¿Qué documentos debo legalizar para irme a Chile?

Chile tiene la particularidad de ser muy poco exigente con los extranjeros en cuanto a los requisitos para obtener un status legal que les permita residir en el país.

En verdad la respuesta a esta pregunta es sencilla: nada.

Y es que, técnicamente hablando, cualquier persona puede venir, buscar un trabajo en el cual le elaboren un contrato y luego, con su pasaporte y este contrato, puede obtener una visa de residencia por un año por motivos laborales sujeta a contrato de trabajo.

Si eres profesional la cosa mejora, porque ni siquiera debes tener contrato. En este caso solo necesitas que alguien con RUT (bien sea chileno o extranjero con visa temporaria) te haga una “oferta laboral” (documento notariado en el que te ofrecen un trabajo que no necesariamente tiene que ser cierto y que no ata a ninguna de las partes). Con esto, tu pasaporte y otros requisitos sencillos de obtener puedes tener una visa de residencia por un año para profesionales.

Los TSU deben traer también un documento que llaman “carga horaria” emitido por la universidad o institución donde cursaron estudios donde se especifique de manera explícita que la carrera contemplaba 1600 horas académicas o más. Esto NO es opcional, si no lo traen, les van a negar la visa temporaria para profesionales.

De aquí en adelante nos empezamos a poner más detallistas dependiendo del caso. Por ejemplo (por nombrar algunas profesiones):

  • Los ingenieros debemos hacer reválida del título solo si queremos trabajar para el gobierno (de resto no es necesario).
  • Los psicólogos deben hacer reválida del título si quieren ser tomados en cuenta seriamente.
  • Los médicos y trabajadores de la salud también deben hacer un proceso especial para poder ejercer. (no conozco los detalles de estos trámites)

(Les dejo este enlace y este otro con información sobre las reválidas de títulos).

Hay otros tipos de visa pero son casos muy específicos que están fuera del target del lector de este blog.

Con respecto a los documentos extra que normalmente se escuchan en conversaciones de posibles emigrantes, por ejemplo: notas certificadas de educación básica, título de bachiller, notas certificadas de la universidad, pénsum de estudios, programas académicos, promedio y posición en la promoción, acta de grado, partida de nacimiento, antecedentes penales, etc., no es obligatorio apostillarlos PERO aquí se aplica el popular “no está de más”. Quizás te encuentres con algún trámite muy específico en el que necesites alguno de estos documentos y para que tengan validez acá en Chile deben haber pasado por la seguidilla burocrática de: 1. Registro, 2. Ministerio que aplique según el documento en Venezuela y 3. Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela. Para los niños, es necesario traer apostillada la partida de nacimiento… Para las personas casadas, es ideal traer el acta de matrimonio legalizada.

En resumen, la respuesta corta a esta pregunta es: si eres profesional necesitas tu título apostillado (y los TSU la carga horaria también). Si no eres profesional, no necesitas nada.

 

ACTUALIZACIÓN 01-02-2016

La pregunta más repetida es: ¿Se necesitan los antecedentes penales?

La respuesta es NO.

Los antecedentes penales NO SON NECESARIOS para las visas que se tramitan desde Chile.

Para los que dicen que en la cartelera del Consulado de Chile en Caracas aparece que se necesitan los antecedentes penales… Eso es solamente para los que van a tramitar la visa sujeta a contrato desde Venezuela.

 

ACTUALIZACIÓN 22-07-2016

Se acabó la duda de que sí se podía o no tramitar la visa con la copia certificada o fondo negro del título… El Departamento de Extranjería confirmó que sí se puede. Obviamente, debidamente apostillado.

 

Confirmación del Departamento de Extranjería de que sí se puede tramitar la visa temporaria para profesionales con la copia o fondo negro del título

 

ACTUALIZACIÓN 19-10-2016

El tema del momento es el “Código de validación” en los títulos apostillados de Venezuela.

Como siempre les he dicho, que el título no tenga este código NO es un problema. En Venezuela apostillan los títulos así, sin código. Bien sea “express”, o motivos especiales, o por un gestor o a nombre de otra persona, o como sea, si el título tiene EL SELLO que dice APOSTILLE ya será válido en Chile y en cualquier otro país firmante del Convenio de La Haya, sin importar si fue apostillado hace 10 años o ayer, ya que la apostilla NO VENCE.

Esta es información oficial del Departamento de Extranjería y Migración de Chile… Aquí está la prueba que el código de validación no es necesario:

 

Extranjería Chile confirma que los títulos apostillados no necesitan código de validación

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019

En líneas generales, hasta que no aprueben la nueva Ley de Migración, todos los trámites siguen iguales.

Todavía es viable que una persona que no sea profesional venga a Chile solo con su pasaporte y pueda cambiar de estatus de turista a residente, consiguiendo un trabajo y utilizando ese contrato para tramitar la visa sujeta a contrato.

También es viable que un profesional traiga su título apostillado y tramite la visa temporaria para profesionales mediante una oferta laboral.

La tercera opción importante es la Visa de Responsabilidad Democrática, que puede tramitarse desde Venezuela.

You may also like

2,967 comments

  • VALENTINA 13 Marzo 2019   Reply →

    Hola Jorge. Soy TSU en mi instituto no me daban la carga horaria porque el PESUM la tiene, al final del Pensum de estudios te indica un texto donde te especifica las horas de la carrera. Esto esta bien para hacer la solicitud de la visa profesional?

  • Vane 13 Marzo 2019   Reply →

    Hola Buenas Tardes JORGE,

    Tengo una consulta, tengo mis 2 hijos acá en Chile , pero con las partidas de nacimiento que no están apostilladas, porque me dijeron que podía hacer el tramite desde la Embajada de acá, eso puedo hacerlo? porque no consigo más información al respecto. o sabes donde la puedo buscar?

    • Jorge León 13 Marzo 2019   Reply →

      Hola Vane.

      En el twitter de la Embajada puedes encontrar esa información: @EmbaVeneChile

  • Jazmin 10 Marzo 2019   Reply →

    ¡Hola! Si traje el título, pero no está apostillado, se puede apostillar aquí en Chile? Hay algún otro trámite que le dé validez? O debe ser exclusivamente apostillado en el país de origen?

  • emilys garcia 6 Marzo 2019   Reply →

    Hola jorge, espero estés bien!! tengo varias preguntas espero puedas ayudarme aclararlas. 1: tengo fecha e viaje para el 18 de marzo y voy a entrar a chile como turistas pero quería llevarme mis documentos para solicitar la visa pero solo pude legalizar los documentos ya que la pagina para la apostilla sigue bloqueada,sera validos los documentos solo legalizados?? 2 : Yo soy tsu pero el titulo aun no me ha llegado, podría servirme algún otro documento certifique que soy tsu?? como por ejemp la carga horaria o carta de culminación ??

    • Jorge León 6 Marzo 2019   Reply →

      Hola Emilys.

      1.- Es obligatorio que los documentos que vayas a usar para la solicitud estén apostillados.
      2.- Si eres TSU, el título y la carga horaria son obligatorios (ambos apostillados).

  • Leidis Alfonzo 5 Marzo 2019   Reply →

    Hola, me quiero ir a Chile necesito saber si la visa profesional se puede solicitar desde Venezuela ?

    • Jorge León 6 Marzo 2019   Reply →

      Hola Leidis. La visa temporaria para profesionales solo se puede tramitar estando en Chile.

  • Adriana Carolina Bautista Zambrano 27 Febrero 2019   Reply →

    Hola buenas noches que vigencia debe de tener mi pasaporte para viajar a Chile seria tan amable de responderme

    • Jorge León 1 Marzo 2019   Reply →

      El único requisito es que tenga vigencia superior a la duración del viaje.

  • ALONDRA NEGRON 24 Enero 2019   Reply →

    Hola!!! tengo una duda, estoy recién graduada de URBE (Universidad en Maracaibo – Privada) por cosas de procesos, están tardando 1 año en entregar el titulo como tal. La universidad a modo de validar que ya soy egresada de la entidad me da una CERTIFICACION DE EGRESO, ( que obviamente acredita que ya soy licenciada), sirve este documento debidamente apostillado para gestionar la visa profesional?!!

  • Diana 4 Enero 2019   Reply →

    por Favor actualiza la información al 2018 estoy planificando irme a Chile y la información esta MUY DESACTUALIZADA! Gracias!

  • Ana Karina Tovar 20 Noviembre 2018   Reply →

    Hola jorge, acabo de descubrir esta pagina y me ha aclarado muchas dudas, ahorita estoy en Venezuela, pienso viajar en enero a Chile ya tengo mi visa de responsabilidad democrática Aprobada, a Dios gracias, antecedentes apostillados y titulo apostillado, soy Profesora de Educación Integral. Egresada de la UPEL, Universidad Experimental libertador, pero yo no solicite carga horaria ni nada de eso, es necesario? otra pregunta para viajar necesito tener mi partida de nacimiento legalizada y apostillada? y por últimos que documentos piden a la hora de buscar empleo? solo constancias de trabajos anteriores?, Ah otra cosita mas que zona me recomiendas para emigrar? gracias espero me colabores.

    • Jorge León 22 Noviembre 2018   Reply →

      Hola Ana.

      Al tener ya la VRD, no necesitas ningún otro documento (al menos para el estatus legal), porque ya cumpliste el objetivo que era tener una visa.

      Sobre las comunas de Santiago, puedes leer este artículo.

  • Fernando 9 Octubre 2018   Reply →

    Puede un venezolano entrar a Chile sólo con su cédula, y en caso de entrar puede tramitar luego visa con su cédula?

    • Jorge León 10 Octubre 2018   Reply →

      Sí se puede entrar, pero no se puede hacer ningún trámite ante Extranjería.

  • Ricardo castillo 4 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, este es una pregunta para la señorita. Yo tengo cinco años en argentina estoy tramitando una revalida y un posgrado en la Uba en psicologia. Yo deberia hacer de nuevo una revalida? tengo entendido que la Uba tiene convenios con la u de chile y que los titulos argentino tienen valiez en chile. Espero me aclaren. Saluds

  • rosemary pirela 28 Agosto 2018   Reply →

    BUENOS DIAS JORGE MI NOMBRE ES ROSEMARY, TENEMOS PLANEADO EMIGRAR HACIA CHILE MI ESPOSO MI BEBE DE AÑO Y MEDIO Y YO, PERO TENGO LAS SIGUIENTES DUDAS:
    1.- SOY TSU EN TURISMO Y QUISIERA SABER SI PUEDO APLICAR A LA VISA DE PROFESIONALES
    2. MI ESPOSO ES DISEÑADOR GRAFICO CON MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA PERO EN SU MOMENTO NO PUDO LEGALIZAR SU TITULO, LO PUEDE APOSTILLAR SOLAMENTE PORQUE VIVIMOS EN UN ESTADO DIFERENTE AL QUE ESTUDIO. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA INFORMACION

  • Maria De Los Ángeles Barrios 27 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge buenos días, mi prima María Alejandra Quintero me dijo que me comunicara contigo, tengo varias dudas. Quiero irme a Chile y muchas personas me dicen que puedo tramitar desde allá la visa ya que aquí en venezuela no las están aprobando. Al momento de solicitar mis antecedentes penales me pregunta a quien voy a dirigirlos y quisiera saber a quien debo hacerlo si quiero tramitar la visa desde allá y qué motivo de solicitud debo colocar

    • Jorge León 28 Agosto 2018   Reply →

      Hola María de los Ángeles.

      Envíale un abrazo a tu prima 🙂

      Las respuestas a tus dudas están aquí y aquí.

      Por cierto, para tramitar la visa “desde acá”, no se necesitan antecedentes penales.

  • Dugle 18 Agosto 2018   Reply →

    Hola jorge mi duda trata sobre la carga horaria soy tsu pero en el momento que solicite mis documentos en el instituto me dieron fue el pemsun alli salen las cargas horarias yo lo notarie legalize y apostille (en el momento de notariar lo hice como solo documento donde estaba incluido notas certificadas y pemsum ) es aceptable?

  • Victor Duque 1 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge…excelente y muy util tu pagina…queria aclarar lo de la oferta de trabajo para profesionales es si la oferta tiene que ver con el titulo que posees como profesional, es decir si soy Ingeniero y me hacen una oferta como si fuera administrador…esa me sirve?
    lo otro, en la pagina de migracion estan los items que debe tener el contrato mas no de la oferta
    te mando el extracto:
    B. DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA TITULAR
    CONTRATO DE TRABAJO: Se presenta un original firmado ante notario, por el trabajador y el empleador
    (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural). Debe tener las siguientes
    cláusulas especiales:
    Remuneración. Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas
    laborales vigentes.
    Cláusula de Vigencia. Esta cláusula debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar
    servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya
    obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para
    extranjeros con visa en trámite”.
    Cláusula de Viaje. Debe ser redactada como sigue: “El empleador se compromete a pagar, al término
    de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del
    trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente
    acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2º, del artículo 37 del D.S. Nº597 de 1984. Al
    respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero
    salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva”.
    Cláusula de Régimen Previsional. (*) Debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el
    trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las
    retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
    Cláusula de Impuesto a la Renta. Debe ser redactada como sigue: “El empleador tiene la obligación
    de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”.
    (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

  • Florimar 29 Abril 2018   Reply →

    Hola La carga horaria se debe legalizar o solo se apostilla?

    • Jorge León 30 Abril 2018   Reply →

      Legalizar y apostillar.

      • Leo 29 Octubre 2018   Reply →

        Hola Jorge. Sácame de una confusión que tengo ahora.

        Pensaba que ya para estos momentos (2018), después de la adición de Chile al convenio de La Haya hace dos años atrás. Con solo la apostilla en los documentos, estos ya tenía la validez legal.

        He leído que a algunos les respondes con que hay documentos que solo con apostilla basta, y a otros (ya en 2018) dices que es necesario “legalizar” aparte de apostillar.

        • Jorge León 30 Octubre 2018   Reply →

          ¿Puedes copiar y pegar acá esas respuestas que son de 2018?

          • Yonahir Montilla 29 Enero 2019  

            En estos momento aún es aceptada la APOSTILLA antes del 2016? LLamé al Consulado de Chile en Barquisimeto y me comentaron que esa apostilla no sería válida porque no lleva el código de verificación. Agradezco tu respuesta.

          • Jorge León 30 Enero 2019  

            Sí, la apostilla no vence.

  • annis lopez 27 Marzo 2018   Reply →

    hola jorge que requisitos debo llevar para inscribir mis hijos en segundo y tercer año de bachillerato? agradezco la inf q me puedas brindar al respecto gracias

  • Martha Bastida 21 Marzo 2018   Reply →

    Buenos días. Desde que edad es obligatoria la escolaridad en Chile?. Tengo una bebe de 2 años que cumple los 3 en septiembre.
    Que documentos son necesarios para poder inscribirla en un Centro de Educación Inicial? Somos Venezolanos.
    En Venezuela actualmente hay rollos para conseguir la apostilla. Me dijeron que puedo realizar la apostilla de los documentos por Carta Consular. Esto es valido y no tendré problemas para tramites migratorios?
    Espero tu aclaratoria.
    Saludos,

  • zuly 19 Marzo 2018   Reply →

    hola jorge quisiera saber y tengo que llevar legalizado y apostillado el titulo o solo necesito apostillarlo

  • Joseph Sanchez 13 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, quería preguntarte que de cierto hay en que los menores de edad (bebes) pueden viajar sin pasaporte? te aclaro que me parece algo ilógico pero nunca esta de mas preguntar.

    • Jorge León 13 Marzo 2018   Reply →

      A mí también me parece algo ilógico, aunque no estoy 100% seguro.

  • Freddy A. Contreras 13 Marzo 2018   Reply →

    Buen dia Jorge, de verdad que ha sido un gran trabajo hecho por tu persona al tratar de aclararnos todos estos tips migratorios, te aseguro que nos has ayudado mucho más que cualquier ente gubernamental y/o funcionario público al que le correspondiera un “trabajo” de esa característica.
    En parte ya lo trataste en el episodio 1, aunque me atrevería a repreguntar para tratar de completar el tópico, cuando te preguntaban “dónde llevarse los documentos llámese títulos, partidas, en fin todo lo apostillado, respondiste muy logicamente que antes de colocarlos en maleta, era preferible que “muriéramos” con ellos en mano; ultimamente se han oido muchos casos (independientemente del destino) de la pertinencia en enviarlos por encomienda tipo DHL o similar, en vista de que su presencia en “mano” levantaría la suspicacia del oficial de migración en cuanto a la posibilidad de permanencia en el país en condición distinta a turista.
    En este escenario y ahora ya en 2018, qué nos puedes sugerir? Disculpa, si ya has escrito tu respuesta, por favor indícame dónde encontrarla puesto que no la he leído hasta ahora en ninguna de tus exposiciones.
    Un gran saludo y nuevamente mil gracias.

    • Jorge León 13 Marzo 2018   Reply →

      Hola Freddy.

      Nada ha cambiado entre el momento en que hice el video y el día de hoy. Las leyes son las mismas y el procedimiento para entrar al país es el mismo. Yo soy de los que piensa que los documentos importantes deben permanecer en nuestro poder en todo momento.

  • JESÚS 10 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, no tengo ninguna pregunta. Solo quiero agradecerte por la labor que realizas. saludos

  • luis ojeda 6 Marzo 2018   Reply →

    caballero como le va tengo pensado emigrar a Chile soy TSU en electricidad que papeles se necesitan ademas del titulo y la partida de nacimiento
    y en caso de que quiera llevar la carta de antecedentes penales cual es el organismo que tengo que solicitar

  • Javier 3 Marzo 2018   Reply →

    Jorge. te saludo pana.

    Mi titulo de ingeniero esta Refrendado pero la apostilla me la dieron en un papel individual solo, unico.

    Yo estoy en chile y ya notarie el titulo…. pero que hago con la oja de apostilla? Debo notariar tambien?

    • Jorge León 3 Marzo 2018   Reply →

      Adjunta una copia de la apostilla siempre que necesites usar el título.

  • Ramiro A. 26 Febrero 2018   Reply →

    Amigo una pregunta, yo soy Ingeniero, pero por lo que veo me dices que solo con el pasaporte y un contrato puedo optar a la visa, pero, de irme sin apostillar, las empresas tomas en cuenta que el titulo este apostillado a la hora de buscar empleo de mi profesion?

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      Las empresas privadas normalmente no le prestan atención a si el título está apostillado o no.a

      • Ramiro 27 Febrero 2018   Reply →

        Mil gracias amigo, gracias por ayudar, excelente pagina!

  • joel urdaneta 22 Febrero 2018   Reply →

    hola jorge c ouede ir a trabajar a chile sin pasaporte soy venezolano

  • mileydis 20 Febrero 2018   Reply →

    Hola para estudiar en cualquier universidad de chile es necesario tener las notas certificadas y el titulo de bachillerato apostillado?

    • Jorge León 21 Febrero 2018   Reply →

      Hola.

      Cada universidad tiene sus propias políticas. Te recomiendo que averigües en la de tu preferencia.

  • Yesenia 19 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge, buenas tardes. No se si antes te han planteado una pregunta así pero este es el primer post tuyo que reviso, y primero que nada quisiera agradecerte por la ayuda que brindas a través de este portal. Mi caso es que soy TSU en RRHH y estoy interesada en irme a Chile como todos pues, a trabajar y buscar un mejor futuro. Pero me dicen personas que ya están allá que necesito irme como turista y probar que alguien allá me recibirá por cierto tiempo y eso para luego con una oferta de trabajo solicitar la visa temporaria para profesionales. Es esto cierto? Puesto que yo no tengo a donde llegar allá en Chile. Pensaba llegar y alquilar.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

  • PAOLA DANIELA MATOS MARTINEZ 12 Febrero 2018   Reply →

    Buenas tardes, espero te encuentres bien Jorge. Soy licenciada en Comunicación Social mención Publicidad y Relaciones Públicas. Debo hacer algun tipo de registro de mi titulo o reválidar?

  • Neuro Andrade 10 Febrero 2018   Reply →

    Hola soy TSU Informática tengo mi titulo Registrado, refrendado y apostillado, pero no la carga horaria. puedo optar por la visa profesional con mi titulo? Gracias!

  • Mailyn 10 Febrero 2018   Reply →

    Hola buen dìa!! tengo una duda ya que yo solicite mi carga horaria en mi uni pero no me la dieron detallada con cada materia si no mas bien me dieron fue una constancia de manera general donde dice las horas en total cursadas en toda la carrera. Mi pregunta es: Esa constancia me sirve como carga horaria??

    • Jorge León 10 Febrero 2018   Reply →

      Hola Mailyn.

      Sí te sirve.

      • Mailyn 10 Febrero 2018   Reply →

        Muchas gracias Jorge por la ayuda que nos Brindas a todos. Agradecida!

  • José Miguel 7 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge muy buenas tardes no se si esto te lo han preguntado antes, pero necesito salir de dudas. Yo sólo tengo mi título de ingeniero legalizado y nunca lo apostille. Ya estoy en chile y quiero tramitar la visa profecional en chile. Lo puedo hacer solo con mi título legalizado?

    • Jorge León 8 Febrero 2018   Reply →

      Depende de a lo que llames “legalizado”.

      Si lo pasaste únicamente por el Ministerio de Educación Superior, no puedes tramitar la visa temporaria para profesionales con ese título.

      Si lo pasaste por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela, luego por el Consulado de Chile en Venezuela y, por último, por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, sí puedes tramitar la visa temporaria para profesionales con ese título.

  • Subra 4 Febrero 2018   Reply →

    Hola que de cierto hay que se deben legalizar y apostillar las constacias de trabajos?

    • Jorge León 5 Febrero 2018   Reply →

      No es necesario.

      • Subra 6 Febrero 2018   Reply →

        Ah ok entonces entonces son legales para presentarse tal cual como me la entregan acá en cualquier trabajo alla… Gracias

  • JAIME 1 Febrero 2018   Reply →

    HOLA COMO ESTAS QUE HAY DE CIERTO CON RESPECTO A QUE LAS VISAS DE TRABAJO ESTAN SUSPENDICAS HASTA EL 2023????

  • Luis Valles 25 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge orgulloso para contigo por esta titanica labor de ayudar al compatriota en todos sus tramites para poder optar a una mejor calidad de vida en otro pais, tengo una pregunta, se que NO piden los antecedentes penales en Chile, pero aun asi quisiera tenerlos a la mano por cualquier situacion, la pregunta es a quien debo dirigirlo, es decir a que organismo publico de Chile, agradeciendote de antemano por las indicaciones que me puedas dar al respecto

Leave a comment