Prórroga del pasaporte venezolanos por 2 años

Pasaportes venezolanos podrán ser prorrogados por dos años


El gobierno venezolano no deja de sorprendernos. ¿Les parece absurda esta noticia? Pues es cierta… O al menos se supone que lo es.

Resulta que a través del decreto presidencial 3.097 de la Gaceta Oficial No. 6.333, “los pasaportes podrán ser prorrogados por un periodo de 2 años, contados a partir de la fecha de su respectiva revalidación”.

En medio del caos en el que muchos están inmersos actualmente (y que a mí me falta muy poco para acompañarlos) esto suena como un alivio, aunque no resuelva el problema de fondo, ya que los afectados podrían estampar sus visas, solicitar sus permanencias definitivas, movilizarse por el mundo con normalidad, etc., aunque en mi opinión, esto es otro cuento más del gobierno, tal como terminó siendo el pasaporte express.

¿Por qué pienso esto?

El artículo 2 del decreto especifica lo siguiente:

Los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Relaciones Exteriores, dictarán los lineamientos que correspondan a las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y Oficias del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) para proceder a la prórroga de los Pasaportes.

En pocas palabras es un: Te prometo que se va a poder, pero después te explico bien.

Luego aclara que los procedimientos utilizados para la prórroga del pasaporte (que quizás ni sepan cuáles son todavía) no podrán vulnerar los elementos de seguridad del Documento de Viaje establecidos en el ordenamiento jurídico nacional, ni las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Amigo lector de VEC, en mis comunicaciones me gusta ser positivo, siempre buscar, y ojalá encontrar, alguna solución a las adversidades, pero es que a esto no le encuentro ni pies, ni cabeza. Por más que me esfuerzo, se me ocurren muchos más posibles obstáculos que maneras para que esto pueda funcionar como dicen.

Primero, la irresponsabilidad de anunciar algo incompleto, escenario perfecto para que se generen rumores y más de uno tome decisiones infundadas. Luego, y aquí agradecería la ayuda de algún abogado especialista en derecho internacional, ¿Este tipo de medidas es válida “porque sí” en todos los países del mundo o cada uno tiene la potestad de aceptar o no la prórroga de un documento de identidad? y por último, con lo que ha demostrado en los últimos años la Embajada de Venezuela en Chile, ¿Qué podremos esperar cuando miles de personas con pasaportes vencidos se acerquen a realizar su trámite?

Paralelamente, ¿Por qué otros medios aseguran que esta medida aplica solo a los pasaportes que estén por vencer? Por más que leo el decreto, no logro identificar ese detalle. Además… ¿Qué significa “por vencer”? ¿6 meses antes? ¿3 meses antes? ¿1 día antes?

Lo peor es que esto solo sería un pañito de agua tibia para intentar apaciguar el verdadero problema que es la crisis de identificación de todos los venezolanos, en un país que lleva años sin poder garantizarle este derecho constitucional a sus ciudadanos.

Les prometo que voy a estar pendiente de todo lo relacionado con este decreto para informarles, espero, sin generar más preguntas que respuestas.

Los dejo con la Gaceta Oficial para que ustedes mismos puedan juzgar:

 

ACTUALIZACIÓN 12-10-2017: El director del SAIME, Juan Carlos Dugarte, anunció vía Twitter (sí, lo leyeron bien, vía Twitter) algunos detalles más sobre la prórroga del pasaporte, pero que todavía dejan dudas importantes. A continuación mis comentarios:

El Saime trabaja en la implementación de la prórroga del pasaporte para los documentos de viaje vencidos o próximos a vencerse 1/7

A esto me refería cuando publiqué el artículo originalmente. Algún medio sacó una nota de prensa que tituló “Pasaportes por vencer serán prorrogados por dos años más” y de inmediato el resto de los medios corrieron la voz con un simple acto de “copiar/pegar”, cuando en ninguna parte de la Gaceta Oficial especificaba que la medida solo aplicaba a los pasaportes que estuvieran por vencer.

Ahora el Director del SAIME confirma que los pasaportes vencidos también podrán ser prorrogados.

Las preguntas ahora se convierten en: ¿Los pasaportes vencidos desde hace cuánto tiempo? ¿Los pasaporte por vencer dentro de cuánto tiempo?

Este mecanismo extenderá la validez del pasaporte por dos años desde la fecha de la impresión de la prórroga 2/7

Al decir IMPRESIÓN me hace pensar que no es simplemente un “truco electrónico” para que se vea a nivel de sistema, sino que físicamente le hacen una modificación al pasaporte para que sea evidente la prórroga.

Ahora… ¿Cómo será el proceso para los miles de venezolanos que están fueran del país y que necesitan hacer el trámite? Lo único que se me ocurre es que sea a través de la Embajada, entonces me preocupa muchísimo porque sabemos que no son de confiar.

Sería ideal que en las Embajadas se pudiera imprimir directamente esta prórroga, pero supongo que por temas de seguridad esto no será viable y nuestros pasaportes tendrán que viajar a Venezuela para ser procesados.

Solamente podrán optar a la prórroga los pasaportes que se encuentren en buen estado; tener 4 páginas libres de sellos y ser electrónico 3/7

¿Qué significa “buen estado” y quién hace el filtro?

Es muy difícil hacer estándares de procedimientos administrativos cuando las palabras “buen estado”, netamente subjetivas, están involucradas.

El último pasaporte emitido será el que se tome en cuenta para colocar la prórroga. 4/7

Esto de inmediato me hace pensar que todos los pasaportes, sin importar el tiempo que tengan vencidos, pueden ser prorrogados por dos años.

Es solo mi lectura de una noticia mega importante que fue anunciada por una serie de tweets 🙁

La podrán solicitar tanto [email protected] [email protected] en el extranjero como [email protected] que se encuentren en el país a partir de #1Nov
5/7

Esperemos que estén al tanto de la avalancha de solicitudes que van a recibir y que hayan previsto la carga a nivel de servidores web que la página del SAIME necesita soportar.

La prórroga tiene altos estándares de seguridad que la hacen confiable para todos nuestros usuarios. 6/7

Ok, gracias por avisar. Esto es lo mínimo que yo esperaría como usuario.

La tramitación de la prórroga se podrá solicitar a través de la página web http://www.saime.gob.ve 7/7

Bien, el 1ero de noviembre a las 12:00am de Venezuela, 1:00 am de Chile tenemos una cita todos.

Los dejos con las imágenes que acompañaron estos tweets:

You may also like

26 comments

  • Reinaldo Jesus Gutierrez Blanco 13 Noviembre 2017   Reply →

    Estimado, les cuento mi experiencia, cuando me entere de este tramite ya tenia una solicitud desde hace unos 7 meses esperando se me asignara la cita, justo cuando este “plan de postergar pasaporte” entra en vigencia, ingreso a la pagina y resulta que mi cita había sido eliminada y dije bueno nada que hacer, solicitemos la prorroga, pero al momento del pago no me esta dejando realizar el mismo, alguno tiene idea si hay horas en especifica donde esta pagina funciones ???? o a alguien le ha funcionado xD

    Gracias de antemano.
    Saludos Cordiales

    • Alberto 14 Noviembre 2017   Reply →

      Buenos días, Me paso exactamente lo mismo. Pude realizar el pago de la prorroga después de intentar infinidades de veces desde el 1-Nov, no me ha llegado el correo aún para retiro de la prorroga en el consulado, Pude realizar el pago el 06-Nov a las 01:15 a.m. hora de Chile. Intente hacerlo en diferentes horarios siendo de madrugada donde la pagina cargaba con mayor “facilidad” y siempre regresando en la pestaña una vez que da el error de no procesamiento de pago. Saludos.

      • Kepa Beracochea 14 Noviembre 2017   Reply →

        Estimados, Estoy en la misma situación. El sábado 4 de Noviembre a las 00:48 Hrs. pude realizar el pago de los (100 dolares). El Jueves próximo me dirigí a la embajada para saber donde estoy parado con respecto al trámite de prorroga. Prácticamente se sorprendieron porque llegue con el pago. Lo que me dijeron fue que esperara que me llegara el correo del SAIME dándome el día de la cita para ir a colocar la prórroga “QUE ESO ES RAPIDO, ANTES DE DICIEMBRE TENGO PRORROGA”. Me informaron que también debía llevar 80 Dolares en efectivo. Eso me Alarmo ya que la Prorroga estaría saliendo en 180 Dolares. No me dieron información concreta, hay muchas lagunas.

        • Andrés 15 Noviembre 2017   Reply →

          Estimada Kepa,

          Muchas gracias por compartir tu experiencia. Al igual que a Alberto, me gustaría consultarte:

          – Qué navegador utilizaste?
          – Pudiste verificar que efectivamente se descontó el saldo o que se hizo el cargo en tu tarjeta?
          – De que banco o entidad es la tarjeta que utilizaste?
          – Qué mensaje te arrojó cuando por fin pudiste?

          Nuevamente gracias por la info, seguiré intentando.

          Andres.

        • Liurmy 15 Noviembre 2017   Reply →

          Estimados, deseo saber en que parte o si es posible que envíen el link por donde acceden al botón “Prórroga de Pasaporte”. hasta hoy solo tengo la suerte de que me diga pagina en mantenimiento.
          Ademas de lo que escribe el amigo Andrés, por favor colocar información sobre:
          – Qué navegador utilizaste?
          – Pudiste verificar que efectivamente se descontó el saldo o que se hizo el cargo en tu tarjeta?
          – De que banco o entidad es la tarjeta que utilizaste?
          – Qué mensaje te arrojó cuando por fin pudiste?

          Saludos y gracias de antemano por la ayuda que puedan brindar.

      • Andrés 14 Noviembre 2017   Reply →

        Estimado Alberto,

        Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te consulto:

        – Qué navegador utilizaste?
        – Pudiste verificar que efectivamente se descontó el saldo o que se hizo el cargo en tu tarjeta?
        – De que banco o entidad es la tarjeta que utilizaste?
        – Qué mensaje te arrojó cuando por fin pudiste?

        Gracias de nuevo, seguiremos intentando. Eres el primer caso que conozco de alguien en Chile que haya podido pagar la prórroga.

      • Reinaldo Jesus Gutierrez Blanco 15 Noviembre 2017   Reply →

        Estimado Alberto, muchas gracias por tu respuesta, continuare intentando en esas horas indicadas y apenas tengan algún avance les estaré comentando, es bueno saber que algunas personas han logrado realizar el pago esto indica que existe una posibilidad de que este tramite realmente funcione

        Saludos muchachos y Éxitos!!

  • Andrés González 16 Octubre 2017   Reply →

    Estimados compatriotas, les copio un link con mas información sobre trámite de pasaportes. DIce que el trámite se hace por la página del Saime a partir del 1 de noviembre (buena suerte con la página), hay que pagar y llenar unos datos, luego la solicitud llega a Saime, se imprime la prórroga y se envía a la oficina o consulado correspondiente, para luego recibir el contacto e ir a estampar directamente.

    http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/prorroga-del-pasaporte-cuando-comienza-que-hacer-para-solicitarla_207618

  • Isaac 12 Octubre 2017   Reply →

    Jorge, mi pasaporte venció hace dos años, todavía estoy confundido al tema, el mío aplica para la prorroga o necesito renovarlo totalmente?

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Según la poca información que hay hasta ahora, podría aplicar para la prórroga. Hay que seguir esperando información más detallada.

  • vanessa 12 Octubre 2017   Reply →

    Jorge, Muchísimas gracias por la Info, estoy realmente preocupada por esta situación, estoy pensando seriamente enviar un correo a [email protected], para solicitar cita para la fulana prorroga, ya que estoy segura que cuando abran el proceso por la página del SAIME, igualmente apareceré en STATUS “YA USTED TIENE PASAPORTE”, que opinas de que en el encabezado , luegode que salude FRATERNALMETE a esos HDP, les diga, “con referencia ala gaceta xxxx de fechaxxxx , solicito cita para la REVALIDACIÓN Y PRORROGA de mi pasaporte N° xxxxx proximo a vencerse en fecha xxx”, a ver que pasa?

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Hola Vanessa.

      Hasta que no existan los lineamientos para la prórroga, la Embajada no hará nada, incluso si envías eso en el encabezado 🙁

  • gracielys azuaje 11 Octubre 2017   Reply →

    Hola que tal, hoy fui a Extranjería y efectivamente aún en chile no se Tona en cuenta está noticia.

  • Alexandra Clark 11 Octubre 2017   Reply →
  • Vanessa 10 Octubre 2017   Reply →

    Exactamente! Me inundan las mismas dudas… yo soy una de las que está a 1 dia por vencer y no tengo nada de información clara y detallada sobre esto…

    No se si vaya a funcionar, lo que de es que en alemania la embajada venezolana ya lo estaba haciendo, otorgando la prórroga y no lo habian hecho en ningun otro pais y creo que si les ha funcionado! Esperemos!

  • Henabis 10 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge. No entiendo, si tengo mi pasaporte próximo a vencer, con el decreto, ahora sera válido por dos años mas? En mi caso, es el de mi papá, el viaja a Chile en noviembre y su pasaporte vence en junio de 2018. Quería renovarlo antes de irse, pero con esto, no se sabe.

    • Jorge León 10 Octubre 2017   Reply →

      No hay nada claro. Tenemos que esperar los lineamientos para el trámite :/

  • José 10 Octubre 2017   Reply →

    Estimado, Saludos, a mi se me genera una duda o bueno muchas como dices tu, porque por ejemplo yo pedí en Marzo la cita para renovación en la embajada de Santiago por la página del SAIME, según tengo entendido y corrígeme si me equivoco por favor, mi pasaporte en ese momento que yo hice esa solicitud quedo anulado. Entonces en mi caso se podrá dar prorroga a un documento que fue en teoría anulado?. Como saberlo?. Otra consulta lei en tu sección que era buena opción enviar un correo directo a la embajada para solicitar la cita de renovación. Esta vía según tu conocimiento aun esta funcionando?. Ahora debería escribirles para hacer renovación o para solicitar la prorroga del documento?. Muchas gracias de antemano.

    • Jorge León 10 Octubre 2017   Reply →

      Hola José.

      Tal como lo menciono en el artículo, aún no hay ningún tipo de detalle sobre los procedimientos para la prórroga. Decirte algo, sería tratar de adivinar.

      Yo te recomiendo que sigas con tu intento de renovación normal, sin esperar esto de la prórroga porque la información podría salir mañana, como podría salir en 6 meses. Insiste en la Embajada por correo, en realidad no queda otra opción.

    • Raul 10 Octubre 2017   Reply →

      José, debes ser insistente con el tema de enviar correo a la embajada de Venezuela en Chile, yo estuve meses en eso (desde Marzo o Abril) y recién el día de ayer me dieron respuesta (Llevar documentos y ellos lo analizaran “vía excepcional”).

      • José 10 Octubre 2017   Reply →

        Muchas gracias Raul, sera mucho pedirte como redactaste los correos ya que recibiste respuesta, para hacerlo de la misma manera?

        • Raul 10 Octubre 2017   Reply →

          Este fue el que envié durante varios meses y que finalmente respondieron:

          “Buenas tardes, escribo para consultar por el procedimiento que se debe seguir ante su dependencia por vencimiento de pasaporte, ya que desde la pagina del SAIME no he podido obtener una cita y ya me fue notificado que mi visa de residencia en Chile esta aprobada, recurro ante ustedes para saber los pasos a seguir en mi caso, agradeciendo una pronta respuesta.”

          • José 10 Octubre 2017  

            Muchas gracias Raul.

          • Alberto 10 Octubre 2017  

            Raul, Una consulta. La momento que te respondieron te indicaron una fecha y hora exacta para ser atendido?, Te consulto ya que me a mi me respondieron pero solo indicando la información de horarios de atención y pasos a seguir para una renovación; algo muy general.

Leave a comment