¿Qué tipo de visa de residencia debo tramitar para vivir en Chile?


Hace tres meses inicié este blog con una intención muy clara. Hasta el momento tenido la oportunidad de interactuar con cientos y cientos de personas, todas con historias distintas, pero con un mismo objetivo: emigrar a Chile.

Quiero en este artículo abordar la pregunta más común de todas: ¿Qué tipo de visa tengo que tramitar si…?

Existen todos estos tipos de visas temporarias:

  • Extranjero con vínculo con chileno(a).
  • Hijo(a) de extranjero transeúnte.
  • Vínculo con familiar con permanencia definitiva.
  • Ex residente.
  • Religiosos.
  • Jubilados y rentistas.
  • Inversionistas y comerciantes.
  • Profesionales y más de un contrato.
    • Profesionales y técnicos de nivel superior.
    • Personas con dos o más contratos de trabajo.
    • Remunerado en el exterior.
    • Periodistas o profesionales de medios de comunicación.
  • Embarazadas y tratamiento médico.
  • Ciudadanos del MERCOSUR.
  • Por motivos laborales.
  • Unión Civil.
  • Dependientes.

Antes de continuar, recuerda que TODA esta información está con lujo de detalles en la página de Extranjería, sin duda, el lugar ideal para consultar cualquier información con referencia a lo que expondré a continuación.

Los costos de las visas varían según la nacionalidad del solicitante. Puedes revisar aquí la tabla (actualizada a junio 2016).

Me concentraré en los cuatro tipos de visa que le interesan a la mayoría de los lectores de este blog:

 

Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior

Si eres profesional o técnico superior no tienes ni que pensar en tramitar otro tipo de visa. Esta es la que te deja mejor posicionado y la más fácil de obtener (no es que las demás sean mucho más difíciles tampoco).

En este artículo hice una guía detallada paso a paso sobre el trámite. También están todos los beneficios, ventajas, ideas, etc. Te recomiendo leer la sección de comentarios de ese artículo, hay muchas dudas resueltas.

 

Visa por motivos laborales

Si no eres profesional, este tipo de visa es tu meta. Es relativamente nueva (disponible desde marzo 2015) y fue creada para corregir algunas desventajas de la visa sujeta a contrato que era la opción para los no profesionales anteriormente.

Tiene las mismas características/beneficios que la de profesionales. La diferencia está principalmente en los requisitos:

  • NO necesitas título universitario.
  • Necesitas CONTRATO de trabajo en vez de oferta laboral.

Requisitos y Planilla de solicitud.

En este artículo hice una guía detallada paso a paso sobre el trámite. También están todos los beneficios, ventajas, ideas, etc. Te recomiendo leer la sección de comentarios de ese artículo, hay muchas dudas resueltas.

 

Visa sujeta a contrato

Ya prácticamente en desuso, es el tipo de visa que menos recomiendo obtener. Su principal problema es que te ata al empleador, es decir, cada vez que cambies de trabajo, debes hacer un nuevo trámite. Además, el contrato debe incluir una cláusula que obliga al empleador a pagarte el pasaje de regreso a tu país cuando se termine la relación laboral, por lo tanto, casi ninguna empresa acepta firmar un contrato con estas características.

Otra desventaja grandísima es que para tramitar la permanencia definitiva tienes que tener 2 años con esta visa (en lugar de 1 año como las dos anteriores).

Conozco personas que por no leer, no informarse o simplemente no interesarse, decidieron tramitar esta visa y hoy están arrepentidos porque tienen que esperar un año más para la permanencia definitiva (que es MUY importante si quieres ser una persona “normal” en este país).

Moraleja: prohibido tramitar la visa sujeta a contrato.

(Ni siquiera les doy el enlace para los requisitos y la planilla de solicitud porque les prohibo tramitarla)

 

Visa de dependientes

Esta es para los padres/hijos. Recibo muchísimas preguntas de familias que quieren venirse pero no saben qué visa tramitar para los menores o para sus padres muy mayores. Obviamente este tipo de visa no permite realizar actividades remuneradas (es decir NO se puede trabajar si tienes esta visa).

Requisitos y planilla de solicitud.

Conozco casos de parejas en los que uno/a tramita su visa temporaria para profesionales y el/la otro/a tramita la visa de dependientes sin averiguar, sin leer, sin interesarse, solo para luego darse cuenta que no puede trabajar y en ese momento se ponen las manos en la cabeza.

Moraleja: tus hijos menores de edad son los únicos que deben tramitar esta visa. Si eres mayor de edad, ¿Por qué no tramitar una visa que te permita trabajar? Al fin y al cabo, vivir en esta ciudad no es nada barato, así que deberías tener un ingreso.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Mi intención es redirigir todas las preguntas que reciba de este tema a este artículo, así que intentaré cubrir todas las posibilidades y dudas comunes aquí:

“No soy profesional pero tengo amplia experiencia en el campo laboral en X, Y, Z áreas”

Tramita la visa por motivos laborales.

“Estoy casi graduado / solo me falta la tesis / solo falta que me entreguen el título / tengo es la carta de culminación / estoy a nada de graduarme, ¿Qué hago?”

Tramita la visa por motivos laborales. El título es requisito obligatorio.

“Soy profesional pero no tengo quien me haga una oferta laboral”

Este es un requisito obligatorio… Tienes que encontrar una oferta, sí o sí. Para más información sobre la oferta laboral, revisa este artículo.

“No soy profesional, ¿Puedo tramitar la visa por motivos laborales con una oferta laboral en vez de un contrato?”

No.

“¿Puedo tramitar la visa desde Venezuela?”

La visa sujeta a contrato la puedes tramitar desde Venezuela (pero recuerda que te lo prohibí).

El resto de las visas debes tramitarlas aquí en Chile. Sin excepción.

“¿Puedo ir a Chile, introducir los papeles de la visa, devolverme a Venezuela para no gastar mis ahorros y volver cuando la visa este a punto de salir?”

Sí.

“No soy profesional. ¿Un/a amigo/a me puede hacer un contrato de trabajo para tramitar la visa por motivos laborales?”

Teóricamente sí. Ahora, como es un CONTRATO de trabajo, tu amigo/a se está comprometiendo a pagar mensualmente tus contribuciones de ley (como AFP, Fonasa/Isapre, etc.). Esto tampoco es ético, así que yo te recomiendo que lo dejes como última opción.

“Tengo una pregunta que no está en esta lista de preguntas frecuentes, ni en esta otra

Escríbeme a través de este formulario pero, por favor, asegúrate de leer antes mis otros artículos y hacer búsquedas en los comentarios. Muy probablemente tu duda la he respondido antes.

Por último, les dejo una imagen oficial con la comparación entre la “nueva” visa por motivos laborales y la visa sujeta a contrato (sí, la que te prohibí tramitar).

comparacion visa sujeta a contrato con visa por motivos laborales chile

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

889 comments

  • jesus 26 Septiembre 2017   Reply →

    buenas tardes amigo una pregunta si mi esposa esta en Chile y le entregan la visa y yo me voy a Chile yo puedo optar por una visa por estar casado con ella

    • Jorge León 26 Septiembre 2017   Reply →

      No.

      Debes hacer tu proceso independientemente, a menos que tramites una visa de dependientes que no te permite trabajar.

  • Alexandra 30 Agosto 2017   Reply →

    Hola, solo vengo a decirte que: ¡EXCELENTE TRABAJO! me encanta tu redacción y el buen uso de herramientas de comunicación. Eres un sol!!

  • Luis 28 Agosto 2017   Reply →

    Estimado Jorge,

    En el post recomiendas para padres/hijos la Visa de Dependientes, sin embargo en la web de extranjeria Chile aparece una Visa para Niños, Niñas y Adolescentes ( http://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de-residencia-temporaria/#capitulo22) (http://www.extranjeria.gob.cl/media/2017/08/TE19ISOMENORES-DEM.pdf). Que diferencias existen entre una y otra.? Alguna recomendación para su aplicación. Gracias.

    • Jorge León 29 Agosto 2017   Reply →

      Hola Luis.

      Esa visa es nueva, apenas acaban de subir la información la semana pasada.

      En realidad es lo mismo que la visa de dependientes, pero está pensada para regularizar a los niños, niñas y adolescentes que estén en situación irregular.

  • dbell 16 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge. Tengo una duda y me gustaría si pudieras aclarármela, en esta pagina hablas de que la visa por contrato no la recomiendas por todas los inconvenientes que alli mencionas, mi pregunta es: si se consigue trabajo antes de llegar a chile, puedes ingresar al pais con este tipo de contrato? el tema es que la persona ya tiene la oferta de trabajo, pero no tiene dólares suficientes para ingresar al país y me pregunto si podrá ingresar con el contrato de trabajo previo para que no tenga el inconveniente de que lo devuelvan por no tener dólares suficientes para mantenerse y si podrá ingresar con un contrato de trabajo normal y luego pedir la visa por motivos laborales? Se pueden expedir contratos desde chile hacia el extranjero?. No estamos seguros de como es el procedimiento.

    • Jorge León 16 Agosto 2017   Reply →

      La visa sujeta a contrato puede tramitarla en el país de origen a través del Consulado de Chile. Así cuando ingrese, lo hace ya con una visa, sin riesgos de que lo devuelvan.

  • Carolina 5 Julio 2017   Reply →

    buenas tardes, si quiero solicitar visa de inversionista, cual seria el monto mínimo que me exigen para obtar por este tipo de visa?? gracias

  • gustavo 24 Junio 2017   Reply →

    Hola Jorge Buen Día, gracias por los artículos son muy útiles para todos, tengo una amiga que ha sido multada por la PDI porque la consiguieron trabajando sin el permiso laboral, la chica todavía esta en calidad de turista, ella ya se encuentra tramitando su oferta laboral de hecho debería estar a punto de salir el permiso laboral, la pregunta es la siguiente : pagando la multa, este inconveniente afectaría sus tramites para el rut?

    Saludos,

    • Jorge León 24 Junio 2017   Reply →

      Hola Gustavo.

      En realidad no te sé decir si es una falta grave o no. Es mejor que preguntes en Extranjería directamente.

  • Daniela argani 14 Junio 2017   Reply →

    Tengo una pareja en Chile y el me pidió qe ya viviéramos juntos entonces para hacerlo necesito una visa kiero saber qe requisitos necesito para la visa y como lo puedo trámitar dónde y si me darán rápido o no la visa yo soy de Bolivia la paz por favor necesito de su ayuda le agradezco mucho

  • laurenys 1 Junio 2017   Reply →

    Buenas tardes, gracias por tu ayuda, la verdad me siento confundida un poco y eso que leo y leo y vuelvo a leer y no entiendo y disculpa mi ignorancia, pero que sucedería si yo solicito mi visa y tengo mi pasaporte vencido ??? es decir me queda como dos meses de vigencia pero resulta y acontece que no estoy en Venezuela sino en Uruguay pero me quiero ir a Chile. Que sucedería si pido mi visa por motivos laborables y cuando me la aprueban resulta que tengo eso vencido ??? que medidas o acciones debo tomar en es caso ???

  • Franklin Valero 3 Mayo 2017   Reply →

    Jorge:

    Soy venezolano, me vine el 27/02 con mi pareja (venezolana con nacionalidad Chilena). Tenemos una hija nacida en venezuela que ya le salió su rut de chilena también.

    Yo soy profesional (con título apostillado), en Venezuela tengo una empresa que quiero abrir acá (para lo cual saque un rut provisorio de inicio de actividades, vale la pena destacar que solo me funciona para constituir una empresa con un chileno como socio), pero yo metí la solicitud de visa temporaria por vínculo familiar (hija chilena).

    El tema es el siguiente: van 33 días desde que envié el sobre con la solicitud y aún no aparezco en sistema. Yo necesito poder trabajar antes de que me salga la visa porque se me terminaron los ahorros.

    1- Cuales son los siguientes pasos?

    2- Al aparecer en sistema, puedo ir a extranjeria a solicitar algún comprobante de trámite o de una vez me sale el permiso para trabajar?

    3- Hay manera de agilizar el proceso?

    4- Puedo meter CV sin el Rut provisorio?

    Gracias por tu oportuna respuesta.

    Franklin Valero

    • Jorge León 5 Mayo 2017   Reply →

      1.- Lee este artículo.
      2.- Al aparecer en el sistema de una vez te sale el permiso de trabajo.
      3.- No.
      4.- Puedes hacerlo, cada empresa tiene sus políticas de contratación.

  • Evolet 3 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge soy de México y tengo 19 años y me preguntaba, que visa debo tramitar si quiero vivir definitivamente en chile pero también quiero estudiar y trabajar al mismo tiempo y es que mi novio es chileno y quiero vivir definitivamente con él sin tener que regresar a mi país pero, él y yo no pensamos casarnos sólo queremos estar en unión libre.
    Y que requisitos necesito

    • Jorge León 3 Mayo 2017   Reply →

      Hola.

      Las visas temporarias te permiten trabajar y estudiar.

      Si no eres profesional, puedes tramitar esta visa.

  • Mercedes Rojas 2 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge estoy desde esta mañana leyendo cada detalle de tu blog, me ha parecido muy bueno e informativo. Ya te hice una pregunta anteriormente, pero se me pasó preguntarte. Yo quiero sacar la visa de residencia temporaria. Quisiera saber si en Chile exiten las cédulas de extranjería, hasta los momentos no he leído sobre eso, En Otros países como por ejemplo Colombia te da una cédula de extranjeria si tu visa es mayor a 3 meses. En Chile no te dan una cédula?

    • Jorge León 2 Mayo 2017   Reply →

      Aquí se llama RUT.

      La información está incluida en los artículos donde detallo los pasos para obtener las visas.

      • Mercedes Rojas 2 Mayo 2017   Reply →

        ok, Pero al estampar tu visa en el pasaporte, no te dan el RUT en algo fisico, como una cédula?

        • Jorge León 2 Mayo 2017   Reply →

          El RUT lo solicitas después de estampar la visa en el pasaporte. Y sí… Es un carnet.

  • Mercedes Rojas 2 Mayo 2017   Reply →

    Hola cuando tu hablas de la visa por motivos laborares, será la misma visa de residencia temporaria? Yo soy profesional pero no tengo un contrato de trabajo, y esa visa dice que te permite trabajar, estudiar entre otros. Y dura 1 año, Yo puedo renovar esa visa antes de que termine el año? Gracias!

    • Jorge León 3 Mayo 2017   Reply →

      Te sugiero usar los nombres oficiales para las visas, de lo contrario te vas a confundir. En la página de Extranjería tienes una lista con todas las visas.

      Las visas temporarias se pueden prorrogar solo 1 vez, por 1 año.

  • Vanessa 2 Mayo 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge,

    Tengo pensado viajar a Chile, sin embargo mi abuela está a mi cargo y mi plan es llevarla conmigo. Mi pregunta es, para el caso de ella que por su edad no puede laborar y que no posee el nexo necesario para la solicitud de visa de dependiente, ¿Qué tipo de visa puede solicitar?.

    • Jorge León 2 Mayo 2017   Reply →

      Hola Vanessa.

      Realmente no te sé decir… Te recomiendo preguntar directamente en Extranjería.

  • Mario 1 Mayo 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, una consulta, se puede solicitar la visa temporaria de profesional y mientras se espera por la respuesta, solicitar el permiso de trabajo como turista? y viceversa, es decir, primero solicitar la visa de trabajo como turista y teniendo esta vigente solicitar la visa temporaria de profesional? hay alguna limitación en cuenta a esto??

    Gracias por tiempo que te dedicas a informar, es muy valioso tu aporte.

    Saludos…

  • Patricia 26 Abril 2017   Reply →

    Hola, buen día. Voy a tramitar la visa para profesionales, pero tengo un contrato de trabajo y NO una oferta laboral. Mi pregunta es:
    ¿El contrato de trabajo es igual de válido como la oferta laboral para sacar la visa profesional?
    Gracias de antemano.

    • Jorge León 26 Abril 2017   Reply →

      Según las redes sociales de Extranjería, sí es válido.

      Ahora, en los requisitos se establece claramente “oferta laboral”.

  • Manuel 25 Abril 2017   Reply →

    Muy buenas tardes Jorge, primero que nada, quiero darte las gracias por tu excelente portal, nos ha sido a mí, y a muchos compañeros, de gran ayuda para reunir valiosa información.

    Quería aclarar dudas con lo siguiente:

    Actualmente trabajo de manera remota para una empresa ubicada en Londres, y sinceramente me gustaría mantener este trabajo. El mismo es de tiempo completo, pero debido a que no está ubicada en Chile, supongo que no me es de utilidad para el tipo de visa que menciono. También, sería de muy mal gusto utilizar una oferta laboral para tramitar la visa, y luego rechazarla, cierto?

    Existe algún otro tipo de visa o dispongo de alguna otra alternativa que pueda tramitar para este caso? no sé a dónde apuntar. He pensado en mantenerme allá con un trabajo de medio tiempo, pero realmente no tengo mis opciones claras para mi caso.

    Muchas gracias de antemano por cualquier información que me puedas brindar!

    • Jorge León 26 Abril 2017   Reply →

      Hola Manuel. Revisa en la página de Extrannjería la visa de rentistas a ver si cuadra con tu caso.

    • Xol 6 Junio 2017   Reply →

      Hola Manuel, disculpa el atrevimiento, me pregunto si lograste clarificar que visa tramitar en tu caso? resulta que mi esposo estaría en la misma situación y en el consulado no me saben dar respuesta al respecto. Intentare llamar a extranjería a ver si logro hablar con algún asesor que no repita como loro lo que esta en la pagina (que fue el que me tocó cuando llamé), pero si ya tienes la experiencia nos ayudaría muchísimo! gracias de antemano. Saludos.

      • Manuel 7 Junio 2017   Reply →

        Hola Xol, no se preocupe. Realmente no supe cómo seguir por esa vía, porque me encontré con los mismos problemas que ustedes, así que opté por la Visa Profesional, con una oferta laboral para un trabajo de medio tiempo.

        Saludos

  • Alejandro 22 Abril 2017   Reply →

    Buenas tardes estimado Jorge,

    Ante todo aprovecho la oportunidad de felicitarte y a la vez agradecerte por tu website, llena de tanta información valiosa.

    Quería consultarte lo siguiente: yo tramité mi visa temporaria para profesionales en noviembre de 2016 y retorné a Venezuela. El formulario de trámite ya venció; no lo pude renovar puesto que yo me encuentro en Venezuela. Queria saber si tendré algún problema para entrar nuevamente a Chile.

    De antemano agradezco la atención que puedas dispensar a la presente solicitud.

    Saludos cordiales.

    L. Alejandro.

  • Gabriela 22 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, quisiera hacer una pregunta. Mi novio y yo queremos emigrar a chile, ambos bachilleres estudiando carreras de ingenieria aca en Venezuela. Nos podrias aconsejar sobre cual es la visa que mas nos conviene y como seria el proceso para emigrar? GRACIAS DE ANTEMANO

  • KARIN RIVERO 6 Abril 2017   Reply →

    HOLA CARGA HORARIA TAMBIÉN SE DEBE NOTARIAR O UNA COPIA BASTA SIN NOTARIAR

  • Alejandro Bajares 3 Abril 2017   Reply →

    Si necesito salir del país cuando se me haya vencido la visa temporaria y la definitiva este en tramite, puede hacer sin ningún problema? o necesito un papel especial?
    Con visa temporaria y definitiva , cuanto tiempo puedo estar fuera del país respectivamente?

    • Jorge León 3 Abril 2017   Reply →

      Necesitas el documento que certifica que la permanencia está en trámite.

      180 y 365 días respectivamente.

  • Stephanni 3 Abril 2017   Reply →

    Hola necesitó una ayuda, yo ya metí los papeles para obtener la visa profesional la cual la persona q me organizo el tramite no coloco el permiso de trabajo ahora como haría en ese cayo ayudarme xf

    • Jorge León 3 Abril 2017   Reply →

      Si no pediste el permiso de trabajo al momento de la solicitud, debes esperar a que te salga la visa para poder empezar a trabajar.

      Otra opción es trabajar como turista, con el permiso de trabajo de turistas.

  • gladys eslava 2 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, agradecida por tu ayuda, solicite la visa dependiente para mi hija hace 4 meses y la solicitud de residencia tiene una vigencia de 4 meses y venció el 28/03 , que debo hacer , esperar o pedir una extensión.gracias por tu ayuda

  • Dbell 27 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge!! cuentame si sabes algo sobre la visa Mercosur… gracias!

  • Leidy 22 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, tengo estatus de Visa en trámite cómo puedo traerme a mi mamá de forma legal?

    • Jorge León 23 Marzo 2017   Reply →

      Ella debe llegar como turista y tramitar la visa de dependiente desde acá.

  • María Martino 21 Marzo 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge! He leído parte de tu blog. Muy bueno!!! Tengo la siguiente duda: a mi esposo le están tramitando desde Venezuela la visa sujeta a contrato. Tenemos la duda si tramitar para mi la de dependiente o no. Pregunto:

    1. Sabrás si llego a Chile como dependiente, estando allá puedo cambiar a visa profesional???

    Tenemos duda de yo entrar como turista porque nos van a tramitar solo boleto de ida y tenemos miedo de que me puedan rebotar…

    Agradezco de antemano tus comentarios.
    María Elisa Martino

    • Jorge León 21 Marzo 2017   Reply →

      Hola María.

      Puedes cambiar de tipo de visa en cualquier momento.

      Para entrar con boleto de ida únicamente debes tener ya un status legal en el país, es decir, la visa estampada en el pasaporte.

  • Jonathan Carrillo 15 Marzo 2017   Reply →

    Saludos jorge, felicidades por tu web ha tenido un increíble crecimiento en visitas y contenido desde el 2016, te pregunto. Tengo una oferta laboral con visado incluido en chile, pero ellos utilizan la visa “sujeta a contrato” me enviaran un contrato notariado hasta Venezuela y debo pedir cita en el consulado de Chile, mi pregunta ¿Es necesario el titulo apostillado para esta visa? o ¿ Algun otro documento mas alla del contrato y pasaporte?

    En el documento oficial del 2011 se habla solo del pasaporte y contrato y veo poca información de esta visa en tu web.

    Gracias.

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Hola Jonathan.

      No ves casi información de esa visa en mi web porque no la recomiendo de ninguna manera. Sin embargo, los requisitos puedes encontrarlos directamente en la página de Extranjería.

    • María Martino 21 Marzo 2017   Reply →

      Hola Jonathan! Mi esposo está en la misma situación que tú. Dentro de los documentos que le solicitaron están:
      1. Contrato notariado desde chile.
      2. Carta de la empresa justificando la razón por la cual contratan a un extranjero y no a un chileno.
      3. Antecedentes penales (sin apostillar).
      4. Copia título universitario (sin apostillar).
      5. Foto tipo pasaporte de 4,5 x 4,5
      6. Certificado médico
      7. Pasaporte vigente.(mínimo un año)

      Igualmente puede escribir a este correo electrónico que es de un oficial consular (del consulado de chile en Caracas) que te puede dar mayor información: [email protected]

      Igualmente me puedes contactar por mi correo: [email protected]

  • Herminia 8 Marzo 2017   Reply →

    Hola buen día, gracias por la información y el apoyo; tengo una consulta. Yo realice la solicitud de visa de laboral (por falta de información en su momento) y ahora quiero cambiar de estatus a profesional cuales son los pasos a seguir.?

  • GERMAN CHACON 7 Marzo 2017   Reply →

    HOLA BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE;
    PUEDO TRAMITAR LA VISA AMERICANA, (OBVIAMENTE LUEGO DE TENER MI RUT Y VISA ESTAMPADA)

  • Daniela 5 Marzo 2017   Reply →

    Primero! Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir estos articulos con tal detalle. Despues, con referencia a este articulo. Soy Contador. Me postularia para la visa de profesionales, pero tengo una duda, de todas maneras necesito un oferta laboral?

  • Andreína 2 Marzo 2017   Reply →

    Buenos días, por favor quisiera saber si la solicitud de visa solo puede hacerse en Santiago. He estado viendo otras regiones que llaman mi atención, sin embargo, no he conseguido información sobre el lugar para hacer los trámites de solicitud de visa. Gracias de antemano por la valiosa respuesta. Saludos,

    • Jorge León 2 Marzo 2017   Reply →

      Se puede hacer en cualquier región del país. En la página de Extranjería están los pasos para solicitarla en regiones diferentes a la Metropolitana.

  • Johans 19 Febrero 2017   Reply →

    hola, Jorge, tengo planeado solicitar la visa profesional, estoy casado y tengo una hija, la visa solo me beneficia a mi o a mi familia también?

  • Mariana 16 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge Buen Día, gracias por los artículos son muy útiles para todos, tengo una duda para solicitar la visa temporaria por profesional ya tengo notariados todos los docs necesarios para enviar la solicitud, pero yo solicité extensión de la tarjeta de turismos, debo notaríarla también, ? ? ( es un simple papel que te grapan en la PDI con la nueva fecha ) gracias por tu ayuda.

  • Luis 13 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, tu informacion es muy buena gracias por tomarte el tiempo de darla, tengo una pregunta, puedo solicitar la visa profesional aunque mi carrera sea en administracion de aduanas.? ya tengo mi titulo de TSU apostillado y la carga horaria tambien, y es posible conseguir trabajo en mi area.?

    • Jorge León 14 Febrero 2017   Reply →

      Hola Luis. Lee este artículo.

      • Luis 14 Febrero 2017   Reply →

        Hola Jorge, muchas gracias por ese articulo es muy bueno y me ayudo con unas interrogantes que tenia, pero aun tengo la duda, con mi TSU y carga horaria en esa area puedo aspirar a visa profesional.?

Leave a comment