Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile

Acerca de los contratos falsos para tramitar la visa en Chile

Cerca de 10.000 contratos falsos han sido detectados en Chile por el Departamento de Extranjería y Migración en conjunto con la Policía de Investigaciones en los últimos dos años. Las nacionalidades con más incidencia: haitiana y venezolana.

Hace casi dos años escribí el artículo “La ruleta rusa de tramitar la visa por otra región” porque ya se notaba que había personas explotando el sistema, pero ahora eso parece un juego de niños si lo comparamos con la práctica de comprar y/o vender contratos de trabajo que se ha popularizado.

Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, con quien tuve el placer de conversar y entrevistar junto a Jessica Silvera en Horizontes, le explica a CNN los detalles de esta situación:

 

 

Ahora, partiendo de este video, quisiera analizar todo desde mi punto de vista como venezolano. Aclaro de antemano que me voy a referir a nosotros mismos como colonia a nivel general porque, evidentemente, al irnos al plano individual encontraremos personas que coinciden, o no, con las conductas que expondré.

Históricamente hemos tenido la mala costumbre de intentar (y lograrlo la mayoría de las veces) pasar por encima de las leyes establecidas en cualquier ámbito. Es normal pagar un gestor para hacer un trámite, “mojar la mano” para salir de un aprieto, tener un contacto para agilizar un trámite, gozar de trato preferencial porque soy hijo de X, pasar por encima de los demás por sentirse más que el resto, etc. Podríamos debatir esto por horas, pero al final coincidiremos en que buena parte del problema de Venezuela viene de esta actitud.

Pero, ¿qué pasa cuando vamos a otro lugar donde esto no es lo normal? Pues empezamos a ser noticia, como en España, Irlanda, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y ahora Chile. Pareciera que fuese un símbolo de status el “andar en algo” o ser reconocido por “haberse saltado el sistema”, “haber obtenido los documentos más rápido que los demás” o “ser más vivo que los que esperan dos meses a que les llegue el permiso de trabajo por Santiago”.

Estamos claros que la Ley que regula la migración en Chile tiene más de 40 años de edad y se ha quedado corta para los tiempos modernos, sin embargo, es la que está vigente y hay que respetarla. En ella se establecen claramente los procedimientos a seguir para que profesionales, no profesionales, jubilados, trabajadores independientes, inversionistas, diplomáticos, religiosos, menores de edad, etc. obtengan visas de residencia y puedan luego optar por la permanencia definitiva.

Digo esto porque algunos defensores del delito de compra/venta de contratos alegan que “para encontrar trabajo las empresas piden RUT y que, al revés, para tener RUT hay que tener pimero un contrato, creando un círculo al que no se puede entrar”, sin embargo, insisto en que la solución aquí es conocer la ley. Si los dueños de empresas y los posibles empleados conocieran el proceso a la perfección, sabrían que es totalmente viable hacerlo dentro del marco legal. No se imaginan cuantas personas han encontrado trabajo sin tener RUT y utilizan un contrato real y válido para tramitar su visa.

El otro tema es la necesidad. Sé que hay cualquier cantidad de venezolanos viniéndose por tierra por tener un presupuesto apretado que necesitan empezar a producir lo antes posible, pues también hay solución para esto dentro del marco legal y NO es precisamente una “consideración especial a los venezolanos por la crisis que vive el país” como leo y escucho a cada rato que debería existir.

Algunos encuentran justificación a la situación porque existen empleadores que explotan a los extranjeros haciéndolos trabajar más horas de las establecidas en la ley, por menos dinero que el promedio y sin hacerles contrato de trabajo. Pues esto es igual de reprochable y definitivamente no se puede solucionar un problema con otro igual o peor. La salida sigue siendo informarse para estar al tanto de los deberes y derechos de cada quien.

El tema de los contratos falsos (y, para sorpresa de muchos, de las ofertas laborales también) viene siendo investigado desde hace tiempo. Justo hoy tuve la oportunidad de conversar directamente con una venezolana que fue llamada por la PDI a declarar porque llevaba tiempo vendiendo los contratos y ofertas utilizando su empresa. La conclusión es que serán negadas todas las visas que hayan sido solicitadas con documentos que estén relacionados a alguna persona o empresa con irregularidades comprobadas.

Por otro lado, recuerden que todo lo que comparten en las redes sociales, así como ustedes lo ven, también lo hace la PDI, y no por chismosos, sino porque ese es su trabajo. Lo más lamentable es que quienes hacen esto piensan que están “engañando” al sistema, subestimando todos los recursos e infraestructura que tiene el gobierno para garantizar que las leyes se cumplan. Eventualmente todo saldrá a flote y los afectados seremos todos los extranjeros que ya estamos en Chile y los que están por llegar.

El Departamento de Extranjería y Migración inició una campaña por sus redes sociales a la cual me uno compartiendo esta imagen:

 

Presentar contratos falsos en Chile es un delito

 

Este es un tema muy interesante para debatir y me gustaría saber sus opiniones. Los invito a dejar comentarios que, como siempre, a medida que esté a mi alcance, los iré respondiendo.

You may also like

158 comments

  • Runay rojas 23 Marzo 2017   Reply →

    Hola quisiera saber si cualquier extranjero con Rut así tenga visa temporaria puede dar una oferta laboral. Sin importar el sueldo que tenga. Claro está es sólo una para un favor no para vender.

  • Ashlie Fernandez 21 Marzo 2017   Reply →

    Saludos Jorge. Antes que nada, mil gracias por el contenido de este blog, es muy útil.

    Voy a Santiago este Julio, y tenía pensado tramitar la visa para profesionales, ya que tengo un TSU, pero el asunto es que yo ya tengo trabajo fijo remoto con una empresa española, como freelancer. ¿Hay alguna visa que pueda solicitar? Leí en los comentarios que la visa de rentista es lo más cercano pero en los requisitos pone que hay que “Acreditar la condición de rentista, a través de la presentación de certificados de dominio o contratos de arriendo que posea en Chile o en el extranjero” y no es mi caso, ¿Sabes algo de ésto o hay algo que me puedas aconsejar? ¿Sería más sencillo tramitar la visa para profesionales?

    Gracias.

    • Jorge León 21 Marzo 2017   Reply →

      Hola Ashlie.

      Es más sencillo tramitar la visa temporaria para profesionales y luego pagar tus cotizaciones como independiente.

  • Daniel 16 Marzo 2017   Reply →

    Buenas me vine a Santiago de Chile hace 4 días con una oferta laboral en donde la empresa pago hasta el traslado, por la premura que ellos tenían en que empezara a trabajar no pude tramitar mis documentos en Venezuela (apostillar titulo, notas, etc.) ¿que debo hacer para legalizar mi situación en el país?

  • Javier 16 Marzo 2017   Reply →

    Buenas un primo compro un contrato de trabajo y metió los documentos en octubre le llego el permiso de trabajo en noviembre y hasta la fecha 15 de marzo de 2017 no le a llegado la aprobación de la visa llama y le dicen que todos los papeles están en orden que tiene que esperar ( que recomiendas hacer en ese caso ?

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Lamentablemente lo único que puede hacer es esperar.

      • Javier 16 Marzo 2017   Reply →

        Como se puede saber si la empresa que elaboró el contrato esta siendo investigada o si el permiso a sido negado ?

        • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

          Solo esperando que Extranjería te de una respuesta sobre tu caso.

  • Daniel Camacho 16 Marzo 2017   Reply →

    Esto es lo que no puede pasar de ninguna manera, http://www.dt.gob.cl/prensa/1618/w3-article-110846.html.

  • Gen 15 Marzo 2017   Reply →

    Me uno también a la campaña. Ya es momento de dejar esa mala costumbre de querer ser más vivo que los demás. Muchos afirman que uno de los principales problemas de Venezuela es el venezolano en sí, y no está muy alejado de la realidad. Cuando se tienen las ganas de salir adelante, se logra los objetivos, y en Chile hay muchísimas empresas y empleadores dispuestos a colaborar para hacer contrataciones en el marco de la ley, solo hay que buscarlos y ser lo más explícitos posibles al momento de hablar sobre el tema.

    A veces el remedio es peor que la enfermedad, no compren contratos.

    • Jorge León 16 Marzo 2017   Reply →

      Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario Gen 🙂

  • Eduardo M. 14 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge buen día y gracias por tu casi ilimitada ayuda. He leído de todo y yo trato de ser multiplicador de lo que aquí se conversa a personas que no revisan. Tengo el caso de un primo profesional que vino y el compró una oferta ya que yo no podía hacerle una porq apenas tenía semanas en el país y bueno le recomendé que esperara pero tomó igual esa opción. El sitio donde hizo eso según el debe estar en esa “lista negra” que comentaste hace algunos días. Le ha tardado llegarle la fecha de estampado y lo mas seguro es que se la rechacen. La pregunta que el me hace y yo la hago aquí porq de verdad no tengo ni idea es: una vez que se la rechacen el queda en que estado? Ilegal?. Estuve leyendo que hay una planilla de reconsideracion pero tarda mucho y tiene que hacer todo de nuevo. Leí en un comentario que hiciste que la persona tiene que presentar un contrato nuevo o tiene que salir del pais. Ese proceso es inmediato? Osea llevarlo y ya? Porq el Está trabaJando. Bueno la poca o mucha información que puedas darme o cualquier persona que lea esto será valiosa. Gracias

    • Jorge León 14 Marzo 2017   Reply →

      Hola Eduardo.

      La información que tengo la he obtenido de las personas que están en ese proceso. Hasta el momento ninguna de esas ha resuelto su caso, así que no te sabría dar más detalles. Disculpa.

  • pablo 10 Marzo 2017   Reply →

    Que hay de cierto que la oferta laboral la puede hacer una persona con temporaria?

    • Jorge León 11 Marzo 2017   Reply →

      Es cierto.

      • Samara Romero 14 Marzo 2017   Reply →

        Jorge, por favor, la persona q tiene visa temporaria, al emitir la oferta, debe tener empresa o algo así? Algún perfil específico o de importancia a tener en cuenta q deba tener para poder emitir una oferta laboral?

  • martha 4 Marzo 2017   Reply →

    osea jorge q para pedir visa temporaria profesionales…. como tal el requisito ahora es un contrato de trabajo y no una oferta laboral como tal…

    • Jorge León 4 Marzo 2017   Reply →

      Eso no es lo que dije… El requisito sigue siendo una oferta laboral, solo que ahora están “más pendientes”.

  • Nelson 23 Febrero 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, gracias de antemano por ayudar a todos los venezolanos en estos procesos migratorios. Mi duda es acerca de la carta de residencia. Estoy optando a una beca en la cual, en caso de ser seleccionado necesito entregar una carta de residencia del pais en el que me encuentre. El problema es que para la fecha probable en que me informen acerca de mi candidatura, estare apenas llegando al pais. Lo que encuentro en portales web como chileatiende es que debo poseer una cedula, mi pregunta es, por casualidad sabes si es valido presentar la visa o permiso de trabajo para este documento?

    • Jorge León 24 Febrero 2017   Reply →

      Para que te den carta de residencia debes tener un contrato de arriendo a tu nombre o una boleta de algún servicio donde se pueda verificar la dirección. No necesariamente tienes que tener el RUT.

  • Willi Ramos 22 Febrero 2017   Reply →

    Buenos Dias Jorge leon y a todo el grupo. Una pregunta, Que hay de cierto que para el tramite de la Visa y el permiso de trabajo, la persona chilena o extranjera que emita la Oferta Laboral o el contrato de trabajo debe tener DICOM?. Agradeceria su respuesta, gracias de antemano…

  • Alejandra 22 Febrero 2017   Reply →

    Hay otro tema de interés que casi no se a tocado, y es el caso de personas que tramitan visas en otras regiones y cuando van a solicitar la definitiva se las niegan porque se dan cuenta que la pidieron por ejemplo en Valparaiso y estaban laborando en Santiago. Es importante hacerselo saber a nuestra comunidad.

  • Hector 20 Febrero 2017   Reply →

    Hola bienos dias, quisiera hacerles una pregunta mi hermano llego y yo ya tengo mi rut. El no es profesional y la pregunta es yo puedo hacerle un contrato de trabajo como persona natural???

    • Jorge León 20 Febrero 2017   Reply →

      En teoría sí puedes hacerle un contrato. Ten en cuenta que lo más probable es que verifiquen quién eres tú y si estás en condiciones para darle trabajo a alguien más.

      • Hector 20 Febrero 2017   Reply →

        Muchas gracias amigo, eso que me respondistes aplica igual para una oferta de trabajo en dado caso para mi prima?

        • Jorge León 20 Febrero 2017   Reply →

          Sobre las ofertas no hay información oficial actualizada.

  • leonardo alfonzo 17 Febrero 2017   Reply →

    buenas noches jorge muchas gracias por aclarar las dudas de cada persona eres de gran ayuda, tienes conocimiento de que exista algún problema si me llevo mi laptop canaima en cualquier parte del viaje? ya sea en venezuela o en chile?

  • Raul 17 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, saludos

    Agradezco el tiempo que tomas para dedicarlo a atender las inquietudes que presentamos y facilitarnos informacion, ahora bien, te consulto algo: si alguien con RUT te hace una oferta laboral para realizar cualquier actividad (jardineria, electricidad, niñera) esto se considera como una oferta falsa?, o tiene que ser una empresa la que te haga la oferta laboral?

    • Jorge León 17 Febrero 2017   Reply →

      Hola Raúl, he respondido esa pregunta en los comentarios de esta misma página. Te invito a leerlos.

  • Oskar Franco 17 Febrero 2017   Reply →

    Hola, felicitaciones por este proyecto; demasiado útiles tus artículos…

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Tienes información en tu blog referente a quienes trabajan de manera independiente?
    Te expongo mi caso: Quiero ir a Chile y lo que mejor sé hacer (y es lo que hago acá en Venezuela) es dar clases particulares de inglés y matemáticas en todos los niveles. No tengo título profesional ni cursos realizados, mi currículo no refleja lo que sé ni mi experiencia. ¿Crees que sea legal que estando allá me ponga a dar clases de cálculo a un grupo de universitarios? Me preocupa bastante que todo lo que haga permanezca en el marco de lo legal, la cosa de la compra/venta de dólares no va conmigo; mucho menos infringir las leyes de otro país…

    ¿Qué me recomiendas?

    PD: Tengo amigos chilenos que me brindarían una mano en cuanto a hospedaje por lo menos.

    • Jorge León 17 Febrero 2017   Reply →

      Hola Oskar.

      Sí puedes hacerlo. Busca en Extranjería información acerca de la visa de rentistas que sería lo más cercano a tu caso. Puedes ser trabajador independiente y optar por la permanencia definitiva bajo esa figura.

  • Gabriel 17 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, una consulta que estoy seguro muchos estarán con la misma inquietud, qué pasa cuando te niegan la visa por el uso de un contrato falso? Es cierto que tienes oportunidad para enviar otro contrato real en su defecto?

    • Jorge León 17 Febrero 2017   Reply →

      Hasta el momento también tengo esa duda. Todo esto está muy nuevo.

  • Keyris 16 Febrero 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, las ofertas de trabajo ahora tiene que ser reales ya no solo basta tener la intención de contratar para que sean legales?? De antemano muchas gracias, felicidades por tu blogs es excelente!!

    • Jorge León 16 Febrero 2017   Reply →

      No ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Extranjería en ese tema.

  • jesus gregorio 15 Febrero 2017   Reply →

    solicite mi visa con un contrato que me hizo un amigo chileno pero no realizo cotizaciones y no hace contratos pagando sino solo me hizo la excepción, si solicite una declaración jurada en notaria indicando la anulación de contrato porque le envié una carta explicativa al empleador 5 días antes que saliera el permiso de trabajo, es valido para rechazo de visa o lo pueden tomar en cuenta, nota: ahora ya tengo un contrato indefinido y 10 cotizaciones por una empresa

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      No entiendo… Si tienes 10 cotizaciones ya deberías tener la visa.

      • JESUS Gregorio 15 Febrero 2017   Reply →

        Si ya tengo visa temporal voy es por la visa definitiva

        • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

          Deberías tener un finiquito de ese contrato. En ese caso, no deberías tener problemas para la permanencia definitiva.

  • Andri Gonzalez 14 Febrero 2017   Reply →

    hola jorge, hoy fui al estampado de mi visa, y presente mi actual contrato con un nuevo empleador .
    diferente al que había enviado en la solicitud.
    y no me estamparon la visa
    me dijeron que enviara por correo el nuevo contrato y la copia de pasaporte para
    cambiar a mi empleador .
    consulta, cuanto tiempo puede tardar este proceso? me afectara en mi tramite.
    o permanece igual
    ayudaaaa!

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Hola Andri.

      No tengo idea cuánto tiempo más se puede tardar, pero no debería afectar tu trámite siempre y cuando sea un contrato real.

      • Andri Gonzalez 15 Febrero 2017   Reply →

        aproximadamente cuanto tardan ellos en recepcionar un documento?

        • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

          Eso varía en cada caso. Los únicos tiempos que se conocen son los aproximados del trámite completo. Una vez que el documento lo reciben, uno no sabe qué pasos deben completarse para que lo procesen.

  • Polo 14 Febrero 2017   Reply →

    Buen dia para todos….

    Primera vez que escribo y por lo poco que he visto en la pagina se ve que hay mucha informacion valiosa para quien desee emigrar a chile, y tal vez mi comentario ya ha sido respondido en muchos de los articulos y tal vez mi pregunta tiene una respuesta obvia que algun lecto pueda responder, pero aprovechando que estoy leyendo este y se comenta, pregunto: Para obtener el RUT es necesario un contrato de trabajo? o es posible obtenerlo sin una oferta de empleo?

    • Jorge León 14 Febrero 2017   Reply →

      Hola Polo.

      Tal como dices, en el blog hay muchos artículos que hablan sobre tu pregunta. No hay una manera directa de responderla porque depende de otras variables. Te aconsejo que revises la Guía para emigrar y que busques la información que se adapte a tu caso.

  • Vladimir Gonzalez 13 Febrero 2017   Reply →

    No creo que sea sinverguenzura pero tal vez sea visto de ambas maneras..pero volviste a dar en el clavo con los temas que montas en tu blog salvo el anterior de las hamburguesas…(por eso digo sinverguenzura de parte mia) ya que es tu blog y tu colocas la información que tu creas pertinente..pero es que he llegado a tomar tu blog y tu información como mi biblia de migración y por eso estoy agradecido.. Estoy proximo a llegar a santiago y estos temas migratorios que cada día mas y mas están en el tope de la mesa.. temas de xenofobia..temas de deportaciones..mas y mas venezolanos devueltos..en las medidas de tus posibilidades a modo de sugerencia me gustaría que indagaras y colocaras temas de esta índole( ya que tu estando allá tienes la info de primera mano)..ya que la veracidad de otros portales son de procedencia mas dudosa y de verdad confió en tu criterio..nuevamente agradecido por tu tiempo y espero puedas entender mi punto de vista..

    • Jorge León 14 Febrero 2017   Reply →

      Hola Vladimir. Muchas gracias por tus palabras 🙂

      En este artículo hablo acerca de qué hacer en el aeropuerto, por ejemplo.

  • Ángel Dulbinis Piña 13 Febrero 2017   Reply →

    completamente de acuerdo con los comentarios. Lo importante es cambiar la adtitud y la aptitud que arrastramos los Venezolanos en pro de la mejoria constante y que nuestros hijos cosechen nuestros esfuerzos y cambios. Es necesario cambiar, si cambiar internamente, cambiar mentalmente, si no hacemos esto, solo estaremos traspolando nuestros problemas y corruptelas, para eso es mejor quedarse en venezuela

  • Sofi. 13 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge.. Saludos. Una duda tu dices que aun cuando te llegue la notificacion de visa aprobada te la pueden negar cuando vayas a estamparla?? A la espera de tu respuesta. Gracias!

  • Daniela Chacin 13 Febrero 2017   Reply →

    Creo que ya esta pregunta la hicieron pero aun no me queda en claro… En un articulo especificaste que la oferta laboral no sujeta a ninguna de las partes, esto quiere decir que si por ejemplo, un amigo que tiene RUT y trabaja en una clínica me hace una oferta laboral para trabajar como su asistente, aunque yo no vaya a trabajar ni el me pague (es decir, no se cumple lo que estoy diciendo en la oferta laboral, pues solo la necesito para tramitar la visa de profesional) esto es considerado también ilegal? En esta campaña que están haciendo hablan de contratos de trabajo, mas no de las ofertas laborales. Y otra duda es, cual es la diferencia entra una y otra? Que cosas puedo hacer con un contrato de trabajo que no pueda hacer con una oferta laboral? Gracias.

    • Jorge León 13 Febrero 2017   Reply →

      Hola Daniela. Tienes razón, ya respondí la pregunta. La información la encuentras en la sección de comentarios.

  • maria23 13 Febrero 2017   Reply →

    Hola me queda una duda, en la imagen hacen solo referencia a los contratos de trabajo? esto tambien aplica para las ofertas de trabajo? Me queda la duda con las ofertas laborales para visa temporaria, ya que entiendo que una oferta de trabajo no te vincula al empleador, es decir puedes o no trabajar con el.

    Pronto viajo a Santiago y un amigo me iba a hacer una oferta laboral, pero en vista de esta noticia no se si es correcto hacerlo o no.

    Gracias

    • Jorge León 13 Febrero 2017   Reply →

      Hola María.

      Acerca de las ofertas laborales no hay información oficial. No se sabe si habrá un cambio de “filosofía” con respecto a ellas o si seguirán como vienen.

  • Julio 13 Febrero 2017   Reply →

    Buen día a todos, a ti Jorge como siempre gracias por tu espacio y tu labor comunitaria, la cual siempre he seguido, usado, admirado, elogiado y recomendado.

    En mi caso tramité la visa temporaria para profesionales, gracias a Dios hace dos semanas me entregaron la cédula a mi a y a mi familia, cuya solicitud hice en octubre del año pasado.

    Ahora bien, quiero hacer énfasis en que hay personas trabajadoras y honradas, que no son profesionales y no tienen una vía inmediata para realizar la solicitud de visa, por lo que recurren a este contrato falso, y no es que los esté justificando, ya sabemos el riesgo y las consecuencias que esto implica, Jorge menciona que hay métodos y vías alternas legales para tramitar la visa sin recurrir a violar la ley y seguro las hay, entonces Jorge te pido que seamos más explícitos y demos la información más específica y detallada de estos métodos alternos y vías legales.

    Por mencionar una es gestionar la visa de trabajo en calidad de turista, en esta se requieren principalmente 90 USD$ y una oferta laboral o contrato de trabajo, entonces quedamos en las mismas, incluso hay mucha gente honrada y trabajadora que llega aquí con menos de esa cantidad, como dije, no estoy justificando, pero esa es la realidad y aunque muchos dirán, pero si no tiene fondos para emigrar q no lo haga, o q vaya a otro país donde el costó de la visa es menor o X, pero la verdad es que no nos ponemos en los zapatos de esas personas y de esas circunstancias, hay casos de casos, seamos más abiertos, como siempre he dicho, es mejor liberar a un culpable que condenar a un inocente…

    Hagamos la diferencia! Vamos a contribuir al menos con información certera, precisa y valiosa a toda la comunidad inmigrante así como lo hace Jorge, siendo más específicos y detallados con esas alternativas legales con la que todos los venezolanos y otros extranjeros pueden usar.

    Gracias Jorge, gracias a toda la comunidad usuaria que hace posible este espacio y que Dios los bendiga a todos!

    • Jorge León 14 Febrero 2017   Reply →

      Hola Julio…

      La información está al alcance de todos. Así como yo he investigado y me he dado a la tarea de hacer las cosas correctamente y compartir todo en este sitio web, también lo puede hacer cualquier persona.

    • Moisés 16 Febrero 2017   Reply →

      Como dice Jorge, hay una actitud de hacer las cosas siempre saltándose las normas, porque somos “arrechos”. Cuando mi esposa y yo llegamos en noviembre pasado, estábamos desesperados porque todo el mundo decía que el permiso de trabajo llegaba en 2 meses. Obviamente, nosotros vinimos con unos ahorros que, aunque no eran para vivir durante un año de ellos, al menos nos servirían de colchón por unos 2 meses y medio, aproximadamente. Fue un dinero que ahorramos con perseverancia, durante algunos años, y sin ser ricos logramos tener ese fondo. Cuando llegamos aquí, unos venezolanos nos comentaron que ellos habían tramitado su visa en otra región (viviendo en Santiago), a través de un contacto consiguieron la dirección falsa y les salió su permiso como en 2 días. Nosotros, que ya les habíamos comentado a ellos nuestra impaciencia, porque lo hicimos como manda la ley, nos sentimos como unos tontos, no lo voy a negar, ya saben, el típico cuento del vivo y el pendejo. Sin embargo, Dios nos recompensó con un permiso de trabajo que nos llegó en 37 días, y no en 60, como todo el mundo decía. Por eso, amigos míos, uno tiene que andar por el camino de la ley. Soy de los que piensan que es mejor andar con la conciencia limpia y no con un tremendo rabo de paja. De verdad me molesta ese comportamiento tan venezolano de pasar por encima de los demás a costa de lo que sea. Esta práctica seguro nos va a perjudicar. El mundo no nos debe nada. Así que no hay excusa para decir que, debido a la crisis que nos expulsa de nuestro país, en Chile tienen que ser permisivos con nosotros. No es que esto sea Dinamarca, porque sabemos que aquí hay también corrupción y delincuencia, pero por Dios, hay normas que seguir, no importemos las desgracias que nos llevaron al fracaso como nación.

      • Jorge León 17 Febrero 2017   Reply →

        100% de acuerdo Moisés. Me alegra que te haya salido el permiso de trabajo tan rápido.

  • Angel 12 Febrero 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, este articulo ciertamente le tira un jarro de agua helada a todos los que teniamos pensado entrar a Chile con una visa temporaria para profesionales avalada por una oferta laboral, porque ahora ¿quien se va a arriesgar a emitir tal oferta si pudiera perder su estatus migratorio legal alla?

    Ante esto me surge la duda, yo que estoy planificando irme maximo para la primera semana de junio, ahora voy tener que entrar con visa de turista que solo te dura 90 dias prorrogable por 90 dias mas, es decir 180 dias o 6 meses. Si me voy por lo legal y busco trabajo con una visa de trabajo para turistas el pago de ese tramite es de 90 dolares, pero no explicas en el articulo si es por cada vez que lo vayas a sacar, porque si es asi realmente es una forma brutalmente rapida de matar los pocos dolares que te lleves (90 dolares por 6 renovaciones = 540 dolares).

    Realmente la situacion laboral en Chile es incoherente porque sin RUT no hay trabajo pero sin trabajo no hay visa para RUT, un circulo muy dificil de romper como tu mismo comentas y que solo se consigue si tienes a alguien dispuesto a ayudarte.

    Y sobre los venezolanos que estan cayendo por esto… realmente era de esperarse, el venezolano de bien ya se fue de venezuela hace mucho, lo que queda y va a comenzar a salir del pais en los proximos 2 años es el que esta desesperado y dispuesto a hacer trampas, lo que a la larga va a jodernos a todos, los que llegaron, los que estan por llegar, o los que se iba a ir a Chile. Es muy lamentable que el venezolano no entienda la diferencia entre libertad y libertinaje.

    • Jorge León 14 Febrero 2017   Reply →

      Hola Ángel.

      Son 90 US$ por cada renovación, el punto es que no tienes que renovarlo 6 veces, solo mientras te sale el permiso de trabajo como parte de la solicitud de la visa.

      El proceso está explicado con lujo de detalles en otros artículos del blog.

  • Mario 12 Febrero 2017   Reply →

    Jorge me parece muy bien que compartas este tipo de informacion para que los Venezolanos no caigamos en este tipo de practicas irregulares ya que a la final salimos perjudicados todos, los que vamos a emigrar y los que ya estan en Chile, y lamentablemente las consecuencias pueden ser que impongan mayores trabas para obtener la legalidad. Ahora yo te pregunto, en mi caso que soy profesional para aplicara una visa de trabajo temporaria solo necesito la oferta laboral que no tiene nada que ver con lo de los contratos de trabajo que son exigidos para la solicitu de permisos de trabajo para los no profesionales? Adicionalmente tengo la duda que al ser una oferta laboral existe la posibilidad que la misma no se cumpla y caeria en una irregularidad?.

  • CRISTINA 11 Febrero 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge tengo una duda yo envié mis papales en santiago para la visa temporaria una señora amiga me hizo el contrato como persona natural para trabajar con ella al llegar mi permiso, resulta que llego mi permiso trabaje unos días y ya me dijo que por X razón no iba a poder seguir trabajando con ella que me iba hacer el finiquito,ahora mi duda es si yo envié mis papeles con ese contrato y ya no estoy trabajando con ella me la negaran? tengo que llevar el nuevo contrato a pdi con el que comenzare a trabajar y cotizar? o simplemente al momento de evaluar mi aprobación de visa verán las cotizaciones con la empresa que trabajo y asumirán que el contrato con el que envié los papeles ya fue finiquitado?
    Agradecería tu ayuda por favor

    • Jorge León 12 Febrero 2017   Reply →

      Hola Cristina.

      Varias cosas… Tu solicitas la visa a Extranjería, así que llevar tu contrato a la PDI no tendría sentido. Ahora, si ya introdujiste la solicitud con ese contrato, pues ese es el que analizarán. En el caso que esta persona sea una de las que tienen en “lista negra”, por así decirlo, lo más probable es que al momento de estampar la visa te digan que está rechazada y te den X cantidad de días para presentar un contrato nuevo o irte del país.

      De todos modos, lo único que puedes hacer es esperar feedback de Extranjería.

  • dalila 10 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes, pero había leído en una de tus columnas que el contrato podía ser para realizar cualquier actividad, no tendría que estar relacionado con la profesión que tengas, por ejemplo un conocido me realizó un ode niñera siendo yo una profesional, osea que esa es una causal para negación de la visa?

    • Jorge León 10 Febrero 2017   Reply →

      Hola Dalila… Eso no es lo que significa el contenido del artículo. Lo que está en tela de juicio es la procedencia y la veracidad de los documentos.

      • dalila 10 Febrero 2017   Reply →

        Listo Jorge muchas Gracias, Dios te pague por tu amabilidad feliz día.

    • Andru 11 Febrero 2017   Reply →

      Dalila si nunca trabajaste de niñera, si nunca hubo pago de cotizaciones, si tu empleador no te inscribió en previred el contrato es falso

      • Dalila 11 Febrero 2017   Reply →

        No es contrato es oferta laboral, gracias.

  • Carlos Amaro 10 Febrero 2017   Reply →

    Hermanos les hago un llamado para evitar caer en este tipo de actos que lo que hace es afectarnos a todos no solo a una persona o un grupo recuerden el dicho que por uno pagan todos, pensemos en nuestros hijos y nuestras familias y los hermanos que ya están en Chile en busca de una nueva oportunidad de vida también habemos quienes estamos por llegar. Por ese tipo de acciones es que nuestro país está en la situación que está y por tanto es que nos vemos en la obligación de emigrar. Pensamos que somos un pueblo y debemos apoyarnos unos con otros seamos siempre noticia positiva y no sigamos el patrón de ser parte de las malas noticias. Demosno la oportunidad a todos.

  • Aleksei Piña 10 Febrero 2017   Reply →

    Hola a todos amigo de este importante blog, creo firmemente que deberiamos nosotros mismos denunciar este tipo de acciones que nos da mala imagen, nosotros salimos de Venezuela ( o estamos saliendo) tratando de escapar de esas malas practicas y creo que para no dañar a un país que nos esta tendiendo la mano lo mejor es denunciar este tipo de acciones sean venezolanos o no.

  • Luis Miguel Santos González 10 Febrero 2017   Reply →

    Gente muchas veces esto pasa bien sea por desespero o ingenuidad (o bien ambas), y mucha gente suele caer en eso, lo mejor es informarse y no hacer todo al paso por querer salir rapido, recuerden los ultimos seran los primeros, y los primeros seran los ultimos, como dicen por ahi: “Lo importante es leer”, sobre esto no esta de demas decir que asi como existe esta pagina donde facilitan casi toda esa información, el gobierno de ese país también tiene sitios dedicados para este tipo de cosas: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-propertyvalue-22764.html (esa es una pagina que me encontré, seguro ustedes encuentran algo mejor), la pereza dejenla en Venezuela, acá tienen que TRABAJAR DE VERDAD.

  • Luis Flores 10 Febrero 2017   Reply →

    Me da vergüenza que nosotros Los Venezolanos, caigamos en esta situación, arrastrando los malos hábitos que nos impulsa a emigrar de nuestro País. (Se supone que cuando nos proponemos a cruzar las fronteras y mas en aras de emigrar, es para tener un CAMBIO); lamentablemente no me extraña que pronto el Gobierno Chileno tome cartas en el Asunto y se complique los procesos.

    Esto me obliga a reconsiderar el destino de mi Plan Migratorio.

Leave a comment