Salir de Chile con permanencia definitiva en trámite

Salir de Chile con permanencia definitiva en trámite


Desde que el gobierno chileno tomó la decisión de exigirle visa de turismo a los venezolanos muchos procesos se vieron afectados, incluyendo algo tan sencillo como salir y volver a entrar al país con la permanencia definitiva en trámite.

La regla es bastante clara: todo venezolano que quiera entrar a Chile debe tener una visa vigente, bien sea de residencia o de turismo, así que al estar en el período exacto entre el vencimiento del RUT temporario y la notificación de acogida a trámite por parte de Extranjería de la solicitud de permanencia definitiva (la famosa orden de pago), un venezolano no puede ingresar a Chile a menos que tenga una visa de turismo, lo cual, aunque es absurdo desde todo punto de vista, es un fenómeno común ocasionado por el cuello de botella en el trámite.

Cada experiencia es única y conozco casos en todas las combinaciones posibles de personas que:

  • Han podido entrar a Chile sin cumplir realmente los requisitos.
  • Han podido salir de Chile sin cumplir realmente los requisitos.
  • No han podido entrar a Chile cumpliendo todos los requisitos.
  • No han podido salir de Chile cumpliendo todos los requisitos.

 

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2019

Lo anterior, que había sido expuesto en la Circular Nº 9, queda sin efecto en favor de lo dispuesto en la Circular Nº 29 BIS, donde se explica que el extranjero con visa en trámite o permanencia definitiva en trámite, que desee salir de Chile debe contar con:

  • Comprobante electrónico de la solicitud de residencia, o bien, el comprobante de correo de envío de la solicitud.
  • Pasajes aéreos o de cualquier medio de transporte internacional, donde conste el lugar de destino.
  • Carta explicativa con la fundamentación o con los motivos de su petición.

Al principio se tenía que enviar un correo para hacer la solicitud con los documentos adjuntos, pero pocos días después activaron la opción en la página de Trámites de Extranjería y ya se está haciendo de esta manera, en el apartado: “Solicitud Permiso de Salida“.

Debes tener los documentos digitalizados en PDF (pasaje y pasaporte) y llenar los campos en el sistema para registrar tu solicitud (datos personales, fecha del viaje, motivo del viaje -ya no con carta sino una selección simple-, datos de la solicitud de visa o permanencia definitiva en trámite, etc.)

Extranjería indica que este trámite lo debes hacer con AL MENOS 5 días de anticipación.

IMPORTANTE: esto solo aplica si aún NO has recibido la orden de pago junto con la carta de acogida a trámite. En caso que ya tengas esos documentos, puedes salir y volver a entrar al país usándolos como soporte.

 

ACTUALIZACIÓN ENERO 2020

El Departamento de Extranjería y Migración acaba de anunciar 4 grandes soluciones a problemas graves que había en los procesos y una de ellas va dirigida específicamente al tema de salir y entrar del país con algún trámite andando.

En este artículo explico la razón por la que ya no es un problema salir o entrar del país en ese escenario.

You may also like

120 comments

  • Brethnan 15 Enero 2020   Reply →

    Hola alguien sabe si puedo salir y de Chile me voy ya envié los papeles para la solicitud de la definitiva con ese comprobante me dejan salir???

    • Jorge León 20 Enero 2020   Reply →

      Con el comprobante de “solicitud acogida a trámite” puedes salir.

  • Lionel 8 Enero 2020   Reply →

    conocen a alguien que si le haya funcionado volver a entrar con la Circular Nº 29 BIS?

    • Jorge León 9 Enero 2020   Reply →

      En realidad lo que hacen con la Circular Nº 29 BIS es acelerar la acogida a trámite de tu solicitud.

      Sí conozco casos que han podido viajar gracias a esto, pero son muy pocos al lado de los que ni siquiera han tenido respuesta.

  • Karen Ochoa 8 Enero 2020   Reply →

    Hola buen día.
    Espero se encuentre muy bien, según sus experiencias les comento un poco.
    Tenemos planes para viajar a Colombia (allí nos encontraremos con nuestra familia de Venezuela)
    Pero tengo el pasaporte vencido y la solicitud de permanencia definitiva fue enviada el 07/10/2019 sin ser aún acogida a tramite.
    Que me recomiendan que puedo gestionar para salir y entrar al país de nuevo ya que sera por un periodo de 10 días solamente.

    Gracias quedo atenta

    • Jorge León 9 Enero 2020   Reply →

      Por los momentos yo te recomiendo no salir del país si tu solicitud no se encuentra acogida a trámite.

      Cualquier otra cosa sería asumir un riesgo alto de no poder entrar de vuelta.

  • Alejandro Galindo 7 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge primero felicitarte por todo el apoyo que brindas a toda la comunidad venezolana, yo ya cumplo casi 3 años acá y vaya que eres de mucha ayuda…. Ahora después de 3 años quiero ir a Venezuela a darle una vuelta a la familia voy con mi esposa…. Yo tengo visa temporaria vigente y ella tiene visa sujeta a contrato vigente pero ambos con pasaporte vencidos…. Que necesitamos para salir de Chile y volver a entrar sin problemas además de un rosario….

    • Jorge León 9 Enero 2020   Reply →

      Hola Alejandro.

      Gracias por tus palabras 🙂

      El problema en tu caso no será salir o entrar a Chile, porque mientras las visas estén vigentes, no hay obstáculos. El tema está en Venezuela, que con pasaporte vencido se te va a complicar la salida.

  • mariana 6 Enero 2020   Reply →

    hola, consulta tengo dudas sera posible que pueda viajar con visa definitiva a venezuela de 12 a 25 regresar a chile pero mi pasaporte se vence el 20 cuando aun estoy en venezuela habra problema para devolverme con el pasaporte vencido

    • Jorge León 7 Enero 2020   Reply →

      Lo más seguro es que vayas a tener problemas para salir de Venezuela con el pasaporte vencido.

  • Vale 4 Enero 2020   Reply →

    Hola
    Quiero irme de chile a Venezuela y no volver
    Que requisito nesecito?

    • Jorge León 4 Enero 2020   Reply →

      Debes tener visa vigente o estar en trámite pero con la solicitud acogida. De lo contrario, debes solicitar un permiso de salida.

  • MarjorieP. 3 Enero 2020   Reply →

    Hola… Si ingreso a Chile con Visa de Responsabilidad Democrática, puedo salir y entrar sin problemas mientras esté vigente? Gracias

  • Germain 25 Diciembre 2019   Reply →

    Buenas tardes amigos, quiero irme de Chile y sin duda no pienso regresar, que debo hacer para salir del país me comentaron de renunciar a la solicitud, explicó pedí mi cita para permiso temporal y jamás fue asignada la realize antes de vencer mi pdi, y quisiera la asesoría de algún caso ya que no puede ser que uno esté retenido en un país Cúa do uno lo que quiere es irse al de uno. Gracias espero que alguien me asesore de que poder hacer

    • Jorge León 26 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Germain.

      Para un caso así te recomiendo una asesoría individual que puedes programar a través de esta página.

  • Jhon 21 Diciembre 2019   Reply →

    Hola a todos.

    Para los que como yo solicitaron permiso de salida: hoy fui al aeropuerto a ver qué opciones teníamos:

    Sencillo:

    PDI me dijo: No puedes entrar si no tienes acogida tu solicitud (el certificado de envío no te sirve), respecto al permiso de salida, olvídate de eso porque hay demasiadas solicitudes y no están respondiendo (esto me lo dijeron varios funcionarios porque a varios les pregunté) .

    Extranjería de ahí mismo: No estamos enviando mails a nadie para agilizar trámites, no vemos estado de trámites, vaya a la PDI y consulte (se darán cuenta por lo que mecione arriba cómo está ese vacile) .

    En resumen: No viaje si no tiene visa acogida a trámite (Vigente) o si no le han aprobado su permiso (cosa que no va a pasar antes de su vuelo a menos que lo reserve con un año de anticipación) .

  • Glennis 20 Diciembre 2019   Reply →

    Hola, quiero saber si se puede salir de Chile con la Visa temporaria vigente? Solo estaría fuera de Chile por 15 días

  • Jennifer 20 Diciembre 2019   Reply →

    Para Claudia que me pregunto…

    Si correcto, esa chica salió del pais con la orientacion de la PDI del aeropuerto que esperara durante su estadia fuera, ese permiso. Y le llego.

  • Jennifer 18 Diciembre 2019   Reply →

    Hola.

    Mi caso parecido al de muchos, solicite el permiso 20 dias habiles antes de mi posible viaje.

    Aun no he recibido respuesta. Mi historial de visa definitiva sigue apareciendo “pendiente”. Mi viaje es el 26 de dic.. aun sin poder organizar ni hacer nada para el mismo porque no se tiene seguridad alguna. Muchos dicen una cosa, otros otra .
    Hay un caso de una chama que contacte que le salio su orden de pago estando en venezuela, tal cual se lo indicaron en el aeropuerto.. asi que su caso si es positivo y podria decir que el unico positivo que he podido leer.

    Esperare lo que resta de semana.. si no, se perderia el viaje y es muy lamentable porque la mayoria hacemos todo lo correcto y al dia en el pais. Nos hacen comprar un boleto como requisito y aun asi, no responden. Demasiada ineficiencia y burocracia.

    • Claudia 19 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Jennifer como ud dice estamos en la misma situación que muchos, que lamentaba!!! Mi viaje es el 29 para Argentina, tengo una duda de casualidad sabe si esa chica también pidió la facilitación de salida y sin tener respuesta igual salió de Chile sin problema teniendo rut vencido.

      • Mariana 16 Enero 2020   Reply →

        El problema no es salir, sino entrar nuevamente a chile

  • Andres 15 Diciembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, quiero comentar mi amarga experiencia reciente por culpa de Extranjería y su circular 29bis. Yo ingrese solicitud de prórroga de visa de responsabilidad democrática en agosto de manera digital aun dentro de la vigencia de mi visado. Planifique viajar en navidad, dado que pasan los meses y nunca les llego la cita de visa de turismo a mis padres en Venezuela y sigo las instrucciones de dicha circular realizando mi solicitud con 20 días hábiles antes de la fecha del viaje, 4 días después el permiso cambio a ingreso a sistema “pendiente”, luego no hubo más cambios. Mi vuelo era ayer 14 de diciembre, nunca me contestaron en twitter ni en las consultas de la OIRS sobre mi permiso de salida o como la quieren llamar ahora “facilitacion”

    El dia 13 voy a la DEM del aeropuerto y groseramente nos maltrataron a todos incluso llamaron a carabineros para amenazarnos de no protestar por la negativa de atención, total no me quisieron atender ni siquiera teniendo vuelo esa noche a tal punto que me increparon que por que habia comprado boleto aereo, y yo les indiqué que era requisito obligatorio según la 29bis. Exigían que fuera la PDI quien nos derivara y estos últimos dijeron que estaban aburridos ya y no le iban a hacer la pega a extranjería. Total que me hicieron perder mi viaje y vacaciones que ya había acordado con la empresa. Volvi el dia 14 (ya habiendo perdido mi vuelo) al aeropuerto y la DEM me pide que compre otro boleto y vuelta a intentar pero que ponga una hora de vuelo que corresponda con el horario de oficina, es decir de lunes a viernes, a ver si es que algún analista en Santiago lee la gestión que pueda hacer la oficina del aeropuerto (con derivación previa de la PDI). Literalmente me dijeron que mi chance “aumentaba de 0 a 10%”.

    En mi opinion, están buscando la manera de que la gente salga y no pueda regresar. Una invitación “cordial” a la expulsión, de lo contrario somos rehenes sin haber cometido delito pues es una medida de arraigo forzosa eso de que si sales, no entras y si te quedas te hacen perder mucho dinero en boletos aéreos que no podras utilizar, ya que no dan respuesta en los propios plazos de la circular.

    Quiero que mi comentario sirva para que la gente esté advertida que ese procedimiento de “facilitación” no es tal, y Extranjeria no nos desea aqui, lo último que me dijeron fue que su recomendación es que si no queremos perder el estatus no viajemos ya que ellos no saben si responderan realmente las solicitudes o no.

    PD: Mis padres fueron al consulado chileno en Caracas y NO quieren dar salvoconducto en caso de que uno salga con la facilitacion de salida pendiente y llegue el momento de retornar sin una solucion al caso. NO quieren resolver ni aqui ni alla.

    • Jorge León 16 Diciembre 2019   Reply →

      Terrible 🙁

      Lamentablemente hay algunos aspectos en los que Extranjería deja mucho que desear y no solo eso, sino que atenta contra los derechos de los extranjeros acá en Chile.

      Esa es la lucha que hay que seguir librando, para lograr que no solo tengamos que cumplir los deberes, sino también gocemos de los derechos.

      Gracias por compartir tu experiencia. Estoy seguro que a más de uno le ahorrarás tiempo y dinero después de leer tu testimonio.

  • Gaby 12 Diciembre 2019   Reply →

    Hola a todos les cuento lo que me explicaron en Extranjeria:

    Llame como 4 veces porque todos decian algo diferente e incompleto hasta que al fin una funcionaria me explico que si no te ha llegado la orden de pago y tienes el rut vencido puedes pedir la factibilidad de salida pero sirve solo para salir como lo dice la pagina, pero que para entrar a Chile se necesita un Visto de turista que se emite en la Embajada de Chile del pais donde se quiera ir, y que eso hay que averiguarlo en la embajada porque ellos no tienen la información de cuanto se tarda ni nada. Ademas me comento que los 60 dias posterior al vencimiento del Rut puedes salir sin problema pero de igual forma hay q pedir ese Visto de Turista. En resumen les recomiendo esperar a que les salga la orden de pago para salir de Chile

  • Melisa Marquez 20 Noviembre 2019   Reply →

    Hola!

    Tengo que viajar a buenos aires en diciembre y tengo mi visa definitiva en tramite, ya realice el pago y esta en analisis, sin embargo los ingrese el 27 de diciembre del 2018 y me dice que dura 8 meses vigente quiere decir que ese papel ya esta vencido.
    Tendría que pedir una ampliación de visa definitiva en tramite? o puedo salir tranquilamente con la nueva ley Circular N29

    • Jorge León 20 Noviembre 2019   Reply →

      Tienes que pedir una ampliación del certificado y viajar con ese documento vigente.

  • Wendy Ll. 19 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge,
    Siempre agradecida con toda la información que nos aportas. En mi caso, envié la solicitud de permanencia definitiva el 30-Sept. y por ende, solo tengo la planilla que envían en el correo de “Hemos recibido su solicitud de permanencia definitiva”. Solamente esa planilla sirve para la solicitud de permiso de salida? o debo esperar que me envíen la que confirma que ya está acogida a trámite?

    • Jorge León 19 Noviembre 2019   Reply →

      Eso sirve.

      Si tuvieras la carta de acogida a trámite no necesitarías el permiso.

    • Adriana Vera 10 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Buenas tardes, solicitaste el permiso de salida? Te llego al correo? Yo lo solicite hace 11 días y aún no me llega y viajo mañana

      • Wendy Ll 10 Diciembre 2019   Reply →

        No pprque aun no he planificado mi viaje. Tenía pensado para enero-feb pero igual tengo mucha incertidumbre porque no he sabido del 1er caso que le hayan aprobado permiso y me da miedo luego no poder entrar

        • ADRIANA VERA 11 Diciembre 2019   Reply →

          No compres el pasaje, el permiso de viaje no esta saliendo, espera orden de pago

        • Karina Perez 12 Diciembre 2019   Reply →

          Hola! Tengo pasaje para el 29 y aun no me sale la orden de Pago,ni respuesta del permiso de salida (lo solicite hace 2 semanas). Saben de alguien que les haya salido este permiso?

          • Karina Perez 20 Diciembre 2019  

            Hola!en mi desespero solicite cita a extranjería del aeropuerto (el trato fue uno de los menos agradables que he recibido), escribí por twitter a extranjería, y como comente anteriormente solicite en el día hábil numero 20 el permiso de salida, y como buena venezolana le pedí mucho a Dios que abriera las puertas! No se si fue todo junto pero luego de ir el viernes 13 al aeropuerto el martes 17 me llego aviso que había pasado a la siguiente etapa en mi solicitud y hoy 20-12-2019 me llego el pago. Chicos espero de verdad que todos se les logre solucionar también, tratar de agotar todos los medios!y poner todo en manos de Dios! Saludos!

          • Hernan Rea 7 Enero 2020  

            Que exito, bueno por lo menos alguien que le salio, cuantos días antes del viaje te llego el correo

          • Genesis Mendoza 10 Enero 2020  

            Hola!! Cómo solicitaste la cita a extranjería del aeropuerto?

      • Aynisbel Sayago 27 Diciembre 2019   Reply →

        Hola Adriana, como hiciste? viajaste? te llegó el permiso?

  • Vanessa 14 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, saludos. Consulta: Yo acabo de realizar la solicitud on line de salida del país adjuntando todos los requisitos y estoy en los rangosde tiempo exigidos. Entiendo que debería recibir respuesta de solicitud “acogida a trámite o rechazada” antes de la fecha del viaje. Que sucede si llega la fecha del viaje y aún no recibo la respuesta? Se supone que invariablemente ellos responderán ANTES del viaje?? Gracias.

    • Jorge León 15 Noviembre 2019   Reply →

      Sí. Se supone que ellos responderán antes del viaje.

      En el caso que no ocurra, pues, no tendrías seguridad de poder entrar luego.

    • Claudia 13 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Vanessa estoy en la misma situación que ud quisiera saber si le aprobaron el permiso o al menos obtuvo respuesta antes de la fecha de viaje, agradezco su respuesta.

      • Vanessa 14 Diciembre 2019   Reply →

        Hola Claudia, lamentablemente no obtuve respuesta antes del viaje. Yo solicité el permiso de salida 14 días hábiles antes del viaje; viajaba el 5 de diciembre y hasta el día de hoy no han respondido. Dos días antes de la fecha programada de mi viaje, fui hasta inmigración en el aeropuerto, y luego de inmensas horas de cola (06 hrs), la funcionaria que me atendió me explicó que podía salir del país con mi Rut vencido pues éste vencimiento, en mi caso, no excedía los 60 días, pero que igualmente el permiso que se solicita on line, sólo te permite salir, más no entrar, pues como Venezolanos debemos tramitar la Visa Consular para poder ingresar al país como turistas. Por todo eso, no me arriesgué a salir y tramitar Visa Consular ya no me daba tiempo. Es terrible, pues al no tener la solicitud de Visa Definitiva “Acogida a Trámite”, pues prácticamente, como Venezolanos, podemos salir pero no ingresar a menos que contemos con Visa Consular.
        En el mismo aeropuerto fui a conversar con la PDI a quienes les expliqué mi caso y su respuesta fue la misma que obtuve en extranjería. Nada que hacer.

        • Claudia 17 Diciembre 2019   Reply →

          Hola Vanessa muchas gracias por tomarse el tiempo de responder muy amable de su parte, lamento lo que nos pasa, la impotencia por no poder hacer nada es compartida.

  • Monica 13 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Estimado, sabes si están atendiendo extrangeria?
    Yo envié mis trámites en Abril del presente año, y ya se me venció el carnet y deseo salir del país, y aun no he tenido respuesta, ni me han enviado el formulario sellado, soy de región.

  • Mariana 12 Noviembre 2019   Reply →

    Buenos dias Jorge!

    ¿Puedo salir y entrar a Chile sin ningún problema con el documento de Ampliación de visa definitiva en trámite?

    • Jorge León 12 Noviembre 2019   Reply →

      Tal como está descrito en el artículo.

      • Carolina 13 Noviembre 2019   Reply →

        Buenos días con La carta de acogida de la solicitud de Pede vigente, es seguro salir por pasó fronterizo de forma particular?

        Saludos

        • Jorge León 13 Noviembre 2019   Reply →

          Sí, es seguro, según la ley.

          En la práctica no está garantizado nada, ya que los funcionarios aplican su propio criterio, pero es un riesgo que no existe manera de evitar.

          • Carolina 13 Noviembre 2019  

            Ese riesgo puede existir al regresar del viaje? Es decir,si sales del país sin problema, igual existe el riesgo al regreso?

            Muchisimas gracias por tu ayuda

          • Jorge León 14 Noviembre 2019  

            Exactamente. Siempre es un riesgo porque el criterio es del funcionario del momento.

            Que se tienen que basar en la ley, sí, se tienen que basar en la ley, pero no hay garantías de eso y si no quiere dejarte entrar, pues no te deja entrar.

  • Carolina 8 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, una consulta, sabes de algún caso de solicitud de permiso que haya tenido respuesta, bien sea positiva o negativa??

  • Mónica Marcano 7 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge! buenos días. te pregunto: ¿cuántos días se puede estar fuera de Chile si se está con un proceso de visa en trámite?

  • Alvaro 6 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, tengo una consulta.

    Tengo permanencia definitiva desde hace unos años y mi pasaporte venezolano vencido.

    Quiero ir en moto a Argentina, sabes si puedo ir y estar unos días con mi cedula chilena? Obviamente del vehículo todo en orden mas seguro internacional, mi licencia chilena me permitiría cruzar?

    Igualmente estoy por tomar vacaciones y podría repetir Argentina, pero con mi esposa en misma condición y por avión.

    Desde ya gracias.

    A.

    • Jorge León 6 Noviembre 2019   Reply →

      Puedes ir a Argentina con cédula chilena vigente sin problemas.

  • Mariela 6 Noviembre 2019   Reply →

    Buen dia salí de chile a Venezuela el 5 de octubre, con el tramite de visa acogida por migracion, le tenía sellada hasta el 10 de octubre, en migración me la volvieron a sellar hasta el 27 de diciembre. Pues tenía una emergencia en Venezuela. Fui a la PDI de migracion del aeropuerto y allá me dijeron que no tendría ningún problema para entrar a Chile. Me aclaro que el circular 9 fue derogado por el circular 29 que me favorecía aún más. Mi pregunta las aerolíneas recibirán las circulares de migracion para no tener problemas?

  • Kelly Campos 4 Noviembre 2019   Reply →

    Hola, dejo por acá este comentario pq realmente se crea mucha incertidumbre al momento de viajar. Me encuentro en trámite de permanencia definitiva, ya con orden de pago emitida, y ampliación de solicitud de permanencia definitiva, con un viaje planificado llame a Chile atiende para tener en cuenta cualquier tipo de requisitos necesarios para poder salir del pais, aunque la atención fue agradable no fue del todo completa, ya que quienes deciden si puedes o no entrar al país es la PDI, para aclarar cualquier duda fui hasta al aeropuerto y converse directamente con una funcionaría de PDI quien me indico que es necesario un permiso de salida, se hace desde la página http://www.tramites.extranjeria.gob.cl en la misma debes adjuntar documento de identidad, boleto aéreo y solicitud de permanencia definitiva, debes realizar el trámite y esperar por correo electrónico la autorización o rechazo de la misma.

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Estoy actualizando el artículo en este momento para mostrar ese cambio reciente.

    • Kelly Campos 5 Noviembre 2019   Reply →

      Gracias . Así queda más claro todo, pq aunque se sabe que hay que realizar este permiso de salida he leído muchos comentarios que indican que se tardan demasiado en responder, lo que hace sentir temor mientras más se acerca el viaje, y hay algunos que dicen que no es necesario pedir este permiso mientras se haya emitido la orden de pago… Espero atenta tu publicación con toda esta información.

    • ERICH DIAS 27 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Kelly. Yo ando en las mismas que tu y tenia un viaje planificado en noviembre. Hice todos los procesos posibles. Primero me asesore en el aeropuerto. Luego hice la solicitud para el permiso de salida (la cual fue rechazada porque segun ellos cuento con los requisitos necesarios para ingresar y salir del pais sin problema, es decir acogida de mi tramite y ampliación de la solicitud. Permanencia definitiva). Por ultimo solicite la visa de turismo en Venezuela ya que era el pais al que iria. Mi viaje estaba para el 1ero de noviembre y me dieron respuesta de la aprobación de la visa el 29 de octubre para asistir a la cita en 31 de octubre (Hice la solicitud a principio de julio). Fui el 4 de noviembre y me la otrogaron.

      Ya tenia todos los requisitos ahora contaba con visa de turismo, respuesta de la no aprobación de salida del pais, por cumplir con los requisitos ya antes mencionado y los papeles propios de mi tramite.

      Sali sin problema, solo mostre la vigencia de la ampliación de mi visa definitiva en tramite. Y en Venezuela los de Copa vieron que tenia el visado de turismo sin embargo colocaron cara extraña porque solo tenia pasaje de “IDA” para ellos. Para mi era el de regreso.
      Yo les explique que yo vivia en Chile que si se fijaba en mi pasaporte tenia salida de Chile. Por eso un unico pasaje. Igual me solicitaron algun documento que validara que residia en Chile. Les mostré la carta de acogida y la ampliación de la solicitud en tramite. Ella la llevo a su supervisora y despues de 2 min me dieron mis pases de abordar.

      Cuando llegue a Chile al momento de entregar el pasaporte vieron la visa y me dijeron que porque solicite eso si yo con los documentos que tenia era suficiente para ingresar a Chile. Le explique porque solicite dicha visa. “Porque al momento de comprar el pasaje, finales de abril ya contaba con el pago de mi definitiva y no requeria de mas documentos, cuando sale el decreto de que todo ciudadano venezolano necesita visa de turismo para ingresar al pais, se generó mucha incertidumbre que comenzaron a negarle la entrada a venezolanos con mi mismo estatus, ya que me salió la aprobación de la visa queria regresar sobreseguro, por ello solicite esa visa y asisti en su momento.

      La visa ni la revisaron, me pidieron fue la ampliación de mi visa en tramite.
      Y el correo del permiso de salida negado tampoco fue necesario.

      Con el tiempo PDI ya adopto la practica segun la teoria. Asi que si cuentan con los requisitos necesarios que dicta la ley podran salir y entrar sin ningun inconveniente.

      Saludos

      • Karol 21 Diciembre 2019   Reply →

        Hola Erich, me gustaría saber qué colocaste en la parte de llenar el campo ” Residencia”, cuál dirección colocaste? La real de Chile o la ficticia por la Visa de Turista que colocaste estando en Venezuela. Cuando llenas la parte de “Solvencia Económica”, colocaste los mismos tuyos, es decir, datos propios o los de alguien más?? Y en la “Carta de Invitación”, cómo hiciste?? Ojalá puedas ayudarme y responder a tiempo. Muchas gracias!!!!!

        • ERICH DIAS 23 Diciembre 2019   Reply →

          Hola Karol, No entiendo porque quieres hacer eso si en mis comentarios sale que no sirve de nada.

          Yo coloque la dirección de mi residencia a la que vivia en Venezuela. Y la dirección donde me quedaria en Chile es donde vivo actualmente igual el lugar de trabajo. Como solvencia economica coloque mis estados de cuenta y mis liquidaciones y carta de invitación no fue necesario porque yo no me iba a autoinvitar. En los comentarios deje mis explicaciones y adjunte todo que consideré que me pudiese ayudar a que otrogasen dicha visa.

  • DAN 3 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, quiero viajar a Venezuela con visa definitiva en trámite, voy a entrar por Maiquetía, sabes cuál es el mínimo de vigencia que debo tener en el pasaporte venezolano para que me dejen salir por el mismo aeropuerto? Gracias

  • Andrea 26 Octubre 2019   Reply →

    Hola! Tengo una duda a ver si alguien sabe algo al respecto, en el caso de que me tenga que ir de chile y no quiera volver más que debo hacer? Existe algo procedimiento para poder salir del país sin problema? Me hablaron de una renuncia al trámite pero no encuentro nada al respecto

    • Jorge León 27 Octubre 2019   Reply →

      No es necesario.

      La permanencia definitiva se pierde automáticamente al haber pasado más de 1 año fuera de Chile.

  • Roberto Mendoza 15 Octubre 2019   Reply →

    Buenas noches, la historia es verdadera mi Novia viajó el 10 de Octubre y regresó el día de ayer. Tuvo un problema al abordar debido a que la persona del counter de la aerolínea al verificar los documentos y realizar la consulta con el personal de la aerolínea aquí en Santiago y este mismo ir a la PDI del aeropuerto de Santiago obtuvo como respuesta la negativa del funcionario de la PDI diciendo que no iba a ser recibida provocando así que la aerolínea reseñara en su sistema que no la pasajera no iba a abordar porque no iba a ser recibida en Santiago. Debido a esto me tuve que acercar al aeropuerto a exponer la situación tanto en el Departamento de Extranjería como en la aerolínea, luego ir a la PDI en la zona donde se da salida del país y muy amablemente (para mi sorpresa) me atendieron en la PDI indicando que el Documento que tenía mi novia Permanencia Definitiva en Trámite era el necesario para poder reingresar al país sin problemas. Luego de dar vueltas esperando por el supervisor de la aerolínea logré hablar con él logrando que fuera conmigo hasta la PDI(Aeropuerto) a hacer la consulta pertinente con el documento antes mencionado en físico esperando que la PDI le explicara al supervisor que con ese documento si iba a ser admitida en Chile. La PDI de igual forma indicó que los únicos documentos que están aceptando para reingreso son la Permanencia Definitiva en Trámite y Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite. También indicó que el documento de Certificado de envío de documentos electronico no es válido para reingresar que solo sirve dentro de Chile y para salir. Todo terminó bien para nosotros y entró sin inconveniente alguno así como me habían dicho tanto en el DEM y la PDI. Mi consejo es que si van a viajar lo hagan con RUT vigente o con la permanencia definitiva en Trámite, además de contar con un familiar o amigo que pueda acercarse al aeropuerto en caso de algún inconveniente ya que la única persona de la aerolínea que puede admitir abordar es el/la Supervisor/a de la aerolínea aca en Chile debido a que la aerolínea recibe multas de alto valor si la aerolínea embarca a alguien que no cumple con los requisitos necesarios para ser admitido al país. Espero que mi experiencia que está super reciente les sea de ayuda ya que para mi lo fue porque próximamente al exterior y ya sabemos cómo actuar en caso de que vuelva a ocurrir algo similar. Saludos.

    • Anais 30 Octubre 2019   Reply →

      Explicaste y redundaste tanto que no se te entendió NADA.

  • Rosa De Gouveia 8 Octubre 2019   Reply →

    Y que sucede con la visa temporaria. Se puede ir a Venezuela y regresar a Chile sin problemas?

  • ERICH DIAS 7 Octubre 2019   Reply →

    Hola estimados. Muy buenas noticias para el caso de los viajes fuera de Chile pero a otros paises distinto a Venezuela. Algun caso de Viajes de Chile Venezuela. Mi miedo es que tengo pensado viajar a Venezuela. Estoy con visa definitiva en tramite y ampliación de mi solititud por 180 días mas. No se que tanto manejen ese tema los de Copa que es la aerolinea con quien viajo. Crees que tenga problema?. Viajo principio de Noviembre si Dios quiere.

    Tengo miedo que por desconocimiento los de Copa me quieran dejar en Venezuela pensando que obligatoriamente necesite una visa vigente.

    Algun caso parecido que haya tenido exito?

    Saludos

    • Ines 17 Octubre 2019   Reply →

      Buenas tardes,
      Mi experiencia, viajé a Venezuela del 09 al 30 septiembre 2019 . Mi estado en chile: visa definitiva en tramite (orden de pago: cancelada), salí y entre sin problemas con mi solicitud impresa (vencida, pero la prorrogué el mismo día del vuelo en la oficina de extranjería en el aeropuerto, presentando pasaje y pasaporte vigente ). No salí con la ampliación ya que la solicité y no me llegó. Por eso tuve que hacer el proceso de extender mi solicitud por el aeropuerto, sin problema.

      • ERICH DIAS 22 Octubre 2019   Reply →

        Muchas Gracias Ines. Lo tendre en cuenta.

  • Roberto Matute 7 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge! Sólo quiero comentar que viajé de Santiago a Buenos Aires el 7 de septiembre y regresé a Santiago ayer 6 de octubre, con el comprobante de vigencia del trámite de permanencia definitiva y todo salió bien, de forma similar a la experiencia de Luis Fernando Andrade. Además agrego que días antes del viaje fui a PDI en el aeropuerto de Santiago, para consultarles si podía viajar en esa condición y el funcionario de PDI que me atendió me aseguró que sí, que con el certificado Permanencia Definitiva en Trámite vigente se puede salir y entrar a Chile. Saludos!

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Excelente, Roberto.

      Gracias por dejar tu comentario.

      • Wilmer 18 Diciembre 2019   Reply →

        Hola Jorge, Buenas tardes.
        Mi caso es muy parecido a los ya comentados, yo estoy en trámite de visa definitiva por el nuevo sistema y tenía intención de viajar la semana próxima con el mecanismo de facilitación de salida. Sin embargo, en vista de que no me han respondido como otros casos, y que solo es una “facilitación de salida”, estoy algo a la deriva. En mi caso, yo recibí hace dos semanas una carta que confirma que mi solicitud avanza a estapa de análisis, haciendo referencia a un número de solicitud, por tanto, mi consulta es si ese documento sería equivalente a qué mi solicitud fue acogida en trámite, de tal manera que cuando lo presente no tenga problemas para salir y entrar a chile..?? o al contrario, aún no he llegado a dicho estatus (solicitud fue acogida a trámite)?. Muchas gracias

  • Junior Perez 7 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge.

    Yo fui a Rio de Janeiro en fechas patrias con mi permanencia definitiva en tramite (no tengo orden de pago todavía). Al salir de Chile me pidieron el papel de permanencia definitiva en tramite (el que se descarga con la clave única) y sin problema. Al llegar al Brasil tampoco tuve problemas.

    Al momento de regresar en el aeropuerto de Rio, la funcionaria tuve que enviar fotos de mi carnet, pasaporte y papel de permanencia definitiva en tramite a Chile para que autorizaran mi ingreso, luego de 10 minutos no tuve problemas y abordé.

    Cuando llegue a Chile el funcionario de PDI no me quiso dejar pasar y me llevo a las afueras de una oficina, donde según el iban a tomar una decisión si me dejaban ingresar o no, luego de unos minutos salió un señor molesto preguntando por el nombre del funcionario que me atendió y me llevo hasta la ventana de atención donde regaño a la persona que previamente me había recibido y le dijo que si el no había leído un documento interno (supongo que allí decía que estamos autorizados a viajar con la permanencia definitiva en tramite siempre y cuando se muestre el documento que lo avale). Luego de esto, pasado el pequeño susto estoy en Chile de Nuevo.

  • Jose Villegas 7 Octubre 2019   Reply →

    Me encuentro en la misma situacion pero esto de la carta acogida a tramite no lo tengo en extranjería, tengo solo la solicitud de extensión. Alguna manera de obtenerla?

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      ¿Ya tú pagaste la permanencia definitiva?

      Porque si ya pagaste, ya tienes el documento que necesitas.

  • Brigitte 7 Octubre 2019   Reply →

    Jorge y que pasa con las personas que solicitamos una visa temporaria por primera vez?

    yo la solicite en chile antes de estos cambios porque estuve de turista solo 2 meses …sali y hace 3 dias me llego la notificacion de que ya estaba aprobada, ahora en el consulado de caracas no dan ninguna informacion….puedo entrar con esta notificacion o debo solicitar una visa de turismo?

    gracias,

  • Contador 7 Octubre 2019   Reply →

    Me han comentado casos, que haciendo la solicitud online, han podido salir y reingresar con el Certificado de Envio de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería y Migración, en corcondancia con lo indicado en la circular 9 del Departamento de Extranjería y Migración.

    Saben algo de esto? Gracias por sus Comentarios

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola.

      No es lo mismo el certificado de envío de la solicitud de permanencia definitiva (que se obtiene online al instante) que el documento de acogida a trámite, que es el que se necesita para viajar.

    • Janneth 8 Octubre 2019   Reply →

      Hola! Acabo de leer la circular 9 del Departamento de Extranjería y Migración, y en los anexos aparece como documento autorizado para re-ingresar a Chile durante solicitud de permanencia definitiva, el Certificado de Envío de Solicitud de Permanencia Definitiva, válido indefinidamente. Sólo que si o si debe ser emitido antes de que venza la visa temporario y cédula.

      Por favor si alguien de la comunidad ha podido re-ingresar con este documento hacerlo saber por acá.

      Mil gracias!

  • Giraldi 4 Octubre 2019   Reply →

    Sí voy a Chile por carretera o por avión y el vuelo tiene escala en Lima Perú es necesario que tenga visa humanitaria de Perú pasa solo ir de paso por ese país rumbo a Chile ?

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola.

      Si eres venezolano, puedes leer el artículo donde hay información sobre la visa de turismo para Chile.

    • Patricia C 9 Octubre 2019   Reply →

      Si vienes por carretera o avión a Chile, entiendo que debes tener visa para poder atravesar Perú, a mi mama que iba en avión regresando desde Santiago a Venezuela, realizaba cambio de aerolínea en Lima de Jet Smart a Copa, no la dejaron ni buscar sus maletas en Lima por no tener visa y eso que solo estaba de transito . La dejaron en la zona de embarque hasta que se monto en el avión de Copa. Las maletas se quedaron una semana en en Lima, hasta que pudimos lograr que la aerolínea las enviara a Venezuela.

Leave a comment