Nueva Ley de Migración Chile

Cómo tramitar la visa de responsabilidad democrática para Chile


Esta será la nueva guía paso a paso para la visa de responsabilidad democrática que deben tramitar los venezolanos si quieren venir a residir en Chile.

El 9 de abril de 2018 el Presidente Piñera anunció cambios radicales en la manera como se venía llevando la política migratoria en Chile y lo sorprendente es que apenas 7 días después ya algunas de esas medidas entraban en acción, en una especie de carrera para cortar el flujo de inmigrantes.

ACTUALIZACIÓN 06-06-2018: El Consulado General de Chile en Caracas publicó a través de sus medios oficiales la siguiente imagen con información importante…

 

Requisitos visa de responsabilidad democrática

 

En pocas palabras:

  • Aclaran que los antecedentes penales tienen que estar apostillados con código de validación y reafirman lo obvio (que deben ser emitidos por el Ministerio de Interior y Justicia y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • Obligan a tener un pasaporte con al menos 18 meses de vigencia al momento de hacer la solicitud en el sistema. A esta fecha (junio del 2018) prácticamente hay que tener un pasaporte emitido de enero 2015 en adelante para solicitar la visa o tener una prórroga con menos de 6 meses de estampada (ya que la prórroga dura 2 años).
  • Dan más detalles sobre las características que debe cumplir la fotografía: 5×5, fondo blanco, de frente y que salga el rostro completo.
  • Indican que, para el caso de los menores de edad, la partida de nacimiento debe estar apostillada con su respectivo código de validación.
  • Confirman que el tener un pasaje comprado no es razón para agilizar el trámite.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

“Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.”

De nuevo, esto da a entender que la residencia definitiva solo podrá ser solicitada a los dos años, en vez de al año, como había sido hasta ahora.

 

¿EN QUÉ CONSULADOS SE PUEDE TRAMITAR ESTA VISA?

Solo los consulados de Caracas y Puerto Ordaz están habilitados a partir del 16 de abril para recibir solicitudes de visa de responsabilidad democrática.

No se puede tramitar esta visa en Chile, ni en ningún otro consulado fuera de Venezuela. (Contrario a lo que había dicho el Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, en una entrevista en radio durante la semana del anuncio).

Si lo analizamos, es lógico que solo se pueda tramitar en Venezuela. Desde que yo escuché la entrevista, me pareció poco viable que los consulados de Chile en otros países le dedicaran tiempo a solicitudes de venezolanos (a menos que esos venezolanos sean residentes legales en esos países).

 

REQUISITOS PARA LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

  • Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (máximo 3 meses de vigencia). Se exceptúan los menores de edad.
  • Pasaporte vigente.
  • Foto a color 5×5 con fondo blanco, de foto estudio.

 

LOGÍSTICA

La noche del 15 de abril, el Consulado General de Chile en Caracas publicó la información que tanto estábamos esperando. El procedimiento inicia en modalidad online y luego requiere una parte presencial.

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl/
  • Allí hay que hacer click en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear los requisitos (antecedentes penales, pasaporte vigente y fotografía con fondo blanco) y subirlos al sistema.
  • Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar 3.276.000 Bs. (la tasa va variando siempre) a la cuenta de banco que vendrá especificada en ese correo. Este costo va a variar según la tasa Dicom.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática, el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es obligatorio que los antecedentes penales estén apostillados?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: todo documento emitido en un país, que se necesite para ser usado legalmente en otro país, debe estar legalizado y/o apostillado según las leyes o convenios que rijan en el país de destino.

  • ¿Si tengo unos antecedentes penales que había pedido hace un año, me sirven?

No… Pueden tener como máximo 3 meses de emitidos al momento de solicitar la visa.

  • ¿A quién van dirigidos los antecedentes penales?

Van dirigidos al “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

  • Aporte de Keyla:

Hoy estuve en el Consulado de Chile aquí en Venezuela, allí salió el Consul aclarar todas las inquietudes de los presentes. Entre ellas estuvo:

  1. El tiempo de aprobación de visa no está definida. Pero están trabajando diligentemente en función del personal que tienen. De allí que solo citen a 20 personas diariamente. Si llegan a tener mas personal, irán aumentando el número de personas citadas por día.
  2. Deben estar todos los requisitos en regla para optar por la visa, de lo contrario puede ser negada.
  3. Pudiera darse el caso que al momento de la cita, los antecedentes de la persona estén vencidos. Sin embargo, tomarán en cuenta la fecha de los antecedentes en el momento que los subieron al sistema para la solicitud de la visa. Todos los documentos cuando se presenten en físico para la cita, deben coincidir con los que subió en el sistema.
  4. Antecedentes que vayan dirigidos para Argentina por ejemplo, serán validos siempre y cuando estén apostillados.
  5. Si por alguna razón se equivocó al colocar el destinatario de los antecedentes (al Departamento de Extranjería) serán válidos de igual manera.
  6. El pago de la visa es por persona, incluyendo menores de edad. Cada solicitud de un grupo familiar debe hacerse por separado.
  7. A toda persona se le dará respuesta, nadie quedará fuera del proceso.
  8. No hay tratamiento especial para el que tenga pasaje. Debe solicitar la visa de responsabilidad democrática para estar legal en Chile para trabajar.

 

You may also like

473 comments

  • desiree 21 Octubre 2018   Reply →

    buenas noche tengo duda!! Quiero realizr la solicitud de VRD pero mi pasaporte tiene 17 meses para vencer sera que podre realizar la solicitud ,tambien tengo una niña de 3 años ella si tiene su pasaporte vigente y su partida apostillada la solicitud se hace familiar se incluye en el tramite, gracias por la respueta que puedas darme tengo una patologia y me urge salir

  • Juan 21 Octubre 2018   Reply →

    Una pregunta. Para los que tenemos pasaporte con vigencia menos de los 18 meses que piden ¿no hay ninguna alternativa para sacar la VRD?

    • Jorge León 21 Octubre 2018   Reply →

      La única manera sería obtener un pasaporte nuevo que cumpla con el requisito de tener más de 18 meses de vigencia, que es mucho más complicado que cualquier otra opción.

  • arquimedes vargas 12 Octubre 2018   Reply →

    en que mes van revisando visas democráticas por favor para le fecha de hoy 12 de octubre 2018 por favor y

    gracias

    • Julio Cesar. 21 Octubre 2018   Reply →

      Hola Arquimides, a que te refieres?

      • arquimedes vargas 22 Octubre 2018   Reply →

        buenas tardes quisiera información a la fecha de hoy 22 de octubre en que mes van usteds revisando los papeles enviados para la aprobación de vdr por favor y gracias yo la envie los documentos el 8 de junio 2018.

  • Germania Márquez 9 Octubre 2018   Reply →

    Buenas tardes,
    Mis padres solicitaron la visa democrática en Venezuela, pero aun no obtienen respuestas; ambos son profesionales, si deciden venirse y tramitar la visa como profesional deben anular el proceso de solicitud de visa democrática?

    Saludos

    • Jorge León 10 Octubre 2018   Reply →

      Así es. Tienen que anular la solicitud de VRD para iniciar un nuevo trámite acá.

  • CAROLINA COTE 3 Octubre 2018   Reply →

    BUENAS TARDES …..POR FAVOR ALGUNA PERSONA ME PUEDEN FACILITAR EL NUMERO DE LA EMBAJADA DE CHILE EN CARACAS…….

  • estecni abreu 2 Octubre 2018   Reply →

    hola yo pedí la cita el 7 de agosto y todavía no tengo respuesta es para saber cuanto tiempo pasa para recibir respuesta

    • DAVID GONZALEZ 4 Octubre 2018   Reply →

      Estecni Abreu, yo le pedí la cita a mi mama el 2 de julio y aun no tengo respuesta, esta demorando mucho el tramite.

    • Julio Cesar. 21 Octubre 2018   Reply →

      AProximadamente 4 meses y medio esta demorando el proceso para que te citen

  • claudio 1 Octubre 2018   Reply →

    puedo salir de caracas solo comprando pasaje de ida, segun esta visa democratica?

  • Merilyn 28 Septiembre 2018   Reply →

    Buenos dias.- como hago para cancelar la VISA DEMOCRATICA

    • Jorge León 28 Septiembre 2018   Reply →

      Escribe un correo adjuntando copia de tu pasaporte a [email protected]

      • Vanessa 1 Octubre 2018   Reply →

        Buenas tardes, gracias por tu aporte.
        Para solicitar informacion sobre la APROBACION de la VRD, tambien se puede dirigir un correo a esa dirección?.
        Gracias!

  • Leila 27 Septiembre 2018   Reply →

    Hola, muchas gracias por informar!!! Una vez que otorgan la visa de responsabilidad democrática, cuanto plazo tengo para viajar a Chile?

  • Omagli 7 Septiembre 2018   Reply →

    Buen dia, disculpe alguien podria facilitarme el numero del consulado general de chile en ccs

  • Danielf 7 Septiembre 2018   Reply →

    Buenas noches, disculpa en cuanto a la dimension de la foto puede ser de 600 x 600 ?

    • Eli 8 Septiembre 2018   Reply →

      buenas noches, es uno de los requisitos pre establecidos por el servicio de inmigracion/extranjeria de chile que sea Foto a color 5×5 con fondo blanco, de foto estudio. saludos

    • Jesús Rodríguez 19 Septiembre 2018   Reply →

      5 X 5 Centimetros

  • Maria Milagros Garcia 6 Septiembre 2018   Reply →

    Buenas tardes, recien estoy informandome con su pagina. Ya he leido casi todo pero me queda una duda que no vi.

    Una vez tienes la visa democratica, eso te da derecho a trabajar? O hay un procedimiento a realizar una vez llegues a chile para pedirlo?

    Y, yo tengo partidas de nacimiento apostilladas de mi hijo del año pasado. Si no tienen el codigo no me las aceptan cierto?

  • Danny 5 Septiembre 2018   Reply →

    Hola y si estoy en Colombia como se puede hacer en este caso?

  • Jani Vivas Olivo 4 Septiembre 2018   Reply →

    Buenas noches! tengo una duda, con las medidas que se acordaron hoy 4-9-2018 en Quito, donde acuerdan aceptar documentos de identidad vencidos… ¿Será posible solicitar la visa de responsabilidad democrática con el pasaporte que tenga un año de vigencia? ya que como requisito debe tener 18 meses de vigencia. cualquier aporte les agradezco.
    Este es el lin de la noticia:
    http://runrun.es/internacional/359329/11-paises-firman-declaracion-de-quito-para-ayudar-a-los-migrantes-venezolanos.html

    • Jorge León 7 Septiembre 2018   Reply →

      Eso es un acuerdo que firmó una gente en Quito y que todavía no se ha puesto en práctica, ya que cada país debe adecuar sus procesos para aplicarlo.

  • Luis Gómez 3 Septiembre 2018   Reply →

    Saludos Jorge, un gusto en saludar…antes que nada manifestar mi alto agradecimiento por la labor que has venido emprendiendo. Estoy leyendo tus artículos desde que iniciaste este camino. En esta oportunidad, me gustaría mucho que puedas orientarme en algunas dudas que tengo. Quizás algunas respuestas serán obvias y otras no. Sin embargo, considero que son preguntas puntuales, que quizás ayude a mas de uno. Bueno son las siguientes:

    ¿En cuánto tiempo (como promedio) se está dando respuesta en relación a la aprobación de la Visa de Responsabilidad Democrática?

    ¿Tramitar por Consulado de Puerto Ordaz “aligera” un poco los tiempos?

    ¿Podría entrar a Chile en el contexto de un Contrato de Trabajo?… ¿Y luego estando allá regularizarme para la permanencia?

    Mi pasaporte tiene 14 meses de vigencia, lo cual evidentemente no cumple la exigencia de los 18 meses. A su vez, tampoco cumple con los 6 meses para vencerse, siendo éste requisito para solicitar la prórroga…¿Cómo se hace en estos casos?

    ¿A quién realmente van dirigidos los Antecedentes?…pregunto porque vengo leyendo que las personas nombran varios remitentes, sin embargo no se define uno en concreto.

    ¿Los 90 días de Turismo en Chile son prorrogables a 90 más cierto?, Esto es para refrescar la memoria.

    ¡Muchas gracias una vez más por esa solidaridad genuina que has brindado a todos los Venezolanos!

    • Jorge León 3 Septiembre 2018   Reply →

      Hola Luis. Muchas gracias por tus palabras 🙂

      1.- No ha pasado suficiente tiempo como para saber “cuánto tiempo toma el trámite”. En este momento hay personas que solicitaron desde el primer día y no les ha salido, como hay otros que la solicitaron después y ya les salió.
      2.- Sí.
      3.- Sí (sin iniciar una solicitud por Venezuela).
      4.- Solicitar la visa en Chile. Lee este artículo.
      5.- Lee las preguntas frecuentes.
      6.- Sí.

      • Luis Gómez 3 Septiembre 2018   Reply →

        Gracias por tus respuestas Jorge. Como futuro emigrante de Chile me ofrezco a colaborar para cualquier cosa que se necesite en pro de reforzar este proyecto, y sin esperar nada a cambio. Mi correo es [email protected]

        A su vez, celebro desde acá esta nueva etapa migratoria. Que si bien es cierto a muchos les podrías resultar incómodo, hay que entender que un país mas ordenado nos brinda a nosotros mismos las mejores oportunidades de trabajo, salud y seguridad. ¡Saludos a todos y los invito a apostar por una migración de calidad y responsable!

  • luis perez 28 Agosto 2018   Reply →

    Buenas tardes amigo, tengo una duda. Ya realice la solicitud de la VRD hace mas de un mes y medio, que tiempo se esta tardando aproximadamente la aprobación de dicha visa?. Y otra pregunta si llega el tiempo de irme y no me la han aprobado en que consulado podria cancelar la solicitud. En el cual realice la solicitud o puede ser cualquiera de los dos. Muchas gracias cualquier persona que pueda responder mis dudas se lo agradezco. Mi correo [email protected]

Leave a comment