Permanencia definitiva rechazada o no acogida a trámite

Permanencia definitiva rechazada o no acogida a trámite, ¿Qué hacer?


Cuando un trámite de permanencia definitiva no finaliza positivamente para el solicitante, puede haber sido rechazada o no acogida a trámite y, en cada uno de esos escenarios, el paso que sigue es distinto.

 

PERMANENCIA DEFINITIVA RECHAZADA

Si una solicitud de permanencia definitiva es rechazada, significa que fue acogida a trámite y, luego de las evaluaciones, el analista de Extranjería que llevaba el caso decidió que el solicitante no cumplía con lo requerido para otorgarle el beneficio.

Esto puede ser por presentar un contrato donde gane menos del sueldo mínimo, por no haber trabajado durante gran parte de la duración de su visa temporaria, por no haber cotizado en AFP y/o salud, o cualquier otra razón de una larga lista de aspectos que toman en cuenta para decidir si la persona es elegible para recibir el beneficio de la permanencia definitiva.

Si estabas en tu primer año de visa temporaria y te rechazaron la permanencia definitiva, lo más probable es que el analista de Extranjería te otorgue una prórroga de visa temporaria por un año más y en ese caso debes hacer cita para estampar y luego renovar tu carnet. Si esto sucede, el extranjero en ningún momento queda en estatus irregular.

Por otra parte, si ya tenías una prórroga de visa temporaria y te rechazan la permanencia definitiva, no es posible extender la visa temporaria por un tercer año, así que solo quedaría la opción de solicitar reconsideración, sin embargo, casi nunca funciona.

 

PERMANENCIA DEFINITIVA NO ACOGIDA A TRAMITE

Cuando una solicitud de permanencia definitiva sale como “no acogida a trámite”, significa que de entrada fue descartada por no cumplir con algún requisito.

Algunas de las razones son: enviar la solicitud fuera del tiempo establecido (debe enviarse durante los últimos 90 días de vigencia de la visa temporaria actual), no adjuntar todos los documentos requeridos, enviar los antecedentes penales sin apostillar, contar con una visa temporaria de menos de 1 año (en ocasiones la otorgan con una duración de 8 o 10 meses, en cuyo caso deben solicitar una prórroga en vez de la permanencia definitiva) y muchos otros motivos que ocasionan que el trámite ni siquiera pase a evaluación.

Cuando esto sucede, el extranjero queda en situación irregular ante la ley, por lo que se generan sanciones que deben ser regularizadas antes de volver a intentar obtener la permanencia definitiva.

Aquí es cuando entra en juego el famoso “Cálculo de multa” que este año Extranjería habilitó en su sitio de trámites en línea.

 

CÁLCULO DE MULTA DE EXTRANJERÍA

Los montos varían según los días que han transcurrido desde que el extranjero queda en estatus irregular hasta que se hace el cálculo. En este monto también influye la manera como se llevó a cabo el proceso, es decir, si fue por presentación voluntaria o fue a través de una denuncia de un tercero a la PDI e incluso si la persona es reincidente o no.

Para hacer el cálculo, Extranjería se basa en esta tabla, expresada en pesos chilenos:

 

TramoDíasPresentación VoluntariaDenuncia PolinReincidencia Presentación VoluntariaReincidencia Denuncia Polin
Tramo 11 a 10040.87153.87668.738104.036
Tramo 2101 a 19053.87668.73889.173135.618
Tramo 3191 a 37568.73889.173117.040174.631
Tramo 4376 y más89.173117.040152.338228.507

 

En el caso de una permanencia definitiva no acogida a trámite el extranjero queda irregular desde la fecha de vencimiento de su carnet y como generalmente toma unos 5-6 meses recibir respuesta de Extranjería con respecto a la solicitud, la mayoría de los casos caen desde el inicio en el Tramo 2.

Para regularizar el estatus luego de haber recibido la notificación de permanencia definitiva no acogida a trámite hay que seguir estos pasos:

  • Si estás en la Región Metropolitana debes ingresar en el portal de trámites en línea de Extranjería para solicitar el “Cálculo de Multa Extranjero”. En regiones solo se puede hacer a través de una cita presencial en Extranjería.
  • Al cabo de cierto tiempo (que varía según el volumen de solicitudes que haya en ese momento y es imposible determinarlo de antemano) recibirás una orden de pago con el monto que debes pagar y las instrucciones para hacerlo.
  • Luego debes solicitar nuevamente una cita presencial en Extranjería para entregar el comprobante de pago y obtener la resolución de la sanción.
  • A partir de ese momento tienes un máximo de 10 días para volver a solicitar la permanencia definitiva, por lo que te recomiendo preparar todos los documentos de antemano.

 

ACTUALIZACIÓN 4-10-2019: UNA POSIBLE ALTERNATIVA

Si estás en alguno de estos escenarios:

  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema no requirió los antecedentes penales chilenos por lo que no fueron adjuntados.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema requirió los antecedentes penales chilenos, fueron adjuntados, pero no se reflejan en el Historial de Trámite.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema requirió los antecedentes penales chilenos, fueron adjuntados, se reflejan en el Historial de Trámite, y sin embargo se indica que la documentación requerida está incompleta.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que no se requirió los antecedentes penales venezolanos, por lo que no fueron adjuntados, por lo que a pesar de que se reflejan en el Historial de Trámite todos los documentos requeridos, se indica que la documentación se encuentra incompleta o errónea.

Si cumpliste en tu solicitud con TODOS los requisitos obligatorios del sistema que se encontraban vigentes, y que además correspondían con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la fecha, existe la alternativa de introducir un Recurso de Protección en contra de las decisiones arbitrarias de Extranjería. Para esto debes apoyarte en un abogado que domine bien el área migratoria y, aunque no está garantizada una respuesta favorable, sí hay altas posibilidades de obtener una solución a la situación en la que muchos se han visto sumidos.

Si algún lector decide irse por esta vía, yo estaré muy pendiente de esos casos para informarle al resto de los lectores cómo avanza todo.

You may also like

35 comments

  • Inés 9 Octubre 2019   Reply →

    Hola! Quisiera contar mi experiencia realice la solicitud de mi visa definitiva en mayo el día de ayer me llegó un correo de q mi visa no siguio alegando que No cumple con lo requerido para solicitar Permanencia Definitiva, dado que presentó documentación, emitida en el exterior, sin la debida Legalización o Apostilla. siendo el único documento que necesita apostilla los Antecedentes Penales venezolanos los cuales si adjunte y los pude descargar desde trámites.extranjeria una carpeta donde viene comprimido todos los documentos que envíe y si está apostillado el documento y al momento de enviar vigentes , envié un reclamo por el SIAC que fue lo q me indicaron por extranjeria y estoy esperando respuesta pero me gustaría saber dónde puedo ver el tema de un abogado de inmigración ya que el documento existe tengo las pruebas desde la página y esto afecta seriamente el tema migratorio.
    Gracias

  • Maria Marin 7 Octubre 2019   Reply →

    Mi solicitud fue acogida a trámite el día 03/09/19 y la de mi dependiente ( mi madre de 80 años ) negada el 06/09/19 . Ambas solicitudes se presentaron a tiempo y en el mismo sobre . Que debo hacer ?

    • Jorge León 8 Octubre 2019   Reply →

      Si la de tu mamá la “NEGARON“, deben haberle otorgado una visa temporaria por un año más.

  • Maria Becerra 7 Octubre 2019   Reply →

    Hola jorge buenas tardes cuando dice la visa no ha sido acogida a tramite es mejor enviar reconsideracion o cuales serian los requisitos para pedir reconsideracion ? Siempre será de esta manera?

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Yo no recomiendo solicitar reconsideración. Puede tardar años.

    • Yorbel ochoa 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola, cuando metiste tus papales? Aun no me dan respuesta y te eh visto muchs personas que se las han rechazado

  • cristian garcia orellana 6 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge, mi visa no fue acogida a trámite, pedí el cálculo de la multa pero no he recibido respuesta, hay la posibilidad de que me contactes para conversarte de mi tema, saludos

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola Cristian.

      Si ya solicitaste el cálculo de multa, debes esperar que te llegue respuesta.

  • Stephani 4 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge, gusto en saludarte. Tengo dudas puntuales, mi solicitud de permanencia no fue acogida y ya hice, de acuerdo a lo que indicas acá; la solicitud de cálculo de multa para poder pagarla y realizar el proceso nuevamente, sin embargo quiero saber si es necesario hacer el papeleo de certificado de viajes nuevamente (trámite de la pdi)? Porque de ser así, no sabría cómo hacer, están tardando mucho las citas, de hecho hay lista de espera y todo… No se bien si que se debe hacer nuevamente y que no … Te agradezco de antemano cualquier ayuda o guía que me puedas dar! Saludos y muchas buenas vibras para ti

    • Jorge León 4 Octubre 2019   Reply →

      Hola Stephani.

      Luego que regularices el tema de la multa, debes hacer todo como si fueras a solicitar la permanencia definitiva por primera vez, tomando en cuenta la vigencia de los documentos que vas a adjuntar.

    • Yorbel ochoa 7 Octubre 2019   Reply →

      Una consulta, antes de que rechazaran las visas, el estatus les cambio a analisis calificatorio? Luego fue rechaza?

  • Ed goitia 28 Septiembre 2019   Reply →

    Deberías porta hablar de las visas de turismo que no dan respuesta!

  • Nelson 24 Septiembre 2019   Reply →

    Buen día Jorge mi duda es que en los 90 días antes de vencer mi visa democrática cuántas cotizaciones debo tener para optar por la definitiva? Y si renuevo un año más la temporaria porque veo que no tengo las suficientes cotizaciones al ya tenerlas optó por la definitiva así la renovación tenga solo uno o dos meses de entregada ?

  • Manuel ortega 20 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge saludos una pregunta por el salvoconducto o llamada visa de reunificacion familiar yo tengo 27 meses en chile yo metí los documento para la visa definitiva en noviembre 2018 en mayo de 2019 me aceptarlo la visa y el pago lo que se que esta durando un año para la respuesta definitiva tengo un niño con una condición especial en Venezuela con su madre yo quiero traer mela por sarvo conducto pero mi pareja de hace 24 años juntos no somos casado y yo no deje un documento que diga que es mi pareja como haría en este caso mi hijo de 14 años si tiene partida de nacimiento y pasaporte hay que legalizarlo y aportillarla la partida de nacimiento y mi esposa tiene prórroga hasta marzo 2020 que tengo que hacer porque unos de los requisito es tener documento que acredite que es mi esposa o mi concubina gracias

  • Adel 20 Septiembre 2019   Reply →

    Jorge, me llego un correo de que mi visa fue rechazada en pocas palabras (Su solicitud de permanencia definitiva no avanza a siguiente etapa) y cuando llame para que me dieran una explicación fue porque el sistema para ingresar solicitudes por Internet comenzó a estar habilitado desde el primero de mayo y yo realice la solicitud los primeros días de Abril. Por consiguiente la opción que solicitan los antecedentes penales venezolanos apostillados no la tenía ya que en esa fecha no era parte de los requisitos.

    Así que la solución es ingresar en el sistema para calcular la multa (ya que me multaron por ingresar la solicitud antes de la fecha de habilitación, una vez que tenga ese dato lo publicaré en tu blog) una vez que ellos dictaminen el monto de la multa que debo cancelar, debo solicitar la cita para las oficinas de extranjería, llevar el comprobante de pago y después de eso en un lapso de 10 días estaré habilitado para realizar nuevamente el tramite correspondiente con el requisito que me faltó (CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE VENEZUELA).

    Lo más complicado del caso es que ahora debo esperar nuevamente como mínimo un año para contar con el RUT nuevamente vigente. Me parece que es demasiado tiempo. Mis planes de un viaje comenzando el 2020, se vieron frustrados ya que con el RUT vencido y en tramite sin tener una respuesta concreta por parte de extranjería para una fechas de respuesta a la solicitud estará más complicado.

    No queda otra forma sino hacer lo que se tiene que hacer y cargarse de paciencia.

    • Jorge León 20 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Adel.

      Lamento mucho leer eso.

      Gracias por compartir tu experiencia que seguramente le ayudará a otros y mucho éxito con tu nueva solicitud.

    • Tania 24 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Adel, ya me estoy viendo en tu espejo. Yo ingresé la solicitud el día 06 de Abril 2019. Es increíble que por un fallo de ellos de permitir ingresar la solicitud vía Online desde esa fecha entonces nos castiguen con multa y tiempo perdido. Que decepción tan grande tengo. Hasta ahora no me ha llegado ni un correo indicando nada.

      Ya estoy resignada a que me la rechazarán según tu caso.

      Gracias por compartir tu experiencia.
      Saludos.

    • ANGELIS 25 Septiembre 2019   Reply →

      Yo soy otro caso como el de Adel, realice la solicitud el 4 de abril, meti todos los documentos que el sistema pedia y recuerdo que en ese tiempo pediam que quienes habia ingresado por correo no lo hicieran en linea pero los que iban a ingresar lo hicieran por el sistema online, ahora rechazan las solicitudes por antecedentes penales que aun en abril no eran requisitos, verderamente injusto….Yo me encuentro preocupada, cuando fui a migracion solo decian que debia pagar multa ninguna explicacion ni nada, hasta que llame y me decian que falto los antecedentes, trate de explicar y solo me explicaban que debo meter los papeles… Ahora veo en twitter que hay gente que lleva un mes esperando el calculo, luego la cita para que te reciban el pago y luego 10 dias debes tener todo listo cuando la PDI tambien tarda un mes en darte cita por Dios como hace uno para que todos los tiempos concuerden y mas cuando uno pide los antecdentes penales en venezuela online y es un dia en especifico por cedula, luego una semana o hasta w para que te los envien y luego w semanas para apostillar (sin contar que te exigen meter los antecedentes menor a los 30 dias) ya apostillados!!!!!…. Es preocuocupante… si alguien lo ha hecho y pueda apoyarne indicando lo tiempos y si es verdad que uno a la PDI PUEDE IR CON EL PAGO DE LA MULTA Y TR ATIENDEN SIN CITA????

    • Alejandro 26 Septiembre 2019   Reply →

      La mía fue igual a inicios de abril y me dice que no fue acogido por no tener los antecedentes penales del registro civil. Aunque realmente me extraña mucho que no los haya adjuntado cuando tenía todos los documentos listos y preparados para la fecha. Me da rabia más que nada el tiempo perdido y el tiempo que se perderá en el pago de multa e ir a extranjería por el tema de las citas que está lento.

    • Yeraldin 26 Septiembre 2019   Reply →

      Buenas tardes , Cuando hago al pago de la multa , que opción en reservas de hora en extrajeria debo seleccionar. Estou viviendo tu mismo caso adel .

    • charles 4 Octubre 2019   Reply →

      Hola Adel, tengo el mismo problema… Hice la solicitud de definitiva por la pagina el 15 de abril y el 01 de octubre me llego el correo de Visa No Acogida a Tramite por falta de los antecedes penales venezolanos. Ya son muchos casos con este mismo problema, que por un error de ellos nos castiguen de esta manera, con multa y aparte que nos toque que empezar de cero la solicitud… me gustaría saber como va tu avance en este tema, ya que, apenas voy a empezar a realizar todos los pasos para realizar una nueva solicitud… Gracias

    • Richard 8 Octubre 2019   Reply →

      Hola Adel,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me acaba de llegar un correo de extranjería en el que dice que mi solicitud no avanzará a la etapa de análisis porque supuestamente no adjunté el certificado de antecedentes chileno, lo que no es cierto, porque repasamos junto a mi novia muchas veces todo para no equivocarnos.
      Ahora estoy con el problema y no sé que hacer. Me podrías actualizar en qué va tu tema y como lo estás haciendo?

  • Sarah Briceño 20 Septiembre 2019   Reply →

    Buen dia Jorge… leyendo en tu articulo, veo que una posible causa del rechazo de la PEDE sea que el contrato laboral este por menos del salario minimo… mi caso es que el contrato es a 30horas, con sueldo base de 200000 pero con las comisiones supero el salario minimo… debo tener obligatoriamente contrato de 45h y reflejar el salario minimo para poder solicitar la PEDE? Gracias

    • Jorge León 20 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Sarah.

      Lo que importa es el sueldo, no la cantidad de horas.

  • Erika 19 Septiembre 2019   Reply →

    Jorge, como se sabe en que momento se maneja como una temporaria desde cero o cuando se maneja como prórroga? Existe un límite de visas temporarias que se puedan tener o Extranjeria puede seguir otorgando varias veces temporaria a una persona hasta que crea conveniente otorgar la permanencia. He escuchado de casos que una persona le dan una prórroga de 12 meses pero cuando se la estampan esta casi por vencerse, debido a las demoras que hay en los procesos.

    • Jorge León 20 Septiembre 2019   Reply →

      El tiempo debería correr desde que se estampa, no desde que te aprueban la visa, ni desde que Extranjería toma la decisión.

      Cuando digo “debería” es porque quizás haya algún caso, en algún momento, que haya sido otorgado como tú dices, pero esa sería la excepción a la regla.

  • Erika 19 Septiembre 2019   Reply →

    Jorge felices fechas patrias. Un caso que me gustaría consultar. La persona ya tuvo una primera Visa temporaria por 12 meses (mayo 2016) luego le tocó ingresar la definitiva y negaron y le dieron una por 10 meses luego ingresó la permanencia definitiva y en este momento fue que le dicen ” no fue acogido el trámite de permanencia definitiva y se deriva internamente a estampado de Visa temporaria ya que la Visa previa fue por 10 meses. Tu que crees según tu experiencia que debe venir? Una visa temporaria por 12 meses? La cual sería manejada como una prórroga de la Visa anterior? O crees que seria una Visa con vigencia desde la fecha que la estampan?

    • Jorge León 19 Septiembre 2019   Reply →

      Sí, en ese caso le deberían estampar una nueva visa temporaria por 12 meses y durante los últimos 90 días de vigencia de esa visa deberá solicitar la permanencia definitiva otra vez.

      • Yorbel ochoa 3 Octubre 2019   Reply →

        Alguien me puede ayudar, en que tiempo recibieron respuesta de que su PEDE no fue acogida a tramite por falta de antecendentes penales? yo hice todo online, cargue los antecedentes penales legalizados mas no apostillados porque no los tenia y ya estaba por cumplir los 90 días, una pagina de Instagram que da info sobre todo esto dijo que se podían cargar así luego entregar la apostilla y así lo hice, pero aún no recibo respuesta ya van 4 meses de la solicitud y aun no dicen nada

  • Liss 19 Septiembre 2019   Reply →

    Hola tengo una duda. Un familiar le fue rechazada la definitiva y Le otorgaron la extensión de temporaria. Solo que por 8 meses. Cuando quiso solicitar de muevo la definitiva le dijeron que no porque su visa era de 8 meses(cosa que se entero 1 año después de ingresar la definitiva). Le otorgaron otra temporaria por 12 meses y recién allí podrá solicitar de nuevo definitiva.
    Eso es válido? Me refiero que en su caso tiene 2 extensiones de temporaria.
    Crees que si se la vayan a dar finalmente?

    • Jorge León 19 Septiembre 2019   Reply →

      Sí, Extranjería puede hacer esas excepciones y normalmente lo hacen cuando ha habido una temporaria que ha sido otorgada por menos de un año.

    • Josmari Medina Itriago 22 Septiembre 2019   Reply →

      En mi caso el analista se equivocó en el ingreso de mis datos omitió información, que estoy casa con Chileno nacido y criado en este país así que después de presentar las evidencias del caso solicite reconsideración desde Agosto 2017 y hasta ahora nadie da respuesta, tengo un rut vencido desde el 2016 y no recibo respuesta, solo cuento con prórrogas durante este tiempo, los plazos se cumplieron y el subsecretario no firma Visa a pesar que esta en su escritorio desde Mayo 2018, como se todo esto porque trabajo para el gobierno y he podido obtener la información de la irregularidad de mi caso

Leave a comment