Nueva Ley de Migración Chile

Visa de Responsabilidad Democrática para Chile – Paso a paso


Esta será la nueva guía paso a paso para la visa chilena de responsabilidad democrática que deben tramitar los venezolanos si quieren venir a residir en Chile.

El 9 de abril de 2018 el Presidente Piñera anunció cambios radicales en la manera como se venía llevando la política migratoria en Chile y lo sorprendente es que apenas 7 días después ya algunas de esas medidas entraban en acción, en una especie de carrera para cortar el flujo de inmigrantes.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

 


PARA TRAMITAR LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD) SOLO SERÁN VÁLIDOS LOS PASAPORTES EMITIDOS DESDE EL 2013 EN ADELANTE, SIN IMPORTAR SI ESTÁN VENCIDOS.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

“Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.”

La Permanencia Definitiva puede ser solicitada durante los últimos 90 días de vigencia del primer año, igual que el resto de las visas temporarias (exceptuando la Visa Sujeta a Contrato).

 

¿EN QUÉ CONSULADOS SE PUEDE TRAMITAR ESTA VISA?

A partir de junio 2019, se puede solicitar la visa de responsabilidad democrática en cualquier oficina consular alrededor del mundo.

 

REQUISITOS PARA LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con no más de 90 días de antiguedad, a la fecha de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Se exceptúan los menores de edad.
  • Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite que el tiempo de estadía en éste no excede de 90 días en total , durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los Consulados de Chile en Venezuela.
  • En el caso de los hijos que vivan con el titular solicitante, podrá efectuarse la solicitud de dependiente, acompañando Certificado de Nacimiento debidamente apostillado o legalizado.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.

“Advertencia: La presentación de documentos fraudulentos junto con producir el rechazo de la solicitud, será informada a las autoridades administrativas correspondientes, para que se tomen las acciones respectivas.”

 

LOGÍSTICA

 

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl/
  • Allí hay que hacer click en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear los requisitos y subirlos al sistema.
  • Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar en bolívares el equivalente a 30 US$ calculado a tasa DICOM. La cuenta de banco vendrá especificada en ese correo. IMPORTANTE: anota el número de trámite cuando la página te lo proporcione. En muchos casos no llega el correo y es un problemón.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática (la respuesta toma alrededor de 6 meses), el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

  • ¿Es obligatorio que los antecedentes penales estén apostillados?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: todo documento emitido en un país, que se necesite para ser usado legalmente en otro país, debe estar legalizado y/o apostillado según las leyes o convenios que rijan en el país de destino.

  • ¿Si tengo unos antecedentes penales que había pedido hace un año, me sirven?

No… Pueden tener como máximo 3 meses de emitidos al momento de solicitar la visa.

  • ¿A quién van dirigidos los antecedentes penales?

Van dirigidos al “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

  • Aporte de Keyla:

Hoy estuve en el Consulado de Chile aquí en Venezuela, allí salió el Consul aclarar todas las inquietudes de los presentes. Entre ellas estuvo:

  1. El tiempo de aprobación de visa no está definida. Pero están trabajando diligentemente en función del personal que tienen. De allí que solo citen a 20 personas diariamente. Si llegan a tener mas personal, irán aumentando el número de personas citadas por día.
  2. Deben estar todos los requisitos en regla para optar por la visa, de lo contrario puede ser negada.
  3. Pudiera darse el caso que al momento de la cita, los antecedentes de la persona estén vencidos. Sin embargo, tomarán en cuenta la fecha de los antecedentes en el momento que los subieron al sistema para la solicitud de la visa. Todos los documentos cuando se presenten en físico para la cita, deben coincidir con los que subió en el sistema.
  4. Antecedentes que vayan dirigidos para Argentina por ejemplo, serán validos siempre y cuando estén apostillados.
  5. Si por alguna razón se equivocó al colocar el destinatario de los antecedentes (al Departamento de Extranjería) serán válidos de igual manera.
  6. El pago de la visa es por persona, incluyendo menores de edad. Cada solicitud de un grupo familiar debe hacerse por separado.
  7. A toda persona se le dará respuesta, nadie quedará fuera del proceso.
  8. No hay tratamiento especial para el que tenga pasaje. Debe solicitar la visa de responsabilidad democrática (VRD) para estar legal en Chile para trabajar.

You may also like

954 comments

  • ANA 5 Diciembre 2019   Reply →

    Buenos dias Sr. Rafael / Sr. Luis Miguel, saludos, gracias por responder. Bueno le comento que ya he escrito varios correos a esta direccion electronica del consulado: [email protected], pero lamentablemente me dicen que están colapsados de correos y que solo atenderán emergencias de connacionales chilenos, es decir no hay esperanzas de atención con estas personas. Adicional a esto ya he escrito correos a soporte técnico SAC entre otros y me dan la misma respuesta. Si nos dieran la confirmación de RETIRO POR CIUDADANO al correo no me preocuparía tanto, pero no se si ellos notifican ese status por correo.

    De tener alguna informacion la hare saber.

  • RAFAEL RODRIGUEZ 20 Noviembre 2019   Reply →

    Buen dia, solicite la VRD pero extravie el numero de tramite. Alguien conoce la manera de obtenerlo nuevamente o el correo de Servicios Consulares de Chile. Agradecido de antemano

    • ANA 27 Noviembre 2019   Reply →

      Buen Dia Sr. Rafael, un cordial saludo, yo estoy en igual situacion, si llego a tener informacion sobre la recuperacion de los mismos le avisare. Bendiciones.

      • RAFAEL RODRIGUEZ 3 Diciembre 2019   Reply →

        Ana buenas noches, alguien de otro chat me dijo que enviando correo al consulado le ubican el numero pero no ha habido manera de ubicar el correo del consulado

  • Luisana Ramirez 19 Noviembre 2019   Reply →

    Saludos estimado, disculpe las molestias. El pasado 11 de Noviembre inicie la solicitud de la VRD, llene algunos datos y guarde el numero ó código de validación, pero como apenas hoy 19 tengo ya mi antecedente apostillado pues volví a entrar en el sistema para terminar el formulario y adjuntar los documentos, pero sale un mensaje luego de darle click a “Guardar y Continuar”: Alerta! Usted ya tiene una solicitud asociada.

    Sabrá alguna manera de completar y terminar de hacer mi solicitud? Deje un twitt en el perfil del consulado, pero la verdad aún no me responde.

    De antemano agradecida por cualquier información.

    • ANA 5 Diciembre 2019   Reply →

      HOLA LUISANA,CON EL NUMERO QUE GUARDASTE INGRESAS AL SISTEMA EL TE LLEVARA A LA PARTE DEL FORMULARIO DONDE QUEDASTE, O ELIMINAS LA SOLICITUD CON EL NUMERO QUE TIENES Y GENERAS UNA NUEVA QUE ES MEJOR.

  • Dayana Navarro 18 Noviembre 2019   Reply →

    Hola, acabo de solicitar las visas a mis padres. Afortunadamente pude grabar el código que proporciona la pagina, y al verificar el estatus aparecen los datos y dice “Visa en Espera”.

    Pero a ninguno de los dos les ha llegado el correo de notificación de que se realizó una solicitud., eso es normal? o debo preocuparme?

    Saludos y de antemano gracias!

    • Jorge León 18 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Dayana.

      Eso es normal, debes hacer seguimiento con el código.

  • Abel 15 Noviembre 2019   Reply →

    Hola saludos, ¿Una vez que entre a Chile con la visa, cuánto tiempo puedo permanecer en el exterior en caso de viaje?

    • Jorge León 15 Noviembre 2019   Reply →

      Hasta 180 días durante el primer año, de lo contrario, no puedes solicitar la permanencia definitiva.

  • Jose Angel 6 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge,
    Tengo un caso donde la VRD estampada dice “válido por 60 días”, es decir, para una estadía de “60 días desde fecha de arribo”. Conozco personas a las que les aparece 365 días. Hay alguna forma de ampliar esa validez? Se debe solicitar la prórroga de la visa por un ‘segundo’ año?

    Gracias por la respuesta

    • Jorge León 7 Noviembre 2019   Reply →

      No conozco esos casos.

      Es muy raro, primera vez que lo escucho.

  • Jose Luis 6 Noviembre 2019   Reply →

    Sigue siendo más rápido tramitar la VRD por Puerto Ordaz que por Caracas? De ser así cuanto tiempo más o menos se estar tardando? Gracias

    • Jorge León 6 Noviembre 2019   Reply →

      Sí, por tener menos volumen de solicitudes.

      Los tiempos son muy relativos.

  • Edixon 6 Noviembre 2019   Reply →

    Hola buenos dias.. mi hija tiene 10años d edad..y aun no le han entregado el pasaporte.. deberia d esperar q le entregen el pasaporte para poder pedir la visa de resposabilidad democratica??

    • Jorge León 6 Noviembre 2019   Reply →

      Si tu hija no tiene pasaporte, está en Venezuela o, en su defecto, tiene menos de 90 días en otro país, tú eres su padre legal y tú estás en Chile con visa vigente, entonces puedes hacerle la solicitud de VRD con salvoconducto, en vez de pasaporte.

      • Veanny 20 Noviembre 2019   Reply →

        Hola… Tengo un caso similiar, mi hermano y su esposa quieren solicitar la VRD, pero mi sobrino de 4 años no tiene pasaporte ni CI.. están en Vzla, en ese caso como se hace eso del salvoconducto? en las páginas del consulado y extranjería no ubico esa info. Gracias de antemano.

  • rubielys 5 Noviembre 2019   Reply →

    Buen día jorge yo saque mi pasaporte en el 2008 pero pedí mi prórroga y me la dieron en 2013 y se me vence en el 2020 será que puedo tramitar mi visa democrática?

  • rubielys 4 Noviembre 2019   Reply →

    Si se me dieron prórroga en el 2013 de pasaporte y se me vence en 2020…. puedo pedir la visa democratica?

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Si el pasaporte fue emitido en el 2013 o luego, sí puedes solicitar la VRD.

  • Luis Miguel 4 Noviembre 2019   Reply →

    Hola, buenas tardes/noches, seré breve, le han hecho algunos cambios al proceso de entrega de la visa, ahora hay que esperar 15 días luego del cambio de estado de la solicitud de “Imprimir Visa” a “Retiro por Ciudadano” (así me llego un mensaje de uno de los funcionarios del consulado a cargo de eso), también van a cambiar la sede a esta dirección: Quinta San Joaquín, calle 7, entre 6ta y 7ma transversal de Altamira, frente al Colegio Cristo Rey. Si quieren saber mas vean este enlace: https://www.panorama.com.ve/ciudad/Consulado-de-Chile-en-Caracas-cambiara-de-sede-este-mes-20191101-0047.html. Bueno eso es todo por ahora, nos vemos.

    P.D.: Se me olvido decir aunque no se si haga falta, te dan una semana para pagar la visa luego de enviarte el correo con el monto, si se tardan mas de ese tiempo anulan la solicitud, yo estuve cerca de perder la mía por el pésimo servicio de internet de CANTV, bueno pan diario en Venezuela.

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Gracias por la actualización, Luis.

    • ANA 28 Noviembre 2019   Reply →

      Buenos Dias Sr. Luis Miguel, un cordial saludo. Podria consultarle al funcionario del consulado si cuando ya se tiene status de RETIRO POR CIUDADANO ese aviso llega al correo electronico o solo se visualiza por el seguimiento de status de la pagina? Yo no anote el codigo de validacion que emite el sistema cuando se solicita la VRD en la pagina del SAC. Ya mi visa fue aprobada el 18 de Noviembre y la cancele el Viernes 21 de Noviembre 2019. Agradecida de antemano por su valiosa informacion.

      Bendiciones.

      • Luis Miguel 3 Diciembre 2019   Reply →

        Hola, buenas tardes, espero que estés bien, ahora sobre tu pregunta, no vivo cerca de la sede del Consulado de Chile en Caracas (que es donde escogí hacer el tramite por facilidades de transporte, cada vez mas difícil por los precios y la disponibilidad), así que lo que si puedo decirte que una vez pagues y hayas notificado al funcionario que atendió tu solicitud a través del correo donde te llego el procedimiento de pago, este te debería responder que ya lo ha recibido, como no anotaste el código esta difícil para ver estatus de la solicitud y no hay mucho que se pueda hacer porque andan saturados con muchas solicitudes y hay ocasiones en las que no genera el código siquiera (no pregunte directamente cuando estuve en la sede pero si escuche una conversación sobre el tema y con la situación en particular que te mencione del código antes de que fuera mi turno para retirar el documento) pero normalmente una vez pagada a las horas o al día siguiente ya debería haber cambiado a “Esperando retiro por ciudadano”, cosa que tendrías que comunicarte con la sede consular a través de alguno de los teléfonos (el de la sede que escogiste para este tramite de preferencia) que facilitan a través de su cuenta de twitter (revisa mi comentario, ahí hay un enlace con mas información), no suelen atender llamadas pero inténtalo, a lo mejor tengas suerte, otra puede ser preguntar a través del correo por el cual te llego la información para el pago, lamento no poder darte una información precisa en cuanto a la inquietud pero bueno ya sabes como tiene a todos la crisis migratoria nacional y otras cosas, nos vemos, buena suerte, espero que consigas tu documento con la misma facilidad que tuve.

  • Mirvic 18 Octubre 2019   Reply →

    Buenas. Donde puedo buscar mi numero de tramite si no lo anote al momento de hacer la solicitud?? es q no me ha llegado el correo

  • Alejandro Chacon 14 Octubre 2019   Reply →

    buen dia tengo una duda realize mi solicitud en mayo de este año y ahora me aparece en estado de solicitud validar antecedentes. mi duda es que quiere decir con esto que estan revisando mi solicitud o que hay algo malo con mis antecedentes. gracias de antemano espero tu pronta respuesta.

    • Jorge León 15 Octubre 2019   Reply →

      Lo más probable es que te hayan solicitado enviar documentos adicionales.

    • Mirelis 21 Octubre 2019   Reply →

      Significa que tienes que llevar los documentos que ingresaste por la pagina en físico al consulado de chile

  • tomas diaz 7 Octubre 2019   Reply →

    buenas tardes una cosnulta me gustaría saber si necesito visa si estarégym de transito por chile en el aeropuerto para abordar un avión al peru

  • marcuss 6 Octubre 2019   Reply →

    mi pana no me ha llegado el correo de afirmacion que hago?

  • Carla Pedroza 6 Octubre 2019   Reply →

    Hola el día de hoy realice la solicitud de la visa de mi mami y no anoté el código de validación y tampoco me llegó el correo que puedo hacer?

    Volví hacer y me indicar que ya tiene una solicitud

    • alberto 7 Noviembre 2019   Reply →

      una pregunta si me llego el correo de la cita dice que es para el dia de hoy pero es notorio que hoy no podre asistir por que tengo que viajar hasta puerto ordaz y todo eso

      cuanto tiempo tengo para poder ir hasta el consulado a validar mis antecedentes o mis papeles osea que plazo tengo desde el dia que me llega la cita para poder asistir a la misma

      • Kenia 15 Noviembre 2019   Reply →

        Ando en lo mismo… me llego el correo ayer y me dice que la cita era el 11 de octubre, que se haria en ese caso Gracias!

Leave a comment