Trámites online de Extranjería

Trámites online de Extranjería – La transformación digital del departamento


Si algo prometió Álvaro Bellolio cuando asumió la jefatura del Departamento de Extranjería y Migración, fue la modernización de los sistemas y, poco más de año después, se empiezan a ver los resultados de lo que se podría llamar “la transformación digital de Extranjería” con la introducción de distintos trámites online.

En diciembre de 2018, Bellolio declaraba al Diario El Día: “El próximo año nuestro foco será reducir los tiempos de espera en la tramitación de visas” y, aunque todavía no es evidente el impacto en ese indicador, sí se nota que la estrategia va bien encaminada con la incorporación de numerosos trámites a un sistema online que aligera la carga de un organismo que sigue funcionando con la misma cantidad de trabajadores que hace años atrás, cuando la migración hacia Chile era tres veces menor que ahora.

Extranjería ha dispuesto el sitio web https://tramites.extranjeria.gob.cl/ para que los usuarios, apoyándose en la Clave Única del Registro Civil, puedan ingresar y realizar diferentes trámites online, algunos de ellos muy sencillos pero que anteriormente se hacían de manera presencial.

 

TRÁMITES ONLINE DE EXTRANJERÍA

 

  • Actualización de datos de contacto

Es obligatorio notificar a Extranjería cualquier cambio de domicilio o de método de contacto. Esto es importante porque todavía Extranjería está obligada a enviar todas las comunicaciones por correo postal, tal como lo establece la ley de 1975.

  • Ampliación de solicitud con visa en trámite

Las solicitudes de visa tienen una vigencia que puede agotarse si, por alguna razón, el trámite se demora más tiempo del normal. Este es uno de los trámites más burocráticos que hay, pero la buena noticia es que ahora puede ser gestionado en línea. Por los momentos está disponible solo para residentes de la Región Metropolitana.

  • Ampliación de solicitud de permanencia definitiva en trámite

Este documento es necesario para que el solicitante pueda salir y entrar del país con el carnet vencido mientras espera que Extranjería apruebe o niegue su solicitud de PEDE. A partir del 28 de agosto de 2019 será obligatorio el uso de la Clave Única para solicitar esta ampliación.

  • Cálculo de multa

Al incurrir en alguna infracción a la normativa legal, el extranjero debe sancionarse de acuerdo al tiempo de irregularidad. El pago de la multa aplicada se realiza mediante la compra de un Vale Vista en el banco, que posteriormente debe ser entregado con cita previa en las oficinas de Extranjería. Con la posibilidad de hacerlo en línea, el interesado se ahorra ese primer viaje a Extranjería.

  • Certificado de nacionalizado

Es un documento que da cuenta de la condición de chileno por medio de una Carta de Nacionalización. El resultado es un certificado u oficio digital que cuenta con una firma electrónica avanzada, en formato PDF.

  • Certificado de NO nacionalizado

Es un documento que consigna que una persona no ha solicitado nacionalidad y por lo tanto conserva su nacionalidad de origen. El resultado también es un certificado u oficio digital que cuenta con una firma electrónica avanzada, en formato PDF.

Iniciado en abril de 2018, este proceso buscaba que los extranjeros que se encontraran de forma irregular en el país tuvieran la oportunidad de estabilizarse e insertarse en la comunidad, gestionado mediante un censo que tuvo varias etapas y que la última finaliza el 22 de julio de 2019. Anteriormente había un sistema independiente para este fin, pero en esta reestructuración lo incluyeron en el portal general de trámites.

  • Evaluación de usuarios a Departamento de Extranjería y Migración

Es una encuesta a través de la cual los usuarios pueden calificar sus interacciones con el organismo. Generalmente somos muy críticos sobre su gestión, sin embargo, hay que saber reconocer las intenciones y el esfuerzo que todo el equipo está haciendo para dar respuesta a un volumen de solicitudes nunca antes visto, prácticamente con el mismo recurso humano de siempre.

  • Permiso de trabajo como turista

Es un documento que se podrá otorgar a quienes tengan la condición de turista vigente y requieran desarrollar actividades remuneradas en el país, sean éstas remuneradas en el país de origen o en Chile. Otro de los trámites que se hacía presencialmente y que fácilmente podía trasladarse a la modalidad online.

  • Permiso de trabajo con visa en trámite

Si ya fue generada la orden de pago del permiso de trabajo durante la solicitud de visa temporaria, se puede subir el documento pagado y el permiso de trabajo llegará vía correo electrónico.

  • Plan humanitario de regreso ordenado

Es un proceso que permite el retorno de personas extranjeras a su país luego de manifestar de forma voluntaria su intención, ya sea de manera individual o en grupos familiares, con los gastos cubiertos por el gobierno chileno. A través del sitio de trámites se puede iniciar esta solicitud.

  • Pronunciamiento de nacionalidad

El documento mediante el cual el Ministerio del Interior se pronuncia acerca de la condición (o no) de extranjero de algún individuo también se puede solicitar en línea.

  • Reimpresión de órdenes de giro

Por si ya no aparece en el estatus del trámite o por si no fue descargado en su momento por el solicitante, ahora está la opción de reimprimir la orden de giro con la que se paga en el banco el arancel del trámite a completar.

  • Simulador de solicitud de nacionalización

Es un formulario que ayuda a saber si una persona cumple con los requisitos más importantes para optar a solicitar la nacionalidad chilena.

  • Solicitud de nacionalización

La versión online de este trámite está actualmente en marcha blanca y solo se puede acceder por invitación.

Esta modalidad es obligatoria a partir del 1ero de mayo de 2019. Es el trámite más trascendental de todos los que se pueden hacer online y es la prueba de fuego de Extranjería ya que el proceso normal dura alrededor de 1 año y la meta es reducir ese tiempo como mínimo a la mitad.

 

CONCLUSIONES

En la misma entrevista concedida al Diario El Día, Álvaro Bellolio cerraba con estos comentarios sobre el sistema de trámites online que más adelante sería implementado:

Hay varias cosas que estamos haciendo. Primero, este era un sistema 100% análogo y al tener una carga que se triplicó en los últimos años, la infraestructura y capacidad no dio abasto. Además, esto no puede mejorarse al menos que se haga una inversión importante en tecnología y en eso estamos. Nuestra idea es tratar de eliminar los tres meses que se demora una visa en estar ingresada, por eso queremos que sean los mismos inmigrantes a través de una plataforma o de distintas oficinas de Chile Atiende los que suban sus documentos. En segundo lugar hay que entender que el gran flujo de visas es porque hay un número muy importante de personas que entraron como turistas a Chile y comenzaron a solicitarlas cuando ya estaban acá, es por ello que estamos impulsando las visas consulares como indica la ley, las cuales se demoran menos. Esa es la línea en la que pretende trabajar el Departamento para reducir los tiempos. Otro punto es que queremos mejorar la forma en cómo estamos entregando la información y crear un sistema de prevalidación de documentos para asegurarnos que los datos lleguen completos y que no sea necesario pedir más antecedentes, porque esa es una de las cosas que más demora”.

Extranjería está dando pasos en la dirección correcta y solo es cuestión de tiempo para que los resultados de los trámites online empiecen a hablar por sí mismos.

You may also like

37 comments

  • Andreina 16 Noviembre 2019   Reply →

    Hola buenas tardes, una consulta es cierto que ahora si solicitas la permanencia definitiva antes de los 90 días previos al vencimiento de la visa temporal, te cobran una multa. Yo ya tengo 6 cotizaciones y quería aprovechar porque sé que la han aprobado hasta con 5 liquidaciones. Me informaron recientemente que eso fue modificado y todos tus trámites tienes que introducirlos luego de que comiencen los 90 días y que los papeles tengan al menos 30 días de vigencia. Muchas gracias

    • Jorge León 18 Noviembre 2019   Reply →

      La permanencia definitiva siempre se debe solicitar durante los últimos 90 días de vigencia de la visa temporaria. Si la solicitas antes o después de ese rango de tiempo, rechazan la solicitud.

      Está así en la ley desde 1975 y no ha cambiado desde entonces.

  • filogonia marrero 7 Octubre 2019   Reply →

    hola jorge despues de no tener acogida una visa y luego volver a solicitarla con todos los documentos esta solictud se mantiene con el mismo tiempo de espera y no hay forma de agilizar el proceso

    • Jorge León 8 Octubre 2019   Reply →

      En Chile no existe el concepto de “agilizar” un proceso.

      Eso es una herencia cultural que traemos de Venezuela.

  • Orianna 2 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge, quisiera hacerte varias preguntas, espero me puedas ayudar porque no consigo información al respecto y estoy urgida.

    1. ¿Sabes cuánto tiempo está tardando la asignación de cita de PDI para obtener el Certificado de Viajes? La pedí hace 3 semanas y no he tenido respuesta.
    2. Dicho Certificado de Viajes, ¿es de entrega inmediata?
    3. Si PDI no me asigna la cita dentro del tiempo necesario previo al vencimiento de mi visa temporaria (aunque la solicité 2 meses antes del vencimiento), ¿igual caigo en multa por no tener todos los requisitos para solicitar a tiempo mi PEDE?

    Gracias de antemano,

    • Jorge León 3 Octubre 2019   Reply →

      Hola.

      1.- Entre mes y medio y dos meses.
      2.- Sí.
      3.- Hay casos de casos. Algunos son perdonados y otros no.

  • Lila Hernandez 2 Octubre 2019   Reply →

    Buenas noches Jorge, agradezco la labor que haces. Te queria consultar, si pudieras explicarme como se consulta el estatus de una solicitud de permanencia definitiva que se realizo de manera online. Muchad gracias

    • Jorge León 2 Octubre 2019   Reply →

      Ingresando al sistema de trámites con la misma cuenta que ingresaste cuando la solicitaste.

  • Yeni 5 Septiembre 2019   Reply →

    Hola buen día, realice el cálculo de multa online pero quisiera saber el tiempo de respuesta aproximado ya hace mas de 20 días que solicite el cálculo de multa, en la oficina me dijeron que iban a enviar el correo con la multa pero aun no recibo nada

  • Luisana 29 Agosto 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge una pregunta los antecedentes penales de Venezuela me llegaron pero puedo meter la solicitud la definitiva sin la apostilla electronica?

    • Jorge León 29 Agosto 2019   Reply →

      Si envías los antecedentes sin la apostilla te van a negar la solicitud, vas a tener que pagar multa, luego hacer una nueva solicitud y para esa necesitarías antecedentes penales nuevos y apostillados.

      Conclusión: no envíes los antecedentes sin la apostilla.

  • yessenia 21 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge otra vez hoy me iban a contratar en una empresa enviaron mis documentos y todo para el área de rrhh y hasta a los abogados de la empresa y le dijeron que así no me podían contratar por más que les expliqué lo del artículo 135 porque ya te lo había preguntado con anterioridad me dijeron que no y de verdad había la intención de contratarme me dijeron que si tenía algún documento de extranjería que indicara que yo podía trabajar y les dije que solo tenía el comprobante de correos de chile porque aún extranjería no había acogido mi trámite a pesar de haber recibido los documentos, por eso quiero saber si puedo sacar el permiso de trabajo con solicitud de permanencia definitiva así supuestamente no sea necesario se podrá solicitar?? Ya que con ese permiso estaría autorizada para trabajar según extranjería sería como un documento como más seguro para entregar a esta empresa

    • Jorge León 22 Agosto 2019   Reply →

      Yessenia, es que no existe tal cosa como “permiso de trabajo con solicitud de permanencia definitiva”.

  • Yessenia 21 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge, espero estés bien es posible volver a pedir un permiso de trabajo con la solicitud de permanencia definitiva en trámite, es que para contratarme me piden algo que indique que puedo trabajar legalmente y por más que explico me dicen que no. podré pedir un permiso de trabajo mientras o solo se pide cuando se solicita la visa temporaria porque aún no me carga en el sistema la solicitud de la definitiva

    • Jorge León 21 Agosto 2019   Reply →

      Hola Yessenia.

      No es necesario pedir un permiso de trabajo con la definitiva en trámite.

      Lo que ampara tu estatus es el Artículo 135º BIS del Reglamento de Extranjería. Búscalo.

  • edgar 26 Julio 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge, como siempre un gusto saludarte, disculpa necesito pedir prorroga ya que mi tramite de visa definitiva vencio, en este caso donde solicito esta prorroga? quedo atento.

  • yessenia 26 Julio 2019   Reply →

    Hola jorge te quería hacer unas consultas, envié mi solicitud de permanencia definitiva en enero,2019 y bueno aun nada estaba esperando tranquila, pero ayer me despidieron.
    1) me pueden contratar con carnet Vencido.
    2) si es así donde podría obtener esa información donde indica que no hay ningún inconveniente que se me contrate con rut vencido.
    3) me perjudicara en algo el cambio de empleador, porque envié la solicitud con el contrato de esta empresa que me desvinculo ayer, claro cuando yo solicite mi visa temporaria la solicite como profesional, pero para la permanencia definitiva te piden los recaudo como si fuera una visa sujeta a contrato; no entiendo cabe destacar que trabaje un año y dos meses con esta empresa

    • Jorge León 26 Julio 2019   Reply →

      Hola Yessenia. Lamento mucho que te hayan despedido.

      1.- Sí se puede.
      2.- Artículo 135º BIS del Reglamento de Extranjería.
      3.- No te perjudica.

  • Oriana 22 Julio 2019   Reply →

    Hola! He escuchado que a las personas que solicitaron la visa definitiva por correo (antes de que se automatizara vía online) les están negando la visa por no haber enviado antecedentes penales. Esto no debería ocurrir ya que muchos enviamos los documentos antes de que saliera ese decreto. Has escuchado algún caso así? Es posible que nieguen la PEDE por no presentar ese documento aún cuando en el momento este no era un requisito? Gracias de antemano

    • Jorge León 23 Julio 2019   Reply →

      Hola Oriana.

      Esos casos se deberían respetar porque fueron enviados antes del 1ero de mayo.

  • Eudis 3 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge. Me imagino que debes tener muchos comentarios y mensajes al respecto, pero aún cuando el Dpto está haciendo esfuerzos para agilizar los trámites hay cosas que estan entorpeciendo más. No se si hay una manera de hacerles llegar un mensaje pero creo que es necesario atender el caso de los que estamos en espera de permanencia definitiva y no recibimos respuestas claras. Ahora ya no se puede ir a extranjeria a pedir informacion sino por el Call Center y lamentablemente ellos solo dan informacion generica y ya estan saliendo muchos casos donde el call center le indica a la persona que su PEDE aun esta en espera cuando en realidad esta aprobada desde hace tiempo.

    No se, que hagan un operativo, una revisión, algo para las personas que llevan esperando mas de X meses para esclarecer la oscurana en la que estamos. El limbo nos afecta nuestras oportunidades laborales y Extranjeria no lo reconoce, dicen que la constancia sirve cuando en la practica no es asi, y nos pone en situaciones precarias. En mi caso Llevo 3 meses cesante y he tenido mas de 6 entrevistas de trabajo y no quedo en ninguna, en una ocasion me negaron directamente la oportunidad de presentarme solo por tener el carnet vencido.

    No es poca cosa, esta burocracia nos mete en situaciones delicadas. Atenta a tu opinion.

    • Jorge León 4 Julio 2019   Reply →

      Hola Eudis.

      Esta misma semana estuve en una reunión con ellos y, aunque es cierto que hay muchos retrasos por el alto volumen de solicitudes, también es cierto que el departamento de modernización está dando pasos gigantes hacia la reducción de los tiempos de espera.

      No es un proceso sencillo y no se va a solucionar ni hoy, ni mañana, pero en el corto a mediano plazo (de aquí a fin de año), vamos a ver ya resultados concretos de ese trabajo que vienen haciendo durante el último año.

  • Gabriela Velazquez 27 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge, buenas tardes!!

    Mi duda más grande es con el tema de los pasaportes. El pasaporte de mi mamá venció en 2014, pero el año pasado pedimos su prorroga la cual vence en el 2020, de hecho pudo venir de vacaciones a Chile sin problemas. En este caso ella puede optar por la visa de turismo?

    Agradecida de antemano.

  • adriana elena 18 Junio 2019   Reply →

    Hola Don Jorge lee scribo en esta oportunidad por que estoy próxima ha realizar la solicitud de la visa para EEUU y tengo unas dudas rozonablkes sobre sus recomendaciones a la hora de responder la preguntas que ellos realizan

    si pudiera darme las posibles respuestas estaría muy agradecida.

    mucha gracias por su atención

    PREGUNTAS QUE ME HICIERON DURANTE LA ENTREVISTA
    ¿Para qué quieres ir a los Estados Unidos?
    ¿A qué parte de los Estados Unidos quieres ir?
    ¿Por cuánto tiempo te vas a quedar?
    ¿Tienes familiares en los Estados Unidos?
    ¿A qué te dedicas?
    ¿Cuánto ganas?
    ¿Has tenido visa de turista para Estados Unidos anteriormente?
    ¿Cuánto tiempo has vivido en Chile?
    ¿Tienes permanencia definitiva? (En esta pregunta me pidió el carnet y verificó la parte trasera donde está especificado si es temporario o definitivo).
    ¿Tu vivienda es propia o arrendada?
    Luego de eso me dijo: “OK, su visa está aprobada” (no tuve que mostrar ningún otro documento de los que llevé). Tomé el papel que me dio, le di las gracias y me retiré.

    • Jorge León 18 Junio 2019   Reply →

      Hola Adriana.

      Mi recomendación es decir la verdad.

    • Rocio 18 Junio 2019   Reply →

      Porque los.cobros en documentos en extranjeria son más altos de.la nacionalidad colombiana que los otros países. Que ley aprueba estos.montos tan altos??

      • Jorge León 19 Junio 2019   Reply →

        Es cuestión de reciprocidad con los países, por eso es que para cada nacionalidad hay un valor distinto.

  • Estiven Felix Medina 18 Junio 2019   Reply →

    Jorge tienes desactualizada tu guia de la permanencia definitiva, ya no hay forma en la que depositando los 50 usd realizes el tramite, yo deposite el dinero y en la embajada me dijeron que hace pocas semanas lo habian cambiado y no hay opción de devolver el dinero, ahora solo por la pagina ( tu link para la opción gratis tambien tiene problemas te escribí al ig)

    • Jorge León 18 Junio 2019   Reply →

      Hola Estiven.

      Tienes razón, ya modifiqué la información. Gracias por avisar.

      • Mariselys 4 Octubre 2019   Reply →

        Hola Jorge! Una consulta,pienso viajar Argentina el 19/10/2019 y retorno el 23/10/19 mi carnet se vence el 16/11/2019,tengo q solicitar la cita para el registro de viaje,puedo pedir la cita ahora y no m afecta mi retorno al país? Porque como tarda tanto para asignarla…

        • Jorge León 4 Octubre 2019   Reply →

          Claro, esos procedimientos no tienen nada que ver entre sí.

  • Saul guevara 18 Junio 2019   Reply →

    Es un gran paso las solicitudes online pero actualmente el tiempo de espera de respuesta se ha triplicado. La solicitud de ampliación del formulario tardan más de 20 días hábiles en enviarla al correo y al escribir a extranjería solo te indican que debes esperar.

    • Edixy 18 Junio 2019   Reply →

      Así es, yo estoy en espera por la ampliación desde el 20 de mayo y aun nada!

      • Yexy De Sousa 14 Agosto 2019   Reply →

        Buenos días, saludos de antemano!

        Quería hacerle una consulta, estoy tratando de agarrar la cita para reserva, llevo 4 días en eso, día y noche y siempre me sale que el correo ya se encuentra asociado a una cuenta ya existente, sin embargo cree dos nuevas cuentas gmail, y sale lo mismo, ¿Sabrás si a alguien mas le sucede o soy yo con mis datos y que debo hacer?
        En espera de su valiosa respuesta, saludos!

Leave a comment