Chile exige visa de turismo a venezolanos

Chile exige visa de turismo a los venezolanos


“A partir de este sábado 22 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa de turismo consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.

Así empezó el día de ayer, con un cambio que era inminente, pero que no terminaba de concretarse.

Si recuerdan, cuando Piñera asumió el año pasado la presidencia, implementó una serie de medidas entre las cuales estaba una visa consultar de turismo para nacionales de Haití, que logró disminuir 3 veces la cantidad de haitianos que ingresaron a Chile durante el 2018, comparándolo con los números del 2017.

En ese momento, también crearon la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de edad, que no posean antecedentes penales, exclusivamente para haitianos, limitando a 10.000 el número de visas de este tipo que se podrían expedir por año.

Ya con los haitianos controlados… ¿Quiénes pasamos a romper todas las estadísticas de migración que manejaba Chile? Pues nosotros, los venezolanos, y eso es precisamente lo que quieren controlar ahora, actuando rápidamente ante una medida similar aplicada por el gobierno de Perú apenas una semana antes, y que representaba un riesgo altísimo de aumento descontrolado en los ingresos de venezolanos a Chile.

La diferencia con el caso de los haitianos del año pasado es que ya los venezolanos tenemos una visa “especial”, la llamada Visa de Responsabilidad Democrática que se puede tramitar desde los consulados de Caracas y Puerto Ordaz en Venezuela y, recientemente también, desde cualquier consulado chileno en cualquier país donde el interesado tenga estatus de residencia legal. En su primer año, se entregaron aprox. 37.000 visas de este tipo.

 

VISA DE TURISMO PARA VENEZOLANOS QUE QUIERAN ENTRAR A CHILE

En el Diario Oficial Num. 42.386, publicado el sábado 22 de junio de 2019, aparece este artículo único:

Establézcase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Eso significa que todo venezolano que ingrese a Chile a partir de ahora debe haber tramitado previamente esta visa de turismo o, en su defecto, tener algún otro estatus legal que lo habilite para ingresar (alguna visa de residencia ya estampada en su pasaporte o contar con la permanencia definitiva).

Hay algo importante que mucha gente pasa por alto y que no he visto en las noticias: el Departamento de Extranjería y Migración no tendría nada que ver con esta visa porque, al ser consular, sería el Ministerio de Relaciones Exteriores el organismo encargado.

 

REQUISITOS PARA OBTENER UNA VISA DE TURISMO PARA CHILE

La solicitud se realiza por internet a través del Sistema de Atención Consular. Allí se llena un formulario de solicitud de Visa de Turismo y luego hay que esperar el aviso del Consulado de Chile seleccionado para programar una cita donde deberán ser presentados los documentos.

El plazo máximo de este permiso es de 90 días.

Los requisitos para la visa de turismo son:

  • Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa (para los venezolanos, existe el decreto que agrega dos años de vigencia a los pasaportes vencidos, que debería tomarse en cuenta en este caso)
  • Fotografía a color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante la estadía en Chile
  • Carta de invitación de una persona natural o empresa en Chile
  • Reservas de hotel cuando no haya persona de contacto en Chile

El costo de la visa de turismo para Chile es el equivalente a 50 US$ pagados en moneda local del país desde donde se realice el trámite.

 

DESCARGAR MODELO DE CARTA DE INVITACIÓN EN FORMATO WORD

 

¿AL entrar A CHILE con visa de turismo se puede cambiar el estatus a residente?

Sí. Extranjería ya ha respondido esta consulta vía Twitter, indicando que luego de ingresar como turista, incluso utilizando esta visa de turismo, es posible cambiar de estatus a residente solicitando alguna de las visas temporarias.

Eso sí… En cualquier momento aprueban la nueva ley y esto cambiará por completo. ¿Cuándo? Nadie sabe, pero también será así de repentino.

 

ENTRAR Y SALIR DE CHILE CON VISA EN TRÁMITE

Marco, un lector de VEC, fue el 8 de julio de 2019 al aeropuerto y me comentó lo siguiente:

“Estimados(as), como se viene escuchando, el tema del reingreso a Chile está muy complicado para los venezolanos. El lunes bajé al aeropuerto en horas de la tarde (mi vuelo era para el martes en la madrugada) y fui directamente a la PDI con el documento de confirmación de visa en trámite acogida, la orden de pago sellada por banco como cancelada y el certificado de permanencia definitiva en trámite vigente, además de una serie de documentos que pensé me ayudarían por demostrar mi estatus en el país (contrato de trabajo, contrato de arriendo, certificado de viaje emitido por la empresa notariado, estados de cuenta y liquidaciones de sueldo).

La respuesta del agente de PDI fue directa y sin rodeos: “sale del territorio nacional bajo su responsabilidad, no se garantiza su entrada sin visado consular de turismo”.

Traté de dialogar con él sobre las leyes que aplican y sobre las que no, sobre la incoherencia de tener que solicitar una visa de turismo cuando tengo una de residencia en trámite, pero la desinformación es general, Extranjería y PDI no se manejan o no se guían por el mismo razonamiento.

La verdad esto es una decisión personal porque, así como mi caso, he escuchado de otros que salieron y no tuvieron problemas al ingresar. Todo dependerá del agente de PDI que los atienda y de la necesidad individual que tenga cada uno de salir de Chile.”

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2019: Extranjería habilitó un proceso en su página para que los interesados puedan solicitar un permiso de salida mientras su visa temporaria o permanencia definitiva estén en trámite.

 

Preguntas frecuentes sobre Visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos

En la página “Servicios Consulares” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicaron esta lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuesta que voy a copiar y pegar acá:

1- ¿Los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio chileno sin visado?

R: A partir del 22 de junio de 2019, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas, deberán solicitar Visto Consular de Turismo a través de la plataforma SAC Ciudadano.

2- ¿Cuánto tiempo permite estar en Chile el Visto Consular de Turismo?
R: El Visto Consular de Turismo, permite una permanencia máxima en Chile de 90 días.

3- ¿Qué valor tiene el Visto Consular de Turismo para los ciudadanos venezolanos?
R: El visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos tiene un valor de 50 dólares.

4- ¿Dónde se realiza el trámite para solicitar el Visto Consular de Turismo?
R: El trámite se inicia por medio e la plataforma SAC Ciudadano , donde se cargan los documentos solicitados. Una vez analizada la documentación, se cita a la persona al Consulado de Chile correspondiente para el estampado de la visa en su pasaporte. Más información de los requisitos AQUÍ.

5- ¿Cuáles son los requisitos para postular al Visto Consular de Turismo para venezolanos?
R: Los requisitos son contar con pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019. Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía. Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile. Carta de invitación notariada de una persona natural o una empresa en Chile.Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada. Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile. Más información AQUÍ.

6- ¿Qué requisitos requiere la carta de invitación?
R: La carta de invitación debe ser notariada y escrita por el invitante.

7- ¿Necesito Visto Consular de Turismo para volver a Chile si ya tengo mi visa temporaria aprobada (DEM) y estoy fuera del país?
R: Si la Visa Temporaria aprobada (DEM) se encuentra estampada en el pasaporte, no requiere de Visto de Turismo Consular. Si la Visa Temporaria aún no ha sido estampada en el pasaporte, el ciudadano venezolano que se encuentre fuera de Chile, deberá solicitar salvoconducto para ingresar al país. Se sugiere informar al Consulado de Chile respectivo sobre su situación e indicar la fecha de su pasaje de retorno.

8- ¿Visto Consular de Turismo es simple o múltiple?
R: Este Visto Consular de Turismo es simple, esto quiere decir que autoriza solamente un ingreso a Chile.

9- ¿Cual es la diferencia entre el Visto Consular de Turismo y la VRD?
R: El Visto Consular de Turismo permite ingresar a Chile con fines recreacionales, por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas. La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y permite realizar actividades remuneradas.

10- Si tengo residencia permanente o temporal en Chile y mi familia está en Venezuela ¿Necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile?
R: Todo ciudadano venezolano que visite Chile con fines recreacionales, debe contar con Visto Consular de Turismo, inclusive menores de edad. Si los familiares quieren venir a radicarse a Chile, deben solicitar el visado correspondiente.

11- ¿Puedo postular a Visto de turismo si tengo doble nacionalidad?
R: Si usted cuenta con otra nacionalidad, distinta a la venezolana y si a esa segunda nacionalidad Chile no le solicita requisitos de ingreso, puede entrar en calidad de turista, por un máximo de 90 días.

Viajes con escalas

12- Si soy ciudadano venezolano y paso por Chile es una escala aérea o viajo en bus, pero mi destino final es otro país ¿Debo tener Visto Consular de Turismo?
R: Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debe hacer cumplir la ley migratoria, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
Vía aérea: No, no requiere visto consular de turismo para tránsito.

Otros

13- ¿Puedo ir al Consulado a obtener visto sin cita?
R: No. Debe realizar su solicitud por medio de la Plataforma SAC Ciudadano y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder al estampado de la visa en el pasaporte.

14- ¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?
R: Los plazos dependen de la demanda de cada consulado.

15- Si vivo en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulo?
R: La solicitud de realiza por la plataforma SAC Ciudadano, la cual le indicará qué oficina consulado le corresponde.

16- ¿El Visto Consular de Turismo permite trabajar en Chile?
R: No. El Visto Consular de Turismo no permite realizar actividades remuneradas en el país. Sólo permite una estadía de tipo recreacional o similar.

17- ¿En qué documento se estampa el Visto Consular de Turismo?
R: Los solicitantes del VCT deben contar con Pasaporte vigente o vencido a partir del año 2013 en adelante, donde se estampara el visto.

Consideraciones:

  • Todas las solicitudes de visa de extranjeros fuera de Chile son tramitadas por Ministerio de Relaciones Exteriores mediante los Consulados de Chile en el Mundo.
  • Todas las solicitudes de visas de extranjeros que están en Santiago de Chile son tramitadas con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública mediante el Departamento de Extranjería y Migración.
  • Todas las visas del Minrel deben ser ingresadas por el solicitante de visa (en cualquier país o ciudad) a través de la página web SAC Ciudadanos.
  • Para saber el estado de su trámite de visa debe ingresar en la página SAC Ciudadanos “Ver estado de la solicitud”.
  • El Departamento de Inmigración (DIN) atiende público de 9:00 horas a 14:00 horas en Agustinas 1320, Santiago Centro.

 

INFORMACIÓN PARA VENEZOLANOS RESIDENTES PERMANENTES EN ARGENTINA

Rafael Carvajal, desde Argentina dejó el siguiente comentario que me pareció muy valioso y quise subirlo al texto principal del artículo para que no se perdiera en todo el movimiento:

“Soy venezolano radicado en Argentina con residencia permanente y desde el Consulado General de Chile en Buenos Aires, me indicaron lo siguiente:

TURISMO: Cualquier persona de nacionalidad venezolana puede ingresar a Chile por turismo con el DNI argentino de residente permanente vigente durante el tiempo de su estadía. Esto último es posible gracias al Convenio de Libre Tránsito de Pasajeros suscrito entre Chile y Argentina en 1947 modificado el año 1991, y actualizado el año 2014. Si la persona no es residente permanente, no puede optar a este beneficio. El DNI temporario o precario no es un documento para viajar a Chile. Todos los ciudadanos de Venezuela que no posean la citada visa permanente vigente y DNI al día, deberán solicitar visa de turismo para ingresar a Chile.”

 

BOLETOS AÉREOS COMO REQUISITO PARA LA VISA DE TURISMO

Jorge Rojas dejó este comentario:

“Buenas tardes, quisiera aportar información, ya que estuve en el consulado:

1. El pasaje sí es requisito (información colocada en el Consulado) y éste debe ser de ida y vuelta, ejemplo: CCS-SCL y SCL-CCS o CCS-BOG-SCL y SCL-BOG-CCS y anexar en la solicitud. El pasaje no debe exceder de 90 días.

2. Solvencia del solicitante: 50USD por día. Si va a estar en chile 30 días serían 1500 USD y debe escanear los billetes con serial visible y anexar en la solicitud.”

 

UNA NOTARÍA QUE PERMITE FIRMAR CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD VENCIDO

ACTUALIZACIÓN 6-11-2019: Guarequena, nuestra Representante Diplomática, firmó un acuerdo con la Décima Notaría Pública de Santiago Valeria Ronchera Flores para facilitar los trámites migratorios a venezolanos.

You may also like

809 comments

  • Milagros 12 Noviembre 2019   Reply →

    Alguien que me pueda ayudar…

    Quiero tramitar una visa para mi mama, la VRD y VTC ¿Puedo tramitarle ambas al mismo tiempo?

  • Fabian 11 Noviembre 2019   Reply →

    Hola, hace poco emiti una carta de invitacion para una persona venezolana que invito al pais y queria saber si es que para la cita para la visa de turista necesita llevar la carta de invitacion fisica o puede llevar la carta fotocopiada de un escaner?

    • Jorge León 11 Noviembre 2019   Reply →

      Lo normal es que la pidan en físico.

      • Fabian 11 Noviembre 2019   Reply →

        entonces no puedo enviarle un escaner de la carta para que la imprima y muestre en el consulado?

  • Coromoto 8 Noviembre 2019   Reply →

    ¡Buen día, Jorge! Vuelvo por acá a hacerte otra consulta.
    Mi mamá introdujo su petición de Visa de Turismo el 12 de septiembre. Aún su estatus en la página del consulado es “En espera” y no ha recibido ningún tipo de notificación vía correo electrónico. Su vuelo está pautado para este lunes 11 de noviembre.
    En base a algunos comentarios de otros de tus lectores, deduzco que cuando asignan la cita después de la fecha del vuelo, piden llevar a la entrevista el boleto actualizado. ¿Entonces el hecho de que aún no tengamos la cita no quiere decir que la visa fue rechazada? Mi plan es abrir el boleto de mi mamá y asignarle una nueva fecha -pagando multa y diferencias- cuando la contacten para la cita.
    ¿Qué crees al respecto?
    ¡Mil gracias por todas tus orientaciones!

    • Jorge León 8 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Coromoto.

      En realidad es lo único que puedes hacer 🙁

      Ojalá encuentres una buena tarifa porque igual siempre representa un riesgo cambiar la fecha y no saber ni siquiera cuándo será la cita.

  • Rosaly 7 Noviembre 2019   Reply →

    Que querrá decir que este “en revisión”?

  • Alejandro 6 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, este comentario es más un desahogo que otra cosa.

    Yo personalmente comprendo que Chile tenga el derecho soberano de decidir quien entra a su país y quien no. Pero, las cosas se pueden hacer de una manera más ordenada y transparente.

    No puedo entender cómo piden de requisito para solicitar la Visa de Turismo un pasaje de ida y vuelta pagado si no van a atender la solicitud de dicha Visa.

    Yo le hice a mi mamá la solicitud el día 20 de agosto, se adjuntaron TODOS los documentos requeridos, incluyendo el pasaje: 06 de Diciembre CCS-STGO y retorno el 3 de Marzo STGO-CCS.

    Recalco: se adjuntaron TODOS los requisitos, inclusive solvencias económicas tanto mías como de quien viaja.

    A estas alturas, hoy 06 de noviembre cuando escribo esto y faltando un mes exacto para el viaje, la solicitud continúa “En Espera”

    Hemos llamado al Consulado de Caracas, sin resultados. Hemos enviado correos electrónicos con toda la información de la solicitud y además adjuntando documentos que la respaldan y sin resultados.

    Insisto: sigo sin entender por qué obligan a la compra de un pasaje aéreo que costó 1.000 dólares si no van a atender la solicitud.

    Entiendo que Chile esté poniendo orden en materia migratoria, entiendo que hayan puesto un nuevo requisito para entrar al país a los que vienen a visitarnos (VT), entiendo todo, créanme. Pero no es justo para nosotros que nos sacamos la cresta -como dicen acá- para comprar un pasaje que no es barato y no recibir respuesta oportuna y responsable por parte de los funcionarios que les compete esta labor.

    Por lo pronto, seguiré buscando canales de comunicación con funcionarios y el consulado. Alguien tiene que atender en algún momento. No me rendiré.

    Saludos

    • Jorge León 6 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Alejandro.

      En tu texto está todo dicho. Tienes razón, aunque lamentablemente la realidad sea distinta.

      Espero que puedas obtener respuesta a tiempo.

      Un abrazo.

    • Francis 7 Noviembre 2019   Reply →

      Amigo…… Tengo una situación parecida a la suya…. Compre pasaje para Diciembre a mi madre … Hice la solicitud el 22 de julio por caracas….. Y a finales de octubre recibí la respuesta de que le fue negada la visa… Adjunte todoooooo… Pasaje…. Solvencias… Etc etc… Cartas notariadas…. Y en dicho correo pareciera que nunca hubieden leído nuestra solicitud.. Porque nos pidieron adjuntar todos los documentos… Era absurdo porque todo estaba adjuntado… Como que ni leyeron…….. Cuento corto….. He vuelto a solicitar la visa pero por Pto Ordaz… El viaje es el 10 de diciembre….. Y aun no tenemos respuesta

  • José12 3 Noviembre 2019   Reply →

    Buenas amigos, alguien con experiencias en trámites de Visa de Turismo desde Brasil. Necesito tramitar la visa para mí pareja y mi hija de 4 años

  • Vanessa Guillen 2 Noviembre 2019   Reply →

    Hola buenas tarde, Tengo la duda si teniendo visa de trabajo en EE.UU necesitaría la visa de turismo para entrar a Chile? Alguien tiene esta información

    • Jorge León 3 Noviembre 2019   Reply →

      La visa de Estados Unidos no tiene nada que ver con la visa de Chile.

  • Isael Villalobos Gonzalez 30 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta. Leyendo un poco las que te han realizado pude ver que a veces las visas han sido rechazas porque la persona que realiza la invitacion no acredita suficiente solvencia economica. Podrias aclararme por favor, si tienes el conocimiento, la persona que invita puede acreditar solvencia a favor de los turistas y estos no tendrian que acreditar los 50$ por dia en Venezuela? Gracias por tu ayuda, saludos.

  • larry 29 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge, tienes información del consulado en Bogota; tiempo de espera?

  • Rossemary Figueredo 28 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge, como esta? te comparto mi experiencia quiza sirva a alguien. realizamos la solicitud el 22 de julio por Caracas y ni siquiera llego el email con el código de validación, esperamos todo este tiempo(casi 3 meses) hasta el pasado 17 de octubre que recibimos email de cita para el 21 de octubre: ESTIMADO/A: PARA CONTINUAR EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE SU VISA, DEBE ASISTIR A LAS OFICINAS DE ESTE CONSULADO GENERAL EL DIA 21 DE OCTUBRE DE 2019 ENTRE LAS 09:00 A 12:00 HRS Y TRAER UNA TRANSFERENCIA BANCARIA POR BS. 1.156.544 POR FAVOR ENTREGAR COPIA DE ESTE CORREO ELECTRONICO A SU LLEGADA. TRAER PASAJE ACTUALIZADO DATOS CUENTA BANCARIA BANCO: VENEZOLANO DE CREDITO TIPO DE CUENTA. CUENTA CORRIENTE NUMEROS DE CUENTA: 0104-0009-180090103148 NOMBRE: CONSULADO GENERAL DE CHILE EN CARACAS RIF: G200055464 EMAIL: [email protected]. Atentamente CARACAS, CONSULADO GENERAL.
    mi madre asistió a la cita el 21 de octubre y me dijo que habían varias colas a las afueras del consulado (VRD, VTC y Chilenos en Venezuela) los pasaron poco a poco por el orden de llegada y les piden los documentos, mi mama llevo lo que habíamos introducido cuando hicimos la solicitud.
    -Foto 5×5
    -Carta de invitación notariada de mi persona en chile.
    -Pasaje de ida y vuelta por 30 días.
    -1500$ escaneados como solvencia económica propia, adicional adjuntamos una foto en pdf del pasaporte de mi mama(primera hoja) junto con parte de los 1500$ que se escanearon.
    -Pasaporte Vigente.
    -Mi Solvencia económica: ultimos tres estados de su cuenta corriente en banco de Chile, cotizaciones de Afp y mis ultimas 3 liquidaciones .
    -Pasaporte escaneado de entrada a chile en noviembre 2018 (mi mamá paso navidad con nosotros aca).

    Al entrar alrededor de las 9:15am mi mama entrego todos los soportes y el pasaporte y luego de las 12 del medio día les empezaron a devolver los documentos y le hicieron entrega del pasaporte con la visa estampada.
    pd: me dijo que había aprox 10-12 personas por visa de turismo.

    • Jorge León 30 Octubre 2019   Reply →

      Gracias por tu testimonio y felicidades por la aprobación 🙂

    • Yulbry 31 Octubre 2019   Reply →

      Hola Rossemary, felicidades por tu aprobación de visa.

      Una consulta: ¿Qué fecha de vuelo tiene tú mami? Yo llevo 2 meses y medio esperando.

    • Ilva 6 Noviembre 2019   Reply →

      Rossemary que suerte gracias a Dios, yo estoy súper preocupada, hice la solicitud el 09-10 y mi madre tiene viaje el 24-12 y a la fecha no tengo ninguna información al respecto, creo que mi error fue solicitarlo por Caracas 🙁

  • Alicia 26 Octubre 2019   Reply →

    Hola a Jorge y a todos. Quería comentarles mi experiencia. Hace poco más de una semana emití la solicitud de visa de turismo, y a los ocho días me emitieron un correo en el cual me solicitan para una entrevista. Me piden que lleve “originales y copias”, pero no especificaron más nada. De forma automática, en el sistema mi estatus cambió de “En espera” a “Validar antecedentes” y ya tengo un responsable asignado.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Alguien ya pasó por este proceso?, quiero saber qué preguntas hacen, qué debo llevar además de lo que adjunté en la solicitud, y quiero saber si esto significa su aprobación. Es decir, ¿tendría que quedarme allá para la estampa o luego me vuelven a citar?

    Dejaré aquí lo que mandé en la solicitud, ya que veo en los demás comentarios que muchos tienen meses esperando una respuesta/cambio de estatus o peor, se las han rechazado. En total envié 14 documentos y los pasajes los compré para casi dos meses después de haber hecho la solicitud:

    -Foto 5×5
    -Carta de invitación notariada de mi persona en chile.
    -Pasaje de ida y vuelta por 10 días.
    -500$ escaneados como solvencia economica propia.
    -Solvencia economica de mi invitante (4 documentos): Cotizaciones AFP Plan Vital, ultimos tres estados de su cuenta corriente en banco Santander, contratos de arrendamiento y de trabajo NOTARIADOS.
    -Certificado de salud propio con las vacunas de fiebre amarilla y trivalente pegadas.
    -Pasaporte propio, con prorroga incluida aunque en la solicitud coloque que su fecha de vencimiento es de 22 de abril del 2021, de acuerdo a la resolución actual.
    -Antecedentes penales apostillados (propio)
    -Permanencia definitiva de mi persona en chile.

    En total todos estos documentos fueron enviados y en ocho días obtuve respuesta.

    • gonzalo 28 Octubre 2019   Reply →

      hola una consulta, a cual consulado enviaste la solicitud? gracias!

      • Alicia 30 Octubre 2019   Reply →

        Hola, Gonzalo. A través del consulado de Puerto Ordaz.

    • ERICH DIAS 28 Octubre 2019   Reply →

      Hola Alicia, Debes llevar los documentos que adjuntaste. El pasaporte y el pago realizado. En ccs por ejemplo vas en la mañana dejas los documentos a revisar y el pasaporte, y ellos te indican que debes volver a ir ese mismo día a las 2 de la tarde para hacerte entrega de la visa estampada.

      No te hacen pregunta solo verifican los documentos y ya.

      • Alicia 30 Octubre 2019   Reply →

        Hola, Erich. Gracias por tu respuesta. El problema que tengo es que en el correo que me enviaron solo me citaban a una “entrevista consular” y en ningún momento piden algún pago. Esa es mi duda. ¿Entonces allá hago el pago de una vez?, me pone nerviosa no saber que significa esa entrevista.

    • larry 29 Octubre 2019   Reply →

      Hola, y por cual consulado hiciste la solicitud ?

      • Alicia 30 Octubre 2019   Reply →

        Hola, Larry. Por el de puerto Ordaz.

    • Francis 30 Octubre 2019   Reply →

      Amiga por donde hizo la solicitud?

      • Alicia 30 Octubre 2019   Reply →

        Hola! Por la de Puerto Ordaz.

    • Ilva 6 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Alicia crees conveniente que elimine la solicitud por Caracas y la genera por Puerto Ordaz, mi mamá tiene viaje para el 24-12

      • Alicia 6 Noviembre 2019   Reply →

        Hola, Ilva. La verdad es que no puedo darte una respuesta honesta sobre eso porque desconozco como sea el proceso de eliminación de solicitud, y creación de una nueva. No confío en ello, siendo sincera. Temo que al eliminar la que ya has hecho, el sistema te impida crear una nueva. Además, ya no queda demasiado para la fecha de viaje de tu madre, ¿qué te aparece en el estatus de la solicitud cuando lo buscas en la página del consulado?, ¿sigue en espera? Creo que hacer las solicitudes de buenas a primeras a través del consulado de Puerto Ordaz, es lo mejor, para futuras solicitudes. De todos modos, de acuerdo a lo que elijas, espero tengas mucho éxito y tus respuestas sean rápidas, puede que tengas suerte haciendo eso que planteas.

    • Rosaly 7 Noviembre 2019   Reply →

      A mí también me cambió el status a validar antecedentes pero no ha llegado ningún correo del consulado y ahora está en status de “en revisión”

      • Alicia 8 Noviembre 2019   Reply →

        Hola! Entiendo. Mi estatus se encuentra en “validar antecedentes”, en ninguna parte dice en revisión o en espera. De todos modos revisa siempre y mantente atenta a los correos y al spam.

  • Juloo 24 Octubre 2019   Reply →

    Hola buenas noche si una pareja biene de venezuela solo de turismo con boletos e intencion de retorno necesita una invitacion indovidual o puedo hacerle una para los dos

  • Yasmin 23 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge Buen día , quería saber si podía emitir una carta de invitación para una amiga venezolana que está en ecuador , pero mi duda es que tengo mi rut vencido y estoy en proceso de visa definitiva que aún no tengo respuesta , puedo hacer una carta de invitación ? Ella solo viene de vacaciones ?

    • Jorge León 23 Octubre 2019   Reply →

      Si encuentras una notaría que te deje firmar con el RUT vencido, sí sería posible.

      En los comentarios de este artículo hay un dato sobre eso.

  • Arturo Nava 23 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge. Conoces de algun Venezolano que haya viajado a Chile como turista recientemente, con estatus de Asilado o Refugiado en Estados Unidos o Canada que posea Documento de Viaje para Refugiados?

  • Andrew 20 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge!
    Mira esto. Esta persona metió la solicitud con 90 días de antelación a la fecha del viaje. La respondieron después que la fecha del viaje paso diciendo que se la rechazaban ya que los boletos ya no estaban vigentes. Es decir te exigen como requisito que los boletos no tengan mas de 90 días para la fecha de viaje pero igual se tardan mas de 90 días en responderte y así lograr que el boleto se venza nuevamente y te la vuelvan a rechazar por la misma razon. El chiste se cuenta solo…
    https://twitter.com/ARivas16/status/1184584592633798656

    A la gente que lee esto les digo. Señores, si están pensando traerse a sus familiares y no han comprado los boletos. NO LO HAGAN! Esta visa ha sido un cierre de puertas silencioso. Esperense a que aprueben la nueva ley de migracion. Tengo fe de que eliminaran esta visa consular de turismo ya que la nueva ley establece que nadie podra quedarse como turista a trabajar, que es al final lo que ellos quieren. Asi que no se arriesguen en sacar esa visa que tiene muy poco chance de ser aprobada. Perdida de dinero y tiempo. Ademas de ser una autentica burla hacia nosotros.

  • Aris 19 Octubre 2019   Reply →

    Hice la solicitud y me llamaron para notificarme que la cerrarian porque el invitante no posee suficiente solvencia. Ahora dice CERRADO. Puedo hacer una nueva solicitud? O quiere decir que ya no lo puedo volver a intentar. Espero alguien pueda responderme

    • Jorge León 20 Octubre 2019   Reply →

      Puedes hacer una nueva solicitud.

    • yisel gutierrez 24 Octubre 2019   Reply →

      hola!!! y estan llamando por telefono? o solo te envian mensaje al correo?

  • Ari letra 18 Octubre 2019   Reply →

    Hola jorge, hice la solitud y me llamaron al momento para decirme que seria cerrada porque la persona que invita no posee suficiente solvenvia.
    1: El estatus aparece cerrado. Puedo solcitar nuevamente?
    2: Sabra si alguien estara vendiendo dicha carta?

    Me dice que la solvencia economica es muy importante. Pero ya no tengo quien me de esta carta.

  • Andrea Figuera 18 Octubre 2019   Reply →

    Buenas Noches, les comento que hice el trámite de visa de turismo de mi mamá en argentina donde está de visita un mes con mi hermano y luego vendría para acá un mes en teoría, al solicitar la visa adjuntamos (pasaporte vigente, carta de invitación notariada, y reserva de pasaje entre argentina y chile) cerraron el trámite y pidieron anexar pasaje comprado entre argentina y chile y demostrar que está como turista en la argentina con menos de 90 días de su ingreso al país, hicimos la nueva solicitud anexando estos 2 documentos (pasaje comprado y foto del sello de entrada en argentina como turista por 90 días) cerraron nuevamente el trámite y ahora solicitaron el pasaje ida y vuelta entre argentina y venezuela y demostrar solvencia económica y adjuntamos todo lo solicitado (pasaje ida y vuelta arg/chile/arg, pasaje arg/vzla/arg, carta de invitación notariada, Pasaporte indicamos que la estadía acá En chile sería por 30 días dentro del plazo de los 90 días de turista en argentina, mi contrato de trabajo indefinido acá en chile, mis 3 últimos estados de cuenta bancario, mis 3 últimos recibos de pago, más 3 últimos pagos de afp, residencia de mi hermano en argentina, etc) nos contestaron que esos documentos no son suficientes pues son de sus hijos y que si bien dude la carta que se cubrirán sus gastos ella debe tener el dinero en efectivo y acreditarlo en su cita, conteste que si, que lo acreditaría y hoy me dicen que mi mamá debe ir con un escribano en la argentina y tramitar un documento donde acredite que no posee cuenta en dólares en la argentina y que indique con cuánto dinero en efectivo cuenta para viajar a chile y dicho documento debe estar Notariado y apostillado y que Lugo de enviar el documento me indican fecha de cita y que Si asignan la cita, debe entregar la carta notariada en original, ambos pasajes, el dinero en efectivo y el documento notariado y apostillado en argentina como consta de que no posee deuda y que aún cuando se logre asignar la cita y se entregue todo lo que han solicitado en electrónico y en físico los tiempos no dan para tramitar la visa de turismo porque su aprobación tarda más de 60 días en promedio…. ósea para nada se compro el pasaje y se han anexado y tramitado cuando papel han solicitado porque el trámite seguro no saldrá

  • Karla 17 Octubre 2019   Reply →

    Jorge te comento mi caso, compré pasajes en mayo para mis padres, hice la solicitud, escaneamos dolares, carta de invitación, definitiva, sueldo por encima de 1000 usd, y me rechazaron visa consular… No Entiendo!

  • Adriana 16 Octubre 2019   Reply →

    Hola Buen dia ,Mis padres tenian pasajes comprados antes que solicitaran lo de la visa de turismo . El dia de ayer de nuevo se les fue negada la visa por segunda vez . Colocaron todos los requisitos mas su solvencia economica propia y aun asi se les fue negada , solo vendrian por 22 dias .
    Adjunto texto del correo que les fue enviado por el consulado : Estimado/a
    Su Solicitud no ha sido acogida a tramitación. Comentario Consular:
    SU SOLICITUD NO HA SIDO ACOGIDA POR FALTA DE REQUISITOS. REQUISITOS QUE DEBE ADJUNTAR EN UNA NUEVA SOLICITUD: –Pasaporte vigente (PÁGINA PRINCIPAL Y PRORROGA EN CASO DE TENERLA) POR EL TIEMPO DE SOLICITUD DE LA VISA O PASAPORTE VENCIDO QUE HAYA SIDO EMITIDO A PARTIR DEL AÑO 2013. – BOLETO DE IDA Y REGRESO QUE NO EXCEDA DE 90 DIAS. Pasaje de retorno a su país de ORIGEN u otro respecto del cual tenga autorización de entrada. – Carta de invitación notariada con solvencia comprobable del invitante (Boletas de sueldo, contrato de trabajo, cotizaciones) o reserva hotelera. Cuando se trate de SOLICITANTES MENORES DE EDAD, la carta de invitación NOTARIADA de los padres o familiares, debe contener: duración del viaje, identificación de los acompañantes del menor, identificar si el viaje es por vía aérea o terrestre y adjuntar certificado de nacimiento apostillado y autorización de viaje correspondiente. De manera adicional, ambos padres/tutores deben firmar consentimiento para tramitación del visado (en caso que se encuentren fuera del país deben notariar y apostillar en el país que se encuentren) – Fotografía color 5x5cm, tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean ¾ de la fotografía. – Acreditar solvencia económica PROPIA (o de los padres cuando se trate de menor de edad) que le permita viajar y financiar estadía. (Adjuntar estados de cuenta bancarios en moneda nacional y/o moneda extranjera del solicitante de la visa o copia de billetes que ingresará). Solvencia propia insuficientemente acreditada. Algunos documentos ilegibles -Durante el proceso de la solicitud, podrán requerirse antecedentes adicionales que prueben su arraigo en Venezuela. **El cumplimiento de los antecedentes requeridos no compromete el otorgamiento de la visa solicitada**
    Atentamente
    Ministerio de Relaciones Exteriores

  • rafael 16 Octubre 2019   Reply →

    Estimado mi mama viaja a visitarme por 45 dias en Febrero, agregamos los 2250 dolares y una cuenta bancaria con 5 millones de pesos y me la rechazaron diciendo que no tengo solvencia economica!!!! Que mierda!!!

    • Jorge León 16 Octubre 2019   Reply →

      Hola Rafael.

      ¿Había pasaje de ida y vuelta?

      • rafael 16 Octubre 2019   Reply →

        Si, compre el pasaje en Mayo del 2019, un mes antes de la puesta de a visa, acredité sueldos, cartolas, y dolares escaneados, carta de invitacion explicando que no iba a quedarse y nada, me rechazaron.

    • Andrew Davis 19 Octubre 2019   Reply →

      Por cual consulado hiciste la solicitud?

Leave a comment