La importancia de las finanzas personales en Chile - venezolanoenchile.com

La importancia de las finanzas personales en Chile


Cuando llegué a este país yo tenía un objetivo claro: surgir profesional y personalmente.

Lamentablemente, en Venezuela, las personas que nacimos a principios de los años 80 no tuvimos la oportunidad de vivir el inicio de nuestra época productiva en un país que brindara estabilidad económica ni posibilidades de progresar, por esta razón, los que decidimos emigrar a países que sí brindan estas condiciones estamos apenas empezando a recorrer un camino que ya debía ser terreno conocido a estas alturas de la vida.

Si llegaste a la edad productiva en la Venezuela de Chávez probablemente, luego de 17 años, coincidas conmigo en que hay que estar más pendiente de cómo estirar el dinero para llegar a fin de mes que en cómo invertir o qué hacer con el dinero que te “sobra” a final de mes.

En los países como Chile, donde comparativamente el desarrollo es mucho más estable y sobresaliente que, al menos, el resto de latinoamérica, las palabras “inversión” y “ahorro” son comunes y forman parte del día a día de la clase media como mecanismos para incrementar el patrimonio e ir cumpliendo ese objetivo del que hablé al principio: surgir.

En este punto específico uno (que viene de esa Venezuela que describí) se da cuenta que no sabe cómo ahorrar ni cómo invertir y, como siempre digo, debemos estar conscientes de hasta dónde llegan nuestros conocimientos y habilidades para saber en qué momento buscar asesoría de alguien que sí sepa y tenga experiencia en los temas que uno no domine. Como tengo claro mi objetivo final, decidí investigar cómo hacer para ir ahorrando dinero e ir cumpliendo pequeñas metas que me permitan “echar raíces” en este país.

En medio de esta búsqueda llegué a Ruvix, una empresa de asesores financieros que analizan tu estado de situación actual, te preguntan qué quieres lograr, trazan una ruta que debes seguir y te acompañan en el camino. Este artículo lo estoy escribiendo un par de meses de haber iniciado con ellos la asesoría y decidí hacerlo así para poder contarles en detalle mi experiencia con ellos.

Ruvix logo

 ¿Cómo funciona Ruvix?

Lo que más me llamó la atención de Ruvix es que ofrecen planes anuales para que no se quede todo en una simple evaluación de tu situación, sino que están disponibles para ir aclarando dudas acerca de las acciones que se desprendan de esa evaluación inicial.

Cuando decidí iniciar escogí el plan que se llama “Welcome to Chile” que incluye:

  • Asesor financiero personal.
  • Análisis de situación financiera.
  • Análisis de portafolio de inversiones.
  • Evaluación de productos financieros.
  • Elaboración de declaración de impuesto sobre la renta.
  • Acceso a charlas y talleres.

La entrevista inicial

Lo primero que hicimos fue una reunión de una hora con el asesor que me asignaron (por cierto, la oficina queda a media cuadra del Metro Manuel Montt). Previamente me recomendaron que hiciera una lista de las dudas que tenía y que estableciera claramente mis objetivos financieros para poder transmitírselos y que trabajaran en función a eso.

Llegado el día de la reunión, me atendieron en una sala de reuniones y con un iPad en mano fueron tomando nota de todas mis dudas y de cualquier dato de la conversación que fuera relevante para el informe que elaborarían. Si ustedes han seguido mi blog saben que soy detallista, por lo tanto, para que me sorprenda el nivel de detalle de otra persona, éste tiene que ser realmente alto… Pues, quedé gratamente sorprendido con la profundidad de la información que manejamos, así que todo lo que les puedan transmitir, háganlo, porque eso va a impactar directamente la calidad del informe.

Al terminar la entrevista ya me había llevado información que no conocía, recomendaciones flash y tenía una expectativa gigante con respecto al informe que incluiría las acciones y recomendaciones que me ayudarán a lograr los objetivos que les planteé.

Solicitud de información financiera concreta y adicional

Al siguiente día recibí un correo con un formulario donde me solicitaban cifras concretas acerca de mi situación financiera actual y, paralelamente, me invitaban a compartirles información adicional que pudiese influir en mis finanzas, por ejemplo: cartolas de créditos, tarjetas de créditos, cartolas de seguros, AFP, plan de Isapre, última liquidación de sueldo, última declaración de impuestos, etc.

Este es un tema delicado ya que las finanzas normalmente son información confidencial que a uno no le gusta estar compartiendo, sin embargo, el nivel de confianza que te transmiten al reunirte con ellos y la seriedad que demuestran te hace sentir seguro. En efecto, no tardé en hacerles llegar la información.

Al siguiente día me respondieron indagando aún más sobre la información que recibieron y les envié mi contrato de trabajo y mi contrato de arriendo, que necesitarían para terminar de darle forma a mi perfil.

El ansiado informe

Un par de semanas después me contactaron para hacerme la entrega del informe. Me ofrecieron diferentes alternativas horarias para una nueva reunión en la que me mostrarían los resultados y me explicarían las recomendaciones.

El informe contiene los siguientes datos acerca de mi situación financiera:

  • Ingresos.
  • Egresos.
  • Patrimonio.
  • Fondos de pensiones.
  • Inversiones.
  • Deudas.
  • Metas.

Luego contiene recomendaciones súper puntuales y acciones a tomar acerca de:

  • Ingresos y gastos.
  • Ahorro e inversión.
  • Inversión inmobiliaria.
  • Impuestos.
  • Jubilación.

Durante la reunión de entrega fuimos revisando página por página el informe y todo lo que está plasmado en texto me lo explicaron con lujo de detalles. Al mismo tiempo, las dudas que me iban surgiendo las iba aclarando de inmediato.

Informe de situación financiera personal Ruvix venezolanoenchile.com

Próximos pasos

Al siguiente día recibí un correo con una minuta en la que incluyeron nueva información, recomendaciones y tareas que surgieron de la reunión del día anterior.

También recibí una llamada de su asesor especializado en Isapres para evaluar mi plan actual y darme opciones para optimizarlo.

Ahora es mi responsabilidad seguir las recomendaciones que recibí para poder ir alcanzando las metas que me llevarán hacia mi objetivo final. Para acompañarme en el camino, tengo 10 meses más de plan por delante en los que Ruvix está disponible para responder cualquier duda y para asesorarme en las decisiones que vaya tomando.

Conclusiones personales

Luego de la asesoría mi visión acerca de las finanzas, específicamente aquí en Chile, ha cambiado. Ahora conozco métodos de ahorro e inversión que ni siquiera sabía que existían y pude ver que no es necesario ganar millones de pesos para plantearse metas de ahorro que te permitan ir incrementando tu patrimonio y en el mediano plazo poder optar a comprar, por ejemplo, un departamento, meta que tú, que estás leyendo este artículo, seguro debes tener también.

Eso que siempre digo que en Chile hay de todo y para todos, que aquí uno se arropa hasta donde alcance la cobija, aplica hasta en este tema ya que hay opciones súper viables de ir ahorrando, así sea poco a poco.

De toda esta experiencia con Ruvix quiero resaltar la importancia que le dan al tema de la rentabilidad… Va totalmente con mi manera de ser y es siempre buscar la optimización de cada peso. Si un esquema te da 10% de rentabilidad y otro te da 11%, por más que parezca mínimo e insignificante, la diferencia de 1 punto es súper importante porque esto hay que verlo a lo largo del tiempo, no solo en un mes, ni en un año.

La buena noticia para los lectores de VEC

Si leíste todo esto es porque te interesa el tema y, de ser así, te quiero premiar por ser diferente al promedio y preocuparte por tu futuro.

A raíz de la gran experiencia que tuve y la receptividad de Ruvix, toda persona que lea este artículo y quiera contratar un plan con ellos tendrá un 10% de descuento. Para hacerlo válido solo deben incluir el código “descuentoVEC” cuando los contacten o contarles que se enteraron de su servicio a través de mi blog.

You may also like

113 comments

  • Vanessa Diaz 18 Julio 2018   Reply →

    Hola Jorge. Leí tu articulo me parece muy interesante, mas en que como llevar las finanzas uno mismo. Estoy contactándome con ellos, espero me resulte bien. Me llama la atención de ahorrar y cumplir metas a corto plazo, y estaba buscando como un asesor vi tu articulo siempre lo tenia pendiente, hasta que porfin me decidí.

    Siempre leo tus artículos gracias a eso no llegue tan perdida a Chile, con noción de las cosas , ahora ya voy por la visa definitiva, así que ando revisando todo con tiempo para buscar los documentos que me faltan jeje

    Saludos!

    • Jorge León 18 Julio 2018   Reply →

      🙂 Me alegra ver que a la gente todavía le sirven artículos que ya tienen un tiempo escritos 🙂

      Que te vaya súper bien 😀

  • Robert Alvarez 26 Septiembre 2017   Reply →

    Gracias Jorge por tu orientacion con respecto a este punto y muchos otros, aunque no viajare a Chile sino a otros pais tomo muy en cuenta tus comentarios y publicaciones de este Bolg para poderlos aplicar en mi caso en ese otro pais… muchas gracias por orientarnos a todos aquellos que estamos buscando un mejor futuro fuera de nuestras fronteras…

    saludos

    • Jorge León 26 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Robert.

      Me alegra que te sirva la información. Gracias por dejar tu comentario 🙂

  • Leonardo 25 Enero 2017   Reply →

    Hola, Jorge. Muchas gracias por tu blog y felicidades por el exito que ha tenido.

    Una consulta, ¿Puedo iniciar una cartera de invesión solo con la visa temporaria o necesito tener ya la visa definitiva?

  • Samuel Alanis 29 Diciembre 2016   Reply →

    Buenas amigo es necesario tener el documento donde compruebe que no tengo ningún antecedente penal en venezuela? pregunto porque me comentaron que es indispensable para tramitar los documentos de chile.

  • Regina Villani 29 Octubre 2016   Reply →

    Muy interesante este articulo. Me encanto.
    También soy de la generación de los `80, con la diferencia que mis padres si me enseñaron todo lo posible para ellos sobre planificación financiera. Tanto asi que hice posible (esto sorprendería a muchos) comprar un carro con financiamiento, durante el ultimo periodo de Chavez (2006-2012) y adicional a eso comenzar un posgrado. Obviamente este ultimo periodo no me permitió mantenerlo y tuve que venderlo pero con esto demuestro que he podido hacerlo bien. Mi próxima meta es residir en Chile, invertir en una vivienda y tal vez algún local comercial que pueda generar una renta aceptable para vivir. Es la misma meta que tenían mis padres antes de su partida. Con esto en lo particular dado tu aprendizaje a través de los asesores te pregunto: Invertir en bienes inmuebles comerciales o residenciales para ser alquilados son una buena inversión o existen otros sistemas o medios mas rentables en Chile?

    • Jorge León 29 Octubre 2016   Reply →

      Hola Regina… Así es, excelente inversión… Tanto que la próxima semana anuncio una alianza para este tipo de inversiones.

  • Juan Pablo Ortíz Duarte 28 Octubre 2016   Reply →

    Excelente información.

    Saludos cordiales.

  • Joselin Garcia 24 Agosto 2016   Reply →

    excelente post… aun no me he ido a chile aún, pero contar con guía financiero es una gran ayuda, porque te traduce en nros lo que tu cerebro quiere y sabe como lograrlo… Felicitaciones por este y cada uno de los post, muy detallados y claros…

    Otra cosa, la gente no termina de entender que leyendo se aprende más que preguntando lo que ya miles han hecho, aparte que el post es de un tema especifico y preguntan otras cosas! Debemos mejorar eso [email protected] [email protected]

  • omar cifuentes 17 Agosto 2016   Reply →

    hola, una pregunta si tengo carnet sujeto a contrato puedo obtener crefito hipotecario

    • Jorge León 17 Agosto 2016   Reply →

      No te sé decir con certeza… Pero creo que es solo con permanencia definitiva.

  • carlos 12 Agosto 2016   Reply →

    hola jorge, agradecido por tu pagina que me ha abierto los ojos para hacer una imigracion responsable y no a lo loco. Tengo una consulta para ver si esta en tus conocimientos en responder. Es referente como hacen muchos de los venezolanos con la cantidad de plata en bolivares que tienen en venezuela luego de una venta de casa o carro. Te pregunto? en chile hay cambio de Bfs a peso chileno? osea puede el venezolano cambiar sus bolivares a peso chileno en una casa de cambio?. O como es el mecanismo que el venezolano hace para transformar esas cantidades en bolivares, ¿sera que les tocará comprar siempre el mercado negro dolares? si tienes conocimiento de ello te lo sabria agradecer.

    Saludos cordiales.

    • Jorge León 12 Agosto 2016   Reply →

      Estoy por publicar un artículo sobre ese tema.

      Entre hoy y mañana debe estar online.

  • Nelson Sanchez 10 Agosto 2016   Reply →

    Jorge, mis sincero agradecimiento por todo lo que colocas, de verdad q muchísimas gracias pana!!
    Yo ya tengo aprox 9 meses acá en Chile, siento que me he administrado muy bien, sin embargo, como que me hace falta como decimos nosotros “Ese empujón” para sentir y visualizar que realmente estoy teniendo o viendo de forma real los ahorros que estoy teniendo.
    Mi duda esta es en el servicio de Ruvix.. Cuanto es el pago de trabajar con ellos? Es una cuota única, es algo mensual o es solo por servicio de la asesoría solicitada?
    Nuevamente, muchísimas gracias viejo!!

    • Jorge León 11 Agosto 2016   Reply →

      Hola Nelson… Ruvix tiene varios planes, en su página tienen una tabla con los tiempos y costos que implica el servicio.

  • Sergio Sanchez 10 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge.Dios te bendiga.Mi hijo tiene 21 anos y quiere irse del pais, cursa el ultimo semestre de Contaduria en la Isla de Margarita. Como haria para la vivienda y el trabajo. EStamos urgidos. Gracias de antemano

  • Luis 10 Agosto 2016   Reply →

    Saludos y agradecido por tu apoyo a traves de este portal, aunque tengo unas dudas que me gustaria que me ayudaras aclarar. En un par de meses parto a Santiago con unos amigos, yo soy TSU y estoy tramitando el apostille para solicitar Visa profesional sin embargo mis [email protected] no son profesionales, en este caso que Visa podrian tramitar ellos? No es tan Dificil conseguir una oferta de trabajo o contrato? Mis amigos estan bastante preocupados por eso. Gracias de Antemano.

  • Sol 10 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge una vez mas mil gracias por todas tus recomendaciones Dios te multiplique las bendiciones. Mi consulta acerca de este artículo es si esto aplica también cuando aun no has emigrado y no percibes ingresos en Chile, pero te vas con un capital y deseas invertir allá. Ruvix presta ese tipo de asesoría para inversionistas extranjeros?

  • Jose V. Rivas 10 Agosto 2016   Reply →

    Como siempre, genial mi pana. Me encanta la idea. Felicitaciones y gracias por compartirlo

  • Silmary Lobo 9 Agosto 2016   Reply →

    Gracias por compartir Jorge!! Da mucho que pensar e ideas, para seguír tu ejemplo, muchos éxitos éxitos!!!!!

  • Argenis 9 Agosto 2016   Reply →

    Buenas, estoy en evaluación de si es factible salir de Venezuela y dirigirme a Chile. Soy soltero, ingeniero electricista con poca experiencia laboral (solo 1 año). Para salir del país, tendría que hacerlo haciendo un gran esfuerzo económico para dar los primeros pasos en Chile. Que artículos recomiendas leer? Veo que tiene una gran cantidad y no se por donde empezar.

  • Leidy 8 Agosto 2016   Reply →

    Hola, una pregunta, si quiero establecerme en Chile sabes si tendré problemas por tener el título universitario y otros documentos apostillados para otro país que no es Chile? gracias

    • Jorge León 9 Agosto 2016   Reply →

      No tendrás problemas si los trámites los realizas a partir del 30 de agosto.

  • Daniel Blanco 7 Agosto 2016   Reply →

    Gracias por la información Jorge, muy valiosa

  • Ledsy 6 Agosto 2016   Reply →

    Gracias por tu ayuda a servido tus artículos.

  • maria 5 Agosto 2016   Reply →

    Cuanto te lagan x la propaganda. X q mejor no das mas detalles de como ahorrar

    • Jorge León 6 Agosto 2016   Reply →

      El “cómo ahorrar” depende de tus ingresos y egresos mensuales, además de otra amplia gama de circunstancias y eventos. No soy asesor financiero, por ende no puedo recomendarte “cómo ahorrar”. Es por esto que decidí compartir mi experiencia con Ruvix. Gracias por comentar.

  • Yisbell 2 Agosto 2016   Reply →

    Que buen aporte Gorge, muchas gracias por siempre estar pendiente de abordar los temas que mas nos interesa e inquietan a las personas que tenemos en mente emigrar, para poder buscar y trabajar por un mejor futuro tanto personal como profesionalmente, buscando estabilidad, seguridad y bienestar.

    Agradecida por tu aporte, desde Venezuela siempre leo tus post y bueno, espero poder conocerte en persona cuando logre el objetivo que es emigrar a Chile.

    Saludos

  • Humberto Añez 1 Agosto 2016   Reply →

    1:16 am y me topé con tu blog que no conocía, y justo con un artículo que habla de un tema que desde hace varias semanas he estado rumiando: ahorro e inversión. Pertenezco a la misma generación tuya, por tanto ignoro mucho al respecto. Tengo 1 y 1/2 año en Chile, soy médico, vivo en Talca, VII Región.

    No mencionaste los precios de tal asesoría. Se paga algo anual? Es costoso?

    Gracias de antemano amigo y mil éxitos.

  • Javier Mora 31 Julio 2016   Reply →

    Muchas gracias Jorge! muy buena esta información, como todo tus artículos, no me canso de felicitarte, tengo apartamento y carro aquí en Venezuela y estaba pensando que hacer con ellos, si la idea es irme definitivo creo que debería venderlo y quizás ese dinero puede servirme para algo allá, quizás me pueden ayudar estas personas que nos recomiendas. ¿crees que seria conveniente contactarlos desde aquí antes de vender o llegar allá y luego ver que me recomiendan ellos estando allá? Muchas gracias!

    • jorgeleon 31 Julio 2016   Reply →

      Hola Javier… Pienso que sería mucho mejor que los contactes cuando estés acá… No hay mucho que puedan hacer ellos si todavía estás en Venezuela.

  • Ivonne Ruiz 30 Julio 2016   Reply →

    Felicidades Jorge, excelente artículo, quedé gratamente sorprendida con la recomendación y sobre todo con el descuento que se puede obtener en Ruvix, luego de leer el artículo completo; me pareció interesante toda la descripción y resumen que amablemente hiciste. A pesar que no soy nacida a principio de los 80 (nací en 1978), de igual forma mi etapa productiva se ha visto truncada gracias a estos 17 años nefastos. Nunca imaginé que después de haber estudiado una carrera y postgrado que en otrora me hubiese dado una tranquilidad económica para mi y mi familia, ahora tenga que emigrar. Siempre me han interesado las finanzas y aunque soy Odontólogo Ortodoncista y en la carrera no se ve absolutamente nada relacionado con economía, me llama la atención este tema y me he preocupado por ahorrar lo más posible; a pesar, de que mi práctica profesional es mixta; es decir, pública en mayor medida (en búsqueda de seguridad social para la vejez) y privada (solo una vez a la semana porque tengo 2 niños pequeños) . De hecho, siempre mis ingresos habían estado por encima de mis egresos hasta este año 2016, que ha sido terrible; me estoy gastando los ahorros en cosas básicas como comida y reparaciones del carro y siento que estoy estancada, o mejor dicho, estoy involucionando. Gracias a la inmensa ayuda de este blog, me estoy empapando en el proceso migratorio requerido para mudarme a Chile, se que la reválida de odontología es sumamente compleja; pero no imposible, y seguiré evaluando junto a mi esposo esta opción para decidirnos entre Ecuador que ya he visitado en un par de ocasiones y Chile, que espero conocer para terminar de decidir si es factible esta opción. Mi primera meta es lograr una estabilidad socioeconómica para mi familia y capacidad de ahorro e inversión para seguir obteniendo el resto de las metas de vida que me he trazado. Felicitaciones nuevamente y seguiré leyendo a profundidad todos tus artículos y escuchando los conversatorios. Mil gracias.

  • ANAIS REYES 29 Julio 2016   Reply →

    Me gusta mucho tu manera de explicar todo, ha sido de gran ayuda sobre todo este articulo en particular. Bueno creo que todos los que nacimos en los 80 estamos iguales en Venezuela, es lamentable, pero es de Venezolanos salir adelante y eso es lo que haremos!. Un abrazo.

  • Antonio 29 Julio 2016   Reply →

    Excelente artículo. Muchisimas gracias por la información.

  • Manuelis 25 Julio 2016   Reply →

    Aun no nos hemos ido, apenas estamos en fase inicial de papeleo en Venezuela, somos de inicios de los 80 y definitivamente excelente articulo. Gracias

  • marianela 24 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge! Muy interesante tu articulo. Estoy proxima a emigrar con mis 2 hijos y mi esposo. Ambos somos profesionales y la verdad me parece excelente que personas con experiencia y conocimientos en el tema puedan aportar y guiarnos a lograr todas las metas que no pudimos cumplir en Venezuela. Te sigo siempre exitos y bendiciones para ti.

  • CESAR URDANETA 24 Julio 2016   Reply →

    Es super emocionante leer este articulo.. toparse por la vida con un grupo de expertos en temas financieros creo que es lo mejor que le puede pasar a quienes nos consideramos emprendedores y queremos eso que dices tu al inicio del articulo Salir adelante… estare al pendiente de tu evolucion mientras se me presenta la maravillosa oportunidad de llegar a Chile.

  • FRANCISCO JOSE 23 Julio 2016   Reply →

    HOLA JORGE, HE VISTO MUCHAS PREGUNTAS CON SUS REPUESTAS CONCRETAS. ERES UNA PERSONA HONESTA Y CON PRINCIPIOS. TE FELICITO POR TENER UNA EXPRESION SANA Y CLARA . TENGO 58 AÑOS Y NO TENGO UN TITULO UNIVERSITARIO, PERO MI PROFECION ES EN VENTA DE VIVERES Y REPUESTOS DE VEHICULOS EN GENERAL. TE PREGUNTO HAY MERCADO PARA MI ? OSEA UN LUGAR EN CHILE.

    • jorgeleon 23 Julio 2016   Reply →

      Hola Francisco. Gracias por tus palabras.

      El mercado te lo abres tú mismo, con tus capacidades y lo que puedas demostrar en un trabajo.

  • Linda 20 Julio 2016   Reply →

    Gracias Jorge.
    Mi esposo y yo estamos analizando las mejores opciones para migrar. Y uno de nuestros puntos claves de estudio se refiere a temas de inversión y planes de mediano a largo plazo para alcanzar nuestros objetivos.
    Seguramente nos pondremos en contacto muy pronto. Saludos

  • Sandra 20 Julio 2016   Reply →

    Hola jorge! Ante todo un saludo. Quisiera preguntarte si existe una pag donde esten los horarios de las notarias. Existen notatias que trabajen en la noche o finea de semana?. Gracias!

Leave a comment