Vale la pena comprar un auto nuevo en Santiago?

Comprar un auto en Santiago… ¿Vale la pena?

Santiago es una ciudad en la que puedes moverte en transporte público muy fácilmente. Partiendo de esta afirmación, analicemos lo que implica comprar un auto para determinar si vale la pena o no.

A continuación iré respondiendo las preguntas que yo me hice en un principio y que poco a poco fui indagando, dejando claro que esto aplica específicamente para autos nuevos (hablar de autos usados requeriría otro artículo diferente ya que son mundos aparte).

 

¿QUÉ STATUS LEGAL HAY QUE TENER PARA COMPRAR UN AUTO?

Para nosotros, los extranjeros, es técnicamente posible comprar un auto teniendo visa temporaria y RUT, por consiguiente, con la permanencia definitiva también se puede. Más adelante se darán cuenta que es más importante el dinero que el status legal.

 

¿CÓMO SE PAGA UN AUTO?

Obviamente está la opción de pagarlo de contado, pero lo más común es comprarlo a crédito, pagando un 20% de pie (inicial).

En este país es muy importante tener buen sueldo y antigüedad laboral ya que todos los análisis de riesgo para los créditos se basan en esas dos variables. Básicamente hay dos maneras de obtener uno:

Crédito con el concesionario: aquí la misma casa que vende los autos te da el financiamiento. Los intereses son más altos, pero tiene la ventaja de no aparecer como deuda en el sistema bancario. Otra detalle a tener en cuenta es que el auto queda “en prenda”, es decir, no es tuyo hasta que pagues el crédito.

Dentro de este tipo hay varias modalidades, pero nos interesan dos:

  • Plan tradicional: pagas 20% de pie y el resto en cuotas (de 24 a 60 meses).
  • Plan renovación: pagas 20% de pie y quedas pagando otro 30% en cuotas (de 24 a 36 meses). Luego del último mes, con 50% del auto por pagar, tienes que tomar una decisión: 1) Pagas de contado ese 50% restante, 2) Lo entregas como parte de pago de un auto nuevo y vuelves a tomar un crédito, 3) Te quedas con tu auto y solicitas un financiamiento del 50% restante.

Crédito con algún banco: es obligatorio que tengas cuenta corriente para que el banco te pueda dar crédito. No sirve la Cuenta RUT, ni la Cuenta Vista. En este caso, recibes el dinero del financiamiento y pagas al concesionario como si fuera de contado, por lo tanto, el auto es tuyo, solo que ahora tienes una deuda directamente con el banco, que sí aparece en el sistema.

Como paréntesis, cuando digo que la deuda “aparece en el sistema” significa que está como información pública para que las entidades bancarias consulten al momento de evaluarte para un crédito. Normalmente los bancos te prestan mientras las cuotas mensuales no sobrepasen el 30% de tus ingresos. Si compras un auto con financiamiento bancario y luego quieres pedir algún otro crédito (así sea en otro banco), el préstamo que ya tienes influirá en la decisión del nuevo.

 

¿QUÉ REQUISITOS PIDEN PARA COMPRAR UN AUTO?

Para que un concesionario te de un crédito no es necesario que tengas permanencia definitiva, solo hace falta que tengas un contrato de trabajo indefinido, con suficiente antigüedad laboral (normalmente 1 año) y que la cuota mensual que vayas a quedar pagando no sobrepase el 30% de tus ingresos. Aparte, te piden RUT, el último año de cotizaciones de AFP y las 3 últimas liquidaciones de sueldo (comprobantes de pago).

Algo curioso es que no es necesario tener licencia de conducir para comprar un auto, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que puede ser obtenerla.

 

¿CUÁNTO CUESTA UN AUTO?

En autos nuevos, los más baratos que vi empezaban en los 5.000.000. Para que tengan una idea: Kia Morning 6.500.000, Hyundai Accent 8.000.000, Kia Rio5 7.800.000, Toyota Yaris 8.500.000, Mitsubishi Lancer 10.000.000, etc. Todos estos precios de referencia son para modelos mecánicos (sincrónicos).

También influye el lugar donde lo estás comprando porque, como hay mucha competencia, las casas automotoras sacan promociones donde puedes ahorrarte montos significativos, dependiendo del método de pago que uses y el plan de financiamiento que escojas.

Para poner un ejemplo redondo, un auto de 10.000.000 CLP quedaría más o menos así en financiamiento con el concesionario:

  • Pie: 2.000.000 CLP
  • Cuota mensual si eliges Plan Tradicional a 36 meses: 350.000 CLP
  • Cuota mensual si eliges Plan Renovación 24 meses: 300.000 CLP
  • Cuota mensual si eliges Plan Renovación 36 meses: 275.000 CLP

Para tener números con financiamiento bancario hay muchas variables que tomar en cuenta y no tiene sentido que ponga un ejemplo porque en cada caso sería distinto.

 

¿QUÉ COSTOS ASOCIADOS TIENE UN AUTO?

Esta es la peor parte del artículo. Aquí te vas a dar cuenta que comprar un auto tiene solo un aspecto bueno (comodidad) porque, de resto, es un egreso de dinero eterno.

Bencina (gasolina): los días de Venezuela quedaron atrás, aquí estamos en el mundo real donde la gasolina es cara. Un litro cuesta 700 pesos en promedio y varía según la zona de la ciudad donde estés cargando (660 en zonas de bajos recursos hasta 760 pesos en zonas de clase alta).

También hay autos que funcionan con Diesel que aparte de rendir más que la gasolina, es más barato. El único detalle es que los autos son más caros.

Estacionamiento: en una ciudad tan grande y densa es lógico que el espacio sea muy valioso. Para donde vayas tienes que pagar estacionamiento y los precios son exorbitantes. He visto desde 400 pesos (cada 30 min) en zonas de bajos recursos hasta 1500 pesos (cada 30 min), en Vitacura, por ejemplo.

El otro tema es la imposibilidad de estacionar… A veces necesitas ir a un lugar y no te molesta pagar, pero resulta que el sitio más cercano para estacionar queda a 3 cuadras o más. Eso pasa mucho en el centro porque hay zonas que son únicamente peatonales.

Y ojalá tu departamento incluya estacionamiento porque si necesitas arrendarlo en tu edificio, lo mínimo que vas a pagar son 40.000 CLP mensuales.

Seguro: aunque aquí no hay tanto problema por robos (que igual puede suceder), sí es recomendado asegurar el auto por choques, accidentes, daños a terceros, etc.

Aquí los seguros funcionan con una combinación de “deducibles” y cuotas mensuales. Para seguir usando el mismo ejemplo del auto de 10.000.000 CLP, el seguro estaría alrededor de 45.000 CLP con un deducible de 5 UF. Esto quiere decir que pagarías 45.000 CLP todos los meses y que cuando necesites “activar” el seguro porque le sucedió algo, debes pagar 5 UF que equivalen a 130.000 CLP aprox.

Permiso de circulación: sí, hay que pagar anualmente. Nuestro auto de ejemplo tendría que pagar aprox. 160.000 CLP para poder circular.

Mantención (mantenimiento): para conservar la garantía hay que hacer el mantenimiento programado en el concesionario. Un cambio de aceite que normalmente costaría 50.000 CLP  (incluyendo un aceite de los mejores, filtro y mano de obra) pasa a costar 200.000 CLP en el taller oficial.

No solamente es necesario el mantenimiento preventivo, sino también el correctivo. Ya sabes que, en este caso, solo debes agregar más números a la ya larga lista de gastos.

Autopistas: el tiempo es dinero. Así lo entienden las empresas que manejan las autopistas de este país y te cobran por pasar por vías que deberían acortar tus tiempos de traslado, pero que no siempre sucede así.

Venden unos dispositivos que se colocan en el parabrisas del auto y que sirven para registrar (y cobrarte) cada vez que pases por los pórticos habilitados con el sistema TAG. Dependiendo de la ubicación del pórtico y la hora del día, el costo varía pero, para que tengas una idea, si sales del centro y trabajas en La Dehesa, serían aprox. 2.500 CLP ida y 2.500 CLP vuelta. Ahora, te invito a multiplicar por los días de trabajo de un mes para que te de un infarto.

Pasar por estas vías no es obligatorio porque igual puedes llegar de un lugar a otro por calles alternas, pero la vida se encargará de demostrarte que las autopistas existen por algo.

Impuestos: al comprar un auto nuevo, hay que pagar un IVA que automáticamente “se pierde”, ya que al momento de venderlo es un valor que no se recupera.

Depreciación: por último, pero no menos importante, tenemos a este infame personaje. Lo normal es que por cada año de uso, el auto valga 10% menos. Eso sí, un uso promedio, porque si rodó más que eso, pues, vale menos.

 

¿VALE LA PENA O NO?

Todo va a depender de cuánto estés dispuesto/a a pagar por tu comodidad. Intenté cubrir toda las variables que podrías necesitar para tomar tu propia decisión, así que te invito a dejarme en los comentarios lo que piensas.

También, si me faltó alguna información importante, pregúntame y voy completando el artículo.

You may also like

112 comments

  • Ramon farias 23 Junio 2017   Reply →

    claro entiendo todo perfectamente pero te lo preguntaba era porque aun no tengo rut tengo solo un mes en chile y queria comprar un auto a nombre de mi hermana para trabajar por mi cuenta y se que puedo manejar por 3 meses como turista, ahora la pregunta era si al sacar mi permiso de trabajo me extendian el tiempo de la licencia mientras me llega el rut y poder sacarla normalmente….. gracias.

    • Jorge León 24 Junio 2017   Reply →

      Con la licencia venezolana solo puedes manejar mientras eres turista (y aún así veo difícil que Uber te permita inscribirte con esa licencia). Luego que dejes de ser turista la ÚNICA manera de manejar legalmente es teniendo la licencia de conducir chilena. No hay otras opciones que estas que te comento.

  • Ramon farias 23 Junio 2017   Reply →

    Buenos dias amigo leon queria hacerte una pregunta simple a ver si tenias conocimiento. es cierto que cuando obtienes tu permiso de trabajo automáticamente se te alarga el vencimiento de tu licencia a fin de que puedas trabajar con ella. gracias

    • Jorge León 23 Junio 2017   Reply →

      La licencia va atada a la vigencia del RUT.

      • Ramon farias 23 Junio 2017   Reply →

        Amigo leon pero hay que sacar la licencia internacional mientras sacas la chilena. o solo con la venezolana te sirve. y para sacar la licencia chilena necesitas la definitiva o ya con el rut provisorio lo puedes hacer. gracias… lo pregunto porque quiero comprar un auto para trabajarlo en uber.

        • Jorge León 23 Junio 2017   Reply →

          Hola. Lee este artículo.

          • Manuela 9 Julio 2017  

            Hola Leon
            Queria hacerte una pregunta.
            como es el tema para un Italiano? puede comprar un auto en chile para recorrer a chile por un mes y luego ya pasar a otros paises y volver al tiempo para venderlo?

          • Jorge León 10 Julio 2017  

            Puede comprarlo de contado. El tema es la licencia de conducir… Ahí depende de las leyes en cada país que quiera ir.

  • Ciclohabitante de Santiago 27 Mayo 2017   Reply →

    Estimados hermanos venezolanos, parto por agradecer por todos mis compatriotas que fueron acogidos después del golpe militar en Chile por su maravillosa nación. Todos los que conozco guardan gratos recuerdos de su estadía en ese país.
    En relación al tema del automovíal en chile, me gustaría compartir mi experiencia de movilizarme en bicicleta en este frío (para ustedes) país, pero tranquilo después de todo. Si están en comunas aledañas al centro de Santiago, lo más recomendable es usar este medio de transporte. Las ventajas: es más rápido que movilizarze en auto y es similar al tiempo que ocupas en la locomoción colectiva. Ojo, y no es de pobres. De hecho es bien visto, algunos podrían decir que está de moda, pero lo razonable siempre estará de moda. Los tontos guian su vida por prejuicios. Además de que estás mas sano porque haces ejercicio, no hay que pagear estacionamiento, ni patente, y no tienes que endeundarte, de hecho puedes pagar un mensualidad y ocupas las bicicletas públicas (http://www.bikesantiago.cl/). Así que si emigran, dején la idea del carro en Venezuela y súbanse a una bici en Santiago y no se arepentirán.

    • Jorge León 28 Mayo 2017   Reply →

      Muchas gracias Ciclohabitante 🙂

    • Alvaro 29 Mayo 2017   Reply →

      Buenas palabras estimado amigo anónimo. Comparto tu opinión, como inmigrante se valora ayuda, particularmente uso scooter Honda de 125 cc (Dato, traer licencia del automovil club en caracas de validez intl)y bicicleta Tern D8 (plegable) para mi uso diario, contadas veces el metro/micro. Aparte, me he reencontrado con grandes amigos de la juventud acá, que hace unos años vivieron en Venezuela, que gustazo! Un saludo. A.S.

  • Ana Cristina 5 Mayo 2017   Reply →

    Hola, Jorge te escribo desde Venezuela! me gustaria saber si pudieras darme informacion con respecto a los uber, tengo entendido que son taxi. como funcionan para los venezolanos que emigran a Chile? y si es un negocio factible. De antemano mil gracias por tu respuesta.

    • Jorge León 5 Mayo 2017   Reply →

      Hola Ana.

      Si lo haces tú misma te puede dar un ingreso bastante aceptable.

    • Alvaro 29 Mayo 2017   Reply →

      1,5 a 1,6 MM al mes si eres constante.

  • Manuel 30 Abril 2017   Reply →

    Todo depende de cada caso. andar con coche, esposa e hija pequeña en metro o en micro puede ser un infierno y si amdas solo sin ayuda peor. no todas las estaciones de metro tienen acceso preferencial asi q esas largas escaleras tienes q tomar el coche con tu hij@ y ademas los que lleves encima y subir. en las micros ni te cuento…. cada caso es diferente. si trabajas lejos pero tienes buen ingreso lo q gastes en bencina y tag es un gasto menor.. todo depende del contexto. no hay regla. si eres alguien sin hijos y ttñrabajes cerca seguramente tener auto no es la mejor opcion. todo depende de tu disponibilidad economica.

    • Jorge León 1 Mayo 2017   Reply →

      Totalmente de acuerdo, por eso dejé abierta la conclusión 🙂

  • Nice 17 Abril 2017   Reply →

    Jorge! muy bueno el post; a esto falta agregar el pago de permiso de circulación y revisión técnica que se realiza anualmente. Y cuyo valor varía dependiendo del modelo, marca y año del vehículo.
    Realmente esto se puede considerar un lujo…

  • Lenin Larez 20 Marzo 2017   Reply →

    Como seria el tramite de la licencia, o tenemos opción de licencia para el exterior.

  • Roberto Alezard 16 Marzo 2017   Reply →

    Jorge, se puede dar una inicial mayor al 20%?

  • FELIX 16 Marzo 2017   Reply →

    Y LOS CARROS USADOS?

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Hola Felix…

      No tengo experiencia en ese sentido, pero muchas cosas de este artículo aplican para ese caso también.

  • Keibel Tovar 12 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge! Felicitaciones por el blog. Mi pregunta es si con mi carro comprado acá en Chile puedo ir a Venezuela?

  • Henry Gerard Lárez Rivas 9 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, muy buenas noches. Permíteme felicitarte por tu blog… de verdad que es una ayuda tremenda. Yo soy abogado y estoy pensando emigrar a Chile también. Mi pregunta es relacionada con el tema que planteas. ¿Puedo irme en mi carro para Chile? Sé que se puede actualmente salir por Brasil, pero mi tema es en cuanto a la permisología necesaria para llegar hasta Chile y posteriormente la nacionalización… realmente ¿vale la pena irme con mi carro? Gracias

  • Enrique Ramos 28 Febrero 2017   Reply →

    Jorge buenas tardes ! Hace días te realice una consulta acerca de apertura de cuenta corriente, me comentaste que a traves de una ejecutiva de confianza se puede analizar mi caso. Te envíe un email a tu correo que me diste por acá.
    Agradecido si puedes verlo y responderlo! Muchísimas gracias !!

    • Jorge León 28 Febrero 2017   Reply →

      Hola Enrique… No tengo correo a tu nombre. Verifica la dirección: jorge / ARROBA / venezolanoenchile / PUNTO / com

  • alberot oliveros 27 Febrero 2017   Reply →

    saludos al sr Jorge parece muy buena persona, yo solo quiero decir algo yo no pienso irme a chile y le pido a dios que el que lo haga le vaya muy bien ya que son hermanos venezolanos, lo que quiero decir es que si pensaramos de la forma que piensan actuar al irse si pensaramos aqui en venezuela de esa manera que denota tanta humikdad este pais seria otro, un amigo dijo que piensa comprarse una bicicleta y asi ahorra y hace ejercicio a mi me parece una excelnete idea pero lamentablemente el que piense aqui se esa manera es criticado i tildado de conformista y pobreton o diganme que es mentira ojala pensaran de esa manera cuando estan aqui en venezuela

  • Pj 20 Febrero 2017   Reply →

    Un punto que deben tomar en cuenta es que la licencia se vence el mismo día que el rut si tienen la temporal, así que igual que las cuentas bancarias quedas peor que turista ya que no podrás manejar al menos que te arriesgas a una multa, por eso recomiendo que compren un carro después que tengan la definitiva al menos que no les importe tener el vehículo parado allí. Luego al tener ha definitiva, sacar su rut pueden renovar la licencia y esta si tendrá mayor vigencia.

  • emilia 16 Febrero 2017   Reply →

    Jorge creo que entre los gastos se debe agregar la placa patente y el permiso de circulación que se debe renovar cada año según entiendo!

  • INGRID MIJARES 16 Febrero 2017   Reply →

    HOLA JORGE EXCELENTE TU INFORMACIÓN COMO TODAS, MUY ORGULLOSA DE TI, AQUÍ EN VENEZUELA COMENTO SIEMPRE DE TUS ARTÍCULOS. QUIERO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA DECIRLES A TODOS NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS QUE TE SIGUEN QUE ANALICEN TODOS TUS ARTÍCULOS Y RECOMENDACIONES, SE ENTIENDE QUE EL QUE ESTA LLEGANDO NO PUEDE ALCANZAR ESTAS METAS SI NO TIENE CAPITAL PERO AL PASAR 2 AÑOS TIENEN QUE PLANTEÁRSELAS Y ALCANZARLAS. CUANDO LEÍ TU ARTICULO SOBRE SI SE PUEDE COMPRAR UN APARTAMENTO SIENDO EXTRANJERO Y AHORA ESTE ME PARECIERA ESTAR EN LA ÉPOCA QUE PUDE LOGRAR TODO ESTO EN VENEZUELA. HOY POR HOY ES IMPOSIBLE ASÍ QUE A USTEDES JÓVENES Y NO TAN JÓVENES PUEDEN ALCANZAR ESTAS METAS.

    JORGE UN ABRAZO GRANDE Y MIL BENDICIONES.

  • Reiser Ayala 16 Febrero 2017   Reply →

    Excelente articulo!!!

    En mis planes está el emigrar del país pero ates de hacerlo quiero culminar mi carrera como profesor de Inglés. Este tipo de articulos, a personas como a mi, nos da la oportunidad de estar en contacto con la realidad que se puede vivir en cualquier país al que se piense emigrar y para concientizar a la gran mayoría de que las decisiones que vaya a tomar nunca deben ser tomadas a la ligera.

    Broth, quisiera felicitarlo por la manera en que ayuda a toda esa gente que lee sus artículos y que de una u otra forma aprenden de ellos.

    Éxitos y bendiciones…!!!

    @KingserAyala

    • Jorge León 16 Febrero 2017   Reply →

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar Reiser.

      Esa es la intención con la que escribo 🙂 Me alegra que te ayude.

  • Yliath 15 Febrero 2017   Reply →

    Jorge, tienes ya una nueva tarea, investigar e informarnos sobre las motos, este mismo articulo pero con las motos jaja. Muchos te lo agradeceriamos, ya imaginaba que un auto en esa ciudad seria un lujo. Solo de verdad para las personas de altos ingresos. Que triste.

    • Jorge English 16 Febrero 2017   Reply →

      Y, sin embargo, cada vez hay más vehículos circulando por las calles de Chile. El acceso al crédito (con todo lo malo y bueno que conlleva) permite que no solo los “ricos” puedan tener un auto.

      • yliat 16 Febrero 2017   Reply →

        pero de primeras a primeras puede no ser costoso, pero creo que la mantención de un auto a la larga es lo que puede o no, perjudicar. aunque hay quien la pague solo por el hecho de la comodidad. en especial yo no lo haría si es que de verdad el transporte es uno de los mejores a nivel mundial. porque me dicen que es real y exageradamente bueno. gracias una vez mas por mantenernos informado a todos!

  • Jhoan 15 Febrero 2017   Reply →

    Veo que hay muchos gastos por comodidad, hay que sacar, si de comodidad se trata, si mejor es taxi, lo otro seria, si es negocio usar el carro con uber las noches y fin de semana, para que ayude a pagar los costos aquí mencionado

    Saludos

  • Aleksei Piña 15 Febrero 2017   Reply →

    Buenas tardes a todos, Jorge creo que es importante que los lectores de este blog vuelvan a ver el vídeo de tu entrevista a la gente de RUVIX donde dicen que de entrada no es recomendable adquirir un vehículo porque es un gasto constante y la idea es ahorrar, pero claro esta que todo depende de los ingresos.

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Claro, lo importante de todo es que la opción está. Cada quien, según su situación, tiene el poder de decidir.

  • J.M 15 Febrero 2017   Reply →

    hola, soy venezolano y tengo pensado irme a chile con mi esposa, me recomiendas tomar esa decision?

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Hay mil variables distintas que considerar. La decisión es netamente personal. Lo que yo puedo aportar está plasmado en esta página web. Te invito a leer para que saques tus propias conclusiones.

      • J.M 15 Febrero 2017   Reply →

        Hoy una comprañera de trabajo, comento que dos amigos se fueron a chile, se hospedaron con unos conocidos, cuando salieron a buscar alquiler, algunos sitios se los negaron por ser venezolanos. son xenofobicos en chile? y gracias por responder , buena pagina

  • Pedro Mata 15 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge gusto en volver a saludarte, lo bueno de Chile es que el transporte publico funciona a toda hora y aunque acá hay amigos de lo ajeno, solo algo de prevención basta para evitar malos ratos. En mi caso me gusta mucho andar a pie y el transporte y pronto comprare una bici, ejercicio y ahorro.

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Gracias por el comentario Pedro… Totalmente válido, por eso empecé diciendo que el transporte público acá funciona bien 🙂

  • JULIO CESAR CANELON RANGEL 15 Febrero 2017   Reply →

    Hola, un estacionamiento en el centro esta entre 60.000 y 80.000 pesos mensuales.

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Siempre depende… Los he visto desde 40.000 hasta 80.000. Los más caros siempre son los cercanos a la Alameda.

  • Daniel M 15 Febrero 2017   Reply →

    Hola, soy chileno y me pareció raro que te resulte curioso que no es necesario tener licencia para comprar un auto, si esto es libre mercado, o sea, si yo tengo el dinero puedo comprar todos los autos que quiera, si no puedo conducir porque no tengo licencia es problema mio, no del vendedor de autos…. es lógico creo…..saludos!

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Hola Daniel… Así es, por eso dije curioso… Nunca pensé que estuviese mal 🙂

  • Victor 14 Febrero 2017   Reply →

    Excelente artículo, solo consideraría no usar la palabra humilde para referirse a personas de bajos recursos económicos pues la humildad no es cosa de dinero, ese es un error frecuente de nuestro vocabulario.

    Gracias por tomarte el tiempo de escribir.

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Tienes toda la razón. Lo actualizaré de inmediato. Gracias por el comentario.

  • Javier Salazar 14 Febrero 2017   Reply →

    Jorge como decimos en Venezuela “A volada de pajaro” desde un principio me dio la sensación aqui que un carro acarrea costos bastante elevados para adquirir. Sobretodo para un inmigrante.. Pero tus ARTICULOS SON DE VERDAD UN LUJO PARA NOSOTROS. Estoy orgulloso que seas un GRAN VENEZOLANO..

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Muchas gracias Javier 🙂

      Me hace feliz que compartir mi experiencia ayude a tanta gente. Gracias por leerme.

  • Kati Giunta 14 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge suuuuper bueno el artículo excelente.. Ojalá puedas hablar sobre comprar autos usados..

  • Bryan 14 Febrero 2017   Reply →

    Hola una Pregunta Jorge, que Concesionarios recomendarías para pedir un crédito con solo rut ? Gracias de antemano por la información.

  • Joel Amón 14 Febrero 2017   Reply →

    Un artículo muy interesante, ya que me permite hacerme una idea muy real del mundo que existe fuera de nuestras fronteras.

  • Dinaida Ortiz 14 Febrero 2017   Reply →

    Excelente aporte como siempre Jorge. …Dios te bendiga

  • Yuliana Gomez 14 Febrero 2017   Reply →

    Me encanta cada Artículo…Gracias por mantenernos informados.

  • Victor Da Corte 14 Febrero 2017   Reply →

    Buen articulo estimado Jorge, el crédito de renovación de auto por lo general se llama “Compra inteligente” como emigrante uno de mis primeros trabajos fue en una automotora y aquí das un resumen explícito. Saludos estimado!!!

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Así es… A veces no es tan inteligente, pero bueno… jejeje 🙂

  • Luis González 14 Febrero 2017   Reply →

    Jorge, muy buena tu información, pero queria preguntarte si sabrás sobre los impuestos que habría que pagar para ingresar un Auto traido desde Venezuela y su proceso de legalización. De antemano…GRACIAS !!!

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Hola Luis.

      No tengo idea, disculpa 🙁

    • Alvaro 29 Mayo 2017   Reply →

      Te saldra muchisimo mas caro nacionalizarlo

  • Gerardo 14 Febrero 2017   Reply →

    Yo compre un vehículo usado y si para todo es un gasto, la finalidad que lo compre es más que todo por trabajo y no por comodidad! Igual fines de semana a pasear? , prefiero ir en micro y dejarlo guardado… Muy bueno el aporte

  • Gabriel 14 Febrero 2017   Reply →

    Muy interesante e informativo el articulo Jorge, de casualidad no tienes información sobre motos? Es mas o menos lo mismo en cuanto a seguro, mantenimiento y combustible? Obviamente son mas baratas pero aparte consideras que es posible moverse mas rápidamente en la ciudad con ellas como para que sean una opción a considerar?

    • Jorge León 14 Febrero 2017   Reply →

      Gabriel… No tengo ni idea de cuánto puede costar una moto 🙁

      • Jesus 14 Febrero 2017   Reply →

        En abcdin he visto motos de 900mil CLP para arriba. En Lira, dirección Irarrázabal hay una calle LLENA de ventas de motos donde los precios están desde 600mil CLP para arriba, no se si hay más.

        Si te pones a pensar, una moto te puede costar más barato que una buena laptop comprada acá en Chile. El problema (a mi parecer y a pesar de todos los egresos que conllevaría) está en dónde pararla ya que correría los mismos riesgos de una bici, porque por lo menos un carro no lo van a montar en un camión y se lo van a llevar.

        • Gabriel 16 Febrero 2017   Reply →

          Creo que seria cuestión de evaluar si conviene o no, aunque con tantos gastos me parece que lo ideal seria usar el transporte público, la bici y el taxi si es necesario al menos hasta tener techo propio y estar estable económicamente. Un ejemplo de lo diferente que pueden ser las cosas en otros países.

    • Oscar Ramirez 14 Febrero 2017   Reply →

      A Jorge León le dan miedo las motos

    • ulises querales arratia 15 Febrero 2017   Reply →

      Ciertamente me interesaria saber sobre las motos!

    • Alvaro 29 Mayo 2017   Reply →

      100% recomendable, mitad de miento de un auto, combustible la tercera parte de un auto, muchas ventajas, riesgos por supuesto, animate!

Leave a comment