Nueva Ley de Migración Chile

Cómo tramitar la visa de responsabilidad democrática para Chile


Esta será la nueva guía paso a paso para la visa de responsabilidad democrática que deben tramitar los venezolanos si quieren venir a residir en Chile.

El 9 de abril de 2018 el Presidente Piñera anunció cambios radicales en la manera como se venía llevando la política migratoria en Chile y lo sorprendente es que apenas 7 días después ya algunas de esas medidas entraban en acción, en una especie de carrera para cortar el flujo de inmigrantes.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

 


ACTUALIZACIÓN 1 DE MAYO DE 2019:

PARA TRAMITAR LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA SOLO SERÁN VÁLIDOS LOS PASAPORTES EMITIDOS DESDE EL 2013 EN ADELANTE, SIN IMPORTAR SI ESTÁN VENCIDOS.

 

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Chile en Venezuela publicó el siguiente “Aviso de utilidad pública VRD”:

En atención a las disposiciones legales actuales sobre vigencia de los pasaportes venezolanos para postulación a trámites de visado, a partir del día 22 de abril de 2019 en adelante -las que obedecen a esfuerzos para beneficiar al mayor número posible de solicitantes-, se informa:

  • Serán considerados válidos todos los pasaportes emitidos desde el año 2013 en adelante, entendiéndose vigentes hasta el 22 de abril del año 2021.
  • Todos los pasaportes previos al 2013 no serán considerados vigentes pese a poseer “prórroga”, ya que dicho documento no es válido.
  • Sobre las solicitudes: en espera, importadas, con cita y en tramitación (en poder del Consulado), con pasaporte emitido antes del año 2013, éstas serán cerradas y no tramitadas. Esto incluye aquellas solicitudes que ya cuentan con cita asignada, toda vez que dichos documentos no son considerados vigentes.
  • Agradecemos a los solicitantes que ya cuentan con cita asignada NO REALIZAR EL PAGO y no concurrir a entregar su documentación, ya que su documento no es válido para optar a la visa.
  • Aquellos pasaportes en poder del Consulado, que hayan sido emitidos previamente al año 2013 (independiente a que tengan prórroga) los que no serán procesados, ya que no son considerados válidos, pueden ser retirados desde el día 2 de mayo del 2019.

Estimados solicitantes de Visa de Responsabilidad Democrática:

Lamentamos los inconvenientes que las disposiciones vigentes puedan causar, mas el objetivo de las mismas es apoyar al mayor número posible de venezolanos, cautelando la seguridad de la documentación de ingreso a nuestro país. En este sentido, el pasaporte emitido previo al año 2013 y la denominada prórroga, no se ajustan a los estándares mínimos de seguridad.

La medida no busca limitar el acceso a Chile. Recordamos a toda la comunidad que tenga pasaportes previos al año 2013, que pueden realizar una nueva solicitud una vez que cuenten con un documento vigente.

Seguimos trabajando por garantizar una migración segura, ordenada y regular, apoyando firmemente al pueblo de Venezuela.

Consulados Generales de Chile en Caracas y Puerto Ordaz.

ACTUALIZACIÓN 3 DE MAYO DE 2019:

AHORA LA EMBAJADA DE CHILE EN VENEZUELA ANUNCIÓ QUE SÍ ACEPTARÁ LOS PASAPORTES BIOMÉTRICOS EMITIDOS DESDE 2010, CUYA VIGENCIA HAYA SIDO PRORROGADA POR EL SAIME, SIEMPRE Y CUANDO LA PRÓRROGA SE HAYA ESTAMPADO CUANDO EL PASAPORTE ERA VÁLIDO, EXISTIENDO CONTINUIDAD EN SU VIGENCIA.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

“Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.”

La Permanencia Definitiva puede ser solicitada durante los últimos 90 días de vigencia del primer año, igual que el resto de las visas temporarias (exceptuando la Visa Sujeta a Contrato).

 

¿EN QUÉ CONSULADOS SE PUEDE TRAMITAR ESTA VISA?

Solo los consulados de Caracas y Puerto Ordaz están habilitados a partir del 16 de abril para recibir solicitudes de visa de responsabilidad democrática.

No se puede tramitar esta visa en Chile, ni en ningún otro consulado fuera de Venezuela. (Contrario a lo que había dicho el Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, en una entrevista en radio durante la semana del anuncio).

Si lo analizamos, es lógico que solo se pueda tramitar en Venezuela. Desde que yo escuché la entrevista, me pareció poco viable que los consulados de Chile en otros países le dedicaran tiempo a solicitudes de venezolanos (a menos que esos venezolanos sean residentes legales en esos países).

 

REQUISITOS PARA LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

  • Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (máximo 3 meses de vigencia). Se exceptúan los menores de edad.
  • ACTUALIZACIÓN 1 DE MAYO DE 2019: Pasaporte emitido desde 2013 en adelante, sin importar si está vencido (los pasaportes emitidos del 2012 hacia atrás, no serán aceptados para este trámite, bajo ningún concepto).
  • ACTUALIZACIÓN 3 DE MAYO DE 2019: Pasaporte biométrico emitido desde 2010 en adelante, cuya vigencia haya sido prorrogada por el SAIME, siempre y cuando la prórroga se haya estampado cuando el pasaporte aún era válido, existiendo continuidad en su vigencia.
  • Foto a color 5×5 con fondo blanco, de foto estudio.

“Advertencia: La presentación de documentos fraudulentos junto con producir el rechazo de la solicitud, será informada a las autoridades administrativas correspondientes, para que se tomen las acciones respectivas.”

 

LOGÍSTICA

La noche del 15 de abril, el Consulado General de Chile en Caracas publicó la información que tanto estábamos esperando. El procedimiento inicia en modalidad online y luego requiere una parte presencial.

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl/
  • Allí hay que hacer click en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear los requisitos (antecedentes penales, pasaporte vigente y fotografía con fondo blanco) y subirlos al sistema.
  • Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar 3.276.000 Bs. (la tasa va variando siempre) a la cuenta de banco que vendrá especificada en ese correo. Este costo va a variar según la tasa Dicom.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática, el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es obligatorio que los antecedentes penales estén apostillados?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: todo documento emitido en un país, que se necesite para ser usado legalmente en otro país, debe estar legalizado y/o apostillado según las leyes o convenios que rijan en el país de destino.

  • ¿Si tengo unos antecedentes penales que había pedido hace un año, me sirven?

No… Pueden tener como máximo 3 meses de emitidos al momento de solicitar la visa.

  • ¿A quién van dirigidos los antecedentes penales?

Van dirigidos al “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

  • Aporte de Keyla:

Hoy estuve en el Consulado de Chile aquí en Venezuela, allí salió el Consul aclarar todas las inquietudes de los presentes. Entre ellas estuvo:

  1. El tiempo de aprobación de visa no está definida. Pero están trabajando diligentemente en función del personal que tienen. De allí que solo citen a 20 personas diariamente. Si llegan a tener mas personal, irán aumentando el número de personas citadas por día.
  2. Deben estar todos los requisitos en regla para optar por la visa, de lo contrario puede ser negada.
  3. Pudiera darse el caso que al momento de la cita, los antecedentes de la persona estén vencidos. Sin embargo, tomarán en cuenta la fecha de los antecedentes en el momento que los subieron al sistema para la solicitud de la visa. Todos los documentos cuando se presenten en físico para la cita, deben coincidir con los que subió en el sistema.
  4. Antecedentes que vayan dirigidos para Argentina por ejemplo, serán validos siempre y cuando estén apostillados.
  5. Si por alguna razón se equivocó al colocar el destinatario de los antecedentes (al Departamento de Extranjería) serán válidos de igual manera.
  6. El pago de la visa es por persona, incluyendo menores de edad. Cada solicitud de un grupo familiar debe hacerse por separado.
  7. A toda persona se le dará respuesta, nadie quedará fuera del proceso.
  8. No hay tratamiento especial para el que tenga pasaje. Debe solicitar la visa de responsabilidad democrática para estar legal en Chile para trabajar.

 

You may also like

679 comments

  • Carmen Miranda 4 Junio 2019   Reply →

    En mi caso mi pasaporte es del 2010, acudi a cita en Caracas el 26/03/2019 luego el 2/05/2019 me llega un correo que por la nueva resolucion no me otorgaran la Visa.

    Pero un vecino, que su pasaporte es del 2010, fue el 28/03/2019 Puerto Ordaz y al dia siguinete le dieron su pasaporte con Visa estampada.

    No entendi, pero bueno, cuestion de suerte.

    • Jorge León 4 Junio 2019   Reply →

      Ouch… Esa incoherencia no la había visto jamás. Es muy injusto eso 🙁

  • Yennifer 27 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, tengo una duda en cuanto a las paginas del pasaporte que debo escanear para solicitar VRD.

    Mi pasaporte fue emitido en el año 2013 y tiene una prórroga que vence este año en (Dic. 2019) . Cual de las dos paginas debo escanear para hacer la solicitud la original o la prróroga? y que fecha de vencimiento de pasaporte debo colocar?

    Gracias de antemano.

  • Luis Portela 24 Mayo 2019   Reply →

    Estimado Jorge,

    Te hago una consulta, en el formulario de solicitud de la VRD, está la pregunta tiempo estimado de visita en chile, por un momento pensé que colocar 365 días era lo correcto, pues es el tiempo que te otorgan en el visado. Al menos eso pienso, sin embargo, la prórroga del pasaporte vence antes de un año. Entonces, es relevante el tiempo de estadía con respecto a la solicitud? No sé, si me explico bien. Mi pregunta es si esto afecta en algo el proceso de aprobación.

    (Estoy ayudando a alguien con este tema y necesito saber con más claridad este punto)

    Gracias.

    • Jorge León 24 Mayo 2019   Reply →

      Hola Luis.

      Sí, 365 días es lo correcto, independientemente de la vigencia del pasaporte.

      • Luis Portela 24 Mayo 2019   Reply →

        Gracias por la respuesta. Se me olvidó acotar que el sistema no me dejaba colocar 365 días pues la prórroga vence antes de esa cantidad de tiempo. Por eso, opte por colocar 90 que es el tiempo de turista. De igual forma seleccionando la opción VRD.

        • Jorge León 24 Mayo 2019   Reply →

          No deberías tener problemas por esos detalles, porque la limitante es el sistema que no permite ingresar la información correcta.

  • Valery 24 Mayo 2019   Reply →

    Hola!! Yo solicité los antecedentes penales el 4 abril 2019, la apostilla me llegó el 12 de mayo del 2019. Mi pregunta es: me sirven esos antecedentes ? Los 90 días que exigen como requisitos para los antecedentes empiezan a correr desde que solite los antecendes o desde que me llegó la apostilla de los antecedentes penales?

    • Jorge León 24 Mayo 2019   Reply →

      Empiezan a correr desde la fecha que sale en los antecedentes.

  • Giraldi 23 Mayo 2019   Reply →

    Buenas que sucede si saco la Visa y no viajo en los 3 meses que ellos te dan para salir del país?

  • Emily 22 Mayo 2019   Reply →

    Hola Tengo una duda mi pasaporte fue emitido en junio 2014 y se vence ahora el 31 de mayo 2019, entra en la nuevas estatutos para solicitar la visa de responsabilidad democrática, hice la solicitud y al momento de la fecha de vencimiento coloque dos años mas osea 31 de mayo 2021,, ahora leo en tu publicación que serán vigentes hasta abril 2021, esa es la fecha que debí colocar?? tendré algún problema al momento de entregar mis papeles en la cita por la fecha que coloque?? otra cosa bueno ya había solicitado mi prorroga y estoy en espera que llegue.. pero con el nuevo cambio aproveche para adelantarme en la solicitud

    • Jorge León 23 Mayo 2019   Reply →

      No deberías tener problemas por esa razón, ya que el sistema no permite colocar fechas anteriores.

  • Ronald 21 Mayo 2019   Reply →

    Tengo una duda, mi pasaporte venció en agosto 2018 y la prorroga fue emitida en octubre 2018 hasta 2020 , puedo aplicar para la VRD

  • Ruben Castro 20 Mayo 2019   Reply →

    ACTUALIZACIÓN 3 DE MAYO DE 2019: Pasaporte biométrico emitido desde 2010 en adelante, cuya vigencia haya sido prorrogada por el SAIME, siempre y cuando la prórroga se haya estampado cuando el pasaporte aún era válido, existiendo continuidad en su vigencia.

    Sres en mi caso el pasaporte fue emitido 2012 y se vencio 2017 no tengo prorroga. Voy nuevamente a solicitar un pasaporte nuevo y me dice:

    Su Pasaporte esta activo o tiene un pasaporte que puede ser prorrogado, estimado ciudadano, le invitamos a acceder a la solicitud de prórroga de pasaporte en Venezuela, en 48 horas es entregada en la Gran Caracas y en 5 días hábiles en el resto de los estados.

    En pocas palabras tengo q esperar q no sea elegible a la prorroga? creo q la actualizacion del 3 de Mayo le faltan incluir estos casos!! Saludos

    • Jorge León 20 Mayo 2019   Reply →

      Hola Ruben.

      El problema es que en tu caso específico, no aplica el beneficio, ya que fue emitido desde el 2010, pero la prórroga no la aplicaste mientras el pasaporte estuvo vigente.

  • Adriana 20 Mayo 2019   Reply →

    Jorge buen día, la apostilla de los Antecedentes Penales es tramitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Interiores? Mi apostilla indica Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

    • Jorge León 20 Mayo 2019   Reply →

      La apostilla la aplica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Adriana 20 Mayo 2019   Reply →

    Hola buen día Jorge.. en el formulario indicado en la pagina de la Embajada de Chile para realizar la solicitud de la VRD, solicita indicar el tiempo de estadía en Chile y la fecha probable de ingreso.. que debo colocar? ya que realmente ambas depende netamente de si es aprobada la Visa..

    Gracias!!

  • dayanna 19 Mayo 2019   Reply →

    hola buenas tardes.
    tengo dos dudas.
    1. Mi pasaporte venció en marzo del 2018. puedo solicitar la VRD? cabe destacar que no tengo prorroga.
    2. los antecedentes penales tienen una duración de 3 meses. si para el momento que me llegue la cita no ya tengo dos meses que los saque. es decir que le queda solo un mes de validez me son aceptados??
    Gracias de ante mano. saludos!

  • Carlos Brea 17 Mayo 2019   Reply →

    Buenos días y saludos cordiales, Jorge.

    Mi duda, ¿Cuánto tiempo tengo para entrar a Chile y solicitar la permanencia definitiva una vez me es aprobada la visa de responsabilidad democrática?

    Muchísimas gracias.

  • Frank Guevara 15 Mayo 2019   Reply →

    Buenas Noches,

    Tengo una duda, tengo los antecedentes penales apostillados y pero dirigidos a otro pais. la duda es ¿Puedo tramitar la visa con esos antecedentes penales o debo tramitar unos nuevos con el nombre del consultado de Chile?

    Al fin y al cabo son antecedentes.

    • Jorge León 15 Mayo 2019   Reply →

      Al fin y al cabo son antecedentes, pero lo más seguro es que vayas a tener problemas si los envías así.

      He escuchado que no han puesto obstáculos cuando están dirigidos a otro organismo de Chile, pero nunca he visto aprobaciones con documentos dirigidos a otros países.

  • Andrea Martinez 15 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge,

    Tengo una duda, mi pasaporte se vence en Noviembre del 202, por lo que en mayo del 2019 se agotarian los 18 meses de vigencia pero mi apostilla aun no esta lista.
    Cuando tenga la apostilla es posible tramitar la VRD aun cuando los 18 meses de vigencia ya no estan? puedo hacerla sin tener que esperar a tener una prorroga?

    • Jorge León 15 Mayo 2019   Reply →

      El requisito de los 18 meses de vigencia ya no aplica. En este mismo artículo está actualizada la información.

  • Andrea González 14 Mayo 2019   Reply →

    Buenos días, mi cita me toca para este jueves 16 de mayo en Puerto Ordaz, pero soy del Zulia y por problemas de escases de dinero en efectivo y combustible se me hace imposible llegar, ya que con el dinero en efectivo que contaba ya no es suficiente dado a los recientes aumentos de los pasajes terrestres. En mi correo dice “en caso de no poder asistir a su cita, favor imprima este correo y presentarlo junto a los documentos correspondientes, en la fecha que se presente al consulado de 8:00 a 9:00 am”. Ya planifiqué mi viaje para el lunes 21 que es donde podre contar con todo el dinero en efectivo necesario, si me reciben todo sin problemas?

    • Jorge León 14 Mayo 2019   Reply →

      Hola Andrea.

      Si ellos mismos lo colocan en el correo como opción, deberían honrarlo.

  • Renée González 13 Mayo 2019   Reply →

    Buen día, saludos. Cómo queda mi situación, la cual explico: mi pasaporte se venció en Febrero de este año, pero no pude solicitar la prórroga mientras estaba vigente. No tengo chance de solicitar la VRD¿ se puede solicitar sin prórroga¿

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      Sí puedes solicitarla.

      • Renée 14 Mayo 2019   Reply →

        Amigo Jorge, me meto en el sistema de solicitud de VRD y para elegir la fecha de vencimiento de pasaporte ya no aparece disponible febrero sino desde este mes en adelante, ¿cómo hago para elegir una fecha

        • Jorge León 14 Mayo 2019   Reply →

          Yo en tu lugar seleccionaría cualquier fecha válida. Si la limitante es de sistema, ellos deben tener previsto que la gente hará eso.

          • Renée Alexander 14 Mayo 2019  

            Existe algún contacto directo con la embajada de Chile donde pueda plantear esos vacíos de información?

  • Jose Ortega 13 Mayo 2019   Reply →

    Buenos dias Jorge, con respecto al nuevo escenario del precio del dolar en funcion de las mesas de cambio. La pregunta es:
    Cual sera la referencia de precio para el pago de la visa, antes de acudir a la cita programada?

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      Hola José.

      Debes comunicarte con el Consulado para que te den la información actualizada.

  • Juan 11 Mayo 2019   Reply →

    Saludos Cordiales.

    De no poder ingresar a Chile en la fecha tope que indica la misma, la Visa Caduca? debo realizar nuevamente el tramite completo? no hay forma de que ellos consideren la fecha de ingreso al país. Gracias

  • Karelys Urbaez 10 Mayo 2019   Reply →

    Hola.. Gracias por toda la información dada.. Mi pregunta es la siguiente: Podre viajar en avion cuando mi pasaporte fue emitido en el 2014 y no tiene prorroga..?? Entiendo que si sera recibido por el consulado de chile para el estampado de la visa.. Pero podre salir del pais en avion una vez estampada la visa en mi pasaporte..???

    • Jorge León 10 Mayo 2019   Reply →

      Hola Karelys.

      En lo que respecta a la entrada y a los trámites en Chile, sí podrás. En lo que respecta a la salida de Venezuela, no lo sé con exactitud.

  • Victor La Cruz 9 Mayo 2019   Reply →

    hola disculpa mi ignorancia, tengo pasaporte con prorroga vigente. en el llenado de solicitud de visa. me piden el nmr. de pasaporte, ahora bien coloco el numero del pasaporte original o coloco el nmr. de pasaporte el el estampado de la prorroga que empieza por A0000XXX

    • Jorge León 10 Mayo 2019   Reply →

      Mira, eso es una muy buena pregunta.

      Yo pensaría que el número de pasaporte sigue siendo el original, pero no tengo certeza.

  • Gina farreras 9 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge león. Mi pasaporte esta próximo a vencer en agosto fue emitido en 2014. Puedo solicitar la VRD así o una vez que haya vencido el pasaporte? Y si esperó por la prórroga luego la puedo solicitar también?

  • Luis Maza 9 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, unas preguntas , no se si estoy confudido por leer tantas publicaciones y quiero aclarar ciertas dudas;
    1. La VRD es prorrogable por 1 año cierto? no he visto publicaciones de como es el proceso de la prorroga posteriori al año de la estampa de la VRD … De verdad agradeceria informacion sobre eso… Puede ser un nuevo Post …

    2. Con VDR cuando esta por vencerse (antes de los 90 dias que solicita el departamento de migracion y extranjeria) se puede solicitar la permanencia definitiva, el primer año de la VDR?

    3.Con la VDR que tramites se puede hacer inmediatamente (semanas, meses) a la llegada a Chile

    4.Se puede solo comprar pasaje de ida con la VDR ya que es un estatus legal que te permite quedarte en Chile por 365 dias

    • Jorge León 11 Mayo 2019   Reply →

      1.- Puedes solicitar la definitiva al final del primer año.
      2.- Puedes solicitar la definitiva al final del primer año.
      3.- No entiendo la pregunta.
      4.- Sí.

  • Luzmely Marin 8 Mayo 2019   Reply →

    Si amigo, tuve mi cita el lunes 06/05/2019 para el VRD, en el Consulado de Puerto Ordaz, y me la negaron porque mi pasaporte es del año 2011 y se venció el 2016, con prorroga del 2018 y se vence el 2020. Decidí irme en el mes de Julio y solicitar por Chile la visa profesional, tengo título apostillado. Con FE que en algún momento hagan una rectificación en la última modificación del reglamento y me aprueben la VRD.

  • Mariangel Ortiz 8 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge:

    Por favor, me puedes ayudar con esta duda que tengo?. Si solicito la Visa de Responsabilidad Democrática y en la espera de que me la aprueben se me dá oportunidad de irme a Chile, puedo solicitar la Visa Temporaria para Profesionales?

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Según Extranjería debes cancelar primero la solicitud de VRD para luego tramitar alguna por acá.

      En la práctica, conozco casos que no ha sido problema y han obtenido visa por aquí sin cancelar la de allá.

  • Luzmely Marin 8 Mayo 2019   Reply →

    Buen día Jorge,

    Por donde puedo mantenerme al día en relación a estos cambios de la República de Chile? Agradezco si tienes una pagina o cuenta de instagram.

  • Mario 8 Mayo 2019   Reply →

    Hola, si tengo la VRD, ¿puedo irme por COPA Airlines solo con pasaje de ida? Gracias.

    • Mario 8 Mayo 2019   Reply →

      Ya vi la respuesta a mi pregunta, gracias.

  • Juan romero 7 Mayo 2019   Reply →

    Que recomendacion me harias en mi caso

  • Juan romero 7 Mayo 2019   Reply →

    Hola jorge.

    Mi caso es algo particular, mi pasaporte vencio en 2017, y hace 2 meses atras, pude realizar la solicitud de dicha prorroga. Pregunta: en este caso mi pasaporte no seria apto para el tramite?

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      En ese caso no entraría en la medida, ya que fue emitido en el 2012 y no se le aplicó la prórroga mientras estaba vigente.

  • Yennifer 6 Mayo 2019   Reply →

    Buen día Jorge, mi pasaporte fué emitido en el año 2013 al vencer mi pasaporte, solicité prorroga la cual está a punto de vencer en Dic. 2019. Puedo solicitar VRD?

  • Angel Sanchez 6 Mayo 2019   Reply →

    Q tal Jorge una duda, esta semana me debe llegar la apostilla electronica de los antecedentes penales (por el nuevo sistema q hicieron) para VRD, sabes si solo debo imprimir esta nueva certificacion y ya? osea no requiere de algun tramite adicional como sello , estampilla, etc. (para mi caso que debo presentarlos nuevamente en el consulado ya que los anteriores me dijeron que tenian un problema con las 2 firmas , q no eran las mismas)

    • Jorge León 6 Mayo 2019   Reply →

      Hola Ángel.

      No tengo información específica sobre ese tema todavía.

      Si tú, ya que vas al Consulado, puedes contarnos por acá cuando tengas respuesta, te lo agradecería mucha gente 🙂

      • Angel Sanchez 10 Mayo 2019   Reply →

        Ok seguro hermano estare informando por aca. Otras 2 dudas mas xfa, el arancel de la VRD paso de Bs 108.871 a 171.695 (mayo) entonces tendria que llevar de una el recibo de pago por la diferencia (62.824) al momento de consignar de nuevo los antecedentes o debo pagar completo los 171.695 ?
        Lo otro es que mi esposa q esta en chile ya le toca tramitar la visa definitiva y me pregunta si los antecedentes penales apostillados que le piden para ello (que tienen un costo de usd30 alla) los podria generar por este nuevo sistema de apostilla electronica de aca que es gratuito y que le llega a su correo y si se los aceptan alla pues, gracias de antemano saludos.

        • Jorge León 10 Mayo 2019   Reply →

          Hola Ángel.

          1.- No tengo certeza. Yo pensaría que deberías pagar la diferencia, pero mejor asegúrate directamente en el Consulado.
          2.- Ayer Extranjería anunció que sí va a aceptar la apostilla electrónica.

    • Roberto Castillo 10 Junio 2019   Reply →

      No te aceptan los antecedentes apostillados electronicamente, deben estar sellados, me los acaban de rechazar hoy 10-06-2019 en le consulado en Caracas, me dijeron que deben estar sellados. Como siempre, una traba mas, para algo que se había “automatizado”. Éxitos.

  • Sofi 6 Mayo 2019   Reply →

    Hola! Me confundió el parrafo que aclara que no se puede pedir en el consulado de otro país, en mi caso Argentina. Soy residente permanente de Argentina pero quiero mudarme a Chile, puedo pedir esta Visa? Tienes algún artículo que hable sobre otras opciones para migrar cuando ya estas fuera de venezuela? Gracias

  • Francisco Briceño 5 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge.
    Las ultimas dos actualizaciones que publicas son un tanto confusas, y requieren alguna mejor explicación. A ver si me captas: 1) si el pasaporte fue EXPEDIDO desde abril de 2013, en consecuencia, se entiende inmediatamente prórrogado por dos años mas, lo que significa que servirán hasta abril del 2021.

    2) Si el pasaporte fue expedido antes de abril de 2013, es donde empiezan los problemas. La primera actualización nos indica que no nos sirve. La segunda actualización, en cambio, dice que si lo prorrogaste antes de que se venciera, se permitirá su utilización.

    Fíjate este caso en particular, es radicalmente atípico… puesto que la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE DESARROLLA LA PRÓRROGA DE VIGENCIA existe desde el año 2016. Es decir, que fue a partir de noviembre o diciembre (si mal no recuerdo) de 2016 que se empezaron a estampar los famosos stickers.

    Tengo un pasaporte de unos adolescentes expedido en 2010. Su vencimiento fue 2015… de manera que aun para esta fecha, no existía eso que nosotros conocemos como “prórrogas”. Te repito, a RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE DESARROLLA LA PRÓRROGA DE VIGENCIA existe desde el año 2016; siendo una de las pocas “Buenas ideas” que se le pueden atribuir al Ing. Dante Rivas, cuando era director del SAIME.

    ¿Como puede entonces ese librito expedido en 2010, gozar de un sticker puesto antes de su vencimiento (2015) si es que los stickers se empezaron a colocar en el 2016?

    • Jorge León 6 Mayo 2019   Reply →

      Hola Francisco.

      Estoy de acuerdo con lo que dices y aprovecho para hacer una precisión: en octubre de 2017 fue que se “inventaron” las prórrogas.

      La información que he publicado coincide con lo que ha dicho oficialmente la Embajada de Chile en Venezuela. Tienen un enredo que ni ellos mismos entienden, así que hay que esperar que ellos se pongan de acuerdo internamente para poder tener medidas coherentes.

Leave a comment