4 grandes soluciones de Extranjería para iniciar el 2020

4 grandes soluciones de Extranjería para iniciar el 2020


El 2019 fue un año de grandes avances en los procesos internos del Departamento de Extranjería y Migración, gracias a la digitalización de una serie de trámites que antes se hacían de manera presencial y contribuían al colapso de las oficinas que vivimos principalmente durante el 2018.

Hace 7 meses escribí sobre la modernización del DEM, justo cuando se empezaban a notar los resultados del tren sistemático en el que se había embarcado la institución y, hoy, están dando un paso más en múltiples direcciones, con mejoras dirigidas específicamente a los procesos que más lo necesitaban.

 

ADIOS AL CERTIFICADO DE VIAJES DE LA PDI

Gracias al proyecto de interoperabilidad entre el DEM y la PDI, se eliminarán requisitos de documentación de forma progresiva, por lo que a partir de este momento, no se requerirá el certificado de viajes para la solicitud de permanencia definitiva, lo cual impactará positivamente a unas 20mil personas/mes.

Importante: no se trata de que Extranjería no vaya a verificar el tiempo que estuvo el solicitante fuera de Chile, se trata de que lo hará de manera interna, sin requerir que los migrantes soliciten una cita que toma alrededor de 3 meses en ser asignada para buscar un papel con una información que puede ser intercambiada entre las instituciones de manera directa.

 

ACOGIDA A TRÁMITE AUTOMÁTICA DE SOLICITUDES DE PERMANENCIA DEFINITIVA

Desde que inició la exigencia de visa de turismo a los venezolanos, salir de Chile y volver a entrar implicaba toda una odisea para las personas que tenían trámites abiertos ante el DEM, precisamente por los tiempos prolongados de acogida a trámite de las solicitudes.

La gran noticia es que, a partir de este momento, todas las solicitudes de permanencia definitiva serán acogidas a trámite de forma automática, lo que permitirá, entre otras cosas, total libertad para viajar y, aunque no necesariamente por esto se acortarán los tiempos de respuesta, sí es un avance enorme con respecto al estatus en el que queda el solicitante.

El certificado de solicitud en trámite se obtiene de inmediato y la orden de pago debe llegar en menos de una semana a partir de ese momento.

Esta medida también se aplicará de manera retroactiva, es decir, las solicitudes ingresadas antes de esta nueva modalidad, también quedarán acogidas a trámite.

 

PAGO DE MULTA EN LÍNEA

Dentro de poco, si ya se cuenta con el cálculo de multa hecho, el sistema dará la opción de realizar el pago en línea o en cualquier banco a través de un convenio con la Tesorería General de la República, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a los migrantes, que es la generación de vale vista y entrega presencial para el pago. Cerca de 18mil personas están pendientes de generar este vale vista.

 

PLATAFORMA DE SOPORTE DE EXTRANJERÍA (FRESHDESK)

¿Recuerdan que en la versión anterior de la página de Extranjería había un foro con respuestas de moderadores oficiales?

La evolución de ese modelo es el nuevo Freshdesk oficial de Extranjería, que ya está activo y es una plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio.

Esta nueva solución complementa a canales como Twitter, que hasta ahora había servido como gran repositorio de respuestas públicas a dudas, y organiza de manera más eficiente la información, facilitándole la vida a los migrantes que están en constante búsqueda.

 

CONCLUSIONES

Si me preguntan cuál es mi noticia favorita, no sabría responder…

Los cuatro aspectos son de gran importancia para los migrantes en este inicio de 2020, año en el que Extranjería, según sus proyecciones, espera una avalancha de solicitudes de permanencia definitiva.

Los cambios que desde el año pasado viene haciendo el DEM son profundamente estructurales y, aunque todavía las visas tarden 6-8 meses y las permanencias definitivas 12-14 meses, se supone que la suma de todos estos avances permitirá lograr el objetivo final de reducir los tiempos totales de los trámites a menos de la mitad.

Confío en que, si existe alguna manera para lograrlo, es por este camino.

 

Fotografía tomada del sitio web de Extranjería.

You may also like

90 comments

  • Yuberth 21 Febrero 2020   Reply →

    Hola Jorge cómo estás? Pienso viajar a EEUU próximamente, tengo visa temporaria, se me vence en julio, habrá algún problema en salir de viaje?

    • Jorge León 22 Febrero 2020   Reply →

      Mientras tu visa esté vigente al momento de volver, no hay problema.

  • Eduardo Lugo 21 Febrero 2020   Reply →

    Buen dia Estimado,
    Quería consultar si tiene información y/o puede guiarme sobre la el procedimiento para enviar requisitos adicionales que me pide extranjería para la solicitud de permanencia Definitiva. Específicamente me están solicitando actualizar el certificado de antecendentes (ya lo obtuve) pero no se donde subirlo o enviarlo a extranjería. Si tiene alguna experiencia en este sentido, apreciaría mucho su ayuda.

    • Jorge León 22 Febrero 2020   Reply →

      Debes hacer una nueva solicitud, adjuntando todos los documentos que habías adjuntado antes mas el/los que te pidieron corregido/s. Al final, asegúrate de marcar que es una “SOLICITUD ADICIONAL”.

  • Rosalia 13 Febrero 2020   Reply →

    Hola jorge

Leave a comment