Para chilenos - Como obtener visa de turismo para visitar Venezuela

Para chilenos: cómo obtener la visa de turismo para ir a Venezuela


Las exigencias de visa de turismo entre países suelen ser recíprocas, es decir, si el país A establece que los nacionales del país B necesitan visa de turismo para visitarlo, luego el país B aplica la misma medida.

El pasado 22 de junio de 2019, el gobierno chileno estableció que los venezolanos que quisieran venir a Chile en calidad de turistas debían tramitar con anticipación un visto consular de turismo para poder hacerlo, por lo que el gobierno venezolano respondió estableciendo la misma medida a partir del 29 de agosto de 2019.

Evidentemente, el flujo de turistas desde Venezuela hacia Chile es mucho mayor que en el sentido contrario, pero eso no hace que sea despreciable el número de chilenos que quieran por alguna u otra razón visitar nuestro país de origen y que no consiguen información clara en el Consulado sobre los pasos a seguir para obtener la visa de turismo que se exige.

Este es precisamente el problema que me señaló Isabel Garrido, una chilena lectora del blog, quien muy amablemente me envió la información detallada que les comparto a continuación:

El trámite se debe hacer de lunes a jueves (el viernes no se atienden solicitudes de visa) y el tiempo aproximado de espera en la fila es de 4-5 horas, si se llega a las 8 am. aprox. La fila es única, no se distingue por trámite.

A las 8:30 más o menos sale una funcionaria del Consulado, supuestamente a responder dudas, y se pasea por toda la fila sin darle mucha atención a las consultas, así que más vale llegar con todo listo de antemano. Es importante aclarar que solo reciben solicitudes de visa con 10-15 días de anticipación; si llegas antes que eso no te atenderán, pues por seguridad no retienen tanto tiempo un documento oficial de otra persona (pasaporte).

Si hay algún problema con los papeles, te llamarán con 1 semana de anticipación para que vayas a dejar los documentos correctos. Si está todo ok, no recibirás ninguna comunicación por parte del consulado y debes ir a retirar la visa unos días antes de viajar. En esta ocasión no tendrás que hacer fila; basta indicar en la puerta que vas a retirar. Aquí no sé si se puede los días viernes; más vale no arriesgarse.

Importante acotar que el trámite es presencial, no es posible solicitar a otra persona que lo haga por uno.

Los documentos requeridos no están correctos en la página web; además, la lista cambia según la fuente que consultes. Las personas que hemos hecho el trámite constatamos que, una vez en la oficina, los funcionarios piden más papeles. Esta lista es un compilado de todo lo que solicitan, armado a partir de la experiencia de 3 personas distintas:

  • Pasaporte con 6 meses de vigencia.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Fotocopia del pasaje de ida y vuelta a Venezuela.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado de residencia.
  • Planilla de solicitud de visa completa (hay dos distintas circulando en internet: una en Facebook y otra en la página del Consulado. Por seguridad, llevar ambas).
  • Carta de invitación de quien te recibirá en Venezuela, que incluya identificación, teléfono y dirección de la persona que invita. Si no se cuenta con invitación de alguien, se debe adjuntar reserva de hotel o similar.
  • 30 dólares en perfecto estado (no pueden tener ni la más mínima rayita; conviene llevar dólares extra en caso de que los rechacen).
  • 3 fotos tamaño carnet con fondo blanco, 3×4 cm (antes pedían también llevarlas en CD en formato 400×600 megapixeles; aparentemente ya no, pero mejor asegurarse).
  • Antecedentes bancarios: certificado de antigüedad de cuenta bancaria e historial de transacciones (no se especifica antigüedad en la web; sugerencia: últimos 3 meses).
  • Declaración jurada ante notario de que se cuenta con los recursos económicos suficientes para permanecer en Venezuela.
  • Si eres asalariado, debes incluir copia del contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo (ultimas 3 idealmente), además de una carta firmada por el empleador donde se indique antigüedad, cargo y sueldo percibido (si tienes otra condición laboral, acreditar cualquier otra fuente de ingresos con documentos -ejemplo: certificado de apertura de la empresa, cotizaciones en AFP, etc-).
  • Documentos que acrediten cualquier propiedad relevante que se tenga en Chile: automóvil, vivienda, terreno, etc.
  • Certificado médico que acredite que se tiene una salud compatible con el viaje, y que “el solicitante, durante los 21 días previos al viaje o a la solicitud de visa, no presentó sintomatología compatible con la enfermedad por el virus Ébola (EVE), ni ha estado en contacto con pacientes de EVE, ni con sus fluidos corporales ni ha visitado un establecimiento de salud donde se presente atención médica a estos pacientes”.

You may also like

27 comments

  • Alejandra Granadillo 2 Marzo 2020   Reply →

    Buenas tardes, si deben ir notariados y apostillados los documentos antes de ser entregados? Y la carta de invitación del venezolano que recibe debe estar notariada?

  • Jocelyn Bustos 20 Febrero 2020   Reply →

    Muchísimas gracias, viajo a Venezuela en abril, soy Chilena y la verdad me ha costado mucho obtener información, la pregunta que tengo:
    1.- Presentando la lista que indicas, con todos los documentos notariados, en la embajada se quedan con todos los documentos incluidos el pasaporte, y ahí mismo te dan una fecha para retiro? o de que forma te avisan.

    Desde ya muchas gracias por toda la información.

  • sandra 18 Febrero 2020   Reply →

    consulta mi esposo que es chileno y yo viajaremos a Venezuela en marzo, nuestra inquietud es que viajaremos hasta cucuta-colombia y de alli cruzaremos a Venezuela. alguien sabra que tipo de pasaje debe presentar para la solicitud de visa ya que obviamente para cruzar a venezuela se debe hacer a pies.. de verdad que eso me tiene inquieta ya que obviamente por ser chileno si o si le pediran visa en la frontera.. supongo?? queda mi duda alli.. y otra consulta la invitacion desde venezuela debe ser notariada ??

    • LEYDI 20 Febrero 2020   Reply →

      HOLA SANDRA LOGRO VIAJAR??’,
      YO QUIERO LLEVAR A MI HIJO Y ESCUCHE QUE DEBO SACARLE VISA

  • Arturo 30 Enero 2020   Reply →

    Buenas tardes Jorge,

    Gracias por la información, esta información que suministras aplica solo cuando uno viaje desde Venezuela. ¿Por ejemplo si tengo que viajar desde Perú a Chile siendo venezolano también son los mismos requisitos?

    Gracias de antemano,

  • Andrea 24 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge, gracias nuevamente por sacarnos de tantas dudas. En este caso tengo la misma pregunta de todos, cuales serán los requisitos para sacarle la vida a mi hija chilena y nosotros venezolanos. Unos primos se la sacaron a su bebé de 6 meses, solo que no explican con tanto detalle sobre los requisitos. Solo se que fotos, partida de nacimiento apostillada, pasaporte y pasaje. Pero no estoy segura si se necesita algo más. Estoy intentando buscar por todos lados los requisitos porque necesito tramitarla. Si llegas a tener información pues te lo agradecería mucho. Saludos

    • Jorge León 24 Enero 2020   Reply →

      Hola Andrea.

      Apenas tenga información, la publico.

    • Leonardo 12 Febrero 2020   Reply →

      Lo que debes de hacer es el Registro de Nacimiento de tu hija para que tenga su nacionalidad venezolana, entre los requisitos están;
      Original y 2 copias simples del certificado de nacimiento chileno apostillado.
      Original y 3 copias simples del pasaporte de los padres.
      3 copias simples de las partidas de nacimiento de los padres. y
      Original y 3 copias simples de la cédula de identidad de 2 testigos

      Hay otros requisitos en caso de ser de padre extranjero, lo anterior la fuente es la siguiente:
      https://www.facebook.com/embajada.gob.ve/photos/a.937281076351820/2432661710147075/?type=3&theater

      • Andrea 19 Febrero 2020   Reply →

        Gracias Leonardo por tu respuesta. Me dijeron que la nacionalidad es un poco más lento el proceso y yo quiero viajar lo antes posible. Sabes cuales son los requisitos para visa turista para chileno mejor de edad?

  • Andrea 22 Enero 2020   Reply →

    Jorge deseo te encuentres bien.

    Si en algún momento tienes algún testimonio de solicitar esta visa para un Chileno menor de edad con papas venezolanos, sería mucha ayuda

    No creo que estos requisitos apliquen igual para ellos

    • Jorge León 22 Enero 2020   Reply →

      Hola Andrea.

      Yo tampoco creo que apliquen para los menores de edad, pero hasta ahora no conozco a nadie que lo haya hecho como para que me cuente.

      Estaré pendiente.

    • Daniel Vegas 23 Enero 2020   Reply →

      Saludos, al ser hijo de padres venezolanos el niño es venezolano por nacimiento, solo tramitas su pasaporte venezolano presentando el acta de nacimiento ante el consulado.

    • Romelys coronado 8 Octubre 2020   Reply →

      Hola Andrea. Lograste tramitar la visa venezolana para chileno menor de edad ?

  • Rosa Montenegro 22 Enero 2020   Reply →

    Gracias por la información. Tengo 3 dudas:

    1) dónde se consigue ese certificado médico con dichas especificaciones?

    2) La carta de invitación del venezolano que lo recibirá, debe estar firmada y escaneada ? Notariada o una simple carta de Word y ya?

    3) la persona trabaja con boleta. No tiene contrato. Qué debe presentar entonces?

    • Jorge León 22 Enero 2020   Reply →

      Hola Rosa.

      Dejemos este comentario por acá para ver si Isabel Garrido puede responder las dos primeras dudas.

      Con respecto a la tercera, cuando se boletea, lo que se presenta normalmente son los últimos 6 meses del documento del SII.

  • Carla Salas 22 Enero 2020   Reply →

    Ah una cosa que no mensionas en el articulo y te lo informo, es que TODOS los documentos deben ir notariados y apostillados al momento de ser entregados.
    Saludos,

    • Alejandra Granadillo 4 Marzo 2020   Reply →

      Hola amiga,Ud. Ya realizó el trámite? Le pidieron en el consulado que todos los documentos esten apostillados? No me queda claro.

  • Carla Salas 22 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge;
    Que bueno que realizaste esta publicación porque la verdad en NINGUNA parte sale absolutamente nada claro, yo me he estado comunicando con una persona encargada de vender pasajes aéreos y ya tenía conocimiento de casi todos los requisitos, lo que me causa confusión es lo siguiente; en la embajada te indican si tienes o no la visa aprobada ahí en la cita? porque de no ser aprobada no deberían quedarse con el pasaporte… y con respecto a los dias me habian informado que eran 21 días Hábiles antes de la fecha del viaje; se que esta info te la suministró una persona que ya paso por tramite pero igual si te has sabido de info extra seria genial. Gracias de antemano.

    • Jorge León 22 Enero 2020   Reply →

      Hola Carla.

      Iré publicando todas las actualizaciones que vaya recibiendo. Por los momentos esta es la información que manejo.

  • Yurbis 22 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge, como serían los requisitos para menores de edad? En este caso mi hijo es chileno con padres venezolanos, manejas alguna información? Muchas gracias

  • Patricia C 22 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tus actualizaciones, ahora tengo una duda mi esposo es Peruano aca tenemos lavisa temporaria. Para ir a Venezuela podra ?hacer la solicitud de la visa desde acá o se tendra que hacer en el consulado de Venezuela en Peru?

  • Liss 22 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge. Siempre te sigo y estoy al tanto de tus actualizaciones. Tengo una duda. Hijo de venezolano nacido en Chile, necesita visa para ir a Venezuela? Eso no lo mencionan. Es importante saberlo. Nose si aplica los mismos requisitos para todos o hay otro tipo de trámite para nuestros hijos chilenos pero de padres venezolanos. Gracias.

    • Jorge León 22 Enero 2020   Reply →

      Hijo de venezolano nacido en Chile es chileno 🙂

    • Mr Romans 22 Enero 2020   Reply →

      La unica manera es que le des la nacionalidad Venezolana al hijo para ser tratado como nacional y no chileno.

Leave a comment