Guía paso a paso para tramitar la visa por motivos laborales en Chile - venezolanoenchile.com

Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa por motivos laborales en Chile

Este artículo es una adaptación de la “Guía paso a paso para tramitar la visa temporaria para profesionales en Chile” con los cambios para reflejar el trámite de la Visa por motivos laborales. Como la mayoría de los pasos son iguales, quise reutilizar el contenido y resaltar las diferencias para que quedara claro el tema.

Este es el tipo de visa al que deben optar las personas que NO tengan título profesional. Para solicitarla no necesitas traerte ningún documento legalizado ni apostillado.

Como primer punto debes entender que las características de ambas visas son exactamente iguales (duración de 1 año, prorrogable por 1 año más, el trámite tarda lo mismo, solo debes tenerla 1 año para optar por la permanencia definitiva, te permite realizar actividades remuneradas, etc.) y la única diferencia está en los requisitos para solicitarla (necesitas contrato de trabajo en vez de oferta laboral y título profesional).

Si vas llegando a Chile y quieres tramitar tu visa por motivos laborales, luego sacar el RUT, abrir una cuenta bancaria y ser tomado en cuenta en este país, este post te servirá como una guía de bolsillo que puedes consultar en cualquier momento siempre y cuando guardes como favorito este enlace.

Voy a partir por el hecho que estás en la Región Metropolitana (en otras regiones el trámite se hace presencialmente) y sales tempranito en la mañana para hacer, de inicio, la solicitud de visa en un solo día.

 

CONSEGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO

Este es el requisito más importante (y difícil) de este tipo de visa. Resulta que para tramitarla debes haber conseguido previamente un trabajo, por eso aquí se presenta la eterna interrogante:

¿Cómo se supone que me van a dar trabajo si la visa es un requisito y cómo se supone que me van a dar la visa si tener trabajo es un requisito?

Lamentablemente no tengo cómo explicarte eso, simplemente así funciona.

En términos reales lo que debes hacer es salir a la calle a buscar trabajo. Cuando consigas algún empleador que quiera contratarte debes explicarle que te debe hacer un contrato para que tú tramites la visa. Si corriste con suerte, el empleador entendió la situación, te hizo el contrato, lo fuiste a notariar y ya tienes el requisito principal para tramitar tu visa.

Si tu empleador no entiende cómo funciona este trámite, necesitas explicarle y, básicamente, convencerlo del por qué te debe hacer el contrato. Para que logres esto tienes que conocer muy bien el proceso y allí justamente es donde está la importancia de leer e informarte. No te imaginas la cantidad de personas que han perdido puestos de trabajo por no saberle a explicar al posible empleador cómo funciona la ley.

Para un empleador que no conozca la ley va a ser muy extraño que tú le digas “hazme un contrato” sin tener RUT, porque la primera pregunta que él se hará es: ¿Cómo le voy a pagar las imposiciones legales obligatorias?. Lo que muchas personas no saben es que tanto en AFP como en FONASA puedes obtener un RUT provisorio para cotizar mientras tramitas tu RUT normal. Esto es lo que debes explicarle a tu posible empleador para que entienda que no hay nada ilegal en contratarte y que no tendrá problemas luego.

Si aún luego de explicarle ese punto no te quiere hacer el contrato lo más probable es que sea por miedo a lo desconocido. En ese caso, tienes que seguir buscando.

 

OTRAS OPCIONES PARA CONSEGUIR CONTRATO DE TRABAJO

Yo no puedo hacerme el ciego… Sé que existen maneras “alternativas” de conseguir un contrato de trabajo, pero eso no significa que esté de acuerdo ni que las apoye.

Muchas personas optan por _comprar_ contratos de trabajo, cosa que estoy 100% en desacuerdo. ¿Por qué? Pues busquen en Youtube noticias sobre estas redes de extranjeros que hacen/hacían contratos falsos y que “tramitaban” visas para que vean a lo que se están exponiendo.

Otra opción es que una persona conocida te haga a manera de “favor” un contrato de trabajo. Esto se pasea en los límites de lo legal y ético pero teóricamente es aplicable. En este caso es muy importante que te asegures que tus imposiciones legales sean pagadas mientras dure el contrato (mínimo AFP y FONASA) ya que de lo contrario tanto tú como tu empleador tendrán problemas con la ley.

 

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL CONTRATO DE TRABAJO

Original firmado ante notario, por el trabajador y el empleador (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural). Debe tener las siguientes cláusulas especiales:

  • Remuneración. Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.
  • Cláusula de vigencia. Debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.
  • Cláusula de régimen previsional. Debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Cláusula de Impuesto a la Renta. Debe ser redactada como sigue: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

En este enlace (directamente desde la página del Departamento de Extranjería y Migración) encuentras un modelo de contrato de trabajo para extranjeros. OJO: debes quitarle la cláusula de viaje porque esa solo aplica para la visa sujeta a contrato de la que ya he hablado anteriormente y está prácticamente en desuso.

 

SOLICITUD DE VISA

Si ya tienes tu contrato, cuando vayas a salir a enviar el sobre asegúrate de tener encima lo siguiente:

  • Pasaporte original.
  • Contrato de trabajo notariado.
  • Tarjeta de turismo (el papelito rosado que llenas en el avión y te sellan en el aeropuerto. Ahora se llama “Tarjeta Única Migratoria” y viene en papel térmico con el logo de la PDI).
  • Planilla de solicitud de visa en un pen drive (Aquí consigues el formato junto con las instrucciones de llenado).
  • Algo de dinero en efectivo.
  • Una botellita de agua que puedes llenar en el grifo de tu casa (porque aquí el agua es potable).

Debes sacarle una copia a la tarjeta de turismo y al pasaporte (la hoja donde salen los datos personales y la hoja donde esté estampado el sello de entrada a Chile).

También debes imprimir la planilla de solicitud de visa en blanco para llenarla a mano o llena si lo hiciste previamente en la computadora (el PDF lo puedes editar en Adobe Illustrator). En ambos casos, recuerda FIRMARLA… No te imaginas cuán común es que se retrase el proceso por este detalle.

Ahora tienes que ir a sacarte una fotografía de 3×2 cm, a color, con el nombre completo y el número de pasaporte. Tú te preguntarás: ¿Cómo cabe todo eso en tan poco espacio?. Pues ni yo sé… Lo único que tienes que hacer es ir a los alrededores del edificio de Extranjería (queda San Antonio 580) y entrar a cualquiera de los locales donde sacan fotos. Te van a dar 8 fotos… Una la pegas en la planilla y las otras 7 las puedes guardar donde quieras, pero te aseguro que jamás las vas a usar.

Aprovecha aquí también y compra el sobre donde vas a meter todos los documentos (ellos te preguntan para qué visa es y te dan el que necesitas, no te preocupes por eso).

Llegó la hora de llenar el sobre y esto es lo que debes incluir:

  • La planilla llena y FIRMADA.
  • El contrato de trabajo notariado (original).
  • Las copias del pasaporte.
  • La copia de la tarjeta de turismo.
  • La foto.

Este sobre lo vas a llevar a cualquier oficina de Correos Chile (hay una que queda en Plaza de Armas: Catedral 989). Allí agarras tu número y cuando te toque el turno, te cobran (puedes pagar con CADIVI -si es que tienes-) y en menos de un minuto vas a estar listo. El costo del envío es aprox. 3.000 pesos.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

PERMISO DE TRABAJO

Aprox. 4 semanas luego de enviar el sobre (y si marcaste la casilla de “solicitar permiso de trabajo” en la planilla) debe cambiar el status en la página indicándote que tu permiso de trabajo ya está disponible. Debido al alto número de solicitudes, el permiso de trabajo se está tardando entre 45 y 60 días. Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$ al cambio en pesos del momento). Cuando lo hagas, llevas tu pasaporte original, la notificación impresa y la planilla de pago procesada por el banco a Extranjería para que te entreguen tu permiso.

No esperes que esto sea EEEELLLL documento… Es una hoja blanca con algunos de tus datos, fecha de vencimiento, un sello y una firma.

 

ESTAMPADO DE LA VISA POR MOTIVOS LABORALES

Después de recibir el permiso de trabajo debes esperar aproximadamente tres meses más para que te aparezca como disponible el “estampado de la visa” (recuerda revisar el status por la página y no esperar la notificación por correo postal).

Aquí aplicas el mismo procedimiento que antes. Bajas la planilla de pago de la página, vas a un banco (son 60 US$ al cambio en pesos del momento) y llevas el pasaporte original, la notificación y la planilla de pago procesada a Extranjería. Esta vez te recomiendo hacer una cita en esta página, así puedes escoger la hora que más te convenga para el estampado.

Asegúrate de estar 10 minutos antes de la hora que escogiste y llevar la hoja de confirmación de cita. Una vez que te atiendan, como en 15 minutos te devuelven tu pasaporte con la visa estampada.

ACTUALIZACIÓN Octubre 2016: Por remodelación de la sede principal de Extranjería, los estampados los realizarán en la nueva sede, ubicada en Fanor Velasco 56.

 

SOLICITUD DE RUT EN EL REGISTRO CIVIL

Lo primero que tienes que hacer para esto es ir a la sede de la Policía Internacional a solicitar tu “Certificado de registro”. Esto queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Para este trámite necesitas el pasaporte original (con la visa estampada), la tarjeta de turismo (el papelito rosado el papel térmico con el logo de la PDI que tiene los datos de tu ingreso al país), 800 pesos en efectivo y una hora o dos horas de tu tiempo porque siempre hay mucha gente. Cuando te atiende el oficial te va a preguntar todos tus datos (Pasaporte, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión, ocupación actual, dirección laboral y teléfono laboral) para hacerte una ficha en el sistema y que quedes registrado como extranjero en Chile.

Al salir de aquí, lo único que te queda por hacer es ir a solicitar tu RUT al Centro Especializado de Extranjeros del Registro Civil, que queda en Huérfanos 1570, nivel subterráneo, de 08:30 a 14:00 (no se puede hacer la cita por internet porque para extranjeros solo aplica en el caso de renovación de cédula).

Aquí te van a pedir pasaporte en original y fotocopia (nuevamente de la página de los datos, del sello de entrada y aparte la fotocopia de la visa que recién te estamparon), fotocopia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía y 4270 pesos en efectivo.

Cuando te atiendan te van a tomar una foto (en la que obviamente vas a salir mal) y te van a tomar las huellas dactilares de una manera bastante particular y complicada (prepárate para seguir instrucciones al pie de la letra). Luego te piden que verifiques en la pantalla todos tus datos y, si estás conforme, te entregan una hoja con tu número de RUT resaltado en amarillo.

Si les preguntas te van a decir que en tres semanas puedes retirar tu carnet pero, si has leído hasta aquí, ya debes saber que lo que debes hacer es revisar el estado en la página web. Cuando veas “documento disponible” te puedes acercar a la misma dirección, pero esta vez en el primer piso, donde están las taquillas, para que te entreguen tu carnet.

 

TU PRIMERA CUENTA BANCARIA

Te recomiendo que estrenes tu carnet en Banco Estado, la institución financiera por excelencia para los extranjeros. En cualquiera de las oficinas puedes abrir una cuenta, que si bien tiene limitantes necias, es la única que puedes tener a estas alturas de tu proceso.

¿Qué son limitantes necias?

  • Monto máximo que puedes tener en la cuenta en un mismo momento: $3.000.000.
  • Monto máximo que puedes retirar por cajero en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes utilizar por Redcompra (punto de venta) en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes transferir en un día: $1.000.000.
  • No puedes hacer transferencias internacionales (aunque sí puedes recibir).

Quizás antes de llegar no te parezca nada del otro mundo, pero llega un punto en el que vas a necesitar mover más de esa cantidad de dinero (al menos por punto de venta) y no vas a poder. En ese momento te acuerdas que para abrir una cuenta corriente necesitas la permanencia definitiva, y se te pasa.

También BCI Nova y Banco Falabella están abriendo cuentas únicamente con RUT.

Si ya tienes la visa temporaria y necesitas tramitar la permanencia definitiva, también hice una guía como esta… La puedes encontrar aquí.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

284 comments

  • Fernando 17 Enero 2017   Reply →

    Hola jorge cómo estas? Quiero hacerte una pregunta respecto a la visa de trabajo y el pasaporte , ya que mi pasaporte vence el 23 de agosto del 2017 eso afectará la solicitud de la visa por el tiempo en que tarda que recomendaciones me darías jorge gracias por tu información

    • Jorge León 18 Enero 2017   Reply →

      El único requisito es que este vigente al momento del estampado de la visa.

  • Alexandra Gómez 17 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, buenos dias, tengo una pregunta: El contrato de trabajo puede dartelo un extranjero que ya tenga residencia definitiva en Chile? Gracias!

  • Gonzalo 16 Enero 2017   Reply →

    Buenas tardes,

    Estimado Jorge, primero que nada muchisimas gracias por toda la información que publicas.
    En mi caso Deseo migrar a chile, tengo un hijo de 16 años actualmente estudia cuarto año de bachillerato, en mi caso al realizar todos mis tramites, cuales son los pasos para legalizar la estadia de mi hijo alla y que tan complicado sería poder ubicarlo para que continue sus estudios en chile.

Leave a comment