Chile exige visa de turismo a venezolanos

Chile exige visa de turismo a los venezolanos


“A partir de este sábado 22 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa de turismo consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.

Así empezó el día de ayer, con un cambio que era inminente, pero que no terminaba de concretarse.

Si recuerdan, cuando Piñera asumió el año pasado la presidencia, implementó una serie de medidas entre las cuales estaba una visa consultar de turismo para nacionales de Haití, que logró disminuir 3 veces la cantidad de haitianos que ingresaron a Chile durante el 2018, comparándolo con los números del 2017.

En ese momento, también crearon la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de edad, que no posean antecedentes penales, exclusivamente para haitianos, limitando a 10.000 el número de visas de este tipo que se podrían expedir por año.

Ya con los haitianos controlados… ¿Quiénes pasamos a romper todas las estadísticas de migración que manejaba Chile? Pues nosotros, los venezolanos, y eso es precisamente lo que quieren controlar ahora, actuando rápidamente ante una medida similar aplicada por el gobierno de Perú apenas una semana antes, y que representaba un riesgo altísimo de aumento descontrolado en los ingresos de venezolanos a Chile.

La diferencia con el caso de los haitianos del año pasado es que ya los venezolanos tenemos una visa “especial”, la llamada Visa de Responsabilidad Democrática que se puede tramitar desde los consulados de Caracas y Puerto Ordaz en Venezuela y, recientemente también, desde cualquier consulado chileno en cualquier país donde el interesado tenga estatus de residencia legal. En su primer año, se entregaron aprox. 37.000 visas de este tipo.

 

VISA DE TURISMO PARA VENEZOLANOS QUE QUIERAN ENTRAR A CHILE

En el Diario Oficial Num. 42.386, publicado el sábado 22 de junio de 2019, aparece este artículo único:

Establézcase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Eso significa que todo venezolano que ingrese a Chile a partir de ahora debe haber tramitado previamente esta visa de turismo o, en su defecto, tener algún otro estatus legal que lo habilite para ingresar (alguna visa de residencia ya estampada en su pasaporte o contar con la permanencia definitiva).

Hay algo importante que mucha gente pasa por alto y que no he visto en las noticias: el Departamento de Extranjería y Migración no tendría nada que ver con esta visa porque, al ser consular, sería el Ministerio de Relaciones Exteriores el organismo encargado.

 

REQUISITOS PARA OBTENER UNA VISA DE TURISMO PARA CHILE

La solicitud se realiza por internet a través del Sistema de Atención Consular. Allí se llena un formulario de solicitud de Visa de Turismo y luego hay que esperar el aviso del Consulado de Chile seleccionado para programar una cita donde deberán ser presentados los documentos.

El plazo máximo de este permiso es de 90 días.

Los requisitos para la visa de turismo son:

  • Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa (para los venezolanos, existe el decreto que agrega dos años de vigencia a los pasaportes vencidos, que debería tomarse en cuenta en este caso)
  • Fotografía a color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante la estadía en Chile
  • Carta de invitación de una persona natural o empresa en Chile
  • Reservas de hotel cuando no haya persona de contacto en Chile

El costo de la visa de turismo para Chile es el equivalente a 50 US$ pagados en moneda local del país desde donde se realice el trámite.

 

DESCARGAR MODELO DE CARTA DE INVITACIÓN EN FORMATO WORD

 

¿AL entrar A CHILE con visa de turismo se puede cambiar el estatus a residente?

Sí. Extranjería ya ha respondido esta consulta vía Twitter, indicando que luego de ingresar como turista, incluso utilizando esta visa de turismo, es posible cambiar de estatus a residente solicitando alguna de las visas temporarias.

Eso sí… En cualquier momento aprueban la nueva ley y esto cambiará por completo. ¿Cuándo? Nadie sabe, pero también será así de repentino.

 

ENTRAR Y SALIR DE CHILE CON VISA EN TRÁMITE

Marco, un lector de VEC, fue el 8 de julio de 2019 al aeropuerto y me comentó lo siguiente:

“Estimados(as), como se viene escuchando, el tema del reingreso a Chile está muy complicado para los venezolanos. El lunes bajé al aeropuerto en horas de la tarde (mi vuelo era para el martes en la madrugada) y fui directamente a la PDI con el documento de confirmación de visa en trámite acogida, la orden de pago sellada por banco como cancelada y el certificado de permanencia definitiva en trámite vigente, además de una serie de documentos que pensé me ayudarían por demostrar mi estatus en el país (contrato de trabajo, contrato de arriendo, certificado de viaje emitido por la empresa notariado, estados de cuenta y liquidaciones de sueldo).

La respuesta del agente de PDI fue directa y sin rodeos: “sale del territorio nacional bajo su responsabilidad, no se garantiza su entrada sin visado consular de turismo”.

Traté de dialogar con él sobre las leyes que aplican y sobre las que no, sobre la incoherencia de tener que solicitar una visa de turismo cuando tengo una de residencia en trámite, pero la desinformación es general, Extranjería y PDI no se manejan o no se guían por el mismo razonamiento.

La verdad esto es una decisión personal porque, así como mi caso, he escuchado de otros que salieron y no tuvieron problemas al ingresar. Todo dependerá del agente de PDI que los atienda y de la necesidad individual que tenga cada uno de salir de Chile.”

 

Preguntas frecuentes sobre Visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos

En la página “Servicios Consulares” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicaron esta lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuesta que voy a copiar y pegar acá:

1- ¿Los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio chileno sin visado?

R: A partir del 22 de junio de 2019, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas, deberán solicitar Visto Consular de Turismo a través de la plataforma SAC Ciudadano.

2- ¿Cuánto tiempo permite estar en Chile el Visto Consular de Turismo?
R: El Visto Consular de Turismo, permite una permanencia máxima en Chile de 90 días.

3- ¿Qué valor tiene el Visto Consular de Turismo para los ciudadanos venezolanos?
R: El visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos tiene un valor de 50 dólares.

4- ¿Dónde se realiza el trámite para solicitar el Visto Consular de Turismo?
R: El trámite se inicia por medio e la plataforma SAC Ciudadano , donde se cargan los documentos solicitados. Una vez analizada la documentación, se cita a la persona al Consulado de Chile correspondiente para el estampado de la visa en su pasaporte. Más información de los requisitos AQUÍ.

5- ¿Cuáles son los requisitos para postular al Visto Consular de Turismo para venezolanos?
R: Los requisitos son contar con pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019. Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía. Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile. Carta de invitación notariada de una persona natural o una empresa en Chile.Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada. Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile. Más información AQUÍ.

6- ¿Qué requisitos requiere la carta de invitación?
R: La carta de invitación debe ser notariada y escrita por el invitante.

7- ¿Necesito Visto Consular de Turismo para volver a Chile si ya tengo mi visa temporaria aprobada (DEM) y estoy fuera del país?
R: Si la Visa Temporaria aprobada (DEM) se encuentra estampada en el pasaporte, no requiere de Visto de Turismo Consular. Si la Visa Temporaria aún no ha sido estampada en el pasaporte, el ciudadano venezolano que se encuentre fuera de Chile, deberá solicitar salvoconducto para ingresar al país. Se sugiere informar al Consulado de Chile respectivo sobre su situación e indicar la fecha de su pasaje de retorno.

8- ¿Visto Consular de Turismo es simple o múltiple?
R: Este Visto Consular de Turismo es simple, esto quiere decir que autoriza solamente un ingreso a Chile.

9- ¿Cual es la diferencia entre el Visto Consular de Turismo y la VRD?
R: El Visto Consular de Turismo permite ingresar a Chile con fines recreacionales, por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas. La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y permite realizar actividades remuneradas.

10- Si tengo residencia permanente o temporal en Chile y mi familia está en Venezuela ¿Necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile?
R: Todo ciudadano venezolano que visite Chile con fines recreacionales, debe contar con Visto Consular de Turismo, inclusive menores de edad. Si los familiares quieren venir a radicarse a Chile, deben solicitar el visado correspondiente.

11- ¿Puedo postular a Visto de turismo si tengo doble nacionalidad?
R: Si usted cuenta con otra nacionalidad, distinta a la venezolana y si a esa segunda nacionalidad Chile no le solicita requisitos de ingreso, puede entrar en calidad de turista, por un máximo de 90 días.

Viajes con escalas

12- Si soy ciudadano venezolano y paso por Chile es una escala aérea o viajo en bus, pero mi destino final es otro país ¿Debo tener Visto Consular de Turismo?
R: Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debe hacer cumplir la ley migratoria, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
Vía aérea: No, no requiere visto consular de turismo para tránsito.

Otros

13- ¿Puedo ir al Consulado a obtener visto sin cita?
R: No. Debe realizar su solicitud por medio de la Plataforma SAC Ciudadano y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder al estampado de la visa en el pasaporte.

14- ¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?
R: Los plazos dependen de la demanda de cada consulado.

15- Si vivo en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulo?
R: La solicitud de realiza por la plataforma SAC Ciudadano, la cual le indicará qué oficina consulado le corresponde.

16- ¿El Visto Consular de Turismo permite trabajar en Chile?
R: No. El Visto Consular de Turismo no permite realizar actividades remuneradas en el país. Sólo permite una estadía de tipo recreacional o similar.

17- ¿En qué documento se estampa el Visto Consular de Turismo?
R: Los solicitantes del VCT deben contar con Pasaporte vigente o vencido a partir del año 2013 en adelante, donde se estampara el visto.

Consideraciones:

  • Todas las solicitudes de visa de extranjeros fuera de Chile son tramitadas por Ministerio de Relaciones Exteriores mediante los Consulados de Chile en el Mundo.
  • Todas las solicitudes de visas de extranjeros que están en Santiago de Chile son tramitadas con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública mediante el Departamento de Extranjería y Migración.
  • Todas las visas del Minrel deben ser ingresadas por el solicitante de visa (en cualquier país o ciudad) a través de la página web SAC Ciudadanos.
  • Para saber el estado de su trámite de visa debe ingresar en la página SAC Ciudadanos “Ver estado de la solicitud”.
  • El Departamento de Inmigración (DIN) atiende público de 9:00 horas a 14:00 horas en Agustinas 1320, Santiago Centro.

 

INFORMACIÓN PARA VENEZOLANOS RESIDENTES PERMANENTES EN ARGENTINA

Rafael Carvajal, desde Argentina dejó el siguiente comentario que me pareció muy valioso y quise subirlo al texto principal del artículo para que no se perdiera en todo el movimiento:

“Soy venezolano radicado en Argentina con residencia permanente y desde el Consulado General de Chile en Buenos Aires, me indicaron lo siguiente:

TURISMO: Cualquier persona de nacionalidad venezolana puede ingresar a Chile por turismo con el DNI argentino de residente permanente vigente durante el tiempo de su estadía. Esto último es posible gracias al Convenio de Libre Tránsito de Pasajeros suscrito entre Chile y Argentina en 1947 modificado el año 1991, y actualizado el año 2014. Si la persona no es residente permanente, no puede optar a este beneficio. El DNI temporario o precario no es un documento para viajar a Chile. Todos los ciudadanos de Venezuela que no posean la citada visa permanente vigente y DNI al día, deberán solicitar visa de turismo para ingresar a Chile.”

 

BOLETOS AÉREOS COMO REQUISITO PARA LA VISA DE TURISMO

Jorge Rojas dejó este comentario:

“Buenas tardes, quisiera aportar información, ya que estuve en el consulado:

1. El pasaje sí es requisito (información colocada en el Consulado) y éste debe ser de ida y vuelta, ejemplo: CCS-SCL y SCL-CCS o CCS-BOG-SCL y SCL-BOG-CCS y anexar en la solicitud. El pasaje no debe exceder de 90 días.

2. Solvencia del solicitante: 50USD por día. Si va a estar en chile 30 días serían 1500 USD y debe escanear los billetes con serial visible y anexar en la solicitud.”

You may also like

441 comments

  • erwin cedeño 20 Julio 2019   Reply →

    hola como esta señor Jorge.
    planeo viajar a Chile a visitar a mi hermano y mi cuñada solo por un mes tengo una inquietud con respecto a la solvencia económica yo tengo como demostrar los 50 dolares por día de mi estadía allá, pero la persona que me invita debe enviarme una solvencia económica igual?? o solo basta con la mía? de ser así cuanto debe ganar la persona que me invita para esa estadía de un mes?? y me serviría que me enviara una carta de trabajo como solvencia económica o debe ser un estado de cuenta obligatoria mente por que a mi hermano le pagan el mínimo por cuenta nomina y las comisiones se las pagan en efectivo es decir en su estado de cuenta solo refleja que gana el mínimo mas no las comisiones.

    muchas gracias por su tiempo espero me pueda responder ya que es lo único que me falta para solicitar esa visa

    • Jorge León 20 Julio 2019   Reply →

      Hola Erwin.

      Ambas personas deben acreditar solvencia económica… Quien invita y quien viaja.

  • Maria Rangel 19 Julio 2019   Reply →

    Hola, realice la solicitud de Visa de Turismo para mi mamá el día 04-07 con sede en el consulado de Caracas. Hasta el momento ( dos semanas despues) no he tenido respuesta, solo indica en EN ESPERA. Que tiempo tardan aprox en dar respuesta?

    • Jorge León 19 Julio 2019   Reply →

      Los tiempos varían mucho. Como la medida fue aplicada desde hace poco, todo el mundo tiene una experiencia distinta.

    • Pedro castillo 20 Julio 2019   Reply →

      Hola María. Ojalá puedas orientarme. Quiero traer a mi abuela en diciembre, de hecho compré el pasaje. Tengo dudas con el requisito de la solvencia económica. Cómo lo realizaste?

  • John 19 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge,

    Yo soy Venezolano con residencia permanente en estados unidos. Necesito una visa de turismo para ingresar a chile?

    • Jorge León 19 Julio 2019   Reply →

      Si tu pasaporte para ingresar a Chile es el venezolano, necesitas una visa.

  • Zaibely 18 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge

    Mi madre desde el 24-06-2019 tiene la solicitud hecha y confirmada. Hasta hoy 18-07-2019 (24 días) aún sin respuesta; tienes idea de cuanto tarda la respuesta y si ya alguien la consiguió?

  • Gladys 18 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, cómo estás?
    Mi familia vive en Venezuela y vendrá a Chile de visita, todos tienen pasaporte de la comunidad europea, es posible salgan de Venezuela hacia Chile con escala en Panamá (o cualquier otro país) y entren con este pasaporte sin necesidad de solicitar la visa de turismo?
    Muchas gracias, quedo atenta!
    Saludos.

    • Jorge León 18 Julio 2019   Reply →

      No estoy seguro.

      Tengo entendido que para salir de Venezuela, si la persona es venezolana (independientemente de que tengan alguna otra nacionalidad) debe salir como venezolana.

  • aurora 18 Julio 2019   Reply →

    hola jorge, quisiera saber si mi pasaporte emitido en el año 2011 pero con prorroga del 2018, sirve para solicitar el Visto Consular de Turismo.? espero tu respuesta.!

    • Jorge León 18 Julio 2019   Reply →

      Hola.

      Solo son válidos pasaportes emitidos a partir del año 2013.

  • ALEXA 17 Julio 2019   Reply →

    Hola buenas tardes, quisiera información quiero traer a mis padres en calidad de turistas como haría todo el proceso de la invitación?

    • Jorge León 17 Julio 2019   Reply →

      Hola Alexa.

      En este mismo artículo está la respuesta a tu duda.

  • ANGELA TEAGUE 15 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, respecto de la solvencia económica, quiero traer a mi mamá por 90 dias, los 50$ diarios los puedo acreditar yo? ó necesariamente ella los tiene que traer?

    • Jorge León 15 Julio 2019   Reply →

      Tanto el viajero como el que invita tienen que acreditar solvencia económica.

  • Reinaldo Delgado 15 Julio 2019   Reply →

    Hola, Jorge gracias por dedicarnos tu tiempo. Quisiera saber si la carta de invitacion debe ser presentada en el consulado (En físico o Digital?)

  • BOCC 15 Julio 2019   Reply →

    Jorge sabes algo de algo parecido a la de reunificación familiar de los Haitianos. Un niño con vida porque el papá tiene temporaria la mamá está obligada a tener una visacion de igual forma?

    • Jorge León 15 Julio 2019   Reply →

      Eso es para los haitianos. No hay información para los venezolanos todavía.

  • Victor 14 Julio 2019   Reply →

    Gracias por el post!, tengo una pregunta existe alguna manera de llegar a chile con pasaporte emitido en 2012 pero con prorroga vigente?

  • Irelitza 13 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, junto con saludarte tengo algunas dudas y quisiera saber si tienes alguna noción al respecto, pasa lo siguiente. Tengo permanencia definitiva en trámite y estoy en Venezuela, ¿Tenemos seguridad de que al tramitar la visa de turismo no habrá problema? O sea ¿Son completamente independientes? O ¿Definitivamente al solicitar la visa de turismo, esta cancelará de manera automática la permanencia definitiva en trámite?

    • Jorge León 15 Julio 2019   Reply →

      La permanencia definitiva la otorga Extranjería.

      La visa de turismo la otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Son trámites independientes.

  • Joel Medina 12 Julio 2019   Reply →

    SALUDOS, SOY CIUDADANO VENEZOLANO Y TENGO RESIDENCIA EN PERU, POSEO CARNET DE EXTRANJERIA EL CUAL ME OTORGA CALIDAD MIGRATORIA ESPECIAL,TENGO PLANES DE VIAJAR A ARGENTINA, PERO QUIZA DEBA HACER TRANSITO EN CHILE, NECESITO VISA CONSULAR EN ESTE CASO?

    • Jorge León 15 Julio 2019   Reply →

      Hola. En el texto de este mismo artículo está respondida tu duda.

    • MARIA MUÑOZ 19 Julio 2019   Reply →

      si viajas por aire no

  • Carlos 12 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tu blog!
    Con respecto a la acreditación económica es posible o existe alguna manera de que la persona que invita corra con los gastos del invitado? como se podría demostrar en ese caso.

    • Jorge León 15 Julio 2019   Reply →

      En la práctica quizás sea así (que quien invita corra con los gastos), pero igual le van a pedir al viajero que demuestre solvencia económica.

  • Karen 12 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge Buenos días.
    Espero estés bien.

    Solicite la visa consular a mi mama hoy y no guarde el código de validación y no me llego ningún correo, como hago para recuperar ese código de validación?

    Agradecería tu pronta repuesta.

    Saludos

  • Gabriela 11 Julio 2019   Reply →

    Jorge volvi a solicitar la visa de turismo de mi mama, su caso aparece como cerrado. Así que la volví a solicitar.

    Y no me llego el correo donde indica numero de seguimiento ni nada. Sabes algo?

    • Jorge León 12 Julio 2019   Reply →

      A veces no está llegando. Ideal anotar el número que se muestra en la página antes de cerrar la pestaña.

  • Jessica 11 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, realmente se debe justificar 50 dolares por día ya mi madre tiene pasaje por 3 meses

  • Yudit 11 Julio 2019   Reply →

    Hola jorge, si acreditó la Solvencia Económica por un mes y el pasaje de regreso también está para dentro de un mes, la visa de turismo me la darán por ese tiempo o por los 90 días?

  • carolina 10 Julio 2019   Reply →

    hola jorge sabrás de alguna experiencia el tiempo que se están tardando

    • Jorge León 10 Julio 2019   Reply →

      Considerando que apenas van dos semanas y media desde que se aplicó la medida y ya hay cientos de casos que tienen respuesta, yo diría que está funcionando bastante rápido. Todavía no ha pasado suficiente tiempo como para decir “se tarda X días” y tampoco creo que sea un número que se mantenga en el tiempo. Siempre va a ir fluctuando dependiendo del volumen de solicitudes.

  • carolina 10 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge primeramente gracias por tu gestión, una consulta la carta de invitación notariada la debe presentar el solicitante en original

  • Jessi Guerrero 10 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, Mi mamá viene de visita el próximo mes. Ella es venezolana pero el pasaje fue comprado con su pasaporte Colombiano. Según entiendo tu articulo, no tendría que tramitar esta visa. ¿Es así? ¿Ingresaría como ciudadana Colombiana indiferentemente que sea nacida en Venezuela? Muchas gracias.

    • Jorge León 10 Julio 2019   Reply →

      Hola Jessi.

      Si la persona tiene nacionalidad venezolana y el vuelo es desde Venezuela, tiene que usar obligatoriamente el pasaporte venezolano para salir.

      Si sale desde otro país con el pasaporte colombiano y entra a Chile como colombiana, no necesitaría la visa consular de turismo.

  • yessica 10 Julio 2019   Reply →

    Buenos días Estimado Jorge, si llegara a tener alguna noticia del Sr. Marco el lector de VEC, podría hacer llegar la información, se lo agradeceríamos mucho, al menos de mi parte que me encuentro en la misma situación que tiene el, Saludos.

    • Jorge León 10 Julio 2019   Reply →

      Claro, cualquier noticia nueva la voy a publicar, como siempre.

  • Rossana 10 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, excelente tu informaron por lo que estoy leyendo de nada me vale tener mi orden de pago de la definitiva si igual no me garantiza que me dejen entrar.. ahora te pregunto cuales son los requisitos aquí para solicitar esa visa de turismo y así poder entrar luego tranquila y cuanto tiempo tardaría en aprobarla.?

    • Jorge León 10 Julio 2019   Reply →

      Hola Rossana.

      En este mismo artículo está toda la información que necesitas.

  • Carlos 10 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge como estas? El invitante debe ser de nacionalidad chilena o puede ser un Venezolano con Rut temporario?

  • Isamar vivas 9 Julio 2019   Reply →

    Hola buenas noches yo voy a viajar con un bebé de 8 meses a el también hay que prosesarle visa de turismo?
    Y disculpa otra pregunto si el pasaje esta para dentro de un mes y al cabo de ese tiempo no aprueban la visa ? O tardan más tiempo ?

    • Jorge León 10 Julio 2019   Reply →

      Todo venezolano, independientemente de su edad, debe tener una visa para entrar a Chile (bien sea turismo o alguna de residencia ya estampada).

  • María 9 Julio 2019   Reply →

    Buenas noches Jorge. Vi un post que subió un chico con una visa de turismo estampada, y algo que me llamó la atención fue que en en el estampado dice “no posible su cambio a visa de residente”. Haz sabido algo de eso? Crees que no sea posible luego de llegar a Chile con visa de turista cambiar a visa profesional? Agradezco tu respuesta.

    • Jorge León 10 Julio 2019   Reply →

      No he visto esa publicación.

      El estado siempre ha tenido la potestad de imponer esa restricción al momento de otorgar la entrada a Chile de los extranjeros. En ocasiones la PDI hace exactamente lo mismo en el aeropuerto, cuando otorgan entrada por menos tiempo de lo normal (que son 90 días) e impiden hacer el cambio de estatus. Es una decisión puntual, porque Extranjería ha confirmado que sí se puede hacer cambio de estatus luego de haber entrado con visa consular de turismo.

  • Joa 9 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge. En caso de que el pasaporte venezolano tenga estampada la visa americana, es necesario realizar la visa de turismo? Gracias

    • Jorge León 10 Julio 2019   Reply →

      La visa de turismo para Estados Unidos no tiene nada que ver con Chile.

      Del mismo modo que la visa de turismo para Chile no te permitiría entrar a Estados Unidos, si así lo quisieras.

  • Maranju Camejo 9 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, Gracias por este blog, favor quiero verificar antes de solicitar la visa, si están aceptando pasaporte otorgados en el año 2012 pero con estampado de prorroga vigente ? Quedó atento

    • Jorge León 9 Julio 2019   Reply →

      Lamentablemente no.

      Solo pasaportes emitidos desde el 2013 en adelante.

  • Adriana Lucía Gutiérrez 9 Julio 2019   Reply →

    ¡Hola, Jorge! Excelente web, muchas gracias por el buen trabajo. En mi caso queremos que la familia de mi novio venga en diciembre a visitarnos, pero él tiene el RUT vencido y a mí se me vence en agosto, ¿es posible que hagamos la invitación en esta condición?

    • Jorge León 9 Julio 2019   Reply →

      El tema es que te dejen firmar en notaría. Deberías hacer la carta de invitación antes del vencimiento de tu RUT para evitar problemas.

  • Carlos 9 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, aún cuando tengas el documento de acogida a trámite y orden de pago. Las aerolíneas estarán al tanto de que con ese documento puedes ingresar a Chile de manera que no te pidan la visa (estoy vencido pero en trámite de PeDe y con documento de acogida) al momento de abordar? He leído casos de casos en los comentarios de los posts de Guarequena…

    • Jorge León 9 Julio 2019   Reply →

      Hola Carlos, acabo de actualizar el artículo con información sobre ese punto.

      La discrecionalidad es lo que reina. No hay manera de anticipar la respuesta del funcionario.

  • LISBETH RAMIREZ 9 Julio 2019   Reply →

    BUENOS DIAS
    VOY DE TURISTA PARA CHILE CON MI ESPOSO Y MI HIJO DE 4 AÑOS PARA ACREDITAR SOLVENCIA ECONOMICA DE DEBE PRESENTAR LA DE MI ESPOSO Y LA MIA O SOLAMENTE CON LA DE MI ESPOSO

  • Diego 9 Julio 2019   Reply →

    Hola, Jorge. Yo tengo un viaje de emergencia. Mi comprobante de Visa en Trámite tenía prórroga, pero también venció por la tardanza. Sin embargo tengo la orden de pago y ya fue cancelada. Hay problemas en ese caso?

    • Jorge León 9 Julio 2019   Reply →

      Hola Diego.

      Acabo de actualizar el artículo con información sobre ese tema. Básicamente no hay seguridad de que vaya a funcionar porque dependes del funcionario que te atienda.

Leave a comment