estrategia de comunicacion extranjeria

Estrategia de comunicación: La asignatura pendiente de Extranjería


En mi opinión, la estrategia de comunicación que está utilizando el Departamento de Extranjería y Migración desde que asumió el presidente Piñera en marzo de 2018 ha sido más que deficiente.

No es que antes haya sido perfecta y me parezca que ahora ha desmejorado, sino que supuse que con el cambio de gobierno podríamos ver un cambio positivo en los procesos, con la inyección de tecnología y de nuevas ideas al Departamento. También admito no estar dentro del organismo como para saber de primera mano los obstáculos que existen, pero a la vez pienso que eso no puede ser excusa para demandar que algo funcione como debería.

Los detalles de la eliminación de la visa por motivos laborales, la primera y segunda etapa proceso de regularización extraordinario y la visa de responsabilidad democrática han sido anunciados con escasos días (u horas) de anticipación a su implementación, generando una ola de rumores y fomentando la creación de mitos porque no se trata de algo trivial, sino de la estabilidad legal de los inmigrantes en este país.

Luego entonces, el DEM ha tenido que dedicar tiempo, dinero y horas hombre para hacer un doble trabajo: informar sobre los cambios que se están implementando y desmentir todos los rumores, suposiciones e interpretaciones que genera la falta de información oportuna. ¿No es esto algo poco efectivo?

Recuerdo que la visa de responsabilidad democrática se presentó el lunes 9 de abril de 2018 para empezar a otorgarse el lunes 16 de abril y fue apenas el domingo 15 de abril en horas de la noche que salió el comunicado oficial con las indicaciones necesarias para optar por ella. ¿Qué tuvo como consecuencia esto?

  • Aglomeración de personas desde la madrugada del 16 de abril en el Consulado de Chile en Caracas para buscar información, como si viviéramos todavía en el siglo pasado y no existieran los medios digitales para comunicarnos.
  • Zozobra en aquellas personas que tenían planificada su emigración alrededor de esos días.
  • Una serie de publicaciones en medios de comunicación impresos importantes con información que resultó no ser 100% precisa y que debió ser actualizada en sus portales digitales durante la semana mientras el DEM soltaba gota a gota la información.
  • Aumento de consultas vía Twitter, correo electrónico y call center a Extranjería (no porque yo tenga los datos, sino porque al estar directamente vinculado con la colonia venezolana en temas migratorios, noté a simple vista este comportamiento).

Algo similar sucedió con ambas etapas del Proceso de Regularización Extraordinario. La primera, iniciada apenas dos semanas luego del anuncio, generó muchas más preguntas que respuestas, incluso con los esfuerzos comunicacionales evidentes del DEM que incluyeron ruedas de prensa, visitas a programas de radio y televisión (donde más de una vez hubo contradicciones entre representantes del gobierno), reestructuración del sitio web e incluso la creación de una cuenta de Instagram para llegar a un público necesitado de información oficial en la nube.

La primera etapa de este proceso duró 3 meses, tiempo en el cual es lógico pensar que, por un lado, la información clara y concreta pudo llegar a quienes la necesitaban y, por otro, hubo suficiente tiempo para prepararse y no cometer el mismo error estratégico. Pues, fue todo lo contrario e incluso con agravantes.

Apenas 5 días antes de finalizar el proceso, las personas con trámites de visa abiertos recibieron un mensaje vía correo electrónico que decía:

Junto con saludarle, y de acuerdo a los registros que mantenemos en el Departamento de Extranjería y Migración, usted ha solicitado un permiso de residencia en Chile que no se ha materializado.

Considerando dicha condición, nos permitimos proponer a usted que pueda evaluar solicitar un permiso de residencia a través del Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria. El plazo para solicitar este permiso concluye el próximo viernes 20 de julio de 2018.

Para participar de este proceso usted deberá registrarse en el proceso de regularización presentando únicamente su documento de identificación y podrá inscribirse en cualquier oficina de Chile Atiende a lo largo del país.

Luego del proceso de análisis de su solicitud, que se iniciará el próximo lunes 23 de julio, y si cumple con los requisitos, se le otorgará una visación de residencia temporaria por el período de un año, la que le permitirá desarrollar cualquier actividad lícita en Chile.

Le saluda atentamente,

Departamento de Extranjería y Migración.

De inmediato se encendieron alarmas en las personas que habían decidido no participar en la regularización, sino esperar una respuesta sobre los trámites que ya tenían en curso, sobre todo por el temor de verse sin opción de obtener un estatus de residencia legal en Chile si no se registraban en los próximos dos días.

En este escenario específico, muchas personas habían decidido continuar con sus trámites de visas temporarias por no haber información clara sobre los criterios para otorgar las visas por regularización, al suponer que podría tomarles más tiempo obtener la permanencia definitiva si se iban por el camino que sugería el gobierno.

Un día después del envío masivo del mensaje, el DEM publicó en su sitio web una lista de preguntas y respuestas sobre la segunda etapa del Proceso de Regularización Extraordinario donde, ahora sí, quedan claros los criterios y características del visado que se otorgará, pero de nuevo, apenas 4 días antes de iniciarse, lo que obstaculiza una toma de decisión adecuada por parte de los solicitantes.

El último episodio fue peor aún: las visas de oportunidades, orientación nacional y orientación internacional, que iniciaban el pasado miércoles 1 de agosto de 2018, fueron “explicadas” ese mismo día a las 6:30pm a través de unos PDF que también generan dudas e incluso, varios días después, el DEM no ha respondido vía Twitter las preguntas que han recibido sobre esas nuevas visas, demostrando que internamente también existen estos problemas de comunicación.

Varios meses han pasado desde que la nueva administración lleva las riendas de los temas migratorios y uno solo puede esperar que el problema sea únicamente la estrategia comunicacional y no que las decisiones se están tomando sobre la marcha y las fallas de información son solo una consecuencia de un problema más profundo.

Mi recomendación para el DEM es, sin duda, trabajar de la mano con las comunidades digitales de las diferentes nacionalidades, y así multiplicar el alcance del mensaje oficial utilizando redes ya construidas. Esto es mucho más efectivo que intentar hacerlo por sus propios medios y estoy absolutamente seguro de que la mayoría de nosotros (incluyo VEC aquí) estaremos más que dispuestos a servir de portavoces, como ya lo hemos venido haciendo durante los últimos años de manera extraoficial y desinteresada.

You may also like

6 comments

  • MARIA MUÑOZ 27 Septiembre 2018   Reply →

    ahora hasta las gobernaciones regionales están tardando en dar las visas más de lo normal, y no actualizan en el sistema el proceso cuando se consulta no sale ni siquiera el permiso de trabajo, otra cosa hay mala comunicación hacia las empresas ya que muchas contratan solo con carnet como si con el permiso de trabajo y un contrato no se puediera afiliar la persona a fonasa y afp, mucho desconocimiento en las empresas por esa parte.

  • Tania 6 Agosto 2018   Reply →

    Yo también soy así noche. Pero es que es muy dudoso que un país con tradición digital donde todos sus procesos gubernamentales están muy bien descritos digitalmente, con la mayoría automatizados y que además eso es una línea de Estado, pasen cosas como éstas continuamente y todas sobre el mismo tema. Pero bueno, esperemos que de ahora en adelante haya mayor claridad y menos confusiones con una comunicación eficaz porque realmente lo necesitamos. Saludos

  • Maria Alejandra Acevedo 5 Agosto 2018   Reply →

    Excelente como siempre. Yo fui una de las que recibí él correo, (que no me dejo dormir bien) y al día siguiente en extranjería me tocaba retirar mi permiso de trabajo. Y cuando preguntó sobre que acción a tomar sobre él correo ellos no tenían nii idea del mismo jajajaja.me pidieron que se los mostrará. En fin, nose si lo hacen para causar trabas.. Puede ser. Porque Chile era uno de los países con sus procesos muy bien estructurados.

  • Tania 5 Agosto 2018   Reply →

    Bueno Jorge sinceramente yo no considero que sea una estrategia comunicacional deficiente. Yo pienso q es muy muy eficiente pero para su propósito. El fin último de la creación de la nueva ley es disminuir la facilidad de la obtención de visas en Chile con una regulación más estricta para poder escoger con más detalle las personas que migran para garantizar en mayor medida q éstas sean productivas para el país. La cuestión es que la aprobación de la ley tarda y mientras tantos ellos debían encontrar la manera de disminuir el flujo migratorio que ya se les había descontrolado, así que esta estrategia comunicacional de desinformación viene a ser una forma indirecta de hacerlo ya que al no haber claridad, a las personas les da miedo venirse y esperan a ver que va a suceder. Estrategia que hasta el momento les ha funcionado perfectamente. Ellos saben lo que hacen y lo están haciendo bien según sus propósitos, la cuestión es que somos los migrantes los afectados y como es una estrategia oculta no tienes forma de demostrar su intención. Prefieren verse como comunicadores ineficiente, por diplomacia nunca aceptarán que es una estrategia comunicacional

    • Jorge León 6 Agosto 2018   Reply →

      Hola Tania.

      Eso que dices no es descabellado. Yo soy de los que prefiere confiar primero y desconfiar cuando se demuestre, pero no me cierro a que eso es una posibilidad 🙂

    • Alejandra 10 Agosto 2018   Reply →

      Opino exactamente lo mismo.

Leave a comment