Carta de invitacion para visa consular de turismo venezolanos en Chile

Modelo de carta de invitación para visa de turista de venezolanos en Chile


Los venezolanos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas deben tramitar una visa consular de turismo previamente, y uno de los requisitos es la famosa carta de invitación.

Gracias a Juan Carlos, un lector de VEC, pude tener acceso a un modelo de carta de invitación que cubre las características necesarias para que algún familiar o conocido que quiera venir a Chile pueda tramitar la visa consular de turista.

Este artículo abarca únicamente la carta de invitación. Hay otro artículo con información detallada sobre la visa consular de turista y también la página de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

DUDAS COMUNES ACLARADAS

  • Sí se puede hacer con visa temporaria.
  • Sí se puede hacer con permanencia definitiva en trámite, solo que el obstáculo aquí será encontrar una notaría que te permita firmar con el RUT vencido.
  • Los documentos que comprueban la solvencia económica de la persona que invita pueden ser: contrato de trabajo, estados de cuenta bancarios, boletas de pago.
  • Además de la carta de invitación, es necesario que la persona que viaja también acredite solvencia económica, normalmente con dólares en efectivo, estados de cuenta bancarios o tarjeta de crédito internacional.
  • Por la manera como están estructurados los requisitos para la visa de turismo, esta carta no sustituye la acreditación de solvencia económica de la persona que viaja.
  • Puede ser emitida por una persona natural o por una empresa.
  • La carta de invitación debe ser notariada en Chile por el otorgante y enviada al solicitante por algún servicio de encomienda para que sea presentada en físico en el Consulado donde esté haciendo el trámite.
  • Si la persona que viaja no tiene ninguna persona o empresa en Chile que le pueda hacer una carta de invitación, este requisito puede ser sustituido por una reserva de hotel.
  • Si se va a invitar a varias personas, es preferible hacer una carta de invitación para cada una.
  • No hay un número máximo de personas a las que se pueda invitar.

 

UNA NOTARÍA QUE PERMITE FIRMAR CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD VENCIDO

ACTUALIZACIÓN 6-11-2019: Guarequena, nuestra Representante Diplomática, firmó un acuerdo con la Décima Notaría Pública de Santiago Valeria Ronchera Flores para facilitar los trámites migratorios a venezolanos.

 

¿COMO ES LA CARTA DE INVITACIÓN PARA LA VISA DE TURISTA?

 

Fecha: _________________

 

SEÑOR

 

PRESENTE

 

Vengo en señalar que invito a ______________ (mi madre, mi padre, etc.), Don(ña) ____________________ (nombre completo del invitado/a), de nacionalidad venezolana, Pasaporte No. ___________, para que visite Chile por un período de aproximadamente ___ días (como máximo 90 días), en los que me haré cargo y además responsable de todos sus gastos en este país, incluyendo alimentación, vivienda, pasaje, seguro médico y otros gastos, quien además pernoctará en la propiedad ubicada en ______________________, comuna _____________, Región _________, inmueble que es mi lugar de residencia y domicilio.

 

Esta invitación se realiza porque Don(ña) ____________________, viene a: _____________ (motivo de la visita).

 

____________________________

Firma, nombre y cédula de la persona que invita + Huella dactilar (Recuerda no firmar previamente, ya que se firma en la notaría)

 

 

DESCARGAR MODELO DE CARTA DE INVITACIÓN EN FORMATO WORD

 

 

You may also like

270 comments

  • jose 24 Septiembre 2019   Reply →

    Hola. Yo hago la solicitud desde Argentina. Tengo que tener acá en físico la carta de invitación original para cuando me toque la cita? O basta con que la escaneen y me la manden y la imprima acá?

  • carolina 24 Septiembre 2019   Reply →

    Hola jorge para que te sirva de aporte, a mi me negaron las visas de mis padres las solicite el 06/07/19 y recibí respuesta el 19/09/2019, y te comento las causa, Insuficiencia económica del solicitante, y te cito actualmente el correo para aprender de los errores
    SU SOLICITUD NO HA SIDO ACOGIDA POR FALTA DE REQUISITOS. REQUISITOS QUE DEBE ADJUNTAR EN UNA NUEVA SOLICITUD: –Pasaporte vigente (PÁGINA PRINCIPAL Y PRORROGA EN CASO DE TENERLA) POR EL TIEMPO DE SOLICITUD DE LA VISA O PASAPORTE VENCIDO QUE HAYA SIDO EMITIDO A PARTIR DEL AÑO 2013. – BOLETO DE IDA Y REGRESO QUE NO EXCEDA DE 90 DIAS. Pasaje de retorno a su país de ORIGEN u otro respecto del cual tenga autorización de entrada. – Carta de invitación notariada con solvencia comprobable del invitante (Boletas de sueldo, contrato de trabajo, cotizaciones) o reserva hotelera. Cuando se trate de SOLICITANTES MENORES DE EDAD, la carta de invitación NOTARIADA de los padres o familiares, debe contener: duración del viaje, identificación de los acompañantes del menor, identificar si el viaje es por vía aérea o terrestre y adjuntar certificado de nacimiento apostillado y autorización de viaje correspondiente. De manera adicional, ambos padres/tutores deben firmar consentimiento para tramitación del visado (en caso que se encuentren fuera del país deben notariar y apostillar en el país que se encuentren) – Fotografía color 5x5cm, tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean ¾ de la fotografía. – Acreditar solvencia económica PROPIA (o de los padres cuando se trate de menor de edad) que le permita viajar y financiar estadía. (Adjuntar estados de cuenta bancarios en moneda nacional y/o moneda extranjera del solicitante de la visa o copia de billetes que ingresará). Solvencia propia insuficientemente acreditada. -Durante el proceso de la solicitud, podrán requerirse antecedentes adicionales que prueben su arraigo en Venezuela. **El cumplimiento de los antecedentes requeridos no compromete el otorgamiento de la visa solicitada**
    Entre otro los que no tiene el código pueden ir a extrajera y alli se lo dan.
    y los que hagan su solictud nueva deben copiar el codigo pues el correo no esta llegando

    • Lorena 25 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Carolina gracias por la información, una pregunta.. Para acreditar la solvencia económica, adjuntaste los estados de cuenta en moneda nacional?

  • joselin suarez 24 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge. Que ta reciente debe ser la cara de invitacio?? te explico me la notariaron en agosto no e metido la solicitud por que estaba buscando los pasajes. Aunque me fije en una respuesta que conoces de casos que an aprobado sin pasaje. Que lo importante es cumplir con los requisitos y yo ya los tengo todos.. Solo tengo es la duda sobre la carta si mando a notariar una mas vigente. Gracias de ante mano.

    • Jorge León 24 Septiembre 2019   Reply →

      Si no te queda difícil, yo en tu lugar mandaría una con una fecha más reciente.

      La idea es hacer todo lo posible para evitar un rechazo.

  • Yaner 24 Septiembre 2019   Reply →

    Hola buen dia. Debo Comprar lel Boleto antes de pedir la visa? o En su defecto pedir y esperar la aprobación para la compra de este?
    Muchas gracias

    • Jorge León 24 Septiembre 2019   Reply →

      Lo importante es cumplir todos los requisitos.

      Conozco casos aprobados con y sin boletos comprados, pero con todos los requisitos cubiertos.

  • Santiago 23 Septiembre 2019   Reply →

    Hola, gracias por este espacio. Consulta, mi madre viene en noviembre, y estoy tramitando todo. Sólo tengo una duda… la solvencia económica de ella, quien está en Ecuador actualmente, ¿cómo debe presentar los dólares el día que tenga la cita para presentar todo el Ecuador?, ¿en efectivo o una copia? ¿Necesariamente son 50$ por día, o puede ser menos? Es que me llama la atención que deba ir con el dinero encima.

    • Jorge León 23 Septiembre 2019   Reply →

      Con el escaneo normalmente es suficiente. De todos modos, hay tantos casos distintos que todo es posible.

      Sí, son 50$ por día, nada menos.

  • sindy barajas 23 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge que buen articulo!
    ese modelo de carta serviría para una persona que va hacia argentina pero tiene que pasar por Chile, estaría en Chile máximo 2 días.
    Espero me puedas ayudar.
    Gracias!

    • Jorge León 23 Septiembre 2019   Reply →

      Para cualquier persona que necesite obtener la visa de turismo para Chile.

  • Francis 20 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge.. Gracias por tu apoyo…. Porfa sabrás de algún caso donde hayan aprobado la visa de turismo y describir su proceso…. Mi Madre tiene pasaje para Diciembre… Solicité en Julio y nada que llega algún correo

    • Jorge León 20 Septiembre 2019   Reply →

      Hay varios casos en los comentarios de este artículo y en el del artículo de la visa de turismo.

    • joselin suarez 23 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Francis disculpa el atrevimiento el pasaje lo compraron saliendo de Venezuela???? la duda es servira saliendo desde Colombia??

  • Elisa Alvarez 19 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge consulta por favor al momento de solicitar la visa se deben adjuntar la solvencia económica bien sean estados de cuenta bancaria y la carta de invitación o cualdo salga la cita llevar esos documentos al consulado

  • Evelin contreras 16 Septiembre 2019   Reply →

    Buen dia, el monto minimo d efectivo para justificar la solvencia económica d cuanto sería?

  • Aleina Guevara 14 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, estoy en argentina y me aprobaron l visa temporaria en Chile. Pará entrar a Chile a estampar la visa debo pedir esta visa de turista o mostrando la aprobación de la visa basta? Muchas gracias por tu ayuda

  • Oscar 12 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, de nuevo, muchas gracias por tu ayuda!
    Tengo una pregunta: Que hay de cierto que esta carta de invitación también debe ser apostillada? de ser así, sabes dónde se hace ese trámite?
    Un abrazo!

    • Jorge León 13 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Oscar.

      La información que está publicada en el artículo es la correcta y actualizada.

      En este artículo hay aclaraciones sobre la visa de turismo.

  • María Fernanda Freitas 11 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge
    Excelente artículo.

    Tengo una duda en cuanto a quien va dirigido la carta de invitación.

    Se debe indicar Consulado General Caracas?

    Gracias de Antemano

    • Jorge León 12 Septiembre 2019   Reply →

      Hola María Fernanda.

      La carta de invitación es tal cual como la ves en el modelo.

  • Aissel 10 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, gusto en saludarte tengo una consulta la carta de invitación debe ser escrita a mano o puede ser escrita en la computadora.

    • Jorge León 11 Septiembre 2019   Reply →

      Mucho mejor si es a computadora.

      No he visto ningún caso que haya sido hecha a mano.

  • Alejandra 6 Septiembre 2019   Reply →

    Hola jorge. La solvencia economica de mi parte deberia ser presentada cuando? Adjuntarla en los documentos de la solicitud o presentarla el dia de la cita?

    • Jorge León 6 Septiembre 2019   Reply →

      En ambos momentos.

    • Javier Henriquez 8 Septiembre 2019   Reply →

      Jorge, buenas tardes, un tutorial de Yiou tube, dice que se debe presentar soporte de solvencia económica de quien invita , esa informacion es correcta?

      Gracias

      • Jorge León 9 Septiembre 2019   Reply →

        Tanto quien invita como quien viaja deben presentar solvencia económica.

        En el artículo de la visa de turismo está toda la información.

  • Lyda Decanio 5 Septiembre 2019   Reply →

    Hola! Sabrán cuánto tiempo de vigencia tiene la carta de invitación? Mi mamá vendrá en Noviembre y estamos haciendo los trámites, pero no estoy segura de cual fecha debería poner, si la de ahora o poner Noviembre. Muchas gracias de antemano

  • Maritza Bermudez 4 Septiembre 2019   Reply →

    Caracas 04/09/2019
    Hola Jorge, mi hijo reside en Chile desde hace dos años, tiene solvencia económica allá, al igual que Yo en Venezuela, el me mandó la Carta de Invitación para pasar vacaciones y Navidades en Chile; ahora bien, ¿Cuantos dolares Americanos exige el Estado Chileno para ingresar a su país como Turista?

    • Jorge León 5 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Maritza.

      Toda la información para el ingreso de turista está en el artículo que trata sobre la visa de turismo. Te recomiendo leerlo.

  • isamar 4 Septiembre 2019   Reply →

    Hola! ¿quisiera saber si debo tener el pasaje comprado para hacer la solicitud de la VCT? y si el día de la cita debo consignar todos los documentos adjuntados en la pagina. Igual quisiera que me aclares si la solvencia económica pueden ser aparte de las cuentas bancarias constancias de trabajo? porque tarjeta de crédito internacional no poseo. gracias de antemano

    • Jorge León 5 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Isamar.

      Sí, lo ideal es que tengas el pasaje comprado, para que ellos vean la fecha de salida.

      Sí tienes que llevar en físico los documentos que adjuntaste.

      Para la solvencia económica sirve todo lo que compruebe que ambas personas tienen el dinero necesario para que el viaje se desarrolle con normalidad.

  • Daniela Isabel Hernández Nessi 4 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge,
    Muchas gracias por todo tu aporte, ha sido super útil. Quisiera que me re-confirmaras por fa: ¿la acreditación de la solvencia económica no puede ser sólo desde aquí de Chile? ¿Los familiares que vengan desde Venezuela tienen que acreditar también su solvencia económica para venir y tienen que ser cuentas bancarias a su propio nombre?
    En nuestro caso, somos mi hermana y yo que traeremos a mis papas de vacaciones de navidad, pero ellos no tienen recursos para ello. Nosotras cubriremos todo.
    Muchas gracias de antemano.

    • Jorge León 5 Septiembre 2019   Reply →

      La solvencia económica debe ser de ambas personas. La que viaja y la que invita.

  • Jean Pierre 31 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge, espero estés bien, tengo una consulta, la carta de invitación la puede realizar una persona que no tenga nexo familiar ni de amistad con el invitado? Te cuento mi caso es que quiero traer a mi mamá pero como no cuento con el ingreso requerido mi jefe se puso a la orden para realizarme la carta de invitación estaría bien?

    • Jorge León 1 Septiembre 2019   Reply →

      Sí es viable.

      Recuerda que es un documento notariado en el que la persona se compromete a recibir y correr con los gastos de alguien.

  • Fabian 30 Agosto 2019   Reply →

    hola, me gusto mucho el formato de carta de invitacion que mostraron como ejemplo aqui, mi duda eso si es como puedo pasar este formato a una carta de invitacion empresarial, ya que esa es la que tengo la intencion de oucupar

    • Jorge León 1 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Fabian.

      No estoy 100% seguro, pero supongo que sí se puede, solo colocarías los datos de la empresa y el sustento económico que se adjuntaría sería el de la empresa.

  • Eliezer 30 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge antes que todo felicitarte por la excelente página. Mi duda es ¿puedo solicitar la VRD en Vzla y mientras sale ir a probar suerte a Colombia? ¿O se invalidará si no resido en Vzla durante su tramitación?

    Gracias

    • Jorge León 1 Septiembre 2019   Reply →

      Sí puedes hacerlo, solo que si te la aprueban tienes que volver a Venezuela a estamparla.

  • IBY JIMENEZ 30 Agosto 2019   Reply →

    Buena Tarde jorge .

    me puedes aclarar la información, sobre los países que están con el convenio de Mercosur , es decir para si su un colombiano desea ingresar a Chile NO ES NECESARIO OBTENER LA VISA POR DICHO CONVENIO

    • Jorge León 1 Septiembre 2019   Reply →

      No conozco los detalles sobre el Convenio Mercosur, disculpa.

  • Albe 24 Agosto 2019   Reply →

    ¡Buenas tardes, Jorge! ¡Gracias por tus valiosos aportes que me han ayudado desde los inicios de mi proceso migratorio!
    Mi inquietud surge porque tengo mi Visa Definitiva en trámite y, por ende, actualmente mi RUT está vencido. Vivo en una zona extrema y hay una sola notaría accesible aquí. ¿Crees viable que haga la carta de invitación para mi mamá con mis datos del pasaporte (vigente) e indicar mi RUT señalando que tengo la Visa Definitiva en trámite?
    ¡Mil gracias de antemano por tu respuesta! ¡Saludos!

    • Jorge León 25 Agosto 2019   Reply →

      Hola Albe.

      Sí, eso debería funcionar para que te dejen firmar.

  • Daniela Vergara 23 Agosto 2019   Reply →

    hola queria saber si al solicitar la visa de turismo se debe tener el boleto ya comprado porque en caso de que la niegue, perderia el boleto. O solo puedo enviar los documentos que indican??

  • Alberto dirka 20 Agosto 2019   Reply →

    Hola que tal, la consulta es simple al tener la visa de turista y ya estando en Chile puedo cambiar mi estatus? Para trabajar?

    • Jorge León 20 Agosto 2019   Reply →

      Por el momento, sí es posible.

      Cuando aprueben la nueva ley, se acabará esa posibilidad.

  • Raul 19 Agosto 2019   Reply →

    ¡Hola, Jorge! Buenas noches.
    Mi mamá envió su solicitud de visa de turismo en Junio y justo hoy, en el estatus de la página, la solicitud aparece “cerrada”. ¿Sabrás cómo proceder en este caso?
    ¡Gracias!

  • aurora 19 Agosto 2019   Reply →

    Jorge;
    No sabes si la carta de invitación tiene fecha de vencimiento osea si se la envío ahora pero todavía no es la cita en el consulado

  • Geraldine Mendez 19 Agosto 2019   Reply →

    Buenas tardes! Que de cierto hay en que si quiere entrar a Chile un familiar directo, por ejemplo mi mamá y mi papá, pueden hacerlo de otra manera que no sea ni con visa vrd ni la de turismo?

  • Fabio Ochoa 19 Agosto 2019   Reply →

    Hola buenas tardas,
    Tengo un par de preguntas:

    1. Al momento de notariar la carta aqui en Santiago, ¿Que otros documentos debo llevar aparte del rut a la notaria?

    2. El motivo de la visita que escriba en la carta puede ser algo simple como por ej: “Viene a visitar a su hijo y al mismo tiempo pasar unas lindas vacaciones aqui en Santiago”. ?

    De antemano gracias por su atención.

    • Jorge León 19 Agosto 2019   Reply →

      1.- Solo el RUT.
      2.- El motivo de la visita debe ser el motivo de la visita 🙂

    • Alfonso 23 Septiembre 2019   Reply →

      Tienes que tener el rut vigente para poder firmar en notaría

      • Jorge León 23 Septiembre 2019   Reply →

        No necesariamente.

        Aunque esa es la regla, en alguna que otra notaría se puede firmar con el RUT vencido. De hecho, en este mismo artículo uno de los primeros comentarios tiene el dato de una donde se puede.

  • Dayana 19 Agosto 2019   Reply →

    Hola jorge, mi esposo reside en Chile , el tiene que hacer la carta de invitación en una notaria de allá o a donde tiene que ir ? Gracias espero que me aclares esa pregunta.

    • Jorge León 19 Agosto 2019   Reply →

      Así es.

      La carta de invitación se pasa por una notaría en Chile.

  • Azumi 18 Agosto 2019   Reply →

    Gracias por tu valiosa información, es muy oportuna para mí ¡gracias!

  • Marielena Pérez 18 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge buen día, dice que la estadía máxima es de 90 días, yo podría comprar el pasaje por 120 días y estando la persona de turista hacer una prórroga de esa vida de turismo?

    • Jorge León 19 Agosto 2019   Reply →

      No te lo recomiendo. Lo más probable es que tengas problemas para tramitar la visa de turismo con un pasaje poe 120 días y, si por casualidad logras obtenerla, el siguiente obstáculo sería la PDI en el aeropuerto.

  • Darwin Olalla 17 Agosto 2019   Reply →

    buenas Noches, yo con esta Visa de turista puedo en Chile tramitar la Visa profesional

    • Jorge León 18 Agosto 2019   Reply →

      Sí puedes.

      Por lo menos, hasta ahora que no ha cambiado la ley todavía.

  • Gaby 17 Agosto 2019   Reply →

    Hola Jorge tengo una duda se puede hacer una carta de invitación en conjunto es decir que dos personas inviten a alguien en Venezuela y ambos acrediten solvencia económica en Chile… Esto para dar más aval de que el invitado sea sustentado económicamente al llegar Chile

    • Jorge León 18 Agosto 2019   Reply →

      Varias personas lo han preguntado, pero hasta ahora no he visto un caso así.

  • Guadalupe 16 Agosto 2019   Reply →

    Hola jorge puedo enviar la carta de invitacion escrito a la computadora??

    • Jorge León 18 Agosto 2019   Reply →

      No entiendo la pregunta.

      • Vilmary 5 Septiembre 2019   Reply →

        Hola Jorge! gracias por la información que compartes quisiera que me ayudaras con una duda que tengo quiero tramitarle la visa de turista a mi a mamá quería q mi esposo hiciera la invitación ya que tiene mejores ingresos que yo, pero no se que sea mas conveniente ya q ella es mi madre y él no es su familiar directo no queiro q se vea como contradictorio! el motivo es poruqe mi hijo nacerá en diciembre y queiro q ella este con nosotros para esa fecha

        • Jorge León 5 Septiembre 2019   Reply →

          Hola Vilmary.

          Si él tiene mejores ingresos, entonces es preferible que la carta la haga él.

Leave a comment