El panorama actual de la inmigración en Chile


Durante los últimos 10 años la migración hacia Chile ha mostrado una tendencia al alza sostenida. Esto puede evidenciarse en el último Reporte Migratorio emitido por el DEM (Departamento de Extranjería y Migración) en septiembre de 2017, que detalla con cifras duras el panorama actual.

Lo otro que ha quedado claro es que el Decreto Ley N° 1094, aprobado en 1975 durante la dictadura y que determina los procedimientos para el visado de extranjeros, entre otros temas, es un texto que no se adapta a los tiempos modernos y sobre el cual no es posible seguir construyendo.

Estos últimos meses han sido particularmente turbulentos dentro del DEM, desde el escándalo de supuesta corrupción de cuatro funcionarios de diciembre de 2016, pasando por el tema de los contratos falsos, el anuncio por la Presidenta de la Visa Tech (que seis meses después aún no entra en vigencia que seis meses después apenas están derivando a la Subsecretaría de Economía para información), la nueva visa para niños, niñas y adolescentes que coincidió con la renuncia de Rodrigo Sandoval a la jefatura del DEM, los miles de casos de reconsideraciones de visas sin respuesta por meses, la presentación del proyecto de una nueva “Ley de Migraciones” por parte del gobierno y ahora la nueva visa temporal para inmigrantes que aprueben cursos de capacitación.

Precisamente, esta iniciativa busca facilitar la inserción laboral de inmigrantes a través de cursos de capacitación dictados por el SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y que al superar el 25% de su ejecución, el beneficiario tendría la opción de solicitar una visa de trabajo ante el DEM.

El proyecto inició con un grupo de 25 extranjeros en la Región de O’Higgins, donde Cristián Pavez Herrera, director del SENCE en la entidad, explica:

“La visa permitirá que el usuario pueda conseguir trabajo de manera formal durante la capacitación mediante un permiso de trabajo otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración, o bien al finalizar la capacitación por un periodo de hasta seis meses después de su entrega. Posteriormente, el usuario podrá obtener su visa por motivos laborales que tiene una duración de un año y que está sujeta a tener un contrato de trabajo”

Este piloto abarcará 619 cupos y 35 cursos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y el Biobío, sin embargo, ya todas las plazas fueron asignadas, así que los interesados tendrán que esperar por los resultados del proyecto y la decisión del gobierno sobre continuar o no con él.

Volviendo al tema de lo agitado que está el ámbito migratorio, me llama la atención que sigan apareciendo iniciativas superficiales, en vez de arreglar un problema que se salió de las manos y necesita encarecidamente una solución de fondo.

En una de sus intervenciones en los medios de comunicación, Rodrigo Sandoval explica que el proyecto de ley presentado por el gobierno se queda corto para la realidad del país en este momento y que, durante su jefatura, su equipo hizo un estudio y presentó la factibilidad económica de un organismo independiente que se encargara del tema migratorio, cosa que a su juicio (compartido por mí), es la clave para tomar las riendas de la situación.

Mientras todo esto es noticia, no podemos olvidar que en el corto plazo habrá un cambio de gobierno central y el tema migratorio es la gran asignatura pendiente para quien resulte ganador, por lo tanto, algo cambiará… No sabemos si para bien o para mal, pero cambiará.

Los dejo con las estadísticas que les mencioné al principio: RM_PoblacionMigranteChile

Este artículo lo escribí originalmente para El Vinotinto y ahora lo estoy compartiendo en VEC.

You may also like

6 comments

  • Manuel Pérez 18 Octubre 2017   Reply →

    Hola, muchas gracias por tu articulo, excelente información, tengo una pregunta, espero me puedas ayudar, hace un mes aproximadamente comencé el proceso de migración a través de una visa profesional, me han llegado comentarios que en este momento solo obtener el permiso de trabajo se esta tardando hasta 3 meses, ¿este es el tiempo de espera en este momento o depende del caso?

  • Carlos 17 Octubre 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, tal vez mi pregunta sea recurrente con respecto a otras… Pero quisiera saber que opinas de emigrar a mediados del año 2018, si aun seria una buena opcion con respecto a la cantidad de leyes que se aprueban y personas que estan entrando actualmente a Chile, adicionalmente yo aca en Venezuela soy un empresario en el area de Servicios Electricos que opioniones tienes respecto a esa area de trabajo en especifico en Chile, desde Caracas, Venezuela, disculpa lo extenso del comentario.

    Saludos,

    • Jorge León 17 Octubre 2017   Reply →

      Hola Carlos.

      Lo primero que yo haría en tu caso sería esperar los resultados de las elecciones presidenciales y evaluar los primeros pasos que de el nuevo presidente en materia de inmigración. Más adelante, cuando todo esté esclarecido, es mucho más sencillo tomar la decisión que en este momento de incertidumbre.

  • Leo 16 Octubre 2017   Reply →

    Muy interesante. Sin embargo, al ver las estadísticas el porcentaje de venezolanos que han emigrado a chile en estos últimos años, si bien se ha venido incrementando, sigue siendo bajo en relación con toda esa amalgama de nacionalidades que, año tras año, elige a chile como destino para comenzar una nueva vida. Una pregunta, Jorge, en la ventana de preguntas frecuentes se explica con cuanto dinero se debería emigrar a chile, pero siendo que todo cambia, puedo tomarlo como una referencia válida a pesar de que fue escrita hace ya más de un año? Saludos desde Charallave, Miranda, Venezuela.

    • Jorge León 17 Octubre 2017   Reply →

      Hola Leo.

      Aquí la inflación es de alrededor del 2% anual, así que sigue estando vigente.

Leave a comment