Santiago de Chile - Como escoger un departamento para arrendar

¿Cómo escoger un departamento para arrendar en Santiago?

Desde que llegué a Santiago (hace poco más de 3 años) he vivido en 4 departamentos distintos y como soy un optimizador por naturaleza, cada vez que me mudo añado ítems a la lista de “detalles a tomar en cuenta” al momento de seleccionar dónde vivir.

Y es que, siendo sincero, el lugar donde vives influye en muchos más aspectos de los que te imaginas, sobre todo en una ciudad tan grande como Santiago donde los tiempos de traslado al trabajo son un tema (aquí te doy una recomendación sobre qué hacer en ese tiempo).

A continuación les compartiré todos los detalles que tuvieron así sea una pizca de importancia para mí cuando evalué los potenciales lugares en los que vivir, tomando en cuenta que para cada quien la calidad de vida depende de diferentes factores.

 

DIMENSIONES

Lo primero y más importante es decidir la distribución interna que se ajuste a lo que necesitamos en la etapa en la que estemos.

Cuando un inmigrante va llegando, la sala del departamento de un familiar o amigo es todo lo que se necesita, pero si las cosas se van dando de acuerdo al plan (progresar), se van subiendo escalones y las necesidades van aumentando.

Para las parejas recién llegadas, lo normal es un departamento de 1 habitación y 1 baño, pero si tienen hijos, una segunda habitación puede ser necesaria. Luego, con el pasar del tiempo, el espacio se va a ir quedando pequeño y probablemente surja el deseo de cambiarse a uno mayor para ampliar la familia, recibir a otras personas, tener invitados esporádicos o, incluso, destinar una habitación para oficina y/o entretenimiento.

 

UBICACIÓN

En la Región Metropolitana hay una marcada diferencia entre las comunas que se evidencia incluso en “las fronteras” que las separan. Aspectos como limpieza, seguridad, cuidado de las plazas y áreas verdes, rigidez en la aplicación de la ley y hasta beneficios por ser habitante de una u otra comuna son cosas que importan mucho si se trata del lugar donde vas a estar todos los días.

Aquí es donde entra el “Índice de Calidad de Vida (ICVU)“, un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, dirigido por el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Arturo Orellana, que año a año hace un ranking de las comunas tomando en cuenta diferentes aspectos asociados a la vida urbana, donde la comuna Las Condes lleva 4 años consecutivos obteniendo el primer lugar.

En Santiago, vivir cerca del lugar donde se trabaja es lo que todo el mundo anhela. La vida es tan acelerada y las jornadas de trabajo diarias tan largas, que lo menos que uno quiere es destinar más tiempo aún al traslado entre estos dos puntos todos los días. Cuando se tiene una relación laboral estable, es muy común considerar mudarse cerca para disminuir estos tiempos.

El acceso al transporte público es un tema a considerar cuando no se tiene vehículo (o cuando se tiene pero en el lugar de trabajo no hay estacionamiento).

Otro punto dentro de la ubicación es la cercanía a calles principales. No les puedo explicar lo horrible que es vivir en un departamento que tenga ventana hacia una avenida concurrida… El ruido de los buses las 24 horas del días se vuelve insoportable y es algo contra lo que no se puede luchar.

También pasa esto con las construcciones. Si el edificio donde te vas a mudar tiene un terreno vacío al lado, ten por seguro que van a empezar a construir en poco tiempo y eso solo significa ruido y polvo.

 

PRECIO

Todos tenemos un presupuesto al que debemos ajustarnos y, obviamente, mientras mejor sea la ubicación, más alto es el precio.

Lo que he hecho las veces que me ha tocado es establecer un monto máximo a pagar entre el costo de arriendo y gastos comunes para filtrar las opciones en los portales inmobiliarios, sin siquiera considerar lo que esté por encima de ese monto.

 

AMOBLADO / SIN AMOBLAR

La meta de un inmigrante siempre será adquirir sus propios bienes, así que sin amoblar debería ser la elección.

Al arrendar un departamento amoblado, le estamos pagando al dueño sus muebles y cuando los terminemos de pagar, no serán nuestros.

 

CORREDOR INMOBILIARIO O DIRECTO CON EL DUEÑO

Puede parecer obvio, pero este punto es MUY importante.

En general, los corredores inmobiliarios son personas que están muy activas previas al cierre del contrato (para cobrar su comisión) y luego se desaparecen por completo.

La mayoría de los departamentos en arriendo son administrados por algún corredor, pero si se busca bien, se consiguen joyas que son administradas por sus propios dueños y, aparte de generarse una relación más cercana con el “doliente” del departamento, se ahorra una buena plata porque no se paga comisión.

 

ESTACIONAMIENTO

Para los que tenemos auto (aquí hay un artículo sobre si vale la pena o no tener auto en Santiago), el estacionamiento es fundamental porque si el departamento no lo incluye, hay que arrendarlo aparte a alguien que no lo use, con dos desventajas claras:

  • Costo adicional al arriendo y gastos comunes
  • Posibilidad de “perderlo” en cualquier momento si el dueño se muda de edificio, compra un auto para él o simplemente encuentra a alguien que le pague más por el mismo espacio (me ha pasado).

Aparte, los mejores estacionamientos son los subterráneos, porque si están en la superficie habría que lavar el auto todos los días para mantenerlo presentable y, peor aún, si no tienen techo, la pintura sufre mucho por el sol inclemente que hace acá.

 

ORIENTACIÓN

En todos los avisos este detalle está considerado y puede ser norte, sur, oriente, poniente o cualquier combinación entre los puntos cardinales adyacentes.

La mejor orientación, en mi opinión, es la oriente ya que recibe sol directo únicamente en la mañana y del mediodía en adelante no es víctima de la inclemencia.

La orientación norte recibe sol indirectamente durante las horas del mediodía y principios de la tarde, nada grave, así que también está bien (estoy en uno de estos).

La orientación sur recibe muy poco sol, lo que la hace la más fría de todas.

Lo que de ninguna manera volvería a vivir y se convirtió en un detalle NO NEGOCIABLE para mí es la orientación poniente. Es lo peor de lo peor (por algo son los departamentos más baratos) ya que en la tarde recibes sol desde las 3pm aprox. en adelante y, aunque en invierno puede ser algo positivo, ese valor se contrarresta por completo en verano cuando el departamento se convierte en un sauna incontrolable.

 

COCINA

Por favor, esto es sumamente importante… consigan un departamento que tenga cocina a gas.

Las hornillas eléctricas consumen mucha energía y uno se tarda más tiempo cocinando.

 

ÁREAS COMUNES DEL EDIFICIO

Todos los edificios que tienen quinchos, piscina, gimnasio, sala de usos múltiples, sala de internet, lavandería, etc. necesitan mantenimiento y cuidados adicionales. El punto es: ¿De dónde salen los fondos para eso? Pues, de los gastos comunes.

Si eres de los que vive en un edificio que tiene todas esas comodidades pero no haces uso de los espacios, pues estás de alguna manera cubriendo los gastos de las personas que sí los usan. En ese caso, podría convenirte vivir en un edificio que no tenga nada de esto.

El edificio donde vivo ahora no tiene áreas comunes de recreación, pero son apenas 3 departamentos por piso y son pocos pisos, lo que hace que igual los gastos comunes sean altos porque los costos para el funcionamiento del edificio tienen que dividirse entre menos familias.

 

TERRAZAS

Algunas personas necesitan abrir las ventanas para que entre “aire fresco”… Yo pertenezco al otro grupo.

Aquí en Chile las terrazas son un elemento arquitectónico casi que obligatorio (no sé si porque aquí fuman mucho), pero dentro de este mundo hay dos variantes importantes:

  • Terraza abierta: el concepto de terraza que todos tenemos en mente, como sale en el diccionario.
  • Terraza cerrada: algunos dueños de departamentos los han modificado de tal manera que convierten ese espacio en aprovechable, construyendo ventanales que cierran la terraza.

Me encantan las cerradas porque son metros cuadrados que se ganan, no se ensucian tanto como cuando son abiertas y porque, a su vez, crean un “espacio aislante” que ayuda a controlar la temperatura en invierno.

 

VENTANAS

Si ven que el departamento tiene “ventanas termopanel”, agréguenle puntos de prioridad a esto.

Este tipo de ventanas cierran herméticamente y aislan la temperatura. Me encantaría tenerlas en mi departamento.

Si, por el contrario, notan que los ventanales ni siquiera cierran bien o que están descuadrados, réstenle puntos porque la van a pasar mal en invierno.

 

LAVANDERÍA / LOGGIA

A veces los edificios tienen una lavandería común donde se puede lavar y secar ropa pagando cada carga (generalmente entre 1000 y 1500 pesos por uso), pero yo preferí comprar mi propia lavadora/secadora porque a la larga, sale más económico y es mucho más cómodo.

El tema es que no todos los departamentos tienen espacio para instalar una lavadora, así que una vez que tengas tus propios equipos, este detalle también se convierte en NO NEGOCIABLE. Dentro de esta categoría, algunos tienen las conexiones dentro del baño, otros en la cocina justo al lado del lavaplatos y otros (los que yo prefiero) en un ambiente separado de la cocina, con espacio para planchar, tender ropa, etc.

 

CALEFACCIÓN

Lo ideal es que la calefacción sea por tuberías que están en el piso por donde circula agua caliente y se controlan por un termostato central. Esta modalidad es cargada a los gastos comunes y el consumo se añade al uso de agua caliente normal.

Hay otros departamentos que tienen radiadores eléctricos que consumen MUCHA energía (en esos casos sugiero buscar otro método de calefacción) y otros departamentos viejos que tienen un radiador a gas que solo ocupa espacio porque los inhabilitan por temas de seguridad (por ley).

Ciertos departamentos no tienen ningún tipo de calefacción, aunque son pocos, y en esos casos hay que buscarse termoventiladores o calefactores con combustible (siempre y cuando el edificio lo permita).

 

VIEJO O MODERNO

Los edificios viejos tienen ciertas limitaciones obvias con respecto a los nuevos: uso prolongado de tuberías, sistema eléctrico, puertas descuadradas, detalles que se fueron acumulando y nunca se repararon, ascensores más pequeños y con el sistema “par e impar”, etc., pero al mismo tiempo tienen ventajas importantes como ubicación y metros cuadrados por departamento (el diseño de los departamentos de edificios modernos es generalmente más acotado, es decir, la extensión mínima necesaria).

Los edificios modernos también están mejor preparados para sismos, con todo el avance tecnológico que ha habido en los últimos años.

Por último, me preocupa que he visto varios edificios modernos con problemas de filtración en los subterráneos, como si las constructoras escatimaran en los costos y construyeran con materiales de baja calidad.

 

PROVEEDOR DE TELECOMUNICACIONES

Aquí en Chile, las empresas de telecomunicaciones (internet, telefonía, televisión) hacen convenios con las constructoras para tener exclusividad por unos años en los edificios, entonces te encuentras con casos como: “Este edificio solo tiene factibilidad técnica con VTR”, lo que te deja como única opción el contratar su pésimo servicio.

Lo mejor es que ese tiempo de exclusividad haya pasado y se tenga una o más opciones de empresas adicionales en el edificio.

 

REQUISITOS Y CONTRATO MÍNIMO

He visto departamentos que piden que el sueldo del arrendatario sea mayor a 3 veces el valor del arriendo en el caso de los chilenos y mayor a 5 veces en el caso de los extranjeros (igual para el aval). También me he topado con otros que piden 2 meses de garantía o que el contrato sea por 2 años como mínimo.

Lo normal es que pidan 3 veces el sueldo, 1 mes de garantía y 1 año de contrato. Todo lo que pase de esto, significa que el dueño es muy quisquilloso y seguramente algún problema tendrán más adelante.

 

CONCLUSIONES

Como verán, la decisión de dónde vivir podría ser muy complicada de tomar y dada mi tendencia a la optimización, no puedo hacerlo sin evaluar cada uno de estos puntos y ponerlos en una balanza.

Por mi manera de analizarlo paso mucho tiempo buscando, pero cuando encuentro un candidato, es porque es una opción verdadera y al final, siendo tan estricto, hay poco de donde escoger y la decisión termina siendo obvia 🙂

You may also like

37 comments

  • Verónica 19 Diciembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, que zonas Recomendarías para vivir en Santiago de acuerdo con costos, seguridad y servicios, por otro lado como es el tema de la educación primaria en Santiago? Sabes si existen escuelas de béisbol… Gracias por tus artículos apenas empiezo a leerlos

  • Luis Rodriguez 8 Junio 2018   Reply →

    Estoy casi seguro que vives en Ñuñoa por Grecia, y te queda cerca Estadio Nacional (L6).

  • Obando Gutiérrez 4 Mayo 2018   Reply →

    Saludos, Jorge.
    Gracias por abrir este tema. Justamente estoy en la búsqueda de departamentos con mi esposa y esta información nos resulta muy útil.
    Por otra parte, te comento que soy arquitecto y quisiera agregar unos datos que podrían resultarles importantes a los lectores de VEC, aprovechando un poco los conocimientos adquiridos en mi carrera:
    – Considero que la orientación más conveniente, desde el punto de vista de la radiación solar que recibe un departamento “con terraza”, es la Norte. Resalto lo de la terraza porque la altura solar durante el invierno es baja y permite que la radiación entre al departamento. En cambio, durante el verano, la altura solar es mayor y la terraza del piso superior sirve de techo al inmueble donde vivamos. Claro, todo esto considerando que no hay otros edificios alrededor que nos “tapen el sol” durante todo el año. No sé si me explico…
    – En caso de vivir en los pisos bajos de un edificio, conviene tener frente a las ventanas vegetación de temporada (que se les caigan las hojas durante el otoño-invierno y que florezcan durante la primavera-verano) ya que estás permiten el paso de los rayos solares durante las temporadas frías y los bloquean durante las temporadas cálidas.
    – Los departamentos ubicados en el último piso de los edificios suelen ser los más fríos en invierno y los más cálidos en verano.
    – En Santiago, los edificios más nuevos tienden a traer horno y cocina eléctrica, aunque pueden haber sus excepciones.
    – Los edificios con Paneles Solares Térmicos apoyados con calderas a gas tienden a tener mejores rendimientos energéticos, por lo que los gastos comunes suelen ser más bajos (alrededor de los 35.000 pesos mensuales o hasta menos), incluso teniendo todo tipo de equipamientos (piscina, losa radiante, agua caliente y calefacción centralizada, etc.).
    – Las ventanas termopanel aislan también el ruido exterior en caso de tener alguna via principal cerca, aunque lógicamente, esto no ayuda mucho al tener que abrirlas durante el verano. Pero algo es algo, no?
    – Otro factor importante son los acabados en los pisos de la vivienda. La madera (laminados y parquet) y las alfombras aislan mejor la temperatura en el invierno que los acabados en cerámica o porcelanato. Estos últimos tienden a ponerse realmente fríos, lo cual resulta contraproducente en esta temporada, sobre todo a quienes les guste estar descalzos en casa.
    – La calefacción suele ser ineficiente en espacios donde los techos son muy altos (+3 metros). Esta altura es típica en los edificios que son muy viejos.
    – Algo que nos chocó un poco a mi esposa y a mí es el hecho de que la visita para conocer un departamento que quieres arrendar sea grupal. Es decir, el agente inmobiliario programa una hora y día específico para que todos los interesados en arrendar dicho inmueble lo conozcan. He tenido casos donde tengo que esperar que otros “competidores” salgan del dpto para poder entrar yo a conocerlo. La sensación es como la de estar en una subasta. Es un poco incómodo ser atendido bajo esta modalidad, a mi parecer.
    – Por último, pero sin ser menos importante, verifiquen que los electrodomésticos que tenga el departamento o que compren posteriormente tengan la Etiqueta de Eficiencia Energética con Certificacion “A”. Esto afectará directamente los costos del servicio eléctrico.
    Espero que esta información les sirva. Saludos cordiales.

    • Jorge León 4 Mayo 2018   Reply →

      Obando… Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario.

      Es una versión profesional de lo que yo intenté hacer con el artículo, jajaj.

      • Jorge Ch. V. 27 Septiembre 2018   Reply →

        Hola Jorge;
        Mi nombre también es Jorge, soy chileno.Soy propietario de un Depto. amoblado en Barrio Residencial Universitario de Valparaíso de gran plusvalía.
        Estoy de acuerdo en la mayoría de los comentarios que has realizado, así como también los del Arquitecto Obando Gutierrez, soy Ingeniero Civil.
        Todo bien, excepto que, no todos los profesionales inmigrantes, del país que provengan, al inicio, requieren arrendar, según sus medios, piezas o Departamentos amoblados, hasta lograr una estabilidad en sus ingresos.
        Es efectivo que los corredores de Propiedades cobran un valor que no es favorable para nadie, como Honorarios por sus Servicios, pero también habemos Propietarios que arrendamos nuestros Departamentos amoblados con valores inferiores a los que tienen las Empresas de Corretaje de Propiedades.
        Para ello, deseo que vean Uds. que tengo un Depto. amoblado en arriendo para Familia de hasta 5 personas, por un valor que si tú lo analizas bien, no es tan costoso, o bien, es un valor razonable, considerando que alojar en un Apart Hotel, Residencial, Hotel, etc., es mucho más costoso o anti económico.
        En mi caso, arriendo un Depto. con las siguientes alternativas de precio mensual:
        – Por un tiempo mínimo de 6 meses como mínimo, para inmigrantes profesionales a $450.000 mensuales, si esa Familia es constituida, por ejemplo, por 5 personas, estamos diciendo que el valor mensual por cada persona es de $90.000 mensuales, es decir, $3.000 diarios. más gastos comunes y Servicios de agua, energía eléctrica, gas e internet, que dependen del uso o gastos en que incurran al hacer uso de los servicios del Departamento. Suponiendo que estos gastos sean no superior a $150.000 mensuales, luego, el costo por persona mensual es de $120.000 como máximo ($4.000 diarios). No hay mayores gastos, porque el Departamento amoblado, lo tengo equipado, además, con Lavadora y secadora automática,
        Ahora, si la Familia inmigrante, desea arrendar por un año como mínimo, puedo hacer un descuento y arrendarles el Depto en $400.000 mensuales, más gastos comunes y Servicios mencionados. Mi Depto., tiene 70 m2 y cuenta con 3 Dormitorios, 2 Baños completos, Pieza de planchado/Estudio (según se le desee dar uso), Sala Comedor, Cocina, Estacionamiento, además de Terraza, Sala de Eventos, Quincho, Seguridad, etc.
        Menciono esto, por si alguna Familia desea radicarse temporalmente en Valparaíso, una Ciudad netamente Turística y hermosa, que espero Uds. conozcan.
        Como garantía, exijo lo mismo que cualquier Propietario, para resguardar los bienes muebles del Depto., durante su uso.
        Espero haber aportado en algo a la Colonia Venezolana y desean que tengan Feliz Estadía en Chile, que nosotros, los recibimos con mucho cariño, cuando vienen desde tan lejos a surgir y mejorar su Bienestar Familiar, aportando con sus conocimientos y experiencia a nuestra gente.

        Saludos Cordiales

        Jorge CH. V. / Ingeniero Civil.

  • Yamilet 27 Marzo 2018   Reply →

    Buenas Tardes.

    Más que mi experiencia, quisiera compartir algunos tip con aquellos venezolanos que piensan viajar próximamente a Chile por avión, específicamente con la aerolínea Estelar.

    • Permiten dos maletas de 23 kg cada una por equipaje y la que se lleva con uno arriba es de 8 kg.
    • El tip es que se lleve una maleta vacía o bolso adicional al aeropuerto, por si al pesar las maletas, éstas sobrepasan los 23 kg, ya que cada kilo extra cuesta USD 50 calculado al tipo de cambio Dicom del día…es decir el exceso de equipaje puede salirle hasta por 20 millones de bs o mas; mientras que una maleta extra es USD 75 al tipo de cambio Dicom, es mucho mas barato que pagar exceso de equipaje.
    • No embale las maletas antes de pesarlas.
    • Lleve efectivo, para pagar el embalaje de las maletas en Maiquetía.
    • Otra opción es que pese las maletas antes del viaje y llévese las 3 maletas con 23 kg cada una, así se lleva todo lo que ud desee, revise el tipo de cambio Dicom, multiplíquelo por 75 y esa es la cantidad de dinero que pagará por la maleta extra, en Bs.

    Espero les sirva de utilidad y mucha suerte

  • Willians 25 Marzo 2018   Reply →

    Hola amigos. Una pregunta cuales son la opciones para migrantes sin documentos (recien llegados) ya que estoy pronto a irme a Santiago y me comentaron que se necesita rut para alquilar. Saludos.

  • Eleazar Vivas 23 Marzo 2018   Reply →

    Punto importante a tomar en cuenta, es procurar alquilar departamentos que tengan servicio de agua caliente por caldera del edificio y evitar a toda costa los departamentos con calentador electrico. El agua en Santiago es fria todo el año por lo que el desangre por consumo de electricidad tiende a ser alto.

    Muy buen punto el de las cocinas a gas, a parte de que es mas barato, cocinan mas rapido y no se te cae el breaker cuando usas mas de una hornilla.

    • Jorge León 23 Marzo 2018   Reply →

      Excelente lo del agua caliente.

      Entre todos en la sección de comentarios estamos haciendo la mega guía para arrendar 🙂

  • yamilet 23 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge.

    Ya estoy en Chile, especificamente en Concepción. Me gustaría escribir mi experiencia en el viaje y asi dar unos tips a los vzlanos que estan pensando en emigrar para ayudarlos. Tú me dices si me lo permites, al igual que tu me gustaría ayudar asi sea poco. Saludos.

    • Jorge León 24 Marzo 2018   Reply →

      Hola Yamilet.

      En este artículo, Adrián compartió su experiencia del viaje por tierra y de manera muy organizada detalló todos los procesos que vivió.

      Yo siempre estoy abierto a publicar información de los lectores, mientras sea completa, con excelente ortografía, redacción y que agregue valor al resto de la comunidad VEC.

      Si es así, escríbeme por el formulario de contacto y coordinamos 🙂

  • Milko 22 Marzo 2018   Reply →

    Me llamó la atención esto:
    “Este edificio solo tiene factibilidad técnica con VTR”, lo que te deja como única opción el contratar su pésimo servicio. ¿Mala experiencia?

    Tengo solo internet con VTR y no estoy muy satisfecho, pero no se si otro como Movistar (que puedo contratar ya que el edificio lo permite) vaya a funcionar mejor, peor o igual.

    • Jorge León 24 Marzo 2018   Reply →

      Hola Milko.

      En 3 de los 4 departamentos que he vivido, la única opción en el edificio ha sido VTR y en todos el servicio ha dejado mucho que desear.

      Cambiarme es un riesgo que yo estaría dispuesto a correr en tu situación.

  • Antonio Lopez 22 Marzo 2018   Reply →

    Recomiendas alguna pagina en internet para buscar arriendos? o conoces alguna empresa que pueda prestar este servicio? estoy proximo a irme en mayo y ando en busque. Si conoces me seria de mucha ayuda, Muchas Gracias.

  • Juan 22 Marzo 2018   Reply →

    Buen articulo.
    Vivi un año en un edificio al lado de la Av Toabala, y aunque el ruido nunca fue insoportable si es un poco fastidioso a la hora de ver tv o peliculas, pero creo a parte del ruido, lo mas molesto era la contaminacion (piso).
    Yo he buscado recientemente para arriendo y siempre busco estacionamiento asi no tenga vehiculo, porque lo pudiera arrendar.
    A veces ves ofertas, pero el inmueble no tiene ni cocina, ni estacionamiento, ni bodega y a la final es mas costoso.
    Lo de los espacios comunes que no se aprovechan, creo que nunca lo habia tomado en cuanta, pero es bien importante.

  • monica 22 Marzo 2018   Reply →

    gracias por tus tips, que bien oportunos que son, que sigas cosechando exitos y muchas bendiciones, si Dios quiere pronto estare por esos rumbos y tomare todo lo que has comentado desde que te iniciastes…

  • Francisco Villalobos 22 Marzo 2018   Reply →

    Excelente articulo, yo me sigo perdiendo es cuando te hablan de poniente-oriente. Hacia la costa o cordillera en fin, otra opción son los departamentos interiores (anexos) donde te olvidas de pagar gastos comunes, casi siempre la negociación es directa con el dueño y en mi caso tengo hasta patio, pude adquirir una lavadora y el sol se encarga de secar la ropa, asi que me ahorro unos pesos también.
    Saludos

    • Jorge León 22 Marzo 2018   Reply →

      Hola Francisco…

      Esos son una opción considerable, lo único que me perturba es la privacidad, en cierta manera.

  • Yurbis 22 Marzo 2018   Reply →

    Excelente!!! Y es en este momento donde una se siente identificada con tantas cosas!! Pero ahí vamos, hasta lograr lo que queremos y encontrar la tranquilidad que deseamos!! Muy buenos tus artículos!

    • Jorge León 22 Marzo 2018   Reply →

      Gracias Yurbis, me alegra que te sirva la información 🙂

  • Nigo 22 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, excelentes tips para tomar en cuenta. Muchas gracias por la información! Aprovecho para agregar unas cosillas desde mi punto de vista. Con respecto a arrendar un departamento que de hacia una avenida principal muy transcurrida y/o autopista, me parece que si es lo peor de lo peor porque el ruido es insoportable a toda hora. Lo de la orientación, fíjate que la poniente no me ha parecido tan terrible en el departamento en el que estoy (que me parece bastante fresquito), claro la temperatura a veces es un poco alta pero nunca a un punto insoportable en verano, en cambio en invierno (para las personas friolentas como yo), es lo máximo porque es calentito. Un abrazo, bendiciones y que sigan los éxitos

    • Jorge León 22 Marzo 2018   Reply →

      Hola Nigo.

      Gracias por tu opinión.

      Yo estuve en uno poniente y en verano no quería estar en mi casa entre las 6pm y las 9pm 🙁

    • Yoi 22 Marzo 2018   Reply →

      Yo estoy en uno poniente y de verdad tampoco me parece malo. Si pega bastante calor pero yo con el ventilador resuelvo. En invierno es lo maximo y la verdad esa es la epoca que mas me preocupa porque no es lo que uno está acostumbrado.

      • Nigo 22 Marzo 2018   Reply →

        Totalmente te apoyo

  • Alberto 21 Marzo 2018   Reply →

    Muy interesante tu artículo, me sentí identificado cuando hablaste de un departamento al lado de una calle concurrida y el ruido de los buses 24/7 cuento los días para alquilar en otro lugar por eso. Concuerdo contigo en todo, la cocina a gas es mucho mejor al igual que un departamento sin áreas comunes, tengo 7 meses en éste edificio y no conozco otra cosa que no sea la entrada del mismo, la escalera al segundo piso (primer piso en realidad) y mi departamento.

    • Jorge León 22 Marzo 2018   Reply →

      Hola Alberto.

      Claro, todo esto lo sé ahora, luego de pasar por un departamento ruidoso, con cocina eléctrica, ventanas que no cerraban bien, orientación poniente, etc.

      Es el resultado de un ensayo-error de 3 años, pero todos pasamos por ese proceso de aprendizaje.

  • angel 21 Marzo 2018   Reply →

    Gracias por las recomendaciones, justamente nos encontramos en búsqueda de departamento y una vez mas tu información y recomendaciones han sido de mucha ayuda, así como desde el principio. Nos seguimos leyendo.

  • Elvia 21 Marzo 2018   Reply →

    Excelente post! Presisamente ando en esta busqueda y lo peor es cuando se tienen hijos que es otro detalle a pensar my bien.

    • Jorge León 22 Marzo 2018   Reply →

      Totalmente… Aunque no tengo experiencia en eso todavía 😛

Leave a comment