Nueva visa de oportunidades Chile 2018

¿Cómo tramitar la nueva Visa de Oportunidades para Chile?


El Departamento de Extranjería y Migración anunció hoy, miércoles 1 de agosto de 2018, el procedimiento para tramitar la nueva Visa de Oportunidades que fue presentada durante aquel famoso discurso del presidente Piñera del pasado 9 de abril.

Yo pensé que la información debía estar disponible antes de hoy (para que la gente pudiese adelantar la búsqueda de los requisitos y/o tomar decisiones con suficiente tiempo, siendo que esta visa había sido anunciada hace casi 4 meses) y no 18 horas después de haber, supuestamente, entrado en vigor.

Pero como lamentarnos no nos lleva a ninguna parte, aquí les dejo mi acostumbrado desglose de la información oficial.

IMPORTANTE: esta visa NO sustituye la visa temporaria para profesionales, ni ninguna otra visa que exista hasta el momento. El resto de las visas del Decreto Ley de 1975 siguen vigentes hasta que se apruebe el proyecto de ley que está debatiéndose en el parlamento.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA VISA DE OPORTUNIDADES?

Esta visa tiene dos objetivos claramente definidos:

  • Trabajadores: profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados, que quieran venir a Chile a buscar trabajo y a residir.
  • Emprendedores: personas que vengan a Chile a residir y a emprender e invertir.

 

¿QUÉ CRITERIOS SE APLICAN PARA OTORGARLA?

Este visado se otorgará mediante un sistema de puntaje, según criterios definidos de formación educacional, edad, idioma, ocupación y territorio“. En pocas palabras, un sistema parecido al que aplica desde hace mucho tiempo Canadá para controlar su inmigración.

Tanto para trabajadores, como para emprendedores, hay unas tablas que contienen el detalle de los puntos que se obtienen según cada aspecto, lo cual al final se sumaría para definir la calificación de cada postulante y, de allí en adelante, hacer el corte según el número de visas que se vaya a otorgar en el período. Si esto sonó muy complicado, más adelante en este artículo se va a ir aclarando.

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE HAY QUE POSTULARSE?

Tanto para trabajadores, como para emprendedores, la fecha máxima en la que puede postularse un interesado es el 30 de noviembre de 2018 (iniciando hoy, 1 de agosto de 2018).

La postulación debe hacerse desde el país de origen o residencia del interesado a través del Sistema de Atención Consular electrónico.

Si eres venezolano y tienes RESIDENCIA LEGAL en otro país, puedes postularte desde donde vives (a diferencia de la Visa de Responsabilidad Democrática, que solo permite solicitudes desde Venezuela).

 

¿CUÁNDO Y CUÁNTAS VISAS SE OTORGARÁN?

Una vez finalizado el período de postulación señalado, se procederá a efectuar el cálculo del puntaje de todos los solicitantes, asignándose los cupos por estricto orden de prelación. Los extranjeros que no hubieren obtenido visado en este proceso, automáticamente serán considerados para los procesos futuros, previa ratificación del interés de seguir postulando.

¿Qué significa “prelación”? Yo deduzco que es por orden de puntaje mayor a menor.

El 30 de noviembre de 2018, día en que se cierra el proceso de postulación, se hará la evaluación y se determinarán los beneficiados.

En el caso de trabajadores, se entregarán 3.000 (tres mil) visas de oportunidades en este primer lote.

En el caso de emprendedores, se entregarán 1.000 (mil) visas de oportunidades en este primer lote.

También, en el caso de los emprendedores, hacen la salvedad que de no acreditar haber ejecutado el 100% de la inversión inicial comprometida en los primeros 12 meses de residencia en el país, la prórroga de la visa o solicitud de permanencia definitiva, según sea el caso, puede ser rechazada.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OPTAR POR LA VISA DE OPORTUNIDADES?

Trabajadores:Los solicitantes de Visado de Oportunidades deberán acreditar su calidad de profesional, técnico o ser poseedor de un oficio, mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, así como tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberá acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, a lo menos en nivel intermedio (B1). Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular.

Emprendedores:Los solicitantes de Visado de Oportunidades para Emprendedores deberán acreditar tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberá acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, a lo menos en nivel intermedio (B1). Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular. Asimismo, deberán acreditar un monto mínimo de inversión de 2.400 unidades de fomento (UF), presentar un plan de negocios indicando la comuna donde se efectuará la inversión, y realizar el ingreso efectivo al país, de la inversión inicial comprometida, previo al estampado de la visa, a través del Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile.

Como verán, le están dando importancia al dominio del idioma español, teniendo en cuenta que esta será una visa a la que pueden optar personas de cualquier nacionalidad. Esto lo logran solicitando las pruebes SIELE o DELE:

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Los exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) son la acreditación oficial del grado de fluidez de la lengua española.

Los diplomas DELE y SIELE son dos servicios complementarios de la gama de exámenes ofrecidos por el Instituto Cervantes para atender las distintas necesidades de diversos usuarios. Ambos tienen un reconocimiento internacional y están avalados por instituciones de gran prestigio que garantizan sus estándares de calidad y de buenas prácticas.

Si quieren más información sobre las diferencias de estos exámenes, pueden visitar esta página.

Para los emprendedores, también se piden 2400 UF como monto mínimo de inversión (las UF son las Unidades de Fomento y su valor en pesos puede ubicarse en la página del Servicio de Impuestos Internos). El ingreso del capital debe hacerse teniendo en cuenta las normas que están especificadas en este documento.

Además de eso, hay que presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen y/o de residencia.

NOTA IMPORTANTE: “El titular del visado que formalice una relación laboral en una región distinta, en virtud de la cual se le otorgó su visado, deberá solicitar un cambio de visado a la respectiva Visa Sujeta a Contrato. Asimismo, para solicitar prórroga de visado o la permanencia definitiva deberá presentar un certificado de residencia autorizado ante notario.

Esto con la intención de asegurarse el control de la inmigración geolocalizada.

 

SISTEMA DE PUNTAJES PARA TRABAJADORES

Ocupación (1) Región (2) Educación (3) Idioma (4) Edad (5)
Ocupación NO
prioritaria: +0
Zona E: +0 0–12 años de
estudio: +5
No español: +0 18 – 24 años: +5
Ocupación
prioritaria: +30
Zona D: +5 13–15 años de
estudio: +10
Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15 25 – 44 años: +10
Zona C: +10 Más de 15 años de
estudio: +15
45 – 64 años: +7
Zona B: +20 65 años o más: +5
Zona A: +30
Máximo: 30 puntos Máximo: 30 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 10 puntos

 

A continuación, se describen los criterios para la asignación de puntaje según cada dimensión:

1. Ocupación

La asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante posee experiencia profesional certificada (mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado) en las siguientes áreas prioritarias:

 

a. Área Salud

Profesionales de las siguientes especialidades médicas:

– Neurología adultos
– Oftalmología
– Oncología médica
– Psiquiatría adultos
– Traumatología y Ortopedia
– Geriatría
– Medicina de urgencia
– Laboratorio clínico
– Otorrinolaringología
– Dermatología
– Anestesiología
– Cardiología
– Endocrinología
– Inmunología

 

b. Área Transformación Digital

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo e implementación de modelos matemáticos y computacionales para la resolución de problemas de alta complejidad, utilizando machine learning, deep learning, inteligencia artificial, optimización, visualización de data.

– Profesionales y técnicos con experiencia en adquisición, generación, mantenimiento, análisis, exploración y visualización de grandes volúmenes de datos (Big Data)

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo, implementación y operación de sistemas informáticos en la nube, incluyendo diseño y gestión de proyectos, manejo de bases de datos, programación, automatización de sistemas y aseguramiento de calidad, interoperabilidad, entre otros. Competencias para comprender la transformación de los modelos de negocios tradicionales a modelos en la nube, en diferentes industrias o sectores.

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo e implementación de sistemas, tecnologías y plataformas de seguridad digital, que habiliten el despliegue masivo de las tecnologías digitales y sistemas ciber-físicos en diversas industrias y sectores, incluyendo estándares internacionales, protocolos y modelos de marcos regulatorios.

– Profesionales y técnicos con experiencia en capacidades de diseño y construcción digital, integración de sistemas físicos y software, interacción hombre/máquina con tecnologías emergentes, incluyendo sistemas telecomandados o autónomos, de monitoreo, de control de procesos, de robótica y domótica para sectores como minería, construcción, salud, manufactura avanzada.

– Profesionales y técnicos con experiencia en comprensión de las implicancias sociales, culturales y humanas que traen los cambios asociados a la transformación digital en las interacciones humanas, en el mercado del trabajo y otros ámbitos.

 

c. Cuidados de la tercera edad

– Profesionales y técnicos con experiencia en gerontología, ortopedia, oncología, psiquiatría y expertos en tecnología en rehabilitación, tecnología audición, visión, dental, cuidados paliativos, rehabilitación de largo plazo, cuidados en el hogar.

 

d. Cultura de la Resiliencia

– Profesionales y técnicos con experiencia en diseño y evaluación de escenarios complejos, ocasionados por múltiples amenazas que integren distintas disciplinas, en contextos geográficos y sociales reales. Construir modelos y capacidad de simulación para la estimación acertada de las eventuales pérdidas económicas, ambientales y sociales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en física de los procesos de las amenazas naturales, tanto de manera individual, como en configuraciones de multiamenazas. Desarrollo de los modelos y mapas nacionales de los distintos riesgos naturales, considerando la caracterización de multiamenazas y sus correlaciones espacio temporales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en integración de las distintas redes existentes de observación nacional, incorporación de nuevas capacidades satelitales de observación continua del territorio y la inclusión de nuevas redes masivas de sensores de bajo costo. Sistemas de alerta temprana, pre y post evento, para distintos tipos de amenaza.

– Profesionales y técnicos con experiencia en dimensiones de vulnerabilidad social, la comprensión de las motivaciones individuales y organizacionales para la resiliencia; y el estudio de las capacidades de anticipación, mitigación, respuesta y recuperación. Caracterizar la vulnerabilidad y resiliencia de las distintas redes de líneas vitales e infraestructura crítica, considerando su distribución geográfica y sus interdependencias con otras redes y sistemas.

– Profesionales y técnicos con experiencia en enfoque en infancia y crisis de la salud mental.

 

e. Desarrollo sostenible y responsabilidad intergeneracional

– Profesionales y técnicos con experiencia en tecnología remota para requerimientos hídricos para cultivos; optimización de riego; y uso de agua de mar y residuales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en hidrología de zonas áridas; geometría de acuíferos; hidrología de montañas; caudales ecológicos; restauración dinámica de cauces; hidrogeoquímica; paleolimnología; y meteorología.

– Profesionales y técnicos con experiencia en recuperaciones de agua; eficiencia del uso del agua; tratamiento y reúso del agua; y manejo de relaves y minería seca.

– Profesionales y técnicos con experiencia en tecnologías no contaminantes, tratamiento de residuos, manejo de recursos naturales.

 

2.- Región

El postulante deberá elegir una región del país, en la cual desempeñará su trabajo y tendrá residencia. La asignación de puntajes según la región elegida se encuentra reflejada en la tabla siguiente:

 

Zona Región Puntaje asociado
A

Magallanes y de la Antártica Chilena

Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Arica y Parinacota

30
B

Antofagasta

Los Ríos

Atacama

20
C

Los Lagos

Tarapacá

Valparaíso

10
D

Maule

Coquimbo

La Araucanía

5
E

Metropolitana

Libertador General Bernardo O’Higgins

Biobio

0

 

3. Educación

La asignación del puntaje se realizará sobre la base de la cantidad de años de estudios que acredite el postulante. Para estos fines se considerarán los estudios escolares, técnicos,  universitarios y de postgrado, según corresponda. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– 0 – 12 años de estudio: +5
– 13 – 15 años de estudio: +10
– Más de 15 años de estudio: +15

4. Idioma

La asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante tiene el conocimiento del idioma español, a lo menos en nivel intermedio (B1), según los exámenes internacionales SIELE o DELE. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– No español: +0
– Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15

 

5. Edad

La asignación del puntaje se realizará sobre la base de la edad que certifique tener el postulante al momento de realizar su postulación. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– 18 – 24 años: +5
– 25 – 44 años: +10
– 45 – 64 años: +7
– 65 años o más: +5

 

SISTEMA DE PUNTAJES PARA EMPRENDEDORES

El proceso para la obtención de esta visa se basa principalmente sobre un sistema que le otorga una puntuación al extranjero postulante, según los mismos criterios de Región, Educación, Idioma y Edad, del segmento de trabajadores.

 

Inversión (1) Región (2) Educación (3) Idioma (4) Edad (5)
Inversión menor a 2.400 UF: +0 Zona E: +0 0–12 años de
estudio: +5
No español: +0 18 – 24 años: +5
Inversión sobre 2.400 UF: Puntaje entre 1 y 30 Zona D: +5 13–15 años de
estudio: +10
Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15 25 – 44 años: +10
Zona C: +10 Más de 15 años de
estudio: +15
45 – 64 años: +7
Zona B: +20 65 años o más: +5
Zona A: +30
Máximo: 30 puntos Máximo: 30 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 10 puntos

 

A esto se agrega el criterio de inversión y la exigencia de un plan de negocios:

1. Inversión

La asignación de puntaje se realizará sobre la base del monto de inversión que el postulante acredite realizar, según el siguiente criterio:

– Inversión menor a 2.400 UF: +0

– Inversión máxima en el período: rango entre +0 y +30 dependiendo del monto de la inversión del postulante. El puntaje se asignará por medio de la siguiente formula:

Puntaje i = 30 * Inversión i / Inversión Máxima Postulada

Dónde:

– Puntaje i, es el puntaje que obtiene el postulante i.
– Inversión i, es la inversión que declara el postulante i.
– Inversión Máxima postulada, es la inversión más alta que realizó algún postulante en un mismo período de postulación.

You may also like

228 comments

  • MANUEL U. 5 Agosto 2018   Reply →

    buenas noches Jorge, una consulta. tengo 2 meses esperando respuesta por la VRD. si viajo a chile y tramito la visa de profesionales estando alla, me suspenderia automaticamente la solicitud de mi VRD??? de antemano gracias por tu ayuda.

    • Jorge León 6 Agosto 2018   Reply →

      No podrías solicitar la visa temporaria para profesionales por aquí, si tienes una solicitud de VRD abierta en Venezuela.

      Tendrías que cancelar la solicitud de VRD primero, a través del Consulado.

  • José G. 5 Agosto 2018   Reply →

    Saludos amigo, si mi idioma nativo es el español ¿es necesario el certificado SIELE?, ya que por lo que veo, hacerlo cuesta 145€ y se presenta sólo en la UCV de Caracas.

    • Jorge León 6 Agosto 2018   Reply →

      Aún no especifican eso en Extranjería. No han empezado a responder dudas oficialmente sobre esta visa.

  • WILL MONTERO 5 Agosto 2018   Reply →

    buenas tarde amigo jorge todo su aporte es muy pero muy valioso para aquellas personas que buscan mejores oportunidades la interrogante es que soy TSU en administracion de empresas , pero trabajo en el sector transporte 10 años de experiencia ninguna de las areas estan en las carrerars y/o profesiones prioritarias entonces me corresponde seguir intentando gestionar la visa de RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA?

    • Jorge León 6 Agosto 2018   Reply →

      En tu caso, aunque podrías solicitar la visa de oportunidades, yo te recomendaría solicitar la VRD.

  • Carolina Araujo 5 Agosto 2018   Reply →

    Hola saludos..excelente post. Entre al link y aun no han cargado la opcion de visa.. Sera q hay q esperar algo oficial?. agradezco nos estes informando…

    • Jorge León 5 Agosto 2018   Reply →

      Hola Carolina.

      En cualquier momento lo deben activar.

      • Carolina Araujo 5 Agosto 2018   Reply →

        Gracias Jorge, esperemos

  • Dubraska 4 Agosto 2018   Reply →

    Sr jorge agradecida por toda la información que nos aporta a los venezolanos que buscamos una solución a nuestras familias. Que dios le bendiga a usted y su familia.

  • Ernesto 4 Agosto 2018   Reply →

    Buenas en mi caso soy ingeniero informatico, trabajo en infraestructura y ademas soy programador que oportunidades tengo de obtener ese tipo de visa. Soy cubanao

    • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

      Eso depende de la cantidad de gente que postule. Es imposible anticiparse.

  • Jesús Devies 4 Agosto 2018   Reply →

    Buenas tardes, ingeniería en telecomunicaciones entra como prioritaria? no la veo en la lista pero no sé si es que ellos nombran las ramas en general o si es que telecom simplemente no entra entre las prioritarias, gracias por su ayuda.

    • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

      Hola. Es cuestión de interpretar la lista. No hay información más allá de lo que está publicado 🙁

  • Migarlis 4 Agosto 2018   Reply →

    Hola buenos días… Gracias por la información…. Tengo una duda en mi caso soy chef tengo mi titulo pero no esta apostillado, este me serviría así sin estar apostillado??? Yo estoy en Perú desde hacen dos años

    • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

      Hola.

      Dice textualmente: “con título debidamente legalizado o apostillado”.

  • Alejandra Galíndez 4 Agosto 2018   Reply →

    Buenos días, Sr Jorge, tengo una duda, siendo yo profesora de inglés graduada, puedo optar por esta visa? No la veo entre la lista de las profesiones prioritarias. Gracias de antemano.

    • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

      Puedes optar, pero no tendrías los 30 puntos de las carreras prioritarias.

      • Alejandra Galíndez 4 Agosto 2018   Reply →

        Entiendo, muchas gracias, una última duda que tengo, uno puede escoger la región a la que quiere ir o ellos la asignan de acuerdo a sus necesidades como país?

        • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

          Tú escoges y de acuerdo a eso, te asignan los puntos según la tabla.

  • FRANK 3 Agosto 2018   Reply →

    Buenas noches Sr. Jorge, excelente información sobre el tema. Tengo algunas dudas que mucho agradecería que me aclarara:
    1. Si el aspirante a la nueva visa de oportunidades no es aprobado, debe esperar hasta el nuevo corte o puede optar enseguida por la visa de RD ?
    2. Con la visa de RD se puede iniciar un negocio o sociedad o abrir una sucursal de la empresa o negocio registrado en Venezuela ?
    3. La visa de oportunidades (Trabajadores) es extensiva a cónyuge o hijos menores de edad, o si fuera el caso el cónyuge puede optar por esta visa o la de RD ?
    Mil gracias.

    • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

      1.- Deberías poder optar por la VRD de inmediato (ojo, es lo que me dice la lógica, porque Extranjería no se ha pronunciado al respecto).
      2.- Sí se puede (eso de “sucursal” no es viable, hay que abrir una empresa aquí desde cero).
      3.- No se puede. Los cónyuges e hijos pueden tramitar la visa de dependientes (lo cual les impediría trabajar).

      • FRANK 4 Agosto 2018   Reply →

        Muchas gracias Ing. León por sus valiosas aclaratorias. En mi caso que soy médico y mi esposa especialista estético, queremos abrir una unidad médico estética y ya que no podemos optar por la visa de inversionista y de oportunidad para emprendedores, por el monto de inversión 2400 UF, creo que para profesionales y pequeños inversionistas venezolanos, la visa de RD es la mejor opción, ya que a diferencia de la visa de oportunidades para profesionales, no exige el examen de suficiencia del idioma español y no entra en competencia con miles de solicitantes.
        Agradecido por sus comentarios.

      • renald vinecent 4 Agosto 2018   Reply →

        saludo
        soy de haiti vivo en rep dom trabajo en una empresa como supervisor d produccion me gustaria saber si puedo solicitar la visa por aca en republica dominicana

  • alexander finol 3 Agosto 2018   Reply →

    Buenas tardes Sr Jorge gracias por la valiosa infoprmacion….Soy ingeniero agronomo y me ubicaria en Desarrollo sostenible y responsabilidad intergeneracional, tengo 10 meses de vigencia de mi pasaporte. consideraran los 18 mseses para optar por la visa de oportunidades?

    • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

      Hola Alexander.

      Aún no está claro ese detalle. Hay que esperar información oficial.

  • Jesús Hernández 3 Agosto 2018   Reply →

    Saludos estimado Jorge, gracias por su trabajo y aporte a la Comunidad Venezolana. Mis preguntas son las siguientes:

    1) Cuál es la ventaja de ir con la visa de oportunidades vs. la VRD?

    2) Con la VRD puedo trabajar legalmente con mi profesión?

    3) No sabes si para Ingenieros Químicos es necesario revalidar el título?

    • Jorge León 4 Agosto 2018   Reply →

      1.- En “beneficios” las dos visas son iguales, lo que cambia es la manera de obtenerla.
      2.- Sí.
      3.- No es necesario.

  • Merwin 3 Agosto 2018   Reply →

    https://tramites.minrel.gov.cl pero no aparece la visa de oportunidades, dentro de las opciones de tipo de visa. La ultima que aparece es la de responsabilidad democratica.

  • Buenos días Jorge,

    mil gracias por la información tan precisa que aportas a través de este blog. Mi preguntas es la siguiente: he ingresado al link en el artículo para hacer la solicitud de visa de oportunidades, luego hago clic en Visas, comienzo a rellenar los datos pero al llegar a la opción para indicar tipo de visa, no aparece la opción de visa de oportunidades: ¿Cuál opción hay que escoger…? Será que no la han incluido aun en el sistema? O es que hay que entrar por Completar Datos Visa?…

  • Douglas Guillen 3 Agosto 2018   Reply →

    hola jorge felicidades y muchas gracias por la información, mi pregunta seria en el caso de aun no poseer el titulo una certificacion de culminacion de estudios legalizada y apostillada funcionaria igual para los 30 puntos debido a que mi carrera seria tsu en tecnología electrónica la cual por lo que veo entraría en el campo de las prioritarias

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      La lógica me dice que debes tener el título al momento de solicitarla.

  • Rossanny salazar 3 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge buenas noches, escribo desde Venezuela, los comunicadores sociales entran en el área de transformación digital? sabes si para esta visa de oportunidades exigen también 18 meses de vigencia en el pasaporte?

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      Todavía eso no está claro. Seguramente Extranjería hará una publicación respondiendo las preguntas más frecuentes.

    • Maria Sangrona 3 Agosto 2018   Reply →

      Por lo que puedo entender los comunicadores sociales y toda esa rama de comunicacion, dise;o y publicidad, entramos en el ultimo punto de transformacion digitales… pero tengo la misma duda encuento a los 18 meses de vigencia??

  • Natalia 2 Agosto 2018   Reply →

    Jorge la cantidad personas es por pais o es general

  • maya 2 Agosto 2018   Reply →

    hola estoy en chile y no logre sacar la VRD que opcion tengo de optar para una visa

  • lisbeth 2 Agosto 2018   Reply →

    buenas noches sr jorge una pregunta soy Licenciada en Geografía y Ciencias de la Tierra y Magister en Orientación de la Conducta yo puedo aplicar a esta visa . la puedo comenzar a tramitar pero tengo pensado viajar es hasta el otro año gracias de ante mano

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      No lo especifican, pero seguramente te darán 90 días para ingresar al país luego del estampado de la visa en el pasaporte, como la VRD. Si contamos con que apenas la evaluación la harán el 30 de noviembre de 2018, muy fácilmente entras en el 2019 con posibilidad de venirte.

  • Pedro Meléndez 2 Agosto 2018   Reply →

    Buenas noches amigo Jorge una pregunta soy profesional y tengo mi titulo de ingeniero mecánico apostillado actualmente estoy en peru tengo ptp permiso temporal de permanencia es un permiso de trabajo que nos habilita aqui en peru y quiero emigrar a chile es posible que yo postule para este visado?

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      En teoría y según la información que hay hasta el momento, sí es posible.

  • Juan 2 Agosto 2018   Reply →

    Buenas noches

    Estoy intersado en la Visa de Orientacion Internacional. Sabes si ademas del titulo y los antecedentes penales hay algun otro requisito?

  • Denisse Santana 2 Agosto 2018   Reply →

    Buenas tardes, observo Sr Jorge que las especificaciones establecidas dejan fuera a los profesionales de educación, estoy en lo cierto?

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      En realidad lo que pasaría es que no obtendrías los 30 puntos del aspecto “Ubicación”, lo cual, virtualmente te pone en una posición muy desventajosa, considerando que apenas son 3000 visas las que van a otorgar.

  • juanjo 2 Agosto 2018   Reply →

    Hola señor jorge
    ¿ también es necesario que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 18 mese antes de la fecha de vencimiento ?

  • Jesus David 2 Agosto 2018   Reply →

    Hola amigo, muy agradecido por la información. Me sorprende bastante que la Ingenieria civil, entre otras ingenierías, no esté dentro de las profesiones prioritarias. Parece un intento de llevar la migración hacia otras regiones del país donde la prioridad de profesionales es otra. ¿Usted que piensa?

    • Jorge León 2 Agosto 2018   Reply →

      Es totalmente así. Ingenieros civiles hay muchos y quieren redireccionar mano de obra calificada a otras regiones.

      • Maria Alejandra 2 Agosto 2018   Reply →

        Hola Jorge un gusto en saludarte, una consulta no me quedo claro tu respuesta soy Ing. Civil puedo solicitar la visa de oportunidades a pesar de la demanda que hay de ingenieros civiles tendre la oportunidad de ser seleccionada por ejemplo en Santiago?

        • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

          Todo va a depender de la cantidad de personas que postulen. Te voy a poner ejemplos hipotéticos:

          Si postulan 50.000 personas, lo más probable es que no la obtengas (siendo una profesión NO prioritaria y queriendo ir a la Región Metropolitana) porque son apenas 3.000 visas las que van a asignar.

          Si postulan 2.000 personas, todos los solicitantes la obtendrían ya que el número total está por debajo de la cantidad de visas que van a otorgar.

  • mayerli nava 2 Agosto 2018   Reply →

    Buenas tardes señor jorge mi pregunta es la siguiente ¿Si me postulo para la visa de oportunidades puedo viajar a Chile a finales de año o tendré que esperar la respuesta? gracias por su información.

    • Jorge León 2 Agosto 2018   Reply →

      Sí, puedes viajar y entrar como turista mientras esperas respuesta.

  • Yuz 2 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, muy agradecida con tu extraordinario aporte a la comunidad Venezolana, tengo una duda, yo me encuentro en Chile, tengo Visa profesional, pertenezco según lo leído a un área prioritaria (Laboratorio Clínico), y vivo en la Región de Los Ríos, actualmente no ejerzo por no tener revalida, solo tengo mi titulo apostillado, mi duda es: con la Visa de Oportunidades, se podría ejercer sin la revalida?? Hay alguna información adicional de los requisitos???

    De antemano mil gracias por tu respuesta.

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      Hola Yuz.

      Ese tipo de detalles no quedan claros con la poca información que existe hasta el momento. Yo pensaría que siempre será necesario revalidar el título en esos casos, independientemente de la visa que obtengas. Lo que deberían hacer es facilitar ese trámite.

  • Luis Brito 2 Agosto 2018   Reply →

    Buenos dias Jorge, sabras algo mas sobre la certificacion de Idioma? ya que al revisar las paginas web no puedo ver examenes disponibles para Venezuela, Solo el DELE aparace que tiene un centro en la embajada de españa en Caracas, pero no hay examenes disponibles, sabes algo al respecto?

    • Jorge León 2 Agosto 2018   Reply →

      Hasta ahora nada. Seguramente saldrá una lista de preguntas y respuestas como con otros procesos.

  • MANUEL U. 2 Agosto 2018   Reply →

    BUEN DIA ESTIMADO JORGE, se puede solicitar esta nueva visa si ya solicite la VRD? ya que tengo tres meses esperando por la misma. gracias de antemano.

    • Jorge León 2 Agosto 2018   Reply →

      No han dicho nada acerca de eso, pero yo supongo que solo se podrá estar en un proceso a la vez.

  • monica 2 Agosto 2018   Reply →

    buen dia jorge, te agradezco muchisimo lo actualizado que siempre estas y darnos fresca la informacion que es de sumo interes para poder estar legal en chile….o para los que estamos preparandonos saber cual seria la mejor opcion. Ahora bien, segun al articulo antes mencionado, tengo dudas, la primera es donde se haria la postulacion?? una vez cerrado el lapso de postulacion cuanto tiempo se debe esperar para saber si fue aprobado o no esa visa??? si no fue aprobada la visa de oportunidades se podria solicitar la de responsalidad democratica sin ningun problema???, ademas, por lo que lei pareciera que no pueden postularse todas las carreras, por ejemplo administracion, es cierto??? y por ultimo si en caso de que postules para x ciudad y no haya disponibilidad de puesto, el gobierno te daria otras opciones( otras provincias) donde esten necesitando ese profesional??? y otra pregunta que hay de cierto que a los menores no es necesario tramitarle la VRD porque al llegar a chile le dan otro estatus..es cierto eso?? agradezco mucho tu opinion y asi aclaro mis dudas….se te admira desde vzla por el momento….

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      Hola Mónica, gracias por tus palabras 🙂

      De tus preguntas, las que tienen respuesta, ya las he respondido en otros comentarios de este mismo artículo, puedes revisarlas.

      El resto de las preguntas, no tienen respuesta oficial, entonces hay que esperar que Extranjería se pronuncie.

      A los menores puedes tramitarle VRD desde Venezuela o cambiarle el estatus estando aquí con la visa de dependientes o la visa de niños y adolescentes.

  • Juan 2 Agosto 2018   Reply →

    Qué conviene más ¿Eso o la visa de responsabilidad democrática?

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      La visa de responsabilidad democrática no tiene cantidad máxima, así que es más probable que te la den, a menos que tengas una profesión prioritaria y vayas a una de las regiones que den 30 puntos, en cuyo caso puede salir mejor la Visa de Oportunidades.

  • Junay Jaimes 2 Agosto 2018   Reply →

    ¡Buen día Jorge primero que todo muchas gracias por esta información!
    ¿Mi pregunta es, cuál de estas 2 visas me recomiendas para emigrar a Chile Visa Temporaria para Profesionales o esta nueva Visa de Oportunidades? Actualmente vivo en Panamá y soy residente permanente, tengo todos mis documentos personales y profesionales legalizados y apostillado, y bueno en los próximos meses tengo pensado irme para Chile y no sé cuál sería la mejor.
    ¡Agradecido si me podrías ayudar con esta duda!
    Saludos

    • Jorge León 3 Agosto 2018   Reply →

      Depende de si tienes una profesión prioritaria y vas a una de las regiones que den 30 puntos, en cuyo caso puede salir mejor la Visa de Oportunidades.

  • Andrés Ramírez 2 Agosto 2018   Reply →

    Hola buenos días Jorge, tengo una pregunta sobre el idioma, para personas de habla hispana, es necesario realizar alguno de los exámenes internacional de certificación de Español? Eso lo entiendo para otros países que no tiene el Español como idioma nativo, pero para venezolanos es necesario? Esto lo pregunto porque la certificación según leo puede demorar los resultados hasta dos meses después de presentar el examen, y solo se puede postular hasta el 30 de noviembre. Mil gracias de antemano por tu orientación.

    • Jorge León 2 Agosto 2018   Reply →

      Hola Andrés.

      Esa misma pregunta me la hago yo, pero según la información que hay disponible, la interpretación es que es necesaria para todo el mundo porque no hacen ninguna salvedad.

  • Moisés 1 Agosto 2018   Reply →

    Buenas noches señor jorge, tengo una duda yo estoy en chile tengo cédula y soy profesional pero mi novia esta en brasil entonces ella no es profesional pero esta legal allá en su caso aplica a esta visa? Porq no entendí muy bien gracias y disculpe la molestia

    • Jorge León 2 Agosto 2018   Reply →

      Sí puede aplicar. Ahora, por no ser profesional tendría 30 puntos menos y seguramente tendría difícil el ser elegida.

  • Enmanuel Rojas 1 Agosto 2018   Reply →

    Gracias por la rapida informacion estimado Jorge. Estoy entrando donde al link donde dices que se hace la solititud pero en ningun lado sale la opcion para postular para esta visa. Sera que aun no la activa? o que nombre tiene el el sistema?
    Agradecido si puedes aclarar esas dudas

    • Jorge León 1 Agosto 2018   Reply →

      Hola Enmanuel.

      Es cuestión de tiempo que agreguen la opción al formulario del SAC. Deben hacerlo pronto.

  • Vanessa Da silva 1 Agosto 2018   Reply →

    Buenas noches sr, Jorge la verda es que esta nueva visa no la entiendo mucho estoy confundida y me gustaria que me ayudara aclara algunas dudas… Y mi pregunta es la siguiente: yo aun estoy en venzuela, y resienteme solicite la visa de responsabilidad democrática, ¿esta nueva visa afecta esta solicitud? O debo seguir esperándo la aprobación de la misma

    • Jorge León 1 Agosto 2018   Reply →

      Hola Vanessa.

      Son visas paralelas. Debes seguir esperando respuesta por la VRD.

Leave a comment