Horizontes Ep. 7 (en vivo) - Situación actual de la migración venezolana en Chile

Horizontes Ep. 7 (en vivo) – Situación actual de la migración venezolana en Chile

Volvemos con ustedes para la séptima entrega de Horizontes. En esta ocasión hablaremos sobre la situación actual de la migración venezolana en Chile. Lo discutiremos en vivo, vía streaming, para luego abrir una ronda de preguntas y respuestas e interactuar con la audiencia.

El lunes 20 de febrero de 2017 en esta misma página y/o en mi canal de Youtube podrán ver en vivo la transmisión.

Día: 20 de febrero de 2017.
Hora: 8:30 pm (Chile) – 7:30 pm (Venezuela)

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

62 comments

  • Mary ! 2 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge gracias por el blog, me surge una inquietud,es obligatorio tener pasaje de retorno ?

  • gregorio rivas 1 Enero 2018   Reply →

    Saludos hermano alguno me puede agregar a un grupo de whatsapp de vzolanos en Chile por favor. Este es mi número 04245515511

  • carlos rodriguez 7 Agosto 2017   Reply →

    buenas. quiero saber si es cierto que para entrar a chile se necesita 500dolares?
    y eso es obligatorio?

  • carlos malpica 27 Mayo 2017   Reply →

    hola buenas noches soy tecnico electricista tengo ganas de emigrar a chile que oportunidad tengo aya de conseguir enpleo en mi area

  • Vicente 2 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes,
    Espero que estés bien..
    Gracias por la valiosa ayuda que das a todos.
    Tengo una duda con lo de la entrada por el aeropuerto, específicamente con el pasaje de retorno, ¿si por ejemplo el retorno es a los 30 días, habrá un inconveniente al ingresar a Chile por ese tema?, ya que entiendo que en algún momento en migración pueden preguntar por la solvencia económica, ¿entonces con contar con los 50 USD por cada día de estadía no habría ningún inconveniente en ese caso.? aun ese el monto que se mantiene? 50 usd por día?
    Gracias de antemano por tu respuesta

    • Jorge León 2 Mayo 2017   Reply →

      Hola Vicente.

      La PDI es la que tiene la potestad de permitir o negar el acceso en el aeropuerto.

      En teoría, si tienes los dólares suficientes para los 30 días, no deberías tener problemas, pero la última palabra la tiene el oficial que te atienda en el momento.

      • Vicente 2 Mayo 2017   Reply →

        Hola Jorge
        Gracias por la pronta respuesta.

        Si entiendo que la PDI es la que tiene la voluntad de permitir la entrada o no al país, tenía dudas con respecto al monto que solicitarían para avalar esos días.

        Gracias por toda la información

  • Handy Ochoa 2 Mayo 2017   Reply →

    Buenos días Jorge , yo soy tsu en metalurgia y tengo 9 años de experiencia en trabajos petroleros tu crees que tenga buenas oportunidades allá , claro al principio si me toca lavar autos lo voy ha hacer pero a futuro no muy lejanos buscaría de mejoras laborales , crees tu que tenga oportunidades soy joven tengo 34 años , gracias

  • Handy Ochoa 2 Mayo 2017   Reply →

    Buenos días Jorge , te escribo para darte mi apreciación de una posible molestia del ciudadano chileno por ciertos acontecimientos políticos en Venezuela , yo veo mal que hagan concentraciones de mucha gente en ciertas arias de la ciudad para apoyar a la oposición venezolana a salir de la dictadura en la cual estamos metidos , yo pienso que esto genera congestionamiento y dificulta el libre transcurrir o la paz de un ciudadano chileno y eso nosotros los venezolanos tenemos que respetarlo , eso debe molestar al nacional y lo incómoda , nosotros no tenemos por que llevar nuestros problemas para allá , el que quiera marchar , gritar , concentrarse u cualquier acción en apoyo a la oposición venezolana que se venga para acá y lo haga en Venezuela pero por favor no incomodemos a los países que nos reciben y nos dan oportunidades de buen futuro llevando nuestros problemas hacia allá , ojo no es el no apoyar un cambio en Venezuela por que yo también lo quiero pero ya que migramos para allá respetemos a los dueños de ese país y el por político del venezolano que lo deje en Venezuela , busquen otra manera de apoyar desde allá pero no armando alborotos ni concentraciones ni nada de eso , a mi parecer eso nos perjudica , no se que apreciación tendrás tu al respecto pero sería bueno que hicieras un comentario al respecto en un episodio de horizontes saludos hermano y a la prima hermana maracucha que esta contigo jessica , gracias por sus aportes

    • Jorge León 2 Mayo 2017   Reply →

      Hola Handy.

      Me parece que mientras se haga sin molestar (trancar calles, obstaculizar el paso, hacer ruido, etc.) es hasta sano que existan las concentraciones.

      El problema vendría cuando molestas a un tercero, eso es lo que no debe ocurrir.

  • Jesús 30 Abril 2017   Reply →

    Conoces como es el mercado laboral para físicos

  • Suje i Nava 18 Abril 2017   Reply →

    Buenos días no tengo título unvercitario soy bachiller devo
    Apostilla para conseguir trabajo en Chile

    • Jorge León 18 Abril 2017   Reply →

      Hola.

      Tu(s) pregunta(s) ha sido cubierta en varios artículos del blog. Te invito a leer detenidamente el contenido completo, puedes empezar por la guía para migrar.

      También puedes revisar la sección de Preguntas frecuentes.

      Si necesitas alguna asesoría adicional, por favor revisa la sección de asesoría individual.

    • Handy Ochoa 2 Mayo 2017   Reply →

      Buenos días , para que tu título sea válido en chile tienes que apostillarlo , llevarlo primero a la zona educativa hay se tarda y que 25 días pero eso es mentira te lo dan a los 2 meses y después es que vas a apostillar en el ministerio de relaciones exteriores .

  • Eglee 22 Marzo 2017   Reply →

    Buenas Noches Jorge muchas gracias por todo el apoyo, que brindas, te escribo ya que mi esposo esta próximo a viajar a chile a mediados de abril con el favor de Dios, el es contratista de Dry Wall, y la pregunta es si el puede llevar sus herramientas de trabajo o eso no seria prudente, por el tema de migracion. Gracias espero tu respuesta

  • Jose 17 Marzo 2017   Reply →

    Buenas noches, trabajando en un call center ganaria bien?

  • joferismar 17 Marzo 2017   Reply →

    Para ejercer como ingeniero electrónico o mecánico debo hacer revalida? O solo sería necesario la visa como profesional?

  • Antonio Gomez 16 Marzo 2017   Reply →

    Buenos días un cordial saludo!!

    Mi consulta es referente a si tengo residencia permanente de otro país, puedo optar por tener la residencia y permiso de trabajo de Chile sin ningún problema o eso me afectaría el proceso??

    Esperando respuesta me despido gracias.

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      No deberías tener problemas por eso.

      • Juan Naveda 17 Marzo 2017   Reply →

        es decir que no tengo que hacer nada con el titulo? solo llevarlo y listo? había escuchado que tenia que traducirlo o algo así.

  • Carlos Ortega 15 Marzo 2017   Reply →

    Buenas noches quisiera saber como es el proceso para pedir refugio en Chile y que tiempo lo otorgan

  • RJ Brown 12 Marzo 2017   Reply →

    Hola chicos, tengo una duda, para solicitar la visa de trabajo como ingeniero civil, es necesario revalidar primero?

    • Jorge León 13 Marzo 2017   Reply →

      Para solicitar la visa, no.

      Para ejercer como Ing.Civil, sí.

  • Yohanna Nuñez 8 Marzo 2017   Reply →

    Buenos dias, mi esposo mi hija de 3 años una amiga y mi persona hemos decidido irnos a Chile a Comenzar un nuevo horizonte, estamos en el proceso de legalizar todos los documentos, pero quiero saber algunas cosas, por ejemplo, el oficio de mi esposo aca ha sido siempre de escolta de algunos empresarios en la zona de Valencia, Venezuela, en otras oportunidades trabaja como conductor de carga pesa, el quiere saber si la licencia de aqui la tiene que apostillar o algo asi, o se debe sacar alla directamente. y que documentos solicitan para obtenerla.? por otro lado nosotras somos licenciadas, y queremos saber si alla hay poibilidad de ejercer la carrera de Relaciones Industriales,

  • carlos barboza 8 Marzo 2017   Reply →

    cual es la zona estado o provincia en chile aparte de santiago se encuentra trabajo mas fácilmente y que sea bien remunerado para un todero

  • Daniel Pino 5 Marzo 2017   Reply →

    Saludos Jorge y Jessica, como siempre super importante el aporte de ambos, hace aproximadamente 8 meses que sigo el blog y leo todo lo que se publica. Estoy a punto de comenzar mi viaje al sur y, creanme, sin este blog no se si habría tomado la desición de emigrar a Chile. Gracias.

    • Jorge León 6 Marzo 2017   Reply →

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de dejar un comentario 🙂

  • José Quijada 2 Marzo 2017   Reply →

    buenas noches escribo desde Venezuela puerto la cruz soy profesional en cuanto a la OFERTA LABORAL se sabe que la puede realizar un chileno con rut establecido, o un inmigrante residenciado con rut, pero a las autoridades de Chile, como deciden ellos si en realidad es falso o no la oferta? cuales serian las trabas por así llamarlo? o cuales serian los requisitos mínimos para que esa oferta laboral cumplan con los estándares que ellos solicitan?? en mi caso particular migro en abril para Chile y quiero pedir mi visa para profesionales, y cuando consiga un trabajo con seguir mi permiso laboral saludos!!

    • Jorge León 3 Marzo 2017   Reply →

      Hola José.

      Tal como dije en el video, no hay información oficial acerca de la “nueva filosofía” de Extranjería ante las ofertas laborales.

  • daniel paredes 2 Marzo 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, de ante mano les felicito por su excelente video la cual nos informa de una u otra manera , soy Venezolano y necesito saber si la licencia de conducir 5to. grado legalizado y apostillado me sirve para trabajar en Chile, manejando vehículos de carga pesada. por todo el territorio nacional

    • Jorge León 3 Marzo 2017   Reply →

      Hola Daniel.

      Debes obtener una licencia de conducir acá. No sirve la venezolana.

  • Jesús 28 Febrero 2017   Reply →

    Saludos, espero alguien me pueda responder por favor: tengo visa temporaria y rut, necesito viajar a Vzla… Una vez estándo allá puedo comprar solo el pasaje de venida a Chile o debo comprar ida y vuelta? Gracias.

    • Jorge León 1 Marzo 2017   Reply →

      Si ya tienes la visa estampada en el pasaporte puedes entrar sin necesidad de tener pasaje de regreso.

  • sonia 28 Febrero 2017   Reply →

    Buen día. Entre la oferta laboral y el otorgamiento del permiso de trabajo se puede laborar? si tarda hasta 6 meses de que se vive 🙁

  • Angeluchi 27 Febrero 2017   Reply →

    Excelente video los felicito a los dos!!!!! que sigan cosechando exitos.

  • INGRID 23 Febrero 2017   Reply →

    QUE TENGAN TODOS UN BENDECIDO DÍA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS LINEAS QUE ESCRIBIÓ LAURA. LA FRASE QUE SE TIENE QUE TENER PRESENTE ES: QUE NO ESTAS EN TU CASA Y LA OTRA ES RESPETAR LAS NORMAS Y LAS LEYES.

    JORGE, AGRADECIDA COMO SIEMPRE DE ESTE NOBLE TRABAJO QUE HACES. UN ABRAZO.

    PARA DESPEDIRME QUIERO RECOMENDAR QUE VEAN ESTE VÍDEO EN YOU TUBE: CHILE A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA. PUBLICADO EL 09 DE ENERO DE 2017.

  • Nicolas 22 Febrero 2017   Reply →

    hola Jorge, una persona que es accionista en una empresa …posee una empresa por decirlo si me hace la oferta con su rut como persona natural para trabajar en esa empresa ( porque expresa en el documento su cargo dentro de la empresa ) es correcto ? Me parece que expresar su cargo dentro de la empresa es valido para cuando son actividades con nombres tales como administradores .. recepcionistas … mensajeros … porque de no hacerlo entonces como hilar que un civil requiera de tal servicio ? … he leído que bajo la figura de empresa ( persona jurídica ) también se puede la oferta pero involucra llevar el documento de constitución de la empresa .. debe ir el representante legal …etc y ademas que es menos probable que me la den por aquello de que el empleador no conoce del todo la ley para tener confianza y hacer la oferta bajo esa figura…. conoces de personas que le hicieron su oferta de la forma que te lo he planteado persona natural colocando su rut quien posee empresa para trabajar en la misma ? . Los requisitos de extranjería no especifican ejemplos … solo la clausula … y pareciera que muchas cosas quedan a suposición y criterio . saludos

    • Jorge León 23 Febrero 2017   Reply →

      Hola Nicolás. De ambas maneras se puede.

      En mi caso, fue una oferta laboral a nombre de empresa.

  • Betina 21 Febrero 2017   Reply →

    Hola! Mi hija se va a Chile y su hermano esta alla ya esperando su rut,la pregunta es si la oferta laboral se la puede dar su hermano? Gracias…saludos

    • Jorge León 21 Febrero 2017   Reply →

      Hola Betina. En el episodio tocamos este tema a profundidad. Te invito a verlo.

      • Betina 21 Febrero 2017   Reply →

        Yo lo vi pero la verdad no recuerdo haber oido nada sobre las ofertas laborales entre familia.

        • Jorge León 21 Febrero 2017   Reply →

          En realidad lo que quisimos resaltar es que no hay pronunciamiento oficial de Extranjería con respecto al tema de las ofertas laborales y que todas las opiniones hasta ahora son fundamentadas en la experiencia.

          • Betina 21 Febrero 2017  

            Esta bien,muchas gracias por tu informacion.

  • Laura 21 Febrero 2017   Reply →

    Gracias por su esfuerzo en darle importancia a cada tema en la medida que van surgiendo nuevas circunstancias. Destaco un punto que tal vez sea a mi modo de ver y respetando otras opiniones lo que genera cierto rechazo: llegar a otro país u otra cultura “avasallando” lo cual implica una forma de “hacer mucho ruido” al hablar, vestirse, comer, caminar, bailar, alegrarse, entristecerse etc etc. Yo he sido testigo de escenas como estas: Sentados en un restaurant un grupo de venezolanos tratan al mesonero como si estuvieran entre “panas” le dicen “epale chamo” en tono alto y pretendiendo que ese mesonero comprenda sus modismos o forma de decir las cosas, simplemente porque “asi somos” alegres, bulleros. Pero si estás en otro territorio es mejor “escuchar” más, preguntar, dejarte guiar, observar las costumbres y los tonos de voz para que no desafines y cometas errores por dartela de “sobrado” y simpático. Tal vez lo que para ti es un chiste para el otro es una grosería y viceversa. No se trata de perder tu esencia, tu patriotismo, tu identidad, se trata de que estás en “casa ajena” como decía mi mamá, una casa que te recibe y que con todas sus escenas agradables y desagradables debes respetar para que aprendas de ellos e internalices quienes son tus anfitriones para que así puedas ofrecer tus modos de ser y hacer las cosas en pro de brindar lo mejor de ti en ese lugar. Claro está la xenofobia ocurre en cualquier lugar, nadie escapará de ese mal mientras sea “extranjero ” ante ello mantener la calma y estar consciente de que en toda sociedad cada cual defiende su territorio y su espacio con mucho celo, aún aquellos pro migraciones te frenan si te pasa de las normas y reglas preestablecidas. Nada fácil ser extranjero y nada fácil ser anfitrión dejándose ver los trapos sucios que se lavan en casa, dejándose ver sus debilidades en ciertos temas y a su vez luchando por mostrar su mejor rostro. Si además le sumamos que La prensa amarillista esta sedienta de historias de moda sin importar sus repercusiones de mensajes distorsionados y su impacto negativo,se hace más cuesta arriba tratar de caminar sin hacer ruido. Nadie dijo que sería fácil vivir como extranjero y vivir con extranjeros. Se modesto en tu hacer y muy observador, pero para ver bien debes ponerte otros lentes, gritar menos y pensarlo dos veces antes de hacerte notar, una cosa es que tengamos ventajas comparativas en temas de formación profesional pero la educación de que te advirtieran: “baja la voz estás en casa ajena” se enseña en el hogar o se aprende a golpe y porrazo en la calle. Estoy segura que en algún momento las buenas noticias superarán a las malas.

    • Jorge León 21 Febrero 2017   Reply →

      Excelente Laura. Muy de acuerdo con todo lo que dices.

      Mil gracias por compartir tu opinión con todos 🙂

  • Luis Da Silva 21 Febrero 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, tengo una pregunta acerca del tema que se hablo en el episodio de hoy. Soy ingeniero Civil y escuche en el video que es necesario revalidar para la visa. tenia entendido que se revalidad para los empleos que te lo exigian mas no para la visa.

    Si tengo un contrato de trabajo real, nada de compra. Si tramito la visa por motivos laborales siendo profesional no tengo problemas? puedo solicitar visa para profesional con ese mismo contrato? y en que momento se necesita la revalida, porque en la parte de tramitacion de visas no lo he leido en ninguna parte en los articulos.

    Saludos.

    • Jorge León 21 Febrero 2017   Reply →

      Sí, allí mismo corregí y dije que se necesita revalidar para “ejercer”.

      No hay problema con que tramites la visa por motivos laborales siendo profesional.

  • Sharon Bueno 20 Febrero 2017   Reply →

    Buenas noches les escribo desde Barinas, Venezuela. Esperando con ansias desde hace 20 min que empiece el episodio 7 de Horizontes, Mi pareja y yo estamos esperando la cita para apostillar en el mes de abril, mientras tanto hemos ido acatando los demás pasos de la planificación de migrar. Espero este episodio sea de mucha ayuda como todos los demas. Los felicitamos y agradecemos infinitamente por su ayuda.

Leave a comment