Airtm, remesas a Venezuela sin bloqueos

Remesas a Venezuela por Airtm sin riesgo de bloqueo de cuentas

El pasado mes de agosto, la SUDEBAN (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela) estableció a través de una circular que, en pocas palabras, no se podrá hacer transacciones en bancos venezolanos desde el exterior, a menos que se notifique previamente a la institución bancaria.

Como venezolanos emigrantes (y no solo a Chile, sino a cualquier país del mundo), tenemos familia todavía en Venezuela y parte de la razón por la que todavía sobreviven es gracias a la ayuda que podemos enviarles mes a mes, a través de remesas. Aquí es donde entra el ahora famoso dicho: “Esas personas viven de la FE”, haciendo referencia a “Familiares en el Exterior”.

Esta medida de la SUDEBAN agrega un nuevo nivel de dificultad al ya complicado sistema para cambiar moneda extranjera por bolívares a una tasa real de mercado, y no a la tasa que el gobierno impone arbitrariamente, al no considerar ninguna regla económica coherente.

En la circular, la SUDEBAN le ordena a los bancos:

1. Informar a sus clientes que de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requerir hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente a la institución bancaria dichas circunstancias, indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el período correspondiente. En el caso de ampliar dicho plazo y/o modificar el lugar, igualmente debe notificarlo a esa entidad bancaria.

2. En el caso, que la institución bancaria identifique alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación prevista en el literal anterior, cuyas direcciones IP (Internet Protocol) se encuentran fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá esa entidad bancaria efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos financieros pertenecientes a dicho cliente.

La SUDEBAN también obliga a los bancos a suministrarle semanalmente lo siguiente:

 

  • Detalle de los clientes que informen previamente sobre su salida del país, especificando: nombre del titular; lugar de destino y período; tipo de identificación de los instrumentos que posea en esa institución bancaria y requiera usar en el exterior.

  • Todas las operaciones que se efectúen con un IP (Internet Protocol) desde el exterior, discriminando: nombre del titular; lugar de destino y período; tipo e identificación del instrumento; tipo; lugar de procedencia y monto de la operación.

  • En el caso que el cliente no haya notificado previamente su salida del país, deberá reportar el nombre del titular, tipo e identificación del instrumento; fecha del condicionamiento preventivo y las direcciones IP de las cuales se intentaron los accesos.

 

Esto, a todas luces, interfiere en la vida de cualquier venezolano en el exterior, independientemente de si envía remesas a familiares o no, porque somos muchos los que tenemos cuentas pendientes de créditos y tarjetas de crédito, pagos mensuales de servicios y compromisos adquiridos que no vamos a poder completar con facilidad cuando se aplique esta nueva normativa.

 

LA SOLUCIÓN PARA LAS REMESAS A VENEZUELA

Desde hace tiempo les vengo hablando de Airtm, la plataforma que funge como intermediario entre nosotros (que estamos en otro país y tenemos acceso a dólares) y alguien que esté en Venezuela que necesite dólares y tenga bolívares para pagarlos.

Tal cual como si pidiéramos un Uber, nosotros no conocemos a la persona que nos está transportando, sin embargo, confiamos en que el servicio se completará de manera segura porque la empresa lo respalda y, si algo saliera mal, tenemos cómo solucionarlo porque existen políticas de servicio que nos protegen. En Airtm no conocemos a la persona que nos cambia el dinero, pero eso es lo de menos, porque la transacción se hace dentro de la plataforma y está asegurada por un fideicomiso que tiene la empresa.

Ahora, ante toda esta situación con la SUDEBAN, Airtm sigue siendo la mejor opción ya que en ningún momento tenemos que entrar a nuestra cuenta de banco desde el exterior para hacerle llegar el dinero a nuestros familiares.

 

ENVIAR DINERO SIN ARRIESGARNOS A UN BLOQUEO DE CUENTA

Basta con que ambas personas (quien envíe y quien reciba) tengan una cuenta de Airtm para que podamos hacer la transacción sin arriesgarnos al bloqueo de nuestra cuenta bancaria por haber iniciado sesión desde el exterior, utilizando este método:

1.- La persona que está en el exterior hace un depósito en su cuenta de Airtm, utilizando moneda local (en el caso de Chile, buscamos a través de la plataforma a alguien que tenga AirUSD y necesite pesos).

2.- Al obtener los AirUSD, los enviamos con apenas un par de clicks a la cuenta Airtm de nuestro familiar que necesita los bolívares.

3.- Una vez que los AirUSD estén en esa cuenta, hacemos un retiro de bolívares, lo cual implica que un cajero registrado y aprobado por Airtm, hará una transferencia desde su cuenta bancaria personal a la cuenta bancaria personal de nuestro familiar y luego, se le liberan los AirUSD.

En ninguna parte del proceso tuvimos que iniciar sesión en nuestra cuenta bancaria venezolana desde el exterior, ni para verificar alguna transferencia, ni para efectuarla nosotros, por lo que no corremos ningún riesgo al usar este método y nuestros familiares obtienen el dinero de manera rápida y segura.

En este artículo describo con más detalle el proceso completo de un envío de remesas a Venezuela usando Airtm.

 

CONCLUSIONES

La SUDEBAN ha dicho “que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente” y es tan absurdo como el resto de las políticas económicas del país, ya que enviar dinero por las casas de cambio autorizadas implica, literalmente, regalarle dinero a un gobierno que lleva años robando a diestra y siniestra.

Hace un par de semanas, anunciaron también el bloqueo de 316 cuentas bancarias, de 20 bancos distintos, que se dedicaban a transferir remesas desde el exterior. Estas eran de empresas que se han establecido en otros países y que todas sus transacciones las hacen desde las mismas cuentas, por lo que diariamente suenan las alarmas al mover montos muy altos. La ventaja de Airtm es que las transacciones se hacen entre personas naturales, por lo que evitarlo y/o limitarlo, es casi imposible.

Por último, todos los links que dicen “Airtm” a lo largo de este artículo tienen un código automático que les regala 1 US$ cuando se registran, verifican su cuenta y completan su primera transacción en el sistema.

You may also like

19 comments

  • Angel 13 Noviembre 2018   Reply →

    Hola jorge te envio un saludo, mira yo estoy registrado en AirTM pero siempre que voy a enviar dinero veo que la tasa esta mas baja o me dan menos bs por dolar de lo que puedo usar una remesa (digamos comun) aca en chile, por lo general nunca he encontrado que AirTm pague mejor, pero veo que tu dices que es lo contrario, lo cierto eres una persona con credibilidad y no hay razon por la cual no creerte, ahora mi pregunta es: ¿Estare haciendo algo mal en el proceso?

    por lo menos hoy intente con un monto de 10000 pesos ¿que hice? cambie esos 10000 pesos a doalres que fue 13.66 y despues para retirarlos en bs en mi cuenta en Vzla me dice que son 3100 Bs y haciendo el mismo cambio por una remesa normal me dan el dia de hoy aprox 3650 bs

    espero puedas ayudarme

    saludos

    • Jorge León 14 Noviembre 2018   Reply →

      Hola Ángel.

      Cuando escribí este artículo, los cálculos eran tal como yo los coloqué aquí (mira que incluso no estaban los bolívares soberanos todavía). Desde ese momento los valores han fluctuado y a veces la tasa de Airtm se queda por debajo de las remesadoras normales. Allí es cuando entran los otros factores a tomar en cuenta: confiabilidad, rapidez, seguridad, comodidad.

      • Angel 14 Noviembre 2018   Reply →

        Gracias por tu respuesta

        igual puedo ver las tasa de AirTm por lo menos hoy dicen que 1$ usd = 691.08 clp, pero si vas a comprar dolares te lo venden a 1$ usd = 719.84, pero si vas a vender esos dolares y cambiarlos a pesos te pagan 1$ usd = 664.47, igual pasa con el bs la tasa que ponen en twitter o en otros medios nunca es la real, claro entiendo que el mercado de las monedas se rige por el precio de compra y el precio de venta, pero en este caso muchas veces hay muchisima diferencia de una tasa a la otra.

        no pienso que sea una mala opcion ni mala plataforma, solo que hay dias que favorece y otros los cuales no tanto

        saludos

  • Fidel Torrejon 26 Septiembre 2018   Reply →

    Desde Venezuela y con los VPN da error error
    No se puede crear cuenta con airtm, solucion?? No se que hacer?? Este gobierno no controla todo todo.. hasta lo poco que tenemos en nuestra cuentas..auxilio.

    • max saenz 24 Octubre 2018   Reply →

      Hola Fidel, solucionaste el problema?

    • Oziel Loran 7 Noviembre 2018   Reply →

      Amigo prueba descargando el navegador Opera y activas el servicio de VPN que ya viene integrado al navegador es rapido y sencillo, a mi me funciona a la perfeccion. Exiten otros metodos como hacer un cambio del DNS en tu pc para librarte del bloqueo es sencillo tambien. Airtm sigue funcionando y brindando soluciones a miles de usuarios a diario, intentalo y veras que si funciona, saludos!

  • hola como 25 Septiembre 2018   Reply →

    Cabe destacar que desde hace semanas activando el doble factor de autenticación en AIRTM se pueden hacer retiros en bolivares a cuentas bancarias de terceros, es decir, desde el exterior teniendo los AIRUSD disponibles se puede realizar un retiro en bolivares a una cuenta de un familiar sin que éste este registrado en airtm.

  • Grabiel Ojeda 25 Septiembre 2018   Reply →

    Los que no les habra la pagina AIRTM desde VENEZUELA, es debido a que cantv bloqueo la plataforma. El Metodo para ingresar es configurar las DNS de google se hace de manera sencilla siguiendo los pasos siguientes: https://hipertextual.com/archivo/2013/10/dns-publicos-google/

  • Leo 44 25 Septiembre 2018   Reply →

    Buenas Jorge. La página de airtm esta bloqueada aquí en Venezuela.

    • Jorge León 25 Septiembre 2018   Reply →

      Como les digo… Se puede usar una VPN para acceder desde Venezuela o, en el peor de los casos, la persona que este afuera puede hacer todo el proceso para que la persona que este en Venezuela reciba los bolívares en su cuenta bancaria, sin necesidad de entrar en Airtm desde allá, ni entrar en la cuenta bancaria desde afuera.

      • Oscar 26 Septiembre 2018   Reply →

        Hay que tener en cuenta que cuando se usa una VPN para acceder a AirTM desde Venezuela, lo que al final ocurre es que accedes a través de servidores ubicados fuera del país. Es decir que la dirección IP con la que accedes a AirTM es internacional. Por lo tanto la persona que usa AirTM desde Venezuela debe tener MUY PRESENTE que debe desactivar la VPN cuando acceda a los bancos Venezolanos o de lo contrario podrán ser bloqueados. Esto añade una capa de complejidad al proceso, haciéndolo más lento y engorroso, pero aún es posible. Tengan cuidado.

  • Genessis 24 Septiembre 2018   Reply →

    Hola, he intentado ingresar con el link que dejas, pero me da error, esta caida la pagina?

    • Jorge León 24 Septiembre 2018   Reply →

      Hola. Al parecer hay un problema con los enlaces de invitación en este momento. Igual puedes ir directamente a la página principal y crearte una cuenta 🙂

  • Catlos 23 Septiembre 2018   Reply →

    Jorge, tengo 3 días intentando inscribirse y me da un error. Saludos

    • Jorge León 24 Septiembre 2018   Reply →

      Está muy raro eso. No conozco a más nadie con problemas. ¿Qué error exactamente te da? ¿No será que estás colocando una contraseña que no cumple con los requisitos mínimos?

  • Oscar Riera 21 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge. Gracias por tus aportes. Pero tengo una duda. Tengo entendido que la página de airtm está bloqueada en Venezuela. Tu que información tienes al respecto? Si esto es cierto se limita el uso para las personas dentro de Venezuela.

    • Jorge León 24 Septiembre 2018   Reply →

      1.- Han querido bloquearla pero aún se puede acceder a través de un VPN.
      2.- El proceso completo lo puedes hacer tú desde acá. Tus familiares no necesitan entrar en Airtm si tú te encargas de todo, ellos solo recibirían los bolívares en su cuenta bancaria.

  • Zorayda 19 Septiembre 2018   Reply →

    Hola, Jorge. Estoy buscando un artìculo que publicaste hace un tiempo sobre Ficiero, ¿lo eliminaste? ¡No lo encuentro! Saludos

    • Jorge León 19 Septiembre 2018   Reply →

      Hola.

      Sí, lo eliminé, porque esa empresa salió del mercado, al igual que Mundocard.

      La mejor solución en este momento para ese rubro es MACH.

Leave a comment