Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile

Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile


Cerca de 10.000 contratos falsos han sido detectados en Chile por el Departamento de Extranjería y Migración en conjunto con la Policía de Investigaciones en los últimos dos años. Las nacionalidades con más incidencia: haitiana y venezolana.

Hace casi dos años escribí el artículo “La ruleta rusa de tramitar la visa por otra región” porque ya se notaba que había personas explotando el sistema, pero ahora eso parece un juego de niños si lo comparamos con la práctica de comprar y/o vender contratos de trabajo que se ha popularizado.

Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, con quien tuve el placer de conversar y entrevistar junto a Jessica Silvera en Horizontes, le explica a CNN los detalles de esta situación:

 

 

Ahora, partiendo de este video, quisiera analizar todo desde mi punto de vista como venezolano. Aclaro de antemano que me voy a referir a nosotros mismos como colonia a nivel general porque, evidentemente, al irnos al plano individual encontraremos personas que coinciden, o no, con las conductas que expondré.

Históricamente hemos tenido la mala costumbre de intentar (y lograrlo la mayoría de las veces) pasar por encima de las leyes establecidas en cualquier ámbito. Es normal pagar un gestor para hacer un trámite, “mojar la mano” para salir de un aprieto, tener un contacto para agilizar un trámite, gozar de trato preferencial porque soy hijo de X, pasar por encima de los demás por sentirse más que el resto, etc. Podríamos debatir esto por horas, pero al final coincidiremos en que buena parte del problema de Venezuela viene de esta actitud.

Pero, ¿qué pasa cuando vamos a otro lugar donde esto no es lo normal? Pues empezamos a ser noticia, como en España, Irlanda, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y ahora Chile. Pareciera que fuese un símbolo de status el “andar en algo” o ser reconocido por “haberse saltado el sistema”, “haber obtenido los documentos más rápido que los demás” o “ser más vivo que los que esperan dos meses a que les llegue el permiso de trabajo por Santiago”.

Estamos claros que la Ley que regula la migración en Chile tiene más de 40 años de edad y se ha quedado corta para los tiempos modernos, sin embargo, es la que está vigente y hay que respetarla. En ella se establecen claramente los procedimientos a seguir para que profesionales, no profesionales, jubilados, trabajadores independientes, inversionistas, diplomáticos, religiosos, menores de edad, etc. obtengan visas de residencia y puedan luego optar por la permanencia definitiva.

Digo esto porque algunos defensores del delito de compra/venta de contratos alegan que “para encontrar trabajo las empresas piden RUT y que, al revés, para tener RUT hay que tener pimero un contrato, creando un círculo al que no se puede entrar”, sin embargo, insisto en que la solución aquí es conocer la ley. Si los dueños de empresas y los posibles empleados conocieran el proceso a la perfección, sabrían que es totalmente viable hacerlo dentro del marco legal. No se imaginan cuantas personas han encontrado trabajo sin tener RUT y utilizan un contrato real y válido para tramitar su visa.

El otro tema es la necesidad. Sé que hay cualquier cantidad de venezolanos viniéndose por tierra por tener un presupuesto apretado que necesitan empezar a producir lo antes posible, pues también hay solución para esto dentro del marco legal y NO es precisamente una “consideración especial a los venezolanos por la crisis que vive el país” como leo y escucho a cada rato que debería existir.

Algunos encuentran justificación a la situación porque existen empleadores que explotan a los extranjeros haciéndolos trabajar más horas de las establecidas en la ley, por menos dinero que el promedio y sin hacerles contrato de trabajo. Pues esto es igual de reprochable y definitivamente no se puede solucionar un problema con otro igual o peor. La salida sigue siendo informarse para estar al tanto de los deberes y derechos de cada quien.

El tema de los contratos falsos (y, para sorpresa de muchos, de las ofertas laborales también) viene siendo investigado desde hace tiempo. Justo hoy tuve la oportunidad de conversar directamente con una venezolana que fue llamada por la PDI a declarar porque llevaba tiempo vendiendo los contratos y ofertas utilizando su empresa. La conclusión es que serán negadas todas las visas que hayan sido solicitadas con documentos que estén relacionados a alguna persona o empresa con irregularidades comprobadas.

Por otro lado, recuerden que todo lo que comparten en las redes sociales, así como ustedes lo ven, también lo hace la PDI, y no por chismosos, sino porque ese es su trabajo. Lo más lamentable es que quienes hacen esto piensan que están “engañando” al sistema, subestimando todos los recursos e infraestructura que tiene el gobierno para garantizar que las leyes se cumplan. Eventualmente todo saldrá a flote y los afectados seremos todos los extranjeros que ya estamos en Chile y los que están por llegar.

El Departamento de Extranjería y Migración inició una campaña por sus redes sociales a la cual me uno compartiendo esta imagen:

 

Presentar contratos falsos en Chile es un delito

 

Este es un tema muy interesante para debatir y me gustaría saber sus opiniones. Los invito a dejar comentarios que, como siempre, a medida que esté a mi alcance, los iré respondiendo.

You may also like

135 comments

  • Margarita 12 Octubre 2017   Reply →

    Hola. Jorge. Si tengo una oferta laboral, hecha por un amigo que no gana mas de tres sueldos minimos ¿eso es considerado ilegal? Hoy fui al Incami y nos informaron eso, además de que en ese caso, a ambas personas las multarian. Lo cual, por cierto, parece un poco ilogico porque en sus leyes no lo especifican.

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      En ninguna parte de la ley está especificado qué características debe tener una persona o empresa que emita una oferta laboral. Todo lo que escuches que no sea eso es información deducida a partir de experiencias particulares o inventada.

  • Aldrin 11 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, he venido con un socio al pais para crear una empresa, fuimos a emprende tu pyme y en efecto la constituimos, esta semana iremos a los tramites en sii y luego a abrir la cuenta en banco estado, nombramos a un venezolano con residencia en chile como representante legal y esta persona nos ha elaborado un contrato de trabajo a cada uno para luego hacer la solicitud de visado temporario por trabajo, En este punto quiero detenerme, esta bien encaminado? o deberia hacer el camino mas largo de solicitud de visa de inversionista?, el activo lo vamos a comprar en chile mediante transferencia y quedara facturado a nombre de esta empresa que ya posee su rut y le fue iniciada sus actividades.

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Hola Aldrin.

      Con el contrato está bien. No es necesaria la visa para inversionistas.

  • Andres 26 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge buenos dias, espero puedas ver este comentario. Tengo 2 semanas en Chile y soy Ingeniero en Informatica egresado de URBE, Zulia, Venezuela. Recientemente tuve una entrevista con un chileno que me quiere contratar para dar mis servicios, entre esos, dar Soporte Tecnico, Actualizar Equipos y Desarrollar una Pagina Web para la micro empresa. Dijo que no tenia problema en ofrecer contrato o bien una oferta, ya que en mi caso mi titulo esta apostillado, tambien me comento que es la primera vez que contrata un extranjero, puesto que varios amigos de el le han dado buena referencia de los Venezolanos, que son responsables y buenos trabajadores entre otras cosas. Ahora bien, para mi caso, me recomiendas que introduzca mis papeles a extranjeria con un Contrato o con la Oferta Laboral? Tengo un modelo de Oferta que solo habria que ajustar a mis funciones y cargo, y el sueldo es de alrededor 450.000 pesos. Espero tus comentarios. Saludos!

    • Jorge León 26 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Andrés.

      Si te va a dar contrato, solicita la visa por motivos laborales mejor.

  • DAYANA 30 Agosto 2017   Reply →

    Solo hay que tener Fe y bastante animo para encontrar un trabajo…yo no he realizado el proceso en chile porque no estoy alla..pero lo hice en otro pais y es solo cuestion de honestidad,paciencia y Fe.

    Nada pero cmo bien saben nada es facil fuera de nuestro pais, pero tampoco imposible, soy de las que pienso que estar legal en un pais es lo mejor que se puede hacer, sino es alli sera en otra parte algo mejor sera asi facil no sea.

  • Zulay 18 Agosto 2017   Reply →

    Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente. Si a una persona le rechazan la visa que tendría que hacer

  • Siselis 23 Julio 2017   Reply →

    Hola buenas noches, disculpa yo soy abogado y me dieron una oferta como asesora del hogar, acabo de llegar al país y el empleo me resultó beneficioso puesto que no pago hospedaje ni colación , me sirve para solicitar la visa?

    • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

      En teoría sí te sirve. Ahora, la decisión está finalmente en manos del analista de Extranjería que tome tu caso.

  • Ninoska 19 Julio 2017   Reply →

    buena recien me entere de que tengo una sancion por contrato falso , fui a reclamar a la empresa de colocaciom que me iba a colocar en un puesto , y la ha cerradoby desalojado y me informarin que esta en investigacion . que debo hacer con este tema , leo que ir a la pdi , pagat una multa , la reconsideracion y que mas ?

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Ninoska… ¿Por casualidad es la empresa que estaba ubicada en Monjitas?

      Lo que debes hacer es una reconsideración.

      • Ninoska 20 Julio 2017   Reply →

        como la hago y a donde la tengo que enviar o entregar . Si si es la empresa de las monjitas

      • alexander 23 Julio 2017   Reply →

        Hola Jorge! sabes si alguna persona ya ha tenido respuesta de la reconsideración introducida?

        • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

          Esta semana inicio una campaña para recolectar esa información.

  • María Fernanda Fernández 7 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge,

    Tengo una duda con respecto al llenado de la Planilla para la solicitud de visa temporaria profesional.

    En el punto Nro. 6: “Nombre vinculo o Institución y/o empresa donde realiza actividades: Nombre, RUT y Teléfono del vínculo con chileno o extranjero, congregación, empresa o institución, según sea el fundamento de su visa”… Si por ejemplo, una conocida extranjera ya con RUT, me realiza una oferta laboral bajo las funciones de “Niñera” (no sé que nombre recibe allá en Chile) y éstas funciones yo las llevaría a cabo en su domicilio ¿En este punto número 6 de la planilla coloco el nombre de esta persona y su dirección de domicilio?

  • Nami 19 Junio 2017   Reply →

    Hola Jorge si ya presente mi contrato y demas requisitos para mi permiso de trabajo por contrato aun no he tenido respuesta esto fue hace un mes. Pero ya no quiero trabajar con este empleador que debo hacer? Espero me llegue la respuesta y cambio de empleador o puedo tomar el otro empleo donde el pago es mejor

    • Jorge León 19 Junio 2017   Reply →

      Hola Nami.

      Si no tienes permiso de trabajo, es ilegal que estés trabajando. Para eso existe esta solución.

      Ahora, para responder tu pregunta, puedes cambiar de empleador en cualquier momento del trámite sin necesidad de notificarlo.

  • Xavier 16 Junio 2017   Reply →

    Bueno, yo expongo mi caso acá a ver qué opinan. Yo vine de vacaciones el año pasado a Chile y no tenía ni planes de quedarme acá ni de nada. Unos amigos que ya vivían aquí me insistieron de meter papeles para visa de trabajo con un contrato que conseguía un amigo por 70 mil pesos. Como la verdad no me interesaba venirme y pensé que eso nunca se daría tomando en cuenta que para todo trámite con extranjería había que vivir aquí, metí los papeles y me regresé a Venezuela. Unos dos o tres meses después uno de mis amigos me dice que la visa está aprobada y tengo plazo de quince días para venir a estamparla. Bajé y la estampé. Me fui de nuevo a Venezuela sin planes todavía de venirme

    Lo cierto es que dos meses después con la situación como estaba en Venezuela y considerando que un contacto me tenía trabajo aquí, me vengo justo una semana antes que saliera el Rut. Es decir, llegué al país con RUT y directo a trabajar en la empresa legal en que la todavía trabajo en mi área de telecomunicaciones.

    El tema es que después que estoy trabajando y tomo en serio el tema de los papeles, me doy cuenta que debo tener finiquito del primer contrato y no tengo ni idea de quién es el que lo emitió y más nunca apareció para darme el finiquito, es decir, en cierto modo fui estafado. Aunque estaba consciente que el contrato no era real, tampoco imaginé que sería el mega problema una vez me vine a vivir acá.

    Comenté mi caso en extranjería y fui completamente honesto. Lo que me dijeron fue que como yo comencé a trabajar en la empresa donde estoy directamente quince días después que me otorgaron la visa no debería haber problema al momento de solicitar la definitiva, sin embargo, en los requisitos para solicitarla piden expresamente ese contrato de cual no tengo finiquito

    Aunque estoy “legal” con cotizaciones completas y con todo tipo de documentos al día, tengo esa mancha que la verdad me preocupa harto y es el único impedimento para echar raíces acá (comprar carro, casa, etc) ya que sería un golpe duro que me ordenen salir del país con propiedades aquí. Yo espero lo peor de esta situación, y de verdad después de leer estos casos confío cada día menos de lo que me dijeron en extranjería

    • Jorge León 16 Junio 2017   Reply →

      Hola Xavier…

      No hay manera de adelantarse a lo que pueda pasar. Todo se resume al criterio que tenga el analista que reciba tu solicitud de permanencia definitiva.

  • Jose 2 Junio 2017   Reply →

    Hola jorge leon , me gusto mucho el articulo, tengo una pregunta, estoy por solicitar mi oferta de trabajo a travez de mi amigo venezolano con rut reciente, trabaja en un banco aqui en chile y el es tan correcto que solo me va a contratar para manejarle cosas personales en su pagina en internet, con sueldo minimo, tendria algun problema con eso?

    • Jorge León 5 Junio 2017   Reply →

      Hola José.

      No deberías tener problemas… Ahora, la decisión final la tiene el analista de Extranjería que tome tu caso.

  • Yajaira Carballo 16 Mayo 2017   Reply →

    Excelente y muy explicativo tu articulo. Y por tanto muy util. Felicitaciones jorge

  • osne 6 Mayo 2017   Reply →

    Excelente tu pagina..mi pregunta es..que diferencia hay entre una Oferta Laboral y un contrato de trabajo en mi caso solicitare la Visa por Motivos laborales

  • Alexandra Amaya 28 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge!

    Es cierto que ya no están aceptando tramitar la visa con ofertas laborales que sean emitidas por personas naturales??

  • Jackfyr 26 Abril 2017   Reply →

    Hola buenas noches Jorge y todos los Paisanos Venezolanos que ya están en chile y a los que pronto piensan emigrar. Jorge yo tengo una semana que llegue a Talca y esa semana llevo buscando trabajo por lo que busque trabajo a la vieja escuela PATIANDO LAS CALLES entrando en locales y ofreciendo mi currículum. Lo cierto es que hace dos días me dijeron que en la página Yapo.com.cl podía conseguir trabajo. Así que decidí revisarla y conseguí una oferta de trabajo como Garzón llame a la persona y esa persona me cito directamente a un NOTARÍA de la zona. Estando dentro de la Notaría está persona me ofreció un puesto de trabajo como Garzón en un restaurante una vez expuestas las condiciones del trabajo (todo la conversación fue dentro de la Notaría) acepte el contrato por el cargo y firmamos contrato huellas y todo legal. Una vez hecha la parte legal esta persona me dice ” que ya muchos Venezolanos le han hecho que firman contrato y se van a tramitar su visa y no se presentan al trabajo por que ya teniendo el permiso deciden buscar algo mejor y que por esto es pedía 30 mil pesos en Garantía para poder entregarme el contrato ya Firmado y Notariado y una vez yo hubiera hecho mis trámites debía presentarme en la dirección del empleador con mi permiso de trabajo y en ese momento ellos me reembolsarán los 30 mil pesos. Así que todo me pareció legal accedí a entregar el dinero y la persona me entregó el contrato. Al día siguiente fui a Extranjería hacer mi cola para mi trámites después de unas 5 horas de espera al fin llegue al escritorio me piden las copias pertinentes y cuando entregó el contrato la funcionaria levanta el teléfono y se comunica directamente con oficiales de la PDI en ese momento me doy cuenta que algo estaba mal. La funcionaria se levanta de su escritorio y me pide que por favor la espere un minuto y a los 10 min llegó con los oficiales de la PDI me llevaron a una oficina contigua y me hicieron una serie de preguntas. Los oficiales me confirman que fui Víctima de una ESTAFA por parte de una persona Chilena que lleva mucho tiempo haciendo eso. Me piden colabore con el caso por que la persona la tenían detenida y debía reconocerlo y formular mi denuncia y dar una declaración. En todo este proceso pude saber que más de 60 Venezolanos fueron estafados por esta misma persona y los oficiales de la PDI me dijeron. Que esas Cosas saldrán NEGADAS y las personas o extranjeros será citados para su salida del País. Pregunté en mi caso en particular como no llegue a tramitar el permiso quedó excento de cualquier culpa y con mi declaración colabore a la investigación y esa persona deberá comparecer a juicio por su crimen. Ahora pude averiguar qué no todo está perdido para los compañeros Venezolanos que estan metidos en ese problema ya que podrá ir inmediatamente a las oficina de la PDI por voluntad propia y alegar que no tenían conocimiento de que ese contrato era falso y los oficiales de la PDI los instruirán en un recurso de apelación que mediante un proceso legal podrán evitar sean sacados del País.

    • Jorge León 27 Abril 2017   Reply →

      Hola… Muchas gracias por tu testimonio, estoy seguro que ayudará a más de uno.

      A medida que iba leyendo, era muy claro para mí que se trataba de algo raro. Sin embargo, supongo que no todo el mundo lo puede ver.

      Ojalá que las cosas resulten lo mejor posible para ti y para todos los que verdaderamente hayan sido engañados.

  • Anais 26 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge… Muchas gracias por la orientacion, actualmemte tengo un Familiar en Chile con esta situación, Le negaron la visa temporal por el tema de contrato falso, acudió a este gestión por desconocimiento del proceso correspondiente. Pero ahora nuestras dudas es como solucionarlo??? No hay alguna via para no ser expulsado de pais? Agradezco toda la ayuda posible

    • Jorge León 26 Abril 2017   Reply →

      Hola Anais.

      Estoy haciendo una investigación con respecto a estos casos… ¿Puedes enviarme el documento de Extranjería que dice que la visa está negada?

      • Anais 27 Abril 2017   Reply →

        Hola Jorge, perfecto podrias enviarme tu correo.o numero de telefono para contactarte??? De verdad muchisisismas gracias por el apoyo.

        • Jorge León 27 Abril 2017   Reply →

          Hola Anais…

          Puedes contactarme vía correo electrónico a jorge / arroba / venezolanoenchile / punto / com

    • Jackfyr Yibirin 28 Abril 2017   Reply →

      Hola Anais los mismos oficiales de la PDI me informaron que por lo menos en los casos aqui en el Talca existe una fundación de unas hermanas Cristianas que le prestan ayuda a los inmigrantes en ese caso en especifico de VISA NEGADA la fundación cuenta con abogados que de manera gratuita ayuda a realizar un proceso Judicial que no es más que un RECURSO DE APELACION que da pie a la persona afectada asistir ante un Juez y exponer el caso de que fueron Víctimas de una ESTAFA. Asi podrán soluciona el problema y evitar la expulsion. Asi mismo la PDI tiene un sistema automatizado donde pueden ver el estatus de cualquier imigrante y ver si ya paso los meses concedidos para estar como turista y en todo caso ver si ya poseemos permisos laborales o no. Esperemos esto ayude a todos los afectados. En mi caso fui a esa Fundación aqui en Talca y me consiguieron empleo ese mismo día LEGAI CON CONTRATO A TIEMPO INDEFINIDO.

      • Anais 28 Abril 2017   Reply →

        Hola Jackfyr…. Muchas gracias por esta valiosa información… Tienes el nombre de la fiundacion que mencionas?? O algun medio para contactarlos??? Muchisimas gracias

  • KARINA RAMIREZ 25 Abril 2017   Reply →

    Estimado,

    Junto con saludar, quería hacer una consulta, es que a la Nana de mi niño le negaron la Visa temporaria por Motivos laborales por contrato Falso, entonces vamos hacer una Reconsideraron, quería saber si yo con Visa Temporaria Con contrato de trabajo indefinido con sueldo liquido 800.000 con 8 imposiciones, puedo hacerle un contrato a la nana de mi hijo, para enviarlo a extrajera y pedir una Visa Temporaria Por Reconsideraron por motivos laborales. Agradecida y en espera de su respuesta.

  • Carolina 12 Abril 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, Muy valiosa la información como siempre… Te cuento, a una amiga le negaron la residencia temporal por que en extranjería se dieron cuenta que ella presentó una oferta laboral falsa. En tu opinión y experiencia como residente en chile crees que apelando por la reconsideración de permisos de residencia temporal pueda solucionar el problema???? es angustiante porque quedó en un status de “ilegal”

    De antemano gracias por tu respuesta,

    • Jorge León 12 Abril 2017   Reply →

      Hola Carolina…

      Aún no conozco el primer caso satisfactorio de reconsideración en ese tipo de situaciones.

      • Carolina 12 Abril 2017   Reply →

        Es decir que los casos que conoces las han rechazado? personalmente que recomendación darías en este caso? Tu opinión es muy importante… Gracias de nuevo!

        • Jorge León 12 Abril 2017   Reply →

          El caso es que todo esto de la reconsideración por ofertas y/o contratos falsos está muy nuevo. Conozco muchas personas y me han escrito muchas más que están en proceso, pero a ninguna le han dado respuesta, ni positiva, ni negativa.

          Mi recomendación es que siempre hagan las cosas bien, así sea en la segunda oportunidad. Deben seguir al pie de la letra las indicaciones de Extranjería y esperar… No pueden hacer más nada.

  • Pedro Lizardo 11 Abril 2017   Reply →

    El problema es como realizo yo un contrato laboral como freelancer?, mi profesion “medico” no es aceptable a la hora de solicitar visa profesional debido al eunacom, el trabajo “normal” es por salario minimo y no alcanza para vivir y casi ninguna empresa de “salario minimo” esta dispuesta a ayudarte, queda es mi otra profesion como freelancer (traductor/desarrollador web) pero como hago yo en ese caso?

    • Jorge León 12 Abril 2017   Reply →

      Un “contrato” para un trabajo puntual no es válido para tramitar una visa.

      Revisa en la página de Extranjería la visa para rentistas que quizás se adapte a tu caso.

  • Peter Pino 11 Abril 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, una consulta, ya estoy en santiago y soy profesional, pensaba tramitar mi visa con oferta laboral, pero conseguí un empleo en algo que no es mi área y es algo para generar ingresos mientras, pero la duda es si puedo tramitar mi visa con ese contrato que me emitieron en la empresa y luego si consigo algún otro empleo como continuaría el tramite??
    saludos

    • Jorge León 12 Abril 2017   Reply →

      Puedes solicitar la visa por motivos laborales con ese contrato. Puedes cambiar de empleador en cualquier momento sin afectar tu trámite.

  • Rafael Saturno 27 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, ante todo gracias por la ayuda brindada,

    Una Duda que me queda, en el articulo “Les presento a la famosa “Oferta laboral”” mencionas que consiga a una persona que me haga la oferta laborar, alguien con Rut, ya sea un amigo que se fue con anterioridad o tal vez un amigo chileno que tenga pero por lo que expresas aqui ese tema esta delicado, entocnes me queda la duda si aun puedo hacer la solicitud de la visa para profesionales pidiendo el favor a un amigo, ya que no se si esto es considerado ilegal o sí seria mejor buscar un trabajo ya sea en mi profesion o tal vez en una tienda (digo lo de la tienda porque imagino es mas rapido que conseguirlo en mi profesión)

    • Jorge León 27 Marzo 2017   Reply →

      Extranjería está mucho más exigente con el tema de las ofertas laborales. Antes era seguro hacerlo como está en el artículo, ahora ya no lo es tanto.

      Queda a tu criterio.

  • Miguel Angel 26 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, muy buenos tus comentarios, Felicidades por esta gran ayuda que nos ofreces a los Venezolanos desde tu pagina web. Te cuento que ya me encuentro en Chile, desde el 11 de Marzo.. Mi pregunta es la siguiente y muy puntual, me he encontrado con muchos amigos que ya han solicitado su visa temporaria y ellos me comentan que hay que estar muy pendiente cuando una persona natural con RUT nos emita una oferta laboral, ya que esta persona debe ganar un sueldo superior a los 800.000 pesos chilenos, Es Cierto esto? Te pregunto para no tener inconvenientes en mi solicitud de la visa temporaria para profesionales. Gracias de antemano por tu respuesta.

    • Jorge León 26 Marzo 2017   Reply →

      Todos tienen una opinión distinta con respecto a eso. Cada experiencia es distinta. He visto aprobaciones con ofertas laborales de personas que ganan 300.000 pesos y negaciones con ofertas laborales de empresas.

      La única verdad es que no hay ninguna especificación oficial de Extranjería acerca de ese tema.

  • Jose 25 Marzo 2017   Reply →

    Buenos días Jorge es excelente el artículo y tienes toda la razón. Uno de los grandes problemas raíces que tenemos en Venezuela es que creemos que nos podemos saltar todas las leyes y como consecuencia es la situación que se vive hoy mismo. Si uno está tomando la muy difícil decisión de emigrar es porque quiere darle un cambio a su situación actual, vivir en un mismo lugar y darle a sus hijos mejores condiciones, no debería ser convertir ese mismo lugar en el desastre que se tiene en Venezuela.
    Mi caso es que mi oferta laboral es de una persona Venezolana con RUT reciente que me ofreció contratarme por un poco más que sueldo mínimo como asesor mientras lograba conseguir trabajo con mejores ingresos. Crees que esto podría ser un problema?
    Adicionalmente la visa la solicite sin permiso de trabajo pues me regrese a Venezuela a esperar que fuese emitida. A finales de Enero recibí la notificación que había sido recibida mi solicitud sin ningún tipo de requerimiento adicional. Según los tiempos que dan en 60 días continuos debería llegar la aprobación de la visa, es decir estaría a tiempo. Sabes si están tardando más de lo estimado o se mantienen los tiempos?

    • Jorge León 26 Marzo 2017   Reply →

      No deberías tener problemas en tu proceso.

      El tiempo para la visa sigue siendo aprox. 4 meses luego de enviar el sobre.

Leave a comment