Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile

Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile


Cerca de 10.000 contratos falsos han sido detectados en Chile por el Departamento de Extranjería y Migración en conjunto con la Policía de Investigaciones en los últimos dos años. Las nacionalidades con más incidencia: haitiana y venezolana.

Hace casi dos años escribí el artículo “La ruleta rusa de tramitar la visa por otra región” porque ya se notaba que había personas explotando el sistema, pero ahora eso parece un juego de niños si lo comparamos con la práctica de comprar y/o vender contratos de trabajo que se ha popularizado.

Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, con quien tuve el placer de conversar y entrevistar junto a Jessica Silvera en Horizontes, le explica a CNN los detalles de esta situación:

 

 

Ahora, partiendo de este video, quisiera analizar todo desde mi punto de vista como venezolano. Aclaro de antemano que me voy a referir a nosotros mismos como colonia a nivel general porque, evidentemente, al irnos al plano individual encontraremos personas que coinciden, o no, con las conductas que expondré.

Históricamente hemos tenido la mala costumbre de intentar (y lograrlo la mayoría de las veces) pasar por encima de las leyes establecidas en cualquier ámbito. Es normal pagar un gestor para hacer un trámite, “mojar la mano” para salir de un aprieto, tener un contacto para agilizar un trámite, gozar de trato preferencial porque soy hijo de X, pasar por encima de los demás por sentirse más que el resto, etc. Podríamos debatir esto por horas, pero al final coincidiremos en que buena parte del problema de Venezuela viene de esta actitud.

Pero, ¿qué pasa cuando vamos a otro lugar donde esto no es lo normal? Pues empezamos a ser noticia, como en España, Irlanda, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y ahora Chile. Pareciera que fuese un símbolo de status el “andar en algo” o ser reconocido por “haberse saltado el sistema”, “haber obtenido los documentos más rápido que los demás” o “ser más vivo que los que esperan dos meses a que les llegue el permiso de trabajo por Santiago”.

Estamos claros que la Ley que regula la migración en Chile tiene más de 40 años de edad y se ha quedado corta para los tiempos modernos, sin embargo, es la que está vigente y hay que respetarla. En ella se establecen claramente los procedimientos a seguir para que profesionales, no profesionales, jubilados, trabajadores independientes, inversionistas, diplomáticos, religiosos, menores de edad, etc. obtengan visas de residencia y puedan luego optar por la permanencia definitiva.

Digo esto porque algunos defensores del delito de compra/venta de contratos alegan que “para encontrar trabajo las empresas piden RUT y que, al revés, para tener RUT hay que tener pimero un contrato, creando un círculo al que no se puede entrar”, sin embargo, insisto en que la solución aquí es conocer la ley. Si los dueños de empresas y los posibles empleados conocieran el proceso a la perfección, sabrían que es totalmente viable hacerlo dentro del marco legal. No se imaginan cuantas personas han encontrado trabajo sin tener RUT y utilizan un contrato real y válido para tramitar su visa.

El otro tema es la necesidad. Sé que hay cualquier cantidad de venezolanos viniéndose por tierra por tener un presupuesto apretado que necesitan empezar a producir lo antes posible, pues también hay solución para esto dentro del marco legal y NO es precisamente una “consideración especial a los venezolanos por la crisis que vive el país” como leo y escucho a cada rato que debería existir.

Algunos encuentran justificación a la situación porque existen empleadores que explotan a los extranjeros haciéndolos trabajar más horas de las establecidas en la ley, por menos dinero que el promedio y sin hacerles contrato de trabajo. Pues esto es igual de reprochable y definitivamente no se puede solucionar un problema con otro igual o peor. La salida sigue siendo informarse para estar al tanto de los deberes y derechos de cada quien.

El tema de los contratos falsos (y, para sorpresa de muchos, de las ofertas laborales también) viene siendo investigado desde hace tiempo. Justo hoy tuve la oportunidad de conversar directamente con una venezolana que fue llamada por la PDI a declarar porque llevaba tiempo vendiendo los contratos y ofertas utilizando su empresa. La conclusión es que serán negadas todas las visas que hayan sido solicitadas con documentos que estén relacionados a alguna persona o empresa con irregularidades comprobadas.

Por otro lado, recuerden que todo lo que comparten en las redes sociales, así como ustedes lo ven, también lo hace la PDI, y no por chismosos, sino porque ese es su trabajo. Lo más lamentable es que quienes hacen esto piensan que están “engañando” al sistema, subestimando todos los recursos e infraestructura que tiene el gobierno para garantizar que las leyes se cumplan. Eventualmente todo saldrá a flote y los afectados seremos todos los extranjeros que ya estamos en Chile y los que están por llegar.

El Departamento de Extranjería y Migración inició una campaña por sus redes sociales a la cual me uno compartiendo esta imagen:

 

Presentar contratos falsos en Chile es un delito

 

Este es un tema muy interesante para debatir y me gustaría saber sus opiniones. Los invito a dejar comentarios que, como siempre, a medida que esté a mi alcance, los iré respondiendo.

You may also like

58 comments

  • Nelson 23 Febrero 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, gracias de antemano por ayudar a todos los venezolanos en estos procesos migratorios. Mi duda es acerca de la carta de residencia. Estoy optando a una beca en la cual, en caso de ser seleccionado necesito entregar una carta de residencia del pais en el que me encuentre. El problema es que para la fecha probable en que me informen acerca de mi candidatura, estare apenas llegando al pais. Lo que encuentro en portales web como chileatiende es que debo poseer una cedula, mi pregunta es, por casualidad sabes si es valido presentar la visa o permiso de trabajo para este documento?

    • Jorge León 24 Febrero 2017   Reply →

      Para que te den carta de residencia debes tener un contrato de arriendo a tu nombre o una boleta de algún servicio donde se pueda verificar la dirección. No necesariamente tienes que tener el RUT.

Leave a comment