Tarjetas Bip Transantiago

¿Cómo funciona el transporte público en Santiago de Chile?

Santiago tiene una red súper funcional de transporte público que te permite llegar desde cualquier punto de la ciudad a otro haciendo uso de máximo tres rutas (normalmente son solo dos rutas y si los puntos están ubicados en sitios “céntricos” quizás con una sola ruta es suficiente). Eso sí, prepárate para destinar mínimo 35.000 pesos al mes en transporte (sin contar los movimientos que quieras hacer fuera de ir y venir al trabajo) porque las tarifas son de país de primer mundo.

“El sistema de Transporte Público de Santiago (Transantiago) integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público de la ciudad, operados por 7 empresas concesionarias, además de Metro de Santiago. Este sistema se paga a través de un único medio acordado para esto llamado Tarjeta bip!, el que carga cuotas de pago en cualquiera de los puntos de carga distribuidos por la ciudad.” (Información tomada de Transantiago).

 

TARJETA BIP!

Es casi que lo primero que vas a comprar cuando llegues a Santiago y la vas a usar a diario. Es una tarjeta magnética que puedes recargar con saldo en cualquiera de los puntos habilitados o por internet y sirve para pagar tu pasaje tanto en buses como en el metro. El plástico cuesta 1.500 pesos y puedes recargarla desde 1000 pesos en adelante en múltiplos de 500 (o sea, 1.000, 1.500, 2.000 y así…).

Cada unidad de bus tiene lectores magnéticos en la entrada donde debes acercar tu tarjeta y esperar que prenda de color verde, en ese momento puedes seguir adelante.

 

BUSES

Parafraseando la información corporativa, aquí vas a ver buses de 7 colores distintos que cubren todas las rutas de la ciudad y que, como son operados por empresas diferentes, se nota la diferencia entre unos y otros.

 

Colores de los servicios de bus de Transantiago

 

Por ejemplo, los buses naranja y los azul oscuro que cubren los servicios de la serie 200 y 400, respectivamente, son un desastre. Siempre están sucios, a la mayoría le faltan las gomas que suavizan el golpe al abrir y cerrar las puertas entonces sientes que en una de esas el vidrio se va a romper y te va a caer encima, los conductores siempre andan estresados y a veces se pasan las paradas, van a mil por hora y quieren frenar en dos segundos, etc.

Ahora, los celestes, turquesa y rojos que cubren las rutas 100, 500 y B, C, respectivamente, son otra cosa. Al parecer las unidades son más nuevas o, en su defecto, las cuidan más. Quizás otra razón para que haya esta diferencia sea la zona que cubren durante su recorrido.

En cada “paradero” hay información de los horarios en los que operan las rutas. Aparte de las rutas normales (que no tienen letra), vas a ver dos modalidades:

  • Nocturnos: solo rutas desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Se identifican con la letra “n” luego del número, por ejemplo “401n”.
  • Express: son rutas que tienen menos paradas y la intención es llevarte más rápido a una estación de metro. Se identifican con la letra “e” luego del número, por ejemplo “216e”.

 

METRO

La red de metro de Santiago tiene cinco líneas en funcionamiento y varias en construcción proyectadas para los próximos años. Cubren gran parte de la ciudad de manera muy eficiente y están identificadas con números y colores para que sea sencillo ubicarlas. El logo son tres rombos rojos uno al lado del otro.

Cada estación tiene su horario de funcionamiento, dependiendo de qué tan al extremo de una línea esté, pero en general, de lunes a viernes trabaja desde las 6:00 hasta las 23:00 y los fines de semana abre y cierra un poco más tarde.

Hay algunas líneas (por ejemplo la 2 y la 5) que tienen una especie de “servicio expreso” en hora punta que se aplica según el color de la estación. Es decir, cada estación de la línea esta identificada con un color (rojo o verde, pero hay otras que son la combinación de ellos y que llaman “común”) y durante la hora punta los trenes tienen también un color (rojo o verde). La idea es que los trenes identificados con el color verde solo se detienen en las estaciones verdes y las comunes y por el otro lado, los trenes identificados con el color rojo solo se detienen en las estaciones rojas y las comunes. Esto, aunque es un poco complicado de entender y acostumbrarse, realmente funciona y cumple su cometido.

En este enlace puedes ver el plano del metro desde la página oficial.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Luego que escribí este artículo inauguraron la línea 6 y luego la línea 3. Actualicé el enlace al plano que incluye estas dos nuevas líneas y las tarifas (que han subido bastante ultimamente).

 

TARIFAS

Como he mencionado en otras ocasiones, moverse en Transantiago es caro, pero eso no es una novedad en las ciudades importantes donde la media es aprox. 1,2 USD$ por viaje.

Es un poco complicado entender las tarifas de Transantiago, pero intentaré simplificarlo. Para la fecha en la que estoy escribiendo este artículo hay tres horarios con tarifas diferentes (solo de lunes a viernes, porque los sábados, domingos y feriados aplica la tarifa del horario valle):

  • Horario bajo: 06:00 a 06:30 — 20:45 a 23:00.
    • Metro: 670 pesos.
    • Bus + metro: 700 pesos.
  • Horario valle: 06:30 a 07:00 — 09:00 a 18:00 — 20:00 a 20:45.
    • Metro: 720 pesos.
    • Bus + metro: 720 pesos.
  • Horario punta: 07:00 a 09:00 — 18:00 a 20:00.
    • Metro: 800 pesos.
    • Bus + metro: 800 pesos.

Si lo miramos en un mismo día, nos queda así:

  • 06:00 a 06:30 – Bajo
  • 06:30 a 07:00 – Valle
  • 07:00 a 09:00 – Punta
  • 09:00 a 18:00 – Valle
  • 18:00 a 20:00 – Punta
  • 20:00 a 20:45 – Valle
  • 20:45 a 23:00 – Bajo

También hay posibilidad de combinar servicios pagando un solo pasaje si los transbordos ocurren durante los 120 minutos próximos al primer viaje. Ejemplos:

  • Si tu viaje inicia en metro y 30 minutos después te montas en un bus, vas a pagar solo el primer viaje.
  • Si tu viaje inicia en bus durante horario valle y antes de 120 minutos te montas en el metro pero ya cambió el horario a punta, entonces pagas los 60 pesos de diferencia que hay entre una tarifa y otra.
  • Si tu viaje inicia en metro y antes de 120 minutos te vuelves a montar en el metro, pagas los dos pasajes porque el servicio combinable abarca solo un pasaje de metro.
  • Si tu viaje inicia en bus en horario bajo y después te montas en el metro aún en horario bajo, vas a pagar 30 pesos que es la diferencia entre el viaje único y la combinación de servicios en ese período de tiempo.

Hay muchas combinaciones más pero estas son las más típicas. Si tienes alguna duda, te invito a usar el formulario de contacto.

 

APLICACIONES ÚTILES

Para moverte en Santiago te recomiendo que uses Google Maps porque te indica las mejores rutas para llegar un punto a otro bien sea en carro, transporte público o caminando.

Por otra parte, los buses en esta ciudad cuentan con sistema satelital y envían en tiempo real información acerca de su ubicación, entonces existen aplicaciones que te indican el tiempo aproximado de llegada a un paradero específico. Les dejo la que yo uso:

Bus checker

  • iOS
  • Android
  • Windows Phone (en este momento no hay disponible, pero en la página puedes llenar un formulario para que te notifiquen cuando la lancen)

 

EVASIÓN

Acá vas a escuchar (o más bien a leer) mucho este término. Y es que, particularmente en los buses, no hay mucho control sobre el pago del pasaje, entonces el gobierno tiene una campaña muy fuerte contra la evasión de este pago.

Con un solo día que pases aquí en Santiago, vas a notar que cuando el bus llega al paradero se montan personas por las puertas traseras y de inmediato se sientan sin pagar su pasaje, otros lo hacen montándose por la puerta delantera y aún así no aplican su Tarjeta bip! en el lector y los más sorprendente de todo es que los conductores no dicen ni una palabra.

Esta actitud obviamente es ilegal pues se trata de robar y para controlar este tipo de acciones existen funcionarios cuya tarea es montarse a los buses con un lector de bip! portátil y pedirle a cada pasajero su tarjeta para escanearla, por lo tanto, si evadiste vas a quedar al descubierto. Las sanciones para estos casos son una multa por primera vez y prisión por algunas horas en caso de reincidencia.

Ojo, algunas veces vas a ver que alguien al aplicar su bip! el lector se ilumina de color rojo; esto significa que no tiene saldo suficiente para cubrir el costo del pasaje pero lo que sucede en estos casos es que puedes continuar el viaje y ese monto queda negativo y se descuenta de tu próxima recarga. Si algún funcionario lee tu tarjeta durante ese viaje, no hay problema ya que si estás dentro de las 24 horas siguiente al aviso, no se considera evasión.

Creo que esto es todo acerca del transporte público… Si piensas que se me está pasando algo, puedes dejarlo en los comentarios y con todo gusto lo incluyo.

You may also like

91 comments

  • Verónica 2 Septiembre 2016   Reply →

    Hola! Gusto en saludarles. En cuanto a aplicaciones de GPS me gusta mucjo 2GIS Santiago, no mecesitas conexión a Internet y puedes ver los mapas en 3D, buscar y planificar rutas. Saludos.

    • Jorge León 2 Septiembre 2016   Reply →

      Gracias Verónica 🙂

      La próxima semana publicaré otro artículo sobre este tema y esa aplicación está incluida.

  • Argenis 4 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge tenia una pregunta. Una pagina web donde pueda conseguir alquiler de habitaciones en chile? no de hoteles apartamentos sino alquiler de habitaciones realizadas por personas?

  • Luvis Corzo 3 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge.

    Agradecido con tan muy buena y valiosa información!!!!
    Sabes de cuales son los requisitos para TSU que deseen continuar la carrera y sacar la ingeniería en Chile??

    • Jorge León 3 Agosto 2016   Reply →

      Hola Luvis.

      Eso te recomiendo averiguarlo directamente con la universidad de tu preferencia. Cada una tiene sus políticas.

  • Oriana t 28 Julio 2016   Reply →

    hola jorge! quisiera saber sobre el alquiler de bicicletas y si existen vías especificas para transitar en ella, si tienes información sobre el precio y que tan factible es para trasladarse en el centro de santiago. Gracias

    • jorgeleon 28 Julio 2016   Reply →

      Busca en Google “Mapa ciclovías Santiago” y “Bici Las Condes” o “Bici Itau”

  • Marianella Rivero 26 Julio 2016   Reply →

    Hola! Para adquirir la tarjeta basta con tener el pasaporte? o se necesita RUT. Gracias

  • branid 18 Julio 2016   Reply →

    ¿Dónde se adquiere esa tarjeta?

    • jorgeleon 18 Julio 2016   Reply →

      En estaciones de metro y los puntos Bip! habilitados.

  • CARLA 17 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, gracias por toda la ayuda en verdad nos ayudas mucho al momento de analizar que tan viable es la opción de irnos.
    Sabrás si los niños deben pagar transporte publico?
    me recomiendas alguna pag o persona que pueda ayudarme con información acerca de la vida allá con un menor, el proceso de inmigración lo tengo claro con un menor tu ayuda súper valiosa. Pero por ejemplo horarios de colegios, disponibilidad de cupos para niños extranjero, si piden algo mas que la partida de nacimiento, leí que el proceso de inscripción debe realizarse en julio y agosto a pesar de que las clases inician en marzo. Pero no manejo mas detalle.
    gracias

    • jorgeleon 18 Julio 2016   Reply →

      Hola Carla.

      No tengo claro nada del tema de los niños, disculpa.

  • Rony 11 Julio 2016   Reply →

    Estimado Jorge. Han surgido muchas dudas en cuanto al papel que juega la partida de nacimiento allá en Chile. Es importante legalizar dio documento o no tiene ningún tipo de validez para tramites de dicho país?

  • Edgar 17 Junio 2016   Reply →

    Genial la info! Nada parecido a Venezuela jejeje XD
    Hermano consegui esta pagina que tiene costos de vida de basicamente todos los paises del mundo, tienen la informacion bien detallada por rubros y se basa en informacion de usuario de las localidades presentadas. Te pasare el link y si tienes tiempo para estudiarlo e indicarme si esos precios son exactos o aproximados te lo agradeceria mucho. Quizas hasta pueda ser util para algun nuevo post o actualizacion de tu pagina.
    Aqui el link, con los precios promedio en Chile: http://www.numbeo.com/cost-of-living/country_result.jsp?country=Chile
    Aqui otro link, con los precios en Santiago: http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=Chile&city=Santiago

    • jorgeleon 17 Junio 2016   Reply →

      Numbeo siempre está actualizada… Los precios son referenciales… Aproximados pues.

  • maria lechmann 4 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge:

    La tarjeta Bip , la puedo comprar y cargar con una tarjeta de débito/crédito argentina? o solo efectivo? gracias

  • Daniel Viera 31 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, un gusto saludarte y agradecerte por tu excelente trabajo, felicidades.
    tengo 2 dudas y te agradezco de antemano tu ayuda para aclararla:
    1) El Ministerio de relaciones exteriores me entrego los papeles apostillados y por lo menos el titulo por ser de una universidad privada ya esta legalizado tambien, con lo del convenio de la haya tendria que ir al ministerior nuevamente a apostillar para la haya o es valido el la apostilla que tengo?
    2) si tengo pensado irme en diciembre me recomiendas que pida la cita en el consulado de chile ahorita y avanzar con eso o esto queda omitido por lo de la haya en agosto en base a la duda numero 1?

    Gracias de antemano

  • Susan 24 Mayo 2016   Reply →

    Hola de nuevo Jorge! De antemano gracias por tu respuesta anterior. Cuando fui de turismo hace un par de años quedé enamorada de Santiago y recuerdo que algo que me encantó fue ver a Muchas personas camino a su trabajo en BICICLETA! !! he leído casi todo tu Blog y hasta ahora no he encontrado nada al respecto . Que me puedes comentar de esto como un posible medio de transporte? ?? ya que imagino que adquirir un vehículo no sería posible en las primeras de cambio.

    • jorgeleon 25 Mayo 2016   Reply →

      Hola Susan.

      La ciudad está perfectamente diseñada para andar en bicicleta. Mientras tengas la capacidad física necesaria para ir y venir al trabajo en bicicleta, puedes hacerlo jeje.

  • Maria Fernanda Flores 20 Mayo 2016   Reply →

    Saludos Jorge, nuestra pregunta es la siguiente; al momento de tomar un bus + metro, pasas la tarjeta Bip! en el bus y luego la vuelves a pasar en el metro, o solamente se pasa en el bus, estuvimos leyendo tu articulo pero tenemos duda en cuanto al tema de la evasion, nos gustaria saber como es el proceso parala toma del bus y metro y no cometer evasion por falta de informacion! Agradecemos tu respuesta, excelente trabajo el que haces por aca! Bendiciones

    • jorgeleon 20 Mayo 2016   Reply →

      Hola María Fernanda.

      Cuando entras al metro, pasas la Bip. Cuando entras al bus, pasas la Bip. Siempre que te montes en una unidad diferente, pasas la Bip.

      El tema es que si tu viaje empieza con el metro, te cobran la tarifa según la hora que hagas el viaje y si en las próximas dos horas agarras un bus, te sale el cobro en 0 pesos cuando pases la Bip, pero igual debes pasarla.

      • e 20 Mayo 2016   Reply →

        Entendido jorge, felicitaciones por tu trabajo aca en tu blog! Mil Gracias

  • María 18 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge:

    que interesante todo, muy bueno tu blog, te cuento que soy de Argentina , el año pasado fuimos en auto, pero tuvimos mucha suerte, ya que el cruce en las vacaciones nuestras de inviernos suele estar algunos días cerrado, como queremos volver , decidimos ir en avión y te molesto por dos cosas : desde el aeropuerto hasta providencia, que medio es cómodo y no tan caro, sabés el valor aproximado? , otra pregunta: somos tres podemos comprar una tarjeta magnética es personal, o puedo comprar una y pagar a los tres pasajeros? , en Argentina tenemos la SUBE y se puede, gracias y muchos saludos

    • jorgeleon 18 Mayo 2016   Reply →

      Puedes utilizar los buses que están en toda la puerta de salida del aeropuerto que te dejan en la estación Los Héroes… De allí puedes ir en metro a Providencia sin problema. Cuesta como 2000 pesos si no me equivoco, es súper económico.

      ¿Qué es una tarjeta magnética? ¿La tarjeta BIP? En ese caso, es preferible que compres 3 y que cada uno tenga la suya… Aunque técnicamente puedes usar una para las tres personas, si lo haces así no podría aprovechar los descuentos cuando usas otro viaje en las siguientes dos horas del primero.

      • maria lechmann 18 Mayo 2016   Reply →

        Gracias Jorge !!

  • Ronny 12 Mayo 2016   Reply →

    Estimado Jorge, tengo entendido que para el mes de Septiembre del 2016 Chile pasarà a formar parte del convenio de paises de la HAYA, esto quiere decir que Chile exigirà el apostille de los documentos emitidos en el MPPRE (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores), actualmente dicho ministerio solo LEGALIZA la documentaciòn, mi pregunta es la siguiente: Si antes de Septiembre Legalizo mi Titulo y viajo a Chile despues de dicho mes, este documento tendrà validez? o Tendrè que esperar a que Chile firme el convenio y el Ministerio cambie en su portal WEB la palabra LEGALIZAR por APOSTILLAR? Gracias

  • Luis 8 Mayo 2016   Reply →

    Disculpa, e tenido la oportunidad de usar el sistema de metro en otras ciudades del mundo. En el de stgo cuando haces transbordo de linea debes pagar un nuevo traslado.? O simplemente ingresas al subterráneo y te desplazas con transbordo pagando solo en tu primer vagón.? Espero haber sido claro en la pregunta. Gracias.

    • jorgeleon 9 Mayo 2016   Reply →

      Hola.

      Solo pagas una vez y puedes ir y venir las veces que quieras y hacer las combinaciones que quieras.

      Al momento de “salir” se acaba tu “crédito” y si quieres volver a “entrar” debes pagar nuevamente.

  • Juan Alberto Perez 5 Mayo 2016   Reply →

    Jorge, por que orden anda el salario minimo en Santiago?

  • Evelyn Orozco 22 Marzo 2016   Reply →

    Hola Jorge, muy buena y valiosa toda la información, muchas gracias la verdad te felicito. La pregunta es, vale la pena contar con vehículo propio o es mejor y más económico utilizar el transporte público ?

    • jorgeleon 22 Marzo 2016   Reply →

      Depende de lo que vayas a hacer. Si tu trabajo requiere visitar clientes en “terreno” como dicen aquí, muchas veces te van a exigir vehículo. Si tu trabajo es de oficina, te rinde más usar transporte público. En general, para un inmigrante, lo normal es transporte público por un par de años al principio.

  • Yusmary 8 Marzo 2016   Reply →

    Hola Jorge una pregunta sobre este tema , el pago de la tarjeta bip la recarga me refiero se hace en efectivo o se puede utilizar la tarjeta de crédito , es que como llevo cencoex de repente sería muy bueno poder utilizarlo en una recarga suficiente por uno o dos meses según tus cálculos de 30 mil mensuales , así garantizó pasaje mientras consigo trabajo y me instalo , gracias nuevamente por tus buenos consejos

    • jorgeleon 8 Marzo 2016   Reply →

      Efectivo en las taquillas. Transferencia desde algunos bancos chilenos. Cero TDC

      • Yusmary 8 Marzo 2016   Reply →

        Gracias , Jorge

  • Stefany H. 8 Marzo 2016   Reply →

    Hola Jorge, ¿como estas?
    Estoy leyendo tu blog para prepararme para este gran proceso. Te escribo ya que no he encontrado información con respecto a dos cosas super importantes, personalmente hablando…
    Primero, me iría con mi hija de 5 años, ¿como ves la educación allá? ¿Son muy altos los costo? ¿Como es el proceso cuando uno recién llega?
    Y segundo, yo soy discapacitada, aquí soy prácticamente independiente ya que tengo carro, mi habitación es en planta baja y siempre busco como adaptarme a lo que hay disponible. Pero tengo ciertas limitaciones: no pudo subir escaleras, escalones, inclinaciones…, como quien dice, me valgo mucho de los pasamanos. Mi pregunta es, ¿como ves la organización de rampas y facilidades para discapacitados allá? Sobre todo esta parte del transporte público.
    Como te comento, aquí tengo carro, pero uno vez que me vaya, eso queda en el olvido y me toca empezar de cero. Realmente agradecería cualquier información al respecto ya que es un tema muy puntual y no es fácil hallar referencias al respecto.
    Saludos desde Maracaibo!

    • jorgeleon 8 Marzo 2016   Reply →

      Hola Stefany.

      Disculpa, pero no tengo información acerca del colegio para los niños.

      Con respecto al otro tema, la ciudad está muy bien adecuada para las personas con discapacidad… En todas partes hay ascensores, rampas en cada esquina, todos los accesos están pensados teniendo en cuenta la inclusión, etc.

  • Ruselis 19 Febrero 2016   Reply →

    Hola Jorge .. espero estes bien.. yo aún me encuentro en Venezuela, y la situación con el transporte es cada vez peor, colas interminables. Quisiera saber el tiempo promedio de espera de un bus o metro.. es para tener idea de cuanto tiempo tardaria, ya que empezariamos nuevamente (sin carro) y estar así aqui es traumático. Me llamó la atención que allá también esten los vivos que no pagan sus pasajes.. por lo menos hay un supervisión y control. Saludos

    • jorgeleon 19 Febrero 2016   Reply →

      Obviamente depende de la ruta y la hora del día, pero en líneas generales el metro pasa cada 2-3 minutos y los buses, en promedio cada 5-10.

  • Mili 20 Enero 2016   Reply →

    Hola jorge! Como estas? Me da curiosidad como es el comportamiento de la gente en los transportes públicos?

    • Mili 24 Enero 2016   Reply →

      Te lo pregunto porque soy usuario del metro de caracas y la gente es salvaje, grosera y etc. Quiero saber con qué me encontraré.

  • cesar armas 11 Enero 2016   Reply →

    hola jorgue una pregunta para moverte en bicicleta en santiago se puede hay rutas para ello o no se puede?

  • Jeimie 23 Octubre 2015   Reply →

    Hola Jorge!
    Realmente dentro de todo lo que he leído e investigado por cuanta información me recomiendan o busco, tu Blog es muy puntual y con mucha información detallada que despeja al mismo tiempo tantas dudas que obviamente tengo al tomar la decisión de irme para Chile, y agradecida estoy de haberme topado con tu Blog que me ha ayudado con muchas incógnitas. Aún me quedan algunas preguntas por aclarar, pero voy a terminar de leer todos tus artículos y si aun las mantengo te escribo nuevamente.
    También debo decirte que tus fotos en Instagram son muy buenas.

    Saludos y Éxitos!

    • jorgeleon 24 Octubre 2015   Reply →

      Gracias por tus palabras y mucho éxito en tu proceso migratorio.

  • PabloM 30 Septiembre 2015   Reply →

    Jorge me uno a los que te felicitan por tan excelente blog, creo que eres el punto de referencia mas fidedigno que he conseguido en la red debido a que llo que escribes está confirmado por muchos amigos que están allá. quisiera preguntarte 2 cosas una es que haces mientras esperas esos 3 meses que salga tu visa de forma legal (y no como comentaste que hacen muchos venezolanos para que les salga mas rapido tristemente para no entrar en detalles) y la 2da es sobre detalle de personas de color oscuro el cual he visto que te vas a responder a privado, podrías enviarme tu correo para consultarte por favor debido a que entiendo perfectamente por que lo haces. de nuevo GRACIAS por tu ayuda a tantos venezolanos de buena fe que quieren mejorar su calidad de vida. Saludos

    • jorgeleon 1 Octubre 2015   Reply →

      Hola Pablo.

      Gracias por tus palabras.

      Con respecto a tu primera pregunta, puedes leer este artículo.

      Y para contactarme por correo, usa este formulario.

      Saludos.

  • Jose 26 Septiembre 2015   Reply →

    Saludos Jorge, somos una pareja joven 25 y 27 años medico – ing electricista y un niño de 4 años vamos a Chile con 2500$ en efectivo y los cupos pero preferiría no contar con ello ya que el sistema esta deteriorado y cambia a cada momento lo seguro son los 2500$, ahora mi pregunta partiendo del bajo presupuesto, conseguir empleo rápido de lo que sea (tiendas, restaurantes, cafés, etc) mientras legalizamos nuestra situació, son fáciles de conseguir o complicado? Algunos tips para este caso son bienvenidos

    Gracias por tu buena iniciativa los Venezolanos te lo agradecen.

  • Adrián 24 Septiembre 2015   Reply →

    Cómo estás Jorge, he estado leyendo tu blog y la verdad es que me ha parecido excelente!!!, tu información y comentarios son muy precisos. También al igual que muchos otros venezolanos he estado reuniendo toda la información que he podido con la finalidad de radicarme en Chile, demás está decirte que me parece un excelente país y muy organizado. Me alegra mucho el hecho de que siempre has hecho incapié sobre el comportamiento legal que debemos tener los que queremos hacer de Chile un hogar, y como has comentado, no es bueno llevar vicios a un país nuevo si precisamente nos encontramos huyendo de dichos vicios. Por los momentos no me queda otra que despedirme y ante todo felicitarte por tu excelente Blog.!!!

    • jorgeleon 24 Septiembre 2015   Reply →

      Un millón de gracias por tu comentario Adrián… Es la experiencia que quiero que tengan cuando leen mis artículos 🙂

  • laura 26 Agosto 2015   Reply →

    hola! estoy pensando presentar el eunacom el año entrante y tenia meses buscando informacion clara y directa y me parece que este ha sido el mejor blog que he visitado. me encantaaaa 🙂

    • jorgeleon 26 Agosto 2015   Reply →

      Gracias Laura 🙂

      Mi intención es mantenerlo en ese estilo 😉

  • Ángela 17 Agosto 2015   Reply →

    Hola Jorge! De verdad mil gracias por este blog, considero que es una labor humanitaria que puedas ayudar de esta forma a los Venezolanos que aún estamos aquí esperando para partir! ,con el tema del transporte tengo otra duda: mi vuelo llega a Santiago casí a las 11pm, quiero saber si a esa hora hay salida de los buses hacía el centro o en su defecto hay lugares seguros donde pernoctar dentro del aeropuerto? Tomando en cuenta que llego justo el 17/9 o quizas el 18/9 madrugada (si se presentan retrasos en las conexiones) y que hasta donde se son dias feriados nacional y que pudiese no funcionar el transporte publico!

  • Ángela 17 Agosto 2015   Reply →

    Hola Jorge! De verdad mil gracias por este blog, considero que es una labor humanitaria que puedas ayudar de esta forma a los Venezolanos que aún estamos aquí esperando para partir! ,con el tema del transporte tengo otra duda: mi vuelo llega a Santiago casí a las 11pm, quiero saber si a esa hora hay salida de los buses hacía el centro o en su defecto hay lugares seguros donde pernoctar dentro del aeropuerto? Tomando en cuenta que llego justo el 17/9 o quizas el 18/9 madrugada (si se presentan retrasos en las conexiones) y que hasta donde se son dias feriados nacional y que pudiese no funcionar el transporte publico!

    • jorgeleon 18 Agosto 2015   Reply →

      Hola Ángela…

      El 18 de septiembre es el día de fiesta más importante de Chile, tengo entendido que no trabaja nadie y que todo se convierte en fiesta y gente en las plazas, etc. No te sé decir si funcionará o no el transporte público, pero me suena a que vas a necesitar un taxi.

      La pregunta de “un lugar seguro” te la entiendo, somos venezolanos y estamos acostumbrados a que todo es peligroso, pero aquí, hasta ahora, ese problema es casi inexistente.

      Saludos.

  • Williams Rujano 5 Agosto 2015   Reply →

    Saludos Jorge,

    Espero que estés muy bien.

    Te comento que ya tengo 1 semana acá en Santiago. Todos tus tips y recomendaciones de tu blog han sido asertivos. Te felicito.

    Quiero aportarte que existe una aplicación llamada 2GIS, desarrollada aquí mismo en chile y que está muy completa para moverse por la ciudad, ya que permite colocar la dirección exacta del sitio donde quieres llegar y te da la opción de ruta en autobús, metro y en carro, dándote varias opciones de trasbordo y tiempo estimado.

    Me gustaría que nos podamos reunir pronto, ya que quiero iniciar un proyecto web y quiero que me asesores al respecto. Escríbeme al correo para coordinar.

    Un gran saludo

    • jorgeleon 5 Agosto 2015   Reply →

      Hola Williams.

      Muchas gracias, es un placer ayudar a otras personas.

      Voy a agregar el programa que me dices a la sección de software en Links útiles.

      Y claro, no hay problema, estoy a la orden. Te escribo ahora.

      Saludos.

  • Rubiela Martinez 30 Julio 2015   Reply →

    Hola hermano soy venezolana y te cuento q queremos irnos para Santiago ciudad q hemos visitado en alguna ocasión y te molesto preguntan dote q si vamos con 2000 dólares en efectivo porque no poseemos tc podría conseguir un hospedaje pequeño pero cómodo y si mi esposo podrá trabajar en el mercado lovalledor cargando camiones o lo q salga allí disculpa la molestia y gracias

    • jorgeleon 30 Julio 2015   Reply →

      Hola Rubiela.

      No entiendo cuál es exactamente tu pregunta. Sin embargo creo que leer mis otros artículos te podría ayudar a estar más clara.

  • Rosanna Marchetta 21 Julio 2015   Reply →

    Hola Jorge ¿Qué tal?

    Ayer conversando con mi cuñado vía WA,hablábamos de la cantidad de grupos en Facebook donde participan muchas personas y difunden información,algunos errada y otros no tanto,y llegamos a conclusión de que me sentía confundida porque no sabía a quién creerle.

    Me dijo “Te voy a recomendar un blog de un muchacho que está excelente y concuerdo con todo lo que escribe”,entonces me mandó este enlace.

    Hasta ahora lo que he leído,me parece genial. Como muchos agradezco la iniciativa de compartir toda esta información,basada en tu experiencia;te aseguro que será muy bien utilizada para quienes estamos en camino.

    Yo aún estoy en Venezuela,en proceso. Cada día,como sabrás,surgen más trabas pero eso no impide mi terquedad en irme. Hay altos y bajos pero supongo que es normal,y las personas que apoyan esta decisión,están ahí para levantar el ánimo cada vez que sea necesario.

    En la noche volveré a leerte. Gracias de nuevo por tu blog y espero te esté yendo súper bien donde te encuentres.

    Hasta pronto!

    Rosanna 😉

    • jorgeleon 21 Julio 2015   Reply →

      Hola Rossana.

      Es increíblemente satisfactorio leer comentarios como el tuyo, sobre todo cuando uno tiene la plena intención de ayudar a otras personas mientras comparte sus experiencias. Estos gestos los aprecio mucho y me motivan a seguir compartiendo lo que veo y analizo mientras transcurren los días aquí en Chile. Mi compromiso contigo y con todos los lectores de este blog es entregarles información valiosa para un proceso súper largo y difícil que se llama “emigración”.

      Te deseo mucho éxito en tu camino y cuando necesites alguna información, no dudes en contactarme.

      Un abrazo.

  • Williams 15 Julio 2015   Reply →

    Saludos Jorge,

    Espero que te encuentres muy bien y es grato saludarte por acá. No se si me recuerdas, nos conocimos en Maracaibo y eras el community manager de Merengoso.

    La consulta es la siguiente, has probado la opción de transporte en bicicleta? Entiendo que el clima y las largas distancias en función al tiempo puede ser un elemento en contra, sin embargo puede ser una buena alternativa para muchos, sobre todo en ahorro de dinero.

    Te felicito por tan excelente Blog. Concreto, claro y preciso.

    • jorgeleon 15 Julio 2015   Reply →

      Hola Williams, claro que me acuerdo. ¿Cómo te va?

      Si supieras que hace unos días se me ocurrió comprarme una bicicleta para pasear y, a la vez, hacer ejercicio. Es súper fácil moverse en bicicleta en esta ciudad por la cantidad de ciclovías que hay. Hablando del clima, aún en invierno ves a mucha gente en las calles usando este medio de transporte, por lo que es más que viable para todo momento.

      Gracias por tus palabras, espero que estés bien. Saludos.

      • Williams 17 Julio 2015   Reply →

        Te hago el comentario porque ya tengo poco más de 1 año viviendo en Lima y aunque esta ciudad está literalmente en pañales en temas de ciclo vías, para mi ha sido una gran alternativa esta modalidad de transporte, aparte de la oportunidad de conocer muchísimos lugares.

        Te comento que pronto me mudaré a Chile y tu blog ha sido de referencia para mi reubicación.

        Espero que nos podamos ver por allá y compartir experiencias.

        Un gran abrazo.

  • Mariela 13 Julio 2015   Reply →

    Hola Jorge. Espero te encuentres bien. Te escribo porque tu blog me encanta y quisiera que me llegara a mi correo cada entrada o actualización que realices, pero cuando le doy a la parte superior donde dice seguir lo que me hace es agregar la pagina a mis marcadores favoritos. Como hago para recibir correos con cada entrada que coloques? Muchas gracias y espero sigas informandonos día a día, porque tus explicaciones son lo máximo. Saludos y abrazos, pronto en chile Dios mediante. Sabes como se llama la pagina web donde solo alquilan habitaciones?

    • jorgeleon 14 Julio 2015   Reply →

      Hola Mariela.

      Mil gracias por tus palabras.

      En este artículo está toda la información de arriendos. Hay una mini sección de enlaces donde está el que necesitas.

      Con respecto a la suscripción al blog, haré una lista de correos y te incluiré para que automáticamente te lleguen los nuevos artículos. Es una funcionalidad que varias personas me han solicitado, entonces lo haré esta noche.

      Saludos.

Leave a comment