Bandera de Venezuela venezolanoenchile.com

La actitud del emigrante venezolano promedio

Durante los últimos meses me he dedicado a compartir mi experiencia como un venezolano inmigrante en Chile, no solo en este blog, sino también a través de consultas por correo electrónico, asesorías individuales vía Skype, instagram, twitter, youtube, facebook, whatsapp, foros, eventos, conversaciones en las calles, etc. y quisiera hablarles un poco sobre algunas cosas resaltantes.

Al momento de escribir estas líneas, en el blog hay más de 8.000 comentarios distribuidos entre los 33 artículos que he publicado (de los cuales aprox. 3.500 son míos dando respuesta a los restantes 4.500). Por otra parte, en mi correo hay aprox. 1.000 “conversaciones”, todas respondidas. Con este volumen de actividad, obviamente en adelante voy a “generalizar”, dejando claro que existen excepciones a la regla, razón que me llevó a titular el artículo “La actitud del venezolano emigrante promedio“.

A medida que el blog se ha ido llenando de información, la mayoría de las preguntas que recibo se pueden responder con un simple enlace al artículo donde está aclarada esa duda, pero yo me pregunto: ¿Qué es lo que hace que una persona pregunte antes de siquiera investigar?

He analizado mucho esta situación porque es tan repetitiva que me preocupa que no se le esté dando la importancia necesaria a la decisión que se está tomando. Emigrar no es algo que está de moda… Es una decisión que te cambia la vida, todos esperamos que para bien, pero si no lo sabes hacer, créeme que te la va a cambiar para mal.

Tratando de encontrar una “justificación” o, al menos, una explicación, lo primero que se me viene a la mente es el desespero por salir de Venezuela. Quienes todavía tenemos familia allá estamos enterados de todo lo que sucede, de cómo cada día es más difícil sobrevivir. Este fenómeno hace que todo lo que tiene que ver con el país y su gente sea extremo, ya no existe un balance.

En un nivel más profundo e individual, pienso que la educación puede jugar un papel determinante en este comportamiento. Al venezolano promedio le gusta lo fácil, hacer un mínimo esfuerzo y obtener los mismos resultados que alguien que “hizo la tarea completa”. Así fue en mi época de estudiante y sigue siendo así, por lo que veo.

También, a nivel cultural, el oportunismo ha pasado a formar parte del ADN del venezolano al más puro estilo primitivo de “la supervivencia del más apto”. Ya he hablado de esto antes en mi artículo “La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región” y cuando me refiero a los gestores que cobran por sacar la visa en Chile, como si esto se tratara de Panamá.

Muchos de ustedes, mis queridos lectores, también forman parte de los famosos grupos de Facebook donde se juntan los venezolanos que ya estamos en Chile y los que están planificando venir. Si esta situación de la que hablo se ha vuelto repetitiva en mi blog, imagínense cómo está en FB: las mismas preguntas todo el día, todos los días y, en ocasiones, con el agregado de peleas e insultos entre personas que están a favor de los que preguntan y otros que están a favor de los que responden, etc. Particularmente, nunca participo en las publicaciones que se convierten en vaivenes sin sentido, pero eso no quiere decir que no tenga mi opinión al respecto.

Así como algunos deciden qué preguntar, hay otros que deciden qué responder… Los que nos dedicamos a compartir información y ayudar a los demás, lo hacemos porque así lo decidimos, porque nos gusta, porque nos llena, pero tienen que entender que ya nosotros estamos acá, que los únicos responsables de su proceso migratorio son ellos mismos y que no está bien poner en manos de alguien más un tema tan determinante en sus vidas como este.

En mi caso, en vez de responder puntualmente una misma pregunta en repetidas ocasiones, prefiero invitarlos a leer el artículo (que ya me tomé el tiempo de escribir en su momento) donde está explicado ese punto, pero ¿Por qué lo hago?… Porque considero que es mejor fomentar el hábito de la investigación, despertar la curiosidad del lector y demostrar la navegabilidad de mi blog en vez de responder algo específico y que la duda inicial se convierta en tres preguntas más.

Aún con todos los esfuerzos que hago para que la gente lea, indague, se eduque, el volumen de preguntas repetidas sigue siendo alto. Esto también lo he analizado y pienso que:

  • Si un día equis recibo, por ejemplo, 50 comentarios, estoy seguro que si no fomentara la lectura, recibiría 100 en vez de 50.
  • El número de venezolanos interesados en emigrar se ha incrementado exponencialmente, lo que hace que cada día llegue gente que busca información por primera vez.
  • Simplemente, un mundo en el que _todos_ lean antes de preguntar es una utopía.

 

CONCLUSIÓN

Yo inicié este blog simplemente por la necesidad que tenía de compartir mi experiencia y jamás imaginé que llegaría a ser, digamos, “conocido” entre los venezolanos que están o que vienen a Chile. El primer artículo que escribí se titula “Lo más importante es leer” y aún si hubiese sabido el alcance que iba a tener eventualmente el blog, escogería ese texto como la gran base de este proceso. Si no lo has leído, te invito a hacerlo.

You may also like

111 comments

  • Claudia 19 Mayo 2016   Reply →

    Soy administradora de el grupo de fb “profesionales venezolanos de la salud en Chile” y entiendo perfectamente lo que has escrito en este artículo. De esa solución que has hecho de incitar la lectura hay otro fenomeno, que muchos de los que uno les responde que hay un enlace donde su pregunta esta respondida y que lea, pues estas personas se molestan, uno termina siendo el malo de la película por el pecado de “mandarlos a leer” y no responder su pregunta y explicarles todo el proceso personalmente… Para dichas personas que hacen las mismas preguntas una y otra vez (las cuales son mayoria) es un hecho qu uno porque es el que “sabe” tiene el deber de enseñarlos a todos y cada uno de manera personal.

    • jorgeleon 20 Mayo 2016   Reply →

      Claudia… Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar acá. Lo que dices es el pan de todos los días, pero el trabajo de uno llega hasta hacer las cosas de la mejor manera posible e intentar influir positivamente en el comportamiento de los demás. De allí en adelante, no tenemos control de las cosas y ya depende de cada quien.

      Aprovechando que me contactas, sería excelente poder compartir en mi blog la experiencia de alguno de los miembros del grupo que administras (o tu experiencia, si lo deseas). Cualquier cantidad de trabajadores de la salud me preguntan por sus trámites y yo no sé responderles… ¿Crees que esto sea posible? Y gracias de antemano.

  • PortoCruzana. 18 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, en primer lugar te felicito por el blog y te agradezco la información, yo personalmente disfruto de la lectura y ya me he leído todo el blog, he aclarado muchas dudas. Por otro lado me gustaría sugerirte el tema del Smog, me gustaría saber ¿como se maneja a nivel de salud y personal?.
    Me despido de ti con mucho cariño.

    • jorgeleon 18 Mayo 2016   Reply →

      Gracias por tus palabras 🙂

      El smog es un mal del que no podemos escapar, hagamos lo que hagamos.

      Cuando los niveles son críticos, el gobierno aplica restricciones de circulación vehicular… De allí en adelante, hay que vivir con eso.

  • Shunay Gutierrez 10 Mayo 2016   Reply →

    Buenos días amigo, gracias por la información que has colocado aquí, yo soy de las personas que siempre he dicho que adoro a mi Venezuela y que no veía la necesidad de irme hasta ahora. Pero ya la situación es de sobrevivencia, yo me siento sin esperanza de que esto cambie y es la primera vez en 17 años que me pasa. Agradezco mucho el tiempo que has dedicado a este Blog, me ha servido mucho, creo que ya lo he leído todo y hasta esas preguntas repetitivas… y es cierto, mucha gente no lee, no investiga antes de hacer una pregunta. Te felicito y te agradezco infinitamente toda la informacion

  • César López 9 Mayo 2016   Reply →

    Estimado Jorge:

    Ante todo felicitaciones por el tiempo valioso que inviertes en ayudar a otros venezolanos en esta difícil decisión de emigrar o quedarse.

    No sabía de esta página hasta ver el reportaje de TVN. Particularmente pienso que el blog está muy completo y que contiene la mayoría, por no decir todos, los tópicos que queremos conocer ante una posible emigración.

    Suerte de la buena para que sigas en esta noble causa, la cual es invaluable.

    Saludos.

  • Mario Garcia 9 Mayo 2016   Reply →

    “Primo” (Como de camaraderia le dice un Maracucho a otro asi nunca lo haya visto en su vida) al leer cada una de tus publicaciones simplemente lo que puedo es quitarme el sombrero, es dificil imaginar la cantidad de tiempo de tu vida que le has dedicado a cada uno de los articulos que en este tan maravilloso Blog estan acumulados, no te escribo para preguntarte sino para felicitarte porque despues de haber leido TODOS y CADA UNO de tus articulos aun no he fastidiado con la primera pregunta necio-redundante de cualquiera que por falta de habito de lectura o simplemente por flojera, por la via mas rapida satura cada post con comentarios sin sentido e improvechosos.

    De verdad que mil felicitaciones por ese aporte tan increible que a personas como yo, que estamos ultimando los detalles para lanzarnos a la aventura que es inmigrar hacia Chile con sueños y esperanzas de conseguir una mejor calidad de vida, de tanta ayuda nos son para comprender, planear y ejecutar todo lo que conlleva esta desicion, agradecido 100% hermano y como decia en estos dias un paisano y que tenia tiempo sin escuchar…

    Mucha gracias Primo… Felicidad…

    • jorgeleon 9 Mayo 2016   Reply →

      Mario, mensajes como el tuyo hacen que el tiempo que invierto valga la pena. De verdad muchas gracias por escribir estas líneas. Sé que te va a ir bien por el simple hecho de que te preocupas por leer y planificar. Te deseo mucho éxito en tu proceso migratorio. Nos vemos primo 🙂

  • jvgg_79 5 Mayo 2016   Reply →

    Hola! Precisamente di con tu blog investigando al respecto del proceso de migración a Chile, porque como bien dices no es una decisión que debe tomarse a las primera de cambio, ni tampoco significa comprar el boleto y ya. Agradezco el tiempo que te tomas para orientarnos (hasta donde tus conocimientos lo permitan) sobre los pasos y consejos a seguir si queremos que nuestra estadía sea la mejor posible aminorando inconvenientes y problemas. Aprovecho para felicitarte por el reportaje que, junto a otros co-terráneos, hicieron sobre el venezolano en ese país, demostrando que somos personas muy trabajadoras y creativas que solo pretendemos mejorar la calidad de vida propia y de la gente que dejamos (o dejaremos) en nuestra Venezuela.
    Saludos!

  • Simon Ortiz 2 Mayo 2016   Reply →

    Buenas noches ya planificando Viaje a Chile. Gracias ppr tanta Info. La verdad aca no me va mal pero quiero ver crecer a mi chamo y jugar tranquilo en un parque y poderbir y venir a casa sin estar pendiente de una moto o cualquier peligro. Ya esto es de locos vivir asi. Saludos…

  • franco 30 Abril 2016   Reply →

    Buenas jorge una pregunta si tengo legalizado mi titulo ya no puedo apostillarlo o si ?

  • FdM 27 Abril 2016   Reply →

    Si no hubiese leído -anteriormente- 3 artículos explicándoles detalladamente todo lo que tienen que hacer aquellos que deseen emigrar (en este caso a Chile), felicitaría este comentario.

    Pareces una madre o un padre que le exige a su hijo o hija un mayor compromiso con el hogar, con sus estudios, etc., al momento que le lava la ropa y le hace la tarea, creyendo que con eso “fomentará el hábito” en su descendiente. El “venezolano promedio le gusta lo fácil, hacer un mínimo esfuerzo y obtener los mismos resultados que alguien que “hizo la tarea completa”” y seguirá así con el paternalismo que muchos (incluyéndote, y no es ningún insulto) les ofrecen. Te aseguro que revisar tu blog es hacer lo fácil, un mínimo esfuerzo para obtener los mismos (o hasta mejores) resultados que el que se ha esforzado.

    Espero que logres lo que buscas, pero esto es lo que tiene a mi país (Venezuela) sumida en la mediocridad y corrupción. Igual cambiaremos, porque todo se aprende y nadie nace siendo mediocre, simplemente aprende a serlo; y tal y como aprendió a ser un ciudadano mediocre, aprenderá a ser un excelente ciudadano.

    • jorgeleon 28 Abril 2016   Reply →

      Hola FdM.

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu opinión.

      Considero que hay una brecha amplia entre “dejar morir a los demás para que aprendan a los golpes” y “hacer las cosas por ellos”… A mí me gusta situarme lo más al centro posible, facilitando la multiplicación de la información de manera organizada para intentar que los venezolanos que vienen a este país hagan las cosas de la mejor manera.

      • José angel 6 Mayo 2016   Reply →

        Buenas tardes amigo Jorge es un placer saludarle por este medio, ya que excelente entrevista vi que le hicieron por nosotros los venezolanos. Oye de verdad más que hacerte una pregunta te copió es sólo para darte las gracias x instruir un poco más la información de cómo es emigrar a Chile, he leído poco sobre tu blog y experiencia y por eso mis felicitaciones, creo q es bueno que instruyas a los que tenemos la inquietud por salir de nuestra amada Venezuela que con dolor estamos o están próximos a dejar, pero queremos otro estilo de vida donde se nos dé la más mínima oportunidad de avanzar para mejor… Gracias Jorge y como quien dice el que toma la medición y le va mal no desanimen, el que toma la deducción y le va bien… Siempre insentiven con comentarios positivos a las personas o amistades y familiares.

      • Alejandro 7 Mayo 2016   Reply →

        A eso le llamo humanismo.

  • ross 26 Abril 2016   Reply →

    Hola Jorge.
    Nuevamente recibe un cordial saludo desde Venezuela.

    tengo una duda en cuanto a lo siguiente; si viajo con mi hijo de 3 años, es viable tramitar simultanemanete en la visa profesional la parte de la solicitud que dice “para el dependiente”, que entiendo es para un familiar o conyuge. En caso de ser aprobada la visa con esta carga familiar quedaria mi hijo cubierto con mi visa, o le darian una a el? o tu consideras que es muy engorroso hacerlo de esa forma y sería mejor tramitar la mia normal sin este concepto, pero me queda la duda de luego como me traigo al chamo??

    Otra cosa, tendras algún articulo donde puedas ayudarme a llenar correctamente la solicitud de la visa profesional, hay varios campos que no entiendo muy bien.

    de antemano gracias por tooda tu colaboracion, eres una luz de esperanza para nosotros en este proceso tan dificil.

    exitos y salud.

  • Luis OD 26 Abril 2016   Reply →

    ¡Excelente!

  • winiffer gonzalez 24 Abril 2016   Reply →

    hola mi nombre es winiffer. y comenzare a tramitar los papeles para emigrar a chile. quisiera alguna asesoria , soy contador publico , que posibilidades de trabajo tiene esa profesion alla ..

  • Isveli 24 Abril 2016   Reply →

    Hola Jorge , me gustaría que me ayudaras aclarar este punto; yo genere la cita para apostillar al momento que ingreso al sistema colocó chile y dice legalizar, (igual la genere) la cita es para el 25 de julio y mi viaje a chile es para mediados de agosto, si a partir del 30 de agosto entra el convenio de la haya para apistillar , mis papeles legalizados tendrá valor para hacer mis trámites allá? Espero hacerme entender gracias

  • Tony A. 21 Abril 2016   Reply →

    Es increible que mucha gente, inclusive profesional, no se dé a la tarea de investigar ni leer nada, sino que simplemente formule una pregunta en FB o en algun otro foro, de cosas que están respondidas con lujo de detalle en articulos, posts, blogs, etc. Como anecdota, una vez se me ocurrió responder a una pregunta perezosa, sugiriendole a la persona que investigara, que todo está en internet, y lo que recibí fue insultos. Salieron los defensores de la cultura facilista a defender el facilismo, acusandome de falta de humildad o de no colaborar. Lamentablemente, esa es la cultura que tienen muchos vzlanos… el aprovechamiento y lo fácil, lo rapido, que el esfuerzo lo hagan otros para yo querer obtener resultados. Tal vez, al ser inmigrantes en paises donde esa cultura no funcione o cuadre, finalmente aprendamos a hacer las cosas por nosotros mismos y a no tomar atajos. Saludos

  • natalia 20 Abril 2016   Reply →

    Que Bueno referirse a esto! Me molesta las personas que no se toman la delicadeza de leer… Yo leo hasta los comentarios ahí encuentras mucha información tambien. Antes de hacer preguntas ridículas LEER. Como por ejemplo “que tal le va a los peluqueros en chile?” Señores, cada experiencia es distinta, al igual que cada percepción. Una vez mas LEAN. Saludos

  • Saulo 16 Abril 2016   Reply →

    Muchas veces he visto esta situación la cual dejo ya de preocuparme, si alguien pregunta algo muy elemental, o repetido, alguien más dirá LEE, LEE Y SI DESPUÉS DE LEER TIENES PREGUNTAS, ENTONCES HAS LAS, esa lógica declaración detona todo tipo de comentarios, los más comunes son, ESTA BIEN DEBE SER QUE NACISTE APRENDIDO, o sino EGOÍSTAS, y nunca falta un solitario que se la quiera dar de Salvador del mundo argumentando que LA IDEA ES AYUDAR NO CRITICAR, lo cual no es ayudar, es justamente lo contrario, es perjudicar, pues estas acostumbrando a las personas a que crean cosas de tercera mano, y no vayan a las fuentes oficiales en los casos que así se deba hacer (que creó son la mayoría).
    Ok, yo no polemizo, a menos que sea un tema en el cual posea información de primera mano y las fuentes oficiales no estén disponibles o, presten más a la confusión.
    Ya por último digo, algo que leí hace un tiempo y me pareció bien explicativo: EMIGRAR ES LA ESENCIA DEL DARWINISMO: LA BÚSQUEDA DE LA SUPERVIVENCIA, AUN POR ENCIMA DE LOS ARRAIGOS. Alba Codutti.
    Y la supervivencia del más acto requiere de la información y capacitación necesarias, para lo cual la dependencia es fundamentalmente contraria a estos requerimientos, en fin, que sea el medio ambiente quien de la última palabra.
    Saludos, mi reconocimiento y respeto.
    Constantemente doy referencias positivas de este Blog.

  • German 16 Abril 2016   Reply →

    Jorge! Me recordaste a mi Papá cuando de niño le preguntaba por el significado de una palabra y me mandaba para el “mata burros” es decir, el diccionario, esa costumbre la he trasladado a mis hijas porque la investigación forma parte de la vida. Como veras estoy investigando, leyendo blogs e información oficial de los Ministerios Chilenos y Consulados. Me impresiona la simplicidad de los trámites y quiero hacer esto bien para minimizar los errores. Te mando un saludo y el agradecimiento eterno por compartir tu experiencia y por dejar un mensaje claro de sacrificio vs beneficio.

  • Leo 15 Abril 2016   Reply →

    Buen artículo. Me parece bien que hayas hecho la acotación de que, este escrito, es una opinión en cuanto a una conducta general que , lamentablemente, tenemos los venezolanos(me incluyo a mí y a los han expresado sus opiniones en este artículo específicamente) , pero lo cual no implica que no podamos cambiar. También es necesario darse cuenta que nosotros, los venezolanos, durante este proceso de decadencia general que estamos viviendo desde hace muchísimo tiempo(no son 16 son muchos más), hemos desarrollado un espíritu crítico-negativo, y tendemos a descalificar al que no piensa o actua como “nosotros” que si leemos, estudiamos, pensamos mejor, investigamos, y hasta obtenemos respuestas sin preguntar. Buenos creo que toda investigación comienza y debe comenzar con una pregunta: qué?, Cómo?, etc. Basta leer estos comentarios de muchos varios paisanos: ” pues me desespera la gente que pregunta”, “se nota que es por flojera de no investigar”, pero igual debemos seguir adelante mano y como venezolanos debemos ayudarnos tanto adentro como afuera de nuestra amada tierra y cambiar esa manera de pensar que también nos llevamos al exterior. Le animo Jorge a que siga adelante y siga “incondicionalmente a ayudando a los venezolanos”. Y a Todos los que leen este buen blog: ” Yo no puedo decir que amo a mi país sino no me esfuerzo en amar y “ayudar” a los que en él habitan” Gracias

  • Rafael Lozada 15 Abril 2016   Reply →

    Mis Saludos y Respetos, Jorge León.

    Inicio mis palabras así: Dios continúe Bendiciéndote con los Dones, Conocimientos, Sabiduría, Vida y Salud que te ha dado hasta ahora para ayudarte a ti, a tu familia y a tantas personas dentro y fuera de Venezuela.

    He revisado repetida y detenidamente toda la información que has compartido en tu blog, y cada día me sorprende más la lucidez, madurez, Paciencia y objetividad de tus palabras. Éste artículo es un ejemplo de ello. Dios definitivamente está obrando a través de ti para llegar a todos nosotros, independientemente de nuestro nivel educativo y/o social.

    Mis opiniones sobre la emigración a Chile o a cualquier parte prefiero reservármelas, ya que redundan y divagan en las tuyas. Yo no he conversado tanto del tema como tu, pero con el número de veces que llevo, ya superaron mi tolerancia y siempre apuntan a “Investigar bien y luego Emigrar”.

    No flaquees Hermano, ni dejes de educar y compartir los conocimientos. Sin imaginarlo al principio, te has convertido en una de las escasas luces que lleva Esperanzas a miles de familias Venezolanas. Es demasiado importante y relevante lo que haces al mantener actualizada tu página.

    No creo que nos lleguemos a conocer en persona, pero donde quiera que estés te envío la Bendición de Dios y Gran Abrazo de Ánimo y Constancia.

    Gracias por todo.

    Rafael Lozada

    • jorgeleon 15 Abril 2016   Reply →

      Gracias por tomarte el tiempo de dejar este comentario Rafael… Es la mayor motivación para hacer esto todos los días 🙂

  • William 14 Abril 2016   Reply →

    Es totalmente cierto, primero Jorge te felicito, en lo particular leyendo todos tus articulos, otros blog, y los portales de extranjeria me hice una idea bastante parecida a la realidad con lo que me encontre cuando llegue a Santiago, y lo agradezco. Ademas, tienes razón en todo, recien me encontre un Venezolano, que me dijo que tenia poco tiempo y ya tenia RUT, entonces tu piensas NO, osea no te traigas toda esa viveza pendeja que lamentablemente tiene a Venezuela así. Pero bueno hay de todo, tambien me he fijado gracias a Dios, que por lo menos con los Chilenos que he interactuado, se han portado increible conmigo, y aun mas cuando saben que soy de Venezuela, una muchacha me dijo “Venezuela? ah pero con Venezuela no hay problema” y pues de cierta manera es bueno, otros me han dicho, por que Venezuela esta así? si aquí todo el Venezolano que viene es inteligente, profesional, ingeniero y otro, mucha gente buena y bonita! Pienso que en cada acción que hagamos debemos recordar que llevamos esa etiqueta y por tus buenos o malos actos seran etiquetado el resto.

  • Zoritza Bravo 14 Abril 2016   Reply →

    Con mucho gusto Carlos. Saludos

    • Carlos T 16 Mayo 2016   Reply →

      Hola Zoritza, espero que estés muy bien. Quería consultarte acerca de como te ha ido con la gente de Arteria Inc..? Yo estuve en Santiago e introduje mis documentos para la solicitud de visa y retorne Vzla. Si Dios quiere estaré de regreso definitivamente a Chile en Agosto y de acuerdo a tú información y experiencia quisiera tomar este curso. Gracias de antemano por tú comentario

  • Carlos Gonzalez 14 Abril 2016   Reply →

    Soy prácticamente nuevo viendo esta pagina y de verdad debo felicitar al amigo jorge, creador de este espacio, cuando me pasaron esta pagina para que la chequeara por su puesto tenia muchas dudas que en los grupos de facebook a pesar de leer y leer son temas que caen en el van y ven de opiniones que llegan hasta insultos, tal como se describe en este post, lo que puedo recomendar dentro de mi poco conocimiento en el tema de la migración ya que me encuentro en la fase de investigación de información, es lo mismo que recomiendan en todos lados es LEER y no por ser egoísta ni nada por el estilo si no por que como he leído en muchos blogs incluso creo no recuerdo bien si en este el amigo jorge también lo menciona es que cada quien tiene una experiencia distinta, en lo personal agarre esta pagina y comencé por orden de publicación y fui leyendo cada post con sus respectivos comentarios y fui anotando cada una de las cosas que fui viendo de suma importancia para el cumplimiento de mi meta que es migrar a Chile, a medidas que fui leyendo fui respondiendo muchas de las interrogantes que tenia y he aclarado muchas cosas, también cuento con la ventaja para mi de tener amistades ya viviendo en Chile y he aprovechado eso para consultar y comparar sus respuestas que son en base a su experiencia con las que he leído en esta pagina y en cualquier otro blog, así que no queda mas que invitar a leer mucho y no quedarse con lo primero que veas, comparen respuestas y comentarios y analicen para que así tengan una holgura en los casos, no me queda mas que volver a felicitar al amigo jorge por tan buena iniciativa y por estar constantemente actualizando la información, saludo.

  • Oscar R 14 Abril 2016   Reply →

    Totalmente de acuerdo contigo Jorge. Has acertado en todos los puntos que comentas. Es más, siempre me he preguntado como uds, los que hacen este tipo de labor, tienen la paciencia suficiente para manejar esta “actitud del venezolano promedio” . Es increíble como con la cantidad de información que tienes en el Blog , todavía hay quienes tienen preguntas tan generales como la de: “que necesito para irme a Chile”.
    Todos debemos reflexionar, así como tu muy bien lo expones, de que el proceso de migración no es fácil y no debe tomarse a la ligera. Requiere de tiempo de estudio y de planificación. En mi caso tengo como 6 meses leyendo tu blog y aún no he tomado mi decisión, y mi nivel está a ún 80 % . Solo porque quiero asegurarme de tener la mayor información y planificación posible.
    Respecto a las posibles razones de esta “actitud” estoy de acuerdo con lo que mencionas de la desesperación. Debemos estar conscientes que la Desesperación no nos va a llevar a tomar las mejores decisiones, que no se pueden tomar decisiones con los sentimientos ni con las visceras. Si es cierto que la situación es demasiado crítica en Venezuela, pero eso no significa que debemos nublarnos ni caer en desesperanza. “cabeza fría”.
    Respecto al “Facilismo” también estoy 100 % de acuerdo. Una variante de este comportamiento es que los venezolanos preferimos creer en lo que nos dice el otro, en vez de verificarlo por nosotros mismos. El venezolano le da más peso a lo que le comentan que a lo que leen o investigan por sus propios medios. Esto lo vemos en el día a día en nuestro país. Mucha gente cree todo lo que le pasan en una cadena, o lo que ve en Facebook, pero muy pocos se toman el tiempo de verificar la información. Incluso hay gente que cuestiona las la información oficial ( o real ) , con un “no.. es que a mi me dijeron” Si alguien te dice algo lo ideal es verificarlo y sobretodo ampliar esa información desde el punto de vista de cada quién.

    Punto y aparte, Jorge quiero felicitarte y agradecerte por lo que haces. A pesar de leerte con frecuencia, no había escrito antes, por que dejas muy poco espacio para que se creen dudas. La información es muy completa y me abre paso a seguir investigando. Saludos

  • Carlos T 14 Abril 2016   Reply →

    Estoy totalmente de acuerdo con este post y con los comentarios de los participantes. Mi recomendación es que PRIMERO se lean TODOS los post y los COMENTARIOS, tomen nota de los puntos más importantes de cada uno y luego, si aún queda duda, hagan la pregunta. Tengo amigos que ya emigraron a Chile y están sorprendidos del conocimiento que tengo de todos lo necesario, no solo para emigrar, sino para vivir en Chile; y todo lo que sé, lo aprendí en este blog. Por ejemplo: El Metro, sus paradas, las horas “punta”, los colores, su costo y hasta el horario, todo eso lo tienes explicado con lujos de detalles en este blog. Dejemos la flojera y leamos. Por último, no hay otro blog más claro y conciso que el de Jorge León. Saludos y éxitos para todos

    • jorgeleon 14 Abril 2016   Reply →

      Un millón de gracias Carlos 🙂

      Qué bueno es ver a la gente saliéndose del promedio. Te deseo mucho éxito en tu proceso migratorio. Un abrazo.

      • romina beretti 21 Abril 2016   Reply →

        buenos días jorge de verdad leer tu blog me emociona muchísimo mi esposo y yo tenemos una empresa en Venezuela de reparaciones de carro en la rama de cajas automáticas y me gustaría saber que posibilidades hay de seguir en eso allá en Chile xq la mecánica es lo que nos apasiona me gustaría algún consejo tuyo

  • Tulio Corona 14 Abril 2016   Reply →

    Excelente, me gusta mucho tu blog por que es muy completo, nunca he tenido la necesidad de preguntarte algo porque todo lo que he leído a quitado la duda, siempre que leo miro los comentarios y también pensaba lo mismo que tu como es que las personas se toman tan a la ligera lo de emigrar, que no investigan! espero sigas con esta labor que es de mucha ayuda. ¡Gracias!

  • Fidel Moreno 14 Abril 2016   Reply →

    No creo que sea solo facilidad, para ser honesto quien por primera vez buscan info, siente seguridad interactuando con alguien, sino no existieran los call centers y ese tipo de ayudas en las grandes empresas. A eso le agregamos que si el escritor ya vivio la experiencia mas aun se inclinan por preguntar, como yo lo veo, es mas un asunto de limitaciones de la tecnología (la interacción humana aun no se sustituye por un motor de busqueda).
    Y de que existen flojos existen… pero seguro son la excepción y no la regla.

  • Somos Todos 13 Abril 2016   Reply →

    Gracias por tu aportes, y digas lo que digas, siempre te criticaran!, tienes toda la razón y como decimos por aquí “por eso estamos como estamos” Saludos y éxitos.

  • Zoritza Bravo 13 Abril 2016   Reply →

    Excelente artículo amigo. Apoyo totalmente tus comentarios, porque cada día es el “facilismo” la cualidad que más nos caracteriza. Mi esposo y yo llegamos hace dos meses, y tu material me ha servido de mucho, pero siempre indagamos mucho antes de iniciar este proceso. Gracias a Dios mi esposo ya esta laborando y yo ando en la búsqueda. El lunes inicio el curso con el equipo de Arteria. Un millón de gracias! Dios te bendiga

    • Carlos T 14 Abril 2016   Reply →

      Hola Zoritza, siguiendo las recomendaciones de Jorge, hice el contacto con la gente de Arteria. Yo llego en agosto y de aquí allá me gustaría conocer tu experiencia con ellos y lo efectivo de sus servicios. Les deseo muchos éxitos a ti y a tú esposo en este nuevo inicio.

  • Denys Mendoza 13 Abril 2016   Reply →

    Saludos Jorge, muy acertado este articulo, yo también me he leído creo que casi todos tus artículos y mas allá los comentarios y la respuesta que le das a los mismos, cuando leo que te repiten una misma pregunta una y otra vez digo por Dios no pueden leer, creo que tienes mucha paciencia y el deseo de orientar a muchos de tus compatriotas que quieren emigrar y es algo que se aprecia…

  • Yoel Pinto 13 Abril 2016   Reply →

    Gracias por tutu trabajo Jorge, en nuestro caso particular fué una decisión de familia, tomada en favor de darle las mejores oportunidades a nuestros hijos, aún no sabemos que nos vamos a encontrar a ciencia cierta…. Pero en realidad los videntes son muy escasos y nosotros no contamos con esas habilidades…. Pero con tu ayuda y con un proceso de evaluación e investigación que duró en nuestro caso 1 año aproximadamente, vamos a dar el paso del viaje y nuestra inserción en la sociedad chilena con humildad y con perseverancia esperamos que el emigrar sea la mejor decisión que hubiéramos podido tomar…

    La semana que viene ya estamos en Santiago… Con una mezcla de ansiedad, tristeza, emoción, expectación, alegría….

    Ya estamos en cuenta regresiva!

  • jakeline pernia 13 Abril 2016   Reply →

    Si de verdad has dado en el clavo con este articulo, pues me desespera la gente que pregunta lo ya respondido, debatido o ya publicado… Siento la falta de responsabilidad y de flojera de querer indagar en algo que supuestamente debería ser importante para su vida, como es el caso de tomar la decisión de emigrar.. Si con esa actitud piensan lograr el éxito fuera de Venezuela, siento que están equivocados, dejemos un poco la cultura facilista a la que nos acostumbramos.. Comencemos por lo menos con leer e investigar y no te quedes solo con una simple respuesta…
    Y a ti que dedicas gran parte en publicar excelentes articulos miles de gracias…pues me he leido todos , lo s que me interesan y los que no tambien!

  • Zaida Machado 13 Abril 2016   Reply →

    Estoy totalmente de acuerdo con tu acertado comentario, y afortunadamente llegue a tu blog y te doy infinitas gracias por tu trabajo, ya que nos dices en blanco y negro lo que encontraremos al llegar, por mi parte he tenido una muy grata experiencia migratoria y en un alto porcentaje gracias tus consejos. Que Dios te bendiga y sigas ayudando a tantos a que tomen el camino con los ojo abiertos, queda de ellos la decisión de si lo hacen a las buenas o a las malas. Dice un dicho popular no dejes caminos por veredas.

  • Jose Medina 13 Abril 2016   Reply →

    Realmente es una utopía donde la gente investigue antes de preguntar, este tipo de gente existe en todas las comunidades de internet y creo que la mejor forma de ayudarlo es facilitarle links donde ellos tenga que leer y entender por si mismo lo que quieren saber, darles todo en bandeja de plata solo los termina perjudicando.
    En lo personal creo que emigrar es un tema muy serio como para quedarme con una respuesta de facebook mi recomendación para todo el que piense emigrar y lea esto es que investiguen mucho sobre el tema y sobretodo acerca del lugar a donde piensan emigrar.

    Les mando un saludo y mucha suerte en su nueva vida!

  • Kenneth Soto 13 Abril 2016   Reply →

    Amigo excelente Post!! plasmas lo que siento cuando veo tanta gente perezosa, que quiere todo de primera mano, sin leer ni investigar, a veces solo por el hecho de invitarlos a leer, es como la peor de las ofensas. Yo por lo general antes de preguntar investigo lo mas que pueda, ya que a veces uno se le enreda todo o se embota pero el proceso debe ser interiorizado por cada quien…..a mi me molesta cuando me piden informacion…yo los mando a leer…no tengo porque hecharles todo el cuento….se que suena egoista pero yo paso horas leyendo..y se me escapa informacion y anoto….pero es el interes de cada persona quien debe ponerse al corrite de todo lo que acontece el el proceso migratorio.
    Saludos

  • Lisethe Cova 13 Abril 2016   Reply →

    Buen artículo Jorge… también me había dado cuenta de eso… no sé que les cuesta usar la lupa de los grupos de facebook, googlear o meterse en la página de extranjería para dar respuesta a sus inquietudes… yo entendería que se tratara de casos puntuales (enredados), pero es que a veces se meten a preguntar: como hago para irme a Chile y uno queda WTF… preguntas con respuestas demasiado amplias y se nota que es por flojera de no investigar. Gracias por tu blog, siempre lo leo 🙂 nos vemos pronto por esas tierras, ya ando en cuenta regresiva!

Leave a comment