Salir de Chile con permanencia definitiva en trámite

Salir de Chile con permanencia definitiva en trámite


Desde que el gobierno chileno tomó la decisión de exigirle visa de turismo a los venezolanos muchos procesos se vieron afectados, incluyendo algo tan sencillo como salir y volver a entrar al país con la permanencia definitiva en trámite.

La regla es bastante clara: todo venezolano que quiera entrar a Chile debe tener una visa vigente, bien sea de residencia o de turismo, así que al estar en el período exacto entre el vencimiento del RUT temporario y la notificación de acogida a trámite por parte de Extranjería de la solicitud de permanencia definitiva (la famosa orden de pago), un venezolano no puede ingresar a Chile a menos que tenga una visa de turismo, lo cual, aunque es absurdo desde todo punto de vista, es un fenómeno común ocasionado por el cuello de botella en el trámite.

Cada experiencia es única y conozco casos en todas las combinaciones posibles de personas que:

  • Han podido entrar a Chile sin cumplir realmente los requisitos.
  • Han podido salir de Chile sin cumplir realmente los requisitos.
  • No han podido entrar a Chile cumpliendo todos los requisitos.
  • No han podido salir de Chile cumpliendo todos los requisitos.

 

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2019

Lo anterior, que había sido expuesto en la Circular Nº 9, queda sin efecto en favor de lo dispuesto en la Circular Nº 29 BIS, donde se explica que el extranjero con visa en trámite o permanencia definitiva en trámite, que desee salir de Chile debe contar con:

  • Comprobante electrónico de la solicitud de residencia, o bien, el comprobante de correo de envío de la solicitud.
  • Pasajes aéreos o de cualquier medio de transporte internacional, donde conste el lugar de destino.
  • Carta explicativa con la fundamentación o con los motivos de su petición.

Al principio se tenía que enviar un correo para hacer la solicitud con los documentos adjuntos, pero pocos días después activaron la opción en la página de Trámites de Extranjería y ya se está haciendo de esta manera, en el apartado: “Solicitud Permiso de Salida“.

Debes tener los documentos digitalizados en PDF (pasaje y pasaporte) y llenar los campos en el sistema para registrar tu solicitud (datos personales, fecha del viaje, motivo del viaje -ya no con carta sino una selección simple-, datos de la solicitud de visa o permanencia definitiva en trámite, etc.)

Extranjería indica que este trámite lo debes hacer con AL MENOS 5 días de anticipación.

IMPORTANTE: esto solo aplica si aún NO has recibido la orden de pago junto con la carta de acogida a trámite. En caso que ya tengas esos documentos, puedes salir y volver a entrar al país usándolos como soporte.

 

LUIS FERNANDO ANDRADE Y SU PERMANENCIA DEFINITIVA EN TRÁMITE

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2019: La historia de Luis Fernando es de finales de septiembre 2019, cuando regía la Circular Nº 9 y todavía no había sido emitida la circular Nº 29 BIS, pero igual la dejo publicada para tener la referencia de cómo funcionan las cosas en Chile.

 

Hola Jorge,

En primer lugar quiero agradecerte por la noble labor y la preocupación de brindarnos información eficiente a todos los venezolanos que hacemos vida en este país y también a los que quieren ingresar.

Además, me contacto contigo para contarte mi experiencia de lo que fue salir y reingresar a Chile con mi permanencia definitiva en trámite.

En mi trabajo se me informó hace aproximadamente dos meses atrás que fui seleccionado para una capacitación en Buenos Aires. En el momento que me informan esto, inmediatamente enciendo todas las alarmas puesto que en ese momento tenía 7 meses esperando la orden de pago de la visa y aún no me llegaba. Me asesoré en todo lo que pude, llame a Extranjería, hablé con gente de PDI, revisé tu página mil veces buscando información sobre el reingreso a Chile (hasta me pude contactar con un par de personas que habían posteado acá y que estaban en situación similar a la mía, ambas personas me asesoraron muy bien) grupos de Facebook, etc!

Faltando exactamente 25 días para el viaje, el día 5 de septiembre me llegó la anhelada orden de pago. Enseguida la pagué e imprimí la carta y la planilla (se tardó exactamente 8 meses y 10 días) pero no conforme con eso seguí investigando y asegurándome de no tener problemas al momento del ingreso. Fue ahí cuando una muchacha que contacté por tu página me aclaró que debía tener cuidado de que la planilla de solicitud estuviese vigente (esta es la planilla que una vez que llega, por todo lo que se tarda el trámite ahora, llega a punto de vencerse y mucha gente no se da cuenta). Ya con todos mis papeles “al día” y con la fecha del viaje encima, ingreso a los trámites en linea de Extranjería disponibles con Clave Única y hago la ampliación de solicitud de permanencia definitiva en trámite y queda ampliado por 180 días más a partir de la fecha que se expide.

Llegó el día del viaje y me voy con mucha fe al aeropuerto aunque también con cierto temor de lo que me puedan decir. En la aerolínea pasé a dejar mis maletas, verificaron mi identidad con la del pasaje sin problema y me dispongo a pasar por PDI. En el paso por PDI me atendió una funcionaria muy amable, ésta, al darse cuenta que salía con la cédula vencida me chequeó por el sistema de ellos y le aparecía que tenía una solicitud de permanencia definitiva con fecha de 25-01-2019 y que estaba vencida, enseguida le paso la hoja con la ampliación de dicho tramite y le comento que regreso en tres días, que espero no tener problemas al entrar. Ella me sonrió, me selló el pasaporte con la salida y me dijo que al momento del ingreso era muy importante que presentara ese papel para no tener problemas.

El ingreso a Argentina fue súper simple, me preguntaron dónde me iba a hospedar, di el nombre del hotel, me tomaron dos fotos e ingresé sin problemas.

A los tres días, ya me encuentro en el aeropuerto de Buenos Aires en la fila de la aerolínea para entregar la maleta y hacer el chequeo de la reserva, la funcionaria de la aerolínea al ver que mi cédula chilena estaba vencida me preguntó si tenía algún documento que expresara que residía de manera legal en Chile. Enseguida le expliqué que tengo visa definitiva en trámite y le mostré la hoja de la ampliación del trámite vigente y la carta de la permanencia definitiva acogida a trámite. Me dijo que todo estaba en orden. Después paso a migración Argentina y ahí tampoco tuve problemas, me sellaron el pasaporte con la salida y listo.

En la llegada a Chile, no me quedó de otra que encaminarme a PDI con mucha fe y con la convicción de que todo saldría excelente. Me dirigí a la entrada que dice “Chilenos y residentes” (hay otra entrada que dice “extranjeros”) y, en efecto, llego a la ventana de atención; doy las buenas tardes, le paso a la funcionaria el pasaporte, cédula y ambos papeles (carta de acogida a tramite y ampliación de solicitud de permanencia definitiva en trámite) rogando a Dios no tener problemas y para suerte y tranquilidad mía la funcionaria ni siquiera se detuvo a leer las hojas, simplemente me selló el pasaporte y me dijo ¡Bienvenido!

 

You may also like

49 comments

  • Melisa Marquez 20 Noviembre 2019   Reply →

    Hola!

    Tengo que viajar a buenos aires en diciembre y tengo mi visa definitiva en tramite, ya realice el pago y esta en analisis, sin embargo los ingrese el 27 de diciembre del 2018 y me dice que dura 8 meses vigente quiere decir que ese papel ya esta vencido.
    Tendría que pedir una ampliación de visa definitiva en tramite? o puedo salir tranquilamente con la nueva ley Circular N29

    • Jorge León 20 Noviembre 2019   Reply →

      Tienes que pedir una ampliación del certificado y viajar con ese documento vigente.

  • Wendy Ll. 19 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge,
    Siempre agradecida con toda la información que nos aportas. En mi caso, envié la solicitud de permanencia definitiva el 30-Sept. y por ende, solo tengo la planilla que envían en el correo de “Hemos recibido su solicitud de permanencia definitiva”. Solamente esa planilla sirve para la solicitud de permiso de salida? o debo esperar que me envíen la que confirma que ya está acogida a trámite?

    • Jorge León 19 Noviembre 2019   Reply →

      Eso sirve.

      Si tuvieras la carta de acogida a trámite no necesitarías el permiso.

  • Vanessa 14 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, saludos. Consulta: Yo acabo de realizar la solicitud on line de salida del país adjuntando todos los requisitos y estoy en los rangosde tiempo exigidos. Entiendo que debería recibir respuesta de solicitud “acogida a trámite o rechazada” antes de la fecha del viaje. Que sucede si llega la fecha del viaje y aún no recibo la respuesta? Se supone que invariablemente ellos responderán ANTES del viaje?? Gracias.

    • Jorge León 15 Noviembre 2019   Reply →

      Sí. Se supone que ellos responderán antes del viaje.

      En el caso que no ocurra, pues, no tendrías seguridad de poder entrar luego.

  • Monica 13 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Estimado, sabes si están atendiendo extrangeria?
    Yo envié mis trámites en Abril del presente año, y ya se me venció el carnet y deseo salir del país, y aun no he tenido respuesta, ni me han enviado el formulario sellado, soy de región.

  • Mariana 12 Noviembre 2019   Reply →

    Buenos dias Jorge!

    ¿Puedo salir y entrar a Chile sin ningún problema con el documento de Ampliación de visa definitiva en trámite?

    • Jorge León 12 Noviembre 2019   Reply →

      Tal como está descrito en el artículo.

      • Carolina 13 Noviembre 2019   Reply →

        Buenos días con La carta de acogida de la solicitud de Pede vigente, es seguro salir por pasó fronterizo de forma particular?

        Saludos

        • Jorge León 13 Noviembre 2019   Reply →

          Sí, es seguro, según la ley.

          En la práctica no está garantizado nada, ya que los funcionarios aplican su propio criterio, pero es un riesgo que no existe manera de evitar.

          • Carolina 13 Noviembre 2019  

            Ese riesgo puede existir al regresar del viaje? Es decir,si sales del país sin problema, igual existe el riesgo al regreso?

            Muchisimas gracias por tu ayuda

          • Jorge León 14 Noviembre 2019  

            Exactamente. Siempre es un riesgo porque el criterio es del funcionario del momento.

            Que se tienen que basar en la ley, sí, se tienen que basar en la ley, pero no hay garantías de eso y si no quiere dejarte entrar, pues no te deja entrar.

  • Carolina 8 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, una consulta, sabes de algún caso de solicitud de permiso que haya tenido respuesta, bien sea positiva o negativa??

  • Mónica Marcano 7 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge! buenos días. te pregunto: ¿cuántos días se puede estar fuera de Chile si se está con un proceso de visa en trámite?

  • Alvaro 6 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, tengo una consulta.

    Tengo permanencia definitiva desde hace unos años y mi pasaporte venezolano vencido.

    Quiero ir en moto a Argentina, sabes si puedo ir y estar unos días con mi cedula chilena? Obviamente del vehículo todo en orden mas seguro internacional, mi licencia chilena me permitiría cruzar?

    Igualmente estoy por tomar vacaciones y podría repetir Argentina, pero con mi esposa en misma condición y por avión.

    Desde ya gracias.

    A.

    • Jorge León 6 Noviembre 2019   Reply →

      Puedes ir a Argentina con cédula chilena vigente sin problemas.

  • Mariela 6 Noviembre 2019   Reply →

    Buen dia salí de chile a Venezuela el 5 de octubre, con el tramite de visa acogida por migracion, le tenía sellada hasta el 10 de octubre, en migración me la volvieron a sellar hasta el 27 de diciembre. Pues tenía una emergencia en Venezuela. Fui a la PDI de migracion del aeropuerto y allá me dijeron que no tendría ningún problema para entrar a Chile. Me aclaro que el circular 9 fue derogado por el circular 29 que me favorecía aún más. Mi pregunta las aerolíneas recibirán las circulares de migracion para no tener problemas?

  • Kelly Campos 4 Noviembre 2019   Reply →

    Hola, dejo por acá este comentario pq realmente se crea mucha incertidumbre al momento de viajar. Me encuentro en trámite de permanencia definitiva, ya con orden de pago emitida, y ampliación de solicitud de permanencia definitiva, con un viaje planificado llame a Chile atiende para tener en cuenta cualquier tipo de requisitos necesarios para poder salir del pais, aunque la atención fue agradable no fue del todo completa, ya que quienes deciden si puedes o no entrar al país es la PDI, para aclarar cualquier duda fui hasta al aeropuerto y converse directamente con una funcionaría de PDI quien me indico que es necesario un permiso de salida, se hace desde la página http://www.tramites.extranjeria.gob.cl en la misma debes adjuntar documento de identidad, boleto aéreo y solicitud de permanencia definitiva, debes realizar el trámite y esperar por correo electrónico la autorización o rechazo de la misma.

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Estoy actualizando el artículo en este momento para mostrar ese cambio reciente.

    • Kelly Campos 5 Noviembre 2019   Reply →

      Gracias . Así queda más claro todo, pq aunque se sabe que hay que realizar este permiso de salida he leído muchos comentarios que indican que se tardan demasiado en responder, lo que hace sentir temor mientras más se acerca el viaje, y hay algunos que dicen que no es necesario pedir este permiso mientras se haya emitido la orden de pago… Espero atenta tu publicación con toda esta información.

  • DAN 3 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, quiero viajar a Venezuela con visa definitiva en trámite, voy a entrar por Maiquetía, sabes cuál es el mínimo de vigencia que debo tener en el pasaporte venezolano para que me dejen salir por el mismo aeropuerto? Gracias

  • Andrea 26 Octubre 2019   Reply →

    Hola! Tengo una duda a ver si alguien sabe algo al respecto, en el caso de que me tenga que ir de chile y no quiera volver más que debo hacer? Existe algo procedimiento para poder salir del país sin problema? Me hablaron de una renuncia al trámite pero no encuentro nada al respecto

    • Jorge León 27 Octubre 2019   Reply →

      No es necesario.

      La permanencia definitiva se pierde automáticamente al haber pasado más de 1 año fuera de Chile.

  • Roberto Mendoza 15 Octubre 2019   Reply →

    Buenas noches, la historia es verdadera mi Novia viajó el 10 de Octubre y regresó el día de ayer. Tuvo un problema al abordar debido a que la persona del counter de la aerolínea al verificar los documentos y realizar la consulta con el personal de la aerolínea aquí en Santiago y este mismo ir a la PDI del aeropuerto de Santiago obtuvo como respuesta la negativa del funcionario de la PDI diciendo que no iba a ser recibida provocando así que la aerolínea reseñara en su sistema que no la pasajera no iba a abordar porque no iba a ser recibida en Santiago. Debido a esto me tuve que acercar al aeropuerto a exponer la situación tanto en el Departamento de Extranjería como en la aerolínea, luego ir a la PDI en la zona donde se da salida del país y muy amablemente (para mi sorpresa) me atendieron en la PDI indicando que el Documento que tenía mi novia Permanencia Definitiva en Trámite era el necesario para poder reingresar al país sin problemas. Luego de dar vueltas esperando por el supervisor de la aerolínea logré hablar con él logrando que fuera conmigo hasta la PDI(Aeropuerto) a hacer la consulta pertinente con el documento antes mencionado en físico esperando que la PDI le explicara al supervisor que con ese documento si iba a ser admitida en Chile. La PDI de igual forma indicó que los únicos documentos que están aceptando para reingreso son la Permanencia Definitiva en Trámite y Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite. También indicó que el documento de Certificado de envío de documentos electronico no es válido para reingresar que solo sirve dentro de Chile y para salir. Todo terminó bien para nosotros y entró sin inconveniente alguno así como me habían dicho tanto en el DEM y la PDI. Mi consejo es que si van a viajar lo hagan con RUT vigente o con la permanencia definitiva en Trámite, además de contar con un familiar o amigo que pueda acercarse al aeropuerto en caso de algún inconveniente ya que la única persona de la aerolínea que puede admitir abordar es el/la Supervisor/a de la aerolínea aca en Chile debido a que la aerolínea recibe multas de alto valor si la aerolínea embarca a alguien que no cumple con los requisitos necesarios para ser admitido al país. Espero que mi experiencia que está super reciente les sea de ayuda ya que para mi lo fue porque próximamente al exterior y ya sabemos cómo actuar en caso de que vuelva a ocurrir algo similar. Saludos.

    • Anais 30 Octubre 2019   Reply →

      Explicaste y redundaste tanto que no se te entendió NADA.

  • Rosa De Gouveia 8 Octubre 2019   Reply →

    Y que sucede con la visa temporaria. Se puede ir a Venezuela y regresar a Chile sin problemas?

  • ERICH DIAS 7 Octubre 2019   Reply →

    Hola estimados. Muy buenas noticias para el caso de los viajes fuera de Chile pero a otros paises distinto a Venezuela. Algun caso de Viajes de Chile Venezuela. Mi miedo es que tengo pensado viajar a Venezuela. Estoy con visa definitiva en tramite y ampliación de mi solititud por 180 días mas. No se que tanto manejen ese tema los de Copa que es la aerolinea con quien viajo. Crees que tenga problema?. Viajo principio de Noviembre si Dios quiere.

    Tengo miedo que por desconocimiento los de Copa me quieran dejar en Venezuela pensando que obligatoriamente necesite una visa vigente.

    Algun caso parecido que haya tenido exito?

    Saludos

    • Ines 17 Octubre 2019   Reply →

      Buenas tardes,
      Mi experiencia, viajé a Venezuela del 09 al 30 septiembre 2019 . Mi estado en chile: visa definitiva en tramite (orden de pago: cancelada), salí y entre sin problemas con mi solicitud impresa (vencida, pero la prorrogué el mismo día del vuelo en la oficina de extranjería en el aeropuerto, presentando pasaje y pasaporte vigente ). No salí con la ampliación ya que la solicité y no me llegó. Por eso tuve que hacer el proceso de extender mi solicitud por el aeropuerto, sin problema.

      • ERICH DIAS 22 Octubre 2019   Reply →

        Muchas Gracias Ines. Lo tendre en cuenta.

  • Roberto Matute 7 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge! Sólo quiero comentar que viajé de Santiago a Buenos Aires el 7 de septiembre y regresé a Santiago ayer 6 de octubre, con el comprobante de vigencia del trámite de permanencia definitiva y todo salió bien, de forma similar a la experiencia de Luis Fernando Andrade. Además agrego que días antes del viaje fui a PDI en el aeropuerto de Santiago, para consultarles si podía viajar en esa condición y el funcionario de PDI que me atendió me aseguró que sí, que con el certificado Permanencia Definitiva en Trámite vigente se puede salir y entrar a Chile. Saludos!

  • Junior Perez 7 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge.

    Yo fui a Rio de Janeiro en fechas patrias con mi permanencia definitiva en tramite (no tengo orden de pago todavía). Al salir de Chile me pidieron el papel de permanencia definitiva en tramite (el que se descarga con la clave única) y sin problema. Al llegar al Brasil tampoco tuve problemas.

    Al momento de regresar en el aeropuerto de Rio, la funcionaria tuve que enviar fotos de mi carnet, pasaporte y papel de permanencia definitiva en tramite a Chile para que autorizaran mi ingreso, luego de 10 minutos no tuve problemas y abordé.

    Cuando llegue a Chile el funcionario de PDI no me quiso dejar pasar y me llevo a las afueras de una oficina, donde según el iban a tomar una decisión si me dejaban ingresar o no, luego de unos minutos salió un señor molesto preguntando por el nombre del funcionario que me atendió y me llevo hasta la ventana de atención donde regaño a la persona que previamente me había recibido y le dijo que si el no había leído un documento interno (supongo que allí decía que estamos autorizados a viajar con la permanencia definitiva en tramite siempre y cuando se muestre el documento que lo avale). Luego de esto, pasado el pequeño susto estoy en Chile de Nuevo.

  • Jose Villegas 7 Octubre 2019   Reply →

    Me encuentro en la misma situacion pero esto de la carta acogida a tramite no lo tengo en extranjería, tengo solo la solicitud de extensión. Alguna manera de obtenerla?

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      ¿Ya tú pagaste la permanencia definitiva?

      Porque si ya pagaste, ya tienes el documento que necesitas.

  • Brigitte 7 Octubre 2019   Reply →

    Jorge y que pasa con las personas que solicitamos una visa temporaria por primera vez?

    yo la solicite en chile antes de estos cambios porque estuve de turista solo 2 meses …sali y hace 3 dias me llego la notificacion de que ya estaba aprobada, ahora en el consulado de caracas no dan ninguna informacion….puedo entrar con esta notificacion o debo solicitar una visa de turismo?

    gracias,

  • Contador 7 Octubre 2019   Reply →

    Me han comentado casos, que haciendo la solicitud online, han podido salir y reingresar con el Certificado de Envio de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería y Migración, en corcondancia con lo indicado en la circular 9 del Departamento de Extranjería y Migración.

    Saben algo de esto? Gracias por sus Comentarios

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola.

      No es lo mismo el certificado de envío de la solicitud de permanencia definitiva (que se obtiene online al instante) que el documento de acogida a trámite, que es el que se necesita para viajar.

    • Janneth 8 Octubre 2019   Reply →

      Hola! Acabo de leer la circular 9 del Departamento de Extranjería y Migración, y en los anexos aparece como documento autorizado para re-ingresar a Chile durante solicitud de permanencia definitiva, el Certificado de Envío de Solicitud de Permanencia Definitiva, válido indefinidamente. Sólo que si o si debe ser emitido antes de que venza la visa temporario y cédula.

      Por favor si alguien de la comunidad ha podido re-ingresar con este documento hacerlo saber por acá.

      Mil gracias!

  • Giraldi 4 Octubre 2019   Reply →

    Sí voy a Chile por carretera o por avión y el vuelo tiene escala en Lima Perú es necesario que tenga visa humanitaria de Perú pasa solo ir de paso por ese país rumbo a Chile ?

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola.

      Si eres venezolano, puedes leer el artículo donde hay información sobre la visa de turismo para Chile.

    • Patricia C 9 Octubre 2019   Reply →

      Si vienes por carretera o avión a Chile, entiendo que debes tener visa para poder atravesar Perú, a mi mama que iba en avión regresando desde Santiago a Venezuela, realizaba cambio de aerolínea en Lima de Jet Smart a Copa, no la dejaron ni buscar sus maletas en Lima por no tener visa y eso que solo estaba de transito . La dejaron en la zona de embarque hasta que se monto en el avión de Copa. Las maletas se quedaron una semana en en Lima, hasta que pudimos lograr que la aerolínea las enviara a Venezuela.

Leave a comment