Nueva Ley de Migración Chile

Cómo tramitar la visa de responsabilidad democrática para Chile


Esta será la nueva guía paso a paso para la visa de responsabilidad democrática que deben tramitar los venezolanos si quieren venir a residir en Chile.

El 9 de abril de 2018 el Presidente Piñera anunció cambios radicales en la manera como se venía llevando la política migratoria en Chile y lo sorprendente es que apenas 7 días después ya algunas de esas medidas entraban en acción, en una especie de carrera para cortar el flujo de inmigrantes.

ACTUALIZACIÓN 06-06-2018: El Consulado General de Chile en Caracas publicó a través de sus medios oficiales la siguiente imagen con información importante…

 

Requisitos visa de responsabilidad democrática

 

En pocas palabras:

  • Aclaran que los antecedentes penales tienen que estar apostillados con código de validación y reafirman lo obvio (que deben ser emitidos por el Ministerio de Interior y Justicia y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • Obligan a tener un pasaporte con al menos 18 meses de vigencia al momento de hacer la solicitud en el sistema. A esta fecha (junio del 2018) prácticamente hay que tener un pasaporte emitido de enero 2015 en adelante para solicitar la visa o tener una prórroga con menos de 6 meses de estampada (ya que la prórroga dura 2 años).
  • Dan más detalles sobre las características que debe cumplir la fotografía: 5×5, fondo blanco, de frente y que salga el rostro completo.
  • Indican que, para el caso de los menores de edad, la partida de nacimiento debe estar apostillada con su respectivo código de validación.
  • Confirman que el tener un pasaje comprado no es razón para agilizar el trámite.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

“Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.”

De nuevo, esto da a entender que la residencia definitiva solo podrá ser solicitada a los dos años, en vez de al año, como había sido hasta ahora.

 

¿EN QUÉ CONSULADOS SE PUEDE TRAMITAR ESTA VISA?

Solo los consulados de Caracas y Puerto Ordaz están habilitados a partir del 16 de abril para recibir solicitudes de visa de responsabilidad democrática.

No se puede tramitar esta visa en Chile, ni en ningún otro consulado fuera de Venezuela. (Contrario a lo que había dicho el Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, en una entrevista en radio durante la semana del anuncio).

Si lo analizamos, es lógico que solo se pueda tramitar en Venezuela. Desde que yo escuché la entrevista, me pareció poco viable que los consulados de Chile en otros países le dedicaran tiempo a solicitudes de venezolanos (a menos que esos venezolanos sean residentes legales en esos países).

 

REQUISITOS PARA LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

  • Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (máximo 3 meses de vigencia). Se exceptúan los menores de edad.
  • Pasaporte vigente.
  • Foto a color 5×5 con fondo blanco, de foto estudio.

 

LOGÍSTICA

La noche del 15 de abril, el Consulado General de Chile en Caracas publicó la información que tanto estábamos esperando. El procedimiento inicia en modalidad online y luego requiere una parte presencial.

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl/
  • Allí hay que hacer click en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear los requisitos (antecedentes penales, pasaporte vigente y fotografía con fondo blanco) y subirlos al sistema.
  • Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar 3.276.000 Bs. (la tasa va variando siempre) a la cuenta de banco que vendrá especificada en ese correo. Este costo va a variar según la tasa Dicom.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática, el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es obligatorio que los antecedentes penales estén apostillados?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: todo documento emitido en un país, que se necesite para ser usado legalmente en otro país, debe estar legalizado y/o apostillado según las leyes o convenios que rijan en el país de destino.

  • ¿Si tengo unos antecedentes penales que había pedido hace un año, me sirven?

No… Pueden tener como máximo 3 meses de emitidos al momento de solicitar la visa.

  • ¿A quién van dirigidos los antecedentes penales?

Van dirigidos al “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

  • Aporte de Keyla:

Hoy estuve en el Consulado de Chile aquí en Venezuela, allí salió el Consul aclarar todas las inquietudes de los presentes. Entre ellas estuvo:

  1. El tiempo de aprobación de visa no está definida. Pero están trabajando diligentemente en función del personal que tienen. De allí que solo citen a 20 personas diariamente. Si llegan a tener mas personal, irán aumentando el número de personas citadas por día.
  2. Deben estar todos los requisitos en regla para optar por la visa, de lo contrario puede ser negada.
  3. Pudiera darse el caso que al momento de la cita, los antecedentes de la persona estén vencidos. Sin embargo, tomarán en cuenta la fecha de los antecedentes en el momento que los subieron al sistema para la solicitud de la visa. Todos los documentos cuando se presenten en físico para la cita, deben coincidir con los que subió en el sistema.
  4. Antecedentes que vayan dirigidos para Argentina por ejemplo, serán validos siempre y cuando estén apostillados.
  5. Si por alguna razón se equivocó al colocar el destinatario de los antecedentes (al Departamento de Extranjería) serán válidos de igual manera.
  6. El pago de la visa es por persona, incluyendo menores de edad. Cada solicitud de un grupo familiar debe hacerse por separado.
  7. A toda persona se le dará respuesta, nadie quedará fuera del proceso.
  8. No hay tratamiento especial para el que tenga pasaje. Debe solicitar la visa de responsabilidad democrática para estar legal en Chile para trabajar.

 

You may also like

523 comments

  • Fabiola 13 Febrero 2019   Reply →

    Hola!! Con visa democrática es necesario comprar pasaje ida y vuelta? He averiguado directamente en la aerolínea (Copa) y no me dan una respuesta clara.
    Muchas gracias

    • Jorge León 13 Febrero 2019   Reply →

      Con la VRD estampada puedes entrar con pasaje de 1 solo sentido sin problemas.

    • marifrancis 15 Febrero 2019   Reply →

      no es necesario!! ya q la visa democrtica de brinda un año paraestar dentro del pais!

  • ERNESTO 13 Febrero 2019   Reply →

    HOLA TENGO UN PASAPORTE CON PRORROGA EMITIDO EN ENERO DEL 2018, Y VENCE EN ENERO DEL 2020. TENGO PENSADO EN TRAMITAR LA VISA ESTE MISMO MES, MI PREGUNTA ES ¿ME ALCANZA TRAMITAR CON MI PASAPORTE DADO QUE SE VENCE EN ENERO DEL 2020?

    • Jorge León 13 Febrero 2019   Reply →

      Sí te alcanza.

      • ERNESTO 13 Febrero 2019   Reply →

        PERO SI INGRESO MI PASAPORTE AL SISTEMA ESTE MISMO MES, POR EJEMPLO, PASARIA QUE DE FEBRERO A ENERO DEL 2020 (FECHA EN QUE EXPIRA MI PASAPORTE) HABRIA UN RANGO DE 11 MESES Y NO 18 QUE ES EL MINIMO REQUERIDO. ESTOY EN LO CORRECTO O ESTOY ENREDADO? GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA

        • Jorge León 13 Febrero 2019   Reply →

          Perdón, tienes toda la razón. En mi mente todavía estamos en 2018 y saqué la cuenta basado en eso 🙁

Leave a comment