¿Qué tipo de visa de residencia debo tramitar para vivir en Chile?

Quiero en este artículo abordar la pregunta más común de todas: ¿Qué tipo de visa tengo que tramitar si…?

Existen todos estos tipos de visas temporarias:

  • Extranjero con vínculo con chileno(a).
  • Hijo(a) de extranjero transeúnte.
  • Vínculo con familiar con permanencia definitiva.
  • Ex residente.
  • Religiosos.
  • Jubilados y rentistas.
  • Inversionistas y comerciantes.
  • Profesionales y más de un contrato.
    • Profesionales y técnicos de nivel superior.
    • Personas con dos o más contratos de trabajo.
    • Remunerado en el exterior.
    • Periodistas o profesionales de medios de comunicación.
  • Embarazadas y tratamiento médico.
  • Ciudadanos del MERCOSUR.
  • Por motivos laborales.
  • Unión Civil.
  • Dependientes.

Antes de continuar, recuerda que TODA esta información está con lujo de detalles en la página de Extranjería, sin duda, el lugar ideal para consultar cualquier información con referencia a lo que expondré a continuación.

Los costos de las visas varían según la nacionalidad del solicitante. Puedes revisar aquí la tabla (actualizada a febrero 2018).

Me concentraré en los cuatro tipos de visa que le interesan a la mayoría de los lectores de este blog:

 

Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior

Si eres profesional o técnico superior no tienes ni que pensar en tramitar otro tipo de visa. Esta es la que te deja mejor posicionado y la más fácil de obtener (no es que las demás sean mucho más difíciles tampoco).

En este artículo hice una guía detallada paso a paso sobre el trámite. También están todos los beneficios, ventajas, ideas, etc. Te recomiendo leer la sección de comentarios de ese artículo, hay muchas dudas resueltas.

 

Visa por motivos laborales

Si no eres profesional, este tipo de visa es tu meta. Es relativamente nueva (disponible desde marzo 2015) y fue creada para corregir algunas desventajas de la visa sujeta a contrato que era la opción para los no profesionales anteriormente.

Tiene las mismas características/beneficios que la de profesionales. La diferencia está principalmente en los requisitos:

  • NO necesitas título universitario.
  • Necesitas CONTRATO de trabajo en vez de oferta laboral.

Requisitos y Planilla de solicitud.

En este artículo hice una guía detallada paso a paso sobre el trámite. También están todos los beneficios, ventajas, ideas, etc. Te recomiendo leer la sección de comentarios de ese artículo, hay muchas dudas resueltas.

Esta visa fue eliminada el 23 de abril de 2018.

 

VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Únicamente para venezolanos, tramitable desde Venezuela. Más información aquí.

 

Visa sujeta a contrato

Ya prácticamente en desuso, es el tipo de visa que menos recomiendo obtener. Su principal problema es que te ata al empleador, es decir, cada vez que cambies de trabajo, debes hacer un nuevo trámite. Además, el contrato debe incluir una cláusula que obliga al empleador a pagarte el pasaje de regreso a tu país cuando se termine la relación laboral, por lo tanto, casi ninguna empresa acepta firmar un contrato con estas características.

Otra desventaja grandísima es que para tramitar la permanencia definitiva tienes que tener 2 años con esta visa (en lugar de 1 año como las dos anteriores).

Conozco personas que por no leer, no informarse o simplemente no interesarse, decidieron tramitar esta visa y hoy están arrepentidos porque tienen que esperar un año más para la permanencia definitiva (que es MUY importante si quieres ser una persona “normal” en este país).

Moraleja: prohibido tramitar la visa sujeta a contrato.

(Ni siquiera les doy el enlace para los requisitos y la planilla de solicitud porque les prohibo tramitarla)

 

Visa de dependientes

Esta es para los padres/hijos. Recibo muchísimas preguntas de familias que quieren venirse pero no saben qué visa tramitar para los menores o para sus padres muy mayores. Obviamente este tipo de visa no permite realizar actividades remuneradas (es decir NO se puede trabajar si tienes esta visa).

Requisitos y planilla de solicitud.

Conozco casos de parejas en los que uno/a tramita su visa temporaria para profesionales y el/la otro/a tramita la visa de dependientes sin averiguar, sin leer, sin interesarse, solo para luego darse cuenta que no puede trabajar y en ese momento se ponen las manos en la cabeza.

Moraleja: tus hijos menores de edad son los únicos que deben tramitar esta visa. Si eres mayor de edad, ¿Por qué no tramitar una visa que te permita trabajar? Al fin y al cabo, vivir en esta ciudad no es nada barato, así que deberías tener un ingreso.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Mi intención es redirigir todas las preguntas que reciba de este tema a este artículo, así que intentaré cubrir todas las posibilidades y dudas comunes aquí:

“Estoy casi graduado / solo me falta la tesis / solo falta que me entreguen el título / tengo es la carta de culminación / estoy a nada de graduarme, ¿Qué hago?”

El título es requisito obligatorio para la visa temporaria para profesionales.

“Soy profesional pero no tengo quien me haga una oferta laboral”

Este es un requisito obligatorio… Tienes que encontrar una oferta, sí o sí. Para más información sobre la oferta laboral, revisa este artículo.

“No soy profesional, ¿Puedo tramitar la visa sujeta a contrato con una oferta laboral en vez de un contrato?”

No.

“¿Puedo tramitar la visa desde Venezuela?”

La visa sujeta a contrato la puedes tramitar desde Venezuela (pero recuerda que te lo prohibí).

La visa de responsabilidad democrática se tramita también desde Venezuela.

El resto de las visas debes tramitarlas aquí en Chile. Sin excepción.

“¿Puedo ir a Chile, introducir los papeles de la visa, devolverme a Venezuela para no gastar mis ahorros y volver cuando la visa este a punto de salir?”

Sí.

“No soy profesional. ¿Un/a amigo/a me puede hacer un contrato de trabajo para tramitar la visa por motivos laborales?”

Teóricamente sí. Ahora, como es un CONTRATO de trabajo, tu amigo/a se está comprometiendo a pagar mensualmente tus contribuciones de ley (como AFP, Fonasa/Isapre, etc.). Esto tampoco es ético, así que yo te recomiendo que lo dejes como última opción.

“Tengo una pregunta que no está en esta lista de preguntas frecuentes, ni en esta otra

Revisa los comentarios de este artículo, lo más probable es que tu pregunta ya haya sido respondida antes 🙂

You may also like

952 comments

  • Carolina 13 Febrero 2017   Reply →

    un menor de edad puede trabajar en chile? (15 a 17 años)
    se puede tramitar una visa laboral para el y que pueda trabajar medio tiempo mientras estudia?

    • Jorge León 13 Febrero 2017   Reply →

      Yo creería que no puede. De todos modos es mejor que preguntes directamente en Extranjería.

  • Eliezer 13 Febrero 2017   Reply →

    Hola tengo titulo como administrador, pero me he desarrollado como reportero y fotografo freelance Que clase de visa debo pedir la de profesionales con oferta laboral en el area de las comunicacion social o la visa para periodistas. Gracias

  • Gino Venturini 31 Enero 2017   Reply →

    Feliz tarde amigos, soy ciudadano venezolano con pasaporte mercosur, puede solicitar visa de residente temporaria para ciudadanos Mercosur.

  • Diego Boscan 31 Enero 2017   Reply →

    Buenas tardes. Disculpa la molestía, queria saber que yo como Abogado de la Républica de Venezuela, puedo solicitar la visa como profesional llevando como requisito mi titulo de Abogado debidamente Apostillado. He leido en algunas paginas que no se puede y que primero hay que hacer revalida ntes lde Universidad de Chile para luego solicitar la visa. Me metí en la pagina de extranjeria y en los requisitos de dicha visa dice txtualmente esto: “En el caso de profesiones médicas o docentes, estos títulos deben ser revalidados.” Por lo que me genera dudas lo que lei en otras paginas y lo que leo en la pagina de extranjeria, que opinas tu? Gracias por tu atención.

    • Jorge León 31 Enero 2017   Reply →

      Puedes solicitar la visa temporaria para profesionales con tu título de abogado pero la oferta laboral debe ser con un cargo que no tenga que ver con el derecho, ya que no puedes ejercer hasta que completes todo el proceso que deben hacer los abogados.

      En el blog hay un artículo que habla con detalle de ese proceso.

      • Daiyerson Anteliz 1 Febrero 2017   Reply →

        Saludos, esto me genera una pregunta; en mi caso que soy Ing. civil, debo aplicar en la oferta laboral que voy a trabajar como ingeniero o en otra cosa. Estoy algo confundido.

        • Jorge León 2 Febrero 2017   Reply →

          Ing. Civil tampoco puede ejercer hasta que haga reválida, por lo tanto la oferta laboral no debe ser del área.

  • Eduardo 27 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge estoy por solicitar mi residencia definitiva, mi esposa es profesional tambien pero no tiene el tiempo ni las cotizaciones para aplicar. Mi pregunta es puedo colocarla a ella y a mis hijos como carga, o eso limitaria que ella pueda trabajar. Gracias Saludos

  • lenay 23 Enero 2017   Reply →

    Buenas noches ..!!! soy profesional y tengo pensado irme a Chile sin empleo y buscarlo cuando este alla … Q tipo de visa debo tramitar ?

  • Jean 19 Enero 2017   Reply →

    Hola, felicidades por este blog.
    Una duda, hay algún estimado de cuando podría tardar en aprobarse la nueva ley de migraciones?

    Es decir, piensas que emigrar en enero-febrero-marzo de este año para comenzar el papeleo de trámite de visa es muy arriesgado, considerando qué tanto podría haber avanzado en la discusión de esta nueva ley o aún es factible viajar en el primer trimestre, faltarán muchos pasos para que entre en vigencia esta ley?.

  • karelys 13 Enero 2017   Reply →

    Hola en 2 semanas voy a chile soy tsu tengo mi titulo apostillado, pero en la Univ aun no me dan la carga horaria.. Mi pregunta es aun así puedo tramitar la visa de profesionales ?

    • Jorge León 17 Enero 2017   Reply →

      La carga horaria es obligatoria para los TSU que quieran tramitar la visa temporaria para profesionales.

  • Mirla 11 Enero 2017   Reply →

    Hola jorge , primero que nada debo felicitarte por todo lo que aportas con este blog para nosotros los venezolanos que tomamos la decisión difícil de irnos a otro país a buscar un mundo lleno de oportunidades para nuestros hijos muchas gracias de verdad personas como tu necesita este mundo .. tengo muchas dudas la 1ra es en el caso de la visa temporaria por motivos laborables se puede obtener es con un contrato de trabajo ? la 2da pregunta es si mi hija va a estudiar debo sacar la visa de dependientes para poder inscribir allá, pero esa visa se la puedo es tramitar teniendo yo la visa cual sea la que vaya aplicar ?? muchas gracias

  • kaname 9 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por la información, tengo una duda con respecto a las visas, en la pag del consulado de Chile en Caracas tienen un formulario para solicitar una visa y acá en el articulo se nombran otras que deberían ya tramitarse estando en Chile, la profesional por ejemplo. Entonces debería tramitar la visa acá en el consulado y despues la profesional allá o como seria el proceso?? muchas gracias!

  • CRIXMAR ROJAS 23 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge. Veo que hay una visa temporaria especial para periodistas y esa es mi profesión. Tienes información de bajo qué condiciones puedo obtenerla y si eso me ayudaria a ejercer mi profesión allá? gracias

    • Jorge León 24 Diciembre 2016   Reply →

      Hola Crixmar.

      Si eres profesional es preferible que tramites la visa temporaria para profesionales.

  • gladys 1 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, recibe un saludo, te comento que solicite la visa de profesionales el 23 de agosto y tengo plazo hasta el 16/12, si no llegara a salir en las próximas semanas que debería hacer?

  • Marco 23 Noviembre 2016   Reply →

    Buenos dias Jorge,

    Ha cambiado en algo el tema de la oferta labora?l, ya estoy en santiago y la amiga que me lo va a hacer me comento que parece que hay cambios, sigue siendo todo igual, una simple oferta laboral notariada??, por una persona natural con RUT?

    Gracias.

  • Lisbeth 20 Noviembre 2016   Reply →

    Hola una persona que ya está en Chile me comentó q necesito llevar mi título de bachiller para sacar licencia de conducir pero eso yo no lo tenía estimado ya que soy profesional que de cierto hay muchas gracias por tanta ayuda

  • Aboda 17 Noviembre 2016   Reply →

    Por favor NECESITA Requisito para Pedir Una visa para Chile

  • angerson 16 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes tengo una inquietud soy abogado graduado en una universidad privada aqui en Venezuela, mi pregunta seria qe visa debo sacar y es muy difícil ejercer en chile la carrera de abogacia?

    Gracias espero sus comentarios.

  • Alexander 16 Noviembre 2016   Reply →

    Tengo la inquietud, que planteaste del tema de Postgrado… Puedo solicitar la Visa Temporaria Para Profesionales?, sin embargo tengo ya el Título de Postgrado Legalizado y Apostillado… Con eso es suficiente para realizar el trámite?, podrás darme información al respecto???

    • Jorge León 16 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Alexander.

      Sí puedes tramitar con el título de posgrado.

      • Alexander Ballera 16 Noviembre 2016   Reply →

        Mil gracias Jorge…!!! Espero pronto ser parte de esa comunidad de venezolanos emprendedores!!!

  • Francisco Marcano 13 Noviembre 2016   Reply →

    Hola buenas tardes, disculpa para radicar en ese pais como profesional que documentos exactamente debo apostillar?

  • Gabriel E Navarrete E 8 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas Noches, tengo el problema de no poder apostillar mis documentos porque la pagina de relaciones exteriores no arroja cita. No he terminado mi carrera universitaria asi que solo soy bachiller. Es imperativo salir del país con los documentos apostillados?

  • Julia 8 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge. Tengo una pregunta, que visa tengo q sacar si mi esposo va a estudiar allá con la beca de conicyt? me permiten trabajar en esa condicion de mi esposo? tienes alguna información? gracias de antemano

    • Jorge León 8 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Julia…

      Las visas son individuales por más que estén casados.

  • Jonathan Rivaldo 7 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes mi nombre es Jonathan Rivaldo, soy comunicador social y quiesiera emigrar a chile
    que debo apostillar para poder optar con la visa de profesional?
    es necesario apostillar laplanilla de antecedentes penales?
    Con cuanto dinero debo contar para emigrar y sostenerme mientras consigo un trabajo?
    cual es el tiempo de duración para la visa de trabajo?

  • gabriela 7 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Buenos días, mi esposo es TSU en Administración, estoy al tanto que debe llevar apostillada la carga horaria, pero leí en tus enlaces que deben cumplir con 1600 hrs académicas o mas, a el solo le salen 1450 hrs en la carga que la universidad le dio, eso es suficiente para ser tomado en cuenta como profesional? y así poder solicitar visa de profesional?.

    • Jorge León 7 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Gabriela. Tal como lo dices, el mínimo es 1600 horas.

      • gabriela 7 Noviembre 2016   Reply →

        Y en ese caso como se puede hacer?. la idea era solicitar la visa profesional.? 🙁

        • Jorge León 8 Noviembre 2016   Reply →

          Puedes optar por la visa por motivos laborales.

          • gabriela 8 Noviembre 2016  

            Hola Jorge Buen día como estas.? soy ingeniera y quisiera saber si es importante tener la colegiatura de ingenieros de Venezuela para trabajar allá en Chile o eso es irrelevante. no se si de repente la solicitan por algo o nop.?

          • Jorge León 8 Noviembre 2016  

            Es irrelevante.

  • jiose 6 Noviembre 2016   Reply →

    somos una pareja de pensionados mi esposa 60 y yo 60 nuestros hijos quieren llevarno yo venderia todo carros y casa , bueno es lo siguiente con nuestras pensiones seriamos mucha carga para ellos o podriamos cubrir nuetros nuestros gastos con la venta comprariamos una pequeña vivienda para ambos gracias

  • Rebeca 5 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge soy t.u.s en admistracion puedo sacar una visa de profesional. Si tener aun un contrato de trabajo. ???

  • Estefany 5 Noviembre 2016   Reply →

    Para los Venezolanos no aplica la visa de mercosur??

  • Luisa 4 Noviembre 2016   Reply →

    Un cordial saludo! muy completo su blog y muy buenos artículos, aunque leyendo y leyendo todavía tengo pequeñas dudas, espero tengas alguna información Jorge, en cuanto a la visa de inversionista o para comerciantes, ya he leído los requisitos para tramitarla en la pagina de extranjería pero, cuanto demoraría en llegar? que tiempo es su vigencia y que beneficios tiene esta visa con respecto a la que normalmente se tramitaría, que según tengo entendido para personas sin títulos profesionales es la visa por motivos laborales, seguido (despúes de mucho tiempo) de la permanencia definitiva… he hablado con algunas personas que ya están en Chile y me dicen que es mejor hacer los tramites normales (visa por motivo laboral) ya que si mi esposo y yo nos vamos con el fin de invertir solo le darían la visa a uno y el otro no podría trabajar, no se que tan cierto sea esto… si tienes información mas detallada a cerca de ésto te lo agradecería!

    • Jorge León 5 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Luisa…

      Disculpa, no manejo detalles sobre ese tipo de visa 🙁

  • Pablo Espino 1 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes

    Por lo que entiendo de la información que da la página de extranjería, la residencia a los estados partes del MERCOSUR sólo aplica a nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay (además de Bolivia), pero el documento no dice nada sobre ciudadanos venezolanos y no creo que la omisión sea por casualidad. Estoy leyendo correctamente? La residencia por el MERCOSUR no es una opción para los venezolanos en Chile?

  • Jeomar 30 Octubre 2016   Reply →

    Hola jorge, tengo una duda, en uno de tus enlaces dices que uno tiene residencia de 90 días y para revalidar o renovar tienes 90 más y que puedes salir y volver a entrar y tener los 90 días, mi duda es si al momento de llegar empiezo mis trámites de permiso de trabajo y rut, yo puedo optar por la visa de profesionales no importa si tengo los 90 días es algo que no entiendo bien, gracias

  • carlos hernandez 27 Octubre 2016   Reply →

    hola, soy venezonalo no tengo ni la mas remota idea de que debo hacer para emigrar a chile solo tengo pasaporte podrias ayudarme y decirme los pasos a seguir? ademas tengo pensado viajar por via terrestre ya que no tengo suficiente dinero como para hacerlo por avion mil gracias y espero su respuesta

  • alejandra 27 Octubre 2016   Reply →

    Hola a todos tengo una inquietud, actualmente llevo una relación de 2 años con una chilena. Estoy en este momento organizando mi documentación ya que soy Médico y tengo planificado llegar a Chile en marzo del siguiente año. Mi novia me recomienda solicitar la visa temporaria por unión civil. Estuve leyendo todo lo que implica y sus beneficios y me pareció una muy buena alternativa, pero al momento de buscar los requisitos para residencia definitiva para residente con vínculo con chileno no aparece contemplado el acuerdo de unión civil. ¿alguién puede ayudarme?

  • Yenny 27 Octubre 2016   Reply →

    Hola, el pasaporte de mi nena se vence en julio y pienso solicitar la visa temporaria profesional, se podría estampar en ese pasaporte aún cuando tiene menos de 6 meses de validez? Gracias de antemano

    • Jorge León 31 Octubre 2016   Reply →

      Al momento de estampar debe estar vigente. Es el único requisito.

  • Rosalba 26 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tu maravilloso blog, es muy bueno.
    Tengo una enorme duda e inquietud con respecto a la visa sujeta a contrato (sé que prohibiste usarla). Tengo un amigo Chileno que me ofrece trabajo y el pasaje de ida con la condición de aplicar esta visa (para que ambas partes estemos en igualdad de condiciones y protegidos por la ley, tanto de que él no considere que yo lo pueda estafar con el pasaje de avión y yo porque llegue allá y no cumpla con lo prometido) pero leo que esta visa me ”ata” a esta persona a nivel laboral y no puedo ejercer otros trabajos ”part time” ni nada semejante, aparte que lo que más me inquieta es que si se cancela el contrato, se anula la visa y debo devolverme a mi país de origen (cosa que no quiero en lo absoluto por los momentos) pero si se anula esta visa yo estando en Chile, puedo obviar el pasaje de retorno que mi empleador me debe de pagar legalmente y buscar trabajo por mi cuenta para aplicar la visa por motivos laborales? si se puede hacer eso, tiene que ser dentro de los 90 días de turista que me dan al entrar? Perdona lo confuso y espero por favor me puedas ayudar ya que tengo esta oportunidad y quiero saber si sería recomendable usarla y no solo irme desesperada. Gracias

    • Jorge León 26 Octubre 2016   Reply →

      Hola Rosalba… Por donde lo veas la visa sujeta a contrato es un problema. Si se acaba el contrato debes abandonar el país. Hay otras opciones mucho mejores que detallo en otros artículos del blog.

      • Rosalba 28 Octubre 2016   Reply →

        Si comprendo tu opinión y muchas gracias por ella. Estoy investigando sobre esta visa para tener toda la información posible. En el caso de la visa sujeta a contrato, el empleador paga el pasaje de ida del empleado si tramita la visa por el consulado de chile en Caracas?

        • Jorge León 28 Octubre 2016   Reply →

          No… El empleador está obligado a pagar el pasaje de vuelta… El de ida queda sujeto al acuerdo al que llegues.

  • dimas 25 Octubre 2016   Reply →

    Hola, tengo un grupo de WhatsApp con venezolanos próximos a viajar, otros ya han viajado, en el cual se comparte información y experiencias, si deseas ingresar 04121651417

  • Claudia Corona 25 Octubre 2016   Reply →

    Tengo una duda, actualmente se esta hablando de la salida de Vzla del MERCOSUR por incumplimiento de normas, en que afecta esto la emigracion a Chile?

  • Daniel guerra 23 Octubre 2016   Reply →

    Hola, soy venezolano. Vivo en Europa pero me gustaría saber si mis padres ( de unos 60 años) podrían residir legalmente en chile. Bajo qué modalidad. Me puedes proveer de información?

    • Jorge León 24 Octubre 2016   Reply →

      Hola Daniel.

      En este mismo artículo tienes la respuesta a tu duda.

Leave a comment