Nueva Ley de Migración Chile

Visa de Responsabilidad Democrática para Chile – Paso a paso

Esta será la nueva guía paso a paso para la visa chilena de responsabilidad democrática que deben tramitar los venezolanos si quieren venir a residir en Chile.

El 9 de abril de 2018 el Presidente Piñera anunció cambios radicales en la manera como se venía llevando la política migratoria en Chile y lo sorprendente es que apenas 7 días después ya algunas de esas medidas entraban en acción, en una especie de carrera para cortar el flujo de inmigrantes.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

 


PARA TRAMITAR LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD) SOLO SERÁN VÁLIDOS LOS PASAPORTES EMITIDOS DESDE EL 2013 EN ADELANTE, SIN IMPORTAR SI ESTÁN VENCIDOS.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

“Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.”

La Permanencia Definitiva puede ser solicitada durante los últimos 90 días de vigencia del primer año, igual que el resto de las visas temporarias (exceptuando la Visa Sujeta a Contrato).

 

¿EN QUÉ CONSULADOS SE PUEDE TRAMITAR ESTA VISA?

A partir de junio 2019, se puede solicitar la visa de responsabilidad democrática en cualquier oficina consular alrededor del mundo.

 

REQUISITOS PARA LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con no más de 90 días de antiguedad, a la fecha de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Se exceptúan los menores de edad.
  • Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite que el tiempo de estadía en éste no excede de 90 días en total , durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los Consulados de Chile en Venezuela.
  • En el caso de los hijos que vivan con el titular solicitante, podrá efectuarse la solicitud de dependiente, acompañando Certificado de Nacimiento debidamente apostillado o legalizado.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.

“Advertencia: La presentación de documentos fraudulentos junto con producir el rechazo de la solicitud, será informada a las autoridades administrativas correspondientes, para que se tomen las acciones respectivas.”

 

LOGÍSTICA

 

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl/
  • Allí hay que hacer click en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear los requisitos y subirlos al sistema.
  • Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar en bolívares el equivalente a 30 US$ calculado a tasa DICOM. La cuenta de banco vendrá especificada en ese correo. IMPORTANTE: anota el número de trámite cuando la página te lo proporcione. En muchos casos no llega el correo y es un problemón.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática (la respuesta toma alrededor de 6 meses), el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

  • ¿Es obligatorio que los antecedentes penales estén apostillados?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: todo documento emitido en un país, que se necesite para ser usado legalmente en otro país, debe estar legalizado y/o apostillado según las leyes o convenios que rijan en el país de destino.

  • ¿Si tengo unos antecedentes penales que había pedido hace un año, me sirven?

No… Pueden tener como máximo 3 meses de emitidos al momento de solicitar la visa.

  • ¿A quién van dirigidos los antecedentes penales?

Van dirigidos al “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

  • Aporte de Keyla:

Hoy estuve en el Consulado de Chile aquí en Venezuela, allí salió el Consul aclarar todas las inquietudes de los presentes. Entre ellas estuvo:

  1. El tiempo de aprobación de visa no está definida. Pero están trabajando diligentemente en función del personal que tienen. De allí que solo citen a 20 personas diariamente. Si llegan a tener mas personal, irán aumentando el número de personas citadas por día.
  2. Deben estar todos los requisitos en regla para optar por la visa, de lo contrario puede ser negada.
  3. Pudiera darse el caso que al momento de la cita, los antecedentes de la persona estén vencidos. Sin embargo, tomarán en cuenta la fecha de los antecedentes en el momento que los subieron al sistema para la solicitud de la visa. Todos los documentos cuando se presenten en físico para la cita, deben coincidir con los que subió en el sistema.
  4. Antecedentes que vayan dirigidos para Argentina por ejemplo, serán validos siempre y cuando estén apostillados.
  5. Si por alguna razón se equivocó al colocar el destinatario de los antecedentes (al Departamento de Extranjería) serán válidos de igual manera.
  6. El pago de la visa es por persona, incluyendo menores de edad. Cada solicitud de un grupo familiar debe hacerse por separado.
  7. A toda persona se le dará respuesta, nadie quedará fuera del proceso.
  8. No hay tratamiento especial para el que tenga pasaje. Debe solicitar la visa de responsabilidad democrática (VRD) para estar legal en Chile para trabajar.

You may also like

997 comments

  • Maickolth Arellano 28 Abril 2020   Reply →

    Buenas tardes.

    Citas actuales con fecha de mediados del año 2021.

  • Leonardo 10 Marzo 2020   Reply →

    Hola, solicité mi visa hace un tiempo, luego cuando fui a revisar cómo estaba el estado de mi solicitud, al entrar a la pagina aparece en la 2da parte de todo lo que hay que hacer, lo cual no entiendo porque ya había hecho todo eso, lo ignoré y volvi a llenar todo, al hacer click en “guardar y continuar” me aparece un mensaje que dice “¡Alerta! Usted ya tiene una solicitud de visa asociada”… https://ibb.co/xHXQm3N Y de ahí no me deja pasar ni hacer nada, tampoco puedo eliminar la solicitud, no sé qué hacer, ayuda.

    • Mariangel 18 Marzo 2020   Reply →

      Buen día, me paso exactamente lo mismo y no se que hacer. Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria

  • Mariana 10 Marzo 2020   Reply →

    Si no tienen su código de trámite, lo pueden buscar en esta página: https://tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/obtenertokennuevo.aspx

  • Gabriela lopez 4 Marzo 2020   Reply →

    Hola buenas noches estoy haciendo la solicitud de la vrd de mi suegra y al hacer click en guardar y continuar en la parte de identificación del solicitante me dice que “alerta ya tiene una solicitud asociada” Guarde el código y vuelvo abrirlo me abre el en mismo lugar y sigue diciendo lo mismo. Y no me permite eliminar solicitud. sabrán que debo hacer para continuar la solicitud?

  • Carlos Diaz 29 Febrero 2020   Reply →

    Saludos a todos.
    Quisiera hacer aportar varios puntos con respecto a mi experiencia en este proceso de la solicitud de esta visa, mi novia y yo hicimos la solicitud desde julio del año 2019.
    A mi me llego un correo el 24 de diciembre donde me citaban para el 23 de enero del 2020 a llevar todos los documentos que había consignado a través de la pagina cuando hice la solicitud, ese dia fui a la cita un poco tarde (atienden hasta las 10) y gracias a que no tuve la información certera en el correo no lleve los documentos con sus respectivas copias (Pero el funcionario que recibía los documentos me señalo que podía volver al dia siguiente o que tenia 30 días a partir de la fecha que me citaron para entregar estos documentos) Sin embargo yo quería cerrar esta diligencia ese dia y el mismo funcionario me dijo que podía esperarme si iba y volvía cosa que hice sin problema fui y saque las copias respectivas y regrese a entregar los documentos junto con mi pasaporte que se lo quedaron ellos ese mismo dia.
    Me dijeron que debía estar pendiente del status en el sistema para la aprobación de la visa, cosa que no hice. Al mes me llego un correo notificándome que la visa había sido aprobada y que tenia 2 días para pagar, en el correo se especificaba el monto (en Bsf 2.474.666,00 ) y los datos del banco a donde debía hacer la transferencia la cual debía reenviar a este mismo correo con el soporte del pago.
    A todas estas a mi novia aun no había recibido ningún correo, su status decía En espera.
    Luego de hacer el pago 1 semana y media después el status de mi solicitud en el sistema cambio a enviar pago, y dos días después a visa estampada, esperando retiro por ciudadano.
    Volviendo al caso de mi novia, días después de yo haber pagado y haber enviado el soporte del pago, ella recibió el correo que dice que ella ha sido citada al consulado para el dia 9 de marzo y que debe llevar todos los documentos junto con el pago (Dicho pago es de 33$ y que la tasa la podría calcular en base al valor diario en los portales que cotizan) hacen bastante énfasis en el hecho del pago y que debe ser llevado como soporte el dia de la cita.
    En el sistema el estado de su solicitud dice validación de antecedentes (lo que me parece extraño es que en mi proceso ese status esta como de 4ta posición después de espera, antes de esto cambio a otros estados que decían gestión interna y recepción de documentos) también me parece extraño el proceso de pago, sera que ahora están agilizando las solicitudes y están integrando los pasos para hacerlo mas rápido???
    Alguien con un caso similar, agradezco su colaboración.
    Gracias!

    • Maria 2 Marzo 2020   Reply →

      Hola y la visa no cuesta 30$….?? otra cosa por lo que se el estatus en que queda cuando te envían el correo es validación de antecedentes…. y si te piden pagar la visa es porque esta aprobada hasta donde se…. Yo estoy esperando mi cita yo la pedí el 15 de octubre y aun dice en espera y solicite el mismo dia la de mi hija de 3 años independiente y la de mi esposo todas por separado sin relación alguna

    • Genesis 7 Abril 2020   Reply →

      Hola, a mi mama y hermana les paso igual, les llego un correo con indicando la fecha de la cita y los documentos que tenían que llevar en original y copia ademas en el correo dice que deben llevar el comprobante de pago en dia de la cita( de 33$ cambiados a la tasa oficial en bolívares), pero estoy confundida porque según la información que tenia era que después de asistir a la cita y entregar los documentos y aprobada la visa era que te decían que tenias que hacer el pago.
      Por favor sera posible que puedas compartir información sobre esto, como le fue a tu novia con este tema.
      Saludos.

  • Javier 27 Febrero 2020   Reply →

    Si mi madre esta muerta, y nunca fui presentado por mi padre, que tengo que debo hacer?

    • Mariana 10 Marzo 2020   Reply →

      Pones el nombre de tu madre nada más. En el campo de “Padre”, colocas Desconocido.

  • luisa 24 Febrero 2020   Reply →

    buenos dias, yo me encuentro en chile pero mi hija se encuentra en venezuela, como se realiza el tramite en ese caso para ella para solicitud de visa de responsabilidad democratica? alguien tiene esa informacion, porque ya varias personas y en post me han dicho que la puedo solicitar como si fuera un adulto.

    • Jorge León 24 Febrero 2020   Reply →

      No, porque uno de los requisitos es la visa estampada y el sello de entrada en el pasaporte.

    • Jorge León 24 Febrero 2020   Reply →

      Disculpa, la respuesta anterior era para otra pregunta.

  • DAYAIMAR 21 Febrero 2020   Reply →

    HOLA UNA CONSULTA, SI ES PRIMERA VEZ QUE VOY A CHILE Y NO TENGO NINGUNA ACTIVIDAD ECONÓMICA AHÍ QUE COLOCO?? PORQUE NO PERMITE AVANZAR A LA SIGUIENTE PAGINA.

  • josmeli 19 Febrero 2020   Reply →

    solicite la visa democrática pero no me llegaron los correos de que la solicitud fue realizada que debo hacer en ese caso?

  • Julio 29 Enero 2020   Reply →

    Buenas noches comunidad, ¿Llevar 7 meses cumplidos en espera es algo normal en este trámite?, mis expectativas eran los 6 meses, se me está haciendo largo el asunto. ¿De verdad estoy en espera o ese mensaje puede quedar congelado y no cambiar a negada o aprobada por falla de sistema o para que no siga molestando con la solicitud?

    • Johann 4 Febrero 2020   Reply →

      Buenas tardes.- igual, mi novia y yo, tenemos 2 (+o-) meses de diferencia que ingresamos los datos para la VDR. Hemos escuichado de personas, que le salen al mes y otras a los 3 y 6 meses. Esto es aleatorio? Es “normal”? O son procedimientos que se van generando a medida, espacio, tiempo. Gracias.- Saludos!

  • Enrique 23 Enero 2020   Reply →

    Buenas tardes feliz jueves, escribo con la siguiente inquietud. Me encuentro en Colombia – Bogota, tengo permiso de permanencia (PEP). Puedo tramitar la visa de responsabilidad democratica? … He leído que al tener mas 90 dias en un pais no se puede.

  • Verónica socas 20 Enero 2020   Reply →

    Hola, el 16 cambio el estado. Validar antecedentes, ya hoy es 20 y no llega el correo con la cita, eso es asi?

    • Maickolth Arellano 22 Enero 2020   Reply →

      Hola Verónica.
      Para ti y para todos, Cuando esto sucede que se debe hacer exactamente como hacerlo y en que tiempo hacerlo ?
      Y luego de validar se envía por correo electrónico ? Y cuanto tiempo toma después el otorgamiento de la cita ?
      Gracias

      • Jesus Romero 22 Enero 2020   Reply →

        Una vez que el estatus de la solicitud cambia a “validar antecedentes” deberia llegarte un correo con la fecha de la cita programada para llevar todos los documentos solicitados, deben siempre coincidir con los enviados en digital. Despues de acudir a la cita y consignar los documentos, se avisa por correo la aprobacion de la visa y posterior pago, solo cuando llegue el correo de confirmacion se debe cancelar el monto de la visa, nunca antes de eso.

        El tiempo que tarda depende del consulado, no hay un tiempo definido, puede ser unos dias o un mes. Con suerte, deberia ser rapido.

        • Veimar Fajardo 3 Febrero 2020   Reply →

          Hola Jesus saludos, consulta, entonces si hay que esperar que llegue el aviso del pago? porque tengo un familiar que fue a la cita, y le dijeron que en 5 dias le llegaba el correo del pago y aun nada que le llega y ya pasaron casi 10 días, me orientas por favor¡? Gracias.

          • Maria 4 Febrero 2020  

            tienes que esperar q te llegue el correo veronica quizas te llegue dias despues de la cita pero tienes unos dias para ir despues del correo… y Veimar desde que llevas los paples pasa un mes para que te llegue el correo del pago

  • Mariela García López 17 Enero 2020   Reply →

    Hola, actualmente me encuentro en Brasil. Manaus. Llevo 1 ano y 3 meses aquí y mi experiencia no ha sido del todo buena…
    Puedo solicitar una visa democrática desde Brasil?
    que tipode visa debo pedir?
    con 1000$ (Fuera del costo del pasaje da para estar 2 personas mientras se consigue empleo?
    Puedo entrar solo con mi cedula a Chile?

    Al que me pueda responder le agradecería mucho.

    • Jorge León 20 Enero 2020   Reply →

      Al tener más de 90 días en Brasil, no podrías solicitarla desde allí.

  • Jorge chacón 12 Enero 2020   Reply →

    Quisiera saber si puedo solicitar la Visa responsabilidad democrática aquí en Lima ya que tengo un año aquí ahorrando para poder seguir a Chile a reunirme con algunos familiares, hay alguna manera solicitarla aquí, ya que veo que pide certificado viajes no superior a 90 días no lo tengo.

    • Jorge León 12 Enero 2020   Reply →

      Si tienes más de 90 días en Lima no puedes hacerlo desde allá.

      O lo haces desde Venezuela o lo haces desde otro país al que recién hayas entrado.

  • Armando Avila 12 Enero 2020   Reply →

    Tengo una duda, acabo de recibir el correo informandome que mi cita fue asignada para los primeros de Abril, que debo ir con todos los documentos en original y copia (Pasaporte – Certificación de Antecedentes Penales Apostillados – Fotografía 5×5 fondo blanco). Yo pedí mi cita por Puerto Ordaz. Ahora, lo que no entiendo es que en el correo hacen enfasis en NO REALIZAR EL PAGO ANTES de ir a la cita y posteriormente haber recibido un correo notificando que la visa había sido aprobada, al recibir ese correto es que debo proceder a transferir el costo de la visa, pero me cuentan mis amigos que ya han sacado sus VRD (por Caracas) que a ellos les pidieron ir con el comprobante de pago a la cita, cosa que a mi no me están pidiendo. ¿El funcionamiento de los consulados es diferente por ser sedes distintas o en Caracas también habrán cambiado ese proceso?

    • Jose g. Gonzalez 14 Enero 2020   Reply →

      Buen dia. despues de recibir el correo de visa aprovada, te envian otro correo especificando el monto que tienes que pagar y las respectivas coordenadas bancaria donde debes hacer la transferencia, asi como la fecha limite de aceptacion de ese pago que realizaste. El soporte de la transferencia lo envias a una direccion Email. que ellos te dan e igualmente una vez recibido el pago por ellos, te informan via emal. Desde ese momento en adelante todo la informacion debes verificarla por el sistema.

      • Armando Avila 22 Enero 2020   Reply →

        Pues, adía de hoy, ya pasada una semana, ese correo donde especifican el monto y las coordenadas bancarias a donde debo realizar el pago aún no me ha llegado. Por eso pregunto, tengo conocimiento de que ese es el procedimiento habitual, pero no ha sido mi caso.

    • Maickolth Arellano 19 Enero 2020   Reply →

      Que tal Armando.
      Al momento que te llego el correo revisaste también el estatus en la pagina del SAC y viste que varió ?
      O primero viste el cambio en el estatus ? Y cual es tu estatus desde ese cambio ?
      Tienes conocimiento de otras personas que recientemente les hayan dado respuesta ? A esas personas también las han citado para tres mese después ? como en tu caso que te citaron para Abril
      Gracias

      • Armando Avila 22 Enero 2020   Reply →

        Si, dado que sé que el procedimiento habitual es que me llegue el otro correo especificando las rutas para hacer el pago, he estado revisando todos los días tanto la pagina del SAC como mi correo, y mi estatus no ha cambiado de ese día que pasó de estar “En Espera” el día antes de recibir los correos a “Validar Antecedentes” el día después. Ciertamente no, no conozco a otras personas que les haya dado la cita para 3 meses después, por eso mi duda, ya que no sé si es un error o es una nueva forma que tienen de proceder. Por eso la duda.

    • JOSE CARRIZO BARBOZA 20 Enero 2020   Reply →

      Buenas tardes Armando, cuanto tiempo tardo en ser asignada la cita? gracias por tu respuesta

      • Armando Avila 22 Enero 2020   Reply →

        La cita la pedí el día 17-07-2019, y me llegaron 2 correos el día 9-1-2020. Donde me informan lo siguiente:

        Estimado usuario:

        Le informamos que su cita para la Visa de Responsabilidad Democrática a nombre de AVILA CAPDEVILLA ARMANDO JOSE (solicitud N° ——) será en el Consulado General de Chile en Puerto Ordaz, ubicado en Torre Corporativa Bell, Nivel PB, Urbanización Los Samanes, Alta Vista, frente a C.C. Orinokia, el día
        Miércoles, – de Abril del 2020.

        De —- a —- am, deberá entregar copia impresa de esta cita y los requisitos en original y copia (Pasaporte – Certificación de Antecedentes Penales Apostillados – Fotografía 5×5 fondo blanco. En el caso de los menores de edad, deberá traer Partida de Nacimiento Apostillada).

        La documentación será procesada y analizada para obtener la aprobación de su visa. Si todo está en regla, el Consulado General le notificará por correo electrónico la aprobación de su visado y las indicaciones para el pago respectivo. (Usted no debe efectuar transferencias antes de recibir el correo de notificación).

        Para garantizar que la transferencia se haga efectiva de inmediato, la misma deberá ser realizada, sólo al momento de recibir su notificación, desde una cuenta del Banco Occidental de Descuento BOD. De esta manera, Usted garantizará que su pasaporte con la Visa de Responsabilidad Democrática, pueda ser entregada:
        AL DIA SIGUIENTE A LAS 14:00 HORAS

        Cabe agregar que este proceso está sujeto al normal funcionamiento de las páginas institucionales venezolanas para la validación de antecedentes penales y apostille, lo que eventualmente podría demorar la tramitación.

        Usted tendrá un máximo de 90 días para ingresar a la República de Chile desde la fecha del estampado de la visa, si no ingresa al país antes de esa fecha, la visa automáticamente pierde validez, debiendo iniciar un nuevo proceso de solicitud.

        La compra de pasajes, previo a la obtención de su visado, es de exclusiva responsabilidad del solicitante y no será argumento para atender de manera preferente a los solicitantes.

        El Consulado General de Chile no se hará responsable por depósitos o transferencias erróneas o efectuadas con antelación a la notificación. Asimismo, no se realizará devoluciones por falta de requisitos y/o cualquier otro motivo.

        • Maickolth Arellano 23 Enero 2020   Reply →

          Que tal Armando.
          Pensé que al cambiar el estatus a “Validar Antecedentes”, el solicitante debía volver a solicitar y consignar al Consulado los Antecedentes Penales. Pero de tu explicación ahora puedo entender que no es así, que el solicitante debe llevar el día de la cita al consulado los originales y copias de los requisitos mas la cita y que luego ellos validan esos requisitos mientras uno espera el correo con la Aprobación. Es decir, entiendo que no hay que volver a sacar otros antecedentes penales , y que hay que llevar a la cita los mismos Antecedentes que se enviaron en PDF en la solicitud.
          Si no es así por favor aclarar para todos los lectores.
          Otra cosa Armando, en tu misma solicitud pediste a algún hijo ? Tengo entendido que a los hijos menores que viven con los padres se pueden “pedir”, lo que no se exactamente es si se les monta una solicitud aparte o se pueden pedir en la solicitud del padre o madre. Esto para cuando los hijos no tienen pasaporte.
          Se que la otra opción es solicitar la Visa al niño/a por separado y seleccionar en tipo de pasaporte “salvoconducto”, con uno de los padres en Chile con Residencia.
          Por favor alguien que sepa exactamente como se hace esto de PEDIR a los hijos. Sr. Jorge León. Gracias
          Otra inquietud, en los datos que se ingresan en las solicitudes de VRD en los ítem “Cédula de Identidad” y “DNI”, mi esposa esos campos los dejó en blanco. Abra problema al dejarlo en blanco ? Espero que no.
          Nosotros hicimos la solicitud a finales de agosto. Estatus aún “En espera”

  • Diane 16 Diciembre 2019   Reply →

    Hola Jorge. Tengo una duda, una vez que una persona tenga la VRD y viaje a chile ¿hay un plazo mínimo de tiempo que deba esperar antes de poder viajar de vuelta a Vzla? y estando ya en Vzla ¿hay un plazo maximo de tiempo antes de volver a chile?

    • Jorge León 17 Diciembre 2019   Reply →

      No existen plazos para los escenarios que planteas.

      Lo que debes tomar en cuenta es que, si quieres solicitar la permanencia definitiva, no debes pasar más de 180 días fuera de Chile durante tu año de visa temporaria.

  • ANA 5 Diciembre 2019   Reply →

    Buenos dias Sr. Rafael / Sr. Luis Miguel, saludos, gracias por responder. Bueno le comento que ya he escrito varios correos a esta direccion electronica del consulado: [email protected], pero lamentablemente me dicen que están colapsados de correos y que solo atenderán emergencias de connacionales chilenos, es decir no hay esperanzas de atención con estas personas. Adicional a esto ya he escrito correos a soporte técnico SAC entre otros y me dan la misma respuesta. Si nos dieran la confirmación de RETIRO POR CIUDADANO al correo no me preocuparía tanto, pero no se si ellos notifican ese status por correo.

    De tener alguna informacion la hare saber.

    • Alejandro 19 Enero 2020   Reply →

      Buenas tardes Ana. Me encuentro en la misma situación, perdí el numero de verificación. Ahora mismo lo que mas me preocupa saber es si en el caso de que vaya a la embajada estando el proceso ya listo, ellos procederán a estampar la visa asi no logre llevar el estatus impreso (ya que no puedo revisarlo por la misma razon). Sabes algo al respecto? gracias!

  • RAFAEL RODRIGUEZ 20 Noviembre 2019   Reply →

    Buen dia, solicite la VRD pero extravie el numero de tramite. Alguien conoce la manera de obtenerlo nuevamente o el correo de Servicios Consulares de Chile. Agradecido de antemano

    • ANA 27 Noviembre 2019   Reply →

      Buen Dia Sr. Rafael, un cordial saludo, yo estoy en igual situacion, si llego a tener informacion sobre la recuperacion de los mismos le avisare. Bendiciones.

      • RAFAEL RODRIGUEZ 3 Diciembre 2019   Reply →

        Ana buenas noches, alguien de otro chat me dijo que enviando correo al consulado le ubican el numero pero no ha habido manera de ubicar el correo del consulado

    • Cesar 15 Enero 2020   Reply →

      Hola amigo. Tengo a mis padres en el mismo caso. Haz podido resolver cómo recuperar el código de validación.? Gracias de antemano

      • RAFAEL RODRIGUEZ 11 Febrero 2020   Reply →

        Cesar buen dia, tuve la cita en el consulado hace una semana, me dieron un correo para solicitar alli el codigo que tanta falta hace es el siguiente: [email protected]
        Ya he enviado varios correos y no me han respondido pero el funcionario que me lo facilito en el Consulado me dijo que insistiera que hay muchas solicitudes de codigo

  • Luisana Ramirez 19 Noviembre 2019   Reply →

    Saludos estimado, disculpe las molestias. El pasado 11 de Noviembre inicie la solicitud de la VRD, llene algunos datos y guarde el numero ó código de validación, pero como apenas hoy 19 tengo ya mi antecedente apostillado pues volví a entrar en el sistema para terminar el formulario y adjuntar los documentos, pero sale un mensaje luego de darle click a “Guardar y Continuar”: Alerta! Usted ya tiene una solicitud asociada.

    Sabrá alguna manera de completar y terminar de hacer mi solicitud? Deje un twitt en el perfil del consulado, pero la verdad aún no me responde.

    De antemano agradecida por cualquier información.

    • ANA 5 Diciembre 2019   Reply →

      HOLA LUISANA,CON EL NUMERO QUE GUARDASTE INGRESAS AL SISTEMA EL TE LLEVARA A LA PARTE DEL FORMULARIO DONDE QUEDASTE, O ELIMINAS LA SOLICITUD CON EL NUMERO QUE TIENES Y GENERAS UNA NUEVA QUE ES MEJOR.

  • Dayana Navarro 18 Noviembre 2019   Reply →

    Hola, acabo de solicitar las visas a mis padres. Afortunadamente pude grabar el código que proporciona la pagina, y al verificar el estatus aparecen los datos y dice “Visa en Espera”.

    Pero a ninguno de los dos les ha llegado el correo de notificación de que se realizó una solicitud., eso es normal? o debo preocuparme?

    Saludos y de antemano gracias!

    • Jorge León 18 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Dayana.

      Eso es normal, debes hacer seguimiento con el código.

  • Abel 15 Noviembre 2019   Reply →

    Hola saludos, ¿Una vez que entre a Chile con la visa, cuánto tiempo puedo permanecer en el exterior en caso de viaje?

    • Jorge León 15 Noviembre 2019   Reply →

      Hasta 180 días durante el primer año, de lo contrario, no puedes solicitar la permanencia definitiva.

  • Jose Angel 6 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge,
    Tengo un caso donde la VRD estampada dice “válido por 60 días”, es decir, para una estadía de “60 días desde fecha de arribo”. Conozco personas a las que les aparece 365 días. Hay alguna forma de ampliar esa validez? Se debe solicitar la prórroga de la visa por un ‘segundo’ año?

    Gracias por la respuesta

    • Jorge León 7 Noviembre 2019   Reply →

      No conozco esos casos.

      Es muy raro, primera vez que lo escucho.

  • Jose Luis 6 Noviembre 2019   Reply →

    Sigue siendo más rápido tramitar la VRD por Puerto Ordaz que por Caracas? De ser así cuanto tiempo más o menos se estar tardando? Gracias

    • Jorge León 6 Noviembre 2019   Reply →

      Sí, por tener menos volumen de solicitudes.

      Los tiempos son muy relativos.

  • Edixon 6 Noviembre 2019   Reply →

    Hola buenos dias.. mi hija tiene 10años d edad..y aun no le han entregado el pasaporte.. deberia d esperar q le entregen el pasaporte para poder pedir la visa de resposabilidad democratica??

    • Jorge León 6 Noviembre 2019   Reply →

      Si tu hija no tiene pasaporte, está en Venezuela o, en su defecto, tiene menos de 90 días en otro país, tú eres su padre legal y tú estás en Chile con visa vigente, entonces puedes hacerle la solicitud de VRD con salvoconducto, en vez de pasaporte.

      • Veanny 20 Noviembre 2019   Reply →

        Hola… Tengo un caso similiar, mi hermano y su esposa quieren solicitar la VRD, pero mi sobrino de 4 años no tiene pasaporte ni CI.. están en Vzla, en ese caso como se hace eso del salvoconducto? en las páginas del consulado y extranjería no ubico esa info. Gracias de antemano.

  • rubielys 5 Noviembre 2019   Reply →

    Buen día jorge yo saque mi pasaporte en el 2008 pero pedí mi prórroga y me la dieron en 2013 y se me vence en el 2020 será que puedo tramitar mi visa democrática?

  • rubielys 4 Noviembre 2019   Reply →

    Si se me dieron prórroga en el 2013 de pasaporte y se me vence en 2020…. puedo pedir la visa democratica?

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Si el pasaporte fue emitido en el 2013 o luego, sí puedes solicitar la VRD.

  • Luis Miguel 4 Noviembre 2019   Reply →

    Hola, buenas tardes/noches, seré breve, le han hecho algunos cambios al proceso de entrega de la visa, ahora hay que esperar 15 días luego del cambio de estado de la solicitud de “Imprimir Visa” a “Retiro por Ciudadano” (así me llego un mensaje de uno de los funcionarios del consulado a cargo de eso), también van a cambiar la sede a esta dirección: Quinta San Joaquín, calle 7, entre 6ta y 7ma transversal de Altamira, frente al Colegio Cristo Rey. Si quieren saber mas vean este enlace: https://www.panorama.com.ve/ciudad/Consulado-de-Chile-en-Caracas-cambiara-de-sede-este-mes-20191101-0047.html. Bueno eso es todo por ahora, nos vemos.

    P.D.: Se me olvido decir aunque no se si haga falta, te dan una semana para pagar la visa luego de enviarte el correo con el monto, si se tardan mas de ese tiempo anulan la solicitud, yo estuve cerca de perder la mía por el pésimo servicio de internet de CANTV, bueno pan diario en Venezuela.

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Gracias por la actualización, Luis.

    • ANA 28 Noviembre 2019   Reply →

      Buenos Dias Sr. Luis Miguel, un cordial saludo. Podria consultarle al funcionario del consulado si cuando ya se tiene status de RETIRO POR CIUDADANO ese aviso llega al correo electronico o solo se visualiza por el seguimiento de status de la pagina? Yo no anote el codigo de validacion que emite el sistema cuando se solicita la VRD en la pagina del SAC. Ya mi visa fue aprobada el 18 de Noviembre y la cancele el Viernes 21 de Noviembre 2019. Agradecida de antemano por su valiosa informacion.

      Bendiciones.

      • Luis Miguel 3 Diciembre 2019   Reply →

        Hola, buenas tardes, espero que estés bien, ahora sobre tu pregunta, no vivo cerca de la sede del Consulado de Chile en Caracas (que es donde escogí hacer el tramite por facilidades de transporte, cada vez mas difícil por los precios y la disponibilidad), así que lo que si puedo decirte que una vez pagues y hayas notificado al funcionario que atendió tu solicitud a través del correo donde te llego el procedimiento de pago, este te debería responder que ya lo ha recibido, como no anotaste el código esta difícil para ver estatus de la solicitud y no hay mucho que se pueda hacer porque andan saturados con muchas solicitudes y hay ocasiones en las que no genera el código siquiera (no pregunte directamente cuando estuve en la sede pero si escuche una conversación sobre el tema y con la situación en particular que te mencione del código antes de que fuera mi turno para retirar el documento) pero normalmente una vez pagada a las horas o al día siguiente ya debería haber cambiado a “Esperando retiro por ciudadano”, cosa que tendrías que comunicarte con la sede consular a través de alguno de los teléfonos (el de la sede que escogiste para este tramite de preferencia) que facilitan a través de su cuenta de twitter (revisa mi comentario, ahí hay un enlace con mas información), no suelen atender llamadas pero inténtalo, a lo mejor tengas suerte, otra puede ser preguntar a través del correo por el cual te llego la información para el pago, lamento no poder darte una información precisa en cuanto a la inquietud pero bueno ya sabes como tiene a todos la crisis migratoria nacional y otras cosas, nos vemos, buena suerte, espero que consigas tu documento con la misma facilidad que tuve.

  • Mirvic 18 Octubre 2019   Reply →

    Buenas. Donde puedo buscar mi numero de tramite si no lo anote al momento de hacer la solicitud?? es q no me ha llegado el correo

  • Alejandro Chacon 14 Octubre 2019   Reply →

    buen dia tengo una duda realize mi solicitud en mayo de este año y ahora me aparece en estado de solicitud validar antecedentes. mi duda es que quiere decir con esto que estan revisando mi solicitud o que hay algo malo con mis antecedentes. gracias de antemano espero tu pronta respuesta.

    • Jorge León 15 Octubre 2019   Reply →

      Lo más probable es que te hayan solicitado enviar documentos adicionales.

    • Mirelis 21 Octubre 2019   Reply →

      Significa que tienes que llevar los documentos que ingresaste por la pagina en físico al consulado de chile

  • tomas diaz 7 Octubre 2019   Reply →

    buenas tardes una cosnulta me gustaría saber si necesito visa si estarégym de transito por chile en el aeropuerto para abordar un avión al peru

  • marcuss 6 Octubre 2019   Reply →

    mi pana no me ha llegado el correo de afirmacion que hago?

  • Carla Pedroza 6 Octubre 2019   Reply →

    Hola el día de hoy realice la solicitud de la visa de mi mami y no anoté el código de validación y tampoco me llegó el correo que puedo hacer?

    Volví hacer y me indicar que ya tiene una solicitud

    • alberto 7 Noviembre 2019   Reply →

      una pregunta si me llego el correo de la cita dice que es para el dia de hoy pero es notorio que hoy no podre asistir por que tengo que viajar hasta puerto ordaz y todo eso

      cuanto tiempo tengo para poder ir hasta el consulado a validar mis antecedentes o mis papeles osea que plazo tengo desde el dia que me llega la cita para poder asistir a la misma

      • Kenia 15 Noviembre 2019   Reply →

        Ando en lo mismo… me llego el correo ayer y me dice que la cita era el 11 de octubre, que se haria en ese caso Gracias!

        • Ricardo Mendoza 24 Diciembre 2019   Reply →

          hola en que fecha hiciste la solicitud ?

      • oriana 17 Enero 2020   Reply →

        hola buenas tardes, cuanto tiempo esperaste?

Leave a comment