Nuestra imagen en Chile y cómo mantenerla

Nuestra imagen en Chile y cómo mantenerla

Luego de estar un par de años en Chile, he podido notar que los venezolanos, a nivel general, somos muy bien vistos acá.

En mi opinión, esta imagen positiva proviene de dos situaciones independientes:

  • Los chilenos tienen mucho más tiempo recibiendo inmigrantes peruanos, bolivianos y colombianos. Estos son países con los que históricamente han tenido conflictos y cuya migración ha sido muy diferente a la nuestra.
  • Al principio, los venezolanos que emigraron a Chile lo hicieron por elección, no por necesidad. Esta primera impresión hizo que los chilenos nos vieran como personas con alto nivel académico que venían a estas tierras para crecer profesionalmente.

Si bien todos los que llegamos en los últimos años teníamos las puertas abiertas gracias a estos visionarios, es nuestro deber mantener, afianzar y hasta mejorar la percepción generalizada hacia nuestra colonia. No es secreto para nadie que las malas noticias se esparcen con mucha más facilidad que las buenas, es por eso que un error de alguno de nosotros pesa más que varios buenos ejemplos.

Nos encontramos en un país con una economía estable, bajos niveles de inseguridad, altos niveles de empleabilidad y que, encima de eso, se rige bajo una ley migratoria amigable para los extranjeros. Estas características sitúan a Chile como un paraíso de escape al que cada vez llegan más venezolanos, pero cuando los números crecen, salen a la luz ciertas actitudes y situaciones que, en vez de sumar, restan.

Lamentablemente, se ha hecho común caminar por las calles del centro y ver carritos vendiendo comida venezolana sin contar con los permisos sanitarios correspondientes. También hemos sido noticia por comprar/vender contratos de trabajo para tramitar la visa, inventar direcciones en otras regiones para aprovecharse del sistema y reducir los tiempos de espera del permiso de trabajo, hacer fiestas escandalosas durante la noche perturbando la paz de los vecinos y hasta por abandonar puestos de trabajo desapareciendo sin previo aviso después de haber usado al empleador solo para obtener el contrato.

La buena imagen que ostentamos no es infinita. Aunque sé que estas son excepciones a la regla y que la mayoría de los venezolanos hemos probado ser personas responsables y trabajadoras, no podemos hacernos la vista gorda ante situaciones que nos afectan a todos por igual y debemos señalarlas alzando la voz cada vez que las presenciemos, así evitaremos llegar al punto que originalmente nos hizo tomar la decisión de emigrar.

Lo más importante es entender que somos nosotros los que estamos llegando a este país, por lo tanto, debemos adaptarnos e integrarnos a su cultura en vez de querer colonizar un espacio de tierra. Ampliar el grupo social para incluir chilenos, conocer su historia, viajar por el país, acoplarse al dialecto, respetar la ley, probar la comida típica y celebrar el 18 de septiembre son acciones que facilitarán este proceso de adaptación.

No es lo mismo emigrar que simplemente mudarse de país. La emigración separa la vida en un antes y un después, demanda una gran cuota de madurez, nos saca de la zona de confort y permite que descubramos facetas que no sabíamos que teníamos, pero por encima de todo, debemos inyectar responsabilidad en cada una de nuestras acciones porque, al fin y al cabo, somos la representación de nuestra querida Venezuela donde sea que estemos.

Cuento contigo para no reventar esta burbuja.

You may also like

31 comments

  • En el colegio en el que trabajo llegó un chico de 15 años que viene de Venezuela, hoy comentaba muy triste lo mal que estaban en su país y la decisión de su familia por venir a Chile buscando escapar comenzar una nueva vida. Por esta razón llegué a tu blog, intrigada por la migración. Me alegra ver que gente de trabajo y esfuerzo vean estas tierras tan lejanas como un lugar de oportunidades. No todos los chilenos discriminamos, yo siento que todo el prejuicio viene desde el temor a lo desconocido, en el último año han venido muchos extranjeros a vivir en el país y culturalmente no estabamos preparados, ni siquiera a nivel educativo existen programas enfocados a la integración multicultural como política nacional, sólo las escuelas que presentan una alta población de extranjeros por iniciativa propia han estado trabajando en acciones para fomentar el respeto por otras culturas.

    Gente desubicada o prejuiciosa siempre va a existir, pero no somos todos así.

    • Jorge León 12 Mayo 2017   Reply →

      Gracias por aportar tu comentario Nicole.

      Me alegra que seas una de esas personas chilenas que sí está de acuerdo con la migración pero, sobre todo, con la migración responsable que es la que intento ayudar a construir con el blog.

  • Felipe 23 Abril 2017   Reply →

    Saludos a todos los venezolanos de buenas intenciones que necesiten llegar a chile trabajen duro y lograrán muchas cosas a pesar de lo caro de la vida a qui es buen país.

  • Paula Villalobos 20 Abril 2017   Reply →

    Estoy leyendo por primera vez esta pag. dejame decirte que estoy muy Orgullosa de Ti. Saludos 😛 Paula Villalobos

    • Jorge León 20 Abril 2017   Reply →

      Paulaaaaa… Qué de años…

      Gracias por dejarme tu comentario 😉

  • Jorge 3 Abril 2017   Reply →

    Saludos de un Chileno, es cierto que son bien vistos acá, excepto en el fútbol jajaja. Bienvenidos a mi patria, que espero la sientan suya cuando lleguen!

  • David 2 Abril 2017   Reply →

    Lamentablemente ustedes solamente usan los empleadores para obtener contrato para visa, y desaparecen una vez que tengan el contrato/visa. Yo como empleador, voy a pensar 10 veces antes de contratar un venezolano.

    • Jorge León 3 Abril 2017   Reply →

      Hola David…

      Lamento mucho que hayas tenido esa experiencia. Lo normal es que sea todo lo contrario.

    • Carlos 9 Junio 2017   Reply →

      He tenido la oportunidad de trabajar en dos empresas de alto target en Santiago y la percepción del propietario es totalmente contraria a la expresada por David. Hubo uno que me dijo: “si es por mi, contrato puro venezolanos”, Actualmente trabajo con un chileno que los únicos CV que llama a entrevistas es de venezolanos. No es mi intensión de entrar en una diatriba contigo, pero gracias a Dios tú pensamiento no es el común de los empresarios chilenos.
      Jorge hoy cumplo 10 meses en Chile, y recuerdo que mi única guía en todo el proceso, fuiste tú a través de tú blog.. Gracias infinitas

      • Jorge León 9 Junio 2017   Reply →

        Hola Carlos.

        Me alegra muchísimo saber que te va bien.

        Concuerdo contigo en que la impresión del chileno con respecto al trabajador venezolano es en su mayoría positiva.

  • Eudo Garcia 2 Abril 2017   Reply →

    debemos ser parte del avance del país, si ves a alguien (sea venezolano, chileno, colombiano, etc…) o sabes de alguno que esta haciendo mal, denúncialo ante las instituciones pertinentes ya que en Chile funcionan como deben ser.
    Las plagas existen en todos lados pero queda en nosotros controlarlas.

  • Keyla 23 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, solo pasaba por aqui para agradecerte por haber creado esta pagina, gracias a toda la informacion que he conseguido aqui me decidi por Chile como opcion a emigrar, llego en Julio con el favor de Dios alla!!Que Dios te de mucha salud y prosperidad y sigue con esta pagina que se ha ayudado a muchos!!Saludos

    • Jorge León 23 Marzo 2017   Reply →

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar Keyla. Me alegra que te haya servido la información.

  • Yeraldine 14 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, estoy por emigrar a Chile y tu página es una de mis principales guías para hacer todo el papeleo legalmente. Soy ingeniero en informática al igual que mi esposo y tengo algunos conocidos allá dispuestos a ayudarnos. A pesar de las cosas buenas que nos han dicho, hay comentarios sobre xenofobia que nos hacen sentir un poco de angustia. Sin embargo al leer este post entiendo que algunas personas actúan mal y son mal vistos y que esta en nosotros hacer las cosas bien y que agreguemos valor al país que nos recibe. Gracias por toda la información

    • Jorge León 14 Marzo 2017   Reply →

      Hola Yeraldine.

      Así es, captaste el mensaje correctamente 🙂

      Gracias por tomarte el tiempo de comentar.

  • Ruben Manzano 8 Marzo 2017   Reply →

    “a donde fueres, haced como vieres”

  • Eduardo 8 Marzo 2017   Reply →

    Hola buenos días, mi duda es la siguiente, si decido luego de obtener RUT temporario comenzar a trabajar por mi cuenta emitiendo boletas, como queda el tema de las imposiciones? ya que no estaría en una empresa que me las pague y para la visa definitiva es un requisito tener las cotizaciones pagas. Paso a pagarlas por mi cuenta? Pasaría a pagar impuestos y eso seria un requisito adicional para la visa? La visa temporaria obtenida es la profesional.

  • Mariany Rivera 8 Marzo 2017   Reply →

    Ojalá hubiera una plataforma con mayor alcance para que todos los venezolanos recuerden que al estar en otro país debes adecuarte al entorno y al sistema, para que así dejemos a nuestro país en alto con los valores inculcados!

    Gracias Jorge por tomarte el tiempo de emitir este tipo de opinión, que en lo particular debería hacerse masiva para que cada uno de nosotros lo mantenga siempre en cuenta!

    • Jorge León 8 Marzo 2017   Reply →

      Gracias Mariany.

      Te invito entonces a compartir esta publicación para ayudar a que se haga masiva 😉

  • Blanca 3 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, agradezco toda la información que has generado a través de éste canal, lo cual me ayudó a migrar y también me sigue manteniendo actualizada en diversos temas. Si bien existen opiniones encontradas sobre la adaptación y la forma en la que debemos comportarnos en éste país, que bien compartimos el idioma, pero cuenta con cultura propia, al final la decisión depende en gran medida del grado de madurez de cada persona. Debo agradecer que he sido recibida con las puertas abiertas y que he podido encontrar empleo rápidamente, así como también recibí mi documentación sin ninguna dificultad. He visto buen desempeño a nivel profesional de mis compatriotas, lo que me llena de orgullo como venezolana, pero también he visto acciones que nos parecen triviales pero que llaman la atención de los chilenos, tales como no respetar el paso peatonal, colearse en las filas, no pagar el pasaje de la micro, intentar que lo atiendan primero en cualquier parte, o usar palabras que aquí son mal vistas como pico, cola, entre otras, y al realizar tales acciones llevan algún distintivo venezolanos como: gorras, camisas, llaveros, referentes a nuestro país. Muchos ven esto como tonterías, pero chilenos se me han acercado y me han manifestado su malestar con estas acciones, preguntando si somos todos iguales, como bien dices en tu reportaje estamos llegando a este país, es decir en casa ajena y debemos mostrar respeto para recibir en igual medida.

    • Jorge León 3 Marzo 2017   Reply →

      Gracias por compartir tu experiencia y opinión Blanca 🙂

      Totalmente de acuerdo contigo.

  • Wapc9272 19 Febrero 2017   Reply →

    Es triste y lamentable que muchos de esos venezolanos vivos y mal comportados son los que han salido de este país a dañar a otros. Mientras que personas como yo. Honesto y trabajador. No he podido tener mínima posibilidad de irme sabiendo que puedo dar lo mejor de mi a un país a cambio de una mejor calidad de vida.

  • Juliette Dahdah 15 Febrero 2017   Reply →

    Yo se que cada uno debe tener el compromiso consigo mismo y con su país de no quedar mal ante los demás, siendo responsables en nuestras acciones, pero a veces un compromiso con alguien más, refuerza la idea de hacer lo correcto por mejorar la visión que tienen los demás acerca de nosotros.
    Por lo que propongo la idea de realizar una campaña de “Venezolanos emigrantes RESPONSABLES” (en este caso de Chile) una especie de “documento” donde podamos hacer un compromiso con nuestra colonia diciendo que “yo soy un emigrante responsable!” y me comprometo a cumplir las normas del país donde me encuentre, buscando asesorías que me permitan tener un nivel mas profundo de conocimientos del país que estoy llegando para evitar perjudicarme yo, y a mi propio país.. ¿Que opinan?

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Abierto a opciones. Cuenten conmimgo para respaldar la iniciativa.

  • Amayris 15 Febrero 2017   Reply →

    Muchas gracias por la información Jorge, me parece importante que toques el tema de esta manera, en un artículo enfocado a ello. Como en todos los países, lamentablemente tenemos miembros que nos dejan mal vistos ante otras personas. No podemos controlar sus acciones, pero podemos controlar las nuestras y ser agentes de repetición de ellas. Cuidemos y reforcemos nuestra buena imagen. Un abrazo.

  • Luvis Corzo 14 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge nuevamente gracias por el tiempo que te tomas en nutrir tu blog y a nosotros de información.

    Qué mal de verdad lo que estan haciendo con los contratos falsos, esto indica que han gran cantidad de inmigrantes que aún no son profesionales y están dañando nuestra imagen, por favor sean más responsables y tengan más conciencia.

  • Javier 14 Febrero 2017   Reply →

    Simplemente lamentable, por razones como esas es que los países tienen las leyes migratorias tan estrictas que tienen. Solo van a resolver desgraciarle la vida y el futuro al resto que aun sigue aquí. Lamentable

  • yliat 14 Febrero 2017   Reply →

    que buen post, que mal que hayan personas sin escrúpulos, que quieran dañar nuestra imagen, hasta cuando con la viveza del venezolano, será que no podemos ser personas normales comunes y corrientes, como cualquier extranjero! dios, que afán en querer destruirlo todo. Venezuela esta así por los venezolanos, no por el gobierno! estoy pronto a ir y de verdad espero no me tope con alguien que piense distinto y quiera hacer las cosas a lo habilidoso, por que si es verdad que le voy a formar un buen problema, no es posible de que salgamos buscando algo MEJOR, y sigamos con las mismas mañas, no entiendo de verdad! pero bueno, una vez mas Jorge! gracias por tus palabras, que cada vez ayudan mas a los que te leemos, mil éxitos!

  • Laura 13 Febrero 2017   Reply →

    Bien Jorge, tu eres ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. Yo he viajado por distintos paises de América Latina y por motivos laborales compartí con distintas culturas y comunidades, llegaba intentando limpiar los prejuicios y respetando, pero eso se logra escuchando con todos los sentidos, es una disposición de estar atentos a todo a nuestro alrededor y muchas veces hasta te sientes como niño re-aprendiendo palabras, cómo y cuándo usarlas, es una aventura pero con mucha responsabilidad porque siempre llevas una bandera, lo que hagas resonará en los que vienen detrás de ti y dañará a los que llegaron antes construyendo una buena y creible imagen. Gracias Jorge eres buen ejemplo e imagen positiva de los venezolanos, has respetado a los chilenos que son gente buena y de mucha templanza, la viveza criolla dejémosla en esa Venezuela que todos criticamos pero que finalmente todos la hacemos hasta en el exterior. Cambiemos nosotros y seremos una colonia con buenos frutos para el intercambio cultural.

Leave a comment