Citas Extranjería y PDI Chile

¿Las citas de Extranjería y PDI son realmente la solución?

Antes de partir, en mi opinión, un sistema de citas que esté disponible online y que sirva para evitar que se hagan colas todos los días en Extranjería y la PDI es la solución adecuada.

(Este artículo también lo pueden encontrar en El Vinotinto, el periódico para el que escribo mes a mes en Chile)

Ahora…

 

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO QUE EL REMEDIO PARECIERA SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD?

Recordemos que desde el pasado 5 de noviembre de 2018, se necesita obtener una cita para solicitar el registro de visa, registro de permanencia definitiva, certificado de viajes, certificado de vigencia de permanencia definitiva y/o el duplicado de registro de visa (todos estos trámites se siguen haciendo ante la PDI pero la cita se obtiene a través del sistema del Departamento de Extranjería y Migración).

Este sistema, deduzco, intentaba acabar con las largas colas en la PDI, las mafías de “vende puestos”, los vendedores ambulantes, el desorden en los alrededores de Eleuterio Ramírez y la necesidad de madrugar de tantas personas que hemos pasado por ese proceso.

El método que han usado durante el primer mes ha sido abrir los días viernes las citas para la semana siguiente. Han pasado 4 viernes con este resultado:

  • Viernes 9 de noviembre: primera vez que había disponibilidad de citas y no mucha gente sabía. Tomó por sorpresa a todo el mundo y “aprendimos” por las malas que los viernes había que estar pendientes.
  • Viernes 16 de noviembre: con el aprendizaje de la semana pasada, durante la tarde la gente estuvo atenta y a eso de las 5pm hubo disponibilidad. Las citas no tardaron nada en agotarse.
  • Viernes 23 de noviembre: no sucedió absolutamente nada. Pasó todo el fin de semana y nadie sabía lo que sucedía porque simplemente no había citas. Finalmente el lunes a eso de las 12 del mediodía aparecieron los espacios disponibles y se acabaron en instantes.
  • Viernes 30 de noviembre: la página colapsó durante la tarde, justo en el momento de hacerse disponibles las horas libres y no había manera de ingresar. Algunas personas dicen que lograron conectarse por Firefox y obtener su cita así. Luego del desastre, cuando todo volvió a la normalidad, ya no había citas.
  • Miércoles 5 de diciembre: Extranjería anuncia por sus redes sociales que iban a abrir más citas al mediodía. Pues resulta que no hubo para trámites de la PDI, sino para otros trámites específicos de Extranjería como, por ejemplo, extensión de vigencia de documentos.
  • Viernes 7 de diciembre: Las citas de la PDI estuvieron disponibles a eso de las 4pm, pero la página estaba extremadamente lenta. Quienes lograron obtener su cita tuvieron que armarse de paciencia y esperar de 1 a 2 minutos entre cada paso de la solicitud, con constantes errores por la congestión que los obligaba a empezar desde la primera pantalla.
  • Sábado 8 de diciembre: Extranjería anuncia que la plataforma de citas estaba entrando en mantenimiento, sin especificar fecha estimada de solución, generando nuevamente preocupación entre quienes llevaban semanas intentando obtener su cita.
  • Martes 11 de diciembre: la plataforma vuelve a estar en línea.

 

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: El pasado 21 de enero de 2019 se supone (y digo “se supone” porque no hay ningún anuncio oficial al respecto) que debía iniciar funciones el nuevo Jefe de Atención al Público de Extranjería, quien tendría como principal responsabilidad encargarse del sistema de citas. Ya entrado febrero, los sistemas funcionan mucho mejor, pero la demanda de horas sigue siendo más alta que la oferta. También, la PDI separó el sistema del de Extranjería y ahora se piden citas en sitios distintos, dependiendo de la finalidad.

 

ACTUALIZACIÓN Febrero 2019: Extranjería implentó un sistema de “Lista de espera” que te mete en una cola virtual y a medida que se vayan abriendo espacios, bien sea nuevos o como consecuencia de alguna cancelación, va asignando una cita automáticamente a las personas que están en dicha lista. El sistema sí funciona, lo comprobé yo mismo con un caso cercano, al cual le tomó dos semanas obtener una cita para el estampado de visa temporaria.

 

ACTUALIZACIÓN 16-04-2019: La PDI implementó un nuevo sistema de citas y colocó este texto en su sitio web con los detalles:

El módulo a liberar el día martes 16/04/2019, le permitirá:

  • Leer y aceptar los términos y condiciones del uso de la herramienta Reserva de Horas PDI.
  • Crear una cuenta de usuario, ingresando una dirección de correo electrónico válido, más los datos que el sistema le solicite.
  • Confirmar la creación de su cuenta de usuario.
  • Cambiar la clave asignada por el sistema, a una que usted estime conveniente, respetando la seguridad básica sugerida.
  • Ingresar al sistema de Reserva de Citas, seleccionando su región, una oficina y el trámite que desee realizar. Por defecto se le presentará la Metropolitana; si no corresponde a su región de interés, en la parte superior derecha de la pantalla podrá cambiar de región. El sistema le mostrará las oficinas en las cuales su trámite de interés ha sido configurado por la “Policía de Investigaciones de Chile”. Si existen horas disponibles en la oficina seleccionada, se desplegará un calendario para realizar la reserva de hora. Una vez realizada la selección se le enviará un correo electrónico a su dirección de correo válida, con el detalle de la cita. Usted debe presentarse en la oficina seleccionada con la documentación requerida, y el Comprobante de Reserva, el día y en el horario indicado.
  • Recuperar su clave secreta, en caso de no recordarla.
  • Ingresar a la lista de espera del trámite seleccionado, en caso de que no existan horas disponibles, para que el sistema le asigne una cita tan pronto se abran las horas (la lista de espera avanza por orden de llegada).

Debido a la deficiente calidad en los datos del sistema, no se realizará migración de cuentas, por lo que usted deberá registrarse. Recuerde que el sistema solo permite el ingreso de correo válidos.

 

UN MENSAJE PARA EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y LA PDI

Con todo respeto, viendo la película desde afuera y conociendo que la cantidad de solicitudes es abrumadora, los recursos económicos destinados a estos temas son escasos y que las personas que trabajan para que este sistema siga caminando están haciendo su mejor esfuerzo, les sugiero aplicarse más en lo siguiente:

  • Coherencia: si antes del sistema de citas las colas daban la vuelta a la cuadra, pensar que 30 espacios de 15 minutos al día van a cubrir la demanda, no tiene ningún sentido.
  • Transparencia: al tener un sitio web y redes sociales bastante activas, es lógico pensar que todo lo que hagan es fácilmente comunicable, pero la realidad es que las respuestas siempre apuntan hacia las mismas preguntas y existen dudas que, sin importar que cientos de personas las envíen diariamente, ustedes simplemente no las responden.
  • Responsabilidad: si ustedes deciden implantar un sistema de citas, y este demuestra no cubrir la gran demanda que existe, al menos deben respetar los casos en los que los solicitantes no puedan cumplir con los plazos establecidos en sus trámites por la imposibilidad de conseguir un espacio de atención.
  • Coordinación: no tiene sentido que, al preguntar en la PDI por las citas, digan que de eso se encarga Extranjería y luego, al ir a Extranjería, digan que eso es tema de la PDI.
  • Autocrítica: si el sistema de citas no funcionó, admitir el error es la opción más sana. Si insisten, y están trabajando para hacer que sí funcione, pues deberían remitirse al punto de la transparencia y comunicarlo abiertamente.

 

Estoy dispuesto, como lo hice durante la administración anterior, a reunirme en un nivel muy informal y sin tanto protocolo con los dirigentes encargados de la política migratoria en Chile, para servir de canal informativo hacia los inmigrantes en temas que lamentablemente no tienen una posición oficial definida y que necesitan ser respondidos.

 

CONSECUENCIAS DE UN SISTEMA DE CITAS QUE NO FUNCIONA

Hay una verdad absoluta y común entre los inmigrantes: todos necesitan obtener sus documentos para poder surgir. En este país no es nada sencillo subsistir sin permiso de trabajo y/o sin cédula y con las oportunidades de progreso reducidas por falta de un documento.

Por eso, si el sistema no facilita los trámites, siempre habrá quien busque la manera de forzar la barra, hasta que un día se rompa. En otras palabras, me han comentado que en los alrededores de Extranjería, donde sacan copias y venden los sobres, también se pueden comprar citas para los trámites de la PDI, lo que demuestra que el problema solo cambió de nombre y que pasamos de vender un puesto en la cola a vender una cita electrónica.

Otro aspecto grave es el trato que le dan los funcionarios a los inmigrantes sedientos de información. Me han reportado que en la PDI están tratando muy mal a las personas que acuden sin cita a preguntar cómo hacer para obtener sus certificados, ya que no encuentran información en ningún lado, y se tienen que retirar “con el rabo entre las piernas” porque además de quedar en las mismas, salieron maltratados y humillados.

Cuando el propio personal de una institución no tienes respuestas ni sabe lo que está pasando, el recibir a cientos de personas al día preguntando lo mismo, es un motivo más que lógico para frustrarse a tal punto de rechazar a quien sea que se les pare en frente. ¿Es culpa de quién? ¿Del funcionario? ¿Del inmigrante? Yo creo que es culpa de la falta de transparencia en las comunicaciones.

Esto para los venezolanos es como un Deja Vu… En nuestro país, trámites tan fundamentales como: obtener un pasaporte, una licencia de conducir, apostillar un documento, obtener una partida de nacimiento, entre otros, se hacen tan cuesta arriba, que hay mafias enormes para obtenerlos pagando sumas de dinero que no van al estado, sino a los bolsillos de las personas que tienen los contactos adecuados en los organismos públicos. En los 4 años que llevo en Chile no he visto que esto sea necesario, pero me preocupa demasiado que con este tema nos estemos acercando a eso que vivimos y que no queremos repetir.

 

FINALMENTE… LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Si a alguien se le pasa el tiempo establecido para hacer su trámite por no tener acceso a cita, ¿Se le aplicará una multa?

Mientras tanto, solo me queda desearles suerte al momento de reservar una hora en el sistema.

 

GUÍA PARA OBTENER CITAS EN EL SISTEMA DE RESERVAS DE LA PDI

Thomas Fruin dejó este texto en los comentarios (14 de marzo de 2019) y la información está tan completa que lo copio/pego en el artículo principal:

1.- El PDI solo libera nuevas citas los días martes y jueves a las 16:00 hrs. y se agotan en menos de 5 minutos. Por lo tanto, prográmate para pedir tu cita en uno de esos días, en ese horario. Es el único momento posible.

2.- El ingresa es en el sitio https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/inicio.action

3.- Sin embargo, la primera vez es recomendable que ingreses en otro día y horario, para crear tu cuenta e ingresar tus datos personales, dado que esto va a tomar más tiempo y es mejor haberlo hecho antes. Además es una buena idea seguir practicando los pasos 4 a 15, para familiarizarte con el sistema y así estar más preparado aún.

4.- El día martes o jueves a las 16:00 hrs., cuando tienes pensado reservar tu hora en el sistema, búscate con anticipación un ciber o lugar con un buen computador y con un acceso rápido a internet e instálate con tiempo.

5.- Asegúrate de ingresar a tu cuenta y estar totalmente listo, un mínimo de 10 minutos antes de las 16:00 hrs, porque una vez que los horarios de las citas que “abren” (a partir de las 16:00 hrs), se agotan muy rápidamente en menos de 5 minutos.

6.- Al ingresar, avanza una por una por las pantallas de información, siguiendo las instrucciones (que ya deberías haber practicado antes) hasta llegar a la página con el Calendario de Citas. Vas a ver que mientras no se hayan liberado los horarios nuevos (antes de las 16:00 hrs.), solo aparecerán casilleros en rojo (ya tomados) y en amarillos que indican “Pronto abrir” (éstos últimos son los que estarán disponibles a partir de las 16:00 hrs.)

7.- Piensa un momento qué casilleros (qué horarios) te van a servir, anótalos y memoriza su ubicación en la pantalla, porque una vez que se liberan, no puedes tardar en elegir uno, sino tienes que saber de inmediato en cuáles vas a hacer clic.

8.- Mientras no se hayan abierto las citas nuevas, usa el botón “Anterior” que esta al FINAL de la página del calendario de citas, para retroceder a la pantalla anterior. NO USAR el botón “Retroceder” del navegador, porque te llevará completamente al principio y tendrás que reingresar completamente, perdiendo mucho tiempo.

9.- Luego del paso 8, el sistema te llevará atrás a la página anterior (donde están tus datos personales) y te volverá a preguntar si quieres actualizar tus datos. Es posible que en este momento, cercano a las 16:00 hrs, el sitio se empieza a poner muy lento, debido a la gran cantidad de personas que están entrando simultáneamente, así que ten paciencia y espera unos 10, 20 o 30 segundos, si es necesario, hasta que aparezca la pregunta “quieres actualizar tus datos?”

10.- Cuando aparece la pregunta, haz clic en NO (para no actualizar tus datos) y como consecuencia, el sistema avanzará nuevamente a la página con el Calendario de Citas (ten paciencia si esto también se demora en llegar). Revisa nuevamente si ya se liberaron las citas nuevas, que van a estar con color NARANJO. Si aún no es así, retroceda nuevamente al paso 8 y vuelve a repetir las instrucciones. Prepárate para estar repitiendo los pasos 8 a 10 muchas veces, sin pausas, hasta que se liberen las citas. Ten paciencia, los casilleros en naranjo aparecerán en cualquier momento!

11.- Apenas aparezcan las citas disponibles en naranjo, elige rápidamente una de las que ya habías memorizado.

12.- Si tu selección sale bien, debes usar rápidamente el botón “Imprimir” que ha aparecido, para imprimir una copia de la cita, ya que debes presentarlo cuando asistes. Alternativamente y más rápido es guardar la cita como PDF en este momento e imprimirlo después. Si no, intenta rápidamente con otro casillero (otro horario).

13.- Después de imprimir, haz clic rápidamente en “Confirmar” para concluir el proceso. Felicitaciones! Al poco tiempo te llegará una confirmación de la cita a tu correo, pero con el documento impreso ya es suficiente.

14.- En resumen, la clave es ser rápido en cada paso (hay que haber practicado) e intentar una y otra vez desde las 15:50 hrs. hasta las 16:05 o 16:10 cuando se habrán acabado las citas, No se desesperen, este procedimiento debería dar resultados positivos. Si no es la primera vez, al menos un día martes o jueves posterior.

QUE HACER CUANDO HAY ERRORES QUE “NO SE PUEDEN CARGAR LOS DATOS”

– Los errores empiezan a aparecer cuando el sistema está siendo usado por muchos postulantes a la vez, que es justo a las 16:00 hrs. No te desesperes y mantén la calma, solo son errores temporales.

– Cuando aparece uno de estos errores, o notas que la pantalla esta incompleta o carece de información, intenta usar el botón “Anterior” que esta al final de cada página. Con esto el sistema te llevará al paso anterior y puedes volver a intentar avanzar, esperando que esta vez sea sin errores de carga de datos. Si nuevamente tienes mala suerte, vuelve a ocupar el botón “Anterior” con calma y reintentas de nuevo. A todo el mundo le pasa esto.

– Si el botón “Anterior” esta inactivo, porque te encuentras en la pantalla donde te están preguntando si “quieres actualizar tus datos”, haz clic en SI primero. Luego verás que se activó el botón “Anterior” y ya podrás hacer clic en él.

– Trata de NO USAR el botón “Retroceder” del navegador, porque te obligará a partir completamente desde el principio, con el cual perderás tiempo valioso. Solo úsalo cuando no hay un botón “Anterior” disponible.

You may also like

83 comments

  • FELISA ARIAS 25 Junio 2019   Reply →

    Hola… gusto en saludarle… estoy tratando de pedir una cita en extranjeria y me da error de captcha: “captcha inválido”, “error comunicación”, “No es posible realizar la operación solicitada. Intentar más tarde.”, etc… ¿estoy cometiendo algún error? gracias de antemano…

    • Jorge León 25 Junio 2019   Reply →

      Puedes probar con otro navegador, o desde el teléfono a ver si se soluciona.

      • FELISA ARIAS 25 Junio 2019   Reply →

        Gracias…trato de hacerlo de nievo… aunque he probado firefox y opera y edge… intento de nuevo y le cuento…

      • FELISA ARIAS 25 Junio 2019   Reply →

        Hola… ¿alguna otra sugerencia? sigue dándome error el captcha… probé con el teléfono… y con chrome, firefox, opera, edge… gracias de antemano

        • Jorge León 25 Junio 2019   Reply →

          🙁 no, lo único que se me ocurre es que pruebes a otra hora.

          • FELISA ARIAS 25 Junio 2019  

            ok gracias… le informo cualquier cosa…

  • José Angel 19 Junio 2019   Reply →

    Estoy por solicitar la PEDE vía online, pero aun no consigo la cita de la PDI para el certificado de viajes (único documento que me falta). Tienen alguna referencia de cuánto tiempo demoran en asignar citas a quienes están en lista de espera?

  • Juan P 8 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge. Un par de preguntas. 1.) Mi hermana va a solicitar Visa Sujeta a Contrato en RM, lo debe hacer solicitando cita, o debe enviar el sobre por correo de chile?
    2.) Que sucede si después que obtenga su carnet (visa sujeta a contrato), ella decide renunciar a ese trabajo? Puede luego solicitar la definitiva sin ningún problema, o debe comenzar de 0 ?
    Gracias.

  • Luisa 7 Mayo 2019   Reply →

    Hola a todos. Mi pregunta es simple ya que somos nuevos en esto. Mi esposo tiene visa de turista y enviamos documentos para la temporaria por correo. ¿NECESITA RESERVAR CITA? Aun no llega nada a su correo que diga que ya recibieron el sobre., pero en ya dos meses mas expirara su visa de 90 dias! ¿QUE HACEMOS EN ESE CASO?
    FAVOR AYUDENNOS A ACLARAR ESTAS COSAS. EL tiene miedo que se le venza todo y lo echen

    Saludos!

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      Hola Luisa.

      Si ya envió el sobre por correo, el tiempo de turista deja de importar, porque pasa a estar legal en el país hasta que obtenga una respuesta de Extranjería.

  • Douglas Cumares 11 Abril 2019   Reply →

    Buenas tardes Estimado, tengo ya mas de 1 mes en lista de espera y aun nada que se abre una cita para estampado de visas, que me sugieren seguir esperando? o eliminarme de lista de espera y trata de solicitarla de la forma normal? (si es que existe algún día disponible). Muchas gracias por tu atención…buena tarde estimado.

    • Estefanía Rodríguez 25 Junio 2019   Reply →

      hoy estuve desde las 3’50pm hasta las 4’20pm para conectada en la PDI para registrar visa y nada no hubo caso de hacer una cita

  • CESAR 8 Abril 2019   Reply →

    SEÑORES PDI :
    A LAS PERSONAS QUE TIENEN MAS DE 5 AÑOS DE RESIDENCIA PORQUE NO PONEN EL DOCUMENTO ONLINE? Y CUANDO VAN A REALIZAR EL TRAMITE DE LA CEDULA AHI MISMO PAGA POR EL DOCUMENTO.
    CON UN ESFUERZO PODEMOS SALIR DEL TERCER MUNDO.

  • Marelis Villarroel 4 Abril 2019   Reply →

    Hola a todos! Comparto mi experiencia, Mi visa definitiva fue otorgada desde el mes de enero 2019 y se reflejo en la web en el mes de marzo. Desde que supe que fue otorgada entre al portal a buscar hora en extranjería, quedando en lista de espera desde entonces. Hoy 04-04-2019 me fue asignada la hora para buscar el certificado de permanencia definitiva en extranjería. Estuve en lista de espera 14 días hábiles exactamente. Lo que les quiero decir es que tengan paciencia que si funciona el listado de espera.
    Saludos.

  • Reinaldo 12 Marzo 2019   Reply →

    Una pregunta: Luego de estampada la visa hay que “registrar la visa” en el PDI ¿cierto? Al ingresar en el enlace https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/inicio.action una vez creado un perfil me pide”si deseo actualizar los datos” ¿es necesario “especificar” los datos que salen ahí o solo los “datos principales”? Ingresé y pide fecha de ingreso a Chile y dirección y número de teléfono y comuna y otras cosas. No sé si es realmente necesario.

  • Luis 11 Marzo 2019   Reply →

    Hoy al 11/03/2019 ¿Cual es el sistema para pedir citas? ¿Este enlace https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/inicio.action o este nuevo de extranjería https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso ? Porque el primero no me deja entrar a pesar que me acabo de autenticar correctamente, y en el segundo no veo el trámite de Certificado de viajes.

    Quien pueda ampliar, agradecido.

    • Jorge León 12 Marzo 2019   Reply →

      El primer enlace es el de trámites de la PDI.

      El segundo es el de trámites de Extranjería.

  • Kenia 26 Febrero 2019   Reply →

    Hola, les comento que pude hacer mi cita para el trámite de la visa definitiva. Les recomiendo entrar los dias martes y jueves a partir de las 4 PM. A esa hora abren las citas.

    • Jorge León 26 Febrero 2019   Reply →

      ¡Excelente! Gracias por avisar.

    • andreina 6 Marzo 2019   Reply →

      Hola kenia, eso es para la PDI o para extranjería? porque son dos citas diferentes, en dado caso que sea para la PDI, tienes información sobre que día abren las de extranjería? Gracias

  • Cindy Moreno 21 Febrero 2019   Reply →

    Hola Jorge, tengo mi cita en la PDI para solicitar mi certificado de viajes pero el único inconveniente es que tengo mi pasaporte vencido, ya lo pagué al SAIME pero obviamente no me ha sido asignada ninguna cita. Aparte de eso tengo mi cédula venezolana vigente y no se si eso cuente para que me sea entregado el certificado de viajes.

    Saludos, quedo atenta

    P.D.: Gracias por todo tu aporte!!!

    • Jorge León 22 Febrero 2019   Reply →

      Hola Cindy.

      No sé si te vaya a servir, pero es lo único que tienes, así que igual lo tienes que intentar.

      • Cindy Moreno 22 Febrero 2019   Reply →

        Jorge te comento que fui hoy a mi cita en la PDI y no tuve inconveniente alguno para recibir mi certificado de viajes, ni vieron mi pasaporte ya que el documento lo emiten con el carnet chileno.

        Esto lo comento por si a alguien le puede servir!!!

        Saludos y gracias

        • Jorge León 22 Febrero 2019   Reply →

          Qué bueno que pudiste resolver.

        • gabriela 11 Marzo 2019   Reply →

          hola amiga, con carnet chileno a que te refieres? yo estoy en el mismo caso con solo cedula y en espera del pasaporte.

          • Cindy Moreno 12 Marzo 2019  

            Hola Gabriela :). Mi carnet (rut) temporario.

  • jose Machado 19 Febrero 2019   Reply →

    Un desastre de las citas porque cuando sale para reservar sale siempre error en el sistema, estés que controlan lo sistema de citas deberían ver los piratas que están por detrás de eso.
    Vuelvan rápido a sistema antiguo, es lo mejor, se espera horas pero es atendido, con las se anda semanas y semanas y nada, terrible terrible

  • Joe 19 Febrero 2019   Reply →

    Un desastre total ese fulano sistema de citas, lo he intentado unas 20 veces y no carga, la pagina da error o simplemente te dice que “no hay citas disponibles”, lo he tratado de hacer a toda hora varios días a la semana. Lo peor es que si vas en persona a extranjería te tratan mal y se niegan a responder preguntas, limitándose a decirte, con mala actitud, “pida cita por la página”, es decir, un círculo vicioso muy frustrante que te recuerda que sigues estando en el 3er. mundo.

  • Epafras Hidalgo 19 Febrero 2019   Reply →

    Señores, mi nombre es: Epafras, soy oriundo del Perú, residente legal, (7 años de permanencia definitiva, emprendedor y contribuyente a esta nación, al igual que mi esposa), a quien desde el 2 de febrero se le venció su PERMANENCIA DEFINITIVA, debido a su sistema de RESERVAS DE CITA, cual se cuelga, bloquea, satura y nunca, pero nunca RESPONDE ni nos toma cita. – ”SEÑORES DE LA PDI”. NO es POSIBLE, QUE MI ESPOSA VENGA desde DICIEMBRE 2018 , TRATANDO DE TRAMITAR diariamente, A TODA HORA, mediante su sistema LA RENOVACIÓN DE SU PERMANENCIA DEFINITIVA mediante CITA CON USTEDES Y hasta HOY 19 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, NO PUEDA RESERVAR UNA CITA DE ATENCIÓN con ustedes”. Los Marcos Normativos, las leyes, las burocracias se respetan, pero esto, POR FAVOR. NOSOTROS NO ESTAMOS PIDIENDO CARIDAD, TAMPOCO FAVORES, LO QUE ESTAMOS EXIGIENDO Y JUSTAMENTE ES: ”NUESTRO DERECHO COMO CIUDADANOS RESIDENTES Y CONTRIBUYENTES A ESTE PAÍS, – QUE YA SE NOS AGENDE UNA CITA, Y AQUÍ LA SOLUCIÓN NO ES, VAYAN AL SISTEMA, EL SISTEMA NUNCA RESPONDE, Y DE PRONTO CUANDO UNO SE APERSONA A SUS INSTALACIONES, SUS FUNCIONARIOS DRAMÁTICAMENTE NOS REMITEN AL SISTEMA, Y DE ESA MANERA UNO SE PERJUDICA. NOSOTROS SOMOS PERSONAS DE BIEN, Y POR ESA RAZÓN QUEREMOS RENOVAR NUESTRA PERMANENCIA DEFINITIVA, OJO (HEMOS ESCUCHADO ESTE MISMO CASO, EN CIENTOS Y CIENTOS DE EXTRANJEROS), POR CIERTO… QUÉ SE PRETENDE CON QUERER DEJAR IRREGULAR A LAS PERSONAS??? AMORDAZAR NUESTRAS DERECHOS?, VETAR NUESTRAS INICIATIVAS?, EXPULSARNOS?, DISCRIMINARNOS?, QUÉ CLASE DE PREJUICIOS DESPERTAMOS CON ESA ACTITUD? POR FAVOR, ESPERO ESTE MENSAJE LLEGUE A LOS DESTINATARIOS PERTINENTES, y de verdad, este mundo se construye con la mente y con las manos, pero se DESARROLLA, con la buena fe y voluntad de las personas. GRACIAS.

  • su 18 Febrero 2019   Reply →

    Hola soy empleadora de 7 extranjeros, los cuales 3 de ellos tienen un contrato e ingresaron sus documentos para solicitar una visa de trabajo, lo cual mientras se espera ´YA QUE EL PROCESO ES LARGO´ trabajan en mi local como barberos ellos trabajan y ganan como corresponde. PERO LA PDI DE MIGRACIONES A VENIDO 3 VECES A MI LOCAL , lo cual me a llenado de multas. POR TENER PERSONAS ( que necesitan sus ingresos para subsistir en este país y ellos los castigan tanto a ellos como ami) COMPRENDERÁN QUE ELLOS NO SE PUEDEN QUEDAR EN CASA RESPETANDO QUE LES OTORGUEN UN PERMISO? como viven? como se alimentan? POR FAVOR!!! ESTO ES UN OSCURO NEGOCIO DE UNA LEY DE MIERDA y la policía de la PDI DE EMIGRACIONES , se presta para causar daño , es realmente un daño inhumano que hacen con los emigrantes ( llegaron a mi local 2 veces en en menos de un mes , osea no le dan un chance a los chicos para regularizar su estadía) y los empleadores. FINALMENTE ES UN GRAN NEGOCIO, creo que tendré que cerrar mi negocio por que no puedo pagar tantas multas no doy a basto. Y cada noche antes de dormir me pregunto cual fue mi error? debería haber despedido a mis trabajadores? NO PUDE ES GENTE HONESTA Y LUCHADORA.- pero el mal sistema en este país me OBLIGA A MATAR MI NEGOCIO DE AÑOS!!!

  • Alexandra Gomez 12 Febrero 2019   Reply →

    Buen dia jorge soy venezolana proxima a viajar a chile tengo millones de duda con las visas, y eso de tramites en lineas podrias orientarme un poco sobre el tema por favor 🙁

    • Jorge León 12 Febrero 2019   Reply →

      Hola Alexandra.

      A lo largo de todo el blog hay información muy completa y detallada que te ayudará a aclarar todas tus dudas. Te recomiendo que empieces por la Guía para migrar.

  • Jorge Landaeta 11 Febrero 2019   Reply →

    Hola Jorge buenas noches, tengo una duda, en la actualización del post comentas de que la PDI separó su pagina de citas de la de Extranjería pero el link al final del post direcciona a https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/inicio.action, te pregunto ¿Esta en la pagina vieja o la nueva? Porque busqué en google y no consigo una url diferente.

    Por otra parte quería preguntarte también, cuanto tiempo de vigencia tiene el certificado de viajes o cuantos días antes se puede sacar? Mi visa vence el 10/05/19 y estoy tratando de anticiparme para no perder la oportunidad de solicitar la definitiva.

    Muchisimas gracias de antemano.

    • Jorge León 11 Febrero 2019   Reply →

      Hola.

      Fíjate que dice “reservapdi”… Este es el sistema nuevo.

      Hasta 30 días antes puedes sacar el certificado de viajes.

      • Jorge Landaeta 11 Febrero 2019   Reply →

        Mil gracias Jorge!

  • Orlando Oropeza 11 Febrero 2019   Reply →

    Alguien ha intentado hacer el trámite en Regiones?

  • Alexandra Romero 31 Enero 2019   Reply →

    Gracias… para el Registro Civil es por cita ?

    • Jorge León 1 Febrero 2019   Reply →

      Sí, también. Desde la página del Registro Civil.

    • Juan 29 Marzo 2019   Reply →

      Hola Jorge nosotros somos de Argentina y tenemos que hacer el registro de visa y es imposible sacar turno.mi pregunta es si vence el plazo del trámite que tenemos que hacer… Ósea hay una prórroga y como lo tendríamos que gestionar desde ya , gracias y espero tu respuesta saludos

      • Jorge León 30 Marzo 2019   Reply →

        Hola Juan.

        Lamentablemente, a quien no cumpla el registro de la visa dentro de los próximos 30 días de estampada, le hacen pagar una multa.

  • Jesus 19 Enero 2019   Reply →

    Saludos tengo la siguiente duda Para solicitar la visa profesional debo pedir cita? O se mantiene igual el procedimiento?

    • Jorge León 21 Enero 2019   Reply →

      Para solicitarla, se mantiene igual. Es por correo postal.

      • Adriana 11 Abril 2019   Reply →

        Hola .. Una consulta, la primera solicitud de visa profesional se hace por correo postal? Porque yo solicite cita y estoy en lista de espera.

        • Jorge León 12 Abril 2019   Reply →

          Sí. La visa temporaria para profesionales se solicita por correo postal si estás en la Región Metropolitana.

  • andrea 15 Enero 2019   Reply →

    Hola mi nombre es Andrea, tengo más de mes y medio tratando de acceder a una cita la cual (hasta ahora) ha sido imposible de obtener, los representantes del organismo correspondiente (PDI y Extranjería) no me dieron ninguna solución, ahora se venció mi tiempo de espera para solicitar la visa Definitiva y tras insistir su única respuesta fue que todo era mi culpa por no insistir mas (con un sistema que sabemos NO FUNCIONA), ahora debo pagar una multa por 40.816 CLP y sumado a ello debo solicitar y pagar nuevamente la visa temporaria.

  • Gabriela Rico 4 Enero 2019   Reply →

    Estimado Jorge, un gusto saludarte… Todo este proceso ha sido realmente estresante!!!
    Mi visa se vence en 13 días, y aún no he podidoo agendar la cita para los documentos que necesito para prórroga o permanencia definitiva… Qué locura. La pregunta te la hago a ti y a toda tu comunidad… En caso de que se venza el plazo para volver a ingresar papeles de visación, ¿Cuánto es la multa pautada por la ley?, ¿A alguien le ha pasado ya?, ¿Cuáles son las experiencias en estos casos?

    Saludos

    • Jorge León 6 Enero 2019   Reply →

      Hola Gabriela.

      Realmente no sé cuánto es la multa 🙁 Si alguien tiene esa información y la puede dejar en los comentarios, lo agradecería.

      Saludos.

  • tibayde vergara 3 Enero 2019   Reply →

    Hola Jorge, ya despues de 7 meses en espera, sin contar la odisea que pase para solicitar documento y luego apostillar, ya por fin me aprovaron mi visa de responsabilidad democratica, nos comunicaron en el Consulado que debemos ir tramitando desde aca Venezuela la cita para el PDI para solicitar mi cedula llevando mi visa, me podrias indicar cual es el link para ir tramitando desde aca, por los cometarios que lei esto es mas de lo mismo, una angutia perenne solo que lo traspolo al Sur, esto debo hacerlo antes que se me vensa la visa y debo registrar el pasaporte. Muchas gracias.

    • Jorge León 3 Enero 2019   Reply →

      Hola Tibayde.

      En la página oficial de Extranjería hay un enlace que dice “Reserva de horas”. Ese es el sistema.

  • MARI 2 Enero 2019   Reply →

    hoy fui a Extranjería con cita a pedir una sanción por no haber realizado el registro de la permanencia definitiva ya que esto me informó un funcionario via telefónica de Extranjería, lo cierto es que no puedo registrar en PDI porque no hay citas, me deben sancionar por no realizar el trámite, no me pueden sancionar porque no tengo el carnet vigente esperando por la misma permanencia, mi pasaporte vencido por lo costoso del trámite, es verdad que hace falta comunicación y flexibilidad cuando ellos mismo no pueden dar la oportunidad de resolver

  • Jose 26 Diciembre 2018   Reply →

    Estimados reciban un cordial saludo, expongo mi caso con el motivo de recibir asesoria para la solucion de mi problema, les cuento ingrese en julio de 2018 al pais, luego extendi mi permiso de estancia por 3 meses mas y consegui mi contrato de trabajo, pero por problemas en extranjeria en cuanto a conseguir la cita no pude ingresar mi contrato en el tiempo establecido, en otras palabras tengo ya dos dias de manera ilegal en el pais, que podria hacer para tratar de regularisar mi proceso migratorio? Agradeceria respuestas a mi caso, muchisimas gracias.

  • Francys 21 Diciembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, primero agradecerte por esta labor tan transparente que realizas y contarte mi caso, llegue a este post porque tengo tres dias intentando abrir mi usuario en extranjería para luego pedir una cita, pero ha sido imposible, me sale un error en el captcha. He probado con otros exploradores y nada sigue saliendo el mismo error. Quisiera saber si has escuchado sobre esto? o si habrá otra persona que lea este comentario y me pueda decir si le esta pasando lo mismo.Yo imagino que es un error que está dando la pagina, pero no estoy segura. Quisiera asegurarme, ya mi formulario de solicitud de visa definitiva venció, con la extensión de 2 meses mas que dan, y la única respuesta que me dan cuando llamo al call center es que debo tomar una cita y pedir una extensión de ese formulario. Gracias de antemano y saludos

  • Andre 11 Diciembre 2018   Reply →

    He estado pegadaaaa intentando pedir cota y nada. Lo que necesito es un certificado de vigencia de mi residencia definitiva,m. Ademas estoy en reposo absoluto cama hasta finales de enero y si logro la cita poria darle un poder “notariado” a alguien, y no, no puedo ir a una notaria a esto jajajaja.
    Ya he preguntado por todos los medios a pdi y extranjeria y NADIE responde.
    Creo que si el sistema no funciona, deben dar soluciones, sobretodo a casos especiales.

  • Enrique 9 Diciembre 2018   Reply →

    Me gusta la idea de las citas y sencillamente el error ha sido la mala ejecución (o una plataforma no apta para la demanda).

    Ahora algo que si me atrevo a decir es que creo que todos estos retrasos son a propósito, mi caso por ejemplo es que vine con ganas de invertir en el mundo de software (competencia directa a Pedidosya) pero se tardaron casi 4 meses en decirme que necesitaba entregar más documentos y luego de enviarlos continuó en la espera. Venir a invertir y necesitar esperar un año para eso es de todo menos tentativo, en muchas ocasiones he pensado en tomar mi dinero e irme (ni siquiera nos dieron permiso para trabajar mientras el trámite continúa).

    Casos y casos hay, nada me quita de la mente de que aunque en extranjería quieran ayudar todo viene de mandatos desde arriba para tratar de trabar a la gente ya que es muy curioso como responden una semana antes siempre de que se vence el plazo de visa en trámite.

  • Moisés 9 Diciembre 2018   Reply →

    Certifico todo lo que has comentado, Jorge. Lo viví con mi esposa: todo ese fin de semana del 25 /11 pegados a la computadora día y noche, y fue a mitad de mañana del 26 cuando milagrosamente ella obtuvo su cita para esa misma semana.
    Como bien lo dices, esto para nosotros los venezolanos es como un deja vu, algo que me preocupa porque se supone que vinimos a cambiar de realidad, y esto, si no le ponen freno, terminará extrapolándose a otros trámites si las mafias ven el potencial de su negocio.

  • Arguelles 1984 8 Diciembre 2018   Reply →

    “…también se pueden comprar citas para los trámites de la PDI, lo que demuestra que el problema solo cambió de nombre y que pasamos de vender un puesto en la cola a vender una cita electrónica.”

    Jorge tu sabes lo que significa eso para un Venezolano? Que se le llevaron de Venezuela a Chile parte de los problemas que viven a la hora de sacar cualquier documento de nuestro país donde venimos para darle uso en Chile, porque eso es lo mismo que en la solicitud de: los Antecedentes Penales, la cita SAREN, la Cita GTU, la cita de Apostilla… y en algunos casos hasta la citas tanto de la Zona Educativa (caso legalizacion de titulos de Bachiller, Notas y otros) como la de la Universidad donde uno estudió y egresó para sacar los documentos para uso en el Exterior (Caso Solicitud de Notas certificadas, Mallas Curriculares, Programas de cada materia entre muchos otros). Es decir, ¿tanto que uno ha sufrido como venezolano por lo anteriormente expuesto para volver a sufrir con lo publicado en el articulo? Jorge esto definitivamente ha sido el colmo del venezolano (y de pana que te lo digo). De verdad que eso lo que da es demasiada tristeza y ar******a que después de que uno llegue a Chile tenga que volver a pasar lo mismo y de verdad que no estoy de acuerdo con el hecho que den poquitos cupos y la nula automatización de ciertos procesos.

    PD: Aun no me he ido de Venezuela (falta menos) pero recuerda que sigo tu web desde hace casi 2 años.

  • Gioselym Romero 8 Diciembre 2018   Reply →

    Exactamente asi ha sido todo hasta ahora. Concuerdo que el tema de citas es un gran avance, solo que debe mejorarse mucho y considerar todos los factores.

    Algo que podría drenar la cantidad de solicitudes es automatizar algunos trámites, ejemplo el certificado de viajes quizás pueda tramitarse vía online.

    Es necesario ir mejorando en medio del camino, de no hacerlo dejara el lugar abierto para que crezca la corrupción como se está viendo con la venta de citas y editores de citas viejas con photoshop para poder entrar…
    Y lo peor, son engaños hacia la PDI.

  • Alberto 7 Diciembre 2018   Reply →

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi caso es seguro como el de muchos, me dieron el certificado de permanencia definitiva y los 30 días se vencen este domingo, si embargo hoy pude sacar una cita para ir a PDI el martes, te contaré luego cómo me fue, espero que no me otorguen alguna sanción ya que las citas se acaban muy rápido, es mas cuestión de suerte que de destreza para solicitarla.

    • Alberto 14 Diciembre 2018   Reply →

      Les comento como me fue: Fui a la PDI el martes 11/12 y a pesar de que los 30 días para registrar la visa ya habían pasado pude registrar mi permanencia con normalidad y el funcionario tampoco me dijo nada, el mismo día fui al registro (ya había sacado una cita anteriormente) y tampoco tuve algún problema, registre mi permanencia y saqué la el carné luego de los 30 días y afortunadamente todo salió bien.

  • Pedro 7 Diciembre 2018   Reply →

    Yo pienso que la solución parte por desconcentrar trámites. Habilitar más sedes (y citas) para trámites realmente presenciales, y los trámites que pueden sacarse vía web (certificados) permitir sacarlos así, tal como hacen AFP y Fonasa, eliminas las citas para eso y se habilitan para registros de visas.

  • Carlos 7 Diciembre 2018   Reply →

    La solución para mi, sería que descentralizaran los trámites tal y como hicieron para la entrega de la cédula.

  • Carlos Rodríguez 7 Diciembre 2018   Reply →

    Me parece que la idea no es mala, hasta ahora es mala la ejecución, y en las afueras tanto de PDI como de extranjería se ven personas vendiendo citas y cobrando también por sacarte esa cita, deberían ser más estrictos al momento de verificar que la cita coincida con la persona que va a realizar el trámite, por otro lado no culpó a las personas que han tenido que pagar por una cita porque está la duda de si se pasa el tiempo tendrás que pagar la multa. Deben afinar los detalles porque para mí es una buena opción.

Leave a comment