Como influye Estonia en el sistema migratorio chileno

¿Cómo influye Estonia en el sistema migratorio chileno?


En esta época donde tanto se habla de “influencers” (pero no como Richard Linares y las guacamayas), considero atinado resaltar un país que está dando ejemplo de digitalización en sus procesos de gobierno y analizar hasta qué punto está *influyendo* en cómo viene *mejorando* el sistema chileno.

 

ESTONIA

Estonia, en cierta manera, es un país “nuevo”. Logró su independencia de los soviéticos en 1.991 y empezaron literalmente de cero: sin infraestructura, ni administración, ni constitución.

En ese entonces tuvieron que tomar decisiones que podían parecer arriesgadas para la época, pero contaban con gente brillante. El tiempo les dio la razón y hoy se habla de Estonia como la sociedad digital más avanzada del planeta.

Han declarado impuestos online desde el 2001 e implementaron la identidad y las firmas digitales en 2002. El proceso de votación se hace por internet desde 2005 y en la actualidad, la mayoría de los trámites se hacen en línea: educación, policía, justicia, creación de empresas, historias médicas, etc.

Es tan extremo, que es más fácil mencionar los trámites que NO son en línea: obtener documentos de identificación, casarse/divorciarse y compra/venta de bienes raíces. De resto, todo es digital.

Para lograr todo esto, sus sistemas están basados en algunos principios básicos:

  • Garantía de privacidad y confidencialidad: de la mano de la criptografía, cada persona tiene una identidad y una firma digital única, compatible con todos los sistemas.
  • “Una sola vez”: el estado no puede pedir ningún dato más de una vez. Si en algún momento entregaste la partida de nacimiento para obtener un documento en el Registro Civil, por ejemplo, es la única vez que te la pedirán, así la necesites para otro trámite en otra institución más adelante. La primera institución que te pida ese dato, es responsable de su mantenimiento.
  • Integridad de los datos: utilizan un sistema parecido al blockchain desde el 2007, antes de que el concepto fuera popularizado por Bitcoin, donde queda registro de todas las modificaciones que sufren los datos, con identificación del usuario que hizo los cambios, fecha, hora y valores anteriores/actuales.
  • Propiedad de los datos: en un mundo dominado por empresas como Facebook, Google y Amazon, por mencionar algunas, que utilizan nuestros datos para beneficio propio, en Estonia los datos personales son literalmente “personales”, así que cada persona tiene acceso a la información que se ha recolectado a su nombre y también sabe quién la ha visto y para qué, quedando todo en un registro de consultas para fomentar la transparencia.
  • Respaldo de datos: Estonia tiene “embajadas de datos”, es decir, espacios físicos fuera de su territorio nacional donde almacenan digitalmente la información para conservarla, incluso ante un ataque físico al país, lo que garantiza la continuidad de sus operaciones y su soberanía.

Esta imagen es el mapa de X-Road, la plataforma de intercambio de datos que utilizan desde el 2001:

 

Xroad Estonia

 

 

¿COMO INFLUYE ESTONIA EN EL SISTEMA MIGRATORIO CHILENO?

Cuando Piñera asumió la presidencia a principios del 2018, designó a Álvaro Bellolio como Jefe del Departamento de Extranjería y Migración y, a partir de ese momento, trazaron un plan que tuvo la transformación digital como eje.

Hace algunos meses escribí sobre la digitalización del DEM, cuando apenas se empezaban a notar los cambios que habían estado cocinando un año antes, y hace poco, a principios de este 2020, los avances de Extranjería volvieron a ser noticia con el anuncio de cuatro soluciones a los cuellos de botella más grandes que tenían en su operación.

¿Ya entienden para qué les conté la historia de Estonia?. Si hay alguien que no vea hacia dónde va encaminado Chile, al menos en materia de procesos migratorios, que levante la mano, porque yo sí lo veo claramente.

Desde que inicié VEC he tenido el beneficio de conocer de primera mano el trabajo del Departamento de Extranjería y Migración, institución a la que también he cuestionado con mis artículos (1, 2) cada vez que he considerado que se han equivocado, y que en los últimos meses es clarísimo el giro que su imagen ha dado en términos de aceptación entre los migrantes, gracias a las medidas que está tomando gente brillante (como sucedió en Estonia en su momento), en áreas de digitalización y comunicación, sobre todo.

Y es que ellos no están inventando la rueda, porque otra gente ya pasó por ahí y lo hizo (nuevamente, Estonia, por dar un ejemplo), pero sí están saltándose la parálisis que genera la inseguridad y están pasando directo a la acción siendo valientes a la hora de implementar medidas que pueden no estar completamente seguros que funcionarán de manera óptima, pero sí están seguros que esa es la manera más rápida de lograr un cambio, ajustando sobre la marcha lo que pudo haber salido mal en la implementación.

Las metodologías Lean y SCRUM son el día a día de Extranjería en estos tiempos y, aunque esto no se pueda percibir desde afuera, es lo que está impulsando la efectividad en la entrega de servicios y soluciones, con una ruta bien planteada desde el principio.

El caso de Chile es en cierto modo distinto y, por ende, más complicado que el de Estonia, ya que en este país existen leyes que enmarcan el accionar de los organismos de estado y todos los procesos tienen un histórico en papel, por lo que en vez de crear un sistema en línea desde sus inicios, se debe lograr que la transición a digital a sea lo más suave posible para que el cambio no genere un impacto en las operaciones que estaban acostumbrados a desarrollar.

 

LO QUE DICE EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

De cualquier manera, los resultados están a la vista y, sí, antes que lo señalen en los comentarios, sé que falta mucho por mejorar, pero estoy seguro que vamos en la dirección correcta.

En una nota de prensa del DEM, Álvaro Bellolio indica:

El compromiso de ordenar la casa y entregar un proceso expedito y eficiente se basa en la modernización y digitalización de los procesos. Hoy realizamos más atenciones digitales y automatizadas que atenciones presenciales, donde destaca el ingreso de solicitudes de Permanencia Definitiva, la descarga del Certificado de Permanencia Definitiva, y las prórrogas de vigencia de solicitudes en trámite. Esperamos las próximas semanas tener operativo el cálculo de multas, que hoy es digital, a un sistema automatizado, y seguir avanzando hacia un Departamento que prioriza a los migrantes y sus trámites para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en Chile.

Y cierro con más información oficial del DEM:

«De los 52 trámites que se realizan en el Departamento de Extranjería y Migraciones, un 64% de ellos se efectúan de forma digital a través de la página web www.extranjeria.gob.cl quedando solo 19 de ellos por digitalizar, proceso que se concretará durante este año, siguiendo los lineamientos de la nueva ley de migraciones que hoy se discute en el Senado.

»Entre junio y diciembre de 2019, alrededor de 300.000 trámites se realizaron en forma digital. Solo en el mes de enero de 2020 la cifra de trámites digitales que efectuaron los migrantes, llegó a 56.000.

»A su vez en regiones, a través de las gobernaciones, desde 2019 los extranjeros y extranjeras también pueden solicitar reserva de hora y de esta forma asistir con cita previa a realizar sus trámites migratorios.

»Con la digitalización se ha producido un cambio radical para todas las personas extranjeras, que hoy les permite realizar trámites en menos tiempo, obtener certificados en forma inmediata y comprobantes de pago entre otros.»

You may also like

4 comments

  • Saulo Laya 29 Febrero 2020   Reply →

    Hola Jorge
    Saludos y bendiciones, gracias por el artículo, siempre es bueno tener estas cosas claras, tomar la experiencia de Estonia tiene la enorme ventaja de evitar los errores estructurales por los que ellos ya pasaron, y dedicar tiempo y esfuerzos a enfrentar los errores propios que se presenten en el caso de Chile, se nota tu conocimiento en el área de la informática.
    Oye ¿”extranjeros y extranjeras”?, me sorprendió cuando lo leí, y me extraño viniendo de tu redacción, ojo con eso, ya la RAE se ha pronunciado varias veces al respecto indicando que no es una redacción adecuada, no esta mal, pero la tendencia del idioma es la simplificación sin detrimento de la precisión, escribir “extranjeros” hace referencia al grupo humano integrado por personas de ambos sexos.
    Con relación al artículo la premisa del Gobierno Chileno es formidable y acertada, espero con entusiasmo que se cree el sistema de firmas digitales personales, para notarías, operaciones bancarias, registros, e incluso para la formulación de denuncias laborales y policiales.
    En Venezuela comenzábamos a avanzar en ese sentido a comienzos del 2000, pero todo se volvió atrás por las razones que ya sabemos, esperemos que vengan tiempos mejores y que nuestro país vuelva a ser libre, en esa oportunidad contaremos con personas como tu, con tu experiencia y conocimiento para crear cambios en esta materia y podamos recuperar algo del tiempo perdido, aunque sea para las futuras generaciones.
    Saludos y muchas bendiciones.

    • Jorge León 1 Marzo 2020   Reply →

      Hola Saulo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      La parte de “extranjeros y extranjeras” es una cita del comunicado de prensa oficial del DEM. En mi propia redacción no hago separación por género.

      Esto de la digitalización es un cambio que toma tiempo, pero estoy convencido que más pronto que tarde lo veremos en su plenitud.

  • Luis Brito 21 Febrero 2020   Reply →

    Concuerdo contigo que ir hacia la digitalizacion de los procesos de Extranjería pero hay que decir hasta ahora dicho proceso ha sido muy mal ejecutado. Pésimo el servicio, el trato horrible, yo mismo me he puesto literalmente a llorar por el maltrato que ha recibido mi hija de seis años por parte de Extranjería y sus funcionarios que con mas de año y medio en chile no le estampa su visa, yo tengo casi un año de espera de permanencia definitiva, en resumen extranjeria es de las instituciones que peor desempeño tienen en Chile y hasta ahora los cambios aunque apunten a la direccion correcta no se han traducido en la reduccion real de los tiempos de respuesta de los usuarios.

    • Jorge León 21 Febrero 2020   Reply →

      Hola Luis.

      A esto me refiero cuando digo que sé que hay cosas por mejorar todavía.

      Un cambio tan estructural como la digitalización, cuando tienes una ley que fue hecha hace 45 años y que no se corresponde con los tiempos modernos, es muy difícil de implementar y tiene que ser poco a poco.

      Cuando me hablas de tu caso, me estás hablando de uno en cientos de miles que debe procesar el mismo departamento, con la misma cantidad de empleados que hace 5 años, pero con “n” cantidad de veces más solicitudes porque hay “n” cantidad más de migrantes. Sé que no es tu culpa, ni la de tu hijo, pero hay una realidad que no podemos pasar por alto y es que la digitalización está logrando que se puedan atender más casos que antes, cuando los procesos eran totalmente manuales.

      Dentro de 2 años vas a ver un sistema sumamente eficiente, donde seguramente no habrá tiempos de espera prolongados, pero por ahora estamos viviendo esa época de transición que, aunque es dura para los que la sufren, es necesaria al final.

Leave a comment