Bienvenidos a la nueva versión de “Preguntas frecuentes” de VenezolanoEnChile. Luego de 4 años recibiendo preguntas a diario, este es el compilado que realicé. Si recibo alguna pregunta que no esté aquí (cosa que dudo mucho), la agregaré a la lista.

Laboral

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

A partir del 1ero de julio de 2015 pasó a ser 241.000 pesos.

A partir del 1ero de enero de 2016 pasó a ser 250.000 pesos.

A partir del 1ero de julio de 2016 pasó a ser 257.500 pesos.

A partir del 1ero de enero de 2017 pasó a ser 264.000 pesos.

A partir del 1ero de julio de 2017 pasó a ser 270.000 pesos.

A partir del 1ero de enero de 2018 pasó a ser 276.000 pesos.

A partir del 1ero de septiembre de 2018 pasó a ser 288.000 pesos.

A partir del 1ero de marzo de 2019 pasó a ser 301.000 pesos.

Los sueldos varían muchísimo y no hay una regla de oro. A todos los que le preguntes te van a responder esto, no creo que se pueda dar un número que sea realista, sobre todo porque aquí te pagan según lo que tú pidas, no lo que los empleadores estén dispuestos a pagar.
La pregunta repetida en todas las ofertas es: “Indique sus pretensiones de renta”, es decir, te delatas antes de ir a la entrevista. Si un empleador está dispuesto a pagar 800.000 pesos por un cargo pero cuando te postulas indicas 500.000 pesos de renta, eso es lo que te van a pagar y para el empleador implica 300.000 pesos de “ahorro” con respecto a lo que tenía destinado para ti.
También, los sueldos varían según el tamaño de la empresa, el horario, la ubicación, tu nivel de educación, etc.

Para trabajos serios, la mejor manera es buscar en páginas de empleo. Los principales portales son: Computrabajo,Trabajando, Laborum, Búmeran y el clásico LinkedIn.

Para trabajos por debajo de la mesa recomiendo ir de puerta en puerta en negocios que se presten para esta modalidad (rubro de comida y rubro de servicios en general).

Pienso que hay dos tipos: trabajo serio (desde que tienes tu permiso legal para trabajar en adelante) y trabajo “por debajo de la mesa” (cuando te pagan diario y no hay contrato de por medio).

Yo conseguí “trabajo serio” dos meses después de llegar (soy ingeniero informático). El resto de las personas allegadas que conozco tardó también dos meses en promedio. Sé de casos de trabajos por debajo de la mesa que han tardado apenas dos semanas en conseguir y les ayuda a costear gastos al inicio.

Todo depende qué tan necesitado estés por el dinero, qué estés dispuesto a hacer y qué tanto te dediques a buscar trabajo.

Opino que aquí hay chance para todas las edades… Hay cargos para los que se requiere un nivel alto de experiencia que una persona joven no puede tener y, por el contrario, hay cargos para los que una persona con mucha experiencia no serviría ya que son muy básicos.

Esta, hasta ahora, es una economía sana y en este tipo de países es normal ver personas con perfil “Senior” consiguiendo buenos cargos.

Ahora, es obvio que a nivel macro, a medida que va aumentando la edad, van disminuyendo las opciones, como en cualquier parte del mundo, pero nunca al punto de decir que las personas mayores no tienen chance.

Siempre respondo esto:

99,99% de probabilidades de NO encontrar trabajo desde Venezuela.

0,01% de probabilidades de encontrar trabajo desde Venezuela.

¿Por qué?

Piensa un poco… Con tanta competencia que hay aquí, ¿Qué razón hay para que una empresa te contrate a ti -que no tienes documentos, ni estás en Chile- en vez de contratar a cualquiera de los otros postulantes?

En mi opinión solo hay dos casos en los que puedes encontrar trabajo desde afuera:

  • Eres un ingeniero nuclear con experiencia de 25 años (o algo por el estilo) y tienes un perfil incomparable.
  • Tienes demasiada suerte.

De que puedes, puedes, pero vas a estar haciendo algo ilegal y de verdad no te recomiendo salirte del carril.

Los inspectores del Ministerio del Trabajo visitan comercios, industrias, restaurantes, etc., para asegurarse de que todo esté en orden y si por casualidad te pillan serás expulsado/a del país y al dueño del negocio lo multarán.

¿De verdad quieres arriesgar tu plan de vida de esta manera?

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Señores… No conozco todos y cada uno de los campos laborales de todas las carreras que me preguntan.

Mi recomendación siempre es que entren en los portales laborales y busquen entre las ofertas los perfiles que más o menos se parezcan al de ustedes. Así se pueden hacer una idea clara de si su campo es movido o no, de cuánto pagan en promedio, de las competencias y capacidades que exigen, etc.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

¿Con qué estamos comparando? ¿Con Venezuela?

Si es así, pues, sí hay chance de surgir… Nosotros venimos de un país muy golpeado y yo diría que las personas no profesionales que vienen a Chile a trabajar en lo que sea, tendrán más calidad de vida que cualquier profesional en Venezuela.

Ojo, es una opinión muy personal.

Tips

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Entre febrero y septiembre, por razones que ya he explicado en varios artículos (la más importante es que de diciembre a febrero baja mucho el mercado laboral).

En Chile (en líneas generales) no tienen la más mínima idea de cuáles universidades hay en Venezuela, muchísimo menos de cuál es privada y cuál es pública o cuál es “buena” o “mala”. En mi experiencia, aquí vale si tienes o no un título.

Sí.

No existe ninguna relación, ni limitante, ni impedimento entre el rubro de la oferta laboral, tu profesión y el/los trabajo/s que puedas desempeñar.

Sí puedes, pero debes cumplir una serie de requisitos.

En este artículo tienes la información.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí (esto con respecto a la entrada por avión)

Por otro lado, he escuchado que por tierra no piden pasaje de vuelta, pero no me consta, por lo tanto  no tomen esta información como 100% cierta.

La respuesta general siempre es SÍ.

Ahora… Algunas carreras requieren unos procedimientos adicionales para EJERCER, por ejemplo, psicólogos, ingenieros civiles, abogados y todos los trabajadores del sector salud.

Sí puedes estudiar en Chile.

Los documentos y requisitos varían según la universidad ya que cada una tiene sus políticas.

Te recomiendo buscar en Google y luego que encuentres una que te interese, comunícate directamente con ellos para obtener información concreta sobre la admisión.

Es un documento que especifica el número de horas académicas cursadas.

Para ser tomado en cuenta como profesional en Chile, la carrera debe durar 1600 horas académicas o más.

Si tu universidad no tiene un modelo de la famosa “carga horaria”, el pénsum o las notas, o cualquier documento de la universidad donde salga explícitamente el número de horas será suficiente.

Obviamente, para ser válido legalmente en Chile, debe estar legalizado y/o apostillado como cualquier otro documento.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Trámites

Los antecedentes penales no son necesarios para los venezolanos.

Si aún así insistes en preguntar a qué organismo deben ir dirigidos, no hay una respuesta que te pueda dar, ya que si ningún organismo los solicita, ¿a quién se los vas a dirigir?

Además, imagínate que los diriges al “Consulado de Chile en Caracas” o al “Departamento de Extranjería y Migración de Chile” o a la “Embajada de Venezuela en Chile” o a quien tú quieras, porque alguien te dijo que eran necesarios y los querías sacar, ajá, ok… Te cuento que a los 90 días, ese documento vence, así que mientras lo obtienes, te sale la cita para legalizar/apostillar, te vienes a Chile y finalmente los vayas a usar, ya van a estar vencidos y no te van a servir de nada.

Disculpa si el tono de la respuesta es un poco fuerte, pero es que la pregunta parece no pasar de moda… Todos los días la recibo una y otra vez…

Debemos agradecer que a los venezolanos aún no nos piden antecedentes penales, como sí lo hacen con los peruanos, colombianos y dominicanos.

Para los que van a ser parte del proceso de regularización extraordinario, deben ir dirigidos a: “Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile”.

Para los que van a tramitar la visa de responsabilidad democrática, deben ir dirigidos a: “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

A partir del 1ero de mayo de 2019, a todas las nacionalidades le serán exigidos los antecedentes penales emitidos en el país de origen para tramitar la permanencia definitiva online. Estos deben ir dirigidos al Departamento de Extranjería y Migración de la República de Chile. Más detalles aquí.

No.

Todos los trámites de visa requieren que la persona esté en Chile.

Los procedimientos para el trámite del Mercosur en Venezuela no están definidos, por más que el país pertenece al bloque.

Es decir, la visa existe, pero no hay manera de tramitarla.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Todas la información con lujo de detalles está en la página de la Universidad de Chile, específicamente aquí y aquí.

Ya no está funcionando esta información… Deben comunicarse directamente con el Consulado para verificar el método que están usando en el momento en que necesiten hacer el trámite ya que a cada rato lo cambian.

En el Facebook del Consulado General de Chile en Caracas publicaron esta información:

POR FAVOR, TENER PRESENTE QUE, DEBIDO A QUE NO PODEMOS SEGUIR CONTESTANDO LAS MISMAS PREGUNTAS UNA Y OTRA VEZ, TENEMOS A BIEN SOLICITARLES QUE LEAN BIEN LO SIGUIENTE:
1) LAS CITAS SON PERSONALES E INTRANSFERIBLES
http://chile.lynqus.com/
2) HAY QUE PEDIR LA CITA A NOMBRE DE LA PERSONA QUE VENDRÁ A HACER EL TRAMITE.
3) PARA LAS LEGALIZACIONES, USTED DEBE VENIR CON SU DEPOSITO HECHO, NO SE ARRIESGUE INNECESARIAMENTE. HAGA SU DEPOSITO EN LA CUENTA DEL BANCO VENEZOLANO DE CRÉDITO N° 0104 0009 1800 901 031 48, A NOMBRE DEL “CONSULADO GENERAL DE CHILE”. RIF G- 2000 5546-4.
4) EL COSTO DE CADA LEGALIZACIÓN A PARTIR DEL LUNES 9 DE MAYO ES DE 5.016 BOLÍVARES. ESTE MONTO USTED DEBE MULTIPLICARLO POR LA CANTIDAD DE LEGALIZACIONES QUE TIENE Y LE DARÁ EL MONTO A DEPOSITAR.
5) SI SE EQUIVOCÓ AL OBTENER SU CITA, ESCRÍBANOS AL EMAIL [email protected] CON SU NOMBRE COMPLETO, NUMERO DE CEDULA Y FECHA DE LA CITA A ANULAR. Y LUEGO DEBE PEDIR UNA NUEVA CITA POR EL LINKhttp://chile.lynqus.com/
6) NO SE CAMBIAN CITAS. SI USTED ANULA LA CITA DEBE PEDIR UNA NUEVA AL LINK http://chile.lynqus.com/
7) SOLO LOS DOCUMENTOS “APOSTILLADOS” POR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES, PUEDEN SER PRESENTADO EN CHILE LUEGO DEL 30 DE AGOSTO, SIN LA NECESIDAD DE PASAR POR ESTE CONSULADO GENERAL EN CARACAS O POR EL CONSULADO DE CHILE EN PUERTO ORDAZ.
8) SI USTED DESEA PRESENTAR SUS DOCUMENTOS “APOSTILLADOS” EN CHILE, ANTES DEL 30 DE AGOSTO, OBLIGATORIAMENTE, DEBEN PASAR POR NUESTROS CONSULADOS EN CARACAS O PUERTO ORDAZ.
9) LA “APOSTILLA” ES UNA SOLA PARA TODO EL MUNDO, POR LO TANTO, PIDA SU APOSTILLADOS MULTIDESTINO O PARA OTRO PAIS, COMO ARGENTINA O ESPAÑA. ES LO MISMO.
10) SOLO LOS TITULOS SE ENTREGAN EL MISMO DIA, EL RESTO DE LOS DOCUMENTOS SE ENTREGAN DEBIDAMENTE FIRMADOS EN 7 DIAS CORRIDOS.
11) NUESTRAS OFICINAS SE ABREN A LAS 8:30 NO ANTES, POR LO TANTO, NO CORRA RIESGOS DE ROBOS O ASALTOS, POR LO TANTO, NO ES NECESARIO QUE SE AMANEZCA EN LA PUERTA DE NUESTRO EDIFICIO. NO SUFRA EN VANO. LLEGUE A LAS 8.30 HORAS Y NO HABRÁ PROBLEMA. NO CORRA PELIGRO POR AHORRARSE 5 MINUTOS DE ESPERA. NO SE APURE TANTO…CHILE SEGUIRÁ DONDE MISMO.
12) CUANDO VENGA AL CONSULADO, NO TRAIGA BOLSOS O MALETAS O GORRAS O LENTES OSCUROS.
13) TODAS LAS PERSONAS Y SUS PERTENENCIAS, SERÁN REVISADAS CON DETECTORES DE METALES ANTES DE INGRESAR A NUESTRAS OFICINAS.
14) NO VENGA CON ACOMPAÑANTES. SOLO INGRESARÁN LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA LISTA. LOS ACOMPAÑANTES NO PUEDEN INGRESAR A NUESTRAS OFICINAS Y DEBERÁN ESPERAR FUERA DE NUESTROS EDIFICIO.
15) SE LEGALIZAN UN MAXIMO DE 8 DOCUMENOS POR PERSONA POR DIA. SI TIENE MAS DE 8 DOCUMENTOS, PIDA 2 CITAS. SI EL SISTEMA NO SE LO PERMITE, PIDA LA CITA A NOMBRE DE OTRA PERSONA PARA QUE VENGA CON USTED ESE DIA. DE ESTA MANERA, EVITAMOS QUE LAS CITAS SEAN MAL UTILIZADAS.
MUCHAS GRACIAS,
EL CÓNSUL GENERAL.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Cuando envías el sobre de solicitud de la visa por correo (en Región Metropolitana) o empiezas a hacer el trámite en alguna de las regiones, automáticamente dejas de ser “turista” y pasas a ser “turista con visa en trámite”, lo que elimina la restricción de los 90 días máximos de estadía en el país.

El único requisito es que el pasaporte este vigente al momento del estampado de la visa.

En la Región Metropolitana, contando desde el día que se envía el sobre con los documentos:

  • 2-3 meses para el permiso de trabajo.
  • Luego, 3 meses más para el estampado de la visa.
  • Luego, 2-3 semanas más para obtener el RUT.

En total son aproximadamente 6 meses y medio. El procedimiento completo lo encuentras aquí.

En el resto de las regiones, los tiempos varían, pero en promedio es como 1 mes para el permiso de trabajo y 1-2 meses para la visa.

ACTUALIZADO EL 10 DE FEBRERO DE 2019.

En la Región Metropolitana entre 75 y 90 días después de solicitarlo. En el resto de las regiones puede ser tan rápido como el mismo día que lo solicitas.

Apenas tengas la visa estampada en el pasaporte puedes solicitar tu RUN. Al momento de hacerlo te asignan de una vez tu número y debes esperar aproximadamente dos semanas para ir a retirar el carnet.

En la Región Metropolitana aproximadamente 6 meses después de solicitarla. En el resto de las regiones puede tardar 2-3 meses.

60 días contínuos a partir de la fecha de notificación es lo que dice la carta.

Sin embargo, en la práctica, Extranjería permite hasta 6 meses para el estampado.

Las carreras que sé que deben revalidar el título para EJERCER son abogados, psicólogos, ingenieros civiles y todas las carreras del sector de la salud.

Ojo con la palabra EJERCER… Esto quiere decir que igual pueden tramitar la visa temporaria para profesionales y trabajar en cualquier otra área sin necesidad de revalidar sus títulos.

En el caso de los psicólogos, para psicología clínica sí o sí hay que revalidar, sin embargo, para trabajar en recursos humanos no es necesario.

Las visas temporarias tienen vigencia de un año, prorrogables por un año más. Durante los tres últimos meses de cada año, si reúnes los requisitos, puedes solicitar la permanencia definitiva.

Con la visa temporaria de profesionales y la visa por motivos laborales, puedes pedir la permanencia al final del primer año.

Con la visa sujeta a contrato, puedes pedir la permanencia al final del segundo año.

En los requisitos de la visa temporaria para profesionales dice “título original”.

Algunas personas han dicho que pudieron tramitarla con la copia certificada y/o con el fondo negro (debidamente legalizados y/o apostillados), pero no me consta.

Se acabó la duda de que sí se podía o no tramitar la visa con la copia certificada o fondo negro del título… El Departamento de Extranjería confirmó que sí se puede. Obviamente, debidamente legalizado y/o apostillado.

Gracias a Aleska por informarme.

Confirmación del Departamento de Extranjería de que sí se puede tramitar la visa temporaria para profesionales con la copia o fondo negro del título

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

No tienen valor legal como un título profesional, por ejemplo. Quizás alguna empresa los pueda apreciar, pero no es necesario legalizarlos. Ojo… Hay “cursos” que son certificaciones internacionales que sí valen, por ejemplo, los cursos de Cisco o de SAP.

La licencia venezolana te sirve solo mientras eres turista.

Cuando saques la visa de residencia debes tramitar la licencia de acá.

En este artículo tienes la información completa de los pasos para sacar la licencia de conducir en Chile.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Si te fijas bien, en el proceso de obtención de la visa hay un “limbo” entre el punto en el que estás habilitado legalmente para trabajar y el punto en el que puedes solicitar el RUT. Durante este limbo, si consigues trabajo, la empresa va a necesitar pagar tus contribuciones de AFP (la popular “pensión”) y salud, pero para eso necesitas un número de RUT.

Para estos casos existe el llamado “RUT provisorio” que tramitas directamente en esta sucursal de AFP PlanVital y en esta sucursal de Fonasa (cada organismo te asigna un número diferente) y SOLO SERÁ VÁLIDO PARA QUE EL EMPLEADOR PAGUE TUS CONTRIBUCIONES.

Para tramitarlo necesitarás el contrato de trabajo notariado, el permiso de trabajo de extranjería, tu pasaporte y los datos de contacto.

IMPORTANTE: este número NO te va a servir como si fuera el RUT normal, NO lo vas a poder usar para comprar en tiendas, NI para obtener descuentos, NI para afiliarte a servicios, NI para identificarte, NI para tramitar documentos, NIpara firmar ofertas de trabajo a otras personas, NI para nada que NO sea estrictamente lo indicado arriba.

No necesariamente… Con el título universitario también puedes tramitarla.

Lo que no puedes es tramitarla sin alguno de los dos títulos.

En este artículo tienes la información completa de los pasos para sacar la licencia de conducir en Chile.

No.

Aquí todos los trámites son sencillos y los puedes hacer tú mismo.

En teoría sí puedes, pero en la práctica no tendrías ningún beneficio.

Las características de esas dos visas son las mismas, la única diferencia son los requisitos para tramitarlas.

Sí y no. Me explico:

La única visa que puedes tramitar desde Venezuela es la Visa sujeta a contrato.

Para todas las demás, debes estar aquí en Chile.

Más información aquí.

Sí… Es totalente legal.

Desde el 22 de junio de 2019 a los venezolanos se les exige algún tipo de visa (bien sea de turismo o de residencia) para ingresar a Chile.

En este artículo está explicado este requisito.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Ir a la Embajada de Venezuela en Chile con una fotocopia del pasaporte y con la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) del robo o extravío. Luego, esperar, mucho, demasiado… Recuerda que se trata del SAIME y que no te lo van a entregar en Venezuela sino que lo van a enviar a Chile.

La visa solo se puede estampar en el pasaporte. La única excepción que puede haber requiere que la embajada venezolana (o del país de tu nacionalidad) emita una carta que diga textualmente que estás “imposibilitado” de obtener tu pasaporte y para que hagan eso tiene que ser un caso extremo (recuerda que “un caso extremo” no incluye que el SAIME se tarde 4-5 meses en enviarte el pasaporte).

ACTUALIZACIÓN 04-07-2017: para complementar esta información te recomiendo leer el artículo “Cómo estampar la visa si no tienes pasaporte en Chile“.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Tomando en cuenta los requisitos, sí se puede solicitar visa con cédula… El problema es que cuando esté aprobada te van a pedir OBLIGATORIAMENTE un pasaporte, siendo la única excepción una carta de la Embajada de Venezuela certificando que estás en trámite de pasaporte, lo cual necesitaría Extranjería para emitir un título de residencia en donde podrías estampar la visa.

En pocas palabras, al final siempre se necesita el pasaporte.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

En realidad no…

En Chile todos somos extranjeros, seamos del país que seamos… De hecho, para los europeos el trámite de la visa es más caro. En este artículo encuentras la tabla de costos por país.

En los grupos de Facebook, Francis Fuentes de Puerto La Cruz compartió este modelo.

Obviamente, para ser válido legalmente en Chile, debe estar legalizado y/o apostillado como cualquier otro documento.

Muchas gracias a Belkis Casanova por hacérmelo llegar.

modelo de carga horaria tsu

modelo de carga horaria tsu reverso

Vida en Chile

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

El venezolano que llega aquí, en general, es profesional, viene a trabajar y destaca en su puesto de trabajo. Aquí, hasta ahora, tienen una muy buena imagen de nosotros…

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Puedes permanecer 90 días como turista, prorrogables por 90 días más pagando la extensión en Extranjería (cuesta 100 US$).

Si sales del país y vuelves a entrar, tienes unos “nuevos” 90 días.

Con este artículo puedes sacar tu propia cuenta, según tus hábitos y necesidades.

Primero que nada, muy pocos cargos ganan sueldo mínimo aquí… Es solo una referencia. Casi cualquier trabajo paga más que eso.

Ahora, cada quien se tiene que arropar hasta donde le llegue la cobija… Si ganas poco dinero, tienes que adaptarte a eso.

En Chile hay opciones para todos los segmentos. No es lo mismo vivir en la periferia de Santiago que vivir en Las Condes, Vitacura o La Dehesa. No es lo mismo comprar en Unimarc que comprar en La Vega. No es lo mismo comer proteína 3 veces al día que comerla 1 vez al día. No es lo mismo comer todos los días en la calle que comer todos los días en tu casa. Son cosas obvias, pero muchas veces son pasadas por alto.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Escribí un artículo que responde esta pregunta, puedes verlo aquí.

Es el “Rol Único Tributario”, que literalmente solo lo tienen empresas, pero por alguna razón los chilenos le llaman así a la cédula también.

La cédula es “el carnet de identificación” físico, que contiene tu número de RUN (Rol Único Nacional).

Aquí le dicen RUT a todo, así que acostúmbrate.

Hasta el momento no tengo hijos y no tengo idea de los trámites ni los costos para colegios en Chile.

Solo les puedo decir que el año escolar empieza en marzo, que hay colegios públicos y privados de todos los segmentos de precio y que, supuestamente, se necesita el certificado del último año cursado y la partida de nacimiento para inscribirlos. Más allá de eso no sé.

Hay un grupo de Facebook llamado “Madres venezolanas en Chile” donde tengo entendido que hay mucha información al respecto.

ACTUALIZACIÓN: pueden revisar este artículo también.

No lo sé… Solo conozco Santiago.

En Facebook hay muchos grupos de venezolanos que viven en otras regiones de Chile… Allí podrías encontrar más información.

250 comments

  • Katherin 25 Marzo 2016  

    Buenas noches, mi duda es la siguiente, ese permiso de trabajo lo pido aca en venezuela antes de irme o cuando este alla en chile? No soy profesional, pues pienso buscar trabajo en algo de comida o de albañil (escribo desde el correo de mi hermana)

    • jorgeleon 25 Marzo 2016  

      Todos los trámites de visa los haces estando en Chile.

      • Stephanie 30 Marzo 2016  

        Hola Jorge, excelente tu blog. Tengo pensado irme a mediados de año a chile, mi esposo y yo somos Detectives del CICPC y quisiera saber si podríamos ejercer algún tipo de labor similar a la que tenemos aquí. Gracias!

  • ezequiel 24 Marzo 2016  

    buenos días , los cursos hechos en Venezuela tienes validez en chile ? y deben estar legalizados en la embajada chile en vnzl ?

    • jorgeleon 24 Marzo 2016  

      No tienen valor legal como un título profesional, por ejemplo. Quizás alguna empresa los pueda apreciar, pero no es necesario legalizarlos. Ojo… Hay “cursos” que son certificaciones internacionales que sí valen, por ejemplo, los cursos de Cisco o de SAP.

  • alejandro 23 Marzo 2016  

    Buenas noches jorge,hermano que tan indispensable los antecedentes penales para realizar tramites en chile?,gracias

  • Luissiana Pinto 20 Marzo 2016  

    Hola Jorge,

    Primero que nada debo felicitarte, estoy fascinada con tu blog. La información esta muy clara y precisa; sin embargo, hay una duda que no logro aclarar luego de haber leído todas las entradas, así como la sección de preguntas y respuestas. Actualmente estoy haciendo una maestría en España pero debido a la crisis laboral que atraviesa este país me estoy planteando seriamente trasladarme a Chile; mi pregunta es; sería ilegal ir a Chile realizar el trámite de mi visa profesional y luego ir a Venezuela por mes y medio de manera que cuando vuelva a Chile ya tenga el trámite de permiso de trabajo adelantado?
    Se de personas que lo hacen pero no logro conseguir información precisa acerca de la legalidad de esta opción.
    De antemano agradezco el tiempo invertido en ayuda a todos nosotros, tus leyentes.
    Un saludo.

    • jorgeleon 20 Marzo 2016  

      Es totalmente legal.

  • denny 19 Marzo 2016  

    Hola amigo es obligatorio tener un oferta de trabajo de una compañía en chile para que me puedan dar una visa de trabajo por que yo quiero emigrar con mi esposa los dos somos graduados ella es psicologo social con post grado en gerencia de recursos humano y yo ingeniero de sistemas queremos buscar trabajo bajo la mesa que dices tu si nos dan la visa de trabajo. Espero tu respuesta amigo

  • Orianna 17 Marzo 2016  

    Saludos! Excelente blog, mi pregunta es acerca del campo laboral para arquitectos, mi esposo y yo lo somos, ambos con postgrados. Tienes información? Gracias de antemano.

  • Nohelia Quinar 16 Marzo 2016  

    Hola Jorge!! Excelente tu blog, es de mucha ayuda . Una pregunta, cuanto tiempo tarda el permiso especial de trabajo para turistas?

    • jorgeleon 16 Marzo 2016  

      No estoy seguro pero he escuchado que es súper rápido.

  • James Schiodtz 16 Marzo 2016  

    Hola amigo, soy venezolano hijo de padre chileno, ya hice el tramite de nacionalización en el consulado de Chile, me dijeron que en 4 o 5 meses tardaba el tramite, me voy a Chile en junio, me dijeron que retirara el RUN por santiago, mi pregunta es como se cuando ya esta listo? te envían un correo o algo? gracias de antemano.

    • jorgeleon 16 Marzo 2016  

      Hola James.

      Debes consultar con el organismo que está realizando tu trámite. No conozco el trámite de nacionalización.

  • Chuck 16 Marzo 2016  

    Hola, gracias por dejar esta sección de preguntas.
    ¿Es necesario hacer reválida de título universitario en la Universidad de Chile para aplicar a la visa profesional?

    • jorgeleon 16 Marzo 2016  

      No es necesario.

  • Ysabel 15 Marzo 2016  

    Hola, soy Licenciada en Comunicaciòn Social. ¿Sabràs cuànto gana un periodista en Santiago de Chile?

    • jorgeleon 15 Marzo 2016  

      No hay respuesta para eso 🙂 Es como si te preguntara cuánto gana un periodista en Venezuela… Me dirías que depende de si trabaja para una cooperativa o trabaja para Venevisión.

  • eliu 13 Marzo 2016  

    Hola buenas, primero me parece muy bueno que te tomes el tiempo de explicar a nostro (lo que seguimos en venezuela como hacer) fijate yo recien me estoy graduando de Administracion de Aduana (t.s.u) y viendo la situacion que estamos viviendo horita en el pais me gemera el buscar otro rumbo y provar suerte en otra lado, pero el detalles es si mi tipo de profecion alla es demandada (tiene algun conocimiento de esto)??? O si tu como forma de recomendacion me sugieres mejor obtener experiencia aqui y prepararme mas ?? Gracias y disculpa la molestia.

  • darimar 13 Marzo 2016  

    Hola muy buenas amigo… excelente los tips y consejos
    Soy licenciada en enfermeria; el area de salud tiene campo de empleo en chile ???

  • Jaider Carruyo 11 Marzo 2016  

    Saludos.. Los Comunicadores Sociales, tendremos chance de trabajar en Chile,que debería hacer al llegar a Chile? Tambien tengo un componente docente de la Universidad del Zulia.

  • LUIS AVILAN 10 Marzo 2016  

    BUENAS NOCHE JORGE QUISIERA SAVER SI PARA VIAJAR A CHILE ES NECESARIO TENER UNA CARTA DE INVITACION GRACIAS….

    • jorgeleon 10 Marzo 2016  

      No es necesario.

  • Dennys 7 Marzo 2016  

    Muy buena tu pagina web, dedicada a todas las personas que pensamos en emigrar con destino a Chile de verdad agradecido por tu gestión amigo por cierto una pregunta para las persona que estamos en el sector petroquimico como es mi caso ya que soy Ing petroquimico que tal es ese país con respecto a ese sector ya que he revisado sobre posibles trabajos para aplicar en computrabajochile y veo que no hay ningún tipo de trabajo referente al área si me podrías dar alguna respuesta e información sobre eso te lo agradecería hermano.

  • Fabiana 7 Marzo 2016  

    Hola Jorge. Gracias por todo el tiempo que dedicas en ayudar a otros con sus sueños de emigrar a un lugar con mejores oportunidades. Me parece que he leído todo el blog (o casi) y no he visto comentarios o referencias a si existe algún tipo de beneficio para personas con nacionalidad europea (como lo hay en Panamá por ejemplo) que deseen trabajar y establecerse en Chile. En caso de que no la haya o no tengas conocimiento, el trámite sigue siendo el mismo si llegas con un pasaporte distinto al venezolano? Gracias de nuevo por tu tiempo.

    • jorgeleon 7 Marzo 2016  

      Hola Fabiana.

      La única diferencia que hay es que para los europeos el trámite es más caro. Asì que no hay beneficios por ser europeo.

  • Ray vanegas 6 Marzo 2016  

    Buenas noches amigo tengo una duda la licencia de conducir venezolana es internacional ? Muchas personas han escrito que esa licencia no es calidad en Chile que me puedes tu orientar sobre eso ?

    • jorgeleon 6 Marzo 2016  

      La licencia venezolana te sirve solo mientras eres turista.

  • euddy salazar 4 Marzo 2016  

    Hola Jorge, buenas noches. pienso viajar a chile a mitad de este año, en tu articulo dices que para los venezolanos no se necesita antecedentes penales, pero en el consul de chile me exigen esos antecedentes para viajar a chile.

    • jorgeleon 4 Marzo 2016  

      Hola Euddy.

      Tienes las dos informaciones… La decisión de a quién creerle es tuya solamente 🙂

  • Maria 3 Marzo 2016  

    Hola Jorge,

    Gusto en saludarte, me parece excelente la ayuda que brindas a todos los venezolanos que queremos de alguna manera salir adelante. Mil gracias por compartir tus experiencias y conocimientos para un proceso que a más de uno le quita el sueño ya que creo que la mayoría nunca imaginamos que tendríamos que tomar la decisión de emigrar a otro país.
    Mi situación es la siguiente: Estoy reuniendo todos los requisitos y planeo a mediados de este año irme a Chile (Junio o Julio 2016) pero mi pasaporte vence en Septiembre del año 2017. Considerando toda la información que has colocado en este blog (tardaría 4 o 5 meses para que me entreguen la visa para profesional y la visa tiene duración de 1 año) crees que es posible que tenga problemas para que me la den considerando que el pasaporte se vence antes de que termine la duración de la visa.?

    • jorgeleon 3 Marzo 2016  

      Hola María.

      Cero problemas por eso.

  • Giovanni 3 Marzo 2016  

    Buenas Noches

    Jorge, antes que todo te felicito por tu trabajo!

    Quiero saber un poco mas sobre ir y tramitar la visa de profesional (actualmente soy ing. computacion / Anos de experiencia / 31 anos) Y devolverme a venezuela a esperar!

    Saludos

  • MIGUEL 2 Marzo 2016  

    BUENAS NCHES JORGE ,, UNA PREGUNTA ME VOY A CHILE EN ABRIL Y SOLO TENGO EL PASAJE DE IDA, TENDRE PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO DE CHILE , NO SE SI ME PIDAN EL PASAJE

  • Kristian 29 Febrero 2016  

    Gracias amigo.

  • Kristian 29 Febrero 2016  

    Buenas tardes Jorge. Quisiera saber como sacar la Licencia de conducir. Aqui en Venezuela poseo la de 4ta. Como haria alla para buscar trabajo de chofer. existe algun impedimento? Saludos!!

  • luis morales 28 Febrero 2016  

    antes que todo muchas gracias por todos tus comentarios te tengo unas preguntass
    1 que me puedes decir de la ciudad de valdivia es mas cara que santiago,
    2 mas o menos cuanto hay que disponer para hacer mercado para una sola persona

    • jorgeleon 28 Febrero 2016  

      Hola Luis. No conozco otra ciudad que no sea Santiago. No tengo idea de cómo son las cosas en otras regiones, disculpa.

  • Latoya 26 Febrero 2016  

    Buenas tardes, soy TSU en tursimo, tengo alguna oportunidad de empleo en Chile. Y como hago para tramitar el permiso de trabajo?

  • Beatriz 25 Febrero 2016  

    Buenas Tardes, para la solicitud de permiso de trabajo es imperativo tener oferta laboral? o ¿se puede acceder a este tramite sin poseer dicha oferta?

    • jorgeleon 25 Febrero 2016  

      Estás confundida con los términos. Te recomiendo leer este artículo.

      • Beatriz 25 Febrero 2016  

        muy agradecida

  • PE 25 Febrero 2016  

    Hola cuantos RUT puede ayudar a tramitar un chileno a un extranjero?? tengo entendido que tienen un limite de personas. Gracias.

    • jorgeleon 25 Febrero 2016  

      El RUT no se ayuda a tramitar.

      • PE 25 Febrero 2016  

        ok disculpa no me explique bien…quise decir que si una persona con RUT puede realizar varias “ofertas laborales” para varias personas a la vez pues….

        • jorgeleon 25 Febrero 2016  

          Sí, no hay problema.

          • PE 26 Febrero 2016  

            ok ok y una ultima pregunta a juro se debe presentar una “oferta laboral” para solicitar el RUT? y mil gracias!!!

          • jorgeleon 26 Febrero 2016  

            Te dejo este enlace.

  • Patricia 24 Febrero 2016  

    Hola buenas tardes,
    En pocos meses me voy a Chile, me comentaron que en Concepción es más rápido poder sacar el permiso de trabajo, pero cuando viajé (estoy en Venezuela ahorita) solo conocí Santiago de Chile, por favor me puedes aconsejar respecto al permiso de trabajo (Donde puedo sacarlo más rápidamente, o como puedo hacer para comenzar a trabajar alla)

    gracias

    • jorgeleon 24 Febrero 2016  

      Hola Patricia, lee este artículo.

      • Patricia 24 Febrero 2016  

        Gracias Jorge. muy valiosa tu ayuda 😉

  • Maira 22 Febrero 2016  

    Buenas Noche hoy pase por el banco y me informaron que mi carpeta fue devuelta porque y que iba recortado el rif, cosa que no era así y como viajo el 26 me dijeron que cancelara el viaje que ellos no podian solventarme y no fue mi culpa sino de la linea que y que estuvo caida la proxima semana en el banco bicentenario de sta barbara de barinas.

  • ramon 22 Febrero 2016  

    saludos amigo, una pregunta, soy abogado con titulo de venezuela, tengo alguna oportunidad alla en chile o conoces cual seria el proceso, que debo estudiar alla para convalidar mi titulo o debo empezar desde cero? gracias

    • jorgeleon 22 Febrero 2016  

      Los abogados deben hacer un procedimiento especial pero no lo conozco al detalle. Te recomiendo buscar en los grupos de Facebook, allí consigues la información.

  • Cesar Armas 21 Febrero 2016  

    hola jorgue te felicito por tan maravillosa pagina, es admirable y de verdad un sentir orgulloso de ver un buen venezolano que busca ayudar a la gente, saber que realmente si hay personas que te transmiten ese espíritu de esperanza de fe y optimismo, que simplemente no busca en aprovechar las circunstancias y utilizar el desespero de la gente; te felicito de verdad hermano excelente labor dios te bendiga y mil gracias de verdad porque realmente ah mi personalmente me ah ayudado un montón todas esas palabras y tips para emprender este nuevo camino que es tan difícil como es el inmigrar….
    Tengo una pregunta yo soy profesional por tal motivo se que debo pedir la visa temporal profesional, tenia planeado en viajar en mayo; pero por vueltas que dan el mundo me acaban de ofrecer un trabajo, que pasa mis papeles solo faltan legalizarlos y llevarlos al consulado por el esta oferta de trabajo no creo que me de chance de llevarme todo listo por lo cual dejare a mi esposa terminando eso, no quiero desaprovechar la oportunidad de trabajo y me voy solamente con mi pasaporte y ci, ahora si en concreto con el contrato y mi pasaporte ya puedo pedir la visa por motivos laborales, puedo comenzar a trabajar ya con el contrato o hay que esperar que salga la visa por motivos laborales? espero me entiendas muchas gracias jorgue

    • jorgeleon 21 Febrero 2016  

      Hola Cesar. Mil gracias por tus pañabras.

      Con el contrato de trabajo tramitas la visa por motivos laborales. Una vez te llegue el permiso de trabajo puedes empezar a trabajar. Esto lo he cubierto en mis artículos con lujo de detalles.

  • carlos 16 Febrero 2016  

    hola jorge excelente blog felicitaciones, tengo una duda soy lic en contaduria publica pensando en emigrar a chile, me llama la atencion trabajar en el sector bancario, tendras alguna nocion sobre si eso es posible, es decir si contratan extranjeros, ademas si podrias darme algun consejo con respecto a esta duda te lo agradezco

    • jorgeleon 16 Febrero 2016  

      Hola Carlos.

      Hay muchísimos extranjeros trabajando aquí en bancos.

  • Clara Rodriguez 15 Febrero 2016  

    Primero que todo gracias por tan valiosa información, tengo algunas dudas , soy casda con dos hijosde 3er grado y preescolar sera posible que mi esposo viaje primero y tramite lo de la visa temporaria para profesionales , tanto la de el como la mia , y que tramite tambien creo que la visa de dependientes para los niños ; Sera que solo con poder notariado y original del titulo y partidas de nacimiento basta o requerira algo mas o de repente no es posible con poder agradezco mucho tu ayuda

    • jorgeleon 15 Febrero 2016  

      Hola Clara.

      Todos los trámites acá son presenciales.

  • angel 14 Febrero 2016  

    Buenas noches.

    Estimado felicitaciones, muy completa tu pagina, queria preguntarte algo si tienes conocimiento y me salto la duda despues de una entrevista que tuve recientemente.. estoy tramitando la visa profesional y claro realice la documentacion con una oferta laboral, ahora el permiso de trabajo al llegar indica que “puedes trabajar con ESE empleador”, la persona que me entrevisto hizo incapie en eso, ( y en realidad no me llamo mas) el permiso te encadena al que te hizo la oferta y no puedes trabajr con mas nadie? he buscado en extranjeria y no dicen nada de eso.

    Saludos y gracias por tu tiempo.

    • jorgeleon 14 Febrero 2016  

      El permiso de trabajo no tiene nada que ver con la oferta laboral. Puedes trabajar con cualquier empleador.

  • Eusebio Agostinho 13 Febrero 2016  

    Hola Jorge como estas? Gracias por esta iniciativa que nos ha ayudado a aclarar tantas dudas. Mi pregunta es la siguiente: Ya intoduje los papeles para la visa temporaria por motivos laborales, si en el tiempo que no me estampan la visa cambio de empleador y me hacen un nuevo contrato que procedimiento tendría que hacer en extranjería?

    • jorgeleon 13 Febrero 2016  

      No debes hacer ningún procedimiento adicional