Conversatorio en vivo Ep. 1 - Catarsis Zone - Venezolano en Chile - Qué documentos debo llevar a Chile

Horizontes Ep. 1 (en vivo) – ¿Qué documentos debo llevar a Chile?

Me complace anunciar una nueva iniciativa, esta vez de la mano de Jessica Silvera creadora del canal “Catarsis Zone” en Youtube. En este nuevo formato, tocaremos temas importantes para la comunidad venezolana interesada en emigrar hacia Chile y los discutiremos en vivo, vía streaming, para luego abrir una ronda de preguntas y respuestas e interactuar con la audiencia.

El tema de esta semana será todo lo relacionado a la documentación necesaria para obtener un status de residencia legal en Chile. También aclararemos el tema de legalización y apostilla, que a tanta gente confunde.

El lunes 27 de junio de 2016 en esta misma página podrán ver en vivo la transmisión. La manera correcta de ingresar y participar es a través del evento en Google+. Cuando ingresen allí, cargará una ventana que les permitirá hacer sus preguntas. Si entran por Youtube, solo podrán ver la transmisión y no podrán interactuar con nosotros.

Día: 27 de junio de 2016.
Hora: 8:00 pm a 9:30 pm.

Si quieres confirmar tu asistencia, haz click aquí. Una vez que se despliegue la página busca el botón que dice “Asistiré” y márcalo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

419 comments

  • Henabis 30 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge. Dentro de los documentos de educación universitaria que debo apostillar necesariamente se debe incluir la CERTIFICACIÓN DE PROGRAMA? Tengo cita para el 4/11 y no tengo ese documento y la Universidad se tarda mucho en emitirlo.
    Ya tengo a la mano: el título, el acta de grado, el pensum y las notas listos para apostillar.
    Gracias

  • Peter Pino 29 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge, primero que nada felicitarte por tu labor de guía para los venezolanos que queremos emigrar, voy al punto, yo obtuve la cita para apostillar mi titulo en Julio antes de que Chile entrara al convenio de La Haya, lo apostille para otro país, habrá algún inconveniente si se utiliza ese titulo apostillado en Chile??? debo legalizarlo en el consulado??? o es valido para cualquier país… muchas gracias por tu atención

  • jose zabala 28 Septiembre 2016   Reply →

    saludos jorge agradecido por la iniciativa de ayudarnos a los que estamos en planes de emigrar hacia Chile, ahora bien apenas hoy veo tu vídeo o este primer capitulo, de tu vídeo me queda una pregunta, soy tsu en instrumentación industrial y mi intención en chile al principio encontrar un empleo y lo mas pronto posible lograr emprender un camino de trabajar independiente formando mi propia empresa de servicios de instrumentación y control, la pregunta con respecto a esto es si ya habiendo obtenido la visa temporaria profesional puedo emprender o formar mi empresa sin ningún problema o debo optar por la de negocios?

  • Israel 27 Septiembre 2016   Reply →

    Hola jorge, Buenas tardes amigo ! Le hablo desde Venezuela y bueno, con una gran duda… En su video indica que las personas con TSU requieren de unos documentos adicionales (Ejemplo: Carga horaria… entre otros) para la re validación de títulos, de acuerdo a la página de migración y extranjería de chile ( http://www.extranjeria.gob.cl/media/2015/04/TE8_ISO1.pdf) indica que la re validación de títulos TSU se efectúa para para PROFESIONES MÉDICAS . mi pregunta es la siguiente soy TSU en HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL , en mi caso no necesito esos documentos adicionales verdad? solo requiero del titulo y los documentos presente en la página ya antes descrita…? ¿Que tan cierta es esa información?

    Le agradezco su respuesta
    Saludos
    Israel- 27.Agosto 2016

    • Jorge León 27 Septiembre 2016   Reply →

      Higiene y seguridad laboral no está dentro de lo que se considera trabajador de la salud. Necesitas tu título y tu carga horaria.

  • Wilmer Márquez 19 Septiembre 2016   Reply →

    Jorge hermano, excelente blog. Me vi el primer vídeo y me quedaron dos preguntas.

    1** Dijiste que el titulo de pregrado mata al de bachiller. Entonces cuando este en Chile y quiera sacar la licencia de conducir la puedo tramitar con el titulo de pregrado???

    2** Mi titulo de pregrado es de universidad privada, si yo quiero en un futuro estudiar algún postgrado o diplomado en Chile debo llevar documentos adicionales al titulo? como por ejemplo el pensum apostillado, notas, u otras cosas?

    • Jorge León 20 Septiembre 2016   Reply →

      1.- Respondida en el video.
      2.- Depende de la universidad, cada una tiene sus propios requisitos.

      • Dameiri 25 Septiembre 2016   Reply →

        Hola, disculpa las molestia he leido comentario que la apostilla de los titulos universitarios no lo estan aceptando porque no estan certificados por el consul de Chile esta nformacion es verdad?

  • José Miguel Calcaño 18 Septiembre 2016   Reply →

    Buenos días soy lic en estudios Internacionalista, debo revalidar ?

  • Manuela ruiz 11 Septiembre 2016   Reply →

    Hola buenas tarde quisiera saber si en chile existe la figura del licenciado en educacion mencion orientacion ?

    • Jorge León 18 Septiembre 2016   Reply →

      No tengo idea. Te recomiendo averiguar en la página de la Universidad de Chile.

  • Edrine 8 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas tardes… La partida de nacimiento la puedo legalizar en el satén de otro estado o tiene que ser del estado de nacimiento? Y el titulo y notas de bachiller me sirven para ir a apostillar con la autenticacion del plantel de estudio u obligatoriamente tengo que llevarlo a la zona educativa?

  • Carlos Gonzalez 5 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas Tardes, primero que nada saludos y felicitaciones por el aporte que están dando tanto tu como Jessica con respecto a la migración a Chile, en uno de los conversatorios “HORIZONTES” no recuerdo ahorita en cual, hacen referencia y explicas un tema que actualmente debe estar creando mucha duda en el publico que los seguimos y es lo siguiente, como ya todos sabemos Chile acaba de entrar en el convenio de la HAYA el pasado 30 de agosto del 2016, lo que explicaste fue que aquellas personas que solicitaron la cita en el ministerio de relaciones exteriores antes del 30 de agosto efectivamente el sistema daba como opción única “LEGALIZACIÓN”, incluso si la fecha seleccionada era 31 de agosto o superior, y entonces iban a legalizar en vez de apostillar y luego se debe pasar por el consulado de Chile en Venezuela, que la recomendación era cancelar la cita y seleccionar otro país que de como opción la apostilla.

    Expongo mi caso, yo solicite mi cita en el ministerio de relaciones exteriores entre mediados y finales de Mayo del 2016 y la fecha que seleccioné fue 31 de agosto, no por ser un día después de la entrada de Chile a la HAYA sino por que era la fecha mas cercana que había disponible y dando un rango de tiempo por si en el ministerio de educación superior se tardaban en legalizar mi titulo universitario y notas certificadas las cuales las entregue el 9 de Junio del 2016 y me fueron devueltas el 1 de Julio, casi un mes después, llegó el 31 de agosto día en que tenia mi cita en el ministerio de relaciones exteriores en Chuao, Caracas y mi cuñado de igual forma en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en el momento que me recibieron los documentos les pregunte si ya estaban apostillando debido a que el día anterior ya Chile entro al convenio y me dijeron “no sabemos, hasta ayer el sistema aun decía legalización”, por su puesto salí no muy contento pero tranquilo ya que sabia que eso podría suceder, los documentos me los ofrecieron para el día siguiente 1 de Septiembre, pero por razones del acto “LA TOMA DE CARACAS” la ciudad estaba totalmente trancada y deje para retirarlos el viernes 2 septiembre y mi sorpresa fue que los apostillaron de una vez aqui en Caracas, y a mi cuñado en Margarita también le fueron apostillados los documentos en vez de legalizados, así que me tomo la libertad de comentar mi experiencia para aclarar la duda que de seguro mas de uno tendrá en estos momentos tan cercanos del ingreso de Chile al convenio de la HAYA, ojala sirva de aclaratoria mi relato y en lo que pueda seguir ayudando lo haré.

    ¿ Me apostillarán o legalizarán los documentos ?
    R= Desde el 31 de agosto están APOSTILLANDO los documentos para Chile.

    Sin mas a que hacer referencia.

    Atento a los comentarios.

    • Jorge León 5 Septiembre 2016   Reply →

      Carlos…

      Muchísimas gracias por contarnos tu opinión… Un caso así era el que necesitaba para ir armando la nueva información.

      No quisiera publicarlo como un hecho, antes de eso quiero recopilar más experiencias para no correr el riesgo de que el tuyo haya sido un caso aislado, pero estaré pendiente sobre este tema para actualizar el contenido.

      Un abrazo.

      • Carlos Gonzalez 5 Septiembre 2016   Reply →

        Perfecto por ahora te doy fe de 3 personas, mi esposa, mi cuñado y el mio propio, dos aquí en caracas y un en la isla de margarita, si se de alguien mas te lo haré saber para colaborar con esta causa.

        Saludos.

        • jose 15 Septiembre 2016   Reply →

          Hola Carlos, Aca tengo el caso de una muchacha que igual debio pasar por el Consulado de chile en ccs [link removido]

          Segun lo que argumenta ella es que la apostilla venezolana es simplemente un sello y una firma (TITULO) y que debido a esto en chile – Aun cuando ya entraron en el convenio de la haya- piden que se pase por el consulado como se hacia antes del 30 Agosto.

          Que te parece?

    • Angelo Q 27 Septiembre 2016   Reply →

      Amigo Carlos buen aporte, tengo una pequeña duda, la oficina que te asigno la pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores fue un registro? yo seleccione la oficina de chuao (por la prontitud de la fecha 28/10), pero quiero saber exactamente ya que no quiero perder la cita ni el día tratando de hacer la gestión. Otra consulta al salir los documentos de ahi salen con el status apostillado? Muchas Gracias de antemano amigo

  • alexis higuera 3 Septiembre 2016   Reply →

    Muy buenas tarde Jorge, quisiera emigrar a Chile, pero tengo 47 años de edad con maestría en educa , no seria una traba mi edad, Que aconsejas?

  • Andrea reyes 1 Septiembre 2016   Reply →

    Hola , quisiera hacer unas consultas, ocurre que la polola de mi hermano es venezolana y ella va viajar pero no sabemos que documentos la van a pedir en la entrada a Chile para que e ella la dejen ingresar. .

    Saludos

  • Oriana 31 Agosto 2016   Reply →

    Hola jorge, espero estés bien! Quisiera preguntarte algo referente a la oferta laboral que comentan en este episodio, la persona que me otorgará la oferta laboral ademas de tener Rut, se le exige alguna otra cosa? Lo pregunto porque he leído que la misma debe ganar al menos 3 veces el sueldo mínimo para poder dar una oferta laboral, no se que tan cierto sea esto, si puedes ayudarme muchísimas gracias!!

  • Juan figueras 31 Agosto 2016   Reply →

    Hola buenas excelente trabajo los felicito pero yo tengo un problema a ver si me puedes aconsejar yo soy técnico superior en administración y que luego hice equivalencia para graduarme de licenciado, ahora sabes que la cita sólo permite 15 documentos mi duda es si puedo nada mas apostilla mis documentos de licenciatura o también tendría que hacer los de tsu y de ser así como haría con la cita si nada mas puedo 15 documentos o abría formar de pedirle cita a un familiar en este caso mama y ella apostille los documentos faltantes por mi ?

  • luis 26 Agosto 2016   Reply →

    en el aereopuerto no te dicen nada por llevar el titulo universitario?

  • Marzuely Rivas 21 Agosto 2016   Reply →

    Hola como estas ? Quisiera saber si a partir del 30 de agosto se aceptaran los papales apostillado sin necesidad de pasar por la embajada de chile en Venezuela y sellar mis papeles

    • Jorge León 21 Agosto 2016   Reply →

      Hola. En el video respondemos eso.

      • jorge garcia 31 Agosto 2016   Reply →

        hola jorge yo me puedo llevar los papeles solamente legalizados?

  • Blanca Bonilla 19 Agosto 2016   Reply →

    Buen dia, la partida de nacimiento debo llevarla apostillada?

    • Jorge León 19 Agosto 2016   Reply →

      • Nohemi 26 Agosto 2016   Reply →

        Hola Jorge,

        Lo de la partida de nacimiento es un nuevo requisito, no había escuchado antes de eso. Para que lo están pidiendo?

        Gracias,

        • Jorge León 26 Agosto 2016   Reply →

          La partida de nacimiento solo la vas a necesitar cuando vayas a renovar tu pasaporte venezolano por la Embajada aquí.

  • angelo 18 Agosto 2016   Reply →

    hola jorge , quisiera saber como es el proceso para viajar por autobus , cuanto es el presupuesto , necesito pasaje de vuelta , puedo llebarme los papeles en el auto bus o mejor los mando por encomienda , necesito los 500$ para entrar a chile o solo es un mito ? gracias jorge espero tu pronta respuesta

  • Antonio 18 Agosto 2016   Reply →

    Buenos días. Mi esposa es TSU en mercadotecnia, para solicitar la visa de trabajo solo necesita llevar el título apostillado o requiere algo más?

  • Zuleima 17 Agosto 2016   Reply →

    Buenos dias Jorge, es necesaria llevar partida de nacimiento los adultos, de ser positiva la respuesta para que la solictan?

  • lorena 17 Agosto 2016   Reply →

    buenos dias y bendecido jorge y muchas gracias por tu aporte hay que apostillar las partidas de nacimiento tanto adultos como niños ?

  • carlos hernANDEZ 16 Agosto 2016   Reply →

    buenas noches amigo una consulta la carga horaria que debo solicitar en la universidad debe estar en formato de tramite internacional y esta debe estar legalizada y apostillada o puedo pedir la normal que dan en control de estudios?? lo pregunto por que me urge irme y la de tramites internacional dura 2 meses para entregarla la otra dura solo una semana saludos

  • Carmen 16 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge ya me encuentro en Chile y estoy esperando por el 30 de agosto que arranque el convenio con La Haya , que otros papeles puedo ir adelantando mientras tanto .

  • rafael 14 Agosto 2016   Reply →

    Hola buenas tardes jorge disculpa la molestia. sabes que quiero ir a chile en busca de un mejor sueños .soy ( T.S.U) en electrónica trabajo actualmente en una empresa que se dedica y se especializa en reparación de equipos industriales y tarjeta electrónicas . sabes que aquí en Venezuela El gobierno anuló las citas para Apostillar y no me e pido registrar mi pregunta es la siguiente tu crees que de nada me sirve si me llevo el título universitario solo ésta registrado … y también tengo copia certificada .. o debo tener la apostillado para poder encontrar un trabajo en la rama que me gradué y trabajo gracias y disculpa que dios te bendiga

  • Kleibert Morey 13 Agosto 2016   Reply →

    Bueno días, mencionaron lo de que hay que contar con 50 $ en efectivo por día para entrar. Si mi pasaje es de solo ida a chile, es decir no tengo fecha de retorno, ¿Cuántos dolares debo tener en efectivo?

    • Jorge León 14 Agosto 2016   Reply →

      No puedes entrar sin tener pasaje de regreso.

      • Kleibert Morey 14 Agosto 2016   Reply →

        Gracias por la respuesta.

  • Andres Gonzalez 13 Agosto 2016   Reply →

    Gracias por tu aporte Jorge, una pregunta, las constancias de trabajo deben apostillarse?

  • Ana Urbaez 13 Agosto 2016   Reply →

    Buenas noches Jorge. Que papeles me recomiendas que lleve si soy de los casos en que mi perro se comió mi titulo de TSU. Tenia pensado a parte de una copia certificada, llevar fondo negro y las notas certificadas. Claro, todo legalizado y apostillado, se que mencionaste que estos documentos no son necesarios pero en mi caso que recomiendas? O si ya has escuchado de alguien mas que le haya pasado que hicieron?. Muchas gracias de ante mano.

  • Emelys 11 Agosto 2016   Reply →

    Buenos Días Jorge, muchisimas gracias por la información. Tengo una pequeña duda, soy TSU en Publicidad, mi meta es ir a chile a trabajar y estudiar la licenciatura, en este caso es necesario llevar mi titulo de bachiller legalizado o con el universitario me sirve para inscribirme en alguna universidad? Si puedes ayudarme muchas gracias y saludos!!!

    • Jorge León 11 Agosto 2016   Reply →

      Te sugiero contactar directamente a la universidad de tu preferencia, ya que cada una tiene distintas políticas y requisitos.

  • Johana 11 Agosto 2016   Reply →

    Hola Buenos Días
    felicidades por su trabajo, mi esposo es hijo de padres chilenos hizo la solicitud de su cédula chilena en el consulado de chile aquí en Venezuela pero hasta los momentos no ha llegado, la pregunta es la siguiente: de hacerlo llegando a Chile que tanto se tardarían en entregarle la cédula chilena? puesto que viajara como venezolano.

    otra pregunta: suponiendo que el ya obteniendo su cédula como chileno, aun así le exigirían el titulo de bachiller para sacar la licencia de conducir? puesto que lo extravió hace muchos años y no tiene educación universitaria. Gracias de antemano

    • Jorge León 11 Agosto 2016   Reply →

      Hola Johana.

      1.- No conozco los tiempos de ese trámite en específico.
      2.- El título de bachiller (como mínimo) es obligatorio tanto para chilenos como extranjeros a la hora de solicitar la licencia de conducir.

  • Rodolfo Bustamante 11 Agosto 2016   Reply →

    Buen dia Jorge. Soy T.S.U. en Tecnologia Automotriz. Debo validar mi titulo en Chile? Gracias.

  • Andres Gonzalez 11 Agosto 2016   Reply →

    Jorge muchas gracias por aclarar nuestras dudas, me ha servido muchisimo tu video, sólo me queda una duda: los documentos academicos de pregrado tales como: pensum de estudios, posición en la promoción, notas certificadas, etc antes de pasar por el ministerio de educación universitaria deben pasar previamente por el registro principal tal y como se hace con el titulo de pregrado?

  • Frey 9 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge¡ Pienso llegar a Chile en Febrero del 2017 para tramitar la Visa Temporaria y poder trabajar como profesional. Mi pasaporte vence el 01 de Agosto del 2018. Leyendo sobre el tiempo para la visa son unos 4 meses cierto? Mis dudas son las siguientes:
    1- Se puede renovar por allá el pasaporte con la visa temporaria? Y de ser cierto como se hace para que estampen otra visa en el pasaporte nuevo?
    2- Igual se aplica en chile que hay que renovar el pasaporte 6 meses antes de su vencimiento? cuanto tardan en la embajada de Venezuela para entregar el pasaporte nuevo.
    3- Podría tener algún problema? Ya que para cuando llegue mi pasaporte tendrá aun 18 meses de vigencia.
    Gracias de antemano por toda la ayuda prestada…..

    • Jorge León 9 Agosto 2016   Reply →

      1.- Sí se puede. Te quedas con la visa en el viejo, no hay problema.
      2.- 4 meses.
      3.- No.

  • teo 8 Agosto 2016   Reply →

    Sr. jorge, muy buenas tardes. Soy Ingeniero Civil de una universidad pública venezolana. Donde puedo ubicar los requisitos para revalidar mi título? puedo trabajar sin revalidar en mi área?

    • Jorge León 8 Agosto 2016   Reply →

      En la página de la Universidad de Chile está toda la información.

      No puedes ejercer en tu área sin revalidar.

  • Elizabeth 8 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge. Soy Licenciada en Ciencias Fiscales Mención Rentas y me gustaría saber si mi carrera hay que revalidarla? Muchas Gracias.

  • teo 8 Agosto 2016   Reply →

    Muy buenas tardes muchachos. Me preocuparon con el tema de los 50 dolares diarios. Que pasa si tengo donde llegar?es decir, puedo decir en emigración donde voy?en mi caso llego a casa de unos amigos en concepción.

    • Jorge León 8 Agosto 2016   Reply →

      Eso solo lo puede responder el oficial de inmigración que te atienda.

  • Yessica Lacruz 5 Agosto 2016   Reply →

    Hola jorge…. Buenas tardes, soy ingeniero industrial… y estoy interesada en emigrar a chile!!! mi pregunta es.. con solo apostillar mi título es suficiente? recomiendas llevar referencias laborales?

    • Jorge León 5 Agosto 2016   Reply →

      En el video cubrimos tus preguntas y muchas más. Te invito a verlo.

Leave a comment