Nueva Ley de Migración Chile

Visa de Responsabilidad Democrática para Chile – Paso a paso


Esta será la nueva guía paso a paso para la visa chilena de responsabilidad democrática que deben tramitar los venezolanos si quieren venir a residir en Chile.

El 9 de abril de 2018 el Presidente Piñera anunció cambios radicales en la manera como se venía llevando la política migratoria en Chile y lo sorprendente es que apenas 7 días después ya algunas de esas medidas entraban en acción, en una especie de carrera para cortar el flujo de inmigrantes.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

 


PARA TRAMITAR LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD) SOLO SERÁN VÁLIDOS LOS PASAPORTES EMITIDOS DESDE EL 2013 EN ADELANTE, SIN IMPORTAR SI ESTÁN VENCIDOS.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

“Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.”

La Permanencia Definitiva puede ser solicitada durante los últimos 90 días de vigencia del primer año, igual que el resto de las visas temporarias (exceptuando la Visa Sujeta a Contrato).

 

¿EN QUÉ CONSULADOS SE PUEDE TRAMITAR ESTA VISA?

A partir de junio 2019, se puede solicitar la visa de responsabilidad democrática en cualquier oficina consular alrededor del mundo.

 

REQUISITOS PARA LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con no más de 90 días de antiguedad, a la fecha de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Se exceptúan los menores de edad.
  • Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite que el tiempo de estadía en éste no excede de 90 días en total , durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los Consulados de Chile en Venezuela.
  • En el caso de los hijos que vivan con el titular solicitante, podrá efectuarse la solicitud de dependiente, acompañando Certificado de Nacimiento debidamente apostillado o legalizado.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.

“Advertencia: La presentación de documentos fraudulentos junto con producir el rechazo de la solicitud, será informada a las autoridades administrativas correspondientes, para que se tomen las acciones respectivas.”

 

LOGÍSTICA

 

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl/
  • Allí hay que hacer click en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear los requisitos y subirlos al sistema.
  • Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar en bolívares el equivalente a 30 US$ calculado a tasa DICOM. La cuenta de banco vendrá especificada en ese correo. IMPORTANTE: anota el número de trámite cuando la página te lo proporcione. En muchos casos no llega el correo y es un problemón.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática (la respuesta toma alrededor de 6 meses), el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (VRD)

  • ¿Es obligatorio que los antecedentes penales estén apostillados?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: todo documento emitido en un país, que se necesite para ser usado legalmente en otro país, debe estar legalizado y/o apostillado según las leyes o convenios que rijan en el país de destino.

  • ¿Si tengo unos antecedentes penales que había pedido hace un año, me sirven?

No… Pueden tener como máximo 3 meses de emitidos al momento de solicitar la visa.

  • ¿A quién van dirigidos los antecedentes penales?

Van dirigidos al “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

  • Aporte de Keyla:

Hoy estuve en el Consulado de Chile aquí en Venezuela, allí salió el Consul aclarar todas las inquietudes de los presentes. Entre ellas estuvo:

  1. El tiempo de aprobación de visa no está definida. Pero están trabajando diligentemente en función del personal que tienen. De allí que solo citen a 20 personas diariamente. Si llegan a tener mas personal, irán aumentando el número de personas citadas por día.
  2. Deben estar todos los requisitos en regla para optar por la visa, de lo contrario puede ser negada.
  3. Pudiera darse el caso que al momento de la cita, los antecedentes de la persona estén vencidos. Sin embargo, tomarán en cuenta la fecha de los antecedentes en el momento que los subieron al sistema para la solicitud de la visa. Todos los documentos cuando se presenten en físico para la cita, deben coincidir con los que subió en el sistema.
  4. Antecedentes que vayan dirigidos para Argentina por ejemplo, serán validos siempre y cuando estén apostillados.
  5. Si por alguna razón se equivocó al colocar el destinatario de los antecedentes (al Departamento de Extranjería) serán válidos de igual manera.
  6. El pago de la visa es por persona, incluyendo menores de edad. Cada solicitud de un grupo familiar debe hacerse por separado.
  7. A toda persona se le dará respuesta, nadie quedará fuera del proceso.
  8. No hay tratamiento especial para el que tenga pasaje. Debe solicitar la visa de responsabilidad democrática (VRD) para estar legal en Chile para trabajar.

You may also like

854 comments

  • Disculpa pero no entiendo que es el Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud

  • Brad Pitt 21 Agosto 2019   Reply →

    Hola al momento de escanear el pasaporte para la VRD tengo que escanear la prórroga o el pasaporte vencido como tal?

  • Gustavo Jiménez 21 Agosto 2019   Reply →

    Buenas tardes. Quisiera saber qué es y cómo se solicita el certificado de viaje en Bogotá?

    • Jorge León 21 Agosto 2019   Reply →

      Hola Gustavo.

      No tengo idea de cómo es el trámite en Colombia.

    • Ely Saul Vasquez 21 Agosto 2019   Reply →

      Hola, cuando dice si tiene residencia en otro país no puede solicitar la VRD, eso incluye a lo que tiene doble nacionalidad también?

Leave a comment