  • OSMEL 11 Julio 2016   Reply →

    Excelente información igual que todas las que publicas, muchas gracias en nombre de muchos por ese importantisimo tiempo que te tomas para mantenernos informados. Gracias

  • euro 10 Julio 2016   Reply →

    hola jorge buenas noches, primeramente permite felicitarte por tu valiosa labor; estupenda para todos los que deseamos conseguir un mejor futuro fuera de nuestras fronteras.
    por otro lado tengo una duda, me he leído tu blog (tanto como he podido) pero no he conseguido tema concreto con respecto a como hacer para trasladar dinero a chile.
    mi mejor ejemplo es si vendo mi apto en Bs. 60.000.000; equivalente a USD60.000, como hago para introducir ese dinero al país ya que no tengo cuenta en $$$, no conozco al respecto y quizas es uno de los pasos para concretar mi ida. quedo atento.. quedo atento muchas gracias.

    • jorgeleon 11 Julio 2016   Reply →

      Hola Euro.

      La única manera es a través de cuenta bancaria en $$$ porque lo máximo que puedes pasar en efectivo es 10.000 US$.

  • JAHIR PEREZ 10 Julio 2016   Reply →

    wow este post me llego como anillo al dedo.

    Jorge, tengo solo 2 semanas que llegue a Chile y mientras mi esposa y yo esperamos por los permisos de trabajo (para intentar conseguir algo como Ingenieros) tenemos la incertidumbre si en vez de eso por que no mejor invertir en algo y tener nuestro propio negocio, con lo poco que trajimos de vzla. Bajo este contexto, seria mejor hasta tener un estado legal en el país (RUN) o desde ya podríamos comenzar a indagar e invertir?

    • jorgeleon 10 Julio 2016   Reply →

      Son dos fases…

      – El saber qué y cómo invertir (que lo puedes hacer ya mismo).
      – El poderlo hacer desde el punto de vista práctico (lo más probable es que necesites la cédula).

  • Pedro Aristigueta 10 Julio 2016   Reply →

    Jorge que bien toda esta información valiosa, yo aun estoy en Venezuela y tengo pensado irme a chile con mi familia, pienso irme como inversionista y esta información es muy importante para mi, solo espero contar con el descuento para cuando me vaya, jajajaja. Te felicito muchacho y te agradezco mucho todo lo que compartes. La primera parte me sirvió mucho para referir le a mi hijo de 12 años lo de la planificación que se debe tener en cuenta cuando llegue a su edad productiva.

    • jorgeleon 11 Julio 2016   Reply →

      Hola Pedro…

      Si quieres tener asesoría con respecto a la inversión desde Venezuela, contáctalos porque tienen una opción en la que se conectan por Skype. Para ese plan (el de inversión, no el de finanzas personales) con mi código obtienes un 25% de descuento.

  • deibys 10 Julio 2016   Reply →

    Saludos Jorge de verdad se ve muy interesante! gracias por seguir aportando información que es muy necesaria al llegar allá muchas gracias Jorge!!!

  • Maru Sanchez 10 Julio 2016   Reply →

    Buenísima esa información, es importante tener educación y conocimientos sobre nuestras finanzas, sobre todo nosotros que estamos lejos y no esta nadie que pueda salvarnos por si algo sale mal…. Gracias por el dato. Sera tomado en cuenta seriamente!!

  • Alberto Betancourt 10 Julio 2016   Reply →

    Excelente Jorge, de verdad no estamos acostumbrados a tocar estos temas y mucho menos ir con gente especializada en el àrea, dios mediate en el momento en que pueda concretar mi objetivo pues los buscarè, y mil gracias nuevamente por hacernos llegar toda esta informaciòn. Saludos…

  • Edward leon 10 Julio 2016   Reply →

    Como siempre excelente tu labor hermano… detalles que debemos de tomar en cuenta si queremos tener buenas bases para lograr las metas que en venezuela son muy cuesta arriba por no decir que casi imposible… como siempre mil gracias por tu dedicacion y tiempo en ayudar a tus compratriotas venezolanos…

  • JORGE LUIS GONZALEZ R 10 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, al cuanto tiempo de llegar a chile puedo optar por esta asesoría? Lo menciono por aquello que te pidieron “…. cartolas de créditos, tarjetas de créditos, cartolas de seguros, AFP, plan de Isapre, última liquidación de sueldo, última declaración de impuestos…..” O yo, que estoy en pleno proceso de legalización y apostilla, que tengo planificado viajar con titulo en mano el primer trimestre 2017, puedo contactarlos desde ya? O por los momentos es suficiente seguir con tu asesoría? Excelente iniciativa y excelente alianza para un blog que está cada vez mas visitado y recomendado como “paso a paso” obligatorio para definir y preparar la vivencia en chile. Gracias por tus aportes.

    • jorgeleon 11 Julio 2016   Reply →

      Hola Jorge Luis. Muchas gracias por tus palabras.

      A ver… en teoría puedes contactarlos de inmediato, pero no creo que puedas sacarle mucho provecho en este momento. Deberías tener un historial para que puedan analizarlo y hacerte recomendaciones puntuales sobre tu caso, si no lo tienes, serían recomendaciones generales y no sé hasta que punto quieras pagar por algo así.

  • Carlos Tortoza 10 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge Gracias por todo lo que ayudas a nosotros tus paisanos que queremos una vida mejor, mi pregunta es , si llegando a Chile uno podria hacer este plan, por que por lo que entendí lo hiciste meses después de haber estado instalado en Chile, por el tema de ultimo cartolas de créditos, tarjetas de créditos, cartolas de seguros, AFP, plan de Isapre, última liquidación de sueldo, última declaración de impuestos, etc.

    • jorgeleon 11 Julio 2016   Reply →

      Hola Carlos.

      A ver… en teoría puedes contactarlos de inmediato, pero no creo que puedas sacarle mucho provecho en este momento. Deberías tener un historial para que puedan analizarlo y hacerte recomendaciones puntuales sobre tu caso, si no lo tienes, serían recomendaciones generales y no sé hasta que punto quieras pagar por algo así.

  • yoan 10 Julio 2016   Reply →

    Jorge verdaderamente creo que esta muy comprometido con dar información precisa, relevante e importante para todo aquel que necesita información en especial a tus paisanos venezolanos y dios te seguirá iluminando tu camino por tan valioso trabajo tengo semanas leyendo esta pagina y es muy buena y engloba la mayoría de las dudas que tenemos los que vamos a emprender este viaje buscando nuevos horizontes para darnos mejor calidad de vida igualmente a nuestro entorno , Dios siempre acompaña a sus hijos en todo momento y mas si somos hombres y mujeres de buena voluntad. De verdad que dios te cuide hermano y te sigan bendiciendo en todo lo que te propongas espero a final de año emigrar con mi familia somos 4 en total, se que desconoces sobre información de colegios para los niños y que tipo de documentos deberíamos llevar, sabrías algo entorno al precio de los colegios ?
    y una vez ya establecidos allá tienes un máximo de tiempo de estadía o tienes que salir del país para volver a entrar?

    Saludos Hermano, Un abrazo

    • jorgeleon 11 Julio 2016   Reply →

      Hola Yoan… Muchas gracias por tus palabras.

      La verdad no tengo idea sobre nada que tenga que ver con los colegios, disculpa.

      Tienes 90 días para estar como turista.

  • Jose R. 10 Julio 2016   Reply →

    Gracias Jorge, simplemente excelente articulo! excelente blog. Soy un venezolanao mas al que le ha tocado tomar la dura desicion de partir… y ya estoy arreglando los papeles para irme o mejor dicho irnos mi esposa y yo… basicamente queria consultarte que tan costoso seria obtener alguno de estos planes de asesoria llegando o mejor dicho si lo crees util segun tu experiencia, me refiero al hecho de que solo somos 2 jovenes profesionales con pocos ahorros y que estaremos llegando bastante alcanzados, en concreto si crees que resulta ser una inversion que demostrara con acciones efectivas su pronto reintegro, espero haberme explicado y nuevamente gracias de antemano. Saludos.

    • jorgeleon 10 Julio 2016   Reply →

      En la página de Ruvix tienen información sobre los costos de los planes. Visítala y revísalos.

  • Sra. HIROMI FUKAYAMA 9 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, he estado visitando tu pagina y hay información muy valiosa, felicitaciones por tu iniciativa y gracias por tanto.
    Mi interés está en emprender un negocio en Chile y en función de ello, en Agosto próximo si Dios quiere viajaremos para permanecer un mes
    y revisar de primera mano , las posibles opciones de negocio que puedan interesarnos y que se encuentren a nuestro alcance. Sabes si esta
    Empresa RUVI , podría prestarnos asesoramiento en relación a nuestro interés.
    De antemano gracias por tu información.

    • jorgeleon 9 Julio 2016   Reply →

      Hola…

      Sí… Para asesoría inicial sobre nuevos negocios puedes contactarlos. En este caso, el descuento es del 25% si les dices que vas referido por mi.

  • Jose Luis 9 Julio 2016   Reply →

    Muy valioso este aporte Jorge, seguro lo tomare cuando me llegue el momento. Saludos.

  • oscar parada 8 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge. En principio un gran saludo y felicitaciones por tu excelente iniciativa con esta pagina.
    En segundo lugar, excelente recomendación debido a que al ser Chile un país con mayor estabilidad económica uno debe centrarse en objetivos que uno lamentablemente a tenido que soltar o perder en una economía como la Venezolana actual.
    Por ultimo, buen descuento.

  • Laura Hernández 8 Julio 2016   Reply →

    Excelente tópico y asertivo para tomar en cuenta
    gracias por la orientación que brindas.

  • María Castillo 8 Julio 2016   Reply →

    Excelente! Muy buena información!

  • Andrea 8 Julio 2016   Reply →

    Excelente informacion de un tema poco tratado. Das en el clavo, no estamos acostumbrados al esquema.
    Te pregunto, es necesario contar con un ingreso relativamente alto para que funcione el plan? Yo, como muchos, tengo para cubrir mis gastos y un poquito de sueldo al final de mes, pero no me queda tanto.

    • jorgeleon 9 Julio 2016   Reply →

      Como todo aquí en Chile, hay manera de hacerlo funcionar de acuerdo a tu presupuesto… Es decir, si tienes poco, te vas a tardar más en llegar a la meta. Lo importante es que adquieras el conocimiento y las nociones para que cuando ganes más, vayas más rápido. ¿Me explico?

  • Ronald Villasmil 8 Julio 2016   Reply →

    Lo tomare muy en cuenta llegado el momento de iniciar ese importante paso

  • Yamile Arias 8 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, este es un tema que muy poco se toca pero es muy importante, Gracias por brindar esta información, yo pronto viajare y estoy interesada. Nuevamente GRACIAS

  • Janeth 8 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, sabrás si prestan asesoría On Line para otros países. Gracias!

    • jorgeleon 8 Julio 2016   Reply →

      Sí, contáctalos. Son muy abiertos y trabajan muy bien. Estoy seguro que pueden llegar a un acuerdo que satisfaga tu necesidad.

      • Janeth 8 Julio 2016   Reply →

        Mil gracias Jorge muy amable!!

  • RUTH ADRIANA 8 Julio 2016   Reply →

    Hola Sr. jOrge, me parece super interesante y oportuno para todos este tipo de información, quiero agradecerle que este siempre preocupado por informar todo a lo que se refiere a este SUEÑO MIGRATORIO de los Venezolanos con ganas e salir adelante, aun no he salido de Venezuela , no tardare no mas que hasta posiblemente fin de año para hacerlo y datos como estos son los que me ayudan a creer cada día mas que “si se puede”, Mil bendiciones por tanto..!

    • jorgeleon 8 Julio 2016   Reply →

      Gracias Ruth por dejar tu comentario…

      Espero que cuando estés aquí le des a las finanzas la importancia que merece 🙂

  • Gildy Duran Roa 8 Julio 2016   Reply →

    Gracias Jorge, un millón por tus consejos y adicionalmente por el código de descuento que nos dejas, que aún hace mas brillante tu página. Saludos

    • jorgeleon 8 Julio 2016   Reply →

      De nada Gildy… Me alegra que te haya servido la información 🙂

Leave a comment