Permanencia definitiva rechazada o no acogida a trámite

Permanencia definitiva rechazada o no acogida a trámite, ¿Qué hacer?


Cuando un trámite de permanencia definitiva no finaliza positivamente para el solicitante, puede haber sido rechazada o no acogida a trámite y, en cada uno de esos escenarios, el paso que sigue es distinto.

 

PERMANENCIA DEFINITIVA RECHAZADA

Si una solicitud de permanencia definitiva es rechazada, significa que fue acogida a trámite y, luego de las evaluaciones, el analista de Extranjería que llevaba el caso decidió que el solicitante no cumplía con lo requerido para otorgarle el beneficio.

Esto puede ser por presentar un contrato donde gane menos del sueldo mínimo, por no haber trabajado durante gran parte de la duración de su visa temporaria, por no haber cotizado en AFP y/o salud, o cualquier otra razón de una larga lista de aspectos que toman en cuenta para decidir si la persona es elegible para recibir el beneficio de la permanencia definitiva.

Si estabas en tu primer año de visa temporaria y te rechazaron la permanencia definitiva, lo más probable es que el analista de Extranjería te otorgue una prórroga de visa temporaria por un año más y en ese caso debes hacer cita para estampar y luego renovar tu carnet. Si esto sucede, el extranjero en ningún momento queda en estatus irregular.

Por otra parte, si ya tenías una prórroga de visa temporaria y te rechazan la permanencia definitiva, no es posible extender la visa temporaria por un tercer año, así que solo quedaría la opción de solicitar reconsideración, sin embargo, casi nunca funciona.

 

PERMANENCIA DEFINITIVA NO ACOGIDA A TRAMITE

Cuando una solicitud de permanencia definitiva sale como “no acogida a trámite”, significa que de entrada fue descartada por no cumplir con algún requisito.

Algunas de las razones son: enviar la solicitud fuera del tiempo establecido (debe enviarse durante los últimos 90 días de vigencia de la visa temporaria actual), no adjuntar todos los documentos requeridos, enviar los antecedentes penales sin apostillar, contar con una visa temporaria de menos de 1 año (en ocasiones la otorgan con una duración de 8 o 10 meses, en cuyo caso deben solicitar una prórroga en vez de la permanencia definitiva) y muchos otros motivos que ocasionan que el trámite ni siquiera pase a evaluación.

Cuando esto sucede, el extranjero queda en situación irregular ante la ley, por lo que se generan sanciones que deben ser regularizadas antes de volver a intentar obtener la permanencia definitiva.

Aquí es cuando entra en juego el famoso “Cálculo de multa” que este año Extranjería habilitó en su sitio de trámites en línea.

 

CÁLCULO DE MULTA DE EXTRANJERÍA

Los montos varían según los días que han transcurrido desde que el extranjero queda en estatus irregular hasta que se hace el cálculo. En este monto también influye la manera como se llevó a cabo el proceso, es decir, si fue por presentación voluntaria o fue a través de una denuncia de un tercero a la PDI e incluso si la persona es reincidente o no.

Para hacer el cálculo, Extranjería se basa en esta tabla, expresada en pesos chilenos:

 

TramoDíasPresentación VoluntariaDenuncia PolinReincidencia Presentación VoluntariaReincidencia Denuncia Polin
Tramo 11 a 10040.87153.87668.738104.036
Tramo 2101 a 19053.87668.73889.173135.618
Tramo 3191 a 37568.73889.173117.040174.631
Tramo 4376 y más89.173117.040152.338228.507

 

En el caso de una permanencia definitiva no acogida a trámite el extranjero queda irregular desde la fecha de vencimiento de su carnet y como generalmente toma unos 5-6 meses recibir respuesta de Extranjería con respecto a la solicitud, la mayoría de los casos caen desde el inicio en el Tramo 2.

Para regularizar el estatus luego de haber recibido la notificación de permanencia definitiva no acogida a trámite hay que seguir estos pasos:

  • Si estás en la Región Metropolitana debes ingresar en el portal de trámites en línea de Extranjería para solicitar el “Cálculo de Multa Extranjero”. En regiones solo se puede hacer a través de una cita presencial en Extranjería.
  • Al cabo de cierto tiempo (que varía según el volumen de solicitudes que haya en ese momento y es imposible determinarlo de antemano) recibirás una orden de pago con el monto que debes pagar y las instrucciones para hacerlo.
  • Luego debes solicitar nuevamente una cita presencial en Extranjería para entregar el comprobante de pago y obtener la resolución de la sanción.
  • A partir de ese momento tienes un máximo de 10 días para volver a solicitar la permanencia definitiva, por lo que te recomiendo preparar todos los documentos de antemano.

 

ACTUALIZACIÓN 4-10-2019: UNA POSIBLE ALTERNATIVA

Si estás en alguno de estos escenarios:

  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema no requirió los antecedentes penales chilenos por lo que no fueron adjuntados.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema requirió los antecedentes penales chilenos, fueron adjuntados, pero no se reflejan en el Historial de Trámite.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que el sistema requirió los antecedentes penales chilenos, fueron adjuntados, se reflejan en el Historial de Trámite, y sin embargo se indica que la documentación requerida está incompleta.
  • Solicitud de permanencia definitiva en la que no se requirió los antecedentes penales venezolanos, por lo que no fueron adjuntados, por lo que a pesar de que se reflejan en el Historial de Trámite todos los documentos requeridos, se indica que la documentación se encuentra incompleta o errónea.

Si cumpliste en tu solicitud con TODOS los requisitos obligatorios del sistema que se encontraban vigentes, y que además correspondían con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la fecha, existe la alternativa de introducir un Recurso de Protección en contra de las decisiones arbitrarias de Extranjería. Para esto debes apoyarte en un abogado que domine bien el área migratoria y, aunque no está garantizada una respuesta favorable, sí hay altas posibilidades de obtener una solución a la situación en la que muchos se han visto sumidos.

Si algún lector decide irse por esta vía, yo estaré muy pendiente de esos casos para informarle al resto de los lectores cómo avanza todo.

You may also like

124 comments

  • Kenia 20 Enero 2020   Reply →

    Hola, entré a Chile hace 2 años solicitando refugio y me otorgaron 3 visas temporarias por refugio, recién me llegó una carta que me había denegado el refugio y mi visa caducada, tuve una hija en Chile y en emigración dicen que no pedir temporaria por vínculo con chileno porque no tengo la tarjeta de turismo. Le agradecería su asesoría en éste caso para ver cómo puedo regularizar mi situación en el país. Saludos.

Leave a comment