La visa de responsabilidad democrática no es la única opción

Los recientes cambios en la política migratoria en Chile, además del proyecto de ley que se envió para ser debatido en el parlamento, han generado infinidad de dudas y, al mismo tiempo, han frenado considerablemente la oleada de venezolanos que estaba llegando a Chile hasta abril de este año.

Los cambios de aplicación inmediata que afectan directamente a la colonia venezolana comprenden: la eliminación de la visa por motivos laborales, la creación de la visa de responsabilidad democrática y el inicio del proceso de regularización extraordinario, sin embargo, la incógnita recurrente es:

¿Todavía se pueden tramitar las visas temporarias (para profesionales, vínculo con chileno, dependientes, etc.)?

La respuesta corta es: sí.

La respuesta larga incluye la razón detrás de la afirmación: para eliminar las visas que fueron creadas en el Decreto Ley de 1975, se debe aprobar el proyecto de ley que está en debate, por lo tanto, mientras no proceda esa reforma, solo se pueden hacer modificaciones por vía administrativa.

La visa por motivos laborales es la única visa que pudo ser eliminada, ya que fue creada por vía administrativa en el 2015, bajo la presidencia de Michelle Bachelet. El resto de las visas, entonces, podrán seguir siendo solicitadas hasta el momento en que finalmente se apruebe la reforma de la ley.

En términos prácticos, los venezolanos profesionales que deseen obtener una visa de residencia en Chile tienen la opción de solicitar la visa temporaria para profesionales (ingresando como turistas) o la visa de responsabilidad democrática (desde Venezuela) y, por otro lado, los venezolanos que no posean un título académico deberán tramitar la visa de responsabilidad democrática desde Venezuela o, en el peor de los casos, la visa sujeta a contrato desde Chile, lo cual no recomiendo para nada.

Además de las visas que tienen que ver con trabajo, siguen siendo una opción las visas de vínculo con chilenos, vínculo con extranjero que posea permanencia definitiva, de inversionistas, dependientes, etc., y para todas estas el ingreso al país se debe hacer como turista.

Para los que no lo crean, siempre digo, remitirse a la fuente oficial de información:

 

confirmación extranjería visa temporaria para profesionales vigente

 

A raíz de estos cambios, a quienes tengan estudios superiores culminados se les presenta un dilema interesante: ¿Es preferible optar por la visa temporaria para profesionales o por la visa de responsabilidad democrática?

La respuesta no es sencilla y va a depender de cada situación, por lo que enumeraré las ventajas y desventajas de cada una:

 

VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES

  • La migración puede darse de inmediato.
  • Luego de hacer la solicitud, hay que esperar de 2 a 3 meses para recibir el permiso de trabajo y de 5 a 6 meses para el estampado de la visa. Solo en ese momento, entonces, se puede optar por el RUT.
  • Conseguir trabajo en el área profesional sin tener cédula se hace cuesta arriba.
  • Por el alto costo de la vida en Chile, esperar el permiso de trabajo sin estar produciendo dinero es algo que no cualquier inmigrante puede soportar.
  • La aprobación de la nueva ley es inminente, así que existe el riesgo de quedar en un limbo si se corre con la mala suerte de emigrar en el punto de inflexión.

 

VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

  • La cantidad de solicitudes que hay en cola es impresionante (alrededor de 20.000), por lo que el tiempo de espera puede ser muy prolongado.
  • La espera se hace normalmente en Venezuela, ya que el estampado de la visa se hace por el Consulado de Chile en Caracas o en Puerto Ordaz.
  • Para aquellos que tengan como prioridad salir de Venezuela de inmediato esta opción no es la ideal, a menos que cuenten con el músculo financiero suficiente para irse del país, subsistir sin poder trabajar hasta que la visa sea aprobada, devolverse a Venezuela solo para el estampado y regresar a Chile para continuar el proceso.
  • Una vez que la visa sea estampada en el pasaporte, el próximo paso es llegar a Chile y tramitar de inmediato el RUT, lo cual supone un beneficio inmenso, porque en apenas un par de semanas ya se está listo para salir a la calle a buscar empleo sin los obstáculos que el no tener documentos conlleva.

Además de esto, a principios de junio, el Consulado General de Chile en Caracas emitió un comunicado oficial donde se actualizan los requisitos para la visa de responsabilidad democrática:

 

Requisitos visa de responsabilidad democrática

 

En pocas palabras:

  • Aclaran que los antecedentes penales tienen que estar apostillados con código de validación y reafirman lo obvio (que deben ser emitidos por el Ministerio de Interior y Justicia y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • Obligan a tener un pasaporte con al menos 18 meses de vigencia al momento de hacer la solicitud en el sistema. A esta fecha (julio del 2018) prácticamente hay que tener un pasaporte emitido de enero 2015 en adelante para solicitar la visa o tener una prórroga con menos de 6 meses de estampada (ya que la prórroga dura 2 años).
  • Dan más detalles sobre las características que debe cumplir la fotografía: 5×5, fondo blanco, de frente y que salga el rostro completo.
  • Indican que, para el caso de los menores de edad, la partida de nacimiento debe estar apostillada con su respectivo código de validación.
  • Confirman que el tener un pasaje comprado no es razón para agilizar el trámite.

Por más que los pros y contras de estas dos visas estén claramente identificados, la decisión sigue siendo complicada de tomar y al final todo va a depender, en mi opinión, del tiempo que cada uno esté dispuesto a seguir viviendo en Venezuela.

Por otro lado, en el panorama de políticas migratorias chilenas hay dos paradas importantes en los próximos días:

  • El fin de la etapa de inscripción del proceso de regularización extraordinario que será el 22 de julio. A partir de ese día, quienes se hayan registrado serán llamados y se les solicitará el certificado de antecedentes penales del país de origen, para luego darles una respuesta sobre su solicitud.
  • La introducción de las visas temporarias de oportunidades, de orientación nacional y de orientación internacional, que estarán dirigidas a extranjeros que deseen trabajar o emprender en Chile, que tengan un posgrado de alguna universidad chilena acreditada o que tengan un posgrado de alguna de las mejores universidades del mundo, respectivamente. Estas nuevas visas entrarán en vigor el 1ero de agosto de 2018 y, en teoría, deberían coexistir con las temporarias que conocemos hoy en día hasta que se apruebe el proyecto de ley y puedan ser derogadas, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial que lo confirme.

Al Departamento de Extranjería y Migración le digo: el problema no son los cambios, el problema es que los detalles de esos cambios se dan a conocer poco tiempo antes de implementarse formalmente y esto crea desinformación y rumores.

 

ACERCA DEL PASAPORTE

El pasaporte provisional se les emite a aquellos venezolanos(as) que tengan que viajar al exterior por razones de enfermedad u otras causas debidamente justificadas, que no cuenten con el pasaporte ordinario.

La prórroga no es lo mismo que el pasaporte provisional. Recordemos que la prórroga es perfectamente aceptada tanto para la visa de responsabilidad democrática, como para el resto de las visas temporarias.

You may also like

200 comments

  • Dey 3 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge, ¿cómo estás? Espero que muy bien. Una consulta. Yo, siendo residente venezolano dentro de Ecuador, puedo optar por la visa de residente temporario para extranjeros dentro de Ecuador?

    Saludos amigo.

    • Jorge León 3 Octubre 2019   Reply →

      La VRD solo la puedes solicitar desde Ecuador si tienes menos de 90 días en ese país y al ser residente, entiendo que ya ese período pasó.

      La visa sujeta a contrato se puede solicitar desde cualquier consulado en el exterior si cumples con los requisitos, pero es muy poco común cumplir con los requisitos estando fuera de Chile.

  • Francisco Reyes 1 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge, mi hermana quiere solicitar la visa de responsabilidad democrática en caracas. Pero tiene el pasaporte vencido y emitido en el 2012.

    Puede solicitar la VRD con ese pasaporte o tiene que sacar un pasaporte nuevo?.

    • Jorge León 1 Octubre 2019   Reply →

      Hola Francisco.

      En este artículo está la información sobre la visa de responsabilidad democrática y en este otro está la única manera de solicitarla con un pasaporte emitido del 2012 hacia atrás, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones.

  • Mariana Rojas 30 Septiembre 2019   Reply →

    Otra consulta. Yo solicite la VRD hace dos meses y aún no me llega el correo con el codigo de validacion que permite ver el status del proceso. Intente colocar nuevamente mis datos y me dice que ya tengo una solicitud creada. Estará en proceso mi solicitud de VRD? De antemano, gracias.

  • Joha 25 Septiembre 2019   Reply →

    hola jorge, quiero tramitar VRD a mis padres, pero su pasaporte esta por vencer (Diciembre 2019), el mismo esta emitido apartir del 2013, entiendo puedo solicitar la visa con pasaporte en ese estado, favor aclarar la duda. Agradecida Saludos excelente pagina.

    • Jorge León 25 Septiembre 2019   Reply →

      Como el pasaporte fue emitido del 2013 en adelante, pueden solicitar la VRD sin problemas.

  • Jhon 26 Agosto 2019   Reply →

    Disculpa una pregunta cuando te niegan la Visa d responsabilidad democrática la puedes volver en solicitar ??y en que tiempo ?

  • Margaret Asuaje 8 Agosto 2019   Reply →

    Hola como puedo eliminar la solicitud de visa de turismo, para soicitar la VRD?

    • Jorge León 8 Agosto 2019   Reply →

      No creo que se pueda. De todos modos, comunícate directamente con el Consulado.

  • henry alvarez 6 Agosto 2019   Reply →

    hola jorge hice la solicitud de mi VRD y me la negaron porque agregue como pasaporte la prorroga que puedo hacer en ese caso, puedo solicitar de nuevo VRD y como hago con la prorroga

    • Jorge León 8 Agosto 2019   Reply →

      Sí, debes empezar el proceso de cero.

      Adjunta todo en un mismo PDF.

  • Jhon 1 Agosto 2019   Reply →

    Hola disculpa yo solicite la Visa de responsabilidad democrática dsd bogota d casualidad n sabes más o menos cuanto dura ese proceso para aprobarla?gracias

  • Xiohé 26 Julio 2019   Reply →

    Hola! Disculpa me podrías informar sobre lo siguiente: yo soy venezolana pero estoy en el Líbano y quiero irme a Chile, primero no tengo antecedentes penales conmigo pues para ingresar aquí no es necesario, soy casada con libanés y aunque no tengo aún ciudadanía si estoy legal aquí, tambié tengo a mi hija menor de edad, a la cual le estamos sacando la ciudadanía correspondiente pero no tengo ni idea de cómo sacar los antecedentes penales desde aquí…gracias de antemano!

  • Francys 10 Julio 2019   Reply →

    Hola buenos días Jorge

    Consulta para tramites de visa para dependientes si se va a solicitar a 2 personas(padre y madre) se hacen en sobres separados? o en un mismo sobre para los 2 ya que yo los estoy pidiendo a ambos?

    Agradeciendo la información

    • Jorge León 10 Julio 2019   Reply →

      Hola Francys.

      Yo lo hice en sobres separados y me funcionó bien.

  • carlos sanchez 8 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge quiero viajar y llevarme a mi mama que tiene 76 años que documentos necesita ella? necesita VRD ?

  • Maria 29 Junio 2019   Reply →

    Una consulta si me dieron la visa democrática y no puedo salir hay problema en dejarla pasar y volver a solicitarla más adelante??

    • Jorge León 30 Junio 2019   Reply →

      No hay problema. La puedes volver a solicitar en otro momento.

  • karla 29 Junio 2019   Reply →

    Hola mi madre tiene 65, como me la puedo traer, yo soy venezolana y ya tengo la definitiva pero no trabajo, ademas mi esposo es chileno, el la puede pedir?

  • Anailil 25 Junio 2019   Reply →

    Alguien sabe cuanto se esta demorando aproximadamente la aprobacion de la Visa de Responsabilidad democratica en Venezuela?

  • Maria Marcano 25 Junio 2019   Reply →

    Buenos días Jorge, una consulta. Si tengo un contrato de trabajo de una empresa registrada en Chile, eso me sirve para la solicitud de la visa democrática desde Venezuela? Yo tengo la oportunidad de que me hagan este contrato y así pode irme con mi Familia. Lo que no se, es si este contrato me puede ayudar a agilizar la obtención de la visa.

    • Jorge León 25 Junio 2019   Reply →

      Hola María.

      En los requisitos para la VRD no está contemplado un contrato, por lo que no te serviría para nada útil.

  • Carlos Brea 7 Junio 2019   Reply →

    Buenos días, Jorge. Gracias de antemano por tus aportes, son de gran ayuda. Mi pregunta este caso es, tengo amistades y familiares en Chile que disponen de poder enviarme una llamada Carta de Invitación, ¿qué tipo de peso legal me aporta este instrumento para legalizarme allá? muchas gracias nuevamente.

  • Diana 31 Mayo 2019   Reply →

    Que hay de cierto, que la nueva ley migratoria estarían aprobándola en menos de 2 meses (junio/julio-2.109) ? eso es un hecho ?

    • Jorge León 3 Junio 2019   Reply →

      Eso no se sabe. Nadie puede tener certeza de la fecha de implementación.

  • Alejandro Mendoza 24 Mayo 2019   Reply →

    Buenas, escribo por lo siguiente, hoy en dia el gobierno chileno esta aceptando ingreso con documentos de identidad vencidos, o sin pasaporte solo cedula de identidad, cual es el fin (no oficial) de todo esto? se podra seguir trmitando visa sujeta a contrato? estoy proximo a viajar, voy con pasaporte vigente, antecedentes apostillados y otros documentos, licencia consular, acta de nacimiento… ect. mi mayor duda es esa, la de no poder cambiar estatus migratorio en suelo chileno, no soy profesional, como muchos jovenes abandone mi carrera a mitad de la misma entonces me abordan esta decena de dudas e interrogantes que muy pocos te responden concretamente solo deliveradamente (vente aqui se ve que se hace, con eso entras tranquilo…) Que opinion me podrian brindar ustedes que manejan mas conocimiento sobre estos temas. Gracias de antemano!

    • Jorge León 24 Mayo 2019   Reply →

      El fin de la aceptación de los documentos vencidos es ayudar a la población venezolana que no puede ejercer su derecho a la identidad por culpa de la ineficiencia del gobierno.

      La ley de migración sigue siendo la misma desde 1975 y mientras no se apruebe la nueva ley que está siendo discutida en el senado, todo seguirá igual que siempre con respecto a la posibilidad de cambiar de estatus después de haber ingresado como turista.

  • kari 16 Mayo 2019   Reply →

    hola buenas tardes,una duda… si mi pasaporte esta con la prorroga a vencer en un año puedo hacer el tramite de la visa de responsabilidad democratica?

  • Leopoldo Amundarayn 9 Mayo 2019   Reply →

    Una pregunta Jorge, soy profesional y quiero optar por la visa temporaria para profesionales. Una copia certificada de mi título debidamente apostillada me sirve para realizar el trámite de visado?

Leave a comment