4 grandes soluciones de Extranjería para iniciar el 2020

4 grandes soluciones de Extranjería para iniciar el 2020


El 2019 fue un año de grandes avances en los procesos internos del Departamento de Extranjería y Migración, gracias a la digitalización de una serie de trámites que antes se hacían de manera presencial y contribuían al colapso de las oficinas que vivimos principalmente durante el 2018.

Hace 7 meses escribí sobre la modernización del DEM, justo cuando se empezaban a notar los resultados del tren sistemático en el que se había embarcado la institución y, hoy, están dando un paso más en múltiples direcciones, con mejoras dirigidas específicamente a los procesos que más lo necesitaban.

 

ADIOS AL CERTIFICADO DE VIAJES DE LA PDI

Gracias al proyecto de interoperabilidad entre el DEM y la PDI, se eliminarán requisitos de documentación de forma progresiva, por lo que a partir de este momento, no se requerirá el certificado de viajes para la solicitud de permanencia definitiva, lo cual impactará positivamente a unas 20mil personas/mes.

Importante: no se trata de que Extranjería no vaya a verificar el tiempo que estuvo el solicitante fuera de Chile, se trata de que lo hará de manera interna, sin requerir que los migrantes soliciten una cita que toma alrededor de 3 meses en ser asignada para buscar un papel con una información que puede ser intercambiada entre las instituciones de manera directa.

 

ACOGIDA A TRÁMITE AUTOMÁTICA DE SOLICITUDES DE PERMANENCIA DEFINITIVA

Desde que inició la exigencia de visa de turismo a los venezolanos, salir de Chile y volver a entrar implicaba toda una odisea para las personas que tenían trámites abiertos ante el DEM, precisamente por los tiempos prolongados de acogida a trámite de las solicitudes.

La gran noticia es que, a partir de este momento, todas las solicitudes de permanencia definitiva serán acogidas a trámite de forma automática, lo que permitirá, entre otras cosas, total libertad para viajar y, aunque no necesariamente por esto se acortarán los tiempos de respuesta, sí es un avance enorme con respecto al estatus en el que queda el solicitante.

El certificado de solicitud en trámite se obtiene de inmediato y la orden de pago debe llegar en menos de una semana a partir de ese momento.

Esta medida también se aplicará de manera retroactiva, es decir, las solicitudes ingresadas antes de esta nueva modalidad, también quedarán acogidas a trámite.

 

PAGO DE MULTA EN LÍNEA

Dentro de poco, si ya se cuenta con el cálculo de multa hecho, el sistema dará la opción de realizar el pago en línea o en cualquier banco a través de un convenio con la Tesorería General de la República, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a los migrantes, que es la generación de vale vista y entrega presencial para el pago. Cerca de 18mil personas están pendientes de generar este vale vista.

 

PLATAFORMA DE SOPORTE DE EXTRANJERÍA (FRESHDESK)

¿Recuerdan que en la versión anterior de la página de Extranjería había un foro con respuestas de moderadores oficiales?

La evolución de ese modelo es el nuevo Freshdesk oficial de Extranjería, que ya está activo y es una plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio.

Esta nueva solución complementa a canales como Twitter, que hasta ahora había servido como gran repositorio de respuestas públicas a dudas, y organiza de manera más eficiente la información, facilitándole la vida a los migrantes que están en constante búsqueda.

 

CONCLUSIONES

Si me preguntan cuál es mi noticia favorita, no sabría responder…

Los cuatro aspectos son de gran importancia para los migrantes en este inicio de 2020, año en el que Extranjería, según sus proyecciones, espera una avalancha de solicitudes de permanencia definitiva.

Los cambios que desde el año pasado viene haciendo el DEM son profundamente estructurales y, aunque todavía las visas tarden 6-8 meses y las permanencias definitivas 12-14 meses, se supone que la suma de todos estos avances permitirá lograr el objetivo final de reducir los tiempos totales de los trámites a menos de la mitad.

Confío en que, si existe alguna manera para lograrlo, es por este camino.

 

Fotografía tomada del sitio web de Extranjería.

You may also like

100 comments

  • Arguelles 1984 13 Febrero 2020   Reply →

    Buenos dias Jorge espero que este bien. Mira en este comentario te voy a pasar la información para que las personas tengan conocimiento de cuál es el documento que deben llevar cuando tienen una Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite y tienen que salir y entrar a Chile por cualquier vía. Esto te lo estoy pasando en virtud de lo comentado por el usuario “Jesus P.” el dia 10 de Febrero de 2020, el cual tu le diste respuesta el mismo día. Ojo, esta información la estoy dando como un aporte.

    https://www.instagram.com/p/B73_7pel0ht/ << En este post de Instagram que informó el Departamento de Extranjeria, en la imagen Nro 1 que explica sobre los pasos "Envío de solicitud + Acogida a Trámite" las hojas que señala dicha imagen, ese es el documento que deben descargar por la "clave única" y llevar bien sea al aeropuerto o cualquier frontera terrestre para poder salir y entrar al territorio de Chile.

    https://www.instagram.com/p/B7ta0XBDvig/ << En este post de Instagram que informó el usuario, eso es un correo de notificación, que bien señaló el usuario "Jesus P." el dia 10 de Febrero, es un correo genérico emitido que notifica al usuario que la "solicitud de Permanencia Definitiva ha sido acogida a trámite". Ese correo NO SIRVE para demostrar ante las autoridades que tienen una solicitud de Permanencia Definitiva en trámite, solo lo explicado en el párrafo anterior.

    Estoy atento a los comentarios que puedan surgir por mi aporte.

  • Omar Martinez 12 Febrero 2020   Reply →

    Recibí hace dos semanas aproximadamente el correo que indicaba que mi solicitud avanzaba a la etapa de análisis, que dentro de los dos días siguientes podía descargar el formulario y la orden de pago, los descargue y realice el pago el cual se ve reflejado en el sistema, sin embargo no recibí el correo de acogida a tramite y al tratar de obtener el certificado me indica lo siguiente: “El campo Solicitantes disponibles para descargar comprobante es obligatorio”, por otro lado quiero realizar la ampliación de la solicitud de permanencia definitiva ya que formulario indica vigencia de 8 meses ampliada (11-02-2020) lo cual tampoco me deja ya que indica: “Su Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite no se encuentra disponible por el momento.” Mi solicitud se encuentra actualmente en “análisis resolutivo” Favor de indicar como obtener certificado y ampliación de la permanencia definitiva en tramite.

    • maria jose 12 Febrero 2020   Reply →

      Hola cuando metio sus papeles?

  • Lucía 11 Febrero 2020   Reply →

    Hola Jorge,

    Ocurre que fui multada por no registrar mi permanencia definitiva en los 30 días de plazo. Hice mi solicitud de cálculo de multa por internet (vivo en la Región Metropolitana -RM-), sin embargo llevo un mes esperando y aun no obtengo respuesta. Quisiera saber: Por este tiempo que estoy esperando por el calculo de multa 1) ¿mi permanencia definitiva se ve afectada (sigo sin poder registrarla)? 2) Si ya solicité el cálculo en la RM ¿Puedo pedirlo en alguna otra región a ver si lo obtengo mas rápido? Si la respuesta es si, ¿como se solicitaría en regiones?. Por otro lado, si me dan el cálculo y la pago: ¿es cierto que tengo solo 10 días para registrar mi permanencia (el trámite por el que fui multada)?

    Gracias por tus respuestas.

  • Jesus P. 10 Febrero 2020   Reply →

    Hola, fui hasta el aeropuerto el dia 08/02/2020 y conversé con uno de los funcionarios de PDI que revisan documentos para la entrada a chile. Me informó que “el correo genérico ese de que ahora todas las visas pasan automáticamente a Acogida a Trámite no sirve Para entrar de nuevo al país”. Que debo que tener ajuro el documento que dice Visa ACOGIDA a trámite. Esto debido a que el correo genérico ese no es un documento oficial verificable. Que el documento de Acogida a trámite si es Verificable e indica que los papeles que introdujiste no son archivos en blanco por poner un ejemplo.

    El oficial de la PDI me dijo taxativamente “que si quiero puedo salir, pero que para volver a entrar tengo que ir a un consulado de chile cualquiera y pedir visa de turista”… Porque el correo no es un documento oficial y desde el punto de vista de seguridad nacional, yo pude haber metido puros papeles en blanco con la excusa para poder salir y entrar”

    Ahora, el problema que veo es que quitaron lo de la solicitud de agilización de trámite por viajes que uno podía pedir antes de viajar para que revisaran el caso de uno. Un paso para adelante y 2 para atrás? 🙁 Necesito viajar por trabajo y ahora el Vacío legal es más grande.

    Si alguien me pudiera decir que estoy equivocado y en que me equivoco se lo agradecería.

    • Jorge León 10 Febrero 2020   Reply →

      Hola Jesús.

      En el sistema de Trámites de Extranjería puedes descargar con tu clave única el certificado de acogida a trámite que necesitas para viajar.

  • Amanda 4 Febrero 2020   Reply →

    Hola jorge buenas noches,

    Por lo que he leido en los articulos de salida con visa en tramite y en este articulo. Entiendo que solo con el certificado de acogida a tramite puedo salir y dntrar sin problemas?

    Mi duda es si solo necexito el certificado de solicitud de permanencia definitiva en tramite o necesito algo mas?

    Saludos

    • Jorge León 5 Febrero 2020   Reply →

      Con el certificado de solicitud acogida a trámite puedes salir y entrar.

      • Amanda 5 Febrero 2020   Reply →

        Muchas gracias por la información Jorge. Justo me toca viajar por emergencia familiar.

  • Mariana 3 Febrero 2020   Reply →

    Saludos, gracias por la info. No sé si sea el post adecuado pero, es seguro viajar a Venezula (menos de 180 dias,… 10dias mi caso) y volver sin problemas? Tengo Visa Temporaria vigente, en Octubre a penas me tocaría solicitar la V.Definitiva.
    Gracias!

  • Yoselyn 1 Febrero 2020   Reply →

    Mi pregunta seria, al. Volver de Venezuela no ponen problema la aerolinea para dejarte abordar con el certificado de visa definitiva en tramite? Es decir solo se muestra el documento con el pasaporte y listo? Muchas gracias

    • Jorge León 1 Febrero 2020   Reply →

      La aerolínea solo te pondría problemas si no tienes pasaporte vigente.

  • Walter mendoza 30 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge una consulta soy venezolano y tengo la visa difinitiva en trámite ya tengo la orden de pago y la ampliación de solicito de visa en trámite
    Yo puedo salir de chile y volver a entrar
    Fui a la PDI y me dijieron que no podía salir porque al retornar me van a pedir visa democrática del consulado venezolano
    Espero la respuesta gracia

    • Jorge León 31 Enero 2020   Reply →

      Con el certificado de permanencia definitiva en trámite puedes salir y volver a entrar al país sin problemas.

  • Wilson Sanchez 30 Enero 2020   Reply →

    Buenos dias Jorge, gusto en saludarte,

    Tengo visa definitiva y en vacaciones pienso viajar hacia Argentina o quizás Uruguay entiendo que no hay problema con ingresar a esos países solo con el rut (tengo pasaporte vencido).
    Ahora bien, mi esposa tiene su visa definitiva en tramite y de acuerdo al articulo en ese estado puede entrar y salir de de Chile, pero me parece que no a Argentina o uruguay, su pasaporte se vence en Mayo 2020 (menos de 6 meses), en esa condición es posible ella puede ingresar a esos países o a brasil?

    Muchas gracias por todo lo que haces por nosotros!!!!

    Saludos,

    • Jorge León 31 Enero 2020   Reply →

      Hola Wilson.

      El requisito de los 6 meses de vigencia en el pasaporte no aplica en todos los países. Por ejemplo, en Chile, un turista puede entrar mientras su pasaporte permanezca vigente en la duración del viaje. No te sé decir las políticas de Argentina, Uruguay, ni Brasil.

  • Susana Godoy 30 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge,

    tengo una duda y creo que de momento nadie ha comentado nada al respecto, en resumen hice mi solicitud a finales de abril, el 17 diciembre me respondieron y me indicaron que el certificado de viaje tenia un error y me dieron 5 días para subsanar esto, se corrigió y se envio el 21 de diciembre el viernes 24 de enero me llego el correo “solicitud de Permanencia Definitiva ha sido acogida a trámite.” sin embargo entro en tramites extranjería y aun no puedo descargar el certificado de solicitud dice “Su Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite no se encuentra disponible por el momento.”

    tendrás alguna información de porque ocurre esto y que debo hacer?

    • Jorge León 31 Enero 2020   Reply →

      Utiliza el Freshdesk para comunicarte con Extranjería.

      • Susana Godoy 31 Enero 2020   Reply →

        Si listo, ya lo hice estoy esperando una respuesta! Gracias Igual!

  • Vicente 29 Enero 2020   Reply →

    Hola buenas tardes.. Mi caso es el siguiente, debo viajar fuera de chile y mi rut esta vencido y mi solicitud fie acogida a tramite.. Mi pregunta es: puedo salir y entrar a chile sin inconveniente y en el caso de ser afirmativo cual es el tramite que debo hacer.. Gracias de antemano por la ayuda

  • Daniel Parra 29 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge ante todo gracias por el apoyo y asesoría que nos has dado a todos, sigo tu pagina desde 2015 cuando ya pensaba en emigrar a Chile, ya para 4 años acá y tengo visa definitiva. Mi mamá estuvo acá hasta el 24 de junio 2019 como turista y antes de irse hicimos la solicitud de visa temporaria bajo dependencia. El 28 de diciembre se la aprobaron pero ella en estos momentos esta en Venezuela. Consulta: Ella podria ingresar a Chile con la carta de aprobacion de la visa? o tiene que solicitar visa de turista para poder ingresar?

    • Jorge León 29 Enero 2020   Reply →

      Hola Daniel.

      Qué bueno que sigas por acá 🙂

      Mientras la visa temporaria no esté estampada en el pasaporte, le van a exigir la visa de turista. Puede intentar explicar el caso en el Consulado de Chile en Venezuela a ver qué le dicen.

  • Rossy 28 Enero 2020   Reply →

    Hola jorge soy venezolano tengo carnet chileno definitivo .
    Que requisitos me piden para viajar a peru?
    Solo con mi cedula chilena puedo?
    Necesito algun otro documento

    • Jorge León 28 Enero 2020   Reply →

      En Perú se le exige visa de turismo a los venezolanos.

    • Andre 28 Enero 2020   Reply →

      Hola! estuve en Perú recientemente. Puedes pasar con el RUT cuando tienes visa definitiva. Yo logré pasar con temporaria, pero me retuvieron en migración como 1hr, demostré que sólo iba por 4 días y no pasó a mayores. Pero me dejaron claro que para volver a entrar necesito RUT chileno con definitiva o permiso de turista con pasaporte venezolano. Lo viví y no me lo contaron, por eso te comento a tu consulta. Saludos.

  • Silvio 28 Enero 2020   Reply →

    Disculpa quisiera saber si al tener 1) visa democrática, 2) tener definitiva o 3) en espera de aprobación, se obtiene el beneficio de poder entrar a otros países por ejemplo reino unido sin necesidad de la visa que le piden normalmente a los venezolanos??? O esto solo aplica si ya tienes la nacionalidad chilena y dicho pasaporte? Agradecido de antemano por su tiempo y colaboración

    • Jorge León 28 Enero 2020   Reply →

      Eso solo aplica si tienes nacionalidad chilena y pasaporte chileno.

      Mientras no lo tengas, sigues siendo venezolano, sin importar donde residas.

  • Luis 27 Enero 2020   Reply →

    hola jorge un gusto en saludarte te he seguido desde antes de llagar a Chile en el 2017 consulta

    1.- yo ingrese al país chile en septiembre de 2017 inmediatamente solicite visa profesional con oferta laboral volvi a Venezuela por 7 meses al regresar solicite un año mas ya solicite mi permanecía definitiva ya en tramite y llevo legalmente 3 años y meses acá cuando puedo solicitar la nacionalidad chilena ? 5 años después del estampado de mi primera visa o 5 años después del estampado de la definitiva ?
    2.- para los menores de edad 14 a 18 años creo que cambia según lo que he leído para ellos es dependienta 5 años después del estampado de la primera visa

  • José Antonio 27 Enero 2020   Reply →

    Hola cómo estás ? Tengo mi visa de permiso de trabajo acogida a trámite desde el mes de diciembre y aún no me llega la cita para el pago cuánto demora eso ?

    • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

      Los tiempos varían caso a caso. No hay manera de adelantarse a eso.

  • Lorena Ester Cardenas Cardenas 27 Enero 2020   Reply →

    Hola soy colombiana pasé para permiso de trabajo me dieron autorización en octubre y aún estoy en estudio cuánto demora ese estudio
    Y para pedir visa definitiva que debo hacer

  • Gelmin 27 Enero 2020   Reply →

    Hola jorge saludos, el que tenga Visa profesional y se le vence debe solicitar las definitiva de una vez o una prórroga

    • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

      Puede ser cualquiera de las dos opciones, dependiendo de tu situación actual.

  • margarita rivillas 26 Enero 2020   Reply →

    Hola buenas noches, una excelente noticia. Una consulta cuánto tiempo se puede estar fuera de chile con la visa definitiva en status: acogida a trámite?? Cuál es el límite de días? Para no perder el proceso…Gracias de antemano.!

    • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

      No hay un límite de días en esa fase del proceso.

    • Patricia C 28 Enero 2020   Reply →

      Pero recuerda que no puedes estar fuera de chile mas de 180 dias , ejemplo en el caso de la temporari la pierdes.

  • Gabriela Montilva 26 Enero 2020   Reply →

    Hola, efectivamente, yo ingresé mi solicitud de visa definitiva el 07/01/20 y el viernes por la tarde me llegó el correo de que había sido acogida a trámite.
    Super feliz =)

  • Walter mendoza 26 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge buenas tarde. Tengo en trámite la visa difinitiva ya me llego la orden de pago y tengo el papel de la ampliación de solicitud de visa yo puedo salir y entrar a chile
    Y cuánto tiempo puedo estar fuera de chile

    • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

      Sí puedes salir y volver a entrar. No hay tiempos definidos en esta fase.

  • Braulio 26 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge,

    Muchas gracias por siempre tener actualizada la información de interés para nuestra comunidad acá en Chile.

    Aprovecho para preguntarte lo siguiente: Tengo un viaje fuera del país para el 22/02 y mi visa de permanencia definitiva aún está en trámite (Ya fue acogida a trámite y pagué en noviembre 2019). Debo hacer algo adicional para poder entrar y salir del país o con solo mostrar los documentos que me bajé de la página de extranjería es suficiente?

    De antemano muchas gracias por tu respuesta.

  • Octavio 26 Enero 2020   Reply →

    Tengo una duda. Si salgo del país y regreso en un corto plazo durante el mi estadía con residencia definitiva o acogida a tramite . Pierdo la opción de futura nacionalización?

  • Jose escamilla 25 Enero 2020   Reply →

    Algun link donde pueda descargar mi acogida a tramite con mi nombre o mis datos. Lo que pasa es que me llego un correo ayer pero no dice mi nombre es para imprimirlo h entregarlo en la empresa que trabajo.

    • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

      No, hasta ahora están saliendo así.

      Apenas tenga noticias, las publico.

  • Doris 25 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge. Como siempre, y a lo chileno, “te pasaste” con esa información.
    Tengo una duda. Mi mamá llegó con Visa de responsabilidad democrática y desde el primer día la ingrese como dependiente en fonasa y necesito saber si le puedo solicitar la definitiva como dependiente o debo solicitarle una temporal como dependiente. Obviamente yo tengo Visa definitiva. Agradezco respuesta a esta inquietud, bien sea de tu parte o de algún lector que lo haya hecho antes. Gracias de antemano!

    • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

      Hola Doris.

      Hay una permanencia definitiva para los “sostenidos económicamente”.

  • Geraldo Medina 25 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge saludos y con respecto alas solicitudes de prorrogas de visas hay alguna mejora en el proceso?

    • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

      Lo que han implementado hasta el momento es lo que se anunció el viernes que detallé en el artículo.

      Apenas haya nuevas noticias, las publicaré igualmente.

  • Pablo 25 Enero 2020   Reply →

    Hola, solo me llego el mail, una vez que este reflejado en el sistema imagino que podré bajar un documento de ” pede en tramite”, ¿sabes si este documento tiene un vencimiento?, mi pregunta apunta a saber si con este documento voy a poder renovar la licencia de conducir. Según me dijeron en la municipalidad con ese documento se puede pero tiene que tener un vencimiento. Gracias

  • editson delgado 24 Enero 2020   Reply →

    con esto se podra sacar licencias de conducir?

    • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

      Eso sigue dependiendo de cada municipalidad porque todas tienen sus propias políticas y exigencias.

  • Caro 24 Enero 2020   Reply →

    Buenas tardes Jorge, esto aplicaría también para las solicitudes de prórroga de visa temporaria?

  • Eduardo B 24 Enero 2020   Reply →

    Gracias! Muy buenas noticias!

  • Yamilet 24 Enero 2020   Reply →

    gracias! por eso amo Chile, siempre buscando mejorar todo

  • Francisco Villalobos 24 Enero 2020   Reply →

    Buenas noticias, se simplican los tramites, por otra parte Jorge existen muchos extranjeros interesados en el tramite del retiro de fondos de la afp, seria interesante un articulo tuyo al respecto o la experiencia de alguien que lo hizo.

    Saludos

    • Jorge León 24 Enero 2020   Reply →

      Hola Francisco.

      Tengo pendiente ese tema, sé que este es el año en que será importante.

  • Katherine 24 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge gracias por compartir esta gran noticia, consulta yo solicite el cálculo de multa en diciembre y estoy a la espera. Con esta nueva ley podré hacerlo online

    • Jorge León 24 Enero 2020   Reply →

      Hola Katherine.

      No, la primera etapa que va a estar activa en las próximas semanas incluye el pago online solamente. Más adelante vendrá el cálculo automático.

      • Karina Rojas 24 Enero 2020   Reply →

        Hola
        Y para sacar el certificado de registro de última visa no es en pdi tambien?

    • Igselis 24 Enero 2020   Reply →

      Que gran noticia, mi esposo hizo el proceso en Septiembre del año pasado yo a penas lo realice la semana pesada así que esperaremos a ver como se desenvuelve todo esta nueva iniciativa ojala y sea como dices con los tiempos que de reduzcan en especial para quienes tenemos tiempo en espera.

      Saludos

  • Luis 24 Enero 2020   Reply →

    A partir de qué momento podrá verse en el sistema la acogida a trámite anunciada?

    • Jorge León 24 Enero 2020   Reply →

      Las nuevas solicitudes, de inmediato.

      Las viejas, durante las próximas horas hábiles, progresivamente.

      • Luis 24 Enero 2020   Reply →

        Qué gran noticia, gracias por compartir tú análisis de los anuncios.

        • Sergio 25 Enero 2020   Reply →

          Hola podré salir del país con el correo que me llegó y debo esperar algún comprobante para imprimirlo?

        • Migleydis Cortez 26 Enero 2020   Reply →

          Hola Jorge, no tengo algo claro.
          Yo me encuentro en lista de espera en la PDI para registro de visa definitiva, este cambio solo eliminaron el certificado de viaje? Debo igual esperar mi cita?

          • Jorge León 27 Enero 2020  

            Si no tienes el registro de visa, debes esperar cita para ese documento porque todavía es requisito.

        • Clara 26 Enero 2020   Reply →

          Hola meti mi definitiva en noviembre por vinculo con chileno porque me6 case6 con un chileno pero no me han dado respuesta si me la aprobaron

      • Astrid Márquez 24 Enero 2020   Reply →

        hola, que emocionante todo.. pero por lo que leí, el pago podría llegar en 1 semana cierto? y si para ese entonces no tienes como cancelar que se hace.??

        • Jorge León 27 Enero 2020   Reply →

          Jeje, te recomiendo que busques, pidas prestado, etc. Esto debería ser una prioridad.

          • Astrid marquez 27 Enero 2020  

            Ya okey gracias ..

  • Ronald Andres Nieves 24 Enero 2020   Reply →

    Excelente Jorge Gracias!!!

    • Emilia 24 Enero 2020   Reply →

      Hola Jorge, gracias por el aporte, tú siempre brindándonos información de primera y fiable!… En mi caso, yo realice la solicitud de permanencia definitiva sin el certificado de viaje, debido a que no logré la cita a la PDI, espero que ahora con esta novedad sea más efectivo el proceso y no tener inconvenientes por la falta de este requisito.

    • Amilcar 27 Enero 2020   Reply →

      Hola Jorge una consulta para salir y entrar a Chile solo se enseña el correo genérico que nos llegó a muchos el viernes 24? Está raro eso.

Leave a comment