Chile exige visa de turismo a venezolanos

Chile exige visa de turismo a los venezolanos

“A partir de este sábado 22 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa de turismo consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.

Así empezó el día de ayer, con un cambio que era inminente, pero que no terminaba de concretarse.

Si recuerdan, cuando Piñera asumió el año pasado la presidencia, implementó una serie de medidas entre las cuales estaba una visa consultar de turismo para nacionales de Haití, que logró disminuir 3 veces la cantidad de haitianos que ingresaron a Chile durante el 2018, comparándolo con los números del 2017.

En ese momento, también crearon la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de edad, que no posean antecedentes penales, exclusivamente para haitianos, limitando a 10.000 el número de visas de este tipo que se podrían expedir por año.

Ya con los haitianos controlados… ¿Quiénes pasamos a romper todas las estadísticas de migración que manejaba Chile? Pues nosotros, los venezolanos, y eso es precisamente lo que quieren controlar ahora, actuando rápidamente ante una medida similar aplicada por el gobierno de Perú apenas una semana antes, y que representaba un riesgo altísimo de aumento descontrolado en los ingresos de venezolanos a Chile.

La diferencia con el caso de los haitianos del año pasado es que ya los venezolanos tenemos una visa “especial”, la llamada Visa de Responsabilidad Democrática que se puede tramitar desde los consulados de Caracas y Puerto Ordaz en Venezuela y, recientemente también, desde cualquier consulado chileno en cualquier país donde el interesado tenga estatus de residencia legal. En su primer año, se entregaron aprox. 37.000 visas de este tipo.

 

VISA DE TURISMO PARA VENEZOLANOS QUE QUIERAN ENTRAR A CHILE

En el Diario Oficial Num. 42.386, publicado el sábado 22 de junio de 2019, aparece este artículo único:

Establézcase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Eso significa que todo venezolano que ingrese a Chile a partir de ahora debe haber tramitado previamente esta visa de turismo o, en su defecto, tener algún otro estatus legal que lo habilite para ingresar (alguna visa de residencia ya estampada en su pasaporte o contar con la permanencia definitiva).

Hay algo importante que mucha gente pasa por alto y que no he visto en las noticias: el Departamento de Extranjería y Migración no tendría nada que ver con esta visa porque, al ser consular, sería el Ministerio de Relaciones Exteriores el organismo encargado.

 

REQUISITOS PARA OBTENER UNA VISA DE TURISMO PARA CHILE

La solicitud se realiza por internet a través del Sistema de Atención Consular. Allí se llena un formulario de solicitud de Visa de Turismo y luego hay que esperar el aviso del Consulado de Chile seleccionado para programar una cita donde deberán ser presentados los documentos.

El plazo máximo de este permiso es de 90 días.

Los requisitos para la visa de turismo son:

  • Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa (para los venezolanos, existe el decreto que agrega dos años de vigencia a los pasaportes vencidos, que debería tomarse en cuenta en este caso)
  • Fotografía a color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante la estadía en Chile
  • Carta de invitación de una persona natural o empresa en Chile
  • Reservas de hotel cuando no haya persona de contacto en Chile

El costo de la visa de turismo para Chile es el equivalente a 50 US$ pagados en moneda local del país desde donde se realice el trámite.

 

DESCARGAR MODELO DE CARTA DE INVITACIÓN EN FORMATO WORD

 

¿AL entrar A CHILE con visa de turismo se puede cambiar el estatus a residente?

Sí. Extranjería ya ha respondido esta consulta vía Twitter, indicando que luego de ingresar como turista, incluso utilizando esta visa de turismo, es posible cambiar de estatus a residente solicitando alguna de las visas temporarias.

Eso sí… En cualquier momento aprueban la nueva ley y esto cambiará por completo. ¿Cuándo? Nadie sabe, pero también será así de repentino.

 

ENTRAR Y SALIR DE CHILE CON VISA EN TRÁMITE

Marco, un lector de VEC, fue el 8 de julio de 2019 al aeropuerto y me comentó lo siguiente:

“Estimados(as), como se viene escuchando, el tema del reingreso a Chile está muy complicado para los venezolanos. El lunes bajé al aeropuerto en horas de la tarde (mi vuelo era para el martes en la madrugada) y fui directamente a la PDI con el documento de confirmación de visa en trámite acogida, la orden de pago sellada por banco como cancelada y el certificado de permanencia definitiva en trámite vigente, además de una serie de documentos que pensé me ayudarían por demostrar mi estatus en el país (contrato de trabajo, contrato de arriendo, certificado de viaje emitido por la empresa notariado, estados de cuenta y liquidaciones de sueldo).

La respuesta del agente de PDI fue directa y sin rodeos: “sale del territorio nacional bajo su responsabilidad, no se garantiza su entrada sin visado consular de turismo”.

Traté de dialogar con él sobre las leyes que aplican y sobre las que no, sobre la incoherencia de tener que solicitar una visa de turismo cuando tengo una de residencia en trámite, pero la desinformación es general, Extranjería y PDI no se manejan o no se guían por el mismo razonamiento.

La verdad esto es una decisión personal porque, así como mi caso, he escuchado de otros que salieron y no tuvieron problemas al ingresar. Todo dependerá del agente de PDI que los atienda y de la necesidad individual que tenga cada uno de salir de Chile.”

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2019: Extranjería habilitó un proceso en su página para que los interesados puedan solicitar un permiso de salida mientras su visa temporaria o permanencia definitiva estén en trámite.

 

Preguntas frecuentes sobre Visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos

En la página “Servicios Consulares” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicaron esta lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuesta que voy a copiar y pegar acá:

1- ¿Los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio chileno sin visado?

R: A partir del 22 de junio de 2019, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas, deberán solicitar Visto Consular de Turismo a través de la plataforma SAC Ciudadano.

2- ¿Cuánto tiempo permite estar en Chile el Visto Consular de Turismo?
R: El Visto Consular de Turismo, permite una permanencia máxima en Chile de 90 días.

3- ¿Qué valor tiene el Visto Consular de Turismo para los ciudadanos venezolanos?
R: El visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos tiene un valor de 50 dólares.

4- ¿Dónde se realiza el trámite para solicitar el Visto Consular de Turismo?
R: El trámite se inicia por medio e la plataforma SAC Ciudadano , donde se cargan los documentos solicitados. Una vez analizada la documentación, se cita a la persona al Consulado de Chile correspondiente para el estampado de la visa en su pasaporte. Más información de los requisitos AQUÍ.

5- ¿Cuáles son los requisitos para postular al Visto Consular de Turismo para venezolanos?
R: Los requisitos son contar con pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019. Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía. Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile. Carta de invitación notariada de una persona natural o una empresa en Chile.Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada. Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile. Más información AQUÍ.

6- ¿Qué requisitos requiere la carta de invitación?
R: La carta de invitación debe ser notariada y escrita por el invitante.

7- ¿Necesito Visto Consular de Turismo para volver a Chile si ya tengo mi visa temporaria aprobada (DEM) y estoy fuera del país?
R: Si la Visa Temporaria aprobada (DEM) se encuentra estampada en el pasaporte, no requiere de Visto de Turismo Consular. Si la Visa Temporaria aún no ha sido estampada en el pasaporte, el ciudadano venezolano que se encuentre fuera de Chile, deberá solicitar salvoconducto para ingresar al país. Se sugiere informar al Consulado de Chile respectivo sobre su situación e indicar la fecha de su pasaje de retorno.

8- ¿Visto Consular de Turismo es simple o múltiple?
R: Este Visto Consular de Turismo es simple, esto quiere decir que autoriza solamente un ingreso a Chile.

9- ¿Cual es la diferencia entre el Visto Consular de Turismo y la VRD?
R: El Visto Consular de Turismo permite ingresar a Chile con fines recreacionales, por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas. La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y permite realizar actividades remuneradas.

10- Si tengo residencia permanente o temporal en Chile y mi familia está en Venezuela ¿Necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile?
R: Todo ciudadano venezolano que visite Chile con fines recreacionales, debe contar con Visto Consular de Turismo, inclusive menores de edad. Si los familiares quieren venir a radicarse a Chile, deben solicitar el visado correspondiente.

11- ¿Puedo postular a Visto de turismo si tengo doble nacionalidad?
R: Si usted cuenta con otra nacionalidad, distinta a la venezolana y si a esa segunda nacionalidad Chile no le solicita requisitos de ingreso, puede entrar en calidad de turista, por un máximo de 90 días.

Viajes con escalas

12- Si soy ciudadano venezolano y paso por Chile es una escala aérea o viajo en bus, pero mi destino final es otro país ¿Debo tener Visto Consular de Turismo?
R: Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debe hacer cumplir la ley migratoria, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
Vía aérea: No, no requiere visto consular de turismo para tránsito.

Otros

13- ¿Puedo ir al Consulado a obtener visto sin cita?
R: No. Debe realizar su solicitud por medio de la Plataforma SAC Ciudadano y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder al estampado de la visa en el pasaporte.

14- ¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?
R: Los plazos dependen de la demanda de cada consulado.

15- Si vivo en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulo?
R: La solicitud de realiza por la plataforma SAC Ciudadano, la cual le indicará qué oficina consulado le corresponde.

16- ¿El Visto Consular de Turismo permite trabajar en Chile?
R: No. El Visto Consular de Turismo no permite realizar actividades remuneradas en el país. Sólo permite una estadía de tipo recreacional o similar.

17- ¿En qué documento se estampa el Visto Consular de Turismo?
R: Los solicitantes del VCT deben contar con Pasaporte vigente o vencido a partir del año 2013 en adelante, donde se estampara el visto.

Consideraciones:

  • Todas las solicitudes de visa de extranjeros fuera de Chile son tramitadas por Ministerio de Relaciones Exteriores mediante los Consulados de Chile en el Mundo.
  • Todas las solicitudes de visas de extranjeros que están en Santiago de Chile son tramitadas con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública mediante el Departamento de Extranjería y Migración.
  • Todas las visas del Minrel deben ser ingresadas por el solicitante de visa (en cualquier país o ciudad) a través de la página web SAC Ciudadanos.
  • Para saber el estado de su trámite de visa debe ingresar en la página SAC Ciudadanos “Ver estado de la solicitud”.
  • El Departamento de Inmigración (DIN) atiende público de 9:00 horas a 14:00 horas en Agustinas 1320, Santiago Centro.

 

INFORMACIÓN PARA VENEZOLANOS RESIDENTES PERMANENTES EN ARGENTINA

Rafael Carvajal, desde Argentina dejó el siguiente comentario que me pareció muy valioso y quise subirlo al texto principal del artículo para que no se perdiera en todo el movimiento:

“Soy venezolano radicado en Argentina con residencia permanente y desde el Consulado General de Chile en Buenos Aires, me indicaron lo siguiente:

TURISMO: Cualquier persona de nacionalidad venezolana puede ingresar a Chile por turismo con el DNI argentino de residente permanente vigente durante el tiempo de su estadía. Esto último es posible gracias al Convenio de Libre Tránsito de Pasajeros suscrito entre Chile y Argentina en 1947 modificado el año 1991, y actualizado el año 2014. Si la persona no es residente permanente, no puede optar a este beneficio. El DNI temporario o precario no es un documento para viajar a Chile. Todos los ciudadanos de Venezuela que no posean la citada visa permanente vigente y DNI al día, deberán solicitar visa de turismo para ingresar a Chile.”

 

BOLETOS AÉREOS COMO REQUISITO PARA LA VISA DE TURISMO

Jorge Rojas dejó este comentario:

“Buenas tardes, quisiera aportar información, ya que estuve en el consulado:

1. El pasaje sí es requisito (información colocada en el Consulado) y éste debe ser de ida y vuelta, ejemplo: CCS-SCL y SCL-CCS o CCS-BOG-SCL y SCL-BOG-CCS y anexar en la solicitud. El pasaje no debe exceder de 90 días.

2. Solvencia del solicitante: 50USD por día. Si va a estar en chile 30 días serían 1500 USD y debe escanear los billetes con serial visible y anexar en la solicitud.”

 

UNA NOTARÍA QUE PERMITE FIRMAR CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD VENCIDO

ACTUALIZACIÓN 6-11-2019: Guarequena, nuestra Representante Diplomática, firmó un acuerdo con la Décima Notaría Pública de Santiago Valeria Ronchera Flores para facilitar los trámites migratorios a venezolanos.

You may also like

910 comments

  • Romina marcotti 16 Octubre 2019   Reply →

    Hola buenas noches, estoy tramitando la visa de turista para viajar a chile, han pasado meses y cuando actualize el estado de mi solicitud, me salió CERRADO, alguien me puede explicar que significa eso?.

  • Carolina 15 Octubre 2019   Reply →

    Buenas noches sr Jorge que informacion posee sobre la visa profesional? Tambien tarda?

  • Yumelis 14 Octubre 2019   Reply →

    Buenas noches, agradezco si puede responderme estas dos preguntas;
    1) Es necesario mostrar los dolares en físico al momento de ir a la cita, o solo las copias de los mismos?
    2) Es necesario llevar el pasaje ida y vuelta a Chile o sirve una Reservacion del mismo.
    Gracias

    • Jorge León 15 Octubre 2019   Reply →

      Hola Yumelis.

      No hay una respuesta única para tus dudas. Hay casos donde han solicitado los dólares en físico y el pasaje y otros donde no los han solicitado.

      Te recomiendo que leas los comentarios en este mismo artículo para que veas otras experiencias.

  • Andrew 14 Octubre 2019   Reply →

    Piya esta Jorge: Le niegan la visa de turismo a un bebe de tres meses, POR NO ACREDITAR SOLVENCIA ECONOMICA. A pesar que los padres… SI ACREDITARON!
    Tu crees que eso es lógico?
    https://twitter.com/DamianVicentR/status/1183797802100543489

    • Jorge León 14 Octubre 2019   Reply →

      Hola Andrew, puede parecer insólito cuando se lee como lo planteas, pero las reglas son claras a la hora de exigir solvencia económica para cualquier persona que quiera venir a Chile de turista.

      Los padres debieron acreditar solvencia económica por el menor de edad adicional a la propia (uno de ellos, me refiero).

  • Amely 13 Octubre 2019   Reply →

    Consulta mi mamá es española, con pasaporte español ( no nacionalizada venezolana) pero vive en Venezuela, si quiero q venga a visitarme tb tiene q tramitar la visa ..? Agradezco mucho si alguien puede responderme

    • Jorge León 14 Octubre 2019   Reply →

      Si entra a Chile con pasaporte español, no necesita visa de turismo.

  • Erick 13 Octubre 2019   Reply →

    A mí lo que me parece es una burla lo que hacen con la visa de turismo quiero que mis papás vengan a visitarme les compré los pasajes una semana antes de que saliera la visa, tuve que pedir cancelación de los pasajes y perdí un 50% porque no me devolvieron todo el dinero las aerolíneas. Piden como requisito anexar los pasajes, pero en el correo colocan que no se hacen responsables si la visa no es aprobada … Luego de tres 4 meses llega el correo para asistir al consulado y dicen que tienes que llevar el pasaje y que si está vencido tienes que llevar uno nuevo con la misma cantidad de días.. me parece una burla lo que hacen.

    • Andrew 14 Octubre 2019   Reply →

      Hola! Erick!
      Son unos desgraciados los que nos hicieron esto. Nos jodieron a todos bien feo! Lo peor es nuestros familiares no vienen ni a quedarse. Solo vienen a visitarnos y nos ponen las millones de trabas posibles. NI EN CANADA LE PONEN TANTO PEO A UNA P*TA VISA DE TURISMO! Pagando un pasaje QUE NO ES BARATO! Para que después se den la mil bomba en aprobar. Uno después termina pagando multa y en los peores casos PERDIENDO EL COSTO TOTAL DEL PASAJE!
      Nosotros pagamos impuestos y cotizamos en esta mi**da y la verdad es que no merecemos que nos traten así. Ojala Jorge escriba un articulo sobre esta situación, porque de verdad hay DEMASIADA MOLESTIA! Deberíamos organizarnos e ir todos al Ministerio del Interior para reclamar el pésimo trato que hemos tenido como residentes productivos de este pais.

      Por cierto? Por cual consulado conseguiste cita y en qué fecha metiste la solicitud?

      PD: Perdonenme la groseria! PERO ES QUE ESTOY ARRECHO!!!!

  • Valentina 9 Octubre 2019   Reply →

    Hola! cuando uno revisa el estado de la solicitud de visa de turismo, en la parte superior izquierda sale un botón que dice cerrar y tiene un candado, lo presione por error y ahora no se que paso…
    Mi pregunta: se cerro la cesión de consulta del estado del tramite? Cerre la solicitud de visa?
    Llame al Ministerio de exterior y me dijeron que llamara al consulado y ahí nadie me atiende…
    Agradeceria mucho si me pudieran ayudar! Muchas gracias!!!

    • Jorge León 9 Octubre 2019   Reply →

      Hola Valentina, lamentablemente cerraste (cancelaste) la solicitud de visa.

  • DACIA 8 Octubre 2019   Reply →

    Se necesita pasaje para pedir la visa consular de turismo. Estoy confundida pues hay paginas q recomiendan comprarlo y llevarlo cuando te den la cita y no antes.

    • Jorge León 9 Octubre 2019   Reply →

      Es mayor la probabilidad de aprobación cuando tienes el pasaje comprado desde el momento de solicitar la visa.

      • Ari letra 11 Octubre 2019   Reply →

        Yo fui a asesorarme al consulado de ecuador porque hice la solicitud desde aca y me dijeron que lo hiciera solo con la reserva del boleto. Ahora tengo esta duda.

      • valeria 14 Octubre 2019   Reply →

        Y si no la aprueban, o mejor dicho no la aprueban a tiempo ???? yo quiero pedirla para diciembre y empezar con los tramites de la visa ya

        • Jorge León 14 Octubre 2019   Reply →

          Lamentablemente, ese es el riesgo que está teniendo que correr cualquier venezolano que quiera viajar a Chile y no cuente con una visa.

  • Juan delgado 7 Octubre 2019   Reply →

    Recomiendas iniciar la solicitud comprando pasaje para diciembre dado el tiempo que esta tardando en ser aprobada?

    • Jorge León 8 Octubre 2019   Reply →

      Sí, eso sería buena idea, entendiendo que en el fondo nada te garantiza que recibirás respuesta.

    • Andrew 8 Octubre 2019   Reply →

      Sino has iniciado la solicitud ahora. Olvidate que la vas a tener aprobada para diciembre. Esta tardando mas de 3 meses.

    • Alejandro 9 Octubre 2019   Reply →

      Yo le compré pasaje a mi vieja para el 6 de Diciembre, solicité la VT el 20 de agosto y aún sigue “en espera”

  • Rosaly 7 Octubre 2019   Reply →

    Buen día una pregunta en cuanto tiempo el consulado envío el correo de “acogido a trámite” espero me respondan please! alguien que lo haya hecho que me diga en cuanto tiempo le enviaron ese correo… Porque cuando los requisitos no estaban bien me respondieron rapidísimo pero ahora que lo volvi a hacer esta en espera y no se si todo lo que envíe está bien yo me encuentro en Perú

  • Rosaly 7 Octubre 2019   Reply →

    una pregunta en cuanto tiempo el consulado envío el corte de “acogido a trámite” alguien que lo haya hecho que me diga en cuanto tiempo le enviaron ese correo… Porque cuando los requisitos no estaban bien me respondieron rapidísimo pero ahora que lo volvi a hacer esta en espera y no se si todo lo que envíe está bien

  • Jose De souza 7 Octubre 2019   Reply →

    hola Jorge buenos dias,

    continuo esperando, por respuesta de la visa de mi mama desde el pasado 11 septiembre. el pasaje lo tiene para el 21 de octubre.

    desde julio estoy pidiendo la visa y el analista de visa me indico aca en santiago en cancilleria que todo esta en orden.

    ya perdi un primer pasaje y temo perder el segundo, mi madre solo viene por turismo no tiene intencion de quedarse a vivir.

    podrias ayudarme con quien puedo comunicarme?

    he agotado todos los recursos, desde enviar email al consul con un oficio notariado, desde llamadas al consul en Venezuela, hasta mi madre la he enviado al consulado en Caracas para conocer mas informacion y la misma no ha tenido resultado, pues los funcionario han sido cerrado y solo le exigen la cita aprobada, sin cita no atiende etc.

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola José.

      Lamentablemente, una vez que se hace la solicitud, lo único que se puede hacer es esperar.

      No hay más instancias, no hay agilizaciones, no hay seguimiento, solo esperar.

    • Luis 11 Octubre 2019   Reply →

      Yo solicite la Visa el 28 de junio para mi papá con toda la documentación y tenia pasaje para el 11 de Septiembre, estas son fechas que no hay respuesta aun, solo tiene “Validar antecedentes” desde hace 2 meses, de verdad es lamentable que se gaste un pasaje sabiendo todo lo que como venezolanos estamos pasando, ahora es incluir en la multa por cambio de itinerario, solo queda esperar.

      • Alicia 26 Octubre 2019   Reply →

        Hola! Cuando cambió de estatus a “validar antecdentes”, revisaste el correo?, yo estoy en ese estatus pero a mí me llegó un correo con la cita para una entrevista.

  • Maria Jose M 7 Octubre 2019   Reply →

    Hola buenos dias, quiero que mi hermano (Venezolano) venga de visita a Holanda que es donde estoy residenciada, el no vive en chile pero e visto posibles vuelos desde Chile hasta Holanda mas economicos, es necesario Visa para que entre si solo estaria de transito en el aeropuerto Chileno, mi hija si vive en Chile y quiero que vengan juntos, antes de comprar boletos me gustaria estar 100% segura, espero puedan ayudarme a mi inquietud

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola María José.

      En el texto de este mismo artículo está respondida tu duda.

  • Irene 6 Octubre 2019   Reply →

    Hola buenas noches, un amigo esta en Perú desde hace 2 años y quiere venir a Chile de vacaciones. Tuvo el PTP y ya tiene carnet de extranjería valido por 4 años. Necesita visa de turismo para ingresar a Chile?

  • Sergio Delgado 6 Octubre 2019   Reply →

    Es posible que te nieguen la Visa por adjuntar mi solvencia económica con billetes en efectivo, le tome fotos a los billetes y lo adjunte así?

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Los casos se analizan individualmente. No hay manera de adelantarse para saber si una visa será aprobada o no.

  • Alejandro 6 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge y estimados lectores. Mi duda es la siguiente: La solicitud de Visa de Turismo se puede modificar? Es decir, si agrego un nuevo documento, eso se puede hacer? El estatus sigue siendo el mismo desde agosto: “En Espera”. Pero mi temor es que si eso se pueda hacer, pierda el “puesto” que tengo en la cola de solicitudes.

    Agradecido por el que lo haya hecho y me cuente.

    Saludos a todos

  • Maria 6 Octubre 2019   Reply →

    Buenos días, mi papá hizo la solicitud el 10 de agosto y aún no ha recibido el correo de que acogida de documentos sin embargo por la pagina del SAC dice: Visa en tramite.

    Su pasaje (Comprado en Mayo) es para el 28/11 y tengo el presentimiento de que no nos van a responder.

    Me recomiendan volver a hacer la solicitud?

    Saludos,

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Hola.

      Solo puedes tener una solicitud abierta a la vez.

      Si cierras esta, pierdes el tiempo transcurrido.

  • Bermilis Delgado 6 Octubre 2019   Reply →

    Hola muy completa la información que colocas, con respecto a la solvencia económica se deben colocar estados de cuentas y los billetes escaneados o una de las 2 alternativas?

    • Jorge León 7 Octubre 2019   Reply →

      Cuanto más envíes, más probabilidades tienes de aprobación.

  • CArlos perez 4 Octubre 2019   Reply →

    Buenas amigo una pregunta yo soy venezolano y vivo en estados unidos y tengo residencia americana,!yo necesito solicitar visa turista a chile?

  • Veronica 3 Octubre 2019   Reply →

    Hola,

    Alguien que haya pedido la visa de turista desde Panama?
    Soy residente permanente en Panama pero no logro comunicarme con el consulado para consultas del trámite aquí

  • FRANCYS LORENA SANCHEZ 2 Octubre 2019   Reply →

    Hola. Les comento mi experiencia en cuanto a la solicitud y otorgamiento de visa de turismo a mi hija, quien se encontraba en PERU. Yo le realice todo el tramite desde aquí en Chile y se la aprobaron en un mes y medio. La solicitud se hizo por 30 días, por el tema de la solvencia económica que debía demostrar mi hija (50 dolares por día. 30 x 50= 1500). La carta de invitación notariada la otorgo un chileno con solvencia económica (me facilito sus estados de cuenta de los últimos 3 meses). Mi hija en Perú aperturò una cuenta en dolares, pidió constancia de la cuenta a su nombre y estado de cuenta que reflejaba que tenia ese dinero depositado. Los dolares también se escanearon y se anexaron a la solicitud. Los otros requisitos adjuntados fueron: la fotografía, el pasaje ida y vuelta (el tiempo de aprobación depende de cada Consulado; recomiendo que la fecha de viaje sea mínimo con 2 meses después de realizada la solicitud para no correr el riego de perderlo), copia del pasaporte (debe ser emitido del 2013 en adelante) y su PTP (permiso temporal de permanencia de Perú). Yo le envié el original de los estados de cuenta y la carta de invitación por encomienda. El Consulado aviso por correo que había acogido la solicitud. Posteriormente le hice seguimiento a través de la pagina SAC Ciudadano con el código de validación. La llamaron a la cita y no le pidieron llevar los dolares, solo los otros requisitos. Cancelo los 50 dolares y le estamparon su visa. (No le colocaron nada referente a que no podía cambiar su estatus acá en Chile). En el aeropuerto tampoco le pidieron mostrar dolares, solo su pasaporte.

    • Jorge León 3 Octubre 2019   Reply →

      Gracias por el aporte Francys.

      Va a ser de mucha utilidad para los lectores.

    • Jose De souza 3 Octubre 2019   Reply →

      hola Francy, leí tu experiencia. estyo desde el mes de julio soliictando la visa de mi mama que se encuentra en Venezuela.

      por el consulado de Puerto Ordaz, me negaron 5 veces. fuí a Cancillería en Santiago y el analista de Visa me informó que toda la documentacion se encuentra, bien ahora intente solicitarlo desde Caracas y aún no tengo respuesta, el pasaje de mi mama es para el 21 de octubre, solo estará 15 dias en Chile y ya no se con quien mas comunicarme.

      me podrian ayudar?

      • FRANCYS LORENA SANCHEZ 3 Octubre 2019   Reply →

        Hola Josè. Le doy mi opinión: es extraño que no se la hayan admitido por Puerto Ordaz, si cumplió con todos los requisitos. Para mi, lo mas importante para el Consulado son los soportes que demuestran la solvencia económica de ambas partes. Supongo que en Venezuela hay mucho mas solicitudes que en Perú y no tengo conocimiento en cuanto tiempo se la han aprobado a otras personas. Al Consulado aceptar la solicitud, lo único que queda es esperar y hacerle seguimiento. Ojala y se la aprueben antes de la fecha de viaje de su mamà.

    • Rosaly 7 Octubre 2019   Reply →

      Mamita una pregunta en cuanto tiempo el consulado envío el corte de “acogido a trámite” a tu hija espero me respondas plis! O alguien que lo haya hecho que me diga en cuanto tiempo le enviaron ese correo… Porque cuando los requisitos no estaban bien me respondieron rapidísimo pero ahora que lo volvi a hacer esta en espera y no se si todo lo que envíe está bien

      • FRANCYS LORENA SANCHEZ 8 Octubre 2019   Reply →

        Hola Rosaly. En mi caso respondieron a los 3 días que habían recibido satisfactoriamente la solicitud de visa de turismo. Tengo entendido que cuando no la reciben lo informan super rápido. Imagino que ahora están tardando mas días, porque tienen mayor numero de solicitudes. No se desanime. Solo queda esperar y tener fe.

  • wuael 2 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge. Genial el contenido…
    Super puntual mi interrogante! Tengo 2 años en Lima, puedo desde acá tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática o es más recomendable realizar el tramite de cambio de calidad migratoria luego de otorgada la visa de turismo y estar dentro del país?
    Gracias por tu comentario

    • Jorge León 2 Octubre 2019   Reply →

      Hola Wuael.

      Hay un artículo sobre la visa de responsabilidad democrática que puedes consultar.

      • Rosaly 8 Octubre 2019   Reply →

        Gracias por la respuesta mamita pero si me como las uñas jejejeje por no saber si los requisitos están bien pero asumo que si porque ya es la tercera vez que lo solicito y las dos primeras enseguida me avisaron que no estaba bien

    • Andrew Davis 2 Octubre 2019   Reply →

      La ley la van a cambiar en cualquier momento y ya no vas a poder de cambiar de estatus de turista e residente. Ve por la VRD. Es mas segura.

    • JHOANNA TORREALBA 2 Octubre 2019   Reply →

      yo tambien estoy en Peru, pero tengo entendido q no podemos solicitar VDR ya q tienes mas de 1 mes en este país… me dijeron q mi unica opcion era Visa de Turismo

      • Jorge León 3 Octubre 2019   Reply →

        Puedes solicitar VRD desde otro país siempre y cuando tengas menos de 90 días en ese país.

  • Albani 2 Octubre 2019   Reply →

    Una pregunta solo de Argentina es posible viajar sin la visa de turismo? Estoy en Uruguay y tengo la residencia permanente; incluso he podido viajar a Argentina sin pasaporte. pero he preguntado en la embajada y no saben bien me dicen que es para todos los Venezolanos. pero no veo que tengan seguridad.. Saben algo?

    • Jorge León 2 Octubre 2019   Reply →

      No tengo información sobre Uruguay.

      Deberían darte información en el Consulado de Montevideo.

  • Eleazar 1 Octubre 2019   Reply →

    Hola Jorge qué tal estimado soy venezolano y me encuentro en cali aún es posible realizar los trámites de visa democrática desde Colombia ya que el consulado de Bogotá es más factible en la documentación que realizarlo desde venezuela . Y si el certificado de viaje lo debo anexar desde aquí actualmente o tendría que viajar a Venezuela a realizar dicho tramite

    • Jorge León 2 Octubre 2019   Reply →

      Si tienes menos de 90 días en Colombia al momento de hacer la solicitud, sí puedes.

      Si tienes más, entonces no puedes.

  • alicia 1 Octubre 2019   Reply →

    Hola. mis papas actualmente se encuentran en medellin (colombia) mi papá puede pedir la visa colocando la ofic de bogotá? pues quieren viajar desde alla hasta santiago

  • Kramer 30 Septiembre 2019   Reply →

    Solo paso a comentar que hay gente con 3 meses esperando por la visa de turismo en Caracas que ya han perdidos boletos de avión, vacaciones y todo. Así que si sus familiares están en Venezuela. Para mi no están entregando visas de turismo (en Caracas) y si lo hacen es que si 1 al día. Me parece ilógico que gente que metió la solicitud con solo pocos días de haber salido la medida todavía este esperando. No atienden correos, no responden tweets, no responden llamadas . Uno va para el consulado y te tratan a las patadas. Creo que esta mas que claro lo que están pasando. En si el sistema (si es que se puede llamar sistema) es un AUTENTICO DESASTRE!

  • Iraima 30 Septiembre 2019   Reply →

    Hola , me salio la cita de responsabilidad democrática, puedo entrar a Chile en los próximos 90 días, una vez que este en Chile cuanto tiempo puedo estar , antes de poder a viajar de nuevo a Vzla. Gracias

    • Jorge León 30 Septiembre 2019   Reply →

      Puedes viajar a Venezuela en cualquier momento.

    • Sergio delgado 5 Octubre 2019   Reply →

      Cuando tiempo de espera para que te llegara? Y en cual consulado la solicitaste?

  • Astaldi 27 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas, ¡el cambio de estatus migratorio sigue disponible actualmente en chile ?
    es decir, desde visa de turista a temporaria y también quisiera saber si la visa temporaria solo se puede solicitar desde chile.
    Gracias de antemano.

    • Jorge León 27 Septiembre 2019   Reply →

      Sí, todavía es posible, aunque en cualquier momento y sin previo aviso cambiará.

      • Mairym Salaya Carrasco 1 Octubre 2019   Reply →

        Hola Jorge, espero estés bien, necesito tu opinión sobre que hacer, en caso de que la solicitud de visa de turista NO FUE ACOGIDA A TRÁMITE, que me recomiendas hacer? en algún momento leí que hubo personas que la solicitaron hasta 4 veces hasta que les fue aprobada. La debo solicitar nuevamente, adjuntar algo diferente? me indicaron que debería colocar respaldo económico pero eso ya lo había hecho, que fue $ escaneados que traería mi papá durante su estadía.
        Gracias Jorge, estaré pendiente de tu respuesta.

        • Jorge León 1 Octubre 2019   Reply →

          Hola Mairym.

          Si la respuesta es que la visa no fue acogida a trámite, debes estar pasando por alto algún requisito.

          Si envías los requisitos completos, la solicitud debería pasar a la etapa de análisis.

        • Rossy 2 Octubre 2019   Reply →

          Hola Mairym, podrias comentar si hiciste tu solicitdu por caracas o Pto Ordaz? y cuanto esperaste por la respuesta? de antemano gracias

  • DAN 26 Septiembre 2019   Reply →

    Saludos Jorge, puedo viajar a Venezuela con PEDE en trámite?

  • Yoed Morales Sanchez 26 Septiembre 2019   Reply →

    Hola. ¿Tendrás alguna información actualizada con respecto a la salida del país con PEDE en trámite (ya pagada)?

    Resulta que tengo viaje a las Torres del Paine y en un tour salimos a un glaciar que queda en Argentina, en toda la frontera con Chile, pero tengo la duda de si no habría problema en salir y volver a entrar el mismo día. Estoy en trámite de definitiva, la pagué esta semana, y el viaje es a finales de Octubre.

    Gracias.

    • Jorge León 27 Septiembre 2019   Reply →

      La teoría dice que si ya recibiste la orden de pago, podrás volver a entrar sin problemas, aunque nada te puede garantizar que el funcionario de la PDI en la frontera vaya a respetar la teoría. Lamentablemente funciona según su criterio.

  • Carolina 26 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noches Jorge, reciba un cordial saludo! Mi pregunta es la siguiente: Al entrar como turista en Chile se puede hacer cambio a otro tipo de visa?

  • Antek 25 Septiembre 2019   Reply →

    Amigo, que sabe usted de este tema que creo no esta nada relacionado a este; solo uno parecido.

    Yo estando en tramite por la definitiva me vine a argentina a hacer una ingenieria porque es gratuito aca y alla no. Una amiga se casa y estaba por comprar el pasaje y me detuvo otra amiga preguntandome por la visa de turista y por eso caigo aqui. Ya yo perdi el tramite definitivo lo perdi este anio. No pague la definitiva y por ende ya tengo la temporaria vencida pero tengo la estampa (vencida en el pasaporte junto al carnet vencido tambien). Tu sabes algo de esto si tengo que tramitar para ir como turista incluso si lleve estados de alumno regular aqui?

    • Jorge León 27 Septiembre 2019   Reply →

      Si eres venezolano debes tener alguna visa vigente para entrar a Chile, ya sea de turista o de residencia, pero debe estar vigente.

      Sin visa, no puedes entrar a Chile.

  • Ana gonzales 25 Septiembre 2019   Reply →

    Hola buenos días Sr. Jorge, me gustaría saber si puedo ingresar de visita a Chile con mi visa Americana. Gracias

    • Jorge León 25 Septiembre 2019   Reply →

      Si eres venezolana, necesitas sí o sí una visa expedida por Chile para ingresar a Chile.

      • alexandra perez 26 Septiembre 2019   Reply →

        Hola Jorge, yo me vine por emergencia médica de mi papá a venezuela cuando salí la visa está en trámite 3 días después de llegar me la aprobaron. Tengo alguna forma de entrar ya que la visa aún está vigente pero no estampada en el pasaporte?

        • Jorge León 27 Septiembre 2019   Reply →

          Habla con el Cónsul de Chile en Venezuela. La única manera es planteándole el caso para ver si te otorga un salvoconducto.

          De lo contrario, necesitas solicitar la visa de turismo.

  • Larbi Djalil Salazar 25 Septiembre 2019   Reply →

    buenas saludos sr Jorge Leon, mi inquietud y duda es, mi mama y mi hermana quieren venir en el mes de diciembre a visitarme, ellas cuentan con el dinero para su estadia aqui en chile, yo les dare alojo en mi depa, mi pregunta es igual debo redactarle la carta de invitacion y debo colocar que yo me hare cargo de sus gastos asi ellas incluyan en la solicitud los dolares escaneados? asi demuestren que correran con sus gastos mientras esten aqui? esa es mi duda, te agradeszco de antemano tu colaboracion

    • Jorge León 25 Septiembre 2019   Reply →

      Hola.

      Sí, igual necesitan carta de invitación y tu solvencia económica, además de su propia solvencia económica.

  • Yoselin 20 Septiembre 2019   Reply →

    Jorge te felicito por tu post la verdad son de gran ayuda. Tengo una consulta mi mamà està en USA y quiero que venga a Chile en diciembre de vacaciones, la Visa de turismo tengo que pedirle aqui online o desde el consulado de Miami.

    Gracias

    • Jorge León 20 Septiembre 2019   Reply →

      La pides online y en el formulario indicas que está en Miami para que el sistema te asigne el Consulado más cercano.

      • Francis 11 Octubre 2019   Reply →

        Hola Jorge….. Si puedes ayudarme, queremos solicitar la visa de turista para mis suegros pero tenemos dos duda:
        1.- Un pasaporte emitido en 2012 con prórroga, puede ser considerado o debe tener fecha de emisión 2013????
        2.- Es cierto que deben mostrar UDS4500 por persona, cuando vayan a estampar la visa??????
        Por favor espero tu respuesta. Gracias

        • Jorge León 11 Octubre 2019   Reply →

          Hola.

          1.- No. Un pasaporte emitido en el 2012 es un pasaporte emitido en el 2012.
          2.- Son 50 US$ por cada día que la persona vaya a estar en Chile. Para necesitar 4.500 US$, el viaje sería por 90 días.

        • GABRIELA 15 Octubre 2019   Reply →

          y si solo vas por 15 dias? igual tienes que mostrar 4500$?

Leave a comment