¿Qué tipo de visa de residencia debo tramitar para vivir en Chile?


Hace tres meses inicié este blog con una intención muy clara. Hasta el momento tenido la oportunidad de interactuar con cientos y cientos de personas, todas con historias distintas, pero con un mismo objetivo: emigrar a Chile.

Quiero en este artículo abordar la pregunta más común de todas: ¿Qué tipo de visa tengo que tramitar si…?

Existen todos estos tipos de visas temporarias:

  • Extranjero con vínculo con chileno(a).
  • Hijo(a) de extranjero transeúnte.
  • Vínculo con familiar con permanencia definitiva.
  • Ex residente.
  • Religiosos.
  • Jubilados y rentistas.
  • Inversionistas y comerciantes.
  • Profesionales y más de un contrato.
    • Profesionales y técnicos de nivel superior.
    • Personas con dos o más contratos de trabajo.
    • Remunerado en el exterior.
    • Periodistas o profesionales de medios de comunicación.
  • Embarazadas y tratamiento médico.
  • Ciudadanos del MERCOSUR.
  • Por motivos laborales.
  • Unión Civil.
  • Dependientes.

Antes de continuar, recuerda que TODA esta información está con lujo de detalles en la página de Extranjería, sin duda, el lugar ideal para consultar cualquier información con referencia a lo que expondré a continuación.

Los costos de las visas varían según la nacionalidad del solicitante. Puedes revisar aquí la tabla (actualizada a junio 2016).

Me concentraré en los cuatro tipos de visa que le interesan a la mayoría de los lectores de este blog:

 

Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior

Si eres profesional o técnico superior no tienes ni que pensar en tramitar otro tipo de visa. Esta es la que te deja mejor posicionado y la más fácil de obtener (no es que las demás sean mucho más difíciles tampoco).

En este artículo hice una guía detallada paso a paso sobre el trámite. También están todos los beneficios, ventajas, ideas, etc. Te recomiendo leer la sección de comentarios de ese artículo, hay muchas dudas resueltas.

 

Visa por motivos laborales

Si no eres profesional, este tipo de visa es tu meta. Es relativamente nueva (disponible desde marzo 2015) y fue creada para corregir algunas desventajas de la visa sujeta a contrato que era la opción para los no profesionales anteriormente.

Tiene las mismas características/beneficios que la de profesionales. La diferencia está principalmente en los requisitos:

  • NO necesitas título universitario.
  • Necesitas CONTRATO de trabajo en vez de oferta laboral.

Requisitos y Planilla de solicitud.

En este artículo hice una guía detallada paso a paso sobre el trámite. También están todos los beneficios, ventajas, ideas, etc. Te recomiendo leer la sección de comentarios de ese artículo, hay muchas dudas resueltas.

 

Visa sujeta a contrato

Ya prácticamente en desuso, es el tipo de visa que menos recomiendo obtener. Su principal problema es que te ata al empleador, es decir, cada vez que cambies de trabajo, debes hacer un nuevo trámite. Además, el contrato debe incluir una cláusula que obliga al empleador a pagarte el pasaje de regreso a tu país cuando se termine la relación laboral, por lo tanto, casi ninguna empresa acepta firmar un contrato con estas características.

Otra desventaja grandísima es que para tramitar la permanencia definitiva tienes que tener 2 años con esta visa (en lugar de 1 año como las dos anteriores).

Conozco personas que por no leer, no informarse o simplemente no interesarse, decidieron tramitar esta visa y hoy están arrepentidos porque tienen que esperar un año más para la permanencia definitiva (que es MUY importante si quieres ser una persona “normal” en este país).

Moraleja: prohibido tramitar la visa sujeta a contrato.

(Ni siquiera les doy el enlace para los requisitos y la planilla de solicitud porque les prohibo tramitarla)

 

Visa de dependientes

Esta es para los padres/hijos. Recibo muchísimas preguntas de familias que quieren venirse pero no saben qué visa tramitar para los menores o para sus padres muy mayores. Obviamente este tipo de visa no permite realizar actividades remuneradas (es decir NO se puede trabajar si tienes esta visa).

Requisitos y planilla de solicitud.

Conozco casos de parejas en los que uno/a tramita su visa temporaria para profesionales y el/la otro/a tramita la visa de dependientes sin averiguar, sin leer, sin interesarse, solo para luego darse cuenta que no puede trabajar y en ese momento se ponen las manos en la cabeza.

Moraleja: tus hijos menores de edad son los únicos que deben tramitar esta visa. Si eres mayor de edad, ¿Por qué no tramitar una visa que te permita trabajar? Al fin y al cabo, vivir en esta ciudad no es nada barato, así que deberías tener un ingreso.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Mi intención es redirigir todas las preguntas que reciba de este tema a este artículo, así que intentaré cubrir todas las posibilidades y dudas comunes aquí:

“No soy profesional pero tengo amplia experiencia en el campo laboral en X, Y, Z áreas”

Tramita la visa por motivos laborales.

“Estoy casi graduado / solo me falta la tesis / solo falta que me entreguen el título / tengo es la carta de culminación / estoy a nada de graduarme, ¿Qué hago?”

Tramita la visa por motivos laborales. El título es requisito obligatorio.

“Soy profesional pero no tengo quien me haga una oferta laboral”

Este es un requisito obligatorio… Tienes que encontrar una oferta, sí o sí. Para más información sobre la oferta laboral, revisa este artículo.

“No soy profesional, ¿Puedo tramitar la visa por motivos laborales con una oferta laboral en vez de un contrato?”

No.

“¿Puedo tramitar la visa desde Venezuela?”

La visa sujeta a contrato la puedes tramitar desde Venezuela (pero recuerda que te lo prohibí).

El resto de las visas debes tramitarlas aquí en Chile. Sin excepción.

“¿Puedo ir a Chile, introducir los papeles de la visa, devolverme a Venezuela para no gastar mis ahorros y volver cuando la visa este a punto de salir?”

Sí.

“No soy profesional. ¿Un/a amigo/a me puede hacer un contrato de trabajo para tramitar la visa por motivos laborales?”

Teóricamente sí. Ahora, como es un CONTRATO de trabajo, tu amigo/a se está comprometiendo a pagar mensualmente tus contribuciones de ley (como AFP, Fonasa/Isapre, etc.). Esto tampoco es ético, así que yo te recomiendo que lo dejes como última opción.

“Tengo una pregunta que no está en esta lista de preguntas frecuentes, ni en esta otra

Escríbeme a través de este formulario pero, por favor, asegúrate de leer antes mis otros artículos y hacer búsquedas en los comentarios. Muy probablemente tu duda la he respondido antes.

Por último, les dejo una imagen oficial con la comparación entre la “nueva” visa por motivos laborales y la visa sujeta a contrato (sí, la que te prohibí tramitar).

comparacion visa sujeta a contrato con visa por motivos laborales chile

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

853 comments

  • Alejandro 22 Abril 2017   Reply →

    Buenas tardes estimado Jorge,

    Ante todo aprovecho la oportunidad de felicitarte y a la vez agradecerte por tu website, llena de tanta información valiosa.

    Quería consultarte lo siguiente: yo tramité mi visa temporaria para profesionales en noviembre de 2016 y retorné a Venezuela. El formulario de trámite ya venció; no lo pude renovar puesto que yo me encuentro en Venezuela. Queria saber si tendré algún problema para entrar nuevamente a Chile.

    De antemano agradezco la atención que puedas dispensar a la presente solicitud.

    Saludos cordiales.

    L. Alejandro.

  • Gabriela 22 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, quisiera hacer una pregunta. Mi novio y yo queremos emigrar a chile, ambos bachilleres estudiando carreras de ingenieria aca en Venezuela. Nos podrias aconsejar sobre cual es la visa que mas nos conviene y como seria el proceso para emigrar? GRACIAS DE ANTEMANO

Leave a comment