Salir de Chile con permanencia definitiva en trámite

Salir de Chile con permanencia definitiva en trámite

Desde que el gobierno chileno tomó la decisión de exigirle visa de turismo a los venezolanos muchos procesos se vieron afectados, incluyendo algo tan sencillo como salir y volver a entrar al país con la permanencia definitiva en trámite.

La regla es bastante clara: todo venezolano que quiera entrar a Chile debe tener una visa vigente, bien sea de residencia o de turismo, así que al estar en el período exacto entre el vencimiento del RUT temporario y la notificación de acogida a trámite por parte de Extranjería de la solicitud de permanencia definitiva (la famosa orden de pago), un venezolano no puede ingresar a Chile a menos que tenga una visa de turismo, lo cual, aunque es absurdo desde todo punto de vista, es un fenómeno común ocasionado por el cuello de botella en el trámite.

Cada experiencia es única y conozco casos en todas las combinaciones posibles de personas que:

  • Han podido entrar a Chile sin cumplir realmente los requisitos.
  • Han podido salir de Chile sin cumplir realmente los requisitos.
  • No han podido entrar a Chile cumpliendo todos los requisitos.
  • No han podido salir de Chile cumpliendo todos los requisitos.

 

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2019

Lo anterior, que había sido expuesto en la Circular Nº 9, queda sin efecto en favor de lo dispuesto en la Circular Nº 29 BIS, donde se explica que el extranjero con visa en trámite o permanencia definitiva en trámite, que desee salir de Chile debe contar con:

  • Comprobante electrónico de la solicitud de residencia, o bien, el comprobante de correo de envío de la solicitud.
  • Pasajes aéreos o de cualquier medio de transporte internacional, donde conste el lugar de destino.
  • Carta explicativa con la fundamentación o con los motivos de su petición.

Al principio se tenía que enviar un correo para hacer la solicitud con los documentos adjuntos, pero pocos días después activaron la opción en la página de Trámites de Extranjería y ya se está haciendo de esta manera, en el apartado: “Solicitud Permiso de Salida“.

Debes tener los documentos digitalizados en PDF (pasaje y pasaporte) y llenar los campos en el sistema para registrar tu solicitud (datos personales, fecha del viaje, motivo del viaje -ya no con carta sino una selección simple-, datos de la solicitud de visa o permanencia definitiva en trámite, etc.)

Extranjería indica que este trámite lo debes hacer con AL MENOS 5 días de anticipación.

IMPORTANTE: esto solo aplica si aún NO has recibido la orden de pago junto con la carta de acogida a trámite. En caso que ya tengas esos documentos, puedes salir y volver a entrar al país usándolos como soporte.

 

ACTUALIZACIÓN ENERO 2020

El Departamento de Extranjería y Migración acaba de anunciar 4 grandes soluciones a problemas graves que había en los procesos y una de ellas va dirigida específicamente al tema de salir y entrar del país con algún trámite andando.

En este artículo explico la razón por la que ya no es un problema salir o entrar del país en ese escenario.

You may also like

120 comments

  • Angie 13 Febrero 2020   Reply →

    Hola, leí tu artículo, la próxima semana viajo a Venezuela, metí mi permanencia definitiva en septiembre y la tengo en admisibilidad, no ha cambiado a “en trámite”, metí en migración el documento “facilitacion de salida” y no me ha llegado respuesta, puedo viajar aún así? No quiero tener problemas cuando quiera entrar dentro de 1 mes,

    Muchas gracias por tu tiempo, agradecida

    • Jorge León 14 Febrero 2020   Reply →

      Si tu permanencia definitiva no está acogida a trámite, no vas a poder viajar.

      Te recomiendo que les escribas por Freshdesk.

    • Gustavo 19 Febrero 2020   Reply →

      Hola Angie

      Yo tambien realice la solicitud en Septiembre 2019, y pude bajar el “Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite” con la clave unica.

      Esta opcion dice lo siguiente: “Permite descargar comprobante de solicitud en trámite de Permanencia Definitiva a quienes hayan enviado su solicitud antes del 24 de enero de 2020, cumpliendo con la documentación, los requisitos y plazos legales.”

      Espero que este sea el documento (certificado de visa definitiva en tramite) requerido por PDI para poder entrar al pais.

      Saludos.

      • Rosana 27 Febrero 2020   Reply →

        Hola Gustavo, disculpa la molestia. Sabes con Visa Temporaria de un año aprobada, cuánto tiempo puedo permanecer fuera de Chile sin perder la Visa? me vine de vacaciones a otro pais y la cosa se me está extendiendo jeje saudos y gracias

  • David 11 Febrero 2020   Reply →

    Hola Jorge, de antemano muchas gracias por toda la ayuda que nos das.
    Necesito viajar a Venezuela, Tengo carnet vencido, visa definitiva “acogida a trámite” y pasaporte con la 2da prórroga vigente (pasaporte emitido en 2011) Mi pregunta es la siguiente,
    ¿Puedo salir – entrar Chile, entrar-salir Venezuela ambos viaje en avión con pasaporte 2011 pero vigente en 2da prórroga?

  • Yoskar Sanchez 11 Febrero 2020   Reply →

    Hola buenos dias. Una consulta; el próximo mes tengo en mente ir a Canadá a trabajar tengo visa aprobada para eso. Pero tengo en trámite mi visa definitiva chilena, ya me llegó la orden de pago y ya realice el pago. Quisiera saber; si yo pudiese dirigirme a un consulado de Chile en Canadá para que me estampen la visa definitiva chilena?

    • Jorge León 11 Febrero 2020   Reply →

      La permanencia definitiva no se estampa.

      El certificado de permanencia definitiva lo descargas online una vez esté aprobado.

    • Carlos 26 Junio 2020   Reply →

      Amigo, si yo quiero solicitar una visa como turista para Canadá y tengo en trámite la visa definitiva chilena, ¿es posible viajar a Canadá?
      Tu caso es el más cercano al mío aunque lo tuyo es con visa de trabajo y eso es otro asunto.

  • orlando 10 Febrero 2020   Reply →

    Hola, tengo entendido que con rut chileno se puede viajar ejemplo a brasil sin pasaporte, ¿esto aplica también a la persona que cuenta con carnet definitivo también?

    • Jorge León 10 Febrero 2020   Reply →

      Sí, puedes viajar a Brasil con carnet definitivo vigente.

  • andrea da costa 24 Enero 2020   Reply →

    Hola estoy en proceso de PEDE pero aun no tengo respuesta y viajo pronto, que sabes sobre la circular n°29 de acelerar el proceso del estatus para salir y entrar? y como segunda opcion si estoy irregular tambien me han dicho que debo entrar como turista, atenta a tu respuesta

  • Adriana Fajardo 23 Enero 2020   Reply →

    Buenos dias, queria saber si con el certificado de aprobación de la definitiva puedo entrar salir del pais?

    • Jorge León 23 Enero 2020   Reply →

      A partir de que la solicitud esté acogida a trámite, puedes salir y entrar sin problemas.

  • Andrea 23 Enero 2020   Reply →

    Estimado. Mi Rut temporal vence el ultimo de enero 2020 y pienso viajar a mediados de febrero 2020. No pienso volver a Chile ya que emigraré a otro país. Tendré algún inconveniente en la salida?

    • Jorge León 23 Enero 2020   Reply →

      Si no solicitas la permanencia definitiva y te quedas en el país hasta después del vencimiento de tu visa actual, entrarás en estatus irregular y debes solucionar eso antes de poder salir del país.

      • Andrea 23 Enero 2020   Reply →

        Yo ya solicité mi visa definitiva. Tengo el correo de respaldo de haberla enviado. Si al salir muestro ese documento me pedirán algo mas?

        • Jorge León 23 Enero 2020   Reply →

          Lo que sirve como comprobante de solicitud de permanencia definitiva es el documento que certifica que está acogida a trámite.

  • Roses 22 Enero 2020   Reply →

    Hola, mi suegra necesita regresar a Venezuela y todavía no tiene la solicitud de visa acogida, por lo que debe tramitar el permiso de salida, tienen referencias de casos actuales para conocer cuánto tiempo demoran en responder la solicitud?

  • YESSICA 21 Enero 2020   Reply →

    HOLA QUIERO SALIR A VENEZUELA TENGO RUT VIGENTE Y MI VISA ES TEMPORARIA SUJETA A CONTRATO DEBO PEDIR ALGUN PERMISO O ALGO O ASI PUEDO SALIR

    • Jorge León 23 Enero 2020   Reply →

      Mientras la visa esté vigente puedes salir y volver a entrar sin problemas.

  • Fernando 21 Enero 2020   Reply →

    Hola buenos días jorge, de antemano muchas gracias por tu gran aporte que sirve de guía para muchos. Te quiero plantear mi caso para sentirme un poco mas seguro de Viajar. Estoy tramitando Visa definitiva y ya está acogida a tramite desde Julio de 2019 cuando realicé el pago. Mi pasaporte vence en 05 de septiembre del 2020. Tengo pensado viajar del 13 al 28 de marzo a Venezuela crees que tenga algún problema para salir de Venezuela en mi retorno a Chile. Tengo esa gran duda pues no sé si entiendan el caso de visa en tramite y no me permitan salir porque se necesita visa para venir a Chile. Espero me puedas ayudar con lo anterior. Saludos.

    • Jorge León 21 Enero 2020   Reply →

      Si la solicitud ya está acogida a trámite no vas a tener problemas al regresar.

  • Hailyn Gutiérrez 20 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge.
    tengo 2 consultas y quisiera me puedas orientar.
    1. Tengo 3 años erradicada aca y tengo 1 año con la residencia definitiva. Para solicitar la Nacionalidad Chilena, debo esperar tener 5 años, pero esto es a partir de que recibes la residencia definitiva o cuentan desde que ingrese al pais?
    2. Con la residencia definitiva puedo viajar a los paises del mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay)
    solo con mi rut chileno y sin pasaporte?

    Gracias…

  • Carlos 19 Enero 2020   Reply →

    Estimado, una consulta

    Tengo pensando viajar a Estados Unidos en agosto de este año 2020 pero mi pasaporte se vence en octubre 2020 tendré algún problema para entrar de nuevo a chile ?

    Tomando en cuenta que ya cuento por Rut definitivo

    • Jorge León 20 Enero 2020   Reply →

      No deberías tener problemas para entrar si tienes permanencia definitiva.

    • Jorman 23 Enero 2020   Reply →

      Buenas tarde . Estimado una pregunta sabes de alguien que se la aprobaron esta facilitación ? Tengo 15 que la envíe aún no tengo respuesta , solo dice ingreso solicitud al sistema

Leave a comment