Nueva Ley de Migración Chile

Cómo tramitar la visa de responsabilidad democrática para Chile

Esta será la nueva guía paso a paso para la visa de responsabilidad democrática que deben tramitar los venezolanos si quieren venir a residir en Chile.

El 9 de abril de 2018 el Presidente Piñera anunció cambios radicales en la manera como se venía llevando la política migratoria en Chile y lo sorprendente es que apenas 7 días después ya algunas de esas medidas entraban en acción, en una especie de carrera para cortar el flujo de inmigrantes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

“Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.”

De nuevo, esto da a entender que la residencia definitiva solo podrá ser solicitada a los dos años, en vez de al año, como había sido hasta ahora.

 

¿EN QUÉ CONSULADOS SE PUEDE TRAMITAR ESTA VISA?

Solo los consulados de Caracas y Puerto Ordaz están habilitados a partir del 16 de abril para recibir solicitudes de visa de responsabilidad democrática.

No se puede tramitar esta visa en Chile, ni en ningún otro consulado fuera de Venezuela. (Contrario a lo que había dicho el Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, en una entrevista en radio durante la semana del anuncio).

Si lo analizamos, es lógico que solo se pueda tramitar en Venezuela. Desde que yo escuché la entrevista, me pareció poco viable que los consulados de Chile en otros países le dedicaran tiempo a solicitudes de venezolanos (a menos que esos venezolanos sean residentes legales en esos países).

 

REQUISITOS PARA LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

  • Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (máximo 3 meses de vigencia). Se exceptúan los menores de edad.
  • Pasaporte vigente.
  • Foto a color 5×5 con fondo blanco, de foto estudio.

 

LOGÍSTICA

La noche del 15 de abril, el Consulado General de Chile en Caracas publicó la información que tanto estábamos esperando. El procedimiento inicia en modalidad online y luego requiere una parte presencial.

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl/
  • Allí hay que hacer click en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear los requisitos (antecedentes penales, pasaporte vigente y fotografía con fondo blanco) y subirlos al sistema.
  • Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar 3.276.000 Bs. (la tasa va variando siempre) a la cuenta de banco que vendrá especificada en ese correo. Este costo va a variar según la tasa Dicom.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática, el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es obligatorio que los antecedentes penales estén apostillados?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: todo documento emitido en un país, que se necesite para ser usado legalmente en otro país, debe estar legalizado y/o apostillado según las leyes o convenios que rijan en el país de destino.

  • ¿Si tengo unos antecedentes penales que había pedido hace un año, me sirven?

No… Pueden tener como máximo 3 meses de emitidos al momento de solicitar la visa.

  • ¿A quién van dirigidos los antecedentes penales?

Van dirigidos al “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

  • Aporte de Keyla:

Hoy estuve en el Consulado de Chile aquí en Venezuela, allí salió el Consul aclarar todas las inquietudes de los presentes. Entre ellas estuvo:

  1. El tiempo de aprobación de visa no está definida. Pero están trabajando diligentemente en función del personal que tienen. De allí que solo citen a 20 personas diariamente. Si llegan a tener mas personal, irán aumentando el numero de personas citadas por día.
  2. Deben estar todos los requisitos en regla para optar por la visa, de lo contrario puede ser negada.
  3. Pudiera darse el caso que al momento de estar citado, los antecedentes de la persona pudieran estar ya vencidos. Sin embargo, tomarán en cuenta la fecha de los antecedentes en el momento que los subieron al sistema para la solicitud de la visa. Todos los documentos cuando se presenten en físico para la cita, deben coincidir con los que subió en el sistema.
  4. Antecedentes que vayan dirigidos para Argentina por ejemplo, serán validos siempre y cuando estén apostillados.
  5. Si por alguna razón se equivocó al colocar el destinatario de los antecedentes (al Departamento de Extranjería) serán válidos de igual manera.
  6. El pago de la visa es por persona, incluyendo menores de edad. Cada solicitud de un grupo familiar debe hacerse por separado.
  7. A toda persona se le dará respuesta, nadie quedará fuera del proceso.
  8. No hay tratamiento especial para el que tenga pasaje. Debe solicitar la visa de responsabilidad democrática para estar legal en Chile para trabajar.

 

You may also like

114 comments

  • ABBYS MARTINEZ 23 Abril 2018   Reply →

    HOLA, SI SOLO SE VA DE TURISTA SE TENDRIA QUE HACER EL MISMO PROCEDIIENTO ?

  • Arguelles 1984 23 Abril 2018   Reply →

    Nuevo Monto de la Visa de Responsabilidad Democratica en Bolivares: 3.927.000,00
    Consultado hoy 23-04-2018 en la pagina de solicitudes de la Visa.

    • Jorge León 24 Abril 2018   Reply →

      Gracias. Imposible mantener al día la información si cambia a cada rato 🙁

  • Arguelles 1984 23 Abril 2018   Reply →

    Nuevo Monto de la Visa de Responsabilidad Democratica en Bolivares: 3.927.000,00

    • henry millan 24 Abril 2018   Reply →

      por favor alguien que certifique a quien va dirigido los antecedentes penales. se coloca consulado general de chile en la republica bolivariana de venezuela? favor validar esta informacion

  • melissa 21 Abril 2018   Reply →

    Hola, gracias por esta labor de generar esta información tan valiosa para los venezolanos.
    TE escuche en el video q la visa de responsabilidad democratica automaticamente tiene el permiso de trabajo, pero al llegar que correspondería entonces hacer? sacar el rut y abrir la cuenta? es esto claro para las empresas chilenas? o les quedara la duda sobre si la visa es apta para trabajar?. Gracias por tu respuesta.

    • Jorge León 21 Abril 2018   Reply →

      Sí, quedaría sacar el RUT solamente.

      Para las empresas es claro porque lo que te piden es el RUT.

  • Jhoseli 21 Abril 2018   Reply →

    Los antecedentes penales para solicitar la visa de Chile deben legalizarse antes de ser apostillado?

  • Jesus Gomez 21 Abril 2018   Reply →

    Saludos, Jorge Te comento el dia de ayer 20-04-2018 me respondieron directamente una solicitud de informacion que envié directamente al Depto de Extranjeria, con respecto a que si podemos tramitar la visa de profesional estando en Chile, y me dijeron que si ya que aún está vigente. Tengo la información en mi correo para que compruebes la veracidad de lo que estoy diciendo.

    • Jorge León 21 Abril 2018   Reply →

      Hola Jesús.

      En el video del 18 de abril de 2018 yo les confirmo que sí se puede tramitar.

    • gabriela 21 Abril 2018   Reply →

      Hola jesus buenas noches.. Tengo una amiga que llega el 1 de mayo, pero tiene la duda si solicitar la visa democrática por el poco tiempo que tiene para el viaje y lo otro arriesgarse y que aquí no le acepten la solicitud de visa profesional.. No te dijeron de tiempo ni algún dado con respecto a esto.. Ha sido confuso por tanta información que han dado incompleta. Graicas de antemano en lo que me puedas ayudar.

    • Hector Ruiz 21 Abril 2018   Reply →

      hola buenas noches espero que todos ´por aca esten bien, jorge amigo gracias por esta ventana llena de información.
      amigo Jesus Gomez, entonces yo hoy 21 de abril puedo llegar a chile y en los proximos dias tramitar la visa de profesional? es decir que podria irme por tierra llegar a chile y sin sacar la visa de RD…?

      • Jesus Gomez 23 Abril 2018   Reply →

        Si, esa es la información que me dieron y la que Jorge ha compartido. La visa profesional está vigente hasta nuevo aviso.

  • Carlos 21 Abril 2018   Reply →

    Hola, mis antecedentes son de los primeros de enero del presente año, me sirven o tengo que tramitar otros

  • Arol 20 Abril 2018   Reply →

    Buenas tardes amigo y paisano Jorge; Una vez obtenida la nueva Visa de Responsabilidad democrática, puedo comprar un boleto aéreo SOLO DE IDA???…o se mantiene lo de comprarlo IDA y VUELTA aún???… Gracias de antemano por tu amable atención.

  • Jesús 20 Abril 2018   Reply →

    con la visa de responsabilidad democrática se puede trabajar?

  • nelio parra o 18 Abril 2018   Reply →

    gracias jorge por borrar mi pregunta

    • Jorge León 19 Abril 2018   Reply →

      Es diferente “borrar preguntas” que estar en cola para ser respondidas. Lo menos que esperaría de ustedes es algo de paciencia 🙂

      Por otro lado, no sé cuál es tu pregunta, pero debo haberla respondido en la transmisión en vivo que hice por Youtube, precisamente por no poder responder preguntas una a una.

      Puedes ver el video aquí.

  • luis 18 Abril 2018   Reply →

    gracias nuevamente por aclarar las dudas caballero

  • Krn Drn 18 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge! mis antecedentes penales fueron aprobados, pero el organismo al que fue dirigido o al que fueron solicitados fue el siguiente: EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE CHILE EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, existirá algun problema con no colocar ”consulado” ??? me preocupa si al momento de apostillarlos no esten correctamente dirigidos al organismo .

    • Jorge León 18 Abril 2018   Reply →

      Hola, acabo de actualizar el artículo con información sobre este punto.

  • luis 18 Abril 2018   Reply →

    mi pasaporte tiene la prorroga actualizada también me sirve ?? y lo otro si me antecedente penal lo tengo desde marzo de este año también me sirve o tengo que volver a tramitarlo ??’

    • Jorge León 18 Abril 2018   Reply →

      La prórroga sirve, sí.

      Si solicitas la visa antes de los 3 meses de emitidos, sí te van a servir esos antecedentes.

  • Milángela 18 Abril 2018   Reply →

    Buenas noches Jorge!!

    Cuál es el procedimiento y requisitos para solicitar visa para menores? Muchas gracias por tu tiempo.

    • Jorge León 18 Abril 2018   Reply →

      Hola.

      Todavía no lo conozco.

    • Keyla 18 Abril 2018   Reply →

      Hola Milangela,
      Con respeto a esta página de Jorge, me atrevo a responderte de acuerdo a la información que recibí personalmente en el Consulado.
      El trámite a los menores es igual a la del adulto. Se cargan los datos afiliados al padre y/o madre, con el numero de pasaporte que tiene el menor. Como dijo el representante del Consul, cito textualmente como lo mencionó: “Toda cosa que respira debe solicitar la visa”.

      • Jorge León 19 Abril 2018   Reply →

        Gracias Keyla.

        Bienvenidos tus comentarios.

      • Milangela 19 Abril 2018   Reply →

        Muchas gracias por la información Keyla

      • Juliana 23 Abril 2018   Reply →

        Buenas noches Jorge / Keyla.

        Espero puedan ayudarme con mi duda.

        A mi esposo le aprobaron la visa, la cita es mañana, pero la de grupo familiar sigue en espera. Automáticamente tendremos la visa aprobada cuando nos asignen la cita? Sabrás algo al respecto?

        El correo dice que el pago es por persona. Supongo que tenemos que esperar que nos asignen cita para realizar el pago por el resto del grupo familiar?

        Agradecida si pudieran contestar lo antes posible.

        Ah por cierto nuestros antecedentes estaban dirgidos a Argentina e igual a mi esposo se la aprobaron y le asignaron cita.

        Mil gracias.

Leave a comment