Chile exige visa de turismo a venezolanos

Chile exige visa de turismo a los venezolanos


“A partir de este sábado 22 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa de turismo consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.

Así empezó el día de ayer, con un cambio que era inminente, pero que no terminaba de concretarse.

Si recuerdan, cuando Piñera asumió el año pasado la presidencia, implementó una serie de medidas entre las cuales estaba una visa consultar de turismo para nacionales de Haití, que logró disminuir 3 veces la cantidad de haitianos que ingresaron a Chile durante el 2018, comparándolo con los números del 2017.

En ese momento, también crearon la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de edad, que no posean antecedentes penales, exclusivamente para haitianos, limitando a 10.000 el número de visas de este tipo que se podrían expedir por año.

Ya con los haitianos controlados… ¿Quiénes pasamos a romper todas las estadísticas de migración que manejaba Chile? Pues nosotros, los venezolanos, y eso es precisamente lo que quieren controlar ahora, actuando rápidamente ante una medida similar aplicada por el gobierno de Perú apenas una semana antes, y que representaba un riesgo altísimo de aumento descontrolado en los ingresos de venezolanos a Chile.

La diferencia con el caso de los haitianos del año pasado es que ya los venezolanos tenemos una visa “especial”, la llamada Visa de Responsabilidad Democrática que se puede tramitar desde los consulados de Caracas y Puerto Ordaz en Venezuela y, recientemente también, desde cualquier consulado chileno en cualquier país donde el interesado tenga estatus de residencia legal. En su primer año, se entregaron aprox. 37.000 visas de este tipo.

 

VISA DE TURISMO PARA VENEZOLANOS QUE QUIERAN ENTRAR A CHILE

En el Diario Oficial Num. 42.386, publicado el sábado 22 de junio de 2019, aparece este artículo único:

Establézcase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Eso significa que todo venezolano que ingrese a Chile a partir de ahora debe haber tramitado previamente esta visa de turismo o, en su defecto, tener algún otro estatus legal que lo habilite para ingresar (alguna visa de residencia ya estampada en su pasaporte o contar con la permanencia definitiva).

Hay algo importante que mucha gente pasa por alto y que no he visto en las noticias: el Departamento de Extranjería y Migración no tendría nada que ver con esta visa porque, al ser consular, sería el Ministerio de Relaciones Exteriores el organismo encargado.

 

REQUISITOS PARA OBTENER UNA VISA DE TURISMO PARA CHILE

La solicitud se realiza por internet a través del Sistema de Atención Consular. Allí se llena un formulario de solicitud de Visa de Turismo y luego hay que esperar el aviso del Consulado de Chile seleccionado para programar una cita donde deberán ser presentados los documentos.

El plazo máximo de este permiso es de 90 días.

Los requisitos para la visa de turismo son:

  • Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa (para los venezolanos, existe el decreto que agrega dos años de vigencia a los pasaportes vencidos, que debería tomarse en cuenta en este caso)
  • Fotografía a color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante la estadía en Chile
  • Carta de invitación de una persona natural o empresa en Chile
  • Reservas de hotel cuando no haya persona de contacto en Chile

El costo de la visa de turismo para Chile es el equivalente a 50 US$ pagados en moneda local del país desde donde se realice el trámite.

 

DESCARGAR MODELO DE CARTA DE INVITACIÓN EN FORMATO WORD

 

¿AL entrar A CHILE con visa de turismo se puede cambiar el estatus a residente?

Sí. Extranjería ya ha respondido esta consulta vía Twitter, indicando que luego de ingresar como turista, incluso utilizando esta visa de turismo, es posible cambiar de estatus a residente solicitando alguna de las visas temporarias.

Eso sí… En cualquier momento aprueban la nueva ley y esto cambiará por completo. ¿Cuándo? Nadie sabe, pero también será así de repentino.

 

ENTRAR Y SALIR DE CHILE CON VISA EN TRÁMITE

Marco, un lector de VEC, fue el 8 de julio de 2019 al aeropuerto y me comentó lo siguiente:

“Estimados(as), como se viene escuchando, el tema del reingreso a Chile está muy complicado para los venezolanos. El lunes bajé al aeropuerto en horas de la tarde (mi vuelo era para el martes en la madrugada) y fui directamente a la PDI con el documento de confirmación de visa en trámite acogida, la orden de pago sellada por banco como cancelada y el certificado de permanencia definitiva en trámite vigente, además de una serie de documentos que pensé me ayudarían por demostrar mi estatus en el país (contrato de trabajo, contrato de arriendo, certificado de viaje emitido por la empresa notariado, estados de cuenta y liquidaciones de sueldo).

La respuesta del agente de PDI fue directa y sin rodeos: “sale del territorio nacional bajo su responsabilidad, no se garantiza su entrada sin visado consular de turismo”.

Traté de dialogar con él sobre las leyes que aplican y sobre las que no, sobre la incoherencia de tener que solicitar una visa de turismo cuando tengo una de residencia en trámite, pero la desinformación es general, Extranjería y PDI no se manejan o no se guían por el mismo razonamiento.

La verdad esto es una decisión personal porque, así como mi caso, he escuchado de otros que salieron y no tuvieron problemas al ingresar. Todo dependerá del agente de PDI que los atienda y de la necesidad individual que tenga cada uno de salir de Chile.”

 

Preguntas frecuentes sobre Visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos

En la página “Servicios Consulares” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicaron esta lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuesta que voy a copiar y pegar acá:

1- ¿Los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio chileno sin visado?

R: A partir del 22 de junio de 2019, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas, deberán solicitar Visto Consular de Turismo a través de la plataforma SAC Ciudadano.

2- ¿Cuánto tiempo permite estar en Chile el Visto Consular de Turismo?
R: El Visto Consular de Turismo, permite una permanencia máxima en Chile de 90 días.

3- ¿Qué valor tiene el Visto Consular de Turismo para los ciudadanos venezolanos?
R: El visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos tiene un valor de 50 dólares.

4- ¿Dónde se realiza el trámite para solicitar el Visto Consular de Turismo?
R: El trámite se inicia por medio e la plataforma SAC Ciudadano , donde se cargan los documentos solicitados. Una vez analizada la documentación, se cita a la persona al Consulado de Chile correspondiente para el estampado de la visa en su pasaporte. Más información de los requisitos AQUÍ.

5- ¿Cuáles son los requisitos para postular al Visto Consular de Turismo para venezolanos?
R: Los requisitos son contar con pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019. Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía. Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile. Carta de invitación notariada de una persona natural o una empresa en Chile.Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada. Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile. Más información AQUÍ.

6- ¿Qué requisitos requiere la carta de invitación?
R: La carta de invitación debe ser notariada y escrita por el invitante.

7- ¿Necesito Visto Consular de Turismo para volver a Chile si ya tengo mi visa temporaria aprobada (DEM) y estoy fuera del país?
R: Si la Visa Temporaria aprobada (DEM) se encuentra estampada en el pasaporte, no requiere de Visto de Turismo Consular. Si la Visa Temporaria aún no ha sido estampada en el pasaporte, el ciudadano venezolano que se encuentre fuera de Chile, deberá solicitar salvoconducto para ingresar al país. Se sugiere informar al Consulado de Chile respectivo sobre su situación e indicar la fecha de su pasaje de retorno.

8- ¿Visto Consular de Turismo es simple o múltiple?
R: Este Visto Consular de Turismo es simple, esto quiere decir que autoriza solamente un ingreso a Chile.

9- ¿Cual es la diferencia entre el Visto Consular de Turismo y la VRD?
R: El Visto Consular de Turismo permite ingresar a Chile con fines recreacionales, por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas. La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y permite realizar actividades remuneradas.

10- Si tengo residencia permanente o temporal en Chile y mi familia está en Venezuela ¿Necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile?
R: Todo ciudadano venezolano que visite Chile con fines recreacionales, debe contar con Visto Consular de Turismo, inclusive menores de edad. Si los familiares quieren venir a radicarse a Chile, deben solicitar el visado correspondiente.

11- ¿Puedo postular a Visto de turismo si tengo doble nacionalidad?
R: Si usted cuenta con otra nacionalidad, distinta a la venezolana y si a esa segunda nacionalidad Chile no le solicita requisitos de ingreso, puede entrar en calidad de turista, por un máximo de 90 días.

Viajes con escalas

12- Si soy ciudadano venezolano y paso por Chile es una escala aérea o viajo en bus, pero mi destino final es otro país ¿Debo tener Visto Consular de Turismo?
R: Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debe hacer cumplir la ley migratoria, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
Vía aérea: No, no requiere visto consular de turismo para tránsito.

Otros

13- ¿Puedo ir al Consulado a obtener visto sin cita?
R: No. Debe realizar su solicitud por medio de la Plataforma SAC Ciudadano y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder al estampado de la visa en el pasaporte.

14- ¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?
R: Los plazos dependen de la demanda de cada consulado.

15- Si vivo en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulo?
R: La solicitud de realiza por la plataforma SAC Ciudadano, la cual le indicará qué oficina consulado le corresponde.

16- ¿El Visto Consular de Turismo permite trabajar en Chile?
R: No. El Visto Consular de Turismo no permite realizar actividades remuneradas en el país. Sólo permite una estadía de tipo recreacional o similar.

17- ¿En qué documento se estampa el Visto Consular de Turismo?
R: Los solicitantes del VCT deben contar con Pasaporte vigente o vencido a partir del año 2013 en adelante, donde se estampara el visto.

Consideraciones:

  • Todas las solicitudes de visa de extranjeros fuera de Chile son tramitadas por Ministerio de Relaciones Exteriores mediante los Consulados de Chile en el Mundo.
  • Todas las solicitudes de visas de extranjeros que están en Santiago de Chile son tramitadas con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública mediante el Departamento de Extranjería y Migración.
  • Todas las visas del Minrel deben ser ingresadas por el solicitante de visa (en cualquier país o ciudad) a través de la página web SAC Ciudadanos.
  • Para saber el estado de su trámite de visa debe ingresar en la página SAC Ciudadanos “Ver estado de la solicitud”.
  • El Departamento de Inmigración (DIN) atiende público de 9:00 horas a 14:00 horas en Agustinas 1320, Santiago Centro.

 

INFORMACIÓN PARA VENEZOLANOS RESIDENTES PERMANENTES EN ARGENTINA

Rafael Carvajal, desde Argentina dejó el siguiente comentario que me pareció muy valioso y quise subirlo al texto principal del artículo para que no se perdiera en todo el movimiento:

“Soy venezolano radicado en Argentina con residencia permanente y desde el Consulado General de Chile en Buenos Aires, me indicaron lo siguiente:

TURISMO: Cualquier persona de nacionalidad venezolana puede ingresar a Chile por turismo con el DNI argentino de residente permanente vigente durante el tiempo de su estadía. Esto último es posible gracias al Convenio de Libre Tránsito de Pasajeros suscrito entre Chile y Argentina en 1947 modificado el año 1991, y actualizado el año 2014. Si la persona no es residente permanente, no puede optar a este beneficio. El DNI temporario o precario no es un documento para viajar a Chile. Todos los ciudadanos de Venezuela que no posean la citada visa permanente vigente y DNI al día, deberán solicitar visa de turismo para ingresar a Chile.”

 

BOLETOS AÉREOS COMO REQUISITO PARA LA VISA DE TURISMO

Jorge Rojas dejó este comentario:

“Buenas tardes, quisiera aportar información, ya que estuve en el consulado:

1. El pasaje sí es requisito (información colocada en el Consulado) y éste debe ser de ida y vuelta, ejemplo: CCS-SCL y SCL-CCS o CCS-BOG-SCL y SCL-BOG-CCS y anexar en la solicitud. El pasaje no debe exceder de 90 días.

2. Solvencia del solicitante: 50USD por día. Si va a estar en chile 30 días serían 1500 USD y debe escanear los billetes con serial visible y anexar en la solicitud.”

You may also like

658 comments

  • Yoselin 20 Septiembre 2019   Reply →

    Jorge te felicito por tu post la verdad son de gran ayuda. Tengo una consulta mi mamà està en USA y quiero que venga a Chile en diciembre de vacaciones, la Visa de turismo tengo que pedirle aqui online o desde el consulado de Miami.

    Gracias

    • Jorge León 20 Septiembre 2019   Reply →

      La pides online y en el formulario indicas que está en Miami para que el sistema te asigne el Consulado más cercano.

Leave a comment