¿Con cuántos dólares mensuales puedo sobrevivir?


Obviamente la respuesta es: depende.

Lo primero y más importante es que aquí todo se maneja en CLP (Pesos chilenos), que es la moneda local y no en dólares como normalmente pensamos los venezolanos antes de llegar acá. En este momento 1 USD$ = 600 CLP aprox (para conocer la cotización oficial actualizada, puedes visitar esta página).

Los gastos básicos yo los divido en cinco rubros:

  • Vivienda

Depende de la zona donde quieras vivir y del tamaño del departamento. Mientras más personas estén incluidas en el plan, menos va a ser el costo de cada uno. Me referiré a continuación a departamentos en Santiago Centro que generalmente es la zona ideal para los recién llegados y que obviamente estén amoblados con todas las comodidades, listos para ser usados.

Actualmente se pueden conseguir departamentos de 1 habitación y 1 baño por aprox. 300.000 CLP. A esto hay que sumarle los “gastos comunes” (que en Venezuela vendría siendo el condominio) que varía en cada edificio pero puede salir en aprox. 40.000 CLP adicionales. Estamos hablando de unos 35m2 como referencia.

Si son cuatro personas y buscas de 2 habitaciones con 2 baños, el precio sube en total, pero se divide entre cuatro en vez de entre dos, así que sale más económico individualmente. Puedes conseguir departamentos con estas características en aprox. 500.000 CLP, más los gastos comunes

Si vienes solo/a y nada más necesitas un cuarto, puedes conseguir uno por aprox. 180.000 CLP mensuales, sin tener que pagar ningún adicional porque ya viene incluido.

Aparte de esto, los costos de electricidad, agua, gas, internet, etc., son imposibles de predecir porque dependen de los hábitos de cada persona, de la época del año, del plan contratado, etc. Para efectos de dar una cifra, digamos que son aprox. 20.000 CLP de electricidad, 8.000 CLP de agua y 20.000 CLP de internet.

Para tener el total del costo por concepto de vivienda debes sumar, según sea tu caso:

Costo de arriendo + gastos comunes + servicios

  • Comida/Limpieza/Higiene

Aquí también se aplica el “depende“. En un artículo explicaré a fondo las opciones que hay a la hora de hacer un mercado, pero en líneas generales yo diría que se necesitan 125.000 CLP mensuales por persona. Que quede claro que este número abarca comprar en un supermercado y preparar tu propia comida porque comer en la calle te cuesta mínimo 3 veces más que comer en tu casa.

Seguramente leerán sobre personas que viven con 80.000 CLP mensuales para comida, pero eso implica limitarse mucho para mis gustos y requiere hacer la compra en algún mercado popular y no en una cadena de supermercados.

  • Transporte

Me extenderé más sobre este tema en algún artículo, pero lo más importante acá es saber que cada trayecto que realices usando transporte público cuesta entre 610 y 720 CLP, dependiendo de la hora de tu viaje con la posibilidad de combinar bus + metro si es el mismo sentido y en un período de tiempo determinado. La información oficial y actualizada está acá.

Dicho esto, yo calculo aprox. 30.000 CLP mensuales en movilización al principio, lo que te permitiría viajar unas 45 veces para conocer la ciudad, hacer trámites, buscar trabajo, etc.

  • Servicios adicionales

Básicamente el único servicio adicional al funcionamiento de la vivienda que debes pagar de inicio es una línea de celular. La mejor opción para los recién llegados (y casi la única a menos que tengas algún conocido con cédula de identidad chilena) es Virgin Mobile que vende las SIM cards prácticamente en cualquier esquina. La primera vez te cuesta 15.000 CLP y luego mensualmente le puedes recargar 10.000 CLP y te incluye 65 minutos a todas las operadoras, 1 GB de navegación y 200 SMS.

  • Extras

Aquí es donde puedes ponerte creativo dependiendo de tu presupuesto. Ropa, salidas a comer, cines, entretenimiento, paseos, compras, etc. Es el “depende” más grande de los cinco rubros. Lo dejo a discreción de cada quien.

Si se dedican a leer, van a encontrar muchísimos ejemplos de presupuestos mensuales que van a variar de acuerdo a la personalidad y la comodidad de cada quien. Hay personas que necesitan 300.000 CLP mensuales y con eso viven y otras que con 800.000 CLP no les alcanza. Como siempre, mientras más lean es mucho mejor, así pueden encontrar una referencia que se adapte a sus necesidades y expectativas.

 

ACTUALIZACIÓN 25-07-2016

En este conversatorio cubrimos el tema del presupuesto en profundidad. Todo lo que tiene que ver con los gastos antes, durante y después de llegar a Chile está en el video.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

725 comments

  • paul 4 Agosto 2017   Reply →

    hola soy profesional en turismo, en vzla tengo empresa de eventos y otra de alquiler de audio para eventos, en que ciudad cree que sea mas fácil ubicarme en un empleo?

  • Mary 22 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge. Es dificil emigrar a Chile con niños pequeños? Tengo una niña y una bebe. Soy abogada con maestria en gerencia tributaria. Gracias

  • Melba Camba 28 Junio 2017   Reply →

    Buenas Tardes Jorge, gusto en saludarte., mi nombre es Melba

    Por lo que entiendo se está demorando mucho la aprobación de las visas de profesionales (me han indicado que entre 6 y 8 meses) y los permisos de trabajo entre dos y tres meses. Yo pienso viajar en Julio a tramitar sólo la visa profesional y regresar a Venezuela de manera de irme ya cuando esté aprobada la visa. Entiendo que una vez que el trámite aparece en el sistema de extranjería te dan un tiempo de validez de ese trámite, mi pregunta es: uno tiene que estar allá antes de esa fecha que indica por la página, para no correr el riesgo de que se venza el trámite??
    En caso de ser afirmativo esto y tenga que estar allá antes de esa fecha y resulta que llegada la fecha aun no tengo respuesta de la visa puedo tramitar un permiso de trabajo??
    Agradecida de antemano por tu apoyo y respuesta

  • lorena 26 Junio 2017   Reply →

    Hola jorge mi nombre es lorena primero que todo muchas gracias por esta linda labor que emprendes de compartir tu experiencia con nosotros. Jorge tengo una duda y si puedes ayudarme tu sabes si yo puedo cambiar unas monedas de usa que son de 10 y 50 centavos en chile ? Muchas gracias de antemano.

    • Jorge León 26 Junio 2017   Reply →

      Hola Lorena… No estoy seguro, pero yo supondría que sí.

      • lorena 27 Junio 2017   Reply →

        Ok mil Gracias jorge que Dios te bendiga

    • Tony 1 Agosto 2017   Reply →

      Hola Lorena ,no creo que puedas hacerlo, la mayoría de las casas de cambio realizan cambios de mínimo 20 USD.

      • Lorena Pina 2 Agosto 2017   Reply →

        Hola Tony muchas gracias por tu respuesta feliz y bendecido día.

  • Javier 31 Mayo 2017   Reply →

    Buen día Jorge, estoy pensando en emigrar pronto con mi novia y quisiera saber si trabajando yo solamente podria mantener las necesidades basicas de ambos, devengado sueldo mínimo o un poco mas.

    • Jorge León 1 Junio 2017   Reply →

      Con sueldo mínimo muy difícilmente se mantiene una sola persona, viviendo en una habitación (no en un departamento), comiendo y transportándose, más nada.

  • Heberto Gonzalez 29 Mayo 2017   Reply →

    Buenos dias es buen mudarse a santiago para el mes de Septiembre cuando lo pienso hacer?

    • Jorge León 29 Mayo 2017   Reply →

      Hasta octubre lo considero bien. Después de octubre es preferible esperar a febrero.

  • Carelys 25 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge!

    Soy Contador Publico y TSU en Administración de empresas egresada de universidades privadas, estoy pensando en emigrar a Chile, que oportunidades de trabajo existen allá para estas carreras y si tienes idea de cuales son los salarios aproximados en estas areas?? Te agradeceria mucho la información.

    Feliz día!

  • Gabriel 13 Mayo 2017   Reply →

    Hola Cual es el sueldo normalmente de un trabajo alla no profesional?

  • VICTORIA 5 Mayo 2017   Reply →

    EXPLICAME PORFAVOR TODO TODO DE COMO ES VIVIR EN CHILE, PARA UNA FAMILIA DE 3 PADRE MADRE E HIJA, PAPA Y MAMA TRABAJANDO LOS 2

  • Angel 4 Mayo 2017   Reply →

    Hola jorge soy tsu en enfermeria queria saber que posiblidades y oportunidades existen para mi en chile y con ese titulo podria tramitar la visa?? De antemano gracias por tus aportes

  • luis gonzalez 2 Mayo 2017   Reply →

    hola jorge, buenas tardes hermano fijate mi inquietud es la siguiente yo tengo mi negocio de publicidad aqui en vzla y quisera irme a trabjar para alla yo soy diseñador grafico, rotulo e instalo cualquier tipo de publicidad, alla en chile este ramo el cual trabajo tendra bastante aceptacion o mejor dicho abran bastante oportunidades de trabajo para la misma

    • Jorge León 2 Mayo 2017   Reply →

      Hola Luis.

      Para responderte eso habría que hacer un estudio de mercado. Es imposible para mí conocer la respuesta, disculpa.

  • Erwin 2 Mayo 2017   Reply →

    Hola, soy Venezolano y jubilado de una universidad del estado… mi pregunta es sobre si existe algún beneficio en irme como jubilado para el tramite de la visa o una visa especial.
    Ademas no soy profesional pero con amplios conocimientos y experiencia en el área de la archivología.

    • Jorge León 2 Mayo 2017   Reply →

      Hola Erwin.

      Existe una visa para jubilados. Puedes revisar los detalles en la página de Extranjería.

  • Rafael 30 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, Una consultica

    Tengo unas prendas de oro, de casualidad sabes en cuanto se vende el gramo de oro allá? y se necesita algo en particular ademas de la prenda?

    Imagino varia por los kilates y probablemente varia entre días, pero unnnumero de referencia me ayudaria

    Gracias xD

  • MAYER 28 Abril 2017   Reply →

    Con este tipo de comentarios y sugerencias AMO A Jorge Leon !!!!!! jajajaja y eso que ni se quien es.

  • alejandro sayago 24 Abril 2017   Reply →

    buenas noches amigo jorge estamos a dos dias de salir de venezuela soy pintor automotis…. quisiera saber si manejas un calculo del sueldo mensual en pesos y saber que ofertas de empleo si son numerosas o muy pocas…

  • Natalia 20 Abril 2017   Reply →

    Hola a todos, quisiera saber que ofertas trabajos u ocupaciones son las mas ofertadas en chile?

  • rhonald 19 Abril 2017   Reply →

    saludos jorge mi pregunta es cuantos pesos necesito para montar una cafeteria en santiago

    • Jorge León 19 Abril 2017   Reply →

      Imposible que pueda responderte eso. Puedes montar una cafetería en Puente Alto con X cantidad y para montar la misma cafetería en Lo Barnechea o Vitacura, necesitarías varias veces esa cantidad… Y eso es solo uno de los aspectos que tienes que tomar en cuenta.

  • Indra 8 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge.
    Mi esposo es Ing Electricista y se la ha metido en la cabeza que en Chile estaríamos super mejor que en Venezuela. Aquí tenemos casa propia y dos carros. Yo no trabajo porque tengo 3 niños pequeños y se me hace difícil buscar trabajo cuando los peques a cada rato se enferman.
    MI PREGUNTA: Si decidiéramos emigrar cuanto tendría que aspirar mi esposo para tener una vida medianamente decente (osea que nos alcance para los gastos básicos, un apartamento retando y un carrito pequeño) — Espero tu respuesta!!! 🙂

    • Jorge León 10 Abril 2017   Reply →

      Hola Indra.

      Para que una sola persona mantenga una familia de 5, por lo bajito tendría que ganar 1.400.000 pesos. Ojo, es un aproximado al aire y estoy calculando solo lo básico: vivienda, comida, transporte y educación de los niños, nada adicional.

    • Felipe 9 Julio 2017   Reply →

      Hola Indra,

      Considerando que tienen que pagar 3 colegios, comprar los uniformes de cada uno, los útiles, necesidades básicas y si quieren tener auto y una calidad de vida decente. Tú marido tendría que postular a una empresa minera para tener un sueldo promedio de 2.300.000 de pesos chilenos mensuales.

      Desconozco en otras áreas cuanto gana un Ign Electricista, pero la cosa es difícil en Chile.

      En mi caso somos 3, 2 adultos y una niña de 7 años- Tenemos un ingreso de 1.200.000 para los 3 y vivimos con un presupuesto super apretado. No tenemos autos y vivimos sin lujos.
      Con mi señora tenemos un buen nivel de inglés por lo que estamos postulando para imigrar a otro país ya que la cosa esta dificil en Chile.

      Es mi opinión, no se que dirá el resto pero al menos en su caso me atrevo a decir que al menos tendrían que tener un ingreso de aprox 2.500.000

      • Indra 10 Julio 2017   Reply →

        Gracias Felipe!!! Que amable eres en tomarte el tiempo de contestarme. Nuestra situación está cada día más crítica… Venezuela, en mi opinión ya llegó al colapso. Yo y mis hijos tenemos pasaporte europeo pero ha sido extremadamente difícil obtener la nacionalidad para mi esposo. Por eso nos íbamos a Chile…. de momento seguimos aquí. Espero que las cosas mejoren para tu familia y salgan adelante! Ánimo!

        • Felipe U 10 Julio 2017   Reply →

          Muchas Gracias Indra, me Imagino la difícil situación que esta pasando tu país y entiendo las necesidad de emigrar a otras tierras. Conozco a muchos Venezolanos y por mi parte los recibo con los brazos abiertos, al final lo único que separa un país son los conflictos políticos e intereses económicos. pero las personas seguimos siendo iguales, como hermanos.
          Yo como Chileno veo la situación complicada,con mi familia deseamos un mejor estilo de vida, no nos falta nada pero veras que no hay equidad en la gente, en Chile con un sueldo mínimo ni si quiera alcanza para vivir una sola persona. El sueldo mínimo es de casi 250.000, un arriendo normal de una pieza ronda los 150.000 y es una pieza no muy equipada, las cuentas otros 70.000, mas el transporte 20.000.
          Seria bueno que tu marido averiguara un poco los sueldos de su carrera, empresas y todo eso. Yo desconozco esa área.
          Ahora si trabajan los dos y con un buen ingreso cada uno no habría problema.
          Pero como te digo, opiniones hay muchas, otras buenas y otras malas, al final queda en uds dar ese paso. Nunca se sabe que puede pasar.
          Mucha suerte para ti y tu familia, les mando un abrazo enorme y fuerza !!!
          Ojala estén por estas tierras si es que les resulta.
          Saludos

Leave a comment