Les presento a la famosa “Oferta laboral”

Me han llegado varios correos pidiéndome un modelo de la oferta laboral que se necesita para solicitar la visa temporaria profesional.

Esta oferta debe estar emitida por una persona natural, ya sea chilena o extranjera, pero que tenga RUT. Es un documento en el cual se tiene la intención de contratar a alguien para un cargo específico y con un sueldo definido, sin embargo, no obliga a ninguna de las partes a cumplir lo escrito.

Siempre me pareció que carece de sentido ya que la mayoría, por no decir todas, las ofertas de trabajo que he visto han sido un simple requisito, sin la más mínima intención de hacerse realidad. Igual, este documento hay que notariarlo para que tenga validez.

La oferta no necesariamente debe ser relacionada a la profesión de quien la recibe. Puede ser de servicio al cliente, de mantenimiento, de administrador web, de encargado de tienda, de niñera, de lo que sea.

Tampoco hay un límite establecido de ofertas que pueda emitir una persona aunque yo recomendaría no crear sospechas y mantener este número bajo.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de las ofertas laborales está siendo noticia. En este artículo amplío la información.

ACTUALIZACIÓN 01-05-2017: Acabo de escribir un artículo sobre las solicitudes de visa rechazadas. Lo pueden encontrar aquí.

Básicamente la lectura que hago de la situación con las visas negadas es que la gente abusó del recurso de la oferta laboral y Extranjería cerró el grifo. Hubo muchas personas/empresas que se lucraron emitiendo estos documentos para personas que preferían “el camino fácil” y el resultado es que la PDI las está investigando y Extranjería está rechazando las visas que tengan relación con ellos.

Cabe destacar que no he visto que en ninguna parte de la ley las especificaciones o requisitos que deba cumplir una persona o empresa para emitir una oferta laboral. Todo lo que se escucha/lee acerca de esto tiene origen en las experiencias de la gente al tramitar una visa. Consideraciones como: a) ganar más de 3 sueldos mínimos, b) tener permanencia definitiva, c) estar inscritos en el SII, etc., son solo mitos urbanos que se van generando precisamente por la falta de información detallada.

Sin más, los dejo con el modelo de la oferta de trabajo que yo utilicé en mi trámite.

 

Descargar oferta laboral

 

ACTUALIZACIÓN 05-05-2017: Les dejo esta captura de la respuesta OFICIAL del Departamento de Extranjería y Migración sobre la necesidad o no de que la oferta laboral corresponda a los estudios.

oferta laboral no necesariamente debe corresponder a la profesion - venezolanoenchile.com

 

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: La visa temporaria para profesionales sigue vigente y el requisito de la oferta laboral sigue siendo el mismo, de acuerdo la información publicada en este artículo.

You may also like

1,044 comments

  • GENESIS TABLANTE 13 Octubre 2017   Reply →

    Jorge otra duda, yo pediré visa profesional y tengo 2 hijos tengo entendido que tengo que recaudar tanto los requisitos de la sección A y C (Partida de nacimiento) adicional a esto tengo que tener una declaración jurada de expensas (NO tengo ni idea de esta), podrías ayudarme y gracias de antemano

    • Jorge León 14 Octubre 2017   Reply →

      En cualquier notaría encuentras modelos de la declaración jurada de expensas, es un documento en el que te haces responsable de los gastos de los dependientes.

  • Juan 12 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, gusto en saludarte.
    Un amigo que actualmente esta en tramite de visa definitiva pero tiene el RUT VENCIDO, con un sueldo de 1.200.000 pesos, podria hacerme la oferta laboral? Me preocupa que tenga el RUT VENCIDO.

    • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

      Con el RUT vencido el problema es que en las notarías le van a poner obstáculos para firmar. Si consigue una notaría que le acepte el RUT vencido, podría hacerlo.

      • Juan 12 Octubre 2017   Reply →

        Es posible… pero yo pense que el mayor problema seria en migracion cuando el agente haga el analisis.

  • Yoly Fernández M 11 Octubre 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, excelente tu blog, mi hermano es Psicologo ,pero no ha ejercido en la parte Clinica ,sino en el área Ocupacional empresarial. Debe necesariamente revalidar su titulo para poder trabajar en el ámbito empresarial?. Muchas gracias por tu atención

  • Juan Carlos Villarreal 9 Octubre 2017   Reply →

    De acuerdo Jorge Muchas Gracias. Otra consulta. Creo que leí en algún lado que siendo TSU se debe enviar también la carga horaria.? Es un requisito obligatorio para tramitar? O debo esperar respuesta de extranjeria a ver si me lo solicita como requisito adicional.?

    • Jorge León 10 Octubre 2017   Reply →

      Es un requisito para tramitar la visa.

      • Daniel Espinoza 12 Octubre 2017   Reply →

        Jorge que tal una pregunta la oferta laboral puede ser part time ya que yo soy enfermero, pero trabajo part time en un cafe y la dueña me brindo la ayuda de darme dicha oferta pero me ha incluido que el trabajo no es tiempo completo. Crees que haya algún inconveniente con eso?

        • Jorge León 12 Octubre 2017   Reply →

          Puede ser part-time mientras sea mayor o igual al sueldo mínimo.

  • Juan Carlos 6 Octubre 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, Excelente Blog, Una consulta.

    Estoy por solicitar mi visa como profesional. pero la persona que me va a dar su oferta laboral va a salir del pais y regresa a principios del 2018. abra problema con mi tramite por eso.? sera que extranjeria lo llamara para corroborar si la oferta que me dio es real.?

    atento a tus comentarios.

    • Jorge León 8 Octubre 2017   Reply →

      No hay problema con eso. Hasta donde llega mi experiencia, Extranjería no hace ese tipo de llamadas.

  • Jorge 2 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, excelente blog para iniciar nuestro camino en Chile, una pregunta, aún no he decidido en que ciudad me quedaré definitivamente cuando llegue a Chile (tengo familiares en dos ciudades) mi duda es si el permiso de trabajo como turista y como profesional lo puedo solicitar en una ciudad y luego mudarme a la otra o debo solicitarlos donde voy a residir definitivamente? Quiero tener eso claro para no tener problemas, gracias de antemano

    • Jorge León 2 Octubre 2017   Reply →

      Hola Jorge. El permiso de trabajo y la visa te permiten trabajar en cualquier parte del país.

    • William Cerrada 3 Octubre 2017   Reply →

      Hola Jorge, en primer lugar pido a Dios Todopoderoso y a nuestro Señor Jesucristo, que derrame muchas bendiciones sobre tu vida y familia, por esta loable labor que realizas en pro de toda la comunidad venezolana. De verdad exito y prosperidad en todo. Mi pregunta es, una vez que llegue a chile tengo la oportunidad de conseguir una oferta laboral con amigos alla, pero por otro lado es posible que consiga empleo informal y tal vez me den mi contrato de traabajo, soy profesional, dime que Tipo de Visa me recomiendas que saque, la Temporaria para Profesional o de Motivos Laborales?

      • Jorge León 3 Octubre 2017   Reply →

        Amén 🙂

        La visa ideal depende de los requisitos que puedas conseguir. Si tienes título profesional apostillado y oferta laboral, tramitarías la visa temporaria para profesionales. Si tienes contrato de trabajo, tramitarías la visa por motivos laborales.

  • EFRAIN 1 Octubre 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge. Me pregunto: Si una persona tiene 3 meses trabajando con contrato y Permiso de Trabajo en calidad de turismo, la empresa le paga Plan Vital y Fonasa… Este permiso lo paga mensualmente para trabajar legalmente…..Ahora después de tres meses le realizan un Contrato de Trabajo Indefinido con el cual va a solicitar su RESIDENCIA TEMPORAL y VISA DE TRABAJO…Esta persona debe seguir pagando mensualmente los aranceles correspondientes para que le den el Permiso de Trabajo en Calidad de Turista y poder trabajar legalmente; O, ya no lo paga y espera a que le llegue la VISA DE TRABAJO. ? Y estaría trabajando legalmente ?

  • Daniela Garcia 28 Septiembre 2017   Reply →

    Hola feliz día, necesito de tu ayuda una empresa me dio una oferta laboral pero esta notariada y firmada solo por el representante legal de la empresa, yo no firme la oferta, es importante destacar que si salen mis datos y numero de pasaporte, me comunique con extrajeria y me dicen que es necesario que este firmada y notariada por ambas partes, sin embargo a la persona que me la entrego le dijeron que solo la debía firmar el oferente. Quedo a la espera de tu pronta respuesta.

    • Jorge León 29 Septiembre 2017   Reply →

      Conozco cientos de casos con ofertas laborales firmadas únicamente por el oferente y ninguna ha tenido problemas por esa razón.

  • Silvia 27 Septiembre 2017   Reply →

    Hola! super util tu pagina. Felicitaciones!!. Tengo una duda, si soy ingeniera debo realizar algún tramite ante la escuela de ingenieros?? solo tengo una oferta laboral.

    • Jorge León 27 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Silvia.

      Me alegro que te sirva la información.

      Como ingeniera tienes el deber de inscribirte en el Colegio de Ingenieros luego de recibir tu visa temporaria.

  • Alberto 26 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, primero que nada gracias por tu ayuda, tu blog me ha sido muy util hasta ahora.

    Tengo una pregunta. Ya envie mis papeles junto con mi oferta por correo, por lo que estoy en proceso de espera del permiso de trabajo. Estoy preocupado por el proceso de revisión ya que en la oferta indique una remuneración mensual 2 veces mayor a el sueldo que la persona que me hizo la oferta recibe mensualmente. Crees que este detalle pueda ser motivo para que me nieguen el proceso? Cabe destacar que esta persona no ha hecho ofertas anteriormente y no tiene ninguna irregularidad ante la ley.

    • Jorge León 26 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Alberto.

      No hay manera de adelantarse a eso, ya que es a criterio del analista que tome tu caso. Lo único que se puede hacer es esperar una respuesta.

  • niomar colina 25 Septiembre 2017   Reply →

    buenas tardes jorge una pregunta para la oferta laboral es necesariamente ser profesional?? o la puede recibir cualquier persona. solo cuento con tecnico medio¡??

  • Enbelyn 25 Septiembre 2017   Reply →

    Jorge!
    Gracias por tan valiosa información..

    Pudiera por favor aclararme si es necesario que la persona que me de la oferta laboral debe ganar 3 veces el sueldo mínimo de chile?

    • Jorge León 25 Septiembre 2017   Reply →

      Hola.

      Eso no está escrito en la Ley como algo obligatorio. No es más que una recomendación para minimizar los riesgos de que la visa salga rechazada.

  • Vero Diaz 22 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta. La oferta laboral puede ser hecha por una empresa? Tengo un amigo que tiene su empresa allá y me puede hacer la oferta laboral en caso de ser posible. Muchas gracias

  • betania 20 Septiembre 2017   Reply →

    Gracias Jorge por responder a mi pregunta, una cosa mas, si yo tengo visa temporaria y hago mas de una oferta laboral, es decir para un familiar y 2 amigos, se corre el riesgo de que salga rechazada?

  • Carlos 20 Septiembre 2017   Reply →

    Tengo un conocido que me haría el favor de hacerme una oferta laboral para tramitar vida temporaria para profesionales, pero ella tiene una duda. Ella me pregunta que si ella tendría que pagar imposiciones por mi? ósea las cosas de la ley,

    agradecería tu ayuda de antemano

    • Jorge León 20 Septiembre 2017   Reply →

      Una oferta laboral es diferente a un contrato de trabajo.

      El contrato de trabajo obliga a pagar imposiciones de ley, la oferta no.

  • betania 20 Septiembre 2017   Reply →

    Se me escapo otra pregunta Jorge, si yo tengo rut y estoy trabajando como empleada y quiero hacerle una oferta laboral a un familiar como podria hacerlo sin yo tener ninguna empresa o negocio a cargo?

    • Jorge León 20 Septiembre 2017   Reply →

      En teoría, una persona natural puede emitir una oferta laboral, no necesariamente debe ser una empresa.

  • betania 20 Septiembre 2017   Reply →

    Hola ese modelo de oferta laboral esta vigente? no se ha cambiado el formato?

  • johana 7 Septiembre 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, mi pregunta es la siguiente: ¿Que podría pasar si la persona con rut definitivo me da una oferta laboral y a el mes se va a vivir a otro pais?

    • Jorge León 7 Septiembre 2017   Reply →

      En un mes ni siquiera ha empezado el proceso de análisis, así que yo no te recomendaría hacer eso.

  • Javier 6 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, gusto saludarte. Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Tienes conocimiento en cual región de Chile emiten de forma más expedita la Visa temporal de trabajo?

    • Jorge León 7 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Javier.

      No conozco exactamente en cuál es más rápido, solo sé que todas tienen tiempos diferentes, de acuerdo al volumen de solicitudes que manejen y a la infraestructura que tengan.

  • Jesús Eduardo 4 Septiembre 2017   Reply →

    Saludos! Hermano, el link de descarga está roto. Podrías volverlo a subir, por favor?

  • Ari 24 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge, espero estés bien
    La oferta laboral la puede emitir cualquier persona chilena o extranjera que tenga RUT, en ese caso ¿la puede emitir algún amigo o familiar que tenga en Chile? o precisamente eso podria causar que se rechace mi solicitud?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    • Jorge León 24 Agosto 2017   Reply →

      Hola Ari.

      Las ofertas rechazadas, en su gran mayoría, son aquellas emitidas por empresas o personas que se han estado lucrando con eso y que, por ende, lo han hecho en volúmenes muy altos.

  • Jean Castillo 24 Agosto 2017   Reply →

    Buen día. Jorge la oferta laboral puede hacerla extranjeros que cuenten con la visa que no es definitiva?

    • Jorge León 24 Agosto 2017   Reply →

      Hola.

      Sí pueden hacerla extranjeros CON RUT que no sea definitivo.

  • Maria vitanza 23 Agosto 2017   Reply →

    Hola, consegui trabajo como garzona pero soy docente, ellos me van a dar un contrato por 3 meses pero no la oferta laboral, puedo tramitar la visa profesional con un contrato de 3 meses? Espero tu pronta respuesta, gracias…

  • Emperatriz Castillo 23 Agosto 2017   Reply →

    Muchas gracias por su respuesta!

  • Emperatriz Castillo 23 Agosto 2017   Reply →

    Hola Buenos Días Sr. Jorge, disculpe, recién llego a Chile. Soy Medico y algunos colegas me han comentado que ya no se puede solicitar visa profesional (medico) con oferta en área no medica, que niegan el proceso. Tienes algunas información al respecto? Busque en la página de extranjería y no consigo información al respecto. Si me podrías orientar donde informarme o si usted tiene la respuesta muchísimas gracias de ante mano. Feliz día.

    • Jorge León 23 Agosto 2017   Reply →

      Se han puesto muy estrictos con los médicos, sí.

      No hay ninguna parte de la ley en la que se establezca que la oferta debe coincidir con la profesión pero, en la práctica, si lo están exigiendo en la mayoría de los casos. Por otra parte, en los requisitos sí se establece claramente que los trabajadores de la salud deben estar en proceso de reválida del título para optar por la visa.

  • Johan 14 Agosto 2017   Reply →

    Hola,

    La oferta laboral y el titulo puede ser notariado en una zona “X” de Chile y ser ingresada en una zona diferente donde se notario?

    Por ejemplo se puede notaria por Melipilla e ingresar la solicitud por San Fernando que pertenece a otra región?

  • Remigio 14 Agosto 2017   Reply →

    Buenas noches, existen limitaciones por edad, como en mi caso que tengo 54 años e ingeniero mecánico, con 20 años experiencia en sector eléctrico principalmente?

  • joxander delgado 12 Agosto 2017   Reply →

    Puedo hacer la solicitud de visa temporaria para profesionales al consulado de chile en Caracas? La solicitud de la visa temporaria estando en Venezuela, muchas gracias por su pronta respuesta, me gusta esta pagina.

    • Jorge León 14 Agosto 2017   Reply →

      Hola Joxander.

      No se puede hacer esa solicitud desde Venezuela.

  • mildred 3 Agosto 2017   Reply →

    hola, si tengo una oferta de trabajo en Chile no me pondrán problema a la hora de sellarme el pasaporte para ingresar al país? y pedirán igual los 500 $? me aclara las dudas por favor. me da miedo que me reboten cuando llegue allá.

    • Jorge León 3 Agosto 2017   Reply →

      Al revés. Decir que tienes una oferta de trabajo es una invitación a que te nieguen la entrada.

  • SARA VARGAS 2 Agosto 2017   Reply →

    HOLA JORGE
    GRACIAS POR TU AYUDA, PERO TENGO DOS DUDAS:
    1.EL TITULO PROFESIONAL DEBE ESTAR SOLAMENTE APOSTILLADO O TAMBIÉN SE DEBE TENER EL CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES?
    2. COMO SE SOLICITA EL PERMISO DE TRABAJO TEMPORAR MIENTRAS SE ESTA HACIENDO EL TRAMITE DE LA VISA?

  • SARA VARGAS 31 Julio 2017   Reply →

    HOLA JORGE TENGO UNA DUDA, CUANDO SE SOLICITA LA VISA TEMPORAL POR PREFESIONAL CON OFERTA DE TRABAJO Y DESPUES DE SER APROBADA CONSIGO UN TRABAJO MEJOR, TENGO QUE HACER CAMBIO DE VISA, AVISAR AL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA O ALGO POR EL ESTILO??

    • Jorge León 31 Julio 2017   Reply →

      La visa temporaria para profesionales te permite cambiar de empleador en cualquier punto del proceso sin necesidad de notificar a Extranjería.

  • Diana Guevara 23 Julio 2017   Reply →

    La oferta de trabajo se debe notariar?
    Gracias de antemano.

  • ivett 22 Julio 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, tengo varias dudas respecto a la oferta laboral! se y entiendo que puede ser de una persona natural o extranjera siempre y cuando tenga rut! pero, tengo dos dudas con respecto a eso, esta persona debe tener la residencia definitiva? debe estar cotizando? debe ganar un salario superior a? o nada de esto es relevante

    • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

      Hola Ivett… En ninguna parte de la ley están especificadas las características que debe tener la persona/empresa que realice la oferta laboral.

  • Josefine Rivas 13 Julio 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, tengo una duda, ya inicié mi trámite para la visa profesional, a través de una oferta laboral. Apenas tengo 2 semanas en Santiago, y me salió una oportunidad de trabajar en un proyecto 3 meses en España (Soy programadora). No hay ningún problema, en salir de Chile a España, con el trámite de la visa en curso, y regresar dentro de 3 meses a Chile?. Muchas gracias.

    • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

      En teoría, es posible.

      Revisa las preguntas frecuentes para que leas lo que pienso acerca de eso.

      • Josefine Rivas 13 Julio 2017   Reply →

        Indicas que es legal salir de país y estar a la espera de la visa. Mi otra duda sería, si antes de regresar ya esta aprobada la visa, puedo ingresar al país con solo mi pasaje de regreso de España (indicando que tengo visa aprobada profesional), o debo tener un pasaje de salida de Chile hacía Venezuela u otro país?… Disculpa la molestia, si ya estoy tramitando mi visa profesional, y no pretendo trabajar mientras aquí, no es obligatorio sacar el permiso de trabajo?.. Muchas gracias

        • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

          No es obligatorio sacar el permiso de trabajo.

          Mientras no tengas la visa estampada en el pasaporte, necesitas pasaje de ida y vuelta.

          • Josefine Rivas 22 Julio 2017  

            Muchas gracias Jorge, muchas bendiciones para ti.

  • Daniela 12 Julio 2017   Reply →

    Hola, Jorge! Gracias por tu blog, de verdad

    Tengo dos dudas

    1. Soy comunicadora y mi oferta laboral será de Community Manager. Sabes si allá entienden ese término o debe tener otro nombre?

    2. Tramitaré mi oferta en X región. Después de que me salga el permiso de trabajo puedo mudarme a Y región? Aún si no me ha salido la visa temporaria?

    • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

      1.- Sí es viable.
      2.- Debes tramitar la visa donde vivas. Lee este artículo.

    • lorenis 25 Julio 2017   Reply →

      daniel disculpa como conseguiste la oferta laboral para trabajr de community ????

Leave a comment