Lo más importante es leer


Bienvenidos a un paseo por mi experiencia como emigrante venezolano.

Antes de entrar en los detalles, quería compartirles el secreto de un proceso como este:

 LEER

Solo cuatro letras que cambiarán por completo tu experiencia si decides darles un chance.

En internet hay una cantidad impresionante de información en blogs como éste, redes sociales, páginas oficiales, foros, etc., al alcance de un click, pero lo más importante es que te dediques a leer teniendo siempre en cuenta que cada caso es distinto y que lo más inteligente que puedes hacer es tomar los detalles que te sirvan y dejar el resto como referencia adicional.

Todo lo que leas te puede servir en ese momento, o en un futuro. Puede darte información para ayudar a personas conocidas que quieran dar el paso o a personas desconocidas que leen tu blog. Te da una visión general de cómo funcionan los procesos y construye una lógica en tu cerebro que te permite deducir cuando se te presenten dudas de situaciones similares. En fin, no hay límite para lo que debes leer si estás decidiendo emigrar, con todo lo que esto trae consigo.

Particularmente, después de casi 5 meses viviendo en Santiago, yo aún leo a diario para: estar enterado de los procesos que me faltan y de los que ya hice pero han cambiado, tener bases con las que escribir en este blog y ver en qué puedo ayudar para retribuir de alguna manera lo que yo recibí cuando estaba en Venezuela planificando mi emigración.

Les comparto la principal y mejor fuente de experiencias que existe para venezolanos que deseen emigrar a Chile (y no me da miedo quedarme corto con el adjetivo):

Grupo “Profesionales Venezolanos en Chile (New)” en Facebook.

El grupo es moderado por Alejandro Villasmil, a quien no conozco personalmente pero me consta que ha hecho un trabajo extraordinario manteniendo el orden y la cordura de los más de 20.000 miembros con los que cuenta el grupo.

En resumen… Si lees, estás claro de lo que debes hacer. Si estás claro de lo que debes hacer, te va a salir bien.

Iré escribiendo sobre temas que tengo ya en mente y sobre las preguntas más comunes que se hacen en estos casos, pero si quieres saber o quieres que escriba sobre algo en específico, te invito a que me contactes haciendo click aquí.

Actualización 28-05-2015:

He notado mucho feedback viniendo desde el grupo de Facebook Los Venechilenos. Les dejo el enlace para que puedan unirse y participar en la discusión.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

55 comments

  • Jose Gregorio Navarro 18 Diciembre 2016   Reply →

    Gracias por tu interes en ayudar a tus paisanos. Dios te bendiga por tan noble ayuda.

    • Jorge León 18 Diciembre 2016   Reply →

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de dejar un comentario.

  • Antonio Quijada 23 Noviembre 2016   Reply →

    Saludos amigo estoy por emigrar a Chile a finales de febrero del 2017 y mi pasaporte vence en Julio de 2017 que posibilidades tengo de tramitarlo alla en Chile?? Ya que aqui hay trabas de que no hay material para emitir los pasaportes. Gracias de antemano te felicito por este for Jorge he aprendido mucho.

    • Jorge León 23 Noviembre 2016   Reply →

      Aquí en la Embajada de Venezuela puedes tramitarlo, solo que no hay ninguna garantía del tiempo que puede tomar la reposición.

  • Gustavo Gonzalez 19 Octubre 2016   Reply →

    Excelente Analisis! cda vez que leo, siento que me hace falta mas tiempo parea leer mas….

Leave a comment