Permanencia definitiva rechazada o no acogida a trámite

Permanencia definitiva rechazada o no acogida a trámite, ¿Qué hacer?

Cuando un trámite de permanencia definitiva no finaliza positivamente para el solicitante, puede haber sido rechazada o no acogida a trámite y, en cada uno de esos escenarios, el paso que sigue es distinto.

 

PERMANENCIA DEFINITIVA RECHAZADA

Si una solicitud de permanencia definitiva es rechazada, significa que fue acogida a trámite y, luego de las evaluaciones, el analista de Extranjería que llevaba el caso decidió que el solicitante no cumplía con lo requerido para otorgarle el beneficio.

Esto puede ser por presentar un contrato donde gane menos del sueldo mínimo, por no haber trabajado durante gran parte de la duración de su visa temporaria, por no haber cotizado en AFP y/o salud, o cualquier otra razón de una larga lista de aspectos que toman en cuenta para decidir si la persona es elegible para recibir el beneficio de la permanencia definitiva.

Si estabas en tu primer año de visa temporaria y te rechazaron la permanencia definitiva, lo más probable es que el analista de Extranjería te otorgue una prórroga de visa temporaria por un año más y en ese caso debes hacer cita para estampar y luego renovar tu carnet. Si esto sucede, el extranjero en ningún momento queda en estatus irregular.

Por otra parte, si ya tenías una prórroga de visa temporaria y te rechazan la permanencia definitiva, no es posible extender la visa temporaria por un tercer año, así que solo quedaría la opción de solicitar reconsideración, sin embargo, casi nunca funciona.

 

PERMANENCIA DEFINITIVA NO ACOGIDA A TRAMITE

Cuando una solicitud de permanencia definitiva sale como “no acogida a trámite”, significa que de entrada fue descartada por no cumplir con algún requisito.

Algunas de las razones son: enviar la solicitud fuera del tiempo establecido (debe enviarse durante los últimos 90 días de vigencia de la visa temporaria actual), no adjuntar todos los documentos requeridos, enviar los antecedentes penales sin apostillar, contar con una visa temporaria de menos de 1 año (en ocasiones la otorgan con una duración de 8 o 10 meses, en cuyo caso deben solicitar una prórroga en vez de la permanencia definitiva) y muchos otros motivos que ocasionan que el trámite ni siquiera pase a evaluación.

Cuando esto sucede, el extranjero queda en situación irregular ante la ley, por lo que se generan sanciones que deben ser regularizadas antes de volver a intentar obtener la permanencia definitiva.

Aquí es cuando entra en juego el famoso “Cálculo de multa” que este año Extranjería habilitó en su sitio de trámites en línea.

 

CÁLCULO DE MULTA DE EXTRANJERÍA

Los montos varían según los días que han transcurrido desde que el extranjero queda en estatus irregular hasta que se hace el cálculo. En este monto también influye la manera como se llevó a cabo el proceso, es decir, si fue por presentación voluntaria o fue a través de una denuncia de un tercero a la PDI e incluso si la persona es reincidente o no.

Para hacer el cálculo, Extranjería se basa en esta tabla, expresada en pesos chilenos:

 

Tramo Días Presentación Voluntaria Denuncia Polin Reincidencia Presentación Voluntaria Reincidencia Denuncia Polin
Tramo 1 1 a 100 40.871 53.876 68.738 104.036
Tramo 2 101 a 190 53.876 68.738 89.173 135.618
Tramo 3 191 a 375 68.738 89.173 117.040 174.631
Tramo 4 376 y más 89.173 117.040 152.338 228.507

 

En el caso de una permanencia definitiva no acogida a trámite el extranjero queda irregular desde la fecha de vencimiento de su carnet y como generalmente toma unos 5-6 meses recibir respuesta de Extranjería con respecto a la solicitud, la mayoría de los casos caen desde el inicio en el Tramo 2.

Para regularizar el estatus luego de haber recibido la notificación de permanencia definitiva no acogida a trámite hay que seguir estos pasos:

  • Si estás en la Región Metropolitana debes ingresar en el portal de trámites en línea de Extranjería para solicitar el “Cálculo de Multa Extranjero”. En regiones solo se puede hacer a través de una cita presencial en Extranjería.
  • Al cabo de cierto tiempo (que varía según el volumen de solicitudes que haya en ese momento y es imposible determinarlo de antemano) recibirás una orden de pago con el monto que debes pagar y las instrucciones para hacerlo.
  • Luego debes solicitar nuevamente una cita presencial en Extranjería para entregar el comprobante de pago y obtener la resolución de la sanción.
  • A partir de ese momento tienes un máximo de 10 días para volver a solicitar la permanencia definitiva, por lo que te recomiendo preparar todos los documentos de antemano.

 

ACTUALIZACIÓN 4-10-2019: UNA POSIBLE ALTERNATIVA

Si estás en alguno de estos escenarios:

  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema no requirió los antecedentes penales chilenos por lo que no fueron adjuntados.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema requirió los antecedentes penales chilenos, fueron adjuntados, pero no se reflejan en el Historial de Trámite.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema requirió los antecedentes penales chilenos, fueron adjuntados, se reflejan en el Historial de Trámite, y sin embargo se indica que la documentación requerida está incompleta.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que no se requirió los antecedentes penales venezolanos, por lo que no fueron adjuntados, por lo que a pesar de que se reflejan en el Historial de Trámite todos los documentos requeridos, se indica que la documentación se encuentra incompleta o errónea.

Si cumpliste en tu solicitud con TODOS los requisitos obligatorios del sistema que se encontraban vigentes, y que además correspondían con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la fecha, existe la alternativa de introducir un Recurso de Protección en contra de las decisiones arbitrarias de Extranjería. Para esto debes apoyarte en un abogado que domine bien el área migratoria y, aunque no está garantizada una respuesta favorable, sí hay altas posibilidades de obtener una solución a la situación en la que muchos se han visto sumidos.

Si algún lector decide irse por esta vía, yo estaré muy pendiente de esos casos para informarle al resto de los lectores cómo avanza todo.

You may also like

163 comments

  • José Cabrales 7 Abril 2020   Reply →

    Estimado buenas noches, primeramente agradecido con tu dedicación a esta página. te comento mi caso; solicite la definitiva por correo en diciembre de 2018, pregunté al Siac en diciembre de 2019 y en Febrero de este año, ahora veo que fue rechazada en diciembre del 2019, días después de mi primera consulta, no me dan motivos y dicen que me dan otra temporaria (que no se a partir de qué fecha comienza la vigencia así que capaz ya venció) entonces acepto esa y meto la definitiva online o ingreso una reconsideración?

    • Jorge León 8 Abril 2020   Reply →

      Hola José.

      Acepta esa. La reconsideración es un camino más largo que esperar el tiempo necesario para ingresar una nueva solicitud de permanencia definitiva.

    • Leomar Isasis 7 Mayo 2020   Reply →

      Me paso exactamente igual, pero en mi caso envié en noviembre 2018 los documentos junto a mi hija de 7 años (siendo mi dependiente) y en diciembre 2019 a ella le otorgaron Visa Definitiva y a mi en Febrero 2020 me fue rechaza y otorgada Visa temporaria

  • Alejandro 24 Marzo 2020   Reply →

    Hola, me llego el correo de que debo subir algunos documentos que están faltando (Cotizaciones,etc.) pero no estoy encontrando en que lugar lo debo subir.
    Me podrian ayudar con esto?
    Gracias

    • Jorge León 24 Marzo 2020   Reply →

      Debes hacer una solicitud nueva y en la última pantalla hay una pregunta en la que indicas si es una solicitud nueva o es un complemento de una solicitud anterior.

  • Rubiely 26 Febrero 2020   Reply →

    Ok gracias. y disculpa para meter la visa es obligado con contrato indefinido o da lo mismo si la solicito con contrato determinado?

  • RUBIELY 25 Febrero 2020   Reply →

    HOLA BUENAS NOCHES, AL METER MI SOLICITUD DE VISA DEFINITIVA, AUTOMATICAMENTE AL TERMINAR EL PROCESO ME ENVIAN EL CORREO DICIENDOME QUE FUE ENVIADA Y ACOGIDA A TRAMITE?? YA QUE DONDE TRABAJO ME PIDEN ALGO DONDE DIGA QUE YO AL QUEDAR VENCIDA PUEDO SEGUIR TRABAJANDO.

    AGRADECERIA LA RESPUESTA.

  • Rebeca maetinez 21 Febrero 2020   Reply →

    Hola. Una consulta. Yo metí mis documentos para optar por permanencia definitiva en agosto de 2019 y en diciembre 2020 me dicen que fue rechazada. Pero no me dan motivos. Me dieron la temporaria por otro año. . Mi pregunta es: yo orita estoy trabajando con boletas de honorarios, osea tengo mi trabajo con horario y todo. Pero me pagan con boleta de honorarios y tengo rato que no cotizo, ni siquiera por mi cuenta ni por empresa, al momento de yo meter de nuevo mis documentos para la permanencia definitiva las puedo meter con boleta de honorarios? O a juro si o si debo cotizar así sea por mi cuenta. Por favor. Saquenme de duda

    • Jorge León 22 Febrero 2020   Reply →

      Tu caso tiene es más complicado y tiene más implicaciones de las que crees. Te recomiendo que lo veas al detalle con el equipo de asesoría.

      • Ricardo Chacin 18 Mayo 2020   Reply →

        Hola buenas tardes, hoy recibí correo de que mi viss definitiva no fue acogida a tramite por la hoja de pasaporte la cual si fue adjuntada,que hago añado otra vez la hoja de pasaporte y lo demás documentos los dejo igual?

        • Jorge León 18 Mayo 2020   Reply →

          Sí, debes corregir el documento que te pidieron y el resto adjuntarlo como lo hiciste antes. Debe ser dentro del plazo de 5 días que te dan para subsanar, si no, debes pagar multa.

  • MIguel Rojas 21 Febrero 2020   Reply →

    Jorge,

    Me extranjería me da 5 días hábiles para que reenvíe contrato notariado, el contrato esta vigente pero tiene mas de una año, tenia visa democrática y en la empresa no legalizan contratos cuando se firma, hoy en notaria no quieren notariar contrato porque tiene mas de una año, me ofrecen notariar anexo de vigencia o constancia de vigencia, pero es no es lo que pide extranjería, sabes algun caso igual, y como pudieron solucionar.

    • Jorge León 22 Febrero 2020   Reply →

      Yo en tu lugar iría a otra notaría a exponer el caso, a ver si lo hacen.

      Eso normalmente depende de quien te atienda. Algunos dirán que sí y otros que no.

    • Marjorie 5 Marzo 2020   Reply →

      Yo tengo exactamente el mismo problema.. Pero en la notaría no me quieren legalizar la firma por que es una firma digitalizada y para ellos debe ser a puño y letra.. Pedí el contrato en original y la empresa me dice que no puede generarme el documento (Trabajé en La Polar). Nisiquiera es mi empleo actual. Realmente estoy preocupada por ésto. Envié mi contrato indefinido que es de otra empresa correctamente legalizado y el de La Polar legalizado sólo por mi.. A parte hice esa nueva solicitud con los documentos con los que hice la solicitud inicial, pues en la notificación sólo dice que el problema fue el contrato sin notariar… No se si es correcto pero realmente 5 días para juntar de nuevo todos los requisitos es casi un imposible

  • jesica 20 Febrero 2020   Reply →

    hola jorge como esta si llega el correo de anexar contrato notariado debo anexar los contrato notariado q envie en ese momento o si tengo otro luego d lo q envie tambien debo enviarlo

    • Jorge León 21 Febrero 2020   Reply →

      Yo en tu lugar enviaría el que me pidieron corregir y el que esté vigente.

  • Andrew Davis 19 Febrero 2020   Reply →

    Después de pagar la multa y haber recibido la resolución por parte de extranjería. Se puede solicitar definitiva? Sabiendo que la visa temporaria anterior tuvo vigencia de 1 año?

    La persona nunca solicitó la residencia definitiva durante los 90 dias anteriores a vencerse. Sino prorroga, la cual no fue acogida por falta de documentación. El problema es que el trámite de prórroga que solicitó para ese entonces ya no existe.

    Se puede solicitar la definitiva, o se tiene que hacer una solicitud de visa por primera vez y empezar todo desde 0?

    • Jorge León 20 Febrero 2020   Reply →

      Hola. En teoría sí puede solicitar la permanencia definitiva.

      Le recomiendo que utilice Freshdesk para comunicarse con Extranjería y plantear su caso.

  • belkis 17 Febrero 2020   Reply →

    hola buenas tardes … mi permanencia definitiva fue acogida a tramite y a los dias me llego un correo diciendo:
    No adjuntó la documentación requerida para solicitar Permanencia Definitiva , o esta se encuentra incompleta o errónea. Lo anterior de acuerdo al siguiente detalle:

    La cédula de Identidad emitida por el Registro Civil no contiene la información necesaria.

    Que tendría que hacer en ese caso?

  • maitee 13 Febrero 2020   Reply →

    hola. hoy me acaba de llegar un mensaje de solicitud insuficiente.
    me falto notariar la constancia de vigencia de contrato.

    tengo 5 dias para volver a adjuntarlo, mi duda, es seria es misma contancia que debo notariar? o deberia ser una nueva que debo solictar. y serian todos los documentos nuevamente? me tocaria descargar nuevamente los antecedentes, o seria todo lo ya introducido. gracias

    • Jorge León 14 Febrero 2020   Reply →

      Si tiene menos de 30 días de emitida, te sirve la misma.

      Si tiene más de 30 días de emitida, te recomiendo obtener una actualizada y notariarla para enviarla. El resto de los documentos que ya habías enviado y estaban bien, los puedes volver a enviar en esta solicitud, especificando que es una solicitud adicional.

  • Johana diaz 12 Febrero 2020   Reply →

    Hola saludos me acaba de llegar un correo que mi solicitud de la definitiva no pasada a la siguiente face por no haber enviado el contrato notariado y me dan 5 días para reenviarlo por la plataforma o subsanar la falta, mi pregunta es debo enviar nuevamente todo los documentos? O solo actualizar ese y si debo para alguna multa muchas gracias

    • Jorge León 12 Febrero 2020   Reply →

      Sí, tienes que enviar todos los documentos que anexaste la primera vez y agregar el nuevo. Asegúrate de marcar la opción que dice que es una solicitud adicional y no principal.

      • luis lisett 3 Abril 2020   Reply →

        Buen día, disculpa cual es la opción en la pagina para subir nuevamente la solicitud y que salga la opción que es una solicitud adicional y no principal? no logro ubicarla.

        • Jorge León 4 Abril 2020   Reply →

          Es la misma opción de solicitar permanencia definitiva, pero en el último paso te hace la pregunta.

    • jesica 18 Febrero 2020   Reply →

      cuando ingresaste los documentos?

    • jesica 18 Febrero 2020   Reply →

      amiga cuando ingresasye tus documentos que te pidieron el contrato notariado?

    • MIguel 21 Febrero 2020   Reply →

      Johana, estoy en la misma situacion, pero no me quieren notariar el contrato porque tiene mas de una año, tu pudistes notariar sin problemas?

  • Roberto 29 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge , mi pasaporte fue emitido por primera vez en 2012 luego realice la prórroga en 2017 y en 2019 se me venció , te pregunto mi pasaporte está dentro del beneficio que otorgaron en Chile de los 2 años de vigencias ? Gracias por tu ayuda de antemano ..

  • Alexandra 24 Enero 2020   Reply →

    Hola JORGE, sabrás cuanto tiempo tarda en el envió una carta al domicilio con la notificación y la copia de la resolución, o que alternativa existe para obtener esta carta? Gracias

    • Jorge León 24 Enero 2020   Reply →

      Los documentos es mejor obtenerlos en la plataforma web porque por correo ordinario pueden tomar hasta 1 mes más.

  • Kenia 20 Enero 2020   Reply →

    Hola, entré a Chile hace 2 años solicitando refugio y me otorgaron 3 visas temporarias por refugio, recién me llegó una carta que me había denegado el refugio y mi visa caducada, tuve una hija en Chile y en emigración dicen que no pedir temporaria por vínculo con chileno porque no tengo la tarjeta de turismo. Le agradecería su asesoría en éste caso para ver cómo puedo regularizar mi situación en el país. Saludos.

    • Jorge León 20 Enero 2020   Reply →

      Hola Kenia.

      Te recomiendo ver tu caso en detalle a través de una asesoría individual, ya que es sumamente delicado.

      • Damian brandy 26 Marzo 2020   Reply →

        Hola buenas tardes, quería hacer una consulta yo envíe mis papeles en junio del 2019 por correo y me los rechazaron y los envíe por chile atiende pero con mi cédula vencida y me llegó mi envío de solicitud de permanencia definitiva y ahora no me llega nada ninguna respuesta ni rechazo, no acogida a trámite ni nada es como si estuviera en el aire si sabes de alguna información sería de mucha ayuda

        • Jorge León 26 Marzo 2020   Reply →

          Hola.

          Lo ideal es que te comuniques directamente con Extranjería para que te den estatus.

Leave a comment