Ahora los extranjeros pueden hacer cita para solicitar la cédula por primera vez


Con el creciente número de extranjeros en Chile, las instituciones han tenido que ir haciendo adecuaciones en sus procesos para no verse sobrepasadas en la dinámica diaria. En esta ocasión fue el Registro Civil quien flexibilizó su posición ante un escenario específico: la solicitud de cédula de extranjeros por primera vez.

Antes de continuar, le doy las gracias a Maylin Naveda de Venezolanos en Chile y a Víctor Higuera de El Vinotinto por transmitirme la información que obtuvieron en su reunión con el Jefe de Comunicaciones de la Región Metropolitana del Registro Civil.

Hasta la semana pasada, todos los extranjeros que acababan de estampar su visa en el pasaporte y que debían entonces solicitar su cédula por primera vez, tenían que ir a hacer cola desde bien temprano en el Centro Especializado para Extranjeros del Registro Civil, ubicado en Huérfanos 1570, porque la institución solo atendía estos casos en esa sucursal, sin excepción.

La buena noticia es que el Registro Civil acaba de habilitar 8 sucursales más para que los extranjeros puedan acudir a solicitar su cédula por primera vez y, no solo eso, sino que incorporó también un sistema de citas, lo cual es excelente, por ejemplo, para todas las personas que trabajan y tenían que pedir permiso a sus jefes por toda una mañana sin tener certeza de poder completar el trámite en ese tiempo.

 

EL PROCESO

Hay dos maneras de obtener la cita: por la página web del Registro Civil o por el Call Center (600 370 2000).

Hasta ahora, la única adecuación que ha tenido el sitio web es que permite seleccionar la opción “Solicitud de cédula (primera obtención Extranjeros)” que antes no estaba disponible. En el resto de las secciones de la página sigue indicando que este trámite solo puede hacerse en el Centro Especializado para Extranjeros, pero supongo que esto lo actualizarán pronto.

El enlace directo para hacer la solicitud vía web es: https://portal.sidiv.registrocivil.cl/eAppointment/element/jsp/appointment.jsp

 

Paso 1 - Solicitud de cédula por primera vez para extranjeros en Registro Civil Chile

Paso 2 - Solicitud de cédula por primera vez para extranjeros en Registro Civil Chile

Paso 3 - Solicitud de cédula por primera vez para extranjeros en Registro Civil Chile

 

En el paso 3 se supone que, como es solicitud de cédula por primera vez, el formulario no debería incluir el campo de número de cédula. Mientras arreglan eso, la solución es colocar allí el número de visa (que encuentran en el adhesivo que estamparon en el pasaporte, donde dice “Res. N°.”).

 

Paso 4 - Solicitud de cédula por primera vez para extranjeros en Registro Civil Chile

 

Luego de pasar la validación, el sistema envía un correo electrónico al solicitante con el número de cita y los detalles de sucursal y hora seleccionados. Ahora solo queda ir el día indicado.

Como siempre, les dejo la información de la fuente oficial también:

 

Reserva de horas para extranjeros - Registro Civil Chile

You may also like

28 comments

  • Alejandro 22 Agosto 2018   Reply →

    Gracias mi pana, muy buena la info. Me había quedado congelado con la reserva de cita para primera cédula, pero me aclaraste la duda con tu post. Buen trabajo

  • Otto Zuppelli 21 Agosto 2018   Reply →

    Buenos Dias Amigos acabo de leer la publicacion …..mi pregunta si estas radicado en otra ciudad por ejemplo en Talca se debe hacer el tramite en santiago o en cada ciudad hay un registro civil e identificacion donde poder realizar el tramite

  • Edgar Contreras 7 Agosto 2018   Reply →

    Buenos dias, se puede solicitar permiso para salir de Chile una vez iniciado el trámite de solicitud de visa?, si es el caso, cual es el procedimiento y donde se solicita?
    Nota: tengo aprobado el permiso de trabajo.

  • ANGEL 28 Marzo 2018   Reply →

    HOLA JORGE

    MI PREGUNTA A QUE TE REFIERES CON EL ESTAMPADO DE LA VISA, QUE TIPO DE VISA SERIA

  • Eduardo 12 Marzo 2018   Reply →

    Buenos dias mi pana una pregunta, la hoja de ruta o paso a paso para obtener la cedula de extranjero que tiempos estimados tienen, es decir en cuanto tiempo desde la llegada a Chile obtienes la cedula de extranjero?

  • Estefani Rodriguez 11 Marzo 2018   Reply →

    Hola, una consulta. Todos los tramites los he hecho siguiendo tu contenido y me tope con esto. Quisiera saber si es realmente posible ya que aparece esto antes de reservar la hora:

    IMPORTANTE:

    Debe reservar 1 hora por cada usuario(a) que se atenderá.

    Para la Solicitud de pasaporte de menores de edad se debe dar cumplimiento a la documentación y trámites definidos por el SRCeI.

    Si necesita cédula y pasaporte, solo debe tomar hora para pasaporte e informar al funcionario/a que realizará ambos tramites.

    En el caso de los EXTRANJEROS, la reserva de hora solo está permitida para RENOVACIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD, y deberán acompañar los mismos documentos presentados para la primera obtención del documento.

    Para hacer efectiva su reserva debe acercarse al dispensador de número de atención, seleccione opción “Reserva de hora” e ingrese el número de reserva que le fue entregado a través de la página web o call center.

    Específicamente la parte de que en caso de ser extranjero, dice que es solo para renovación. ¿no lo han actualizado? ¿alguien realmente ha sido atendido la primera vez por cita?

    • Estefani Rodriguez 11 Marzo 2018   Reply →

      Olvida mi pregunta, acabo de ver en el Facebook oficial del registro que desde el 09 de Marzo ampliaron mas la posibilidad de sacar la primera cédula para extranjeros en otros centros. Gracias de antemano, estaré respondiendo aca si funciono en el centro que escogí o no.

  • Pavel Pérez 2 Marzo 2018   Reply →

    Buenas Jorge, excelentes noticias con todo esto de las citas, gracias a Dios. Una duda, estoy viendo que para lo que es Santiago Centro lo más cercano por este sistema de citas sería ESTACIÓN CENTRAL. Me confirmas esto? Gracias siempre por tus respuestas y la excelente ayuda.

  • edwin 1 Marzo 2018   Reply →

    hola jorge, gracias por ayudarnos, una pregunta jorge, despues de estampar la visa que debo hacer ir a PDI o hacer cita en esta pagina con este metodo que indicas que salio? gracias, estare atenta a tu respuesta.

  • Rolando 28 Febrero 2018   Reply →

    Soy yo o la página no funciona? Será que ya colapsó?

  • Juan 28 Febrero 2018   Reply →

    Y para tramitar la cedula despues que te aprueben la visa definitiva?

    • Jorge León 28 Febrero 2018   Reply →

      Para eso siempre ha existido la opción de hacer cita.

      • Juan 28 Febrero 2018   Reply →

        Haa ok, si eso pense, pero tampoco lo vi reflejado en el articulo y no tenia la certeza de que fuese asi, de todas formas gracias por aclarar.

  • Maria 28 Febrero 2018   Reply →

    ¡Excelente! Gracias por la información Jorge. Esperemos que puedan hacer lo mismo para las solicitudes directamente en Migración para las solicitudes de visa, sería estupendo.

    Feliz día

    • Jorge León 28 Febrero 2018   Reply →

      Tiene que venir un cambio por allí también, es justo y necesario.

  • Isabel Izaguirre 28 Febrero 2018   Reply →

    Excelente información, gracias Jorge por hacernos más fácil nuestro proceso.

  • YLIAT HERNANDEZ 28 Febrero 2018   Reply →

    buenos dias jorge… siempre tan atento tu… quiero hacerte una consulta, si ya yo estampe la visa en el pasaporte, y ya fui al registro civil, de hecho me preguntaron que en que municipalidad queria retirar, pues le dije que en la de recoleta que vivo muy cerca, entonces para allá me la dieron, y me dieron mi comprobante en papel con mi RUN, me dijeron que en un mes estaría listo, obviamente estoy pendiente de la pag… mi pregunta es: este proceso ya no me compete hacerlo porque creo fue lo que ya lo hice, que es a lo que hago referencia ¿no?

    • Jorge León 28 Febrero 2018   Reply →

      Hola Yliat.

      Así es, ya tú pasaste por este punto, así que no te afecta.

      • YLIAT 28 Febrero 2018   Reply →

        GENIAL! MUCHAS GRACIAS JORGE POR TU SERVICIO DE GRAN AYUDA…

Leave a comment