reunificacion-familiar

Traerse a sus padres a Chile… La meta de todo joven inmigrante

Mirando todo a nivel macro, voy a permitirme hacer una hipótesis basada en mi propia experiencia y las estadísticas demográficas del público que visita este sitio web y que me sigue por las redes sociales.

Si, por un lado, esta página busca orientar a personas (en su mayoría venezolanos) en temas sobre migración hacia Chile; la situación en Venezuela es cada vez más difícil de sobrellevar, y la mitad de las personas que visitan VEC tienen entre 25 y 35 años, no es descabellado pensar que sus padres estén todavía en una edad productiva (digamos entre 55 y 60 años) y que sea una gran meta para nosotros sacarlos de Venezuela y vivir la vida como siempre debió ser.

Para muchos de los que pueden estar leyendo esto, ha quedado claro que emigrar no es nada sencillo, sobre todo cuando la emigración se da como consecuencia de una necesidad y no del deseo voluntario, entonces ¿Qué podemos esperar para nuestros padres?

Se supone que cuando eres “joven” tienes más fortaleza física y mental para afrontar cambios radicales. Eso también influye en la capacidad de adaptación, pero si nos vamos por ese lado, entraríamos a una profundidad psicológica y sociológica que no estoy capacitado para fundamentar, así que mejor les hablo de lo que yo le diría a mis padres si vinieran a vivir a Chile.

 

ETAPA DE PLANIFICACIÓN

Yo entiendo que nuestros padres, en este punto de sus vidas, deben estar buscando la tranquilidad luego de haber trabajado por 40 años o más, pero lamentablemente vivimos esta época oscura de la historia venezolana que truncó los planes, esperanzas y metas de familias enteras, así que no queda más que volver a empezar, pero la clave está en hacerlo con actitud, no porque sencillamente “nos tocó”.

Nosotros ya sabemos lo que es emigrar, entonces debemos traspasarlo a nuestros padres para que sepan y entiendan que se trata de llegar a un nuevo país, donde probablemente conozcas a muy poca gente y donde tienes que trabajar duro para salir adelante por ti mismo ya que aquí no existen esos “techos adoptivos” que había en Venezuela. Si nosotros creíamos que meter entre 25 y 35 años de vida en dos maletas era difícil, imagínense lo que debe ser meter entre 55 y 60 años.

Lo material queda atrás:

  • La casa que compraron con su trabajo (y que ya en nuestra época se hizo imposible de obtener) y que ahora si la quieres vender, tienes prácticamente que regalarla.
  • El carro que a duras penas funciona, sin aire acondicionado y con los cauchos lisos porque ya no se pueden comprar repuestos.
  • Las vajillas que recibieron de regalo hace más de 30 años cuando se casaron y que todavía existen porque se guardan como un tesoro.
  • Los álbumes de fotos llenos de recuerdos, que nosotros no entendemos porque pensamos en digital.
  • Las empresas que algún día fueron prósperas pero que han sido golpeadas por la crisis y que lo más seguro es que no hayan sobrevivido.

Más allá de lo material, también queda atrás lo realmente importante:

  • El resto de la familia, que cuando nosotros nos fuimos era “entendible” porque éramos jóvenes y teníamos que hacer nuestra propia vida, pero nunca estuvo en los planes que ellos también tuvieran que irse.
  • Los vecinos de toda la vida.
  • Los amigos que todavía vivan allá y lo más probable es que nunca vuelvan a ver.

Hay que transmitirles que se trata de un ejercicio donde deben desprenderse de todo esto para encontrarse con nosotros en un nuevo lugar y continuar la vida que había quedado en pausa hace unos años atrás.

 

¿QUÉ VISA ES LA IDEAL PARA LOS PADRES?

Ya hablando de temas más fríos, hay varias visas que pueden aplicar para nuestros padres.

Por un lado, e independientemente de nuestro estatus legal, la Visa de responsabilidad democrática es una opción, al igual que las nuevas visas de oportunidades, orientación nacional y orientación internacional. Todas estas se tramitan desde fuera de Chile y les permiten llegar con una visa estampada, quedando habilitados para trabajar desde el primer día.

Hay otras opciones como la visa temporaria para profesionales, visa sujeta a contrato, visa de dependientes y la visa por vínculo con extranjero que posea permanencia definitiva, que pueden tramitarse incluso habiendo entrado como turistas. En estos casos, el procedimiento es igual al que la mayoría de nosotros hizo y hay que esperar un permiso de trabajo que tarda aproximadamente 3 meses en otorgarse para luego esperar la visa otros 3 meses más.

En este artículo hago un análisis que te puede ayudar a aclarar este punto un poco más.

 

EL TRABAJO EN CHILE

Semanalmente son 45 horas las que hay que trabajar y para una persona de 55-60 años esto podría representar un desafío importante.

Además, hay un agravante a la hora de salir a buscar trabajo porque el mundo laboral prefiere a personas jóvenes para la mayoría de los cargos. Yo soy de los que piensa que tener 55-60 años no es impedimento para trabajar y hacer las cosas bien, pero el mundo laboral no lo controlo yo, entonces hay que prepararlos con la realidad para lo que se van a conseguir cuando salgan al ruedo.

Con esto no busco desanimar a nadie, al contrario, siempre intento que mis mensajes sean positivos pero sin caer en idealismos.

En este artículo encuentras más información sobre este punto.

 

EL CLIMA CHILENO

Cuando se llevan 55-60 años viviendo en un mismo clima, el cambio a un país con cuatro estaciones puede causar estrés.

El comentario más común que escucho cuando hablo de este tema con personas mayores es: “en Chile hace mucho frío”. Y sí, es verdad, durante el invierno bordeamos los 0 grados centígrados pero no se puede hacer nada más que adaptarse.

Cualquier persona que intente luchar contra eso o que la pase mal porque “hay frío”, va a perder esa batalla siempre. La clave está en aceptarlo y equiparse. Ropa adecuada, calefacción, buenas prácticas en el lugar donde vivas y listo. El frío seguirá llegando todos los años y hay que jugar en su mismo lado para no pasarla mal por algo que no está en nuestras manos.

En este artículo encuentras más información sobre este punto.

 

SEGURIDAD

A nuestros padres hay que explicarles que aunque Chile tenga tasas de delincuencia muy bajas, comparadas con el resto de la región, igual hay que cuidarse y tener sentido común porque no es un sitio perfecto.

Después de pasar tantos años cuidándose y siendo paranoicos para evitar robos, es entendible que al más mínimo respiro de libertad, se puedan relajar al punto de irse hacia el otro extremo.

Cuidados básicos como estar pendientes del teléfono cuando abran las puertas del bus, pasarse la billetera al bolsillo del frente cuando se espere el metro, tener visión periférica al usar el teléfono en la calle, etc., pueden servirles como recomendación para no hacerle el trabajo fácil a los amigos de lo ajeno.

¿Han escuchado hablar de las detenciones ciudadanas?

Es un fenómeno que se da cuando la gente común logra perseguir y atrapar a un ladrón en plena acción y lo inmovilizan hasta que llegue la policía. El problema es que esto casi nunca sucede cuando la víctima es una persona de mediana edad, porque seguramente el ladrón correrá más rápido y el tiempo de reacción de nuestros padres no será equiparable.

En este artículo encuentras más información sobre este punto.

 

TERREMOTOS

“En Chile tiembla todo el tiempo”… “Le tengo pánico a los terremotos”… “Con esa angustia no se puede vivir”.

Una vez más, lo natural es algo que no se puede controlar, así que lo más inteligente es adaptarse y vaya que los chilenos lo han hecho. Tienen la mejor tecnología del mundo para aplacar las consecuencias de los movimientos telúricos y eso ha quedado demostrado en los últimos años cuando los daños materiales durante los terremotos de 2010 y 2015 fueron muchísimo menores que lo esperado.

A mí me gusta explicarlo así: “Si vas a vivir un terremoto en algún país del mundo, que sea Chile, para que estés lo más seguro posible”.

 

SALUD

Los seguros privados aceptan nuevos ingresos hasta los 65 años de edad.

Si están planificando traerse a sus padres y están rozando esa edad, consideren apurar el plan o empiecen a buscar métodos alternativos, ya que la salud es la principal preocupación en esta etapa de la vida y aquí en Chile los cuidados son extremadamente costosos si no se cuenta con algún tipo de seguro médico.

Confieso que esta es una asignatura pendiente para mí. Es un tema muy complicado por lo privatizada que está la salud en este país y hasta ahora no he tenido suerte con los intentos que he hecho para buscar información suficientemente detallada (incluso mi plan de Isapre es un enigma que no he logrado descifrar por completo).

 

CONCLUSIONES

Por un lado, a nosotros, la vida nos está dando la oportunidad de voltear los papeles.

Cuando éramos pequeños, aprendimos todo de nuestros padres porque ellos eran quienes tenían la experiencia, y todo lo que nosotros estábamos viviendo ya ellos lo habían vivido. Aquí recuerdo frases educativas como: “Cuando tú vas, yo vengo” o “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”, que ahora no serán tan así porque, al menos en esto, nosotros somos los que sabemos “cómo se bate el cobre” y la idea es retribuir todo lo que alguna vez aprendimos de ellos.

En pocas palabras, ahora ellos serían nuestros hijos.

Por otro lado, a ellos, la vida les está dando la oportunidad de volver a empezar, pero con ventajas.

Y aquí es importante hacerles entender que necesitan crear nuevas rutinas, encontrar sus nuevos sitios favoritos, insertarse en nuevos círculos sociales, aventurarse a conocer una ciudad nueva, una cultura distinta, salir a la calle y disfrutar que escaparon de Venezuela y, solo eso, garantiza que todo lo que les pase de allí en adelante será positivo.

Paralelamente, les dejo el enlace al episodio 9 de Enfoque Migratorio, donde conversé con Mildred Burgos sobre el empleo para la mediana edad en Chile.

.

.

Con este artículo intento abrirle los ojos tanto a padres e hijos sobre los desafíos que enfrentarán si toman la decisión de emigrar para reencontrarse.

Luego que lo terminé de escribir y lo volví a leer, noté que podría interpretarse como un texto desesperanzador para todas esas personas de la mediana o tercera edad que quieren venirse a Chile. Si es tu caso, te pido disculpas y te aclaro que no es para nada la idea. De hecho, quisiera saber tu opinión, así que te invito a dejarla en los comentarios.

Este blog tiene más de 35.000 comentarios entre todas las publicaciones, pero ninguno de los artículos anteriores me ha emocionado tanto como este, entonces quiero pedirte que si decides comentar, me indiques en qué situación estás (padre o hijo, planificando un reencuentro, sin posibilidades de hacerlo, etc.) porque me interesa mucho conocer las opiniones sobre este tema tan profundo y complicado, que cada quien vive a su manera, pero que es igual de importante para todos.

You may also like

112 comments

  • Paola 22 Agosto 2018   Reply →

    Excelente! Luego de que no se estabilizamos trajimos a mi mamá y la pedí como vínculo con definitiva y realmente sencillo el papeleo. Ya tiene la visa aprobada. Mi mayor miedo es la parte de salud. Ella no tiene entre 55 y 60 años sino 71… así que están fuera de las coberturas de seguros, es súper cara en las Isapres (más de lo que cuesta mi esposo y yo embarazada juntos), sin embargo llegando se inscribió en el consultorio y la había tratando súper bien, gracias a Dios ella es muy sana.
    Me cuesta mucho es ubicarles actividades que hacer (mi mañana trabajó casi hasta el día antes es de llegar atendiendo casi 400 pacientes al día es decir en un trabajo en laboratorio muy demandante) y pues estar en la casa tanto tiempo sola para ella debe ser un total fastidio…. sin trabajar y los cursos que he buscado tipo de cocina o algo así son carísimos! Así que está trabajando de voluntaria en 2 iglesias que quedan cerca y ayuda con los roperos, las actividades, etc y pues eso le ha permitido conocer más personas.
    No es fácil pero se puede. Paciencia para todos y listo.
    Ella quisiera encontrar algún trabajo así sea de medio tiempo heme sin embargo cuando la nazca la bebe la va a tener ocupada a tiempo completo jajaa.

    • BEATRIZ SALINAS 22 Octubre 2018   Reply →

      BUEN DIA AMIGA, DISCULPA UNA PREGUNTA.

      SABES QUE PASA SI TU POR CUALQUIER MOTIVO TE VAS DE CHILE? Y TU MAMA SE QUEDARA, EN QUE POSICION QUEDA ELLA? S DECIR EN QUE ESTATUS LEGAL? DESPUES DE UN TIEMPO PUEDE OPTAR POR VISA DEFINITIVA? O QUE HAY QUE HACER? estoy confundida

      Y QUIERO SABER QUE PASA SI LA PIDO COMO DEPENDIENDO Y ME SALE UNA OPORTUNIDAD A MI EN OTRO PAIS Y DEBO DEJARLA POR UN TIEMPO A MI MADRE EN CHILE? 🙁

  • Josefina 21 Agosto 2018   Reply →

    En mi caso a mis padres estoy pensando llevárselos a chile con una carta de invitación crees q tengo algún problema?
    Muy buenos tus blogs siempre es útil leer las más experiencia de los demas muchas gracias por la información dios y bendiga amigo

  • Alexandra Romero 20 Agosto 2018   Reply →

    Saludos Jorge

    Deseo traer a mi mamá por un tema de tramitar su Visa Americana. Yo cuento con Visa Definitiva y el plan es de a su llegada solicitar la Visa Vinculada y posterior a ello solicitar la Visa Americana, ¿crees que sea posible realizar los tramites de las visas de manera seguida? o ¿será necesario que tenga la definitiva?

    Gracias

  • dimas piña 20 Agosto 2018   Reply →

    Gracias. Como anillo al dedo la información.

  • Josue Lara 20 Agosto 2018   Reply →

    Mi esposa está en el trámite para traernos a su mamá (ya contamos con residencia definitiva) y pensamos en que mi suegra saque la visa por vínculo con extranjero con residencia definitiva PERO desde el consulado de chile en caracas para que ella llegue con visa estampada. El 13 de julio enviamos la solicitud por la página web del ministerio de relaciones exteriores (la misma página donde se tramita la VRD) con todos los requisitos que están detallados en el facebook oficial del consulado. El detalle está en que no sabemos cuánto tiempo puede demorar en hacerse el trámite, ya han pasado 5 semanas y no tenemos un estimado de cuanto es lo normal que se puede tomar. De casualidad tienes algún dato sobre estos tiempos?

    Gracias

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Josue.

      No tengo información sobre eso 🙁

      Con tan poco personal y tantas VRD en cola, no veo viable que obtengan una respuesta pronto :/

  • yexica arias 20 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge Waooo que don de palabra tienes, que acertado, que bendición , cuando leí tu articulo pareciera que hubieses leído mi mente total y absolutamente real en mi caso me voy con mi hija quien al principio no quería abandonar su país bajo ninguna circunstancia solo le queda un semestre para graduarse pero dado la situación colapso y de alguna forma me retraso el viaje pero mas satisfecha porque dejarla aquí sola era todo un dolor de cabeza , mi mama aun se resiste y eso me preocupa ademas por todo lo que comentabas porque el que esta en Venezuela sabe perfectamente para donde va el país con este juicio de presidente que tenemos. cada vez que me llega uno de tus mensajes me emociono primero porque me conecto a mi meta y después porque me transmites seriedad seguridad y empatía. Mil gracias por tus consejos, Saludos! Yexi!

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Yexica.

      Gracias por tu comentario. Me encanta el nivel de conexión que he tenido con la gente con este artículo.

      Es una lástima que faltándole tan poco tengan que salir corriendo, pero entiendo que ya no hay mucho por rescatar allá. Una carrera universitaria aquí es muy valiosa a la hora de buscar trabajo. Esa decisión de irse con 9 semestres cursados es dura y tuvo que haber sido muy difícil de tomar.

  • Yuraima Padrón 20 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, desde hace 2 años te leo ya que desde entonces teníamos la idea de emigrar. Este año de una manera toda inesperada se dio todo y mi hijo se fue a Chile. Su pensamiento era: “en 6 meses te vienes mamá”, Claro al llegar encontró una realidad distinta a la que le habían planteado y como todo emigrante recién llegado pasó el trabajo de rigor.
    Ya tiene trabajo estable y en espera del proceso de regularización. Yo soy profesional y tengo una maestría en Investigación Educativa, aunque no soy graduada en docencia. Mi trabajo se centra en elaborar artículos originales para blogs y recién me han dado la tarea de gestionar la fan page de uno de los blogs.
    Estoy muy clara que con lo que hago me alcanza para vivir aquí, pero allá no es suficiente, pero es un trabajo que viaja conmigo y es de alguna ayuda. Actualmente me preparo para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, ya que considero que es la mejor manera de llegar allá.
    Si tienes algún dato sobre posibilidades de trabajo en el campo en el cual me desempeño, sería muy bien recibido. Gracias por tu excelente aporte y quien sabe si algún día te colaboro con algún escrito. ¡Un abrazo!

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Yuraima.

      Mira, qué interesante. Esta crisis en Venezuela, además de lo malo, también le ha permitido a algunas personas vivir mejor con trabajos online de lo que podrían vivir con trabajos tradicionales.

      La creación de contenido es un mundo maravilloso. Sería excelente tener un guest post tuyo, el blog está a la orden por si quieres escribir algo.

      Saludos.

  • Gabriel 20 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge. una consulta, la visa de vinculo, sirve para los hermanos de personas con definitiva?

    • Jorge León 20 Agosto 2018   Reply →

      Hola Gabriel.

      No. Los vínculos solo son padres, hijos o cónyuges.

  • Ana 20 Agosto 2018   Reply →

    Jorge como te admiro, gracias por siempre aportar tanto de ti, eres invaluable, de verdad que este tema me toca mucho igual que a todos porque es algo que casi todos queremos hacer, mis padres están en Venezuela, y con esta difícil situación que están presentando casi estoy desesperado por traerlos espero Dios me ponga las oportunidades para lograrlo igual tu y todos los venezolanos, que sé que si lo vamos a hacer porque nos hemos caracterizado por trabajar incansablemente hasta conseguir eso que tanto queremos, te deseo lo mejor del mundo un abrazo.

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      :’)

      Gracias Ana. Sigue siendo increíble para mí el nivel de conexión con la gente que este blog me ha permitido tener.

      La mayoría de los venezolanos que salieron del país durante esta crisis son un ejemplo de superación y se merecen un camión de cosas buenas. Ojalá puedas lograr tu objetivo 🙂 Un abrazo.

  • Melissa 20 Agosto 2018   Reply →

    Excelente artículo. ¡Gracias por tus continuos aportes!

  • Kevin Rangel 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge. Gracias por otro buen articulo. En mi caso mis papás solicitaron la VRD y mi mamá por tener 13 meses de vigencia se la negaron, así que ahora sólo queda esperar y rogar que a mi padre se la puedan aprobar pronto y si no, optar por plan B y solicitar otro tipo de visa aquí.
    Saludos!

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Kevin.

      Gracias por tu comentario. Te deseo la mejor de las suertes.

  • Erika 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, te cuento mi experiencia, mi mama llegó hace 3 meses a Chile, yo actualmente tengo la visa temporaria y le trámite a mi mamá de 66 años la visa de jubilados. Aún no le ha actualizado el estatus en Extranjería, sólo aparece la recepción del sobre en el sistema. En relación con el tema de salud, inscribimos a mi mama en el cesfam, le solicitaron pasaporte original y copia , carta de residencia y con eso nos acercamos al cesfam, le gestionaron un Rut provisorio el cual se demoró como 2 semanas aprox. en llegar, luego de eso proceden a inscribirla y le asignaron la consulta médica de chequeo y le dieron todo su tratamiento que es para la tensión completamente gratuito. Espero les sirva nuestra experiencia. Luego te cuento como ha ido avanzando su estatus migratorio. Espero que esta visa de jubilados no presente inconveniente y que todo se de con normalidad.

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      ¡Wow! ¡Gracias por la información! Este mundo es nuevo para mí, así que me voy a nutrir mucho de los comentarios que me dejen.

      Muy amable, Erika 🙂

  • Anyela Mendez 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge agradecida con tu información. Les cuento que traje a mis Padres, Mi papá le solicite visa para jubilados. Es muy sencilla solo requieres fotocopia de pasaporte, Fotocopia de PDI, certificado que eres pensionado emitido por IVSS, puedes solicitarlo on line. Estamos esperando respuesta. Cualquier cosa les estoy informando.

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      ¡Genial!

      Éxito en tu plan 🙂

    • Dubraska 20 Agosto 2018   Reply →

      Hola Anyela , agradeciendo tu informacion, podrias luego escribir si le dieron respuesta a tu papa de la visa para Jubilados?. Muchas gracias

    • JEANNETTE MONTOYA 23 Agosto 2018   Reply →

      HOLA ANYELA MENDEZ BUENAS NOCHES, DISCULPA ME META EN TU CONVERSACION, MI HERMANA YA ESTA EN CHILE Y TENEMOS PENSADO GESTIONARLE ESA VISA A NUESTRA MAMA ALLA AL LLEGAR, QUE DOCUMENTACION SE LLEVARON TUS PADRES DE ACAÁRA TRAMITARLES ESA VISA ALLA? COMO TRAMISTASTE ESE CERTFICADO DE PENSIONADO? LO LEGALIZASTE Y APOSTILLASTE PARA QUE TUVIERA VALIDEZ ALLA? GRACIAS DE ANTEMANO!!!

    • Josue Lara 28 Agosto 2018   Reply →

      Hola Anyela, El certificado del IVSS debe estar apostillado?

  • Jeniffer 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge aportando con el tema de la salud, en mi caso me traje a mi mamá y se enfermó lo que resultó bastante costoso. Esto me llevo a averiguar averiguar y asegurarla con mi isapre sale en 150mil pesos el plan mas económico (una mujer de 62 años) , lo cual es costoso también. Mi recomendación sería que si hay varias personas del grupo familiar acá, puede pagarlo entre todos y aportar con los excedentes, sobre todo los hombres que suelen tener más excedentes. Y si están solos y piensan traer a sus padres o al menos uno de ellos, deben asegurarse de tener los medios económicos para cargar con todos los gastos que implican, ya que no saben cuanto tiempo les tomará conseguir empleo y haciendo referencia al tema de salud nuevamente es muy probable que el clima o la contaminación los afecte y se enfermen al llegar.

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      Hola Jeniffer.

      Gracias por tu aporte. Sin duda el tema de la salud es el más preocupante. A esa edad se hace más necesaria la atención médica y, como sabemos, los seguros te drenan la vida.

  • G 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola, ya tengo permanencia definitiva y mi madre con más de 65 años está en trámite con la visa de dependiente sin posibilidad de permiso de trabajo, les voy contando cuando reciba alguna información de Extranjería.

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      ¿Por qué no le solicitaste la visa por vínculo con extranjero que posee permanencia definitiva?

      • G 19 Agosto 2018   Reply →

        Rectifico, la que mencionas es la que solicité, sin embargo, no marqué la opción del permiso pues en actividad a desempeñar coloqué dueña de casa.

  • Jonathan 19 Agosto 2018   Reply →

    Jorge buen artículo. Indiscutiblemente es un tema bastante complicado. En lo personal le he dado muchas vueltas a este asunto de traerme a mis padres o por lo menos uno en uno. He planificado financieramente y lo siento cuesta arriba, en mi caso mis padres tienen una edad aprox de 64 años, y no estan nada conservados como pueden estar otros adultos mayores a esa edad, por lo que siento, que yo sería el responsable de todo, alimentación, techo y salud, y de verdad que este ultimo es el mas complicado, uno que esta joven por suerte puede ir una vez al dr al año, pero ellos ya es mas recurrente e igual que el consumo de medicinas. Sigo pensando en este asunto y a su vez conseguir una mejor renta de sueldo. Gracias por tus aportes.

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Jonathan.

      Entiendo tu situación. Son casos para analizar muy profundamente y no solo se trata de la actitud de ellos al emigrar, sino la de nosotros en tener claro lo que estamos dispuesto a hacer y a sacrificar por tenerlos a ellos aquí.

  • Melissa Bueno 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, primero felicitarte por tus constantes acertados y útiles artículos. Creo que más que animar o desanimar, está bien poner los pies en la tierra con un tema tan trascendental como este.

    Tengo 25, y creo que una vez que tienes residencia definitiva (que significa muchas cosas) es cuando más en serio te planteas traerte a tus padres u otro familiar. Yo lo pienso, siempre, pero quiero asegurarme de hacerlo bien, porque “yo soy la que sabe” ¿me entiendes?.

    Es difícil, todo esto que nos está pasando, es doloroso, pero le doy gracias a Dios siempre, por tener una esperanza, el chance, la oportunidad, la alternativa.

    Mi recomendación: vayan paso a paso, hagan las cosas lo más planeado posible y dejando bajo la manga plan B y C, y sobretodo, apoyen en todo el proceso a sus padres, con paciencia, así como seguramente ellos lo hicieron con nosotros cuando éramos pequeños.

    Gracias por compartir.

    Abrazo.

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Gracias por tus palabras Melissa.

      Esa justo era la intención del artículo: hacer que la gente vea y entienda lo que implica una decisión como esta.

      Te acompaño en tus inquietudes.

  • Carolina 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola! Tengo casi dos años en Santiago, en enero introduje mi solicitud de visa definitiva y en marzo pague el arancel, y aún me encuentro aún a la espera de respuesta. En enero pude reunir el pasaje de mi madre y fui estafada por la aerolínea law, cancelaron los vuelos y perdí la oportunidad de traerla conmigo. Tiene el pasaporte con sólo un año de vigencia ya, es necesario traérmela antes de que ya no cuente con la posibilidad de tenerlo, ya sabemos la odisea que es sacar la prórroga o uno nuevo. Este fin de mes pienso comprarle otro pasaje pero por copa, ella no es profesional. Tiene 54 años, pero además de la visa democrática solo tengo la opción de traerla como dependiente. Es duro porq se que ella Aunq desea trabajar, tiene más de 20 años en su empleo, aunque es desafiante y difícil aceptar que como dependiente no podría trabajar. Igual es vital ya para ambas estar juntas por un sin fin de motivos. Ahora estoy muy asustada es por el hecho de traernos a mi mascota porq todas las Empresas encargadas del traslado cobran en dólares en efectivo por sus servicios incluso de asesoramiento y él traslado ni hablar, cobran más de 1300 dólares. Espero poder resolver y ambas puedan viajar y volvernos a reunir. Mi única familia son ellas. Espero pronto poder contarte que estamos juntas. Lectoras fieles de tu blog. Un abrazo y siempre agradecida por todo lo que haces por nosotros.

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Carolina.

      Creo que te da tiempo pedir la visa por vínculo porque recuerda que ella tiene 90 días de turista en los cuales puede hacer la solicitud. Ya para el final de esos 90 días debe haber salido tu permanencia definitiva e incluso, si no ha salido, puedes pagarle una prórroga de 90 días más.

      • Carolina 21 Agosto 2018   Reply →

        Gracias por responder siempre a nuestras consultas Jorge! Con esa visa por vinculo ella podría trabajar?

  • Marina 19 Agosto 2018   Reply →

    Me encantó el artículo, realmente estoy planificando todo para traer a mi madre una vez yo obtenga la permanencia definitiva. Por ahora tengo la temporal con un trabajo estable, tengo 30 años y mi madre 56, ella es docente, yo contador público

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Marina, eso significa que hice los cálculos bien, tú tienes 30 y ella 56 🙂

      Espero que todo les salga bien en sus trámites.

  • David 19 Agosto 2018   Reply →

    Buena información amigo.

    Gracias

  • Idán Urdaneta 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, felicitaciones una vez mas por todo lo que aportas a nuestra comunidad. Quería comentarte que existe también un tipo de visa para “Jubilados” que puedes servir para nuestros padres, sobretodo para aquellos que llevan años cotizando en el IVSS, mi suegra lo utilizó para su visado temporario y todo salio perfecto.

    El proceso en general fue de esta manera:

    Presentó en el consulado de Chile en la Ciudad de Maracaibo lo siguiente:

    1 fotocopia de las últimas 3 liquidaciones mensuales de jubilación o pensión, legalizada.
    1 constancia del IVSS certificando que es pensionada

    Luego de presentar dichos recaudos al consulado de Maracaibo, le entregaron una declaración jurada que certificaba los ingresos por concepto de jubilación (posteriormente apostilló esos documentos)

    Despues se vino a Chile y realizó su solicitud de visa por correo con lo siguiente:

    1. Solicitud llenada y firmada
    2. Foto
    3. Fotocopia de pasaporte (datos y entrada a chile)
    4. Papel de Turismo
    5. Carta entregada por el consul Chileno en Venezuela (la declaración jurada que mencioné antes)

    De igual manera los requisitos para esta visa están publicados en los tipos de visa temporaria en la pagina de extranjería bajo el nombre de “Visa Temporaria Primera Jubilados Rentistas”.

    PD: No se que tan engorroso sea actualmente este proceso ya que nosotros lo realizamos hace año y medio aproximadamente pero en su momento no fue complicado.

    Espero pueda servirle a alguien.

    Saludos.

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Idán. Tienes razón, ese tipo de visa también es viable.

      Muchas gracias por el aporte 🙂

  • Luis 19 Agosto 2018   Reply →

    En mi caso particular soy hijo, con 18 meses en chile y en vísperas de obtener mi definitiva, mi madre vendrá a final de mes de “visita” por 80 días, aunque tengo pensado solicitar algún tipo de visa para ella con la intención de tener algún salvoconducto en caso que decidamos se quede algún tiempo más, también considero que hacer que una persona de los 55-60 o más año reinície una vida en otro país que es tan distinto al país del que vienen (Venezuela) considerando clima, horas de trabajo, idiosincrasia y otros sería algo un tanto cruel, al menos en aquellos que en realidad necesiten trabajar para subsistir en chile, lo comentaste la salud en Chile es extremadamente cara (al menos los servicios privados) una consulta con un especialista ronda los 30-50 mil pesos es decir un 10-20% del promedio de salario que perciben los chilenos. En mi opinión particular aunque Venezuela es un país tan deteriorado actualmente creo que ellos a su edad aún podrían tener mayor libertad allá, siempre y cuando no caigan en una grave enfermedad, accidente u otro, con una remesa holgada aún pueden acceder a productos alimenticios, ropa y otros que siguen siendo más económicos pagados en Bs que su equivalente en pesos chilenos. Es un tema de analizar con mucho detenimietnto.

    • Jorge León 21 Agosto 2018   Reply →

      Hola Luis.

      Yo considero que es más cruel aún que vivan en Venezuela. Si el problema fuese solo dinero, uno les puede enviar, pero resulta que TODO lo demás es inhumano también: no hay luz, ni agua, ni medicinas, ni comida, ni seguridad. Entonces dejarlos allá es como condenarlos a la muerte mucho más pronto de lo que normalmente hubiese sucedido.

  • Patricia 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, tengo ya casi 2 años acá en Chile y desde antes de llegar he seguido tu página. Una vez más este articulo es muy acertado. Por supuesto que una de mis metas es traerme a mi mamá, obviamente al llegar acá y ver la realidad te das cuenta que no es tan fácilmás aún cuando soy hija única, cosa que me genera aún más ansiedad dada la situación que día a día es peor en Venezuela,me siento mucho más presionada en encontrar un trabajo mejor para poderla traer y que se quede. En este momento estoy esperando reencontrarme con ella, primero venía en Abril y justo dos semanas antes Vzla rompió relaciones con Panamá y se suspendió el viaje, cosa que la verdad me devastó, ahora estoy esperando su llegada en Septiembre justo cuando cumplo 2 años acá en Chile, cosa que me tiene muy emocionada y a la vez muy nerviosa por lo que ya sucedió. Tu artículo como siempre muy acertado y muy realista, más no desesperanzador, pues los que vivimos acá y somos conscientes entendemos cual es la realidad.

    • Jorge León 20 Agosto 2018   Reply →

      Uuuuhhh, cuando el problema con Copa 🙁 Hay mucha gente que quedó a la deriva en ese momento y que no han podido retomar el plan.

      Gracias por contarnos tu historia, eres una de mi equipo, con toda la intención de traernos a nuestros padres y sacarlos de la miseria en la que está sumergida Venezuela.

  • maria 19 Agosto 2018   Reply →

    Jorge me has cortado las alas jajajaja y olvidaste tocar él tema que si te lo traes tocara vivir con tu pareja. Osea q eso también puede ser un en contra para las parejas. Seguido q son tercera edad pero q no estan acostumbrados a este ritmo de vida de sube y baja. Y traerlos para trabajar, despues q pasaron toda su vida trabajando alla…no es justo..No ta fácil traerse a los viejitos

    • Jorge León 20 Agosto 2018   Reply →

      Sorry 🙁

      Lo de vivir con la pareja es fuerte, tienes razón. Lo tengo muy presente, pero no lo escribí por lo delicado que es.

  • Adrian 19 Agosto 2018   Reply →

    Excelente Tema Jorge, yo tengo visa definitiva hace ya 1 año, llevo 3 en chile con empleo estable mis padres me visitarán en diciembre próximo y tienen deseos de quedarse en estos 2 meses quieren conocer un poco. Como se vive, ellos tienen 44 y 52 años. Creo que su visa puede ser con vinculo ya que los habilita para trabajar ya que las visa por caracas se les dificulta mucho que crees?

    • Jorge León 20 Agosto 2018   Reply →

      Hola Adrián.

      Sí, creo que actualmente es mejor tramitar la visa por vínculo. Tus papás están muy jóvenes, eso es un gran punto a favor.

  • Juan 19 Agosto 2018   Reply →

    Existe otra manera de cubrir la parte de salud si ya se tiene más de 65, 66 en el caso de mi mamá.

  • Lorelis Landaeta 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, gracias por todo tu trabajo y ayuda. Actualmente me encuentro planificando traer a mis papas y lo que me preocupó de tu articulo es la isapre ya que mi papa tiene 84 años y mi mamá 65, tengo que averiguar cómo meterlos como carga en mi plan.

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      Cualquier cosa que averigües, cuéntame por acá, porfa. Que yo también andaré en eso 🙂

  • Dbell 19 Agosto 2018   Reply →

    Llegué a chile hace un año con esa misma incertidumbre, pues tenia 52 años y ya estaba jubilada en Venezuela por la Adm. pública como profesiional yniversitaria , estuve 3 meses cuidando niños y haciendo reemplazos de 1 dia a la semana en un restaurant como cajera. Luego consegui un contrato como part time en otro restaurant , como cajera, despues un reemplazo en una oficina de correos por 3 meses. Actualmente estoy en una oficina de corretaje como administrativ, con contrato indefinido, no es el trabajo ideal, pero al menos estoy cómoda, me gusta lo que hago y no requiero de gran esfuerzo físico que pueda perjuficar mi salud. Creo que en este país hay oportunidades para todos. Es cuestion de actitud!

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      Me encantan las historias así porque comprueban que sí se puede. Muchas gracias Dbell.

  • Carlos 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, como siempre das en el clavo con tus publicaciones. Yo llegue a Chile hace 2 años, siempre guiado por este maravilloso blog, actualmente cuento con 58 años (a pocos meses de cumplir 59). Mis padres, gracias a Dios aun están vivos (95 y 85 años) y la idea de que se vengan a vivir conmigo ha estado permanentemente en mi mente. Solo por una razón no he materializado ese deseo: la salud en Chile es muy costosa. Es lo más triste que he descubierto en este País. Incluso para mi, que apenas llegue me afilie a Cruz Blanca y lo único que hice fue pagar y pagar, por atenciones medicas, examenes y hasta emergencias. Las Isapre solo funcionan hasta los 65 años, después de eso obligatoriamente te pasan a Fonasa. Y ya sabemos como es el sistema público de salud en Chile. Por otro lado el tema de los trabajos, realmente es difícil pero si uno es persistente y enfocado en lo que se quiere trabajar, mi experiencia me dice que es posible conseguir trabajo con más de 55 años de edad. Además, y muy importante, cada día las empresas chilenas están contratando más y mas venezolanos por la educación, buena disposición y alta responsabilidad que hemos demostrado en nuestras labores. Un abrazo y espero haber aportado en algo

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      Gracias por tus palabras, Carlos.

      Wow, qué bendición tener a tus papás vivos todo este tiempo.

      Por otro lado, la salud es una preocupación que crece al mismo ritmo que la edad, así que te entiendo perfectamente.

      Me alegra que hayas logrado tu objetivo al venirte a Chile y estoy seguro que otras personas encontrarán muy alentador tu comentario.

      Un abrazo.

    • Yelisa Cisneros 26 Agosto 2018   Reply →

      Hola Jorge y Carlos soy fiel con todo lo que ha hecho Jorge me parece excelente el trabajo que ha venido realizando brindando siempre informacion seria .
      Soy Docente jubilada de 56 años pasaditos ja ja ja ! y mi esposo de 51 años mis hijos ya tienen uno 2 años 8 meses uno estable con visa creo q definitiva y el otro con 1 año proximo a cumplirlo en septiembre Dios mediante, ya se está comenzando a dar forma a la posibilidad de llevarnos , y nosotros organizando lo que tiene que ver con proyectos de emprendiiento si no a corto plazo si a posteriori , sin embargo yo voy dispuesta a retomar actividades docentes aunque sea en after school particulares , o en la oportunidad que se presente, nosotros ambos somos sobrevivientes de la enfermedad mas temida por el mundo entero en mi caso desde hace 13 años y mi esposo hace 2 años , pero con la conviccion que eso se ha superado, y que no volverá a nuestras vidas, tenemos control periódico y nuestros especialistas nos han remitido a unos colegas en Chile , para proseguir con el control semestral correspondiente.
      Sabemos que no será fácil , pero si esa prueba tan fuerte la superamos , estamos confiados en DIOS que el salir de Venezuela y escapar de esta crisis que existe en todos los aspectos, ademas de la felicidad de encontrarnos con nuestros hijos nos permitirá salir adelante y en un tiempo corto no representar peso para ellos .
      Ya haciendo lo concerniente a la apostilla para solicitar la visa de Responsabilidad . Democratica , esperemos no tarde 6 meses , pero de ser asi por lo menos llegaremos con Visa estampada para iniciar el camino.
      Acepto de todas maneras sugerencias acerca de si consideran que haya otro tipo de Visa que nos convenga mas .

      • Jorge León 27 Agosto 2018   Reply →

        Hola Yelisa.

        Me encanta lo centrada que estás con respecto a lo que hacer antes y después de su llegada. Con ese nivel de dominio, no hay dudas de que les irá bien y lograrán todos sus objetivos.

        Un abrazo 🙂

  • Yoha 19 Agosto 2018   Reply →

    Una vez mas gracias por tu articulo. En mi caso estoy por pedir la visa definitiva y es un plan a no muy largo plazo traerme a mi mamá pero en calidad de dependiente. Creo que lo único que en realidad me preocupa es el tema del seguro ya que en enero cumplirá 65. Ella conoce Santiago y le encanta, con el frío no se lleva muy bien pero cuando le ha tocado salir se abriga como de ser y listo. Creo que lo mejor es tener muy buena actitud como mencionas y saber que lo que venga puede ser lo mejor!

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      Hola Yoha.

      Eres del grupo que debe averiguar cómo hacer luego de los 65. Creo que la opción sería FONASA.

      Ojalá puedas tener a tu mamá pronto contigo.

  • Raúl 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge. Nosotros tenemos poco mas de un mes en Concepción y estamos pensando traernos a mi suegra y el punto de la visa es lo que nos lleva de cabeza. Se podrá solicitar la visa de dependiente teniendo nosotros la VRD? El tema del tiempo de vigencia del pasaporte nos impide solicitar la VRD para ella.

    Tu artículo vino del cielo por el momento que te describí, nos da una perspectiva a analizar.

    Mil gracias por esta ventana.

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      Hola Raúl.

      Sí se puede solicitar la visa de dependiente para ella teniendo ustedes la VRD, ya que esta es una visa temporaria como las demás.

  • Amayris 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge! Yo leo tus artículos desde que empecé a planificar irme de Venezuela, jajajajajja eres como mi guía principal. Cada vez, que escribes un artículo nuevo es como si leyeras mi mente … jajajjaja quería saber acerca de este tema. Ciertamente, yo estoy planificando traer a mi mamá y mi abuela a Chile, para mi es una meta fundamental. Gracias por el artículo, siempre muy acertado con tus comentarios. Un abrazo!

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      jejeje genial… Me alegra mucho que te sirva el contenido.

      Siempre les digo que si quieren que escriba de algo, solo avísenme. No siempre voy a tener experiencia en eso como para detallarlo, pero puedo hacer mi mejor esfuerzo.

  • María Laura 19 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge, como siempre, muy acertado tu artículo.

    Mi mamá está completamente negada a la idea. Apenas en 2015 pudimos comprar la casa donde vivimos alquiladas toda mi vida (23 años). Antes de salir de casa yo le asegure a mi mamá que no me iba a ir “viva la pepa”, que masticara la idea de que ella era la siguiente.

    Al cumplir casi un año aquí, la pude traer de visita (aunque ella diga secuestro) por 2 meses. Se fue la semana siguiente que Maduro “ganó” las elecciones por segunda vez. Pero ya yo estaba más centrada y ella ya se enamoró de Chile, aunque se dio cuenta cuando regresó a Venezuela.

    A nivel de vivienda, estoy pagando el pie de un departamento.

    A nivel de salud el señor de la Isapre me dijo que si yo logro demostrar que ella es mi carga. La tienen que aceptar.

    Y a nivel de trabajo, pues ella hace unos postres deliciosos así que espero podamos emprender a su llegada.

    Nada de esto suena ni es fácil, pero somos la generación que le tocó sobrevivir. Soy de las que cree que las metas se fijan y se trabajan por ellas. Así que muchos éxitos para los que deseen traer a sus padres

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      Hola María Laura,

      Eso es lo primero que tiene que pasar… Que los padres quieran venirse. Sin eso, no hay vida.

      Una vez que eso esté claro, lo demás es cuestión de planificarlo y trabajarlo, tal como dices. Ojalá las cosas se te den como esperas. Mis más sinceras energías para que eso sea así 🙂

  • Victor 19 Agosto 2018   Reply →

    Como siempre muy buen aporte Jorge. Bueno te comento mi caso, quiero traer a mi mamá de 55 años pero no tengo la posibilidad de cubrir todos sus gastos una vez que llegue. Por ese motivo es necesario que ella trabaje acá, y como no es profesional la únicas opciones que veo serían pedir la visa de Responsabilidad democrática en Vzla o pedir la visa sujeta a contrato (con todo y las desventajas q tiene esa visa y rezar para que consiga un trabajo donde la acepten como turista y le den contrato para solicitarla). Me gustaria saber si existe alguna otra opción?
    P.D.: No hemos podido comenzar el tramite de su visa de responsabilidad democratica porque uno de los requisitos es pasaporte con 18 meses de vigencia y al pasaporte de mi mamá le quedan solo 11 meses de vigencia 🙁

    • Jorge León 19 Agosto 2018   Reply →

      Hola Víctor.

      Si tienes permanencia definitiva puedes solicitarle la visa por vínculo con extranjero que tenga permanencia definitiva. De resto, la opción sería la visa sujeta a contrato.

      • Víctor 19 Agosto 2018   Reply →

        Excelenteeee!! No sabia que con esa visa mi mama podia trabajar, voy a investigar ya mismo como es el procedimiento. Muchas gracias Jorge!!!

  • Genesis 19 Agosto 2018   Reply →

    Jorge, consulta si deseo traerme a mi mamá yo tengo visa definitiva sabes cómo es el proceso para que ella pueda trabajar ?

Leave a comment