Las comunas de Santiago… Descubre cuál te conviene

Santiago se divide en comunas y por más que estés en la misma ciudad, si pasas de una a otra lo notas de inmediato. Desde órdenes municipales diferentes, hasta beneficios por vivir en algunas de ellas, las diferencias son muy marcadas.

Me dedicaré a escribir acerca de las que conozco (que son muy pocas si lo comparas con el total), pero ten por seguro que son las principales y que en alguna de ellas vas a vivir si eres inmigrante venezolano.

Antes de pasar al detalle, les dejo este mapa que les va a ser de mucha utilidad:

 

 

Santiago Centro

Es la comuna por excelencia para los recién llegados ya que, sin sacrificar la calidad de vida, ofrece beneficios al inmigrante como ninguna otra comuna. El precio de los arriendos en esta zona se puede pagar sin mayor problema, hay infinidad de opciones de supermercados, mercados populares, restaurantes, cafés, entretenimiento, parques, transporte público, etc., y además todos los entes gubernamentales donde se hacen los trámites quedan aquí.

Hay muchísima gente en las calles a toda hora, pero es muy ruidosa (por la cantidad de buses que circulan) y es normal ver personas que viven en las aceras y esquinas. Hay varias vías que son exclusivas para peatones y es una zona extremadamente congestionada a nivel de tráfico vehicular.

 

PROVIDENCIA

Según las historias que he escuchado, esta fue la zona donde las personas pudientes después de la dictadura se compraron sus casas y departamentos lo que hace que muchos de los inmuebles sean estilo 80s/90s (espaciosos, amplios, cómodos, pero con detalles que hoy en día los hace ver antiguos).

Esta comuna queda equidistante de la mayoría de los sitios donde se va a desarrollar tu vida cuando estés acá. Todo el transporte público en algún punto de su recorrido toca Providencia, así que las opciones para moverse desde y hacia acá son infinitas.

Es la zona más verde de la ciudad. He escuchado que por orden municipal, todas los frentes de las casas y edificios deben tener árboles y eso es lo que ha garantizado el verdor en toda su extensión.

El valor de los arriendos aquí es considerablemente más alto que en Santiago Centro, pero más que por la zona, es por el tamaño de los departamentos. Es, digamos, el segundo escalón del inmigrante cuando de mejorar se trata.

 

LAS CONDES

Elegida por varios años consecutivos como la comuna que presenta la mejor calidad de vida urbana a nivel nacional, de acuerdo al Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que elabora el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). (Fuente).

Es la parte más moderna de la ciudad. La mayoría de las oficinas de las grandes empresas se encuentran de este lado de la ciudad. Está súper organizada y existen beneficios solo por ser habitante de ella, como por ejemplo, descuentos en farmacias y tiendas. Es una de las más extensas en dimensiones y el transporte público está súper bien distribuido.

Es denominada por los mismos chilenos como “la zona de los ricos”, pero yo diría que es la zona donde los profesionales que tienen trabajos estables pueden hacer vida y construir su futuro. Si se ponen a ver, hay otras comunas donde están los que realmente tienen mucho dinero.

 

VITACURA

Con una clara influencia alemana, esta comuna se caracteriza por ser residencial en su mayoría y por tener muy poco contacto con el transporte público.

He escuchado que la municipalidad se niega a que se construyan centros comerciales y/o edificaciones en los que exista la posibilidad de que se concentren grandes cantidades de personas. Pertenecer a esta comuna es todo un lujo y, al parecer, no cualquiera puede hacerlo.

Las asociaciones de vecinos de esta comuna están tan ligadas a sus habitantes que he visto que hay sistemas de alarmas centralizados y aplicaciones móviles para reportar emergencias.

 

LO BARNECHEA

Es la zona más exclusiva que he visitado y está súper retirada de los lugares más frecuentados de la ciudad. Llegar a La Dehesa desde el centro toma más de una hora en transporte público y las opciones para hacerlo son bastantes limitadas.

En esta parte de la ciudad, justo al pie de las montañas, es donde he visto el contraste más marcado entre edificaciones opulentas y humildes, pero que coexisten en el mismo espacio. Puedes ver una casa impresionantemente grande y justo al lado un camino de tierra con una casita humilde.

Por otro lado, en los centros comerciales abundan los Audi, Porsche, BMW, convertibles, etc., y ves tiendas que no hay en ninguna otra parte de la ciudad.

 

RESTO DE LAS COMUNAS Y COMENTARIOS EN GENERAL

En total, la Región Metropolitana tiene 41 comunas distintas y cada una tiene sus características que las diferencian de las demás. He estado en otras, pero ni siquiera vale la pena mencionarlas porque están muy retiradas del núcleo de la ciudad y de verdad sería un problema que un inmigrante inicie allí (excepto Independencia que está súper cerca de Santiago Centro, pero recomiendo no quedarse allí — la diferencia de costos con respecto al centro no es tan alta).

No escribí de Ñuñoa porque no la conozco, pero sé que es altamente residencial y está al mismo nivel de calidad de vida que Providencia, solo que un poco más alejado.

En general, todas las comunas que he visitado me han parecido seguras, aunque acá la gente diga lo contrario. En ningún momento he sentido temor de sacar mi teléfono o de llevar un reloj puesto, ya sea caminando, en un bus, en el metro, de noche o de día, siempre he ido normal y gracias a Dios no me ha pasado nada ni he estado cerca de que me pase.

ACTUALIZACIÓN 26-11-2015

Este comentario lo hizo Christian Pérez-Gacitúa P. en este mismo artículo y me pareció importante compartirlo aquí para que nadie lo pase por alto:

Estimado Jorge, soy chileno con muchos y buenos amigos venezolanos e, incluso con una cuñada y dos sobrinas compatriotas tuyas. Tengo especial interés en lo que, por desgracia ocurre en tu entrañable país y por este motivo ayudo en lo que me es posible, por este motivo he visto tus dos videos en you tube y entré a tu blog. En los dos he dejado un comentario. Mi idea no es entrometerme, sino, colaborar y complementar los datos que entregas. En este punto he visto que existe interés por saber dónde, por ningún motivo radicarse en Stgo.. Si les sirve de algo a tus lectores, puedo decir que, en todas las comunas, con excepción de un par de ellas, hay lugares más o menos seguros. No hay ninguna comuna que sea insegura por completo, por este motivo es difícil decir con exactitud en qué lugar es peligroso, pero, por ejemplo, en el mismo Stgo. centro hay zonas peligrosas, o que es preferible evitar al menos en ciertas horas, y que no son recomendables para vivir.

Ahora, lugares que, por ningún motivo deben considerarse: La Legua, La Pintana, Renca, esta última no completamente, pero no la tengan en cuneta para vivir, las anteriores ni en broma. San Miguel es otro caso similar al de Renca, El Bosque, Recoleta, comuna central al lado de Independencia y con más o menos el mismo perfil.

Stgo. centro no resulta muy recomendable por las noches. Me refiero al centro centro. Ha aumentado mucho la prostitución, principalmente por la llegada de colombianos (no me refiero a todos los colombiano, sino, a los que han venido con malas intenciones) con todo lo que eso implica. Hay sectores donde radican peruanos (mismo caso de los colombianos) que tienen muy mal vivir, en Rosas hacia abajo, San Pablo, Mapocho, etc.

Vicuña Mackenna no es una comuna, es una avenida muy larga que atraviesa Stgo. de norte a sur partiendo de Plaza Italia. En su trayecto hay lugares muy buenos para vivir y otros que no. Es muy extensa, igual que santa Rosa, la avenida más larga de Stgo. Todo el tramo comprendido entre Av. Matta y Plaza Italia no tiene ningún inconveniente. Es más, hacia el parque Bustamante es un lugar estupendo. En esa parte esa avenida es el límite entre las comunas de Santiago y Providencia y Ñunoa que quedan al oriente y Stgo. que va al poniente. El parque Bustamante que corre paralelo a Vicuña Mackenna y a solo una cuadra hacia el oriente, pertenece a Providenica en un tramo y a Ñuñoa en el otro. Providencia y Ñuñoa son comunas colindantes con estándares muy similares, solo que Ñunoa queda al sur de Providencia lo que la hace más alejada del centro, pero sus barrios son, de verdad muy agradables. En realidad, de los mas gratos de Stgo.

Bueno, no importuno más. Espero haber ayudado a despejar dudas. Si desean que responda a alguna consulta, estoy a su disposición. Un saludo cordial, especialmente a ti Jorge.

 

ACTUALIZACIÓN 26-04-2016

Mauricio, en la sección de comentarios dejó este texto que comparto con ustedes:

Jorge muy bueno tu blog, soy chileno y tengo amigos y familia venezolana viviendo aca y creo que has sido muy asertivo en la mayoria de los topics que he leido excepto en este…

Creo que al detallar las comunas desglosaste solo las de clase media-alta donde los alquileres son impensados para gente que viene recien llegando al pais, la mas accesible es Santiago Centro y yo viviendo aca puedo decir que los alquileres estan por las nubes y no a todos los amigos venezolanos se les va a hacer tan facil llegar aca porque ya para nosotros los chilenos es complejo en cuanto a antiguedad laboral, aval, renta, etc… que son considerados a la hora de arrendar.

La comuna de Santiago limita al Norte con el Rio Mapocho que es el equivalente al Guaire caraqueño… ahi hay dos comunas que son algo mas accesibles con zonas tranquilas aunque tbn otras populares, no tan marcadas como las que describiste. Ellas son Recoleta e Independencia. Tengo un amigo venezolano viviendo ahi y la garantia es que son mas baratas que el centro y siguen estando cerca como para realizar tramites. Otra zona donde he visto muchos venezolanos es en Estacion Central que esta cruzada por red de Metro y la arteria mas importante de la ciudad que es la Alameda… es mas economica para vivir ahi y tiene buena locomocion colectiva, pero hay que tener ojo con la zona y eso uno lo puede advertir a simple vista ya que son comunas mas heterogeneas y no tan marcadas como las que describiste.

Si a mi me preguntan cuales son las peores zonas donde vivir en Santiago tanto por locomocion, seguridad y calidad de vida hay que nombrar la zona sur donde esta La Pintana, San Ramon, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna y partes de San Joaquin.

Es muy oneroso y poco realista para muchos venezolanos que he visto axa trabajando como garzones o en hoteleria llegar a vivir a las comunas que nombras, de hecho mi tia y primos venezolanos aman la zona de Nuñoa pero por el tema de sacar dinero de Venezuela, compraron un depto en la zona de La Florida que al igual que Maipu representan comunas de clase media tipica chilena y las mas grandes del pais, mucho mas populosas que Las Condes o Providencia donde se asentaron muchas familias en los 90s el unico problema que presentan son la lejania con el centro.

Alguien nombro San Miguel como una mala comuna y discrepo… tiene zonas y zonas, hay una parte llamada El Llano en esa comuna que tiene metro al lado y es bien bonita y apacible.

Alguien nombro Quilicura y es una zona muy apartada, yo no la recomendaria para vivir en un comienzo, es popular y los trayectos son largos lo mismo que Renca, Conchali, San Bernardo o Puente Alto.

Cualquier info gustoso la puedo dar, soy nacido y criado en Santiago, mi hermana venezolana ahora esta aca y se han venido mis primos tbn, encuentro fantastico lo que haces Jorge y bueno si alguien pide info exacta con gusto se la puedo dar.

Saludos y estare pendiente.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Luego de 4 años viviendo en Santiago, ahora sí puedo decir que conozco la mayoría de las comunas. Cuando llegué (2015) había sectores de la ciudad en donde no había casi venezolanos y que ahora están llenos, por ejemplo: Ñuñoa, Independencia, La Florida, Estación Central, San Miguel. Hoy en día pienso que, si tienes un trabajo estable, es más importante vivir cerca de la oficina que cualquier otra cosa, porque los tiempos de traslado diariamente pueden ser tan grandes, que lo más probable es que no puedas disfrutar tu entorno como te gustaría.

You may also like

250 comments

  • Osmel 11 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge, gusto en saludarte nuevamente, esta pregunta no tiene nada que ver con el tema pero no conseguí otra de tus publicaciones en donde hacerla. Me gustaría saber lo siguiente: ¿para circular en bicicleta, hace falta sacar algún tipo de licencia o permiso especial?

  • Mariaelisa 9 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge como estas? Muchísimas gracias por tanta información como tú dices leer es primordial! Creo que me he leído todo tu blog sin embargo tengo una duda, obviamente estoy en planes para irme a Chile… Y como venderemos algunas cosas acá tenemos la intención de llegar comprando un carro! Pero qué tan posible es? Cuánto debo esperar para poderlo comprar y obviamente manejar? Muchas gracias por todo

    • Jorge León 9 Agosto 2016   Reply →

      Cuando tengas el RUT sacas la licencia y si tienes el dinero puedes comprar carro.

  • Caren Vílchez 8 Agosto 2016   Reply →

    Saludos! ¿Qué tal Pudahuel?

  • karla 8 Agosto 2016   Reply →

    hola soy venezolana igual que la mayoria aqui con pronta residencia en santiago vivire en la comuna de pedro aguirre cerca (cabe destacar que no hablaron de ella ahi) he visto la comuna y no contiene muchos locales comerciales … es bien vivir ahi ¿?? alguien me puede sacar de dudas

  • Emmanuel Maldonado 7 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge, buenas noches, agradezco mucho tu aporte por todos los medios, en uno de los conversatorios comentaste que una zona un poco mas económica a Santiago Centro podría ser La Florida y Puente Alto, ninguna de ellas figura como insegura en los dos comentarios de los chilenos que publicaste en este reportaje, mi duda es si me podrias confirmar que eso sea cierto y ¿Qué tan retirado (aproximadamente) se encuentran de Santiago Centro (en minutos) y si se llega en metro, o solo bus.? o incluso si ¿Se puedría caminar’, Muchas gracias.

  • Maryori 7 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge sabes algo sobre poder montar un.negocio propio ósea cuanto se gastaría aproximadamente y que tipo de papeleos hay que hacer

  • Octavio 5 Agosto 2016   Reply →

    Hermano, que ciudad recomiendas para un ingeniero geólogo? Para empezar donde recomiendas que uno llegue?

    • Jorge León 5 Agosto 2016   Reply →

      Solo conozco Santiago… No te sé decir sobre la vida en otras ciudades.

  • violeta 3 Agosto 2016   Reply →

    hola, y que tal es Maipu?

  • Nacarin 2 Agosto 2016   Reply →

    Hola nuevamente Jorge, días atrás envie un comentario pero al parecer no fue visto pero bueno aquí estoy nuevamente. Ojala me puedas orientar; sabrás si existe la posibilidad de legalizar un vehiculo venezolano en chile?

    Agradecida grandemente.

  • JOHANNA ROSALI LEON MONCADA 2 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge, cuando se arrienda un apartamento y solicitan Firmar letra de cambio notariada “a la vista” (equivalente a 6 veces el valor de arriendo) a que hace referencia. Tengo la duda de si cuando entrego el apartamento se hace efectivo esta letra de cambio, cuando procede? Gracias

    • Jorge León 7 Agosto 2016   Reply →

      Es un documento que permite iniciar acciones legales en caso de “no pago”.

  • Juan Carlos Cárdenas 31 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge en realidad queremos saber si para entrar a Chile hay que tener dinero para mostrar o justificar tu presencia en ese país y si te emplean con el solo pasaporte otra pregunta el boleto aéreo tiene que ser ida y vuelta gracias de antemano

    • Juan Carlos Cárdenas 31 Julio 2016   Reply →

      Disculpa Jorge cual es el sueldo básico en Chile y si es consciente la gente al pagar que quiero decir si un ejemplo la persona chilena gana 600mil pesos eso mismo le pagarían al extranjero gracias

      • jorgeleon 31 Julio 2016   Reply →

        257.500 pesos el sueldo mínimo al día de hoy.

        Con respecto a la otra duda, encuentras de todo. En la mayoría de los casos, a los extranjeros le pagan menos, pero como te digo, hay de todo.

    • jorgeleon 31 Julio 2016   Reply →
  • Cesar 29 Julio 2016   Reply →

    Saludos Jorge,

    De antemano debo decirte que tu aporte es vital para muchos de los que estamos acá pensando en emigrar por razones obvias, de verdad espero que todo eso bueno que nos das se te retribuya en éxitos y bendiciones para ti y los que te rodean. Te pregunto: Tienes alguna información sobre la comuna Maipú?

    • jorgeleon 29 Julio 2016   Reply →

      Hola César. Muchas gracias por tus palabras.

      Maipú es retirado (es la última estación de la línea 5 del metro), por lo tanto, son más económicos los arriendos, pero más que eso, no sé.

  • Alex Braques 27 Julio 2016   Reply →

    Buenos dias!!!
    Gracias por tu blog de verdad esta buenisimo, por que asi nos da una idea con relacion a la hora de elegir donde residenciarnos.
    Te cuento soy venezolano y quiero migrar hasta Chile, en busca de una mejor calidad de vida, lo cual no tenemos aqui en Venezuela,
    los alquileres de esas comunas, ya poseen algunos articulos para el uso de sus nuevos inquilinos, osea como cocina, refrigerador, cama
    muebles, lavadora entre otras cosas? y cuanto es el promedio del alquiler?

  • Yelitza Romero 26 Julio 2016   Reply →

    Saludos
    disculpen
    De veras de veras pido por favor orientarme sobre cual es la zona mas adecuada que se adpate en cuento a seguridad ubicacion colegios, no tengo idea de donde escoger y sobre todo el hecho de un buen colegio, en Valencia vivimos en el municipio San Diego y mis hijas son dos estudian en el Joseph Lancaster quisiera escoger algo similar pero dentro de una buena seguridad y clima sobre todo pensando en las niñas por favor ayuda orinetacion de la zona seria un apartamento adicionalmente voy a llegar buscando trabajo, mi esposo se va a ir antes pero quisiera ir investigando por favor por favor

  • Jose 19 Julio 2016   Reply →

    Hola una pregunta mi núcleo familiar es 4 mi esposa y 2 niñas y yo y queremos emigrar a chile que nos recomendarías y con la cuestion de los estudios delas niñas que información nos puedes aportar gracias jorge

    • jorgeleon 20 Julio 2016   Reply →

      Todo lo que te puedo aportar está expresado en el blog. Te invito a navegar por el contenido.

  • Patricia 18 Julio 2016   Reply →

    Hola que me puedes informar de Paine. Gracias

  • Jakeline P 18 Julio 2016   Reply →

    Buenas Tardes Jorge!! de antemano mil gracias por toda la información..mi pregunta es la siguiente..he visto que la primera opción siempre es santiago de Chile y sus distintas comunas¡ Por lo que someramente veo diría que allí esta el gran fuerte para los inmigrantes…Sin embargo que otra ciudad con un factor socio económico conveniente pudieses recomendar?..es decir con posibilidades de trabajo y estabilidad no parecidas a la de santiago (si son parecidas mucho mejor), pero por lo menos muy cercanas…. espero tu amable respuesta!!! Gracias

    • jorgeleon 18 Julio 2016   Reply →

      Hola Jakeline.

      Solo conozco Santiago, por eso es que me enfoco en escribir acerca de lo que sé.

  • Brenda 17 Julio 2016   Reply →

    Buenas tardes.
    soy una persona que el frio le pega mucho. quisiera saber si las casas o apartamentos de alquiler tienen calefacción.

    • jorgeleon 18 Julio 2016   Reply →

      Algunos sí, algunos no.

      Siempre está la opción de comprar calefactores. Hay de muchos modelos, precios, tipos, etc.

  • deibys 10 Julio 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge en Santiago de chile cae nieve?

  • euro quilonez 9 Julio 2016   Reply →

    Hola jorge que tan fuerte es el tema de la contaminacion en santiago centro! Saludos

    • jorgeleon 11 Julio 2016   Reply →

      En invierno, sobre todo, sí.

      • xiomara 22 Agosto 2016   Reply →

        Gracias a todos por su aporte para los turistas inmigrantes.. a Mauricio me gustaria preguntarle otras cosas ya que se puso a la orden.. si dios quiere voy entre septiembre a octubre a santiago con mi hijo.. si me puede dejar su correo cualquier cosa aqui dejo el mio correo.. [email protected] soy de venezuela.. muchas gracias..

  • Oscar 8 Julio 2016   Reply →

    Buena tarde jorge, disculpa la molestia y el abuso, por casualidad tendras nocion de alguna pagina de arriendo de habitacion o apartamento tipo estudio que recomiendes por los precios?

    Que tan dificil es arrendar, piden fiadores, seguro o papeles especiales?
    y por ultimo que llamarias tu un arriendo “aceptable”para comenzar?
    Muchas gracias por tu ayuda y disculpa la molestia.

    • jorgeleon 8 Julio 2016   Reply →

      Hagamos algo… Escríbeme un correo NUEVO y te recomiendo un corredor inmobiliario.

      No me respondas al correo automático que te llega con este comentario (porque si lo haces así, no me va a llegar).

  • deibys 2 Julio 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge gracias por tus respuestas!!! otra pregunta una pregunta si llegando a chile deseo alquilar un apartamento pagando meses de adelanto tu crees que tenga problemas con el papeleo que exigen para el alquiler?

    • jorgeleon 2 Julio 2016   Reply →

      Si tienes plata para pagar 6 meses de adelanto lo puedes alquilar sin el resto de los requisitos. La mayoría de los dueños aceptan eso.

  • ruth de pinilla 1 Julio 2016   Reply →

    hola soy de venezuela, tengo dos hijos y quisiera saber cual comuna seria segura claro no costosa ya que pronto nos iremos para ese paìs

    • jorgeleon 2 Julio 2016   Reply →

      En este artículo tienes bastante información útil. Te invito a leerlo detenidamente.

  • deibys blanco 25 Junio 2016   Reply →

    Buenas noches Jorge si mi esposa da a luz en chile nosotros como padres del niño tendríamos algunos beneficios en cuestión de papeles para residenciarnos alla?
    ha y muchas gracias por contestar todas mis preguntas mil gracias de verdad!

    • jorgeleon 26 Junio 2016   Reply →

      Hola Deibys.

      No estoy seguro, te recomiendo averiguar en Extranjería.

  • licet 24 Junio 2016   Reply →

    Hola jorge q tal se vive en la av Alberto hurtado?

  • hada 13 Junio 2016   Reply →

    Honestamente lo más bello de chile es la V Región Villa Alemana!

  • Yohana 13 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge,

    He visto que publicas en tu blog sobre las comunas en Santiago, pero como son las posibilidades en el resto de Chile, como por ejemplo Valparaiso?, soy contadora y estoy próxima en viajar a Chile y quisiera saber si en alguna otra provincia de Chile tendría la misma oportunidad que en Santiago?. Quisiera saber esto, puesto que he visto en tu blog que en otras provincias aveces es mas fácil los tramites de Visa que en Santiago, y si tramito en otra provincia y me quedo trabajando en esa misma provincia? sería factible?

    Muchas gracias por compartir todas tus experiencias con los demás y por darte la tarea de proporcionarnos una información tan amplia.

    Saludos

  • Estefania 13 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge mucho gusto, espero estemos muy bien! te envio saludos desde Caracas, quisiera saber si cubro el alquiler, tramites y comida con 5000$ ? pienso viajar a finales de año con mi esposo. Si lograras contestar con prontitud, espero poder asesorarme con mas detalles de manera individual en los próximos meses. Gracias, besos Jorg!

    • jorgeleon 13 Junio 2016   Reply →

      En el índice de artículos hay una publicación que te ayuda a tener una idea de los gastos mensuales. Con eso puedes sacar tu presupuesto.

  • Ruisdael Rincon 8 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge, en cuanto a la adquisición de vivienda, el extranjero tiene derecho al subsidio para la vivienda, claro esta una vez que tenga cierto tiempo viviendo en Chile y se tenga un trabajo estable, que me puedes comentar al respecto.

  • Eleazar 6 Junio 2016   Reply →

    Algun comentario sobre Puente Alto? he leido opiniones encontradas sobre esta comuna

  • Mariaquilina 4 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por toda la información. Tendrás información de cerillos? será recomendable vivir en santiago centro y trabajar en cerillos? Gracias

  • María 27 Mayo 2016   Reply →

    Buen día, excelente información la que se lee acá. Tendrá alguna información importante de San pedro de la Paz? aparte de la que aparece en internet. Saludos

    • jorgeleon 27 Mayo 2016   Reply →

      Hola María.

      Disculpa, primera vez que escucho “San Pedro de la Paz”, no tengo idea.

    • Esteban Parra 4 Junio 2016   Reply →

      San Pedro de la paz es una comuna que está en la VIII región, cerca de Concepción y separada de ésta por el rio biobio, te cuento que es una comuna relativamente nueva, creada en los 90 cuando se hizo independiente de Concepción, es una comuna que dependiendo del sector es muy comoda para vivir, es la comuna que mas creció en chile en oferta habitacional, como digo es muy muy buena para vivir, con un muy alto estándar en calidad de vida, pero tiene sectores populares y de estratos bajos en los que se ve delincuencia y te los nombraré: boca sur, boca sur viejo, michaihue, candelaria. Si no viviras en ninguno de esos sectores te aseguro que tendrás una muy pero muy buena calidad de vida, muchos servicios y por lo general mucha belleza natural.

  • Andersonjonier 24 Mayo 2016   Reply →

    Que opinas de lampa?

  • yliat 19 Mayo 2016   Reply →

    la gente cree que es algo simple, pero imagínense caracas. osea, en caracas por un lado esta Petare y del otro lado esta Chacao. son dos sectores muy distintos, que con la situación son casi igual con la inseguridad y la escases pero yo pienso que allá los chilenos no saben de nuestra situación, ellos seguro por que un raterito agarro un bolso y salió corriendo ya lo ven como algo extremo. que llego alguien y con un cuchillito lo amenazo para quitarle algo de valor y esta persona grito y llego la policía y lo detuvo ya lo ven extremo. sin creer que acá eso es el minuto a minuto. que roban y secuestran autobuses a manos armadas, por que a veces tienen las dos manos armadas. ni siquiera una,LAS DOS. y no son una o dos personas son 4 y 5. que violan mujeres si se les oponen al robo, que matan personas si no quieren entregar sus pertenencias. así gritemos y nos pase un policía por el lado, esos coños no hacen absolutamente nada. tienen mas miedo que uno mismo. pero bueno. los chilenos no saben que son esos casos extremos. pienso que nosotros allá no lograran robarnos así tan fácil por que estaremos pendiente en la calle por que sé que nos conocemos todas las mañas de esos rateritos. y no podrán, preferirán a alguien que este despistado. y creo que esos no seremos nosotros los venezolanos.

    yo si estuviera allá, me llama mucho la atención, providencia o independencia. las he visto por el StreetView de google. y me llaman la atención. ojala pueda estar por allá en poco tiempo.

  • ibone mendoza 12 Mayo 2016   Reply →

    Buenas noches que comunas recomienda para vivir con hijos de 8 años, por aquello de que la mejor escuela es la que esta cerca de tu casa, gracias

    • jorgeleon 12 Mayo 2016   Reply →

      Hola Ibone.

      No tengo hijos, no conozco el tema de las escuelas, disculpa.

Leave a comment